Sei sulla pagina 1di 19

ECONOMIA 3er cuatrimestre Alumna: Mara Ofelia Manzanilla Regil

MATRICULA: AL135 3!"!

Proyecto: Fase 1 Las actividades econmicas 1. Recupera las conclusiones que trabajaste durante el desarrollo de la unidad en tu blog e intgralas en un solo escrito. 2. Elige una actividad, producto o servicio econmico, para que a lo largo de la asignatura realices su anlisis y proyeccin microeconmica, en esta primera fase solo anali ars la actividad que !ayas seleccionado. "ara tu seleccin puedes apoyarte en las actividades econmicas preponderantes en tu regin. #. $na ve que !ayas reali ado tu seleccin, visuali a los posibles escenarios de corte econmico a los que pueda enfrentar. %. "ara apoyarte en el inicio de este anlisis y proyeccin, integra los elementos que identificaste en la tabla que se muestra a continuacin.

Econom&a 'dam (mit) (e le considera el padre de la econom&a, su aportacin consisti en anali ar el modelo de mercado. *ostr el sistema de precios y mercados. +efinicin) ,iencia social que estudia las elecciones de los seres !umanos -individuos, empresas, gobiernos. para enfrentar la escase con recursos limitados administrndolos de forma organi ada. +esabastecimiento) es la falta de determinados productos en un establecimiento comercial o en una poblacin. /oda conducta !umana que tenga como finalidad organi ar, administrar y distribuir los recursos limitados, requiere de actividades econmicas muy diversas pero que tienen un mismo fin) enfrentar el problema de escase . 'ctividades "rimarias -e0traccin de los recursos naturales., secundarias -actividades industriales. y terciarias -prestacin de alg1n servicio..2os fundamentos de los problemas econmicos tienen su origen en las necesidades materiales del !ombre y en los recursos econmicos, desembocando en el !ec!o de que la escase nos provee estos recursos de forma limitada. Regin) *rida, 3ucatn 4,mo enfrenta la microeconom&a el problema de escase en tu regin5 6ueno mi estado es rico en el cultivo del c!ile !abanero, aguacate, etc.

Principales sectores de actividad

Sector de actividad econmica

Porcentaje de aportacin al PIB estatal (ao 2009) 4.24 4 24 24.71 0 44 9 %& (4 42 71.05

Actividades primarias Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza Actividades secundarias !inera "onstrucci#n y $lectricidad, agua y gas 'ndustrias !anufactureras Actividades terciarias "omercio, restaurantes y hoteles ("omercio, )ervicios de alo*amiento temporal y de +reparaci#n de alimentos y ,e,idas) .ransportes e 'nformaci#n en medios masivos
(.ransportes, correos y almacenamiento)

(9 -2

(& 4%

)ervicios financieros e inmo,iliarios


()ervicios financieros y de seguros, )ervicios inmo,iliarios y de al/uiler de ,ienes mue,les e intangi,les)

(& 2(

)ervicios educativos y m0dicos


()ervicios educativos, )ervicios de salud y de asistencia social)

9 %% 4 &-

Actividades del 1o,ierno 2esto de los servicios3


()ervicios profesionales, cientficos y t0cnicos, 4irecci#n de corporativos y empresas, )ervicios de apoyo a los negocios y mane*o de desechos y servicios de remediaci#n, )ervicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y 5tros servicios e6cepto actividades del 1o,ierno )

7 (9

.otal

(00

El c!ile !abanero es caracter&stico de la pen&nsula de 3ucatn. 7nicialmente las personas lo ten&an como un cultivo de traspatio y los productores lo destinaban para venta local, pero a partir de los diversos usos y caracter&sticas8 entre los que destaca gas lacrimgeno, antiinflamatorios o productos como salsas y polvo, obtuvo gran importancia en el mercado internacional. En la actualidad, el estado de 3ucatn es el primer lugar en produccin de c!ile !abanero en relacin a la pen&nsula y actualmente se est e0portando a pa&ses como 9apn y parte de Europa8 como c!ile !abanero en polvo, en salsas y al natural. +ebido a la importancia comercial que tiene la produccin de c!ile !abanero, se reali un estudio comparativo entre la tecnolog&a agr&cola convencional -la cual predomina en 3ucatn. y la orgnica -que es reducida.. +e los resultados obtenidos, se concluye que las unidades estudiadas no son econmicamente sustentables, pero s& se cumple que las orgnicas tienen mayores costos e ingresos, ambas unidades sobre rendimientos son similares. Esta investigacin, servir como base para estudios futuros sobre el c!ile !abanero centrados en el tema de sustentabilidad o temas sociales. En la prctica se logr proponer una opcin alterna a la tecnolog&a agr&cola convencional que aporta una produccin sustentable en lo ambiental, social y econmico.

Actividad microeconmica:

Escenarios econmicos a los que se puede enfrentar: (Costos, produccin, mano de obra, competencia, involucramiento en el mercado, naturale a de la misma, !obierno, medio ambiente, etc"#"
Participacin por sectores econmicos en la economa de Mxico. Actividades primarias: 4.2% del PIB y 14% del empleo.

/omaremos el cultivo del c!ile !abanero como actividad primaria.

Pese a !e en "!cat#n la siem$ra de c%ile %a$anero primero &!e !n c!ltivo de traspatio'

a%ora somos or(!llosamente primer l!(ar en prod!ccin de este prod!cto se(!ido de )ampec%e y *!intana +oo' estos estados comparten la denominacin de ori(en.
'ctualmente la tecnolog&a convencional se emplea en el cultivo del c!ile !abanero en el estado de 3ucatn con el objeto de intensificar la produccin debido a la demanda que !a tenido en el e0tranjero. En el 2:11 se logro la siguiente produccin, rendimiento y superficie de c!ile !abanero. (up.(embrada -;a.< 2=2.22 (up. ,osec!ada -;a.< 2=1.%2 "roduccin -/on.< 2>%2.?1 Rendimiento -/on@;a.< 1:.>A "*R -B@/on.< 11,%##.1# Calor produccin -*iles de pesos.< #2%D>.A>

,a prod!ccin de c%ile %a$anero en "!cat#n se divide en cielo a$ierto e invernaderos -malla' som$ra.. ,a prod!ccin por invernaderos se concentra en dos distritos' estos son: /ic!l y Mrida. Act!almente se c!ltiva todo el a0o en "!cat#n y se siem$ran se(1n estadsticas de la secretaria de a(ric!lt!ra y desarrollo r!ral' alrededor de 233 %ect#reas an!almente y se o$tiene !na prod!ccin de 2'433 toneladas del prod!cto !e se cons!me en el estado' se enva a diversas partes de la rep!$lica mexicana y al extran5ero. 6e exporta a 7stados 8nidos' )anad#' Italia' 9olanda :rancia y ;apn' o$teniendo (anancias de <3 millones de pesos al a0o. ,os costos de prod!ccin del c%ile serian alrededor de 433'333.33 mil pesos ya !e esto se empleara para la preparacin de la tierra' colocar el sistema de rie(o adec!ado para la planta' los &ertili=antes y (ermicidas y el pa(o de los tra$a5adores !e c!idaran las parcelas -a!n !e se propone !e se !tilicen a los e5idatarios !e ya existen y se les compren s!s prod!cciones para se(!ir al paso de llevado a la &a$rica para s! proceso. Para la planta se necesita tener el terreno con la in&raestr!ct!ra de la planta ya !e de$e de

contar con la$oratorios para el proceso del c%ile en esta &ase se de$e de invertir alrededor de m#s o menos 4 millones de pesos. 6e tendra !e &ormar !n $!en e !ipo !e de$era de ser: > inversionistas 6erian los !e aporten el capital > 8n director (eneral 6! &!ncin principal seria coordinar todas las #reas de la planta-o &#$rica.' para s! $!en &!ncionamiento. 6ecretaria 7s la encar(ada de atender las llamadas' a(endar y ver las citas del director (eneral' etc. ?erente de operaciones @e !e todo el proceso de la ela$oracin del c%ile %a$anero sea responsa$le en la (estin operativa y c!mplimiento de los o$5etivos de&inidos de prod!ccin y ten(a altos est#ndares de e&iciencias' calidad y se(!ridad de los sectores a s! car(o. 7n el depto. Ae prod!ccin tendramos a !n ;e&e de este departamento el c!al tendra a s! car(o a los o$reros los c!ales se encar(aran de el proceso del prod!cto desde !e lle(a del campo a ! se tendra a la cantidad de 43 empleados en 2 t!rnos. 7n el departamento de mantenimiento tendramos a !n 5e&e el c!al se encar(ara de s!pervisar !e todas las ma !inas tra$a5en a !n 133%' este tendra a s! car(o a 13 empleados al i(!al a 2 t!rnos. 7l depto. Ae la$oratorio tam$in tendra a !n 5e&e el c!al sera el responsa$le del departamento donde se da el tratamiento al prod!cto para !e c!mpla las normas de calidad esta$lecidas por la a!toridad competente a s! car(o tendra a 23 en 2 t!rnos de !micos $ilo(os. 7n el departamento e $ode(as %ay !n 5e&e el c!al tiene la responsa$ilidad de almacenar el prod!cto ya ela$orado y empacado para s!

1ltima inspeccin antes de sacarlos a s! destino &inal a s! car(o tiene a 23 o$reros en 2 t!rnos. ,a (erencia administrativa 9ay !n (erente !e %ace Planear' e5ec!tar y diri(ir la (estin administrativa y operativa de la empresa' del mane5o de la relacin con los di&erentes proveedores nacionales e internacionales. Aesarrolla las estrate(ias de compras an!ales y las proyecciones de la or(ani=acin. 6e encar(a del control administrativo y disciplinario del personal y coordinar toda la actividad de prod!ccin de la empresa. Aepto. Ae rec!rsos %!manos %ay !n 5e&e del depto.' el c!al tiene a s! car(o a 4 psiclo(os or(ani=acionales los c!ales ven el recl!tamiento del personal $as#ndose en s! per&il de los p!estos de vacantes. ?erencia &inanciera tiene !n (erente el c!al le compete la maximi=acin del patrimonio invertido de s!s accionistas. 7n pases con mercados $!rs#tiles desarrollados' es el valor de la accin el !e mide la e&ectividad de la (erencia &rente a los accionistas de la empresa. Maximi=ar las !tilidades de la empresa no siempre si(ni&ica !n ptimo retorno %acia los accionistas. ,as !tilidades se de$en enmarcar en el tiempo' p!es no es lo mismo o&recer !n vol!men de (anancias en !n a0o dado' !e %acerlo en s!mas menores pero con co$ert!ra de varios periodos.

7l departamento de &inan=as se llevan a


ca$o lo si(!iente: 1.> Analisis de datos &inancieros 2.> Aeterminacin de la estr!ct!ra de activos de la empresa ' &i5acin de l valor de los activos 2.> Aeterminacion del pasivo Adem#s llevan a ca$o la eval!acin' seleccin y $1s !eda de n!evos clientes' redaccin adec!ada de los impresos de %acienda' ampliacin de lneas de ne(ocios. Aepto. de conta$ilidad ,a conta$ilidad se encar(a de anali=ar y valorar los res!ltados econmicos !e o$tiene la empresa a(r!pando y comparando res!ltadosB tam$in plani&ica y recopila los procedimientos a se(!ir

en &!ncin del control y el c!mplimiento de los o$5etivos empresariales y' adem#s' re(istra y clasi&ica las operaciones de la empresa para' as' in&ormar de los %ec%os econmicos pertinentemente' permitiendo e5ec!tar las tareas se(1n los procedimientos preesta$lecidos' todo $a5o control y s!pervisin del contador. /ienen a s! car(o C contadores y 1 5e&e de depto. Aepto. de compras. 7l departamento de compras es el encar(ado de reali=ar las ad !isiciones necesarias en el momento de$ido' con la cantidad y calidad re !erida y a !n precio adec!ado. 7ste departamento anteriormente esta$a dele(ado a otros departamentos principalmente al de prod!ccin de$ido a !e no se le da$a la importancia !e re !iere el mismoB p!esto !e de$e de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para reali=ar las operaciones de la or(ani=acin. 9ay !n 5e&e de depto' y C empleados. ?erente de mercadeo y ventas D Planear' diri(ir y controlar toda la actividad de ventas de la 7mpresa. D Planear' diri(ir y controlar est!dios de mercadeo' anali=ar res!ltados y apoyar en el desarrollo del prod!cto. D Asesorar y visitar a los clientes. D Proyectar y controlar metas y pres!p!estos de ventas y cartera. D Preparar in&ormes y reportes para la ?erencia (eneral. D )!mplir oport!namente con la entre(a de acciones correctivas' preventivas y de me5ora' solicitadas a partir de las a!ditorias ! otras &!entes' para (aranti=ar el mantenimiento y me5ora del sistema de (estin. D Aise0ar y %acer permanente se(!imiento al c!mplimiento del pres!p!esto de ventas para el mercado. D 7la$orar el Plan de Mercadeo y pres!p!esto de ventas. D 7sta$lecer las polticas de mercadeo' p!$licidad' eventos' promociones y de todas las actividades !e permitan el posicionamiento de la ima(en de la compa0a en el mercado. Aepto de ventas 6e encar(a de incentivar la &!er=a de ventas de la empresa ya sea del mismo local o la de los representantes de

ventas !e $!scan clientes en el mercado' se $!scan estrate(ias de ventas' s!pervisin a los clientes' se o&recen premios' o&ertas' !e son esta$lecidas en s! mayora por el Aepartamento de MarEetin(' y a s! ve= siempre coordinadas con el #rea de :inan=as por !e estos mane5an !n determinado pres!p!esto. 7s !n #rea importante por !e es el contacto entre la empresa y el cons!midor -cliente. en la !e se cierra el ne(ocio !e (enerar# in(resos a la 7mpresa. Aepartamento de MarEetin( 6e encar(a de dar pa!tas a la empresa en lo !e se re&iera a la motivacin para !e el cliente o cons!midor eli5a t! prod!cto y so$re todo eli5a comprarlo en t! 7mpresa. Para eso se rec!rre a la P!$licidad' 7st!dio de mercados. )omportamiento de los precios' Promociones. Anali=a el comportamiento y re !erimiento del cons!midor para sirva de $ase para el desarrollo de n!evos prod!ctos. 7stim!la la demanda. 6!ministran in&ormacin importante para la ?erencia (eneral y el #rea de prod!ccin. 9ay !n 5e&e del depto.' a s! car(o %ay dise0adores (ra&icos 4' C mercadolo(os. F G+?AHI?+AMA 76/A MA6 ABA;G. F P7+MI6G6 MA6 ABA;G.

El negocio del chile habanero es redituable ya que se puede vender en sus diferentes presentaciones como. 1. Fresco en estado inmaduro o maduro 2. En pasta 3. Deshidratado entero y en polvo 4. En salsas 5. urtido.

hile !abanero Fresco" El cultivo del chile habanero tiene las siguientes etapas principales para su producci#n" 1. $reparaci#n del terreno% determinar la densidad de poblaci#n% trasplante% fertili&aci#n% riego% mane'o fitosanitario. 2. (simismo% se deben considerar los siguientes aspectos para el cuidado de la planta" )poca de siembra% principales plagas y su control% prevenci#n y control de enfermedades% control de male&a.

* hile !abanero en $asta" +a pasta o pur) de chile habanero es un producto de consistencia espesa o fluida obtenida de la molienda del chile habanero en madure& adecuada% sana y limpia% el cual ha sido descabado ,eliminaci#n del ped-nculo.% lavado y desinfectado% sometido o no a tratamientos t)rmicos y adicionados o no con aditivos para alimentos. El proceso se resume de la siguiente manera" 1. /ecepci#n. 2. 0elecci#n 3. +avado 4. En'uague 5. 1olienda 2. $esado 3. 1e&clado $ara finalmente proceder a su almacenamiento.

* hile !abanero Deshidratado"

El chile habanero deshidratado es obtenido de la eliminaci#n total o parcial del agua del fruto mediante m)todos naturales o artificiales. +os frutos deben ser frescos% sanos y limpios% enteros o divididos% y con madure& fisiol#gica. El m)todo m4s com-n de deshidratado sigue los mismos pasos salvo que en lugar de molerlo y me&clarlo lleva una etapa de ra'ado% e5tendido% deshidratado y de pulveri&aci#n% para despu)s pasar al almacenamiento y distribuci#n. * hile !abanero en 0alsa" El proceso de elaboraci#n de la salsa inicia desde la recepci#n de la materia prima% seguido del acondicionamiento de )sta para su final proceso y envasado. +as etapas de este proceso son las siguientes" 1. /ecepci#n 2. 0elecci#n 3. $relavado y lavado 4. En'uague 5. Escalde ,etapa opcional. 2. 1olienda 3. 1e&clado 2.4 6onas y regiones de producci#n"

En el 2772 se sembraron en la $en8nsula 517.13 hect4reas de las cuales% durante el ciclo 9to:o;<nvierno% =ucat4n sembr# 1>2.17 hect4reas ba'o condiciones de riego% ampeche 42.35 y ?uintana /oo 2>.>2. @a'o condiciones de temporal =ucat4n sembr# 3.12 hect4reas y ?uintana /oo 5.77. En el ciclo $rimavera; Aerano% se sembraron ba'o condiciones de riego en =ucat4n 13>.7> hect4reas y en ?uintana /oo 4.17B ba'o condiciones de temporal la superficie sembrada fue de C2 hect4reas en =ucat4n y 2.12 en ?uintana /oo.

(uperficie ,osec!ada)
+a superficie cosechada est4 indiciada en rangos que van desde 7.25 hect4reas hasta 52 hect4reas. 23 municipios sembraron y cosecharon hile !abanero en la $en8nsula de =ucat4n en el 2772 los cuales representaron el 57D del total que conforman la regi#n. +os municipios que se ubicaron en el rango de m4s de 37 hect4reas fueron EeFa5 y Ei&im8n en =ucat4n y !opelch)n en ampecheB en el rango de 15.1 a 37 hect4reas se tuvo a Gos) 1a. 1orelos en ?uintana /oo y =a5cab4 $eto% 1)rida y Ei5mehuac en =ucat4nB el resto de los municipios estuvieron por deba'o de las 15 hect4reas.

Rendimientos *edios en /oneladas por ;ectrea)


+os rendimientos medios de chile habanero se indican a nivel municipal y en rangos que van desde 1.77 hasta 37 toneladas por hect4rea. +os municipios que lograron los rendimientos m4s altos fueron el de @aca en =ucat4n y arrillo $uerto en ?uintana /oo que se ubicaron en el rango de 27.1 a 37 toneladas por

hect4reaB en el rango de 17.1 a 27 estuvieron !opelch)n y !ecelchaF4n en Gos) 1a. 1orelos en ?uintana /oo.

ampecheB +4&aro

4rdenas y

#. +'/E( +E ,E*ER,7'27F',7GH) #.1 Iraccin arancelaria)


hile seco" 737C2771

#.2 "recios de Centa)


El sistema Hacional de <nformaci#n de 1ercados de la 0ecretar8a de Econom8a% en su portal Ieb% publica los precios del chile habanero en los mercados nacionales e internacionales diarios. ( continuaci#n se presenta el linF de la p4gina de internet y una tabla con los precios correspondientes a los 3 primeros d8as del mes de 1ar&o del 2711.

Fecha

Presentacin

Destino

Precio Min.

Precio. Max.

Precio Frec.

Obs.

Hortalizas
01/03/2011 Kilogramo 02/03/2011 Kilogramo 03/03/2011 Kilogramo 01/03/2011 $a)a %e 10 *g. 02/03/2011 $a)a %e 10 *g. 03/03/2011 $a)a %e 10 *g. 01/03/2011 $a)a %e 10 *g. 02/03/2011 $a)a %e 10 *g. 03/03/2011 $a)a %e 10 *g. !cat"n# $entral %e &basto %e M'ri%a !cat"n# $entral %e &basto %e M'ri%a !cat"n# $entral %e &basto %e M'ri%a 2(.00 2(.00 2(.00 30.00 30.00 30.00 130.00 1(0.00 120.00 2(0.00 230.00 220.00 2(.00 2(.00 2(.00 130.00 1(0.00 120.00 2(0.00 230.00 220.00

!cat"n# $entro Ma+orista Ox*!tzcab 130.00 !cat"n# $entro Ma+orista Ox*!tzcab 1(0.00 !cat"n# $entro Ma+orista Ox*!tzcab 120.00 !cat"n# Merca%o ,$asa %el P!eblo, !cat"n# Merca%o ,$asa %el P!eblo, !cat"n# Merca%o ,$asa %el P!eblo, 2(0.00 230.00 220.00

#.# *ontos de "roduccin) +a producci#n var8a seg-n el tipo de tecnolog8a empleada"


@a'a Eecnolog8a. 0on peque:os productores que aplican todav8a una agricultura n#mada de temporal% producen en peque:as superficies que oscilan entre 3 y 5 mecates y aplican riegos de au5ilio en forma manual% obtienen rendimientos de alrededor de 2.5 toneladas por hect4rea y se encuentran locali&ados en el

sur del estado. Eecnolog8a 1edia. 0on peque:os productores que cuentan con sistema de riego% y reali&an todas las dem4s actividades en forma manual% y pueden obtener rendimiento de entre 12 y 15 Eoneladas por ha% y se encuentra dispersos en todo el estado. Eecnolog8a 1edia;(lta. 0on productores que se desarrollan en 4reas de riego con suelos mecani&ados y cuentan con maquinaria agr8cola para reali&ar las diversas labores de cultivo% alcan&an rendimientos que oscilan entre 27 y 47 toneladas por hect4rea y se encuentran en el sur y oriente del estado.

J 9//E

<9H" 0iguiendo sus conse'os investigue mas y esto obtuve.

Inversionistas

Kerente general

0ecretaria

?erente de operaciones

Jerencia administrativa

Jerencia financiera

Kerencia de mercadeo y ventas

+epto. +e produccin

Recursos !umanos

Aepto. Ae &inan=as

Depto. de ventas

Aepto. Ae mantenimiento

+epto. +e contabilidad

Aepto. de mercadeo

depto. Ae la$oratorio

Aepto. Ae compras.

Aepto. Ae $ode(a

* E$%&'() LE*AL + ),*A-(.AC()-AL


'specto laboral
,onforme lo que regulan las leyes del pa&s en especial el ,digo de ,omercio, el ,digo de /rabajo y leyes fiscales, la empresa deber cumplir con las siguientes obligaciones) 2a jornada de trabajo ordinaria, es de > !oras diarias de lunes a viernes y de % !oras el d&a sbado para completar las %% !oras semanales. El trabajo reali ado fuera de dic!as jornadas, en d&as ordinarios debe pagarse como tiempo y medio, y en d&as de asueto deben pagarse el doble. El trabajador tiene derec!o a recibir como prestaciones m&nimas, un salario adicional como aguinaldo cada mes de diciembre un

salario adicional denominado K6ono 1%L cada mes de julio8 un salario por aMo laborado en calidad de indemni acin en caso de despido injustificado, un periodo vacacional de 1? d&as por aMo con salario pagado y a un bono mensual de B2?:.::. 'spectos legales ,onforme lo que regulan las leyes del pa&s en especial, el ,digo de ,omercio, el ,digo de /rabajo y las leyes fiscales, la 'sociacin deber cumplir con las siguientes obligaciones) a. +eber registrarse en la (uperintendencia de 'dministracin /ributaria -('/. , para los efectos de la asignacin del H1mero de identificacin /ributaria, para su catalogacin como contribuyente del 7mpuesto al Calor 'gregado y autori acin de la documentacin contable. b. +espus de inscrita en la (uperintendencia de 'dministracin /ributaria -('/., deber registrarse en el Registro *ercantil Jeneral de la Rep1blica, entidad que emitir las respectivas patentes de comercio y de la empresa. +eber registrarse tambin el nombramiento del gerente general o de quin act1e como representante legal.

c. +eber inscribirse en el 7nstituto Juatemalteco de (eguridad (ocial como patrono, para efectuar las respectivas contribuciones patronales y descontar a los trabajadores el porcentaje respectivo por concepto de 7J((8 quedar inscrito por este mismo medio, como contribuyente al 7nstituto /cnico de ,apacitacin y "roductividad N7H/E,'"O y al 7nstituto de Recreacin de los trabajadores N7R/R'O.

(alarios mensuales por puesto de trabajo incluyendo bonificacin ,antidad de personal 1 Jerente general (ecretaria de gerencia 1 /cnico en produccin > Eperarios de produccin 9efes de deptos. / *antenimiento Pu&micos "uestos (alario *ensual B 2::::.:: ?:::.:: >:::.:: ??::.:: 1>,:::.:: %,>::.:: 1?,:::.::

+epto. de Centas y *ercadotecnia 1%,:::.:: Recursos !umanos B 1?,:::.::

2 ,ontabilidad y finan as B 1?,:::.:: Ebreros B %?::.::

Registros y cdigos
Respecto a los registros y cdigos, se refiere al registro sanitario para el producto fabricado y la licencia sanitaria para la fbrica productora. ,on relacin al cdigo, se refiere al cdigo de barras, el cual ser de utilidad para comerciali ar el producto.

Registro sanitario y licencia sanitaria

El cdigo de salud y su reglamento establecen que toda persona individual o jur&dica que fabrica alimentos y@o bebidas, deber solicitar al *inisterio de (alud "1blica y 'sistencia (ocial, el respectivo registro sanitario para cada producto que desee fabricar y la licencia sanitaria para la fbrica de alimentos y@o bebidas que los produce. El procedimiento que se debe seguir para obtener la licencia y registro sanitario es, primero solicitar la licencia sanitaria, llenando el formulario +R,'O% Iormulario para solicitud de licencia sanitaria o su renovacin para fabricacin de alimentos y@o bebidas, el +epartamento de Regulacin y ,ontrol de 'limentos, depto. +e salud. +espus de obtener la licencia sanitaria, se inicia la gestin para obtener el registro sanitario del producto y para esto se debe llenar una forma de la +ireccin de Regulacin Cigilancia y ,ontrol de la (alud de la (ria. +e salud. R.$.".'.) Registro Qnico de "ersonas 'creditadas -R$"'., es la intercone0in y sistemati acin informtica de los Registros de "ersonas 'creditadas, que son una inscripcin que permite a los particulares -personas f&sicas y morales. la reali acin de trmites ante dependencias y organismos descentrali ados, a travs de un n1mero de identificacin 1nico basado en el Registro Iederal de ,ontribuyentes. El R$"', tiene por objetivo integrar la informacin gubernamental sobre la constitucin y funcionamiento de las empresas. (e entrega una sola ve los documentos correspondientes y se recibe un solo n1mero de registro que sirve para distintos trmites en todas las dependencias del Jobierno Iederal. El cual podr solicitar en la pgina !ttp)@@RRR.rupa.gob.m0 en donde encontrar toda la informacin necesaria para reali ar este trmite. 2a 2icencia es una autori acin que se otorga si se cumplen las condiciones sanitarias de un establecimiento. ,ualquier modificacin a las instalaciones o cambio de domicilio implica solicitud de nueva licencia, sin embargo e0isten datos que pueden ser actuali ados a travs de un aviso como los siguientes)

'ctuali acin de datos de Establecimiento que ,uenta con 2icencia (anitaria


,EIE"R7(O:?O::# 'viso de 'ctuali acin de +atos o 6aja del Establecimiento de 7nsumos para la (alud que Epera con 2icencia (anitaria. ,EIE"R7(O:?O:#: 'viso de 'ctuali acin de +atos del Establecimiento que Epera con 2icencia. (anitaria para (ervicios $rbanos de Iumigacin, +esinfeccin y ,ontrol de "lagas, Establecimiento que Iormula o Iabrica, *e cla o Envasa "laguicidas y@o Hutrientes Cegetales o Establecimiento que Iabrica (ustancias /0icas o "eligrosas. Responsable (anitario del Establecimiento que Epera con 2icencia) 'lta o +esignacin ,EIE"R7(O:?O:11 'viso de Responsable (anitario de 7nsumos para la (alud del Establecimiento que Epera con 2icencia (anitaria. ,EIE"R7(O:?O:1# 'viso /emporal de Responsable (anitario de 7nsumos para la (alud. ,EIE"R7(O:?O:%:O' 'viso de Responsable (anitario del Establecimiento de "laguicidas, Hutrientes Cegetales y (ustancias t0icas o "eligrosas que Epera con 2icencia (anitaria. *odalidad '.O "ara (ervicios $rbanos de Iumigacin, +esinfeccin y ,ontrol de "lagas. ,EIE"R7(O:?O:%:O6 'viso de Responsable (anitario del Establecimiento de "laguicidas, Hutrientes Cegetales y (ustancias /0icas o "eligrosas que Epera con 2icencia (anitaria. *odalidad 6.O "ara Establecimiento que Iabrica o Iormula, *e cla o Envasa "laguicidas y@o Hutrientes Cegetales ,EIE"R7(O:?O:%:O, 'viso de Responsable (anitario del Establecimiento de "laguicidas, Hutrientes Cegetales y (ustancias /0icas o "eligrosas que Epera con

*odalidad '.O "ara (ervicios $rbanos de Iumigacin, +esinfeccin y ,ontrol de "lagas. 7mportacin) ,EIE"R7(O:1O::= 'viso (anitario de 7mportacin de "roductos. ,EIE"R7(O:1O:1> 'viso de 7mportacin de 7nsumos para la (alud. ,EIE"R7(O:#O::> 'viso de 7mportacin de "recursores Pu&micos o "roductos Pu&micos Esenciales ,EIE"R7(O:?O:?2 'viso de +estino de 7nsumos 7mportados. ,EIE"R7(O:?O:>1 'viso de 'rribo de 2ote de "roducto 6iolgico (emiterminado o a Jranel. E0portacin) ,EIE"R7(O:1O:2= 'viso de Rec!a o de E0portacin de 7nsumos. ,EIE"R7(O:#O:11 'viso de E0portacin de "recursores Pu&micos o "roductos Pu&micos Esenciales.

"ermiso de la 7mportacin) ,EIE"R7(O:1O::= 'viso (anitario de 7mportacin de "roductos. ,EIE"R7(O:1O:1> 'viso de 7mportacin de 7nsumos para la (alud. ,EIE"R7(O:#O::> 'viso de 7mportacin de "recursores Pu&micos o "roductos Pu&micos Esenciales ,EIE"R7(O:?O:?2 'viso de +estino de 7nsumos 7mportados. ,EIE"R7(O:?O:>1 'viso de 'rribo de 2ote de "roducto 6iolgico (emiterminado o a Jranel E0portacin) ,EIE"R7(O:1O:2= 'viso de Rec!a o de E0portacin de 7nsumos. ,EIE"R7(O:#O:11 'viso de E0portacin de "recursores Pu&micos o "roductos Pu&micos Esenciales.

7mportacin) ,EIE"R7(O:1O::= 'viso (anitario de 7mportacin de "roductos. ,EIE"R7(O:1O:1> 'viso de 7mportacin de 7nsumos para la (alud. ,EIE"R7(O:#O::> 'viso de 7mportacin de "recursores Pu&micos o "roductos Pu&micos Esenciales ,EIE"R7(O:?O:?2 'viso de +estino de 7nsumos 7mportados. ,EIE"R7(O:?O:>1 'viso de 'rribo de 2ote de "roducto 6iolgico (emiterminado o a Jranel.

E0portacin) ,EIE"R7(O:1O:2= 'viso de Rec!a o de E0portacin de 7nsumos. ,EIE"R7(O:#O:11 'viso de E0portacin de "recursores Pu&micos o "roductos Pu&micos Esenciales.

)ecretara de Agricultura, 1anadera, 4esarrollo 2ural, +esca y Alimentaci#n (SAGARPA) hay /ue o,tener un permiso ,dulas de empadronamiento y licencias de funcionamiento. 'rt&culo 2:. 'ntes de iniciar sus operaciones, los particulares debern obtener la cdula de empadronamiento o licencia de funcionamiento, seg1n sea el caso, e0pedida por el 'yuntamiento, cuando se trate de establecimientos con giros comerciales, industriales o de servicios seMalados en el art&culo 22 del presente reglamento. 'rt&culo 21. "ara que el 'yuntamiento otorgue a los particulares la cdula de empadronamiento o licencia para el funcionamiento de una actividad comercial, industrial o de servicio.

Es necesario aclarar que, a pesar de que se tengan cinco d&as para cumplir la obligacin de dar de alta a los trabajadores en el (eguro (ocial, el art&culo AA 2ey del (eguro (ocial prev que si ocurre un siniestro entre el d&a de la contratacin de dic!o trabajador y el d&a de su alta ante el 7nstituto *e0icano del (eguro (ocial, a pesar de que no medie d&a !bil en ning1n caso el patrn se liberar de la responsabilidad de cubrir los capitales constitutivos.

1" 'arse de alta en el (/$$ como patrn Requisitos) Estar constituido como empresa. ,omprobante de domicilio. +arse de alta en ;acienda. Registrar por lo menos un empleado. 2lenar formato de inmobiliario. "roceso a desempeMar como empresa. Ebtencin de firma digital Ebtencin del (istema 1nico de 'utodeterminacin -($'. actuali ado en la pgina 000"imss"!ob"m1
"ermisos del ayuntamiento "ermiso del uso del suelo "ermiso de e0portacin e importacin "ermiso de la secretaria de salud "ermiso del sat para constituir una empresa. Etc.

+eterminacin de la inversin total inicial

2os requerimientos de inversin inicial contemplan la adecuacin del centro de acopio para que funcione como planta procesadora, la adquisicin de maquinaria y equipo, la compra de mobiliario y equipo de oficina, ve!&culos, gastos de organi acin y el capital de trabajo. El monto total inicial a invertir podr&a alcan ar a dems de los B%::,:::.:: mencionados anteriormente y sumados asciende a B D12,:#A.::, de los cuales #?:,:::.:: corresponden a capital de trabajo, el cual se !a calculado de manera que cubra apro0imadamente dos meses de gastos de operacin, que soporte los costos de sueldos, energ&a elctrica, agua entubada, materias primas y suministros y dems servicios bsicos mientras el producto se posiciona en el mercado y se inician las ventas para recuperacin de capital.

Estas nuevas empresas tienen pocos competidores en estos momentos ya que gracias a la marca de origen, creo uno de los problemas que pueden enfrentar es que las condiciones del tiempo sean severas para su siembra y cosec!a ya que esto puede elevar los costos de produccin. Ejemplo si por el clima las cosec!as se mal logran eso implicar&a que la empresa tendr&a que conseguir la materia prima -c!ile !abanero. en otras localidades y como !ay escases el costo de adquisicin estar&a elevado !aciendo que el producto final tambin se eleve y por consecuencia las ventas se vendr&an abajo, y tal ve !abr&a perdida por este fenmeno para la empresa.

6ibliograf&a !ttp)@@RRR.tuempresa.gob.m0@O@obligacionesOdeOseguridadOsocialOdelO patron


%ttp:IIJJJ.siap.(o$.mxIindex.p%pKoptionLcomMcontentNvieJLarticleNidL234:c%ile>%a$anero>de>la> penins!la>de>y!catanNcatidL<2:in&o(ramasNItemidL422 O JJJ.impi.(o$.mx O JJJ.scri$d.com O JJJ.siap.sa(arpa.(o$.mx O %ttp:IIJJJ.&py.or(.mxIindex.p%pKidL224 O %ttp:IIJJJ.conacyt.(o$.mxIcom!nicacionI+evistaI1PCIArtic!losI)%ile%a$aneroI9a$anero32.%tml. 2P a(osto 2313. O %ttp:IIJJJ.aserca.(o$.mxIartmanI!ploadsI$oletin>>233Q>13.pd& O %ttp:IIJJJ.promexico.(o$.mxI O http://www.promexico.gob.mx/work/sites/Promexico/resources/LocalContent/1835/2/Negocios !"!1 es.p#$% O %ttp:IIJJJ.promexico.(o$.mxIJ$IPromexicoIcalendarioMdeM&erias O %ttp:IIJJJ.sa(arpa.(o$.mxIPa(inasIde&a!lt.aspx

Potrebbero piacerti anche