Sei sulla pagina 1di 29

Introduccin

En este trabajo conoceremos la Historia de la Musica a travez de los tiempos, y de su evolucion e importancia en nuestra sociedad. Viajaremos desde Oriente, pasando por la India y Europa conociendo las distintas epocas de la musica clasica, opera y compositores mas famosos... Conoceremos desde el simple sonido del tambor m s pre!istorico !asta la musica con sintetizador mas avanzado de nuestra epoca...

HI"#O$I% &E '% M("IC%


'a pre!istoria y las civilizaciones anti)uas
Hace mas o menos 51 mil aos o mas nuestros antepasados inventaron la musica. Los hombres primitivos tenian preocupaciones. Como no conocian la agricultura tenian que buscar sin cesar el alimento, mientras se defendian contra sus semejantes o contra los animales feroces. Eran a la ve ca adores ! ca ados, lo que les obligaba a despla amientos continuos. "n buen dia el hombre descubre que puede imponer su voluntad a la naturale a. #lgunos animales buscan su compa$a ! aprenden a obedecerle% algunos vegetales comestibles se pueden plantar ! de esta forma multiplicarse. Entonces unas tribus nomades descubren los encantos de la vida sedentaria. &e afincan en valles fertiles o fundan pueblos ! luego ciudades. Estamos entre los aos 1' mil ! 5 mil ac. Los pobladores de algunos valles% (igris ! Eufrates, )ilo, *io #marillo... fueron los primeros en muchas cosas+ metales, carros de ruedas, escrituras, artitmetica ! musica. ,erdarera musica como ho! la entendemos. Varias re)iones fueron destruidas por cataclismos naturales, los libros anti*uisimos !ablan de ello, es El &iluvio del *ue !abla 'a +iblia. ,uizas se trate de inundaciones catastroficas provocadas por los )randes rios pero no por eso menos devastadoras. Ciudades enteras fueron destruidas con sus !abitantes y sus tesoros. En cambio se !an encontrado instrumentos de musica, escritos, esculturas de la epoca *ue si)uio al &iluvio, etc. 'os *ue escaparon del &iluvio entre el #i)ris y el Eufrates tocaban la flauta de plata, el arpa, la lira, el tambor o el laud.

'a musica en E)ipto


En E)ipto, tierra de las piramides y la esfin)e, la musica es un misterio. "e admite su influencia sobre la cultura musical )rie)a y la e-istencia de indicios sobre instrumentos conservados. "e deduce *ue los e)ipcios poseian instrumentos de cuerda viento y percusion ya *ue se encontraron en al)unas tumbas faraonicas fi)uras de flautas. Empleaban el movimiento de la mano, para indicar la ondulcaion melodica marcaban el ritmo con palmadas, cistros platillos y tambores. #ambien para indicar la marc!a de la melodia se valian de movimientos de las manos.

'a musica se la asi)naba con una doble posibilidad, por un lado la capacidad de motivar en el !ombre una sensacion .)ozo y ale)ria/ y por otro lado el de crear sensaciones de naturaleza mistica y ma)ica.

'a musica en la anti)0edad consistio en la e-tereorizacion de los sentimientos del !ombre a travez del sonido de su propia voz. 'os primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del !ombre *ue podian producir sonidos. 'os diferentes instrumentos musicales primitivos estan clasificados en1 %utofonos1 %*uellos *ue producen sonidos por medio de la materia con la *ue estan construidos. Membranofonos1 "erie de instrumentos mas sencillos *ue los construidos por el !ombre, por ejemplo tambores !ec!os con una membrana tirante sobre una nuez de coco, un recipiente cual*uiera o una verdadera y autentica caja de resonancia. Cordonofonos1 &e cuerda, por ejemplo el arpa. %erofobos1 El sonido se ori)ina en ellos por vibraciones de una columna de aire. (no de los primeros instrumentos fue la flauta, construida con un !ueso con a)ujeros.

'a musica en 2recia


'os )rie)os componian musica sobre la base de tipos de musica ya consa)rados o sea1 no creaban musica. "olian a)re)arle un determinado es*uema musical a diferentes poesias o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales. #enian )eneros melodicos muy variados1 3rosodia1 canto entonado cuando la procesion se diri)ia al templo.

Hipo*uerma1 melodia asociada a movimientos corporales propios de danzas )rie)as. &itirambo1 cancion en !onor de &ionisio o +aco .&ios del Vino/ 3ean1 !imno en !omenaje a %polo. #reno1 canto funebre y doliente creado por 'inos. Ele)ia1 car cter triste. Himeneo y %pitalemio1 car cter ale)re para el casamiento.

"obre la base de estos )eneros se elaboro toda la musica lirica en 2recia, pero se fueron introduciendo otros )eneros liricos como1 &afneforicas1 entonados por portadores de laurel. Oscoforicas1 entonados por *uienes llevaban una rama de vid. #ipodeforicas1 entonadas por 4 personas *ue car)aban tripodes. El sistema musical se nutrio de los principios de 3ita)oras. 'os anti)uos )rie)os dividian el marco melodico en 4 cuartas. En las celebres fiestas nacionales se or)anizaban procesiones en las cuales se danzaba y cantaban ditirambos. En las representaciones teatrales el coro era un personaje importante en las tra)edias )rie)as.

'a musica en $oma


$oma con*uisto militarmente a 2recia pero el vi)or y el esplendor de la civilizacion )rie)a domino al nuevo imperio. 'as artes, las ciencias, la filosofia pasaron a inte)rar el pensamiento romano. 'a tra)edia y la musica )rie)a se afincaron en la peninsula desarrollandose a la manera romana, tomando caracteristicas *ue en muc!as oportunidades desvirtuaron el si)nificado estetico *ue la musica !abia alcanzado entre los )rie)os. En $oma tuvieron )ran au)e las fiestas musicales consistentes en brillantes cortejos formados por centenares de musicos y coros inmensos *ue recorrian la ciudad. &e todos los ambitos del Imperio acudian a $oma los 5musicos virtuosos6, verdaderos s!o7men a *uienes interesaba brindar un espectaculo lleno de e-centricidades. Habia celebres artistas *ue se !acian pa)ar muy bien y *ue llevaban una vida de lujo. Entre los mas famosos sobresalieron los )rie)os como #erpnos, )ran citarista y maestro de 8eron, 3olon, etc. En los teatros romanos edificados a la manera )rie)a se comenzo a reperesentar 5 comedias6, siendo los principales autores 3lauto y #erencio. 'a #ra)edia no tuvo muc!a aceptacion su principal cultor fue "eneca. Entre las obras del filosofo *uedaron al)unas como Medea, 'as #royanas y %)amenon. 'os romanos utilizaron instrumentos de distintos pueblos de la anti)0edad. $oma tuvo bajo su poder a pueblos enteros *ue a su vez aportaron sus tradiciones al mundo romano. 'os instrumentos solistas mas importantes fueron1 la lira, la citara, el aulos, el oboe, el cerni, tambien los platillos y los timbales. El pueblo romano se preocupo por la musica y el len)uaje, por ejemplo, al)unos oradores estaban acompa9ados por un flautista.

&esarrollo de la musica en el 'ejano Oriente


'a musica en C!ina1
En C!ina el emperador "!i! Huan):#i fue *uien ordeno la destruccion de todos los libros. #odo lo *ue se sabe del pasado de C!ina se sabe por leyendas o por la ense9anza oral de los sabios *ue preservaron la anti)ua cultura. 'a musica en C!ina atrajo a viajeros occidentales *ue visitaban ese pais anciosos de novedades. 'os c!inos diferenciaban las notas de la musica, las notas eran para los !ombres ordinarios , la musica a los !ombre sabios. 'inr:luen, de profesion sabio, invento la teoria musical c!ina, una teoria tan perfecta *ue !a servido !asta nuestros dias. Creo la )ama c!ina, cortando ca9a de lon)itudes bien calculadas y soplando en su interior. 'os c!inos formaron la escala *ue los europeos llamaron 5cromatica6, descubierta por el maestro de musica de Hoan:#i. Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en ; )rupos1 piedra, metal, seda, bambu, madera, cuero, calabaza y tierra. Entre los instrumentos de viento estan las flautas de 3au, la flauta de bambu con orificios, las flautas traversas y las trompetas. Entre los de cuerda estaba el <in, el C!e, el 3i:pa.

'a Musica en =apon


'a teoria musical y los instrumentos utilizados en =apon eran provenientes de Corea, *ue a su vez, los !abia incorporado desde C!ina. % pesar de esto el refinamiento musical japones alcanzo un nivel superior al c!ino. 'os instrumentos favoritos japoneses eran1 el >oto, el ?amato:)oto y el ?amato:bue. En los casos de acompa9amiento musical no acostumbraban a !acer sonar simultaneamente la voz y el instrumento. E-istian diferentes )eneros musicales1 el +a)a>i para ceremonias del emperador, el 8o para la musica de fondo en actos de teatro, el <o:uta para la musica folclorica y el 8o)a:uta para la musica seria.

'a musica en la India


'a India por su situacion )eo)rafica alejada de Europa no dio a conocer su musica !asta despues de varios si)los. El car cter de la musica india se encuentra mas cercana a la musica occidental *ue a la c!ina y japonesa. "us ras)os principales son de ori)en mitolo)ico, predomina el compas ternario y la division cromatica de la escala. I)ual *ue en la C!ina las notas de la escala tenian cierta relacion con los individuos. 'a teoria musical tenia como base la ra)a .forma melodica/, el cual al modificar sus ritmos permitia nuevos cantos. 'as ra)as representaban colores, estados del alma, etc. 'a musica vocal e instrumental de India tenia variadas aplicaciones, en la reli)ion, en palacios, entre )ente !umilde, etc. %l)unos de sus instrumentos fueron1 &e arco1 ravanastia, ravana y amurita. &e viento1 flautas, oboes, cornamusas y trompetas. &e percusion1 campanas, platillos, panderos y tambores.

'a musica en Israel


'a musica en Israel era un elemento inseparable del culto. 3entateuco1 el caso de 'aban 2enesis1 *ue cita instrumentos musicales. E-odo1 el canto oral. %l)unos instrumentos usados por el pueblo de Israel fueron1 Cuerdas1 las lisas y citaras. "alterios de @A cuerdas, arpa e)ipcia de @B cuerdas, tambien llamada 5%rpa de &avid6. Viento1 flauta simple, cueron de carnero. 3ercusion1 tambores, cimbolos, y casta9uelas.

'a musica en la Edad Media


'a musica en la edad media se divide en el 3eriodo 3atristico .!asta el a9o ;CB/. En el $omantico .a9o ;CB !asta el a9o @4DB en el si)lo EII/. En el 2otico .@4DB a fin de la edad media y @CDA, fines del si)lo EV/. En el 3eriodo 3atristico aparecio la Era Cristiana y la Era Media, en esta ultima la !istoria de la musica se encuentra intimamente li)ada a la forma en *ue se desarrollo la litur)ia cristiana, ya *ue se consideraba a la musica el ve!iculo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a &ios. 'as diversas formas musicales utilizadas en la litur)ia cristiana debieron enfrentar la e-istencia de te-tos y melodias profanas *ue trataron de penetrar en los oficios reli)iosos. 'os personajes de la musica profana dedicados a la disposicion de esta musica fueron1 =u)lares1 musicos ambulantes y plebeyos *ue divertian en fiestas y castillos. 'os #rovadores1 pertenecian a la nobleza y eran musicos y poetas *ue inventaban rimas y ritmos. 'os +ardos1 antecesor de los trovadores *ue cantaban proesas de sus !eroes valiendose del laud. 'os ministeriles1 verdaderos productores musicales *ue administraban musica y formaban corporaciones o )remios dedicados a brindar espectaculos musicales. En el a9o AFC a AGF "an %mbrosio reunio a*uellos si)nos *ue debian ser aceptados en un credo antifonario naciendo asi el Canto %mbrosiano. En el DCB al HBC "an 2re)orio Ma)no recopila !imnos eliminando los *ue tenian ori)en popular o pa)ano, dando nacimiento al Canto 2re)oriano. &esde su nacimiento la musica cristiana fue una oracion *ue se tenia *ue cantar con devocion tal como lo decia "an 3ablo 5Cantando a &ios con vuestro corazon6, asi pues el te-to es la razon de ser del canto )re)oriano ya *ue 5el *ue canta reza dos veces6. 'a melodia del canto )re)oriano asimila A estilos diferentes1 El "ilabico1 cada nota representada por una silaba. El 8eumasico1 una misma silaba corresponden a 4, A C sonidos diferentes. 'as "ecuencias1 intercalacion de un te-to en las notas del aleluya. El te-to es el *ue da sentido a la melodia y no se puede concebir el canto )re)oriano sin te-to, lo *ue *uiere decir *ue al interpretar el canto )re)oriano, los cantantes !an tenido *ue entender muy bien el sentido del te-to. Esta musica se canta a capella sin acompa9amiento instrumental, se canta al unisono o lo *ue es lo mismo todos los cantores entonan la misma melodia. % esta forma de canto se le llama Monodia. "e canta con ritmo libre.

8otacion 2re)orianas1 8otas simples

,irga

-unctum .uadratum

-unctum /nclinatum

)eumas &imples

-es 0podatus1

Clivis

(orculus

-orrectus

Climacus

&candicus

"alicus

)eumas compuestos
&e forman por la uni2n de neumas simples por una sola s$laba 3le4us+ cuando se complementan con notas descendentes

*esupini+ cuando se complementan con notas ascendentes

-raepunctis o subpunctis seg5n contengan notas antes o despu6s+

3raepunctis

"ubpunctis

#L("*# 7E L8& &8)/78&


La altura de los sonidos viene indicada por la colocaci2n de las notas al tetragrama con la posibilidad de utili ar l$neas adicionales inferiores ! superiores.

Las claves utili adas son de 7o 0C1 ! 3# 031 que pueden estar en 9:. ;:. o <:. l$nea.

Clave de 78 0C1

Clave de 3# 031

La e4tensi2n posible de los sonidos es+

&/=)8& 7E -#"&#.
Los signos de pausa, originados por la estructura del te4to, son+

a1 L$nea divisoria m$nima, que separa los incisos o partes menores en que se divide el te4to% no implica respiraci2n. b1 L$nea divisoria menor, que separa los miembros de la frase. )o son m>s que incisos de m>s amplitud. Casi siempre implica respiraci2n. c1 L$nea divisoria ma!or que separa les frases+ Equivale a un silencio con una durada de nota simple ! obliga a respirar. d1 L$nea divisoria doble, que indica m>s sentido conclusivo o tambi6n final de la composici2n, equivale a silencio de nota simple, a veces un poco m>s prolongado.

8(*8& &/=)8&
E@ )uin es un signo que va al final de cada tetragrama, para indicar que nota es la inicial.

El si bemol

El canto gregoriano es mIsica modal, se utili an varias escalas o modos de sonidos mu! particulares, sirven para despertar diferentes sentimientos como+ alegr$a, triste a, serenidad, etc. Esto es consecuencia de la colocaci2n de los semitonos dentro de las escalas. =uido 7#re o dijo+ El primero es grave, el segundo es triste, el tercero m$stico, el cuarto armonioso, el quinto alegre, el se4to devoto, el s6ptimo ang6lico, ! el octavo perfecto. #d>n de 3ulda los comenta+ El primer modo se presta a todo sentimiento, el segundo es apto para las cosas tristes, el tercero es vehemente, el cuarto tiene efectos tiernos, el quinto conviene a los alegres, el se4to a los que tengan piedad, el s6ptimo pertenece a la juventud ! el octavo a la sabidur$a . ?uan de Espinosa, autor del siglo @,/, comenta+ El / es alegre ! mu! h>bil para suavi ar pasiones de animo...% grave ! llor2n es el //, mu! apropiado para provocar lagrimas...% el /// es mu! efica para incitar la ira...% mientras que el /, coge toda la alegr$a ! incita a go ar de las cosas...% el , causa alegr$a ! placer a los que est>n tristes...% llorica ! piadoso es el ,/...% placer ! triste a se re5nen en el alegre ,///...

L8& A878& =*E=8*/#)8&

La 5nica escala diat2nica que se utili a en el Canto =regoriano, es+

)o todas las melod$as cogen toda la e4tensi2n+ algunas se mantienen en la octava inferior 0de La a La1, otras en la central de 0Ai a Ai1 ! otras en la superior 0de &ol a La1. En cada una estas octavas, los &EA/(8)8& a m>s o menos distancia de la nota final, con lo cual tenemos un elemento fundamental para entender los Aodos. -ara los =recoBromanos, la octava que conocemos ho! en d$a no e4ist$a. Eran m>s bien dos tetracordos separados+ 7o, re, mi, fa sol, la, si, do. El #etracordo es considerado como la base modal, el primer elemento completo o n5cleo generador de toda la melod$a. Las escalas tienen una quinta central a partir de la nota t2nica, llamada tambi6n final, m>s tres sonidos, que pueden estar en la parte superior, ! en este caso se llaman modos aut6nticos 0agudos1, o en la parte inferior, ! entonces se llaman modos plagales 0o graves1.

El nombre de los modos son:

E4iste una t2nica en la cual, si bien no siempre comien a la melod$a, normalmente acaba ! descansa. Las t2nicas pueden ser+ *e, Ai, 3a ! &ol. # m>s a m>s en cada modo ha! una nota 7ominante, llamada as$ porque la melod$a se mueve sobre ella con relativa frecuencia, les dominante son+ A878 / // 3# /// &/B78 /, L# , 78 ,/ L# ,// *E ,/// 78

78A/)#)(E *E

'a melodJa es sil bica si a cada s$laba del te4to le corresponde un sonido y es melism tica cuando a una s$laba le corresponde varios sonidos. Ha! melismas que contienen m>s de 5' sonidos por s$laba. El te-to es en latJn, lengua del /mperio romano ! e4tendida por Europa, los te4tos se cogen de los salmos, del #ntiguo (estamento, de los Evangelios ! otros eran de inspiraci2n propia, generalmente, an2nima. El canto gregoriano est escrito sobre tetra)ramas, es decir sobre < l$neas, las notas se denominan punto cuadrado 0punctum1 o virga si aparecen solos, o neumas si aparecen agrupados.

EL E&CE)#*/8 7EL C#)(8 =*E=8*/#)8


El canto gregoriano naci2 para ser interpretado dentro de la Liturgia de la /glesia, la Liturgia es su escenario natural.

La Aisa.
1.La Aisa+ En la celebraci2n de la Eucarist$a ha! dos grupos principales de pie as+ a1 El ordinario+ Est> formado para te4tos que se repiten en todas las Aisas. B C!rie Eleison B =loria in e4celsis 7eo B Credo B &anto ! Denedictus B #gnus 7ei b1 El -ropio+ Est> formado por pie as que se cantan seg5n el tiempo lit5rgico o seg5n la fiesta que se celebra. B /ntroito+ canto de entrada para iniciar la celebraci2n B =radual o #lelu!a o (racto+ despu6s de las lecturas B 8fertorio para acompaar la procesi2n de las ofrendas - Comunin

'a 3olifonia.

Hacia finales del si)lo IE y principios del E se procucen 4 !ec!os de )ran trascendencia desde el punto de vista musical nacidos para dar mas ri*ueza al canto )re)oriano1 'os primeros indicios de polifonia. 'os tropos y las secuencias. 'a polifonia era una nueva tecnica musical resultante del cruzamiento de varias voces, se)In re)las y es*uemas armonicos. 'a musica polifonica tuvo ori)en en el canto )re)oriano, o sea *ue el tema de un canto litur)ico se tomaba como base superponiendole otro nuevo. El Or)anum1 forma mas anti)ua de la polifonia *ue se conoce y tiene por base la superposicion de voces a distancia de cuartas o *uintas. El &iscantus1 las voces o melodias realizaban movimientos contrarios en lu)ar de movimientos directos. El Conductus1 con su aparicion los compositores tienen una mayor libertan en su creacion, sin sujetarse a la melodia base. El 2ymel1 las voces o melodias se movian en distancia de terceras solamente comenzando y concluyendo en el unison. El Kau-:bordon1 procedimiento musical en el cual las voces se disponian en intervalos de tercera y se-ta. Con la aparicion del conductus y con los or)anums de perotin ue ya tienen cuatro voces, se !abren caminos a nuevas combinaciones de polifonia medieval !asta culminar en la forma del Motete. 'a palabra Motete deriva del frances MotL .te-to/. 'a voz principal es el tenor y se va renovando con las otras voces con variantes y diversos desarrollos. Es condicion escencial del motete *ue sus voces canten simultaneamente al menos dos letras. %un*ue nacio de la litur)ia poco a poco se va aliando cada vez mas con los raz)os melodicos de las canciones de los trovadores, marcando asi la primera aparicion de un arte polifonico profano lleno de vida. 'a len)ua empleada en el motete era el latin para el teros y otras dos voces en frances.

'a musica en el $enacimiento

El termino $enacimiento no es muy adecuado para la musica ya *ue no !ay nin)una rutura con la etapa anterior si no una evolucion estilisticaM es mas bien un termino cronolo)ico *ue nos sirve para !ablar de la musica de los si)los EV y EVI. El espiritu del renacimiento nace en Krancia y se e-tiende !acia Italia. % partir de la primera mitad del si)lo EV se olvida el espiritu feudal. 'os pintores descubren la perspectiva, los ar*uitectos dejan *ue entre la luz en las casa, y se construyen calles y plazas como si estuvieran pensadas por los poetas y musicos. 'os artistas del renacimiento trabajan para ser perfectos en su ciencia. N3ero *ue renaceO, lo *ue se pretende renacer es la civilizacion anti)ua despues de un lar)o periodo de barbarie tambien llamado edad media. El !ombre vuelve a mirarse a si mismo, a la naturaleza *ue lo envuelve y a buscar las fuentes de la cultura clasica. 'os centros de produccion artistica ya no son los monasterios si no los circulos artisticos, las cameratas, alrededor de las cortes de los nobles *ue se convierten en los )randes centros de las artes. 'a imprenta e-istia desde !ace medio si)lo pero todavia no se !abia conse)uido imprimir musica de buena calidad para poderla comercializar. Va a ser durante el a9o @DB@ cuando se va a publicar por primera vez una coleccin de GC obras polifonicas. Esta etapa va a ser muy importante en la !istoria de la musica. En Italia, Krancia y los 3aises +ajos, se publican numerosos libros de musica. (nos de los primeros musicos del renacimiento fue 2uillaume &uffay, despues de Ll, el si)uiente )ran )enio de la musica es =os*uin des 3rLs. "u importancia musical a travez de los si)los es tan solo comparable con la de Mozart.

'a musica *ue se publica es la de =os*uin y la de sus contemporaneos, tambien sus canciones. 8o son canciones como las de !oy dia, si no canciones polifonicas y al)unas tan complejas como las misas. Como no todo el mundo es capaz de interpretar esta musica y como a la mayoria de los aficionados les )ustaria tocar esta musica, ellos solos, se publican arre)los para laud, o para una sola voz acompa9ada de laud.

'aud 2racias a la musica impresa el si)lo EVI es la epoca de la !istoria en la *ue !a !abido mas numero de buenos musicos aficionados. En las clases acomodadas, *ue des)raciadamente son las unicas *ue pueden comprar estos bonitos y caros libros, la musica forma parte obli)atoria de la cultura )eneral. #odo el mundo sabe cantar o tocar uno o dos instrumentos y tambien desifrar la musica. Cuando sus ami)os vienen a cenar se les invita a formar parte de la or*uesta familiar. 'os pobres compositores no se !acen ricos y la musica no es un objeto *ue se venda como si fuera un cuadro. El salario anual del musico mas )rande ni si*uiera i)uala el precio de una obra de un pintor ilustre. % pesar de esto al)unos musicos se !acen famosos )racias a la edicion de su musica, este es el caso de Clement =ane*uin, director del coro de la catedral dP%n)ers, *uien se dio a conocer por sus numerosas canciones francesas. %l)unas son faciles y bonitas como canciones populares y otras son verdaderas escenas animadas a cuatro o cinco voces por ejemplo 5'a 2uerre6. &urante la se)unda mitad del si)lo EVI los italianos dominaban el mundo artistico. El Madri)al era sinonimo de cancion a Krancia. Es musica de camara, tan solo para unos cuantos cantores e instrumentistas, todos sentados alrededor de una mesa. 8o es musica coral.

El mas )rande de los compositores italianos es sin lu)ar a dudas Claudio Monteverdi. "u )enio sobrepasa todos los modelos y !ace brillar la polifonia. Va a ser al mismo tiempo el mejor compositor tradicional y el mejor compositor de van)uardia de su tiempo. 'os ultimos libros de Madri)ales *ue compuso son fascinantes, al)unos son cantatas y escenas de opera. Con el si)lo EVI la musica polifonica lle)a a su cima, con una inaudita complejidad y perfecta armonia. 8o obstante a fuerza de ir li)ando las voces ya no se entienden las palabras. 'os poetas de la musica tienen la impresin de cansarse para nada. %l)unos compositores como =os*uin des 3res, Orlando de 'assus, 2iovanni 3alestrina, #omas 'uis de Victoria escribieron misas y motetes *ue son la culminacion del arte del $enacimiento =o!ann "ebastian +ac! .@H;D:@FDB/, fue un musico aleman, *uien fue como todos los musicos de su tiempo, lo)ado a los principes de las pe*ue9as cortes alemanas. +ac! no pudo imponerse como compositor ya *ue se le consideraba un virtuoso del or)ano. 'as bases de su tecnica musical se !allan en el aprovec!amiento de todos los lo)ros anteriores, y especialmente en el enri*uecimiento de la anti)ua polifonia1 la fu)a lle)a a su punto culminante.

'a musica en el $omanticismo

'a palabra $omantico comenzo a utilizarse !acia mediados del si)lo EVI. En los ultimos a9os del si)lo EVII, comienza como una reaccion contra el clasisismo. &entro de los conceptos de un alto idealismo, el romanticismo no solamente acepta si no alienta la sobreposicion de e-tremos opuestos1 amor a la soledad del individuo y a la vez amor al projimoM un disfrute de lo e-otico junto a una nostal)ia por lo familiarM una aficion a lo novedoso y al desarrollo junto con ansia por el pasado. El romanticismo es claramente universal y de todo los tiempos y no puede limitarse a solo un periodo de la !istoria. 3or una parte, la nueva sociedad del si)lo EIE, !ija de las ideas de la revolucion francesa, desea liberarse del pasado y, asi, conse)uir un arte *ue e-prese el comportamiento y las ideas de su tiempo. % medida *ue avanza el si)lo EIE, !ay una )ran influencia, *ue va creciendo, cada vez mas, de la literatura en la musica1 en %lemania los poemas de Qolf)an) Von 2oet!e y Kriedric! Von "c!iller, fueron utilizados por "c!ubert, "c!umann, +ra!ms, etc, para producir una de las manifestaciones musicales:poeticas mas importantes de todos los tiempos, el 'ied %leman. %simismo escritores franceses y britanicos fueron los inspiradores de diversas obras de +eet!oven, +erlioz, Verdi y otros. El romanticismo supone el desarrollo de los nacionalismos. Esto se nota en la acentuacion de las diferencias entre los estilos musicales nacionales, y lle)o a venerarse a la cancion popular como e-presion espontanea del alma naicional. #ambien aparece el drama musical. Hay un sentido profundo y definitivo del 5colorido6 sonoro, lo *ue permitira enri*uecer el vocabulario musical con los medios *ue transformaran y ampliaran el arte sinfonico de los tiempos modernos. El si)lo EIE sera el si)lo del 3iano, )racias a sus posibilidades polifonicas, sonoras y de virtuosismo e-traordinario.

El 'ied
'os raz)os romanticos comenzaron a aparecer en el 'ied %leman !acia fines del si)lo EVIII. "e desarrolla un tipo nuevo de cancion, la balada .poemas lar)os *ue alternaban la narracion y el dialo)o con !istorias llenas de aventuras/. 'a influencia de la balada tuvo por efecto la e-pansin del concepto de 'ied, tanto en su forma como la amplitud y fuerza de su contenido emocional. 'a parte de piano se elevo de simple acompa9amiento a una posicion de acompa9ante de la voz. Hacia comienzos del si)lo EIE el lied, se !abia convertido en un ve!iculo apropiado para el ma-imo desplie)ue de facultades de cual*uier compositor. El caso de Kranz 3eter "c!ubert .@FGF:@;4;/, es unico en la !istoria de la musica. %ntes de cumplir los 4B a9os ya !abia escrito ; operas y C misas. "u produccion es enorme1 se le conocen @4FB obras compuestas1 G sinfonias, 44 sonatas para piano, unas AD obras de camara, H misas, @F obras del )enero operistico y mas de HBB 'ieder. 'ud7i) Von +eet!oven.@FFB:@;4F/, compositor aleman, de )ran importancia en la musica. "u car cter arisco e independiente le !acia vivir reple)ado en si mismo su pesimismo se refleja en el 5testamento de Heili)enstadt6, +eet!oven escribio musica instrumental, vocal y para el teatro, entre sus obras mas destacadas se encuentran la "infonia nro A llamada 5Heroica6, la nro H llamada 53astoral6, 'a misa "olemnis y otras muc!as obras, !asta un total apro-imado de 4HB. Con +eet!oven la musica deja de ser una diversion aristocratica y se diri)e al conjunto de la !umanidad. $obert "c!umann .@;@B:@;DH/, este compositor aleman fue uno de los ma-imos e-ponentes del movimiento musical romantico del si)lo EIE.

(na lesion en la mano derec!a desbarato su carrera como concertista de piano. "e dedico entonces a la composicion y a escribir sobre musica. 'a musica para piano de "c!umann, aun*ue dista de ser facil de ejecutar, jamas trata de impresionar al oyente mediante su bravura. "u musica encarna mas plenamente *ue la de cual*uier otro compositor, las profundidades, contradicciones y tenciones del espiritu romantico. "us obras para pianoson colecciones de piezas cortas en las *ue una pe*ue9a idea deriva en la creacion de toda la obra a travez de una sencilla or)anizacinM ejemplo de estos son1 5Mariposas6, 5Escenas de 8i9os6 y 5%lbum para la juventud6. Kederico C!opin .@;@B:@;CG/, compositor y pianista polaco, considerado como uno de los mas )randes compositores de musica para piano. Comenzo a estudiar piano a los C a9os. #ambien fue precoz como compositor, donde destaco con sus piezas cortas tales como1 Mazur>as y 3olonesas. C!opin, a cada pieza, por corta *ue fuera, le dedicaba e-trema atencion, ase)urandose de *ue cada nota tuviera una funcion y si)nificado especificos.

Musica de Camaraca
Keli- Mendelsso!n .@;BG:@;CF/, este musico demostro ser un )enio precoz, a los @H a9os Mendelsso!n produjo sus primeras obras1 el rondo capricioso para piano y el octeto para doble cuarteto de cuerda, al a9o si)uiente, 5"ue9o de una 8oc!e de Verano6. 'a obra *ue contiene su famosa marc!a nupcial la compuso @F a9os despues. Como pianista y director realizo )iras por Europa, sobre todo por In)laterra. #rabajo como director musical. Cesar Kranc> .@;44:@;GB/, compositor y or)anista nacido en +el)ica, donde estudio en el conservatorio, para pasar lue)o al de 3aris, donde realizo toda su carrera musical. "u obra se caracteriza por el uso de las formas clasicas, entre ellas la sinfonia y las sonatas. Kranc> fue el fundador de la musica de camara francesa moderna y su principal obra en este terreno, es la muy conocida sonata para violin en 'a mayor.

El poema "infonico
Kranz 'iszt .@;@@:@;;H/, pianista y compositor de ori)en !un)aro, fue el precursor del recital para piano, tal como lo entendemos !oy, en el *ue un solo artista toca una velada completa. $ecorrio Europa en )ira de conciertos y consi)uio una fama sin precedentes. Kue director musical, maestro, compositor, incluso lle)o a estudiar teolo)ia. El nombre de poema sinfonico es si)nificativo1 estas obras son sinfonicas, pero 'iszt no las denomino sinfonias, *uizas por *ue son breves y no estan divididas en movimientos separados en un orden convencional. "us mas conocidos poemas sinfonicos son1 5Orfeo6, y 5Hamlet6. "u obra maestra, la sinfonia de 5Kausto6, consta de A movimientos, con un final para tenor solista y coro masculino.

'a "infonia
=o!annes +ra!ms .@;AA:@;GF/, compositor de ori)en aleman, cuyas obras combinan lo mejor de los estilos clasico y romantico. +ra!ms era especialista en el piano. "u principal interes como compositor comenzo por concentrarse en el piano.

El enfocaba la composicion de una sinfonia con )ran cuidado y refle-ion. "us sinfonias son clasicas en varios aspectos, estan e-puestas de C movimientos. 'as sinfonias son romanticas en su len)uaje armonico y en su sonoridad or*uestal, plena y multicolor. Hector +erlioz .@;BA:@;HG/, compositor frances, *uien a lo lar)o de su vida !izo varias )iras por Europa y 2ran +reta9a, como director de or*uesta. Kue maestro de toda una )eneracion de musicos y se convirtio en el primer director de or*uesta virtuoso. +erlioz enri*uecio la musica romantica con nuevos recursos de armonia, timbre, e-presion y forma.

'a opera en el si)lo EIE


Krancia
'a 2rand Opera % partir de @;4B, nacio un nuevo tipo de opera, destinado a atraer a los publicos relativamente incultos *ue llenaban los teatros en busca de emociones y entretenimiento. 'os ras)os fundamentales de 'a 2rand Opera *uedan delineados asi1 %r)unmento !istorico no aulico1 con fuertes vetas romantico:populares. #rama policentrica1 variedad de situaciones, e incluso de estilos. 2randiosidad or*uestal y coral. &uracion de la opera de D actos. Costumbre de acabar el penultimo acto con un 5falso6 final feliz. Concluir el ultimo con el final tra)ico. 'a Opera Comi*ue Este tipo de opera, si)uio su curso en Krancia durante el periodo romantico, la diferencia entre la )ran opera y la opera comi*ue fue *ue la se)unda utilizaba el dialo)o !ablado en lu)ar del recitativo, y en *ue era menos ambiciosa1 e-i)ia menor numero de cantantes instrumentistas, y estaba escrito en un len)uaje musical mas sencillo. 'a Opera 'irica 'a opera lirica, era el tipo romantico de la opera comica. "u atractivo principal se ejerce a travez de la melodia, su tema es el drama o las fantasias romanticas. 2eor)e +izet .@;A;:@;FD/, fue un compositor frances muy conocido por sus operas. (na de las mas famosas es 5Carmen6. Esta opera ejemplifica un ras)o *ue recorre todo el periodo romantico, el del e-otismo.

Italia
% pesar de la enorme repercusion de +eet!oven en la musica instrumental, durante los primeros a9os del si)lo EIE, es la opera italiana la *ue domina Europa. 'a distincion entre

opera seria y opera buffa se mantuvo con bastante claridad !asta muy entrado el nuevo si)lo. &entro de este ambiente, la fi)ura mas resaltante es la de 2iaccomo $ossini .@FG4:@;H;/. "u fama crecio por toda europa. En su musica se fusionan la e-presion lirica y la necesidad dramatica, con melodias cristalinas, una instrumentacion or*uestal llena de colorido y un ritmo conta)ioso. $ossini utilizo el bel canto para crear melodias ale)res de )ran brillantes y emotividad. %l)unas de sus operas mas famosa son1 5El +arbero de "evilla6, 5'a Cenerentola6, etc. (no de los compositores italianos mas prolificos del se)undo cuarto del si)lo fue 2aetano &onizzeti .@FGF:@;C;/. En )eneral sus operas comicas resisten mejor *ue las serias, las pruebas del tiempo. El car cter rudo, primitivo e impulsivo de su musica, se adapta muy bien a la reprensentacion de situaciones crusdas y melodramaticas, pero sus obras resultan frustradas con !arta frecuencia por la monotonia de su armonia, su ritmo y su or*uestacion. &entro del mismo )enero, sur)io en Italia otro )i)ante *ue llevo a la opera a una nueva cuspide1 2iuseppe Verdi .@;@A:@GB@/. "u trayectoria constituye practicamente la !istoria de la musica italiana, en la primera fase de su vida musical, se manifiesta el don de Verdi para producir melodias conmovedoras y crear situaciones tra)icas y !eroicas. En su se)undo periodo produjo 4 operas de importancia1 5Macbet!6 y 5'uisa Miller6. En su tercera fase se traslada a 3aris, donde compone )ran cantidad de operas. Con 5%ida6, cierra esta tercera fase de creatividad. Con la famosa 5Otello6 abre su cuarta y ultima fase. Verdi transformo la opera italiana y actualmente sus operas se encuentran entre las mas representadas en todo el mundo.

%lemania
(na de las caracteristicas del si)lo EIE, fue la fuerte influencia mutua ejercida entre la musica y la literatura, y puesto *ue %lemania era el pais en *ue el romanticismo florecio con mayor intensidad, al)unos de los desarrollos y ramificaciones mas importantes de todo el movimiento se e-!iben en la opera alemana. El compositor mas destacado de la opera alemana y una de las fi)uras mas importante en la !istoria de la musica del si)lo EIE fue $ic!ard Qa)ner .@;@A:@;;A/. 'a importancia de este compositor es triple1 llevo a su ma-imo la opera romantica alemanaM creo una forma nueva, el drama musicalM y el len)uaje armonico de sus ultimas obras llevo !asta el limite las tendencias romanticas. En 5#ristan und Isolde6, el desarrolla un estilo or*uestalmente mas rico, melodicamente mas cromatico, y lo)ra una tension armonica nunca antes alcanzada en la musica. 'a obra de Qa)ner afecto a toda la opera subsi)uiente. 3or encima de todo, su musica se impuso por *ue, era capaz de su)erir, suscitar o crear en sus oyentes un estado total de e-tasis.

3ostromanticismo
'os finales del si)lo EIE, y los comienzos del si)lo EE fueron testi)os de las ultimas etapas del romanticismo, y de la transformacion del len)uaje romantico en el nuevo len)uaje musical. Este movimiento se produjo principalmente en %lemania. "in embar)o dos fuerzas desafiaban la posicion musical en %lemania. (na era el nacionalismo, y la otra era el

sur)imiento de una nueva escuela de composicion en Krancia. 'os ultimos AB a9os del si)lo EIE fueron relativamente pacificos en Europa, el comienzo del si)lo EE se caracterizo por un creciente desasosie)o social y un aumento de la tension internacional .'a 3rimera 2uerra Mundial/. En el reino de la musica !ubo tensiones e in*uietudes similares, y durante estos a9os, concluyo el periodo clasico:romantico. (no de los ras)os caracteristicos de este periodo en %lemania fue una resurreccion del interes por la opera sobre el cuento de !adas. $ic!ard "trauss .@;HC:@GCG/, compositor y director de or*uesta aleman, y uno de los or*uestadores y polifonistas modernos mas e-cepcionales. "u obra puede dividirse en A periodos1 en el primero creo su "onata para violoncello y piano. En el se)undo periodo perfecciono el poema sinfonico y creo su famosa obra 5&on =uan6, al tercer periodo pertenecen sus operas 5"alome6 y 5Electra6.

'a Musica en el "i)lo EE


3ara comprender la musica en el si)lo EE, es importante acercarse primero a la del si)lo EIE, y en especial a una corriente llamada impresionismo. Esta corriente supone una autentica liberacion, se va a luc!ar por una musica mas individual y personal, saliendose para ello de las normas establecidas, la musica impresionista pretende destacar el impacto

*ue provoca la obra al ser escuc!ada. "e aplican nuevos acordes, colores y sonoridades. En esta musica el sonido va a constituir el alma de la musica. Claudde &ebussy .@;H4:@G@;/, )enero ideas completamente nuevas en la forma, la or*uestacion y fue uno de los renovadores mas eficaces de la !istoria de la musica en el mundo occidental. % partir de la ruptura *ue supuso el impresionismo, el panorama artistico europeo, lo mismo en arte *ue en musica va a cambiar enormemente. Cada musico tiende a crear su arte independiente, ademas los diversos estilos se iran sucediendo a )ran velocidad. I)or "travins>y .@;;4:@GF@/, una de las fi)uras mas importantes del si)lo EE. #oco en su obra los aspectos mas variados, investi)o en todos los aspectos de la musica, se subio al carro del neoclasicismo donde trata de acomodar su musica a la de la finales de barroco. "i !ay al)o *ue caracteriza al si)loi EE es la ruptura con la tonalidad 5%tonalismo6. Esta re)la consiste en crear una musica completamente distinta, obviando las re)las *ue ri)ieron durante si)los de se9irse a una tonalidad. 3rimero se rompe con la armonia, lue)o con la melodia, el ritmo y con todo lo establecido. +ela +arto> .@;;@:@GCD/, musico !un)aro, es uno de los musicos *ue mas va a influir en la musica del si)lo EE. +arto> consi)ue unir la musica moderna con la tradicional, creando un len)uaje nuevo. Mientras tanto en Italia aparecen una serie de musicos *ue incorporan a su musica, nuevos objetos sonoros1 la incorporacion de ruidos. Esta corriente se llamo Kuturismo y afecto tanto a la musica como a la literatura y al arte. El futurismo pone como punto de partida el ruido, no el sonido. En Krancia mientras tanto, sur)io paralelamente el +ruitismo .del frances +ruit, ruido/, *ue parte de ese mismo punto.

'a musica despues de la 3rimera 2uerra Mundial


&espues de la @ra 2uerra Mundial, sur)e una nueva actitud *ue domina el campo artistico en las si)uientes dos decadas. "us caracteristicas son la claridad, la objetividad y el orden. "ur)e un deseo de evitar los e-cesos del romanticismo tardio o postromanticismo. %l)unos de los mas importantes musicos de esta epoca fueron1 el musico ruso "travins>i y el musico aleman "c!oenber). Entre los musicos in)leses con mas talento *ue sur)io en la decada de los ABPs se encontraba +ritten, *uien desarrollo su estilo, caracterizado por un eclecticismo claro, con una tecnica muy se)ura y e-presiva. En Estados (nidos, los a9os *ue si)uieron a la @ra 2uerra Mundial, fueron testi)os de la aparicion de la primera )eneracion de compositores nacidos en su pais, entre ellos se destacan Coppland, *ue recibe las influencias directas del jazz y Vareze, *ue se intereso por introducir sonidos nuevos en sus composiciones. En %merica 'atina, la musica estuvo influenciada por la tradicion cultural europea. Kue a finales del si)lo EIE, cuando comienza a aparecer una musica latinoamericana por si misma. Casi todos los compositores latinoamericanos comenzaron como nacionalistas y poco a poco introdujeron en su musica las influencias de la musica europea. Entre sus ma-imos representantes estan Villalobos, C!avez, y 2inastera.

'a Musica despues de la "e)unda 2uerra Mundial


(na de las caracteristicas de esta )uerra fue la creacion de 4 blo*ues internacionales y anta)onicos, el comunismo sovietico frente al capitalismo de EE.((. Este turbulento conte-to !istorico, tendra )ran repercucion en la actividad artistica de la post:)uerraM la mas inmediata la emi)racion de muc!os e importantes musicos desde Europa a EE.((. lo *ue convertira a este pais en el centro de la musica y del arte occidental. 'a musica e-perimenta un desarrollo muy rapido y si en la decada de los DBPs predominan solo 4 tendencias1 el serialismo y la indeterminacion, en los HB, sur)en el minimalistmo, la musica te-tural, la etnica, la ambiental, etc... 3or fin una caracteristica importante del desarrollo cultural y musical a partir de la se)unda )uerra mundial, sera la ine-istencia de una estetica central, ademas el desarrollo de estas culturas no comunes propisiara a un desarrollo individualista y a la desconeccion total. El espiritu composional de la post:)uerra, supondra un )ran aislamiento entre el compositor y el publico. %!ora todo se basa en una secuencia de proporciones melodicas, de duracion y soloridades. 'a indeterminacion es uno de los desarrollos musicales mas si)nificativos *ue aparecen tras la se)unda )uerra mundial, y se basa en la utiliacion intencionanda de la casualidad en la composicion yRo interpretacion. Muc!os de los musicos de esta corriente tenian la conviccion de *ue la musica carecia de proposito, de esta forma podian crear estructuras musicales lanzando por ejemplo monedas al aire, o utilizando las cartas de nave)acion de cual*uier barco.

&esarrollo en la #ecnolo)ia
Musica Electronica
'a primera manifestacion de la musica asistida por medios electronicos es la musica concreta. Esta musica parte del ruido o de los sonidos naturales, al i)ual *ue el futurismo. En @GD4, se crea en %lemania el primer estudio e-clusivo de musica electronica. Esta musica esta e-clusivamente creada con sonidos producidos electronicamente y parte de lo *ue se llama 5tono sinusoidal6, un sonido puro, sin armonicos, *ue es fisicamente desa)radable y *ue !ay *ue elaborar con aparatos muy complicados. Entre las primeras obras puramente electronicas encontramos "tudy I y II del compositor aleman "toc>!aussen. "in embar)o la musica electronica creo descontento en los compositores desde el principio ya *ue aun*ue permitia un contro e-acto y una presicion absoluta sobre la obra, este resultaba pobre y parecia carecer de vida. 3or ello, muc!os compositores unieron la musica concreta y la electronica, para crearun )enero *ue )oza desde )ran popularidad desde entonces y !asta !oy en dia, la musica electroacustica. El verti)inoso desarrollo de la tecnolo)ia a partir de la 4da )uerra mundial traera como fruto la incorporacion de sintetizadores y a la musica creada por computador o musica cibernetica. En nuestros dias, el panorama musical mundial se caracteriza por un pluralismo cultural y por la irrupcion de las culturas y musicas populares en la vida diaria de todos.

El abismo entre compositor y publico es !oy mas acusado *ue nunca y la musica 5culta6 parece !aberse distanciado de los )ustos y preferencias del publico, mas interesados por las musicas mas populares y cercanas, tales como el roc> el pop, etc... % pesar de todo esto no parece probable un cambio de la ma)nitud *ue la musica viene e-perimentando a lo lar)o de todo el si)lo EE. 3ara *ue la musica cambie, parece *ue antes el mundo debe cambiar de nuevo...

Indice
Introduccion @. 4. A. C. 'a 3re!istoria y las Civilizaciones %nti)uas. 'a musica en E)ipto. 'a musica en 2recia. 'a musica en $oma.

&esarrollo de la musica en el 'ejano Oriente. @. 'a musica en C!ina. 4. 'a musica en =apon.

A. 'a musica en la India. C. 'a musica en Israel. 'a Musica en la Edad Media. @. El Canto %mbrosiano. 4. El Canto 2re)oriano. A. 'a 3olifonia. 'a musica en el $enacimiento. @. =o!ann "ebastian +ac!. 'a musica en el $omanticismo. El 'ied. @. Kranz 3eter "c!ubert. 4. 'ud7i) Von +eet!oven. A. $obert "c!umann. C. Kederico C!opin. Musica de Camara @. Keli- Mendelsso!n. 4. Cesar Kranc>. El 3oema "infonico. @. Kranz 'iszt. 'a "infonia. @. =o!annes +ra!ms. 4. Hector +erlioz. 'a Opera en el "i)lo EIE. @. Krancia. 'a 2rand Opera. 'a Opera Comi*ue. 'a Opera 'irica. 4. Italia 2iaccomo $ossini. 2aetanno &onizzeti. 2iuseppe Verdi.

A. %lemania $ic!ard Qa)ner. 3ostromanticismo. $ic!ard "trauss. 'a musica en el "i)lo EE. Claudde &ebussy. I)or "travins>y. +ela +arto>. 'a Musica despues de la 3rimera 2uerra Mundial.

'a Musica despues de la "e)unda 2uerra Mundial. &esarrollo de la tecnolo)ia. Musica electronica. Opinion 3ersonal. +iblio)rafia.

Opinion 3ersonal
En este trabajo, !emos aprendido sobre los ori)enes de la musica en nuestra civilizacion, desde la pre!istoria, pasando por los e)ipcios, romanos, )rie)os, indios, la

edad media, el renacimiento, etc... %demas conocimos instrumentos como los membranofonos .tambor/, cuerda .lira/ viento .flauta/, !asta lo mas avanzados de nuestros dias como lo son los sintetizadores de musica electronica, tambien aprendimos sobre los )randes maestros de la musica de todos los tiempos como +ac!, "travins>y, +eet!oven...

+iblio)rafia
/niciaci2n Ausical, 8.& Dareilles. Editorial Capelu . Editado en diciembre de1EFG .

Educaci2n Ausical, de =ast2n Aathias. Editorial+ &ainte Claire. Editado en mar o de 1EHE Enciclopedia Aultimedia &alvat ao 9''' Enciclopedia Encarta 9'''. Ausica de (odos los (iempos, /carito.

Potrebbero piacerti anche