Sei sulla pagina 1di 15

Leccin: 1 Tema: Islamismo

Tomado de la Apologtica especial

Fundador:
Mahoma, (d.C. 570 - 632) cuyo nombre significa .alabado., naci en la ciudad de La Meca. La familia de Mahoma formaba parte de la poderosa tribu quoraiquita, (Quriash) en Arabia. FUNDAMENTALES ESCRITURAS:

El Corn.
ADEPTO !

El slam cuenta con un ! billn de fieles de los cuales el 6"# se encuentra en Asia y el 27# se encuentra en "frica.
DE C$%PC%&' (E'E$A)! a. slamismo es el nombre dado a la religin que naci de las re#elaciones y ense$an%as de Mahoma. slam es una palabra rabe que quiere decir .sumisin.. b. Musulmn es el nombre dado a los seguidores de la religin slmica. La palabra .musulmn. Es una palabra del slam y significa *u+o ,u- s- som-.-.& El musulmn es una persona que se somete a la #oluntad de Al re#elada al profeta Mahoma. /. slam ense$a que 'ios se ha dado a conocer a tra#(s de los otros profetas en la historia pero su re#elacin final fue manifestada al profeta Mahoma por medio del ngel )abriel. d. La demanda central del slam es la sumisin a la #oluntad de Al. La #oluntad de Al, *creen los musulmanes) est re#elada en el libro sa0rado isl1mi/o2 -l Cor1+. +or lo tanto, el Corn debe ser seguido como la fuente de fe y prctica para la #ida indi#idual as, como en la sociedad. -. La fe islmica tiene dos aspectos bsicos- fe y obras. La #ida musulmana entera est basada en estos dos aspectos, los cuales han sido agrupados en los .cinco pilares. del slam.. O$(A'%3AC%&'! La comunidad musulmana est dividida en dos sectas: 1. Los Shitas - 2. Los Sunitas a. La mayora de los musulmanes ( !") son sunitas. Los sunitas son considerados la corriente tradicionalista principal en el mundo musulmn. Aceptan los primeros cuatro califas como legtimos sucesores de ahoma. #. !esde el punto de vista poltico" los sunitas creen #ue el go$ierno es una instituci%n divina de Al e intentan esta$lecer as una teocracia so$re la tierra. c. Los sunitas son ms tolerantes con la diversidad" por tanto" ms capaces de adaptarse a las diferentes culturas del mundo. d. Los shitas" &.$ar%idarios.&. Son los te%logos hoy llamados .Ayatolas.. e. 'sta secta es ms pe#ue(a #ue los sunitas" constituyendo apro)imadamente el 1*+ del mundo musulmn" pero son ciertamente los ms visi$les y renom$rados de todos los grupos musulmanes.

,gina 1 de 1-

'. Seg.n sus ense(an/as" as como !ios envi% a un profeta en la persona de ahoma" tam$i0n nom$r% representantes del profeta llamados .imanes. ,ara #ue contin.en su o$ra. (. 'stos .imanes. Son considerados infali$les y mantienen una autoridad espiritual e)trema so$re los individuos. Los imanes shitas no de$en ser confundidos con los imanes sunitas. ). Los imanes procuran mantener una interpretaci%n estrictamente fundamentalista y fero/mente autoritaria del 1orn. i. Los shitas creen #ue la fe musulmana de$e vivirse en el conte)to de los go$iernos terrenales e)istentes. *. Seg.n los shitas de 2rn" han e)istido doce imanes. 'l .ltimo naci% en +,! D.C. pero desapareci% como ni(o en el a(o +,+ d.C. Los musulmanes shitas creen #ue 0l regresar un da milagrosamente a su pue$lo &como el Ma)di& en una forma parecida al esas del 3udasmo y del 1ristianismo" introduciendo una era $rillante de pa/. CREENCIAS - .R/CTICAS: Los 0 .ilares del Islam: 'n el 1orn se esta$lecen cinco de$eres fundamentales con la esperan/a de salvaci%n por la misericordia de Al. Los cinco pilares son: con'esin1 oracin1 dis%ri#ucin de limosna1 a2uno1 2 la $ere(rinacin a La Meca. ,ara muchos 3ihad &si(ni'ica luc)ar)4 es considerada como el se)to pilar del 2slam. 1. .ro'esin de Fe: La Con'esin o .s)a)ada). Este es el credo fundamental del Islam: .No hay ms Dios que Al, y Mahoma es su Profeta.. Pronunciando esta simple frase se ingresa a la religi n. .Oh fieles, creed en Dios, en su Enviado, en el libro que Al envi a su profeta Mahoma y en las escrituras que envi antes. Pues l que no creyere en Dios, en sus n!eles, en sus libros, en sus profetas y en el "uicio final, se halla en un error le"ano de la verdad.. (Sura 4:135) 1onvertirse al 2slam s%lo re#uiere recitar esta declaraci%n en ra$e &s)a)ada)& frente a dos testigos. 3. La oracin o .sala%: 'l llamado a la oraci%n puede orse desde el minarete de cada me/#uita - veces al da. a. !as oraciones prescritas de"en pronunciarse cinco #eces al d$a mirando hacia !a Meca. !as horas del d$a son por la ma%ana, al mediod$a, a media tarde, tras el ocaso, y antes de dormir. Antes de entrar en oraci n, cada musulmn pasa por un rito de la#amiento ceremonial en el cual se la#a las manos, su rostro, y los pies. b. Dichas oraciones sir#en al creyente en el Islam como un recordatorio permanente de que la .shahada. es #erdad. El &orn lo e'presa as$: .(ueremos que el lugar a donde diriges tus ruegos sea grato. )uel#e tu frente hacia el templo de *aram. En cualquier lugar donde te halles, dirige tus miradas hacia el santuario augusto.. (Sura 2:139)

,gina 2 de 1-

4. Dar limosnas o .5a6a%.: a. 'l 1orn manda a todos los musulmanes a dar apro)imadamente 2.-+ de su ingreso. Las limosnas se dan espontneamente a los po$res" los #ue no tienen hogar" o para cual#uier necesidad #ue se considere importante. #. 5am$i0n se utili/an estas contri$uciones para la propagaci%n del 2slam alrededor del mundo. !e esta manera uno consigue o$tener el favor de Al y se desprende de las cosas materiales. c. La ra/ de la pala$ra .6a7at. Significa .ser puro.. Seg.n el musulmn" el dar limosnas resulta en la purificaci%n de su alma. d. Aun#ue el dar limosnas es voluntario" en algunos pases musulmanes" el 6a7at es un impuesto o$ligatorio donde se puede comprar .estampillas 6a7at. de los correos. e. 'n algunas me/#uitas" las personas #ue vienen para adorar tienen oportunidad de dar sus limosnas al salir de la me/#uita" poniendo su dinero en unas ca8as de metal provistas para el 6a7at. 7. El $er8odo de a2uno o .sa9m: a. 'l ayuno se o$serva durante el mes de 9Ramad:n9" noveno mes lunar del calendario musulmn. Los musulmanes creen #ue fue durante este mes #ue revelaci%n del 1orn. ahoma reci$i% la

#. 'l 2slam ense(a #ue ahoma ayun% durante su perodo de la sagrada dispensaci%n. 1onsecuentemente" el profeta crey% #ue sus seguidores tam$i0n tenan #ue hacerlo. 1ada musulmn est o$ligado a ayunar durante las horas de lu/" desde la salida hasta la puesta del sol" y a$stenerse de toda comida" $e$ida" y relaciones se)uales. c. El Cor:n dice as8: .El mes de #amadn, en el cual el $orn ha descendido del cielo para ser la !u%a, la lu& de los hombres, y la re!la de sus deberes, es tiempo destinado a la abstinencia...$umplid en se!uida el ayuno hasta la noche' ale"aos de vuestras mu"eres y llenad el d%a con vuestras ple!arias.. (Sura 2:181 y 183). d. Se permiten e)cepciones para los #ue estn enfermos" madres de ni(os de pecho" y personas #ue estn via8ando. 1ada da se permite comer despu0s de la puesta del sol y antes del amanecer. 0. .ere(rinacin a La Meca o .)a**.: a. Se espera #ue cada musulmn #ue es econ%micamente y fsicamente capa/" haga este peregrina8e a La eca al menos una ve/ en la vida. 'l 1orn lo dice de esta manera: .Cumplid la peregri aci! a "a #eca$ por lo me os u a %e& e la %ida$ la %isita del templo e 'o or de (ios.. (Sura 2:1)2).

,gina : de 1-

#. 'l .ha88. aumen%a enormemen%e las o$or%unidades de sal;acin 2 recuerda al 'iel la (ran de;ocin <ue le de#e a Al:. !urante el peregrina8e" cada musulmn est o$ligado a caminar siete veces alrededor de la ;aa$a" el sitio de la piedra negra sagrada de los musulmanes" y $esar la piedra. c. Los musulmanes creen #ue la ;aa$a fue el sitio donde Adn ador% originalmente y ms tarde fue el sitio donde A$raham igualmente ador% a !ios. La ;aa$a es el sitio ms santo de la religi%n monotesta del 2slam. d. Al final del peregrina8e" se cele$ra una gran fiesta recordando como !ios li$r% a A$raham de tener #ue sacrificar a su hi8o 2saac" proveyendo un cordero para el sacrificio. =. La >i)ad (El se?%o $ilar del Islam&: a. 3ihad significa .luchar. o .esfor/arse.. #. La misi%n del 2slam es confrontar a los incr0dulos" esto es" a los no musulmanes y traerlos $a8o la $andera del 2slam a trav0s de la conversi%n" influencia" o sumisi%n. La manera #ue el musulmn cumple esta misi%n se le llama .8ihad.. c. 'l prop%sito de la 3ihad es el de proteger y preservar la verdad transmitida a trav0s del 1orn y el profeta ahoma. d. <ay dos modos de entender la 3ihad islmica: i. La 3ihad mayor y personal. =sta es la lucha contra el pecado y contra todo #ue est en contra de Al y las ense(an/as del 1orn. 's la lucha #ue cada musulmn confronta para ser un creyente verdadero y seguidor de Al. 'l 1orn e)horta al musulmn #ue contin.e en el camino recto y luche por la causa de Al. &Sura 33:,+@ 7 :10& .)*uchad por Al como +l se merece, +l os eli!i y no os ha impuesto nin!una car!a en la reli!in, )*a reli!in de vuestro padre Abraham, +l os llam .musulmanes. Anteriormente y aqu%, para que el Enviado sea testi!o de vosotros y que vosotros seis testi!os de los hombres. )-aced la a&al y, dad el ataque, ). aferraos a Al, )+l es vuestro Protector, )Es un protector e/celente, un au/iliar e/celente,. (Sura 22:*8) ii. La 3ihad menor y tradicional se refiere a la guerra santa. =sta es una lucha o guerra contra los enemigos de !ios y del 2slam. > 'l 1orn e)horta a los musulmanes #ue peleen por la causa de Al y #ue maten a los paganos donde #uiera #ue se encuentren. (Sura 3:1 !A1 4@ :,4@ 30:03& 1)+. $ombatid por Al contra quienes combatan contra vosotros, pero no os e/cedis. Al no ama a los que se e/ceden. 1)1. Matadles donde deis con ellos, y e/pulsadles de donde os hayan e/pulsado. 0entar es ms !rave que matar. 1o combatis contra ellos "unto a la Me&quita 2a!rada, a no ser que os ataquen all%. As% que, si combaten contra vosotros, matadles3 sa es la retribucin de los infieles. 1)2. Pero, si cesan, Al es indul!ente, misericordioso. 1)3. $ombatid contra ellos hasta que de"en de induciros a apostatar y se rinda culto a Al. 2i cesan, no haya ms hostilidades que contra los imp%os...

,gina ? de 1-

1uando los creyentes" &musulmanes) se encuentran con incr0dulos" los musulmanes son animados a luchar contra los #ue no creen en Al. (Sura 3:377@ 7,:7@ :0@ :3 & La tradici%n musulmana aprue$a la violencia contra los infieles y los #ue se apartan de la religi%n del 2slam. 'l pelear y matar se descri$e por los musulmanes fundamentalistas como actividades #ueridas. La apostasa es castigada con la muerte. Los eruditos musulmanes tratan de comunicar #ue el 2slam ense(a #ue no es algo santo comen/ar una guerra" aun#ue algunas guerras son inevita$les y 8ustas. 'llos entienden la guerra santa como un esfuer/o para traer 8usticia y pa/ so$re la tierra. iii. Los participantes de la 3ihad reci$en recompensas por sus esfuer/os. Aun#ue hay diferentes recompensas tal como el participar del $otn" solamente los mrtires reci$en entrada al paraso. 'l martirio por la causa de Al le garanti/a al musulmn un lugar en el paraso y un nom$re favora$le otorgado a su familia. !urante la direcci%n del Ayatola ;homeini en 2rn" miles de ni(os y 8%venes dieron sus vidas con la esperan/a de o$tener entrada al paraso. ,ara sim$oli/ar esta falsa promesa" ;homeini les da$a una llave #ue se colga$an al cuello" una llave con la #ue podran a$rir la puerta del cielo. & ReBa F. Sa'a1 Den%ro del Islam1 $. 4!&

1. Seg.n el 2slam" !ios &Al) es num0ricamente y a$solutamente uno. 'l 1orn repite una y otra ve/ la unidad a$soluta de !ios. &Sura 3:300) .)Al, 1o hay ms dios que El. el 4iviente, el 2ubsistente. 1i la somnolencia ni el sue5o se apoderan de +l. 2uyo es lo que est en los cielos y en la tierra. 67ui n podr interceder ante +l si no es con 2u permiso8 $onoce su pasado y su futuro, mientras que ellos no abarcan nada de 2u ciencia, e/cepto lo que +l quiere. 2u 0rono se e/tiende sobre los cielos y sobre la tierra y su conservacin no le resulta onerosa. +l es el Alt%simo, el 9randioso.. 3. 'l 1orn recalca su unidad al recha/ar a todo compa(ero #ue pudiera servir de intercesor o consorte. Al no tiene esposa ni hi8o" &Sura @2::) ya #ue eso implicara la e)presi%n del acto se)ual del cual !ios no tiene necesidad. 4. !ios no se ha reproducido fsicamente" por lo tanto" nunca ha procurado ning.n hi8o o hi8a y nunca lo har. ,or lo tanto" no se le conoce como .!ios ,adre.. 7. !ios no es una trinidad. 'l 1orn lo declara de esta manera: .As% que creed en Al y sus apstoles y no di!ais, 0res. #epr%mete de hacerlo y ser me"or para ti. Al no es sino un Dios.. (Sura 4:1*1) 0. Al es un !ios universal" la .nica realidad. Se trata de un creador transcendente #ue todo lo sa$e" todo lo ve" todo lo comprende" tiene poder para hacer todo cuanto le pla/ca. =. Ao es posi$le conocer a !ios. Se revela en el 1orn como 3ue/ misericordioso y perdonador para a#uellos #ue se arrepientan y le o$ede/can a =l y a su profeta. ,. 'l 1orn lo identifica con BB nom$res. 'l amar a los hom$res no es una caracterstica preeminente de Al.

,gina - de 1-

>ESCS: 1. Se le considera como un profeta" ap%stol" o mensa8ero de !ios de la misma manera #ue fueron Adn" ois0s" A$raham" y otros. 3. Aaci% de la virgen ara" por lo tanto fue el hi8o de ara" el ttulo tpico para 3es.s en el 1orn. 5uvo un nacimiento milagroso" pero eso no lo hace el hi8o de !ios o !ios mismo. 4. Al nunca ha engendrado a un hi8o. 'l 2slam niega #ue 3es.s sea el hi8o de !ios. 'l 1orn declara: *os "ud%os llaman a .:&ayr, hi"o de Dios., y los cristianos llaman a .$risto, el -i"o de Dios.. Esto es lo que dicen con su boca' (en esto; todo lo que hacen es imitar lo que sol%an decir los incr dulos de la anti!<edad. *a maldicin de Al sea sobre ellos3 )7u en!a5ados y ale"ados de la verdad estn,. (Sura ):3+) CDu0 nos ense(a Eomanos ::1*-2: y -:12-21" so$re el pecado originalF

SALDACIEN: 1. 'n el 2slam" la salvaci%n no est asegurada para nadie" sino #ue es determinada por la voluntad y misericordia de Al 3. 'l musulmn #ue tenga la esperan/a de escapar de la ira de Al tiene #ue esfor/arse con diligencia para cumplir los re#uisitos e)puestos en los cinco pilares 4. La salvaci%n est $asada en tres condiciones: a. Arrepentimiento. &Suras 4:++A+ @ 7:1,A1+& #. Ge. &Sura 7:14=& c. Huenas o$ras. &Suras 3:3, @ 34:1A11& 7. Los musulmanes creen #ue !ios 8u/gar al mundo en el da del 8uicio" y #ue las $uenas o$ras" o$ediencia a los cinco pilares" y fidelidad al 1orn servirn como la $ase del 3uicio. Ia miramos 'fesios 2:J y B. CDu0 ms podemos aprender de 5ito ::1-@F TESTIFICANDF A LFS MUSULMANES: 1. 1osas #ue no se de$en hacer: a. ostrar los errores religiosos. #. 'mpe/ar con algo desconocido. 3. ,asos para el evangelismo &e8emplo de ,a$lo en Atenas4 <ch. 1@). a. 's recomenda$le: i. <acer un puente amistoso ii. 'logiar por e8emplo: la fidelidad a sus creencias" etc. &<ch. 1@:22) #. <a$larles en t0rminos conocidos. &<ch. 1@:2J)

,gina K de 1-

Leccin: 3 Tema: Gudismo


FUNDADFR: Luatama. (0=!A7+! a.C& 'n snscrito: Huddha" .'l 2luminado. Gund% el Hudismo. Gue hi8o .nico y presunto heredero de un ra8 rico" de Aepal. HISTFRIA: Luatama cuando tena 3 a(os de edad y firmemente decidido a resolver los insolu$les pro$lemas de la vida" se rap% la ca$e/a" se visti% con una t.nica amarilla" a$andon% a su esposa e hi8o y se puso a recorrer el pas como un mendigo. !espu0s de un ayuno de cuarenta das y noches" lleg% al final de esa $.s#ueda a trav0s de la meditaci%n. 1omprendi% #ue ha$a encontrado la salvaci%n o 9Nir;anaI. Se hi/o asceta a fin de $uscar el modo de li$erarse del dolor.5am$i0n tena una carga mstica #ue le atormenta$a y se senta amena/ado por la ve8e/" la enfermedad y la muerte. ,as% @ a(os en la escuela de $rahamanes y al no encontrar la pa/ #ue ansia$a" se retir% a un $os#ue y se someti% a duras penitencias. Alcan/% de pronto la iluminaci%n" por lo cul conoci% la cadena de causas y efectos #ue generan el sufrimiento y la muerte final. Huda march% a Henar0s donde predic% por primera ve/ su doctrina a unos ascetas" #uienes reconocieron a Lautama como el Huda y se convirtieron. ,ronto tuvo muchos discpulos. Huda predic% durante 7! a(os por el nordeste de la 2ndia" convirtiendo a la gente y tam$i0n sufriendo persecuci%n. 'l Hudismo fue una reforma #ue i$a contra el $rahamanismo imperante. Huda fallece a los +! a(os en ;usinara de8ando los cimientos del Hudismo. <u$o serias diferencias durante siglos entre los seguidores" a trav0s de asam$leas y concilios. !espu0s de producirse un cisma en el siglo 22 se cele$r% una asam$lea en 1achemira fi8ndose el canon en Snscrito o li$ro sagrado. 'n la actualidad el Hudismo tiene ms de 4!! millones de adeptos u$icados en la 2ndia" 1hina del Aorte" Siam" Hirmania" 3ap%n" etc. 'sta religi%n tiene una me/cla de elementos 0ticos y filos%ficos y su m)ima aspiraci%n es llegar al Airvana por medio del conocimiento. Sin em$argo llegar al INir;anaI es%: reser;ado slo $ara unos $ocos Iele(idos 9. 1uando le pidieron a Huda #ue descri$iera el 9 es%ado Nir;anaI1 &en donde se tiende a la supresi%n del dolor fsico)" 0l di8o #ue su misi%n era mostrar al hom$re la manera de escapar del sufrimiento de la vida" no en demostrar #u0 es ese estado. Mivir correctamente es caminar por un sendero de + etapas en el #ue se de$e cuidar: la opini%n" aspiraci%n" el ha$lar" el comportamiento" ocupaci%n" esfuer/o" pensamiento y meditaci%n 8usta. 'l Hudismo predica #ue el Airvana es para todos sin distinci%n de clases4 esto hi/o #ue fuese una religi%n sumamente apreciada y aceptada por las clases $a8as. 'l Hudismo ense(% normas claras y firmes. Eeconoce la imperfecci%n de la e)istencia presente. ESCRITFS: Se usa la lengua .ali.

,gina @ de 1-

'stas reglas fueron ense(adas y escritas hasta ?** a(os despu0s de la muerte de Luatama &Huda). 'l 5ripa7a o : cestos de sa$idura: a. 1esto de la disciplina o regla para iniciados. #. 1esto de la ense(an/a &discursos de Huda y discpulos). c. A$hidhamma ,ita7a o 1esto de la suma doctrina o desarrollo filos%fico o interpretaci%n de las ense(an/as de Huda. DIFSES: Aun#ue Huda no incluy% un dios personal" los dolos de Huda son mayores y ms numerosos #ue cual#uiera. MUNDF: !icen #ue est lleno de sufrimiento. HFMGRE: Su e)istencia es la causa de los padecimientos. 'l sufrimiento es la $ase de su filosofa. .ECADF: !esear cual#uier cosa es ya un pecado. SALDACIEN: La .nica forma de li$rarse de cual#uier deseo es entrar en la contemplaci%n meditativa. Sin em$argo el cielo est lleno de goces sensuales. CULTF: Aun#ue Huda se opuso a la idolatra de su tiempo" ahora se rinde culto delante de su imagen. Nna de las f%rmulas #ue resume su doctrina es: .Io me refugio en el Huda" #ue es la ley y el orden.. <ay 33, re(las #ue se de$en repetir en la asam$lea cada 1das. ENSEJAN5AS SFCIALES: <ay prohi$iciones $sicas como no matar" no ro$ar" no cometer adulterio" no mentir" no $e$er alcohol" etc. &tam$i0n se a$stienen de $ailar" cantar" escuchar m.sica" etc.) LAS RELIKIFNES: 'l Hudismo adopta muchas cosas del cristianismo y de otras religiones. 'n el 3ap%n ha crecido .ltimamente.

TESTIFICANDF A LFS GUDISTAS: Los Hudistas se contradicen. Huscan triunfar so$re el sufrimiento" erradicando el deseo" pero al mismo tiempo cultivan el deseo de lograr el dominio propio. 'ntonces es imposi$le evitar todo deseo. Los cristianos evitan tener los deseos del mundo" &S%(. 1:14A10) y cultivan los $uenos deseos. &II Ti. 3:33& ,gina J de 1-

Leccin: 7 Tema: Hinduismo


FRIKENEs la religin tradicional de la ndia. /ambi(n se encuentra en +aquistn, Africa, Australia y Am(rica del 0ur. Los fieles se cuentan en unos 600 millones apro1imadamente. HISTFRIA: 0e calcula su comien%o en el 2500 a.C. FRKANI5ACIEN: Estn di#ididos en muchas sectas. En realidad son los sacerdotes brahamanes que mandan por estar ms cerca de dios.. /ambi(n se reconocen 2efes o s3amis que son profesores dentro de las sectas particulares. ESCRITURAS:

)as m1s im4or.a+.-s so+!


Las Medas &sa$idura). Se refiere a la adoraci%n de la naturale/a. Los antras (13!! A.C.& : surgen como himnos" cantos" re/os y hechi/os. Los $rahamanes (1!!! A =!! A.C .) son comentarios so$re los mantras4 son leyendas y f$ulas. Las aranya7as (1!!A=!! A.C.& son instrucciones para los ermita(os. Las upanishadas &=!! A.C& contiene la filosofa contemplativa. 5oma a Hrahama #ue es el A$soluto. La Medanga" &ramas de las vedas) son sagradas" contienen el catecismo" sus leyes" 0picos" filosofa" leyendas y sus e)plicaciones. Hahgavad gita: es un poema dramtico. !e los li$ros" el ms sagrado. 1asi todas estn en el dialecto snscrito DIFSES'l hinduismo tiene una doctrina panteista. 2dentifica a !ios con las cosas materiales y con el mundo. !ios es todo. 1onsideran #ue todos los o$8etos de la naturale/a no tienen ms realidad #ue la e)istencia de !ios: todo es !ios. 's una religi%n animista #ue considera el alma como principio de acci%n de los fen%menos vitales. 's politesta: creen en una pluralidad de dioses. !e los :: dioses originales han llegado a ser ::* millones de dioses. a. Hrahama: es el ser supremo e impersonal. 's infinito" eterno" a$soluto filos%fico y serenamente dichoso. Supera a toda preocupaci%n 0tica. 's neutro e indescripti$le. #. 5rinidad suprema: son manifestaciones del a$soluto4 cada uno tiene su propio culto: 1. Hrahama: el creador4 2. Mishnu: el preservador4 :. Siva: el destructor y reconstructor.

,gina B de 1-

c. !ioses de la naturale/a: sol" fuego" al$a" estrellas" luna" viento" tormenta" etc.5ienen importancia en las leyendas. d. Semidioses y demonios: incluyen a Maruna" dios del orden c%smico.

5ilos67i/am-+.- ha8 /ami+os a dios ,u- s-r9a+!


4hana 5 yoga o senda de sabidur,a. 6arma 5 7oga o senda de buenas obras. 8ha9ti 5 yoga o senda de de#ocin. &Ioga significa disciplina. ')ige gran renunciamiento a cosas terrenales) C:)TO!

El pa,s esta lleno de ,dolos, templos y hombres sagrados *sacerdotes). Cada persona elige a quien quiere adorar.
SALDACIEN: Creen en la reencarnacin. El hombre tiene un alma que siempre renace o transmigra en otro ser. +uede reencarnarse en una forma ms alta o ms ba2a, es decir que puede renacer en una casta animal *hasta en un insecto inferior). Esta ley se llama 9arma. 0eg:n el proceder en esta #ida, renace en una forma superior o inferior. ;qu( es proceder bien< Es cumplir con las leyes, adorar los ,dolos, guardar los ritos religiosos, costumbres y practicar la supersticin que abunda mucho. 8usca la unin del hombre con el esp,ritu eterno y brahama. Esto se logra con la meditacin y la disciplina conocida como el .yoga.. =asta ser liberados del 9arma se est en un proceso temporal. La reencarnacin ayuda qui%s a encontrar una e1plicacin a las in2usticias de la #ida. En cada encarnacin el alma recoge frutos de las anteriores e1istencias, desde un #egetal hasta un semidios. 0i un alma ha sido imp,a puede retroceder en la escala biolgica. Esto demorar en su e#olucin y prolongar su ciclo de reencarnacin. La sal#acin no se alcan%a en un ciclo #ital ya que requiere .muchas #idas. +ara lograrla. El ser humano no es una condicin suficiente para salir del ciclo de las reencarnaciones. La sal#acin entonces es ilusoria porque tras un n:mero #ariable de reencarnaciones todos llegar,an a la iluminacin. Es ilusoria porque seg:n dicen ellos hay seres que son intr,nsecamente di#inos, y no necesitan ser redimidos. LA FRKANI5ACIEN SFCIAL: Es una sociedad endogmica de castas. 'el gr. endon, dentro, y gamos, matrimonios. >uiere decir que los casamientos se reali%an entre personas de una rama o familia. 0e pertenece a una casta por nacimiento y durante toda la #ida. En estas castas los grupos sociales mantienen una misma ocupacin. ?o hay mo#ilidad ascendente, es decir no se puede cambiar de casta para me2orar su ni#el. Las normas de conducta son muy definidas. En las castas lo religioso y lo 2ur,dico estn ligados. La religin muestra su mentalidad. La sociedad se di#ide en estas castas-

!. Los 8rahamanes- son sacerdotes e intelectuales. @. Los Chatrias- son dirigentes y guerreros.
,gina 1* de 1-

A. Los Baisias- agricultores, artesanos y comerciantes. C. Los 0udras- sir#ientes y escla#os.


0e cuenta actualmente con 2;00 castas. Las diferencias entre las castas se fueron haciendo cada #e% ms n,tidas, hasta llegar a la prohibicin de matrimonios entre personas de castas diferentes (-+do0amia). A los que desobedecen estas disposiciones se le llama .impuros.. La idea de pure%a es esencial y solo puede mantenerse si el integrante de cada casta se abstiene de todo contacto con las dems castas *sobre todo las inferiores). 0i el integrante de una casta inferior lan%a una mirada sobre la comida de una brahaman, se #e (ste obligado a tirar todo o a usarlo pre#ia se#era purificacin ritual. /ambi(n cada casta tiene una especiali%acin ocupacional u oficio. As, cada acti#idad es hereditaria. 0e nace en una casta y se debe continuar en la misma acti#idad para toda la #ida. Este problema social tra2o apare2ado serios problemas econmicos. Los ingleses que dominaron la ndia por muchos a$os * has.a <";7)2 introdu2eron productos industriales. Como las castas cuyos integrantes no pod,an abandonar su ocupacin tradicional, se #ieron imposibilitados de sacar pro#echo de estos productos, quedando as, arruinados. Ms de la mitad de sus integrantes perecieron por hambre antes que cambiar el medio de #ida de sus antepasados. El que no reali%a la acti#idad por la cual naci queda fuera de la casta y como no puede ingresar a ninguna otra, su condicin se reduce a la de descastado o paria *intocables). LFS .ARIAS F INTFCAGLES: 'stn desprovistos de todo derecho" colocados en una posici%n ms $a8a #ue la ms inferior de las castas reconocidas &estos son evitados como la peste). 5am$i0n e)iste en esta sociedad una actitud de desprecio al tra$a8o fsico" considerando denigrante ciertos tra$a8os #ue son derivados hacia las castas inferiores. Con el Cristianismo nace una esperan%a para toda esta gente que se resignaba a #i#ir sin fe, sin un futuro y una #ida digna que ofrece Cristo y la +alabra de 'ios. El recha%o es reempla%ado por la aceptacin. La culpa y la #ergDen%a es reempla%ada por el sentido de #alor y pertenencia. /ambi(n se adquiere una nue#a identidad como hi2os de 'ios. *=ch. !E-AC5AFG =ch. @H-!IG /s. @-!HG Mt. @E-@IG +. @-!E) -FKA: El sistema de castas detu#o la difusin del hinduismo fuera de la ndia, pero su filosof,a lleg prcticamente a todo el mundo a tra#(s del yoga. El yoga es promo#ido actualmente como una serie de e2ercicios f,sicos pero en realidad tiene otro sentido. =ay #arias etapas dentro de los e2ercicios de yogaa. Consiste en e2ercicios gimnsticos de respiracin, rela2acin, concentracin, contemplacin y meditacin *auto5educacin del cuerpo y de la mente). b. Esta etapa tiene que #er con el control del subconsciente. /. Esta, est dedicada a controlar las fuer%as de la naturale%a. d. En esta #emos el dominio del mundo de la magia y de las fuer%as csmicas e implica la prctica del espiritismo. Muchos creen que slo las :ltimas etapas del yoga son peligrosas, pero en realidad es en la etapa inicial cuando se comien%an los e2ercicios con bre#es oraciones budistas y es una manera de

,gina 11 de 1-

e1ponerse al dominio de 0atans. Millares son enga$ados con estas prcticas y sin saberlo muchos son parte de acti#idades demon,acas. El auge del yoga es conocido en nuestro medio ampliamente. Cualquier club deporti#o ofrece dentro de sus acti#idades los cursos de yoga. La gente se entusiasma pensando que esto lo lle#a a conseguir los resultados prometidos, sin saber que se estn metiendo en una prctica ocultista de la cual es muy dif,cil salir. HARE LRISHNA: 6rishna significa- .el completamente atracti#o.. Es una de las encarnaciones del dios 8rahama. +ractican reglas bsicas de conductasa. ?o 2ugar ni tener pasatiempos. 0u con#ersacin y lectura debe referirse slo a este mo#imiento. b. ?o into1icarse incluyendo narcticos, alcohol, tabaco, caf(, te. /. ?o practicar se1o il,cito. d. ?o comer carne, pescado ni hue#os. 0u estilo de #ida es muy se#ero. Esta es una forma de hinduismo. En <"65 el )ur: +rabhupada lleg a Estados Jnidos empe%ando el mo#imiento en Am(rica. TE T%5%CA'DO A) =%'D>! =ay #arios obstculos La tolerancia y la inclusin- Es dif,cil hacerles entender que Cristo es la .:nica encarnacin de 'ios.. Ellos aceptan a Cristo sin abandonar a sus otros dioses. Estructura 0ocial- Como es dif,cil cambiar de casta no es fcil con#ertirse. Cosmo#isin- La resurreccin tiene poco significado porque creen que el tiempo es c,clico. +uentes 0on gente espiritual y estn abiertos a hablar de 'ios. Les atrae el amor de los cristianos. Las Escrituras que son efecti#as en ellosa. El sermn del Monte, como modelo de santidad. b. La #ida de 4es:s. *Mr. C-AFG F-CA) c. El E#angelio de 4uan- fuente de +a%.

Leccin: 0 Tema: Los Mormones


NFMGRE FFICIAL: La 2glesia de 3esucristo de los Santos de los .ltimos das. FUNDADFR: 3oseph Smith. 'n 1+4! fund% esta iglesia.

,gina 12 de 1-

SEDE: > Salt La7e 1ity" Ntah" NSA. > 2glesia Eeorgani/ada" 2oOa y

issouri" NSA.

ESCRITURAS: > 'l li$ro del morm%n. > La ,erla de Lran ,recio. > Las !octrinas y 1onvenios. > La Hi$lia interpretada y traducida por ellos. HISTFRIA: La iglesia mormona" conocida oficialmente como la 2glesia de 3esucristo de los Santos de los Pltimos !as" tuvo su comien/o en el 'stado de Nue;a -or6 en los Es%ados Unidos de AmMrica. 5iene una historia rica y variada" llena de interesantes hechos" lugares y personas. Sin em$argo" los detalles so$re la historia de este movimiento religioso norteamericano son conocidos por pocas personas fuera de los 'stados Nnidos. 'sto es por#ue hay pocas fuentes de informaci%n traducidas a otros idiomas" como el castellano. >ose$) Smi%)1 >r." naci% el 34 de diciem$re de 1+!0 en Sharon" estado de Mermont" ''.NN. Gue el cuar%o hi8o de >ose$) Smi%) 2 Luc2 Mac6. La 'amilia Smi%) u%iliBa#a ri%uales de ma(ia1 as%rolo(8a1 amule%os 2 %alismanes. >ose$) Smi%)1 >r." esta$a confundido y se pregunta$a cul sera la verdad. 'n 1+3!" a los 17 a(os" fue al $os#ue a orar acerca de esto. Supuestamente se le aparecieron !ios el ,adre y 3es.s" y le di8eron #ue no se uniese a ninguna de las iglesias evang0licas. 5res a(os ms tarde" el 31 de setiem$re de 1+341 cuando tena 1, a(os" se le apareci% el ngel oroni" #uien supuestamente era el hi8o de orm%n" un lder del pue$lo llamado ne'i%a" #ue ha$a ha$itado la antigua Am0rica. oroni di8o al 8oven #ue 0l" >ose$)" ha$a sido elegido para traducir el Li$ro del orm%n #ue ha$a sido escrito y compilado por oroni ms de mil a(os antes. >ose$) Smi%) 'l Li$ro del orm%n es un relato imaginario de la historia de la coloni/aci%n de los 8areditas" #uienes emigraron a Am0rica" se multiplicaron grandemente y se dividieron en dos grupos rivales" los nefitas y los lamanitas. orm%n fue un so$reviviente #ue reci$i% el encargo de escri$ir la historia de este grupo. 'l li$ro es un con8unto de relatos compilados por el lder nefita orm%n. LA MUERTE DE SMITH: La ,oligamia condu8o a la muerte a >ose$) Smi%) y a su hermano. Smi%) ha$a tenido ms de 4! es$osas. Darias de ellas eran casadas. Gue acusado de adul%erio y el 'stado mand% arrestar a Smith" pero fue puesto en li$ertad. s tarde 3oseph Smith fue nuevamente arrestado4 esta ve/" por traici%n contra el 'stado. All" el 3, de 3unio de 1+771 una c)usma airada a%ac la c:rcel1 2 ma%aron a #alaBos a los )ermanos Smi%) (DHC1 Tomo DI1 $$. =13A=33&. !espu0s del asesinato" la iglesia se dividi% en dos grupos: Uno 'ue liderado $or su ;iuda1 Emma Hale ($rimera 2 le(8%ima es$osa& . 'l otro grupo fue guiado por Hrigham

,gina 1: de 1-

Ioung" segundo ,rofeta y presidente" #uien fund% en 1+7,1 en Sal% La6e Ci%21 'stado de Ntah" la iglesia de 3esucristo de los Santos de los .ltimos das. Hrigham tuvo 30 es$osas y gan% una considera$le fortuna. FRKANI5ACIEN: Smith ide% una organi/aci%n #ue a.n prcticamente es la misma #ue rige en la actualidad. a. 'st el ,residente Supremo y lo asisten dos conse8eros. #. 'l ,atriarca" #ue puede tener visiones" pero no revelaciones. c. Los doce Ap%stoles" #ue se ocupan de los servicios de los sacramentos &Hautismo y 'ucarista). d. 'l Du%rum de los Setenta. e. Los ,residentes #ue presiden grupos de siete #ue son como Ap%stoles su$ordinados y #ue son los isioneros y ,ropagandistas de la 2glesia. '. Los Sumo-sacerdotes y las dos %rdenes de Sacerdocios: el Aar%nico y el de el#uisedec y como ca$e/a de sacerdocio de la Qrden de Aar%n" hay un Q$ispo #ue se ocupa de la administraci%n. CREENCIAS - .R/CTICAS: 1. Dios: .'l Padre tiene un cuerpo de carne, y huesos tan tan!ible como el hombre' tambi n el -i"o' slo el Esp%ritu 2anto carece de un cuerpo hecho de carne y huesos. Es una persona hecha de esp%ritu.. ((octri as y Co %e ios 13+:22) a. La Trinidad: Los mormones recha/an el concepto de un !ios trino" y creen #ue el ,adre" el <i8o y el 'spritu Santo son tres !ioses. Aun#ue ,e-i 31:21 declara: .+sta es la doctrina de $risto y la =nica y verdadera doctrina del Padre, y del -i"o, y del Esp%ritu 2anto, que es un Dios infinito. Am n..

TESTIMFNIF GIGLICF
'ios es eterno y /odopoderoso, el :nico 'ios. *Ko. A-AEG /i. !-!L) b. Jna +luralidad de 'ioses- .Como es el hombre hoy, 'ios era antesG y como 'ios es ahora el hombre ser un d,a.. *Ar.9/ulos d- 7-2 410. ;30) Milton =unter escribi- .+uesto que los seres mortales son hi2os espirituales de sus +adres celestiales... la mayor posibilidad es que algunos sean lan%ados al estado de dioses.. (El E?a+0-lio 4or las Edad-s2 P10. <0;) 4oseph 0mith declar- ./ienen que aprender como ser dioses.. *=istoria de la glesia, Bol. 62 410. 306) ;>u( quiere decir sa,as CF-F y M1odo @E-A< @ru/- M/Co+Ai- di/-! .La recompensa que los santos de todas las edades han luchado por obtener es la deidad misma.. *'octrina, pg. A@!) La iglesia de los Mormones dice- .Los que son absolutamente fieles a las ense$an%as de su iglesia sern dioses.. *'octrinas y Con#enios, A@-@) !ios es inmuta$le. Santiago 1:1@" <e$reos 1::J y ala#uas ::K. N.or <uM Isa8as 74:1!A11 es di'8cil $ara los MormonesO ,gina 1? de 1-

3. >esPs: a. 3es.s fue conce$ido por medio de relaciones se)uales entre !ios el ,adre y ara. ,or lo #ue !ios el ,adre viene a ser literalmente el ,adre de 3esucristo" #uien naci% de una madre mortal y un padre inmortal.. &.rinci$ios del e;an(elio1 ed. 1 ++1 $:(. 04& .<e a#u" una virgen conce$ir y dar a lu/ un hi8o.. &M%. 1:34@ Lc. 1:3=A4+& 4. El .ecado: Los mormones ense(an #ue si Adn y 'va no hu$iesen tomado del fruto prohi$ido" no ha$ran tenido hi8os: .. he aqu%, si Adn no hubiese trans!redido no habr%a ca%do, en cambio habr%a permanecido en el huerto de Ed n... Adn cay para que los hombres pudiesen e/istir' y los hombres e/isten para que puedan tener !o&o.. (.. ,e-i 2:22/25) Conclusin:

,gina 1- de 1-

Potrebbero piacerti anche