Sei sulla pagina 1di 21

APLICACINES DEL LASER EN LAS COMUNICACIONES

JESUS JIMENEZ JAIME MORENO SARA GIRON JOSE RAMIREZ

INTRODUCCION AL LASER
DEFINICION
Un lser (de la sigla inglesa light amplification by stimulated emission of radiation, amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecnica cuntica, la emisin inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamao, la forma y la pureza controlados.

CARACTERISTICAS DEL LASER


La radiacin lser se caracteriza por una serie de propiedades, diferentes de cualquier otra fuente de radiacin electromagntica, como son: Monocromtica: Tiene una sola longitud de onda, correspondiente al color. Coherente: Esto significa que todas las ondas luminosas procedentes de un lser se acoplan ordenadamente entre s. Direccional o colimada: Los haces de luz no se dispersan en el entorno, sino que tienen una misma direccin.

PARTES DE UN LASER

FUNCIONAMIENTO DE UN LASER
Los lseres constan de un medio activo capaz de generar el lser. Hay cuatro procesos bsicos que se producen en la generacin del lser, denominados bombeo, emisin espontnea de radiacin, emisin estimulada de radiacin y absorcin. Bombeo En el lser el bombeo puede ser elctrico u ptico, mediante tubos de flash o luz. Puede provocarse mediante una fuente de radiacin como una lmpara, el paso de una corriente elctrica, o el uso de cualquier otro tipo de fuente energtica que provoque una emisin. Resonador ptico Est compuesto por dos espejos que logran la amplificacin y a su vez crean la luz lser. Dos tipos de resonadores: Resonador estable, emite un nico haz lser, y Resonador Inestable, emite varios haces. Emisin estimulada de radiacin La emisin estimulada, base de la generacin de radiacin de un lser, se produce cuando un tomo en estado excitado recibe un estmulo externo que lo lleva a emitir fotones y as retornar a un estado menos excitado. El estmulo en cuestin proviene de la llegada de un fotn con energa similar a la diferencia de energa entre los dos estados. No slo produce luz coherente y monocroma, sino que tambin "amplifica" la emisin de luz, ya que por cada fotn que incide sobre un tomo excitado se genera otro fotn.

TIPOS DE LASER
Existen numerosos tipos de lseres que se pueden clasificar de muy diversas formas siendo la ms comn la que se refiere a su medio activo.Este medio puede encontrarse en cualquier estado de la materia: slido, lquido, gas o plasma. El primer lser fue desarrollado por Maiman en 1960 utilizando como medio activo un cristal cilndrico de rub. El lser de gas de CO2, que emite en el rango del infrarrojo, es capaz de proporcionar grandes potencias y presenta un gran rendimiento, por ello es el ms usado. El lser Nd:YAG pertenece al grupo de los lseres de estado slido y emite tambin en el rango del infrarrojo.

FIBRA OPTICA
La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total. La fuente de luz puede ser laser o LED.

REFLEXION INTERNA TOTAL


En ptica la reflexin interna total es el fenmeno que se produce cuando un rayo de luz atraviesa un medio de ndice de refraccin n2 menor que el ndice de refraccin n1 en el que ste se encuentra, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejndose completamente.

FUNCIONAMIENTO DE LAS FIBRAS OPTICAS

En un sistema de transmisin por fibra ptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnticas en energa ptica o en luminosa. Una vez que es transmitida la seal luminosa por las minsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector ptico o receptor, cuya misin consiste en transformar la seal luminosa en energa electromagntica, similar a la seal original. El sistema bsico de transmisin se compone en este orden, de seal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector ptico, lnea de fibra ptica (primer tramo ), empalme, lnea de fibra ptica (segundo tramo), corrector ptico, receptor, amplificador y seal de salida.

APLICACIN DE LA FIBRA OPTICA EN LAS COMUNICACIONES

Las fibras se utilizan ampliamente en las comunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin.

ALMACENAMIENTO OPTICO
Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo lser en su superficie plstica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscpicas o pits. La informacin queda grabada en la superficie de manera fsica, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las ralladuras pueden producir la prdida de los datos, en cambio es inmune a los campos magnticos y la humedad.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO PTICO

Ejemplos de dispositivos de almacenamiento por medio ptico son los drives de CD-ROM (lectoras de CD), CDRW (grabadoras de CD), DVD-ROM (lectoras de DVD), DVD-RW (grabadoras de DVD) y los distintos combos lectoras y grabadoras de CD y DVD

LECTOR LASER DE DISCOS


El lector de CD, tambin llamado reproductor de CD, es el dispositivo ptico capaz de reproducir los CD de audio, de video, de datos, etc. utilizando un lser que le permite leer la informacin contenida en dichos discos.

FUNCIONAMIENTO DEL LECTOR LASER DE DISCOS

IMPRESORA LASER
Es un dispositivo que tiene la funcin de recibir informacin digital procedente de la computadora, para por medio de tinta en polvo y un rayo lser, plasmar la informacin en un medio fsico.

PARTES DE UNA IMPRESORA LASER

Cargador Laser Agitador de tner Punto de impresin Limpiador Cilindro o tambor receptor

PROCESO DE IMPRESION

GRACIAS POR SU ATENCION!

Potrebbero piacerti anche