Sei sulla pagina 1di 13

METODO ANSI Z.16.

1 PARA REGISTRAR Y MEDIR LA EXPERENCIA EN LESIONES DE TRABAJO Objeto:

Definicin de LT (o AT) y EP segn ANSI:

Clasificacin de las LT segn ANSI:

Conceptos y definiciones de indicadores:

Valuacin de la gravedad:

Tabla de cargos:

Estimacin de las horas hombre para el clculo de indicadores:

Formulas estandar para establecer ndices:


Los ndices de frecuencia y gravedad de las lesiones se basan en frmulas estndar establecidas por la norma ANSI Z16.1. Indice de Frecuencia. El ndice de frecuencia de lesiones incapacitantes relaciona las lesiones con las horas trabajadas durante un perodo, y las expresa en trminos de un milln de horas trabajadas durante dicho perodo, segn la siguiente frmula: Nmero de lesiones incapacitantes x 1.000.000 I.F. --------------------------------------------------------------Exposicin de horas-hombre Indice de Gravedad. El ndice de gravedad de lesiones incapacitantes relaciona los das cargados con las horas trabajadas durante el perodo, y las expresa en trminos de un milln de horas tomadas como unidad, segn la siguiente frmula: Total de das cargados x 1.000.000 I.G. ---------------------------------------------Exposicin de horas-hombre

Promedio de das cargados. Una tercera medida que se incluye en el procedimiento estndar muestra el promedio de gravedad de las lesiones incapacitantes. Se la denomina promedio de das cargados por lesiones incapacitantes, y puede calcularse dividiendo el total de das cargados entre el total de accidentes, o el ndice de gravedad entre el ndice de frecuencia. Un ejemplo demostrar como se calculan los ndices de lesiones: En cierta planta se trabajaron 365.000 horas-hombre durante un ao en el cual hubo cinco lesiones incapacitantes con un total de 175 das perdidos. Para establecer sus ndices, se colocan las cifras correspondientes en la frmulas de la siguiente manera: Indice de Frecuencia = 5 x 1.000.000 /365.000 = 13,70 Indice de Gravedad = 175 x 1.000.000 /365.000 = 479 Promedio de das cargados por lesiones incapacitantes = 175/5 = 135 479/13,70 = 135 Fechas para el cmputo de los ndices. Los ndices de lesiones debern determinarse al final de cada perodo (por ejemplo, un mes o un ao), tan pronto como se obtenga la informacin respectiva. Puede concederse un tiempo razonable para completar los informes. Sin embargo, la precisin absoluta en los ndices no justifica los retrasos. Una lesin incapacitante, y todo el tiempo perdido o cargado por su causa, deber anotarse en la fecha en que ocurri. Indice general de lesiones incapacitantes. Como una ayuda para aquellas compaas que desean combinar la frecuencia y la gravedad en una sola medida, se da la siguiente frmula: Indice de lesiones incapacitantes = F x G / 1.000 en la que F es el ndice de frecuencia y G el ndice de gravedad de las lesiones incapacitantes. Esta medicin combina tanto la frecuencia como la gravedad para dar un ndice global de la experiencia de lesiones incapacitantes.

Compilacin de los ndices de lesin:

METODO ANSI Z.16.2 DE REGISTRAR LOS HECHOS BSICOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA Y OCURRENCIA DE LAS LESIONES DE TRABAJO Objeto y campo de aplicacin:

Accidente de trabajo:

Informe completo para cualquier caso de lesin: El mtodo ANSI Z16.2 basado en los actos y condiciones inseguras tiene como finalidad, identificar ciertos factores claves relacionados con cada lesin, y el accidente que la produjo, a fin de que estos factores sean registrados en un formulario que permita efectuar un resumen que d pautas generales sobre la ocurrencia de la lesin y el accidente con tanto detalle analtico como sea posible, estas pautas estarn destinadas a servir de guas con respecto a los sectores, las condiciones y las circunstancias hacia las cuales se deben dirigir preferentemente los esfuerzos para la prevencin de accidentes. Para el registro completo de una lesin se debe seleccionar un aspecto de cada factor clave. El hecho de que todos los factores claves estn presentes en un caso o no lo estn, se determinar a travs de las circunstancias que rodean el caso. Estos aspectos debieron ser seleccionados de acuerdo a las siguientes definiciones: 1. NATURALEZA DE LA LESIN. La clase de lesin fsica sufrida. 2. PARTE DEL CUERPO. La parte del cuerpo de la persona lesionada que fue afectada por la lesin. 3. ORIGEN DE LA LESION. El objetivo, la exposicin, la sustancia o el movimiento del cuerpo que directamente produjo la lesin. 4. CLASE DE ACCIDENTES. El hecho que directamente provoc la lesin. 5. CONDICION PELIGROSA. La condicin fsica o la circunstancia que permiti o que ocasion el accidente. 6. AGENTE DEL ACCIDENTE. El objeto, la sustancia o la parte de las instalaciones en donde existi la condicin peligrosa. 7. PARTE DEL AGENTE. La parte especfica del agente del accidente que fue peligrosa. 8. ACTO INSEGURO. La violacin de un procedimiento comnmente aceptado como seguro, que directamente permiti u ocasion el accidente.

Los datos complementarios que estn estrechamente vinculados a factores claves, como edad, sexo, ocupacin y clase de tarea que se desempeaba cuando ocurri la lesin, tambin se incluyen en un anlisis, de forma que se puede reunir toda la informacin necesaria y as tomar las medidas preventivas correspondientes. Se debe adems indicar factores contribuyentes. La principal fuente de informacin para un anlisis es el informe de accidente del supervisor. En el momento del accidente se deben registrar en un formulario en forma completa y con exactitud, todos los datos correspondientes a los factores claves. Los informes de lesiones y accidentes, sin embargo, generalmente consisten en unas pocas anotaciones especficas relacionadas con la lesin, ms una descripcin de cmo y por qu ocurri el accidente. Los informes varan ampliamente en cuanto a la cantidad de detalles que se dan, a la claridad y a la coherencia con que se describan los hechos. Consecuentemente, ser raro que el analista encuentre que los factores claves que necesita para el registro estadstico hayan sido anotados con exactitud. Debe, generalmente, revisar todos los datos que se dan en el informe, seleccionar los que sean pertinentes y encuadrarlos en un patrn de registro predeterminado. Para facilitar su clasificacin, los ejemplos siguientes muestran cmo se deben identificar los factores claves de una lesin. ACCIDENTE NMERO 1 El operario de una sierra circular se estir sobre la sierra, mientras sta giraba, para levantar un recorte. su mano toc la hoja, que no tena resguardo, y se lacero gravemente el dedo pulgar. 1. Naturaleza de la lesin. - Laceracin. 2. Parte del cuerpo. - Dedo pulgar. 3. Origen de la lesin.- Sierra circular. 4. Clase de accidente. - Golpe contra. 5. Condicin peligrosa.- Sin resguardo. 6. Agente del accidente.- Sierra circular. 7. Parte del agente. - La hoja. 8. Acto inseguro.- Limpiar con la mquina en movimiento. ACCIDENTE NUMERO 2 Se perdi el control de un montacarga cuando una de sus ruedas toc un trozo de madera que sobresala hacia el pasillo. El vehculo se sali del pasillo y golpe al operario de una mquina, fracturndole la pierna entre el tobillo y la rodilla. 1. Naturaleza de la lesin.- Fractura. 2. Parte del cuerpo.- Tercio inferior de la pierna. 3. Fuente de la lesin.- Montacarga. 4. Clase de accidente.- Golpeado por. 5. Condicin peligrosa.- Madera incorrectamente ubicada. 6. Agente del accidente .- Madera. 7. Parte del agente. - No hay. 8. Acto inseguro.- Ubicacin insegura del material.

ACCIDENTE NUMERO 3. Un operario de un almacn salt de una plataforma de carga hacia el suelo, en lugar de usar la escalera, y se torci el tobillo al tocar el suelo. 1. Naturaleza de la lesin.- Torcedura. 2. Parte del cuerpo.- Tobillo. 3. Origen de la lesin. - Suelo 4. Clase de accidente .- Cada de un lugar elevado. 5. Condicin peligrosa.- No hay indicacin. 6. Agente del accidente.- No hay indicacin. 7. Parte del agente. - No hay indicacin. 8. Acto inseguro. - Saltar de un lugar elevado. 5.1 ACCIDENTES QUE SE DEBEN INVESTIGAR Lgicamente se deben investigar aquellos accidentes que generaron una muerte, una lesin grave o una gran prdida material; tambin se deben investigar aquellos accidentes que no produjeron prdidas graves ni lesiones pero que su potencial de producir dao humano o material es grande, como ejemplo podemos citar la rotura del gancho de una gra cuando iniciaba su movimiento de izaje, en este caso solamente se perdi el tiempo un remplazar el gancho pero las consecuencias pudieron ser peores si la carga estuviera en su punto mas alto y estuviera en movimiento de desplazamiento. Otros tipos de accidente que se deben investigar son aquellos que no producen ni prdidas ni lesiones y que llamamos cuasi-accidentes pero solamente cuando son repetitivos o como en el caso anterior cuando su potencial de producir dao es alto. 5.2 QUIEN DEBE REALIZAR LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES Generalmente el supervisor de lneas y el profesional de prevencin de accidentes son las personas que investigan la mayora de los accidentes ocupacionales sin embargo dependiendo de la magnitud de las consecuencias del accidente se contempla la participacin del comit de medicina, higiene y seguridad industrial, una comisin de profesionales de distintos disciplinas que nombre la empresa y las compaas de seguros. 5.2.1 PRINCIPIOS DE PREVENCION DE ACCIDENTES Para iniciar la investigacin de accidentes es necesario conocer los tres principios fundamentales de su prevencin. 1o.- Principio de la casualidad. 2o.- Principio de la causalidad. 3o.- Principio del orden secuencial. PRINCIPIO DE LA CASUALIDAD. Este principio antes que lgico es un principio probabilstico y dice que "para que ocurra un accidente, se deben encontrar en el tiempo y el espacio dos fuentes de energa, una emisora y otra receptora, y que la energa de la fuente emisora sea tal que supere la resistencia de la fuente receptora". A manera de ilustracin, supongamos que un pintor realiza un trabajo en un edificio ubicado en un sector poco transitado peatonalmente. Cuando est en la parte alta se le cae el sombrero. Cul es la probabilidad de que el sombrero caiga sobre una persona? De caer sobre alguna persona, tiene el sombrero suficiente contundencia (energa) para lesionarla?

El ejemplo anterior nos da una idea clara de tiempo espacio y cantidad de energa sin embargo lo ms importante para el prevencionista o investigador de accidentes es saber que an cuando pueden existir algunas condiciones de riesgo, se necesitan condiciones especiales para que el accidente se materialice igualmente se debe entender que este principio refuerza el pensamiento inseguro de las personas porque, a pesar de utilizar herramientas inadecuadas y realizar procedimientos inseguros, no se accidentan; por eso omos expresiones como "No me tocaba" "Por poco me accidento" " Estoy de buenas" o "Yo siembre he ejecutado este trabajo as y nunca me ha pasado nada". En el ao 1969 el seor FRANK BIRD Jr director de una compaa de seguros de Norte Amrica realiz un estudio de investigacin de accidentes en 297 compaas afiliadas,analiz 1'753.498 accidentes informados que representaron Tres Mil Millones de horas-hombre trabajadas en el perodo analizado. Los resultados de esta investigacin estn representados en la siguientes proporciones. ESTUDIO DE LA PROPORCION DE ACCIDENTES 1 LESION SERIA O GRAVE 10 LESION MENOR 30 ACCIDENTES CON DAOS A LA PROPIEDAD 600 ACCIDENTES SIN LESION O DAO VISIBLE Este estudio de proporcin nos indica que por cada lesin grave estn sucediendo 600 accidentes pequesimos (cuasi-accidentes) y que aun cuando esta proporcin no es igual para todas las compaas, nuestros esfuerzos de prevencin no deben estar orientados solamente a los accidentes graves o con prdidas materiales. PRINCIPIO DE LA CAUSALIDAD Los accidentes rara vez ocurren por una causa, generalmente intervienen dos o mas causas en la ocurrencia de un accidente. Existe la tendencia de muchos investigadores a aceptar como causas las mas evidentes, y el 85% de los accidentes los atribuyen a los actos inseguros no ahondando ms en la investigacin y perdiendo una buena oportunidad de descubrir las reales causas que produjeron ese efecto y que si son controlados en un futuro, esos accidentes no se repetirn. PRINCIPIO DEL ORDEN SECUENCIAL Las causas y los efectos de los accidentes se encadenan secuencialmente y finalmente terminan en prdidas. El modelo de causalidad de prdidas utiliza este principio representndolo a travs de cinco fichas de domin y a su manera el modelo socio tcnico tambin lo utiliza en el rbol de causas.

Potrebbero piacerti anche