Sei sulla pagina 1di 3

Actos ilocutivos Segn Searle y Vanderveken (1985) hay cinco tipos bsicos de actos ilocutivos. (1) Asertivos su prop!

sito es representar un estado de cosas co"o real. (#) Compromisivos su ob$eto es co"pro"eter al hablante con un curso de acci!n %uturo. (&) Directivos: su ob$eto es co"pro"eter al oyente con un curso de acci!n %utura. (') Declarativos: su prop!sito es crear una situaci!n nueva. (5) Expresivos: sirven para "ani%estar senti"ientos y actitudes del hablante. (ara describir de "anera "s precisa los cinco tipos bsicos de acto ilocutivo hay )ue "encionar* ade"s de su ob$etivo* otros cinco co"ponentes de la %uer+a ilocutiva las condiciones del contenido proposicional* las condiciones preparatorias* las condiciones de sinceridad* el "odo de logro* y el grado de %uer+a. Condiciones del contenido proposicional. ,lgunas %uer+as ilocutivas co"portan restricciones re%erentes a los contenidos proposicionales con los )ue pueden co"binarse. -na oraci!n co"o ./e pro"eto )ue el universo co"en+! hace 10 o #0 "illones de a1os con una e2plosi!n. es an!"ala por)ue el indicador de %uer+a ilocutiva 3/e pro"eto3 s!lo puede co"binarse con un contenido proposicional re%erente a la conducta %utura del hablante. Condiciones preparatorias. ,l reali+ar un acto de habla se da por supuesto )ue se cu"plen ciertas condiciones. 4l siguiente dilogo es ilustrativo a este respecto. ,5 /e pro"eto )ue te ayudar6. 75 8(or )u6 supones )ue necesito tu ayuda9 Condiciones de sinceridad. :uando se reali+a un acto ilocutivo se e2presa un contenido proposicional con el "is"o contenido* si bien es posible e2presar estados psicol!gicos )ue no se tienen. :uando se a%ir"a algo se est e2presando )ue se cree )ue es verdad. 4so es lo )ue resulta chocante en una oraci!n co"o .Va a venir pero no lo creo.. ;ecurriendo a estos co"ponentes y al ob$etivo ilocutivo para describir los actos ilocutivos bsicos* se obtiene el siguiente cuadro.

;4<=,S
,:/@ :@?/4?>A@ (;@(@(. (;4(,;,/. S>?:4;>A,A 4S4?:>,=

V,;>,?/4S :uenta co"o la asunci!n de )ue ( representa un estado de cosas e%ectivo la :uenta co"o de la asunci!n por parte de B de la obligaci!n de hacer ( )ue :uenta co"o un intento de hacer )ue @ haga ( ,%ir"ar* predecir* ad"itir* disentir* con$eturar* etc. (ro"eter* o%recer* a"ena+ar* consentir* etc. (edir* ordenar* interrogar* reco"endar* etc. ,probar* no"brar* di"itir* bauti+ar* etc. Delicitar* saludar* )ue$arse* insultar* etc.

asertivo (

1.B tiene ra+ones para creer )ue ( #.?o es obvio )ue @ sepa )ue (. co"pro"isivo ,cci!n %utura 1. B es capa+ ( de B de hacer ( #. ?o es obvio )ue B %uera a hacer ( directivo C( ,cci!n %utura 1. @ es capa+ de @ de hacer (. #. ?o es obvio )ue @ %uera a hacer ( ,cci!n actual B tiene la de B potestad de hacer ( con su e"isi!n variable variable

B cree )ue (

B tiene intenci!n hacer (

B )uiere @ haga (

declarativo ( e2presivo (

?o hay

:uenta co"o la producci!n del estado de cosas ( B e2presa su :uenta co"o actitud real e2presi!n de un estado psicol!gico relativo a (

(ara describir las %uer+as ilocutivas derivadas ()ue per"iten di%erenciar los actos de la lti"a colu"na del cuadro) se obtienen a partir de las %uer+as bsicas restringiendo el "odo de consecuci!n* por su "ayor o "enor %uer+a o por la adici!n de condiciones preparatorias o de sinceridad. Modo de consecucin. 4n ocasiones las di%erencias de posici!n entre el hablante y el oyente son pertinentes para la reali+aci!n de un acto ilocutivo. (ara dar una orden* pero no para hacer una petici!n* el hablante invoca su autoridad sobre el oyente. Grado de fuerza. Bay actos con la "is"a %uer+a ilocutiva y contenido )ue se di%erencian por el grado de esa %uer+a. (or e$e"plo* ordenados de "s %uerte a "s d6bil* /e prohibo )ue %altes E /e ordeno )ue vayas E /e pido )ue vayas E SerFa bueno )ue %ueras E (uedes venir. 4n resu"en* reali+ar un acto ilocutivo es e"itir una o varias oraciones con%or"e a ciertas reglas. 4sas reglas son constitutivas y no regulativas. =as reglas regulativas regulan %or"as de co"porta"iento cuya e2istencia es l!gica"ente independiente de ellas (por e$e"plo las nor"as de protocolo o el c!digo de circulaci!n). =as reglas constitutivas crean o de%inen nuevas %or"as de co"porta"iento (por e$e"plo* el regla"ento del %tbol). 4l incu"pli"iento de esas reglas puede ocasionar un acto %allido o un acto de%ectuoso* segn los casos no puedo pro"eter )ue otra persona hiciera algo pero sF puedo pro"eter )ue har6 algo sin intenci!n de cu"plirlo.

Potrebbero piacerti anche