Sei sulla pagina 1di 12

PIEDAD MARTEL YUSTE

DEMANDA E HIPTESIS DIAGNSTICA

Caso 1: Miedo a los ascensores

DEMANDA De forma explcita la paciente manifiesta sentir miedo a montar en ascensores. Ella explica que fue atracada en el ascensor y, a raz de esa experiencia, presenta miedo a subir en ascensores. ELABORACIN DE HIPTESIS DIAGNSTICAS 1 Agorafobia 2 Crisis de ansiedad. 3 Fobia especfica. JUSTIFICACIN NOSOLGICA (DSM-IV). El diagnstico final es de Fobia especfica puesto que cumple los criterios para su diagnstico. Criterios para el diagnstico de F40.02 Fobia especfica (300.29) Tipo situacional (p. ej., aviones, ascensores, recintos cerrados) Se cumplen los siguientes criterios A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especficos (p. ej., volar, precipicios, animales, administracin de inyecciones, visin de sangre). B. La exposicin al estmulo fbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o ms o menos relacionada con una situacin determinada. C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. D. La(s) situacin(es) fbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar. E. Los comportamientos de evitacin, la anticipacin ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situacin(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o acadmicas) o sociales, o bien provocan un malestar clnicamente significativo.

G. La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitacin fbica asociados a objetos o situaciones especficos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, un trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminacin), trastorno por estrs postraumtico (p. ej., evitacin de estmulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante), trastorno de ansiedad por separacin (p. ej., evitacin de ir a la escuela), fobia social (p. ej., evitacin de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia. Se cumplen todos los criterios.

INFORMACIN CLNICA RELEVANTE (DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA, RESPUESTAS DEL PACIENTE) PREGUNTAS REALIZADAS Preguntas acerca del caso -Ha sucedido algo para que tengas miedo? - A raz del suceso has tenido pesadillas? -Te vienen a la memoria recuerdos acerca del suceso del ascensor? Cundo fue la ltima vez? -Te notas intranquila despus sin saber porqu? - Has vuelto a montar en ascensor? - Si has tenido que subir en ascensor, qu pasa por tu mente? - qu sientes? - qu haces para no subir en ascensor? -te trae consecuencias negativas, en tu trabajo, el no subir en ascensor? -Imagina que tuvieras que subir a una planta 25, qu sientes en tu cuerpo al pensarlo? - Taquicardia? - qu haras? - tienes otro tema que te de miedo? Preguntas acerca del trabajo -Tienes trabajo estable? - Problemas en el trabajo?

Preguntas acerca de las relaciones personales [familia, pareja y amigos] - Tienes amigos? -Tienes pareja? -Cmo describiras tu relacin de pareja? -relacin con tu familia? -antecedentes familiares de salud mental? preguntas acerca de las actividades que realiza - Tienes actividades de ocio? Preguntas sobre salud -fumas? -Comes bien? - Cmo duermes? PREGUNTAS OMITIDAS Faltan preguntas acerca del objetivo de la terapia: qu cree que puede obtener de la terapia? est dispuesto a cooperar en su recuperacin?

Caso 2: Problemas para dormir

DEMANDA La paciente manifiesta de forma explcita que ha venido a consulta porque tiene problemas para conciliar el sueo. ELABORACIN DE HIPTESIS DIAGNSTICAS 1 Insomnio primario. 2 Trastorno de ansiedad. 3 Episodio depresivo mayor. JUSTIFICACIN NOSOLGICA (DSM-IV). El diagnstico final es Insomnio primario puesto que cumple los criterios para su diagnstico. Criterios para el diagnstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) Se cumplen los siguientes criterios A. El sntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueo, o no tener un sueo reparador, durante al menos 1 mes. B. La alteracin del sueo (o la fatiga diurna asociada) provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. C. La alteracin del sueo no aparece exclusivamente en el transcurso de la narcolepsia, el trastorno del sueo relacionado con la respiracin, el trastorno del ritmo circadiano o una parasomnia. D. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, delirium). E. La alteracin no es debida a los efectos fisiolgicos directos de sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o de una enfermedad mdica. Se cumplen todos los criterios

INFORMACIN CLNICA RELEVANTE (DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA, RESPUESTAS DEL PACIENTE) PREGUNTAS REALIZADAS Preguntas acerca del caso -cuntas horas tardas en conciliar el sueo? a qu horas te vas a la cama? - con qu frecuencia ocurre? - por la maana te despiertas descansada? - te levantas cada da a la misma hora? - cundo comenz el problema? - hay temores en tu mente? - qu tipo de ideas rondan tu cabeza? Preguntas acerca del trabajo -Cul es su trabajo? Preguntas acerca de la familia -en tu familia hay alguna patologa psicolgica? Preguntas acerca de las actividades -qu haces los fines de semana? PREGUNTAS OMITIDAS Faltan preguntas acerca del objetivo de la terapia: qu cree que puede obtener de la terapia? est dispuesto a cooperar en su recuperacin? tiene algn problema de salud?

Caso 3: Desmotivacin

DEMANDA El paciente manifiesta que todo le cuesta un esfuerzo enorme y se encuentra mal desde los ltimos 6 meses. En Navidad se encontr peor y no le apeteca ir a cenar. Se encuentra especialmente peor por la noche. ELABORACIN DE HIPTESIS DIAGNSTICAS 1 Episodio depresivo mayor. 2 Trastorno bipolar. 3 Trastorno de ansiedad. JUSTIFICACIN NOSOLGICA (DSM-IV). El diagnstico final es de episodio depresivo mayor puesto que cumple los criterios para su diagnstico. Criterios para el episodio depresivo mayor Se cumplen los siguientes criterios A. Presencia de cinco (o ms) de los siguientes sntomas durante un perodo de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los sntomas debe ser 1 estado de nimo depresivo o 2 prdida de inters o de la capacidad para el placer. 1. estado de nimo depresivo la mayor parte del da, casi cada da segn lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vaco) o la observacin realizada por otros (p. ej., llanto). En los nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable 2. disminucin acusada del inters o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del da, casi cada da (segn refiere el propio sujeto u observan los dems) 4. insomnio o hipersomnia casi cada da 5. agitacin o enlentecimiento psicomotores casi cada da (observable por los dems, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido) 6. fatiga o prdida de energa casi cada da 7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada da (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo) 8. disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisin, casi cada da (ya sea una atribucin subjetiva o una observacin ajena)

B. Los sntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.

C. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. D. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad mdica (p. ej., hipotiroidismo). E. Los sntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., despus de la prdida de un ser querido), los sntomas persisten durante ms de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mrbidas de inutilidad, ideacin suicida, sntomas psictcos o enlentecimiento psicomotor. No se cumple el siguiente criterio: 3. prdida importante de peso sin hacer rgimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de ms del 5 % del peso corporal en 1 mes), o prdida o aumento del apetito casi cada da. Nota: En nios hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables 9. pensamientos recurrentes de muerte (no slo temor a la muerte), ideacin suicida recurrente sin un plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse

INFORMACIN CLNICA RELEVANTE (DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA, RESPUESTAS DEL PACIENTE) En qu momento del da te encuentras peor? Por la noche PREGUNTAS REALIZADAS Preguntas acerca del caso -motivo de su consulta? -desde cundo se siente as? -recuerdas algn momento en que te sientas peor? -en qu crees que te puedo ayudar? -ests dispuesto a hacer todo lo posible? Preguntas acerca de la familia y la pareja -hblame de tu familia -relacin con tu familia? -relacin con tu pareja?

preguntas acerca del trabajo -hblame de tu vida profesional -relacin con los compaeros - qu haces en un da normal? preguntas acerca de las actividades -actividad con tu pareja? -han cambiado las actividades despus de casarte? -cmo te describiras antes y ahora?

PREGUNTAS OMITIDAS Se han realizado las preguntas que son relevantes al caso.

Caso 4: Problemas con el juego

DEMANDA La paciente no reconoce de forma explcita ningn problema. Slo alega que viene a consulta porque su madre la ha llevado. Ella no dice no tener ningn problema fuera de los normales de cualquier persona. ELABORACIN DE HIPTESIS DIAGNSTICAS 1 Juego patolgico. 2 Trastorno de ansiedad. 3 Episodio depresivo mayor. JUSTIFICACIN NOSOLGICA (DSM-IV). El diagnstico final es de Juego patolgico puesto que cumple los criterios para su diagnstico. Criterios para el diagnstico de F63.0 Juego patolgico (312.31) A. Comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, como indican por lo menos cinco (o ms) de los siguientes tems: 1. preocupacin por el juego (p. ej., preocupacin por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la prxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar) 2. necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitacin deseado 4. inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego 5. el juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (p. ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresin) 6. despus de perder dinero en el juego, se vuelve otro da para intentar recuperarlo (tratando de "cazar" las propias prdidas) 7. se engaa a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicacin con el juego B. El comportamiento de juego no se explica mejor por la presencia de un episodio manaco.

10

No se cumplen los siguientes criterios: 3. fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego. Puesto que no reconoce tener un problema, ni siquiera ha intentado dejarlo. 8. se cometen actos ilegales, como falsificacin, fraude, robo, o abuso de confianza, para financiar el juego 9. se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego (10) se confa en que los dems proporcionen dinero que alivie la desesperada situacin financiera causada por el juego

INFORMACIN CLNICA RELEVANTE (DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA, RESPUESTAS DEL PACIENTE) PREGUNTAS REALIZADAS Preguntas acerca del caso -por qu has venido a consulta? -tema de la discusin? -cundo comenzaste a jugar? -con cunta frecuencia juegas? -en qu juego empleas ms tiempo? -cunto sueles gastar en una semana? -en qu momento sueles jugar? - si no tuvieras deudas en qu te gustara emplear el dinero? -crees que hay algn mtodo para conseguirlo? Preguntas acerca del trabajo -en qu trabajas? preguntas acerca de la familia -cmo vas a ayudar a tu familia en el bar? preguntas acerca de las actividades -qu haces los fines de semana?

11

PREGUNTAS OMITIDAS Ha sido la entrevista ms completa, porque aunque no ha preguntado sobre su salud, en este caso, creo que esa informacin no es relevante.

12

Potrebbero piacerti anche