Sei sulla pagina 1di 5

01/05/14

Esta semana comienzan rituales de la Cruz de Mayo | Reporte Catlico Laico

Reporte Catlico Laico Inicio Contctanos Nuestra Biblioteca Quines Somos

Informacin Opinin Entrevistas Identidad Catlica Ms


Busca...

Inicio Venezuela Esta semana comienzan rituales de la Cruz de Mayo

Esta semana comienzan rituales de la Cruz de Mayo


Escrito en Venezuela

Cruz de Mayo, es smbolo cristiano por excelencia.

Estos rituales comienzan esta semana por voluntad de los cultores populares, promeseros y pblico en general. Mayo es considerado el mes de las flores a partir de la mtica celebracin de la Cruz de Mayo, la cual tiene lugar el da tres.

www.reportecatolicolaico.com/2013/04/esta-semana-comienzan-rituales-de-la-cruz-de-mayo/

1/5

01/05/14

Esta semana comienzan rituales de la Cruz de Mayo | Reporte Catlico Laico

Desde hace diecisis siglos el smbolo de la cruz es uno de los ms importantes para representar universalmente el cristianismo. Estas celebraciones en honor a la Cruz se corresponden con las fiestas del perodo asociado al solsticio de verano, relacionadas en su mayora con antiguas festividades europeas de origen rural y de carcter agrcola, en las que se practicaban rituales con el objeto de propiciar la fertilidad de la tierra, la llegada oportuna de las lluvias y la abundancia de los cultivos. Estos rituales llegaron a Venezuela a partir del proceso de conquista y colonizacin.

Cofradas o hermandades
En distintas regiones funcionan sociedades de la Cruz, de carcter religioso, que se encargan de la recoleccin de fondos para que las ceremonias tengan el valor que se merecen.

El altar
La instalacin del altar es primordial para la celebracin de la Cruz, por lo general, es labor femenina. El grado de complejidad en la elaboracin de la Cruz es variable y depende de los recursos de los organizadores. La Cruz est ubicada sobre una mesa vestida con manteles o sbanas. Detrs se coloca un lienzo a modo de teln, enmarcado con un arco de hojas de palmas que puede adornarse con flores y papel de colores.

Todo el mes es de la Cruz


Los velorios suelen llevarse a cabo durante todo el mes, especialmente los viernes y sbados. Las celebraciones son abiertas, sin embargo, los organizadores como parte de su promesa, invitan recitadores, msicos y vecinos. Para la ocasin se sirven alimentos y bebidas a los asistentes como parte del pago de promesas. Se alterna la declamacin y la msica con el rezo del rosario, que puede ser cantado o rezado. El 31 de mayo se celebra el ltimo Velorio de Cruz a la medianoche.
www.reportecatolicolaico.com/2013/04/esta-semana-comienzan-rituales-de-la-cruz-de-mayo/ 2/5

01/05/14

Esta semana comienzan rituales de la Cruz de Mayo | Reporte Catlico Laico

Dcimas y glosas
La Cruz recibe como parte del homenaje la recitacin de dcimas y glosas, expresiones literarias de origen hispnico. La dcima se compone de diez versos que se juntan para formar la rima segn frmulas tradicionales. La dcima comprende el saludo a la Cruz, a los organizadores y asistentes. Se exalta la cualidad del smbolo para la proteccin de los creyentes y sembrados. Cada participante reitera el saludo a la Cruz, asimismo, escucha atento la declamacin y solicita su turno para intervenir en calidad de versificador. Es frecuente en los versos la peticin de oportunas lluvias para beneficiar las cosechas. Durante los velorios, afamados decimistas llevan a cabo ingeniosos desafos sobre los temas ms diversos, despertando la admiracin de los presentes.

Cantos a la Cruz
Las recitaciones se alternan con el canto de fula, habitual en la regin central, no slo en el acompaamiento meldico, sino en el instrumental. En el centro, la fula se ejecuta principalmente con tambores, maracas y otros instrumentos, mientras que en oriente se utilizan instrumentos de cuerdas como el cuatro, bandoln o bandola oriental y guitarra, acompaados por tambor y maracas. En algunos lugares del oriente se incorpora a este conjunto la marmbola o bajo, instrumento de ascendencia africana. Adems de fulas se entonan en esta regin, y en honor a la Cruz, galerones, malagueas, polos, jotas y puntos. En los llanos se cantan los conocidos tonos de velorio, que se acompaan con cuatro y bandola llanera. Se conoci que en esta zona se inician con la meloda titulada Aguacerito de Dios. En Lara y Falcn se emplea un conjunto de instrumentos de cuerdas en los velorios de la Cruz de Mayo. Destaca el canto polifnico de clara ascendencia hispnica. Las fiestas de la Cruz constituyen parte del patrimonio vivo del pas. Representan un conjunto de expresiones culturales que han sido transmitidas de una generacin a otra.

Velorio de la Cruz de Mayo


Desde el prximo sbado 4 de mayo, gracias a una alianza entre el Museo Nacional de Arte Popular y el Museo de Barquisimeto, en clara demostracin de
www.reportecatolicolaico.com/2013/04/esta-semana-comienzan-rituales-de-la-cruz-de-mayo/ 3/5

01/05/14

Esta semana comienzan rituales de la Cruz de Mayo | Reporte Catlico Laico

apoyo, preservacin y mantenimiento de nuestras festividades tradicionales, se abrir la muestra colectiva Arte en Cruz, con motivo de la Fiesta de la Cruz de Mayo, que durante todo el mes se celebra en todo el pas. El conjunto de cruces aqu presentadas, refleja acercamientos, estudios y la apreciacin diversa de un smbolo sagrado que baj de las alturas de las iglesias y catedrales catlicas, para amalgamarse con la naturaleza, con la tierra y la gente humilde y creyente de nuestro pueblo, dijo Taimara Jimnez, coordinadora general del Museo de Barquisimeto.

Jimnez apunt que en ocasin de la muestra, creyentes y fieles pueden acercarse al Museo a partir de las 5.00 de la tarde, donde se efectuarn cantos a la Cruz con la intervencin de diversos cantores de la localidad. Fuente: Cruz de Mayo en Venezuela de la Fundacin Bigott

Lorena Quintanilla Muoz/El Impulso

www.reportecatolicolaico.com/2013/04/esta-semana-comienzan-rituales-de-la-cruz-de-mayo/

4/5

01/05/14

Esta semana comienzan rituales de la Cruz de Mayo | Reporte Catlico Laico

Inicio Contctanos Nuestra Biblioteca Quines Somos Diseado por Nesty and Hern | Ofrecido por Reporte Catlico Laico

www.reportecatolicolaico.com/2013/04/esta-semana-comienzan-rituales-de-la-cruz-de-mayo/

5/5

Potrebbero piacerti anche