Sei sulla pagina 1di 8

3 CUENTOS INFANTILES RICITOS DE ORO Erase una vez una tarde, se fue Ricitos de Oro al bosque y se puso a coger

flores. Cerca de alli, habia una cabaa muy bonita, y como Ricitos de Oro era una nia muy curiosa , se acerco paso a paso hasta la puerta de la casita. Y empujo. La puerta estaba abierta. Y vio una mesa. Encima de la mesa habia tres tazones con leche y miel. Uno , era grande; otro, mediano; y otro, pequeo. Ricitos de Oro tenia hambre, y probo la leche del tazon mayor. Uf! Esta muy caliente! Luego, probo del tazon mediano. Uf! Esta muy caliente! Despues, probo del tazon pequeito, y le supo tan rica que se la tomo toda, toda. Habia tambien en la casita tres sillas azules: una silla era grande, otra silla era mediana, y otra silla era pequeita. Ricitos de Oro fue a sentarse en la silla grande, pero esta era muy alta. Luego, fue a sentarse en la silla mediana. Pero era muy ancha. Entonces, se sento en la silla pequea, pero se dejo caer con tanta fuerza, que la rompio. Entro en un cuarto que tenia tres camas. Una, era grande; otra, era mediana; y otra, pequea. La nia se acosto en la cama grande, pero la encontro muy dura. Luego, se acosto en la cama mediana, pero tambien le perecio dura. Despues, se acosto, en la cama pequea. Y esta la encontro tan de su gusto, que Ricitos de Oro se quedo dormida. Estando dormida Ricitos de Oro, llegaron los dueos de la casita, que era una familia de Osos, y venian de dar su diario paseo por el bosque mientras se enfriaba la leche. Uno de los Osos era muy grande, y usaba sombrero, porque era el padre. Otro, era mediano y usaba cofia, porque era la madre. El otro, era un Osito pequeo y usaba gorrito: un gorrito muy pequeo. El Oso grande, grito muy fuerte: -Alguien ha probado mi leche! El Oso mediano, gruo un poco menos fuerte: -Alguien ha probado mi leche! El Osito pequeo dijo llorando con voz suave: se han tomado toda mi leche! Los tres Osos se miraron unos a otros y no sabian que pensar. Pero el Osito pequeo lloraba tanto, que su papa quiso distraerle. Para conseguirlo, le dijo que no hiciera caso , porque ahora iban a sentarse en las tres sillas de color azul que tenian, una para cada uno. Se levantaron de la mesa, y fueron a la salita donde estaban las sillas. Que ocurrio entonces?. El Oso grande grito muy fuerte: -Alguien ha tocado mi silla! El Oso mediano gruo un poco menos fuerte.. Alguien ha tocado mi silla! El Osito pequeo dijo llorando con voz suave: se han sentado en mi silla y la han roto! Siguieron buscando por la casa, y entraron en el cuarto de dormir. El Oso grande dijo: -Alguien se ha acostado en mi cama! El Oso mediano dijo: -Alguien se ha acostado en mi cama! Al mirar la cama pequeita, vieron en ella a Ricitos de Oro, y el Osito pequeo dijo: -Alguien esta durmiendo en mi cama! Se desperto entonces la nia, y al ver a los tres Osos tan enfadados, se asusto tanto, que dio un salto y salio de la cama. Como estaba abierta una ventana de la casita, salto`por ella Ricitos de Oro, y corrio sin parar por el bosque hasta que encontro el camino de su casa.

LA ZORRA Y EL CUERVO Un gran cuervo negro volaba sobre un campo de maz dorado, cuando vio a un grupo de personas merendando a la sombra de un castao. "Qu suerte, pens. "Seguramente, esta gente me dejar algn bocado sabroso." Con esta dea se instal en una rama, justo encima de ellos. Esper y esper, hasta que su paciencia se vio recompensada. Al irse, los excursionistas dejaron un gran trozo de queso. "Hice bien en esperar", pens el cuervo, lanzndose a recoger el queso con el pico. "Qu listo soy!" Casi sin tocar el suelo se volvi a su rama del rbol. Estaba a punto de empezar a comer cuando una zorra sali del campo de maz. El cuervo y la zorra -Qu olor ms bueno! -dijo, relamindose el hocico. Se le haca la boca agua con aquel tufillo que vena de las alturas. Entonces vio al cuervo con su hermoso trozo de queso en el pico. A la zorra le gustaba mucho el queso y era muy astuta. As que le dijo: -Qu pjaro tan bonito eres, cuervo! Con tus plumas tan brillantes, tu pico tan afilado y tus ojos tan redondos! Al cuervo le encantaron estos halagos. Con la cabeza muy erguida, se pavone por la rama, esperando recibir nuevos cumplidos. Y as fue. -Un pjaro tan bonito como t debe tener una voz maravillosa -le dijo la zorra astutamente-. Si quisieras cantar para m, me haras muy feliz. Al escuchar esto, el cuervo sac pecho, abri el pico y lanz un fuerte graznido. El pedazo de queso se le cay de la boca, yendo a parar a las fauces de la zorra, que aguardaba debajo este momento. -Gracias, querido -exclam-. Ahora sabrs cul es el precio de la vanidad. Y rindose, se zamp el queso. EL CISNE ORGULLOSO En un maravilloso y precioso bosque, haba un gran lago y dentro, y a su alrededor, vivan gran cantidad de animales de todo tipo. De entre todos ellos destacaba un gran cisne blanco con unas plumas largas y brillantes, dotado de una belleza sin igual y que era considerado como el cisne ms bello del mundo. Era tan bonito que haba ganado todos los concursos de belleza a los que se haba presentado, y eso haca que cada vez se paseara ms y ms orgulloso, despreciando a todos los dems animales, e incluso se negaba a hablar con ellos, pues no estaba dispuesto a que lo viesen con animales que para el eran tan feos y desagradables. Era tal el grado de vanidad que tena que los animales estaban hartos de l y un da un pequeo puercoespn se decidi a darle una buena leccin. Fue a ver al cisne, y delante de todos le dijo que no era tan bello, que si ganaba todos los concursos era porque los jurados estaban influenciados por su fama, y que todos saban que l un pequeo puercoespn era ms bello. Entonces el cisne se enfureci, y entre risas y desprecios le dijo pero que tonterias estas diciendo, yo a t te gano un concurso con el jurado que quieras. "Vale, acepto, nos vemos el sbado", respondi el puercoespn, y dndose media vuelta se alej muy orgulloso, sin dar tiempo al cisne a decir nada ms.

Ese sbado, fue todo un acontecimiento en el bosque y todos fueron a ver el concurso, el cisne se lav en el lago con gran cuidado y cuando se sec sus plumas blancas relucan como el mismsimo sol. El cisne marchaba confiada y terriblemente altivo, hasta que vio quines formaban el jurado: comadrejas, hamsters, ratones y un tejn. Rpidamente entendi que la belleza dependa de quien la mirara y que ese feo puercoespn para los animales que formaban el jurado era muy bello pues era parecido a ellos, y que l con toda su majestuosidad no les resultaba mnimamente atractivo, por lo que el puercoespn gan el concurso claramente, dejando al cisne lloroso y humillado, pero aprendiendo una leccin que nunca olvidara, y a partir de ese momento fue amable con todos los animales, hablando con ellos y ayudndoles en lo que poda. Con todo esto el cisne y el puercoespn se hicieron grandes amigos y era frecuente verlos pasear o riendo sentados en la orilla del lago. Un da los animales se reunieron y le dijeron al cine que haba ganado un nuevo concurso, uno que le hizo ms feliz y del que estuvo ms orgulloso, que de todos los dems que haba ganado antes:el premio a la humildad. 3 CANCIONES INFANTILES La vaca lechera Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, ay! que vaca tan salada, toln , toln, toln , toln. Un cencerro le he comprado Y a mi vaca le ha gustado Se pasea por el prado Mata moscas con el rabo Toln, toln Toln, toln Qu felices viviremos Cuando vuelvas a mi lado Con sus quesos, con tus besos Los tres juntos qu ilusin!

Los pollitos Los pollitos dicen, po, po, po, cuando tienen hambre, cuando tienen fro. La gallina busca el maz y el trigo, les da la comida y les da abrigo. Bajo sus dos alas se estn quitecitos, y hasta el otro da duermen calentitos Que llueva Que llueva, que llueva, la vieja est en la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, que si! que no! que caiga un chaparrn, con azcar y turrn, que rompa los cristales de la estacin, y los tuyos si, y los mos no.

5 POESAS INFANTILES EL GRAN SUEO Ayer so que caminaba por verdes prados limpios. Ayer so que caminaba por verdes prados floridos. So, so.......... Que la gente se quera que no existian las guerras que no existia el egoismo. So un mundo perfecto por un mundo de maravillas. So, so que soaba......

EL ASEO "MI CUERPO YO CUIDO CON MUCHO INTERS MI CARA ME LAVO Y LAVO MIS PIES. ME BAO Y ME DUCHO MEJOR AL REVS! ME DUCHO Y ME BAO ME PEINO DESPUS. CEPILLO MIS DIENTES DESPUS DE COMER Y SIEMPRE MIS MANOS LIMPIAS Y ASEADAS PROCURO TENER" EL BARQUITO DE PAPEL CON LA MITAD DE UN PERIDICO HICE UN BARCO DE PAPEL, EN LA PUERTA DE MI CASA LE HICE NAVEGAR MUY BIEN. MI HERMANA, CON SU ABANICO, SOPLA Y SOPLA SOBRE L. BUEN VIAJE, BUEN VIAJE, BARQUITO DE PAPEL! EN MI PUEBLO EN MI PUEBLO HAY UNA PLAZA CON UN RBOL Y UNA FLOR Y UN CAMPANARIO TAN ALTO QUE ALGUNA VEZ TAPA EL SOL. POR LAS CALLES PASAN COCHES QUE HACEN RUM...CON SU MOTOR; Y COMO TAMBIN PASAN GALLOS Y LOS NIOS, Y EL DOCTOR; CUANDO TODOS HACEN FILA EL TRFICO VA MEJOR. PINTAR UN TREN NO S SI PODR CON UNOS CUANTOS COLORES PINTAR UN TREN. TENGO EN LA CARTERA UN LPIZ, UN SACAPUNTAS, LA GOMA, Y UN PEDAZO DE PAPEL. LA MQUINA VA DELANTE, CADA VENTANA ES UN CUADRADO, CADA RUEDA UN REDONDEL, LA CHIMENEA ES UN TUBO, Y EL HUMO SON CARACOLES QUE SUBEN UN TERRAPLN.

5 ADIVINANZAS Zumba que te zumbars, van y vienen sin descanso, de flor en flor trajinando y nuestra vida endulzando. (Las abejas)

En rincones y entre ramas mis redes voy construyendo, para que moscas incautas, en ellas vayan cayendo. (La araa)

Orejas largas, rabo cortito; corro y salto muy ligerito. (El conejo)

Tiene famosa memoria, gran tamao y dura piel, y la nariz ms grandota que en el mundo pueda haber. (El elefante)

Tengo cabeza redonda, sin nariz, ojos ni frente, y mi cuerpo se compone tan slo de blancos dientes. (El ajo)

5 RETAHLAS Sana, sana, colita de rana Si no sana hoy sanar maana La plaza tiene una torre la torre tiene un balcn, el balcn tiene una dama, la dama una blanca flor. Chivita bonita El circo no quiere llevarse al oso, El oso no quiere comerse al hombre, El hombre no quiere tomarse el agua, El agua no quiere apagar el fuego, El fuego no quiere apagar el palo, El palo no quiere pegarle al perro, El perro no quiere morder a la chiva, La chiva no quiere salir de ah. Don Pepito, el barullero, se meti en un sombrero. El sombrero era de paja, se meti en una caja. La caja era de cartn, se meti en un baln. El baln era muy fino, se meti en un pepino. El peino madur y don Pepito se escap. Arriba y abajo, por los callejones, pasa una ratita, con veinte ratones. Unos sin colita, y otros muy colones. Unos sin orejas, y otros orejones. Unos sin patitas, y otros muy patones. Unos sin ojitos, y otros muy ojones, Unos sin narices, y otros narigones. Unos sin hocico y otros hocicones. Pas una ratita, con veinte ratones.

5 TRABALENGUAS Pablito piso el piso, pisando el piso Pablito piso cuando Pablito piso el piso, piezas de piso piso Pablito.

Treinta y tres tramos de troncos trozaron tres tristes trozadores de troncos y triplicaron su trabajo, triplicando su trabajo de trozar troncos y troncos. Compadre de la capa parda, no compre usted mas capa parda, que el que mucha capa parda compra, mucha capa parda paga. Yo que mucha capa parda compr, mucha capa parda pagu. Un podador podaba la parra y otro podador que por all pasaba le pregunt: Podador que podas la parra. Qu parra podas? Podas mi parra o tu parra podas? Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi to Bartolo. Juan tuvo un tubo, y el tubo que tuvo se le rompio, y para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo.

Potrebbero piacerti anche