Sei sulla pagina 1di 6

Profeso UNIDAD UNO ESTRUCTURA ATMICA ATOMISMO GRIEGO 1.

- Cuales son los fundamentos de: La Escuela de la Continuidad de la Materia y La escuela de la Discontinuidad de la materia 2.- Coloca segn corresponda en la tabla los siguientes nombres: Aristteles, Demcrito, Leucipo, Epcuro, Tito Lucrecio, Anaxmenes, Empdocles, Tales de Mileto, Escuela Continuidad de la materia Aristteles Empdocles Escuela Discontinuidad de la materia Demcrito Leucipo Tito Lucrecio Tales de Mileto

MODELO ATOMICO DE DALTON 1. Escribe de forma resumida los argumentos que sustentan cada una de las siguientes leyes Ley de la Conservacin de la materia : A. Lavoisier La materia no se crea ni se destruye, slo se transforma Ley de las proporciones Definidas: Proust Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composicin, es decir, las mismas proporciones en masa de los elementos constituyentes Ley de las proporciones mltiples: Dalton Si dos sustancias (elementos o compuestos) se combinan para formar ms de un compuesto, los pesos de uno de ellos, que se combinan con un peso fijo del otro, estn relacionados entre si como los nmeros enteros (generalmente sencillos)

Ley de las proporciones recprocas; Richter Los pesos de los diferentes elementos que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, son los pesos relativos a aquellos elementos cuando se combinan entre s, o bien mltiplos o submltiplos de estos pesos

Ley de volmenes de combinacin : Gay Lussac Siempre que reaccionan gases o se forman productos gaseosos durante una reaccin qumica, las proporciones volumtricas de las sustancias gaseosas en cuestin pueden expresarse con exactitud por la relacin de nmeros enteros sencillos

Profeso

2.- La siguiente imagen corresponde a la representacin del Modelo atmico de Dalton Investiga y escribe los postulados 1.- Los elementos estn formados por partculas extremadamente pequeas llamadas tomos. 2.- Todos los tomos de un elemento dado son idnticos en tamao, masa y propiedades qumicas. Los tomos de un elemento difieren de los tomos de todos los dems elementos. 3.- Los compuestos estn formados por tomos de ms de un elemento. En cualquier compuesto la relacin del nmero de tomos entre dos de los elementos presentes es un nmero entero o una fraccin simple. 4.- Una reaccin qumica implica slo una separacin, combinacin o reordenacin de los tomos; nunca se crean ni se destruyen.

MODELO ATOMICO DE THOMSON Dentro de los principales estudios que se realizaron antes de que se propusiera el Modelo atmico de Thomson estn los siguientes: Los tubos de descarga o tubos de Croockes El experimento de Thompson y El Experimento de Millikan. Observa las siguientes imgenes y resuelve lo que se pide. 1.- Cual fue la principal aportacin de R= El descubrimiento de los rayos catdicos, dejando claro que los los tubos de descarga? tomos contenan electrones, partculas con carga negativa.

2.- La imagen corresponde solamente a uno de los tubos de descarga. Que representa la imagen?

R= Es la incidencia de un haz de luz sobre una placa metlica que desprende partculas cargadas negativamente.

3.- Menciona lo que se encontr en los otros tubos de descarga.

Profeso R= Partculas con carga negativa, llamadas electrones.

1.-Cul fue la principal aportacin de Experimento de Thompson este experimento? R= determin la relacin entre la carga y la masa de los rayos catdicos.

2.- Utilizando la imagen describe de manera breve en que consisti el experimento R= Tubo de rayos catdicos con un campo elctrico perpendicular a la direccin de los rayos catdicos y una campo magntico externo. Los smbolos N y S representan los polos norte y sur de un imn. Los rayos catdicos alcanzan el final del tubo, el punto superior hay presencia de un campo magntico; en el punto inferior hay presencia de un campo elctrico y en el punto medio no hay campos externos presentes o bien cuando el efecto del campo elctrico y del campo magntico se cancelan mutuamente.

1.- Describe brevemente en que consisti el experimento de Millikan

Experimento de Millikan (de la gota de aceite) Este experimento implicaba equilibrar la fuerza gravitatoria hacia

Profeso abajo con la flotabilidad hacia arriba y las fuerzas elctricas en las minsculas gotas de aceite cargadas suspendidas entre dos electrodos metlicos. Los electrones son producidos por la accin de rayos X sobre las molculas de las cuales est compuesto el aire. Pequeas gotas de aceite recogen los electrones y adquieren cargas elctricas. Las gotitas de aceite se depositan entre dos placas horizontales y la masa de una sola gota se determina midiendo su velocidad de cada.

2.- La principal aportacin de este experimento fue la obtencin del valor de la carga del electrn y como consecuencia tambin la masa del electrn. Escribe el valor de cada uno de ellos con unidades

q= -1.609x10^-19 C e/m= 1.75x10^8 C/g m= 9.31x10^-28 DESCRIPCIN DEL MODELO DE THOMSON La imagen representa al Modelo de Thomson: Escribe la descripcin usando tus propias palabras Es una esfera uniforme de materia con carga positiva dentro de la que se encontraban los electrones, como si fueran las pasas de un pastel.

MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD El principal antecedente al Modelo atmico de Rutherford fue el experimento de Geiger y Marsden quienes eran discpulos de Rutherford. Experimento de Geiger y Marsden 1.- En que consisti el experimento?

Profeso R= El paso a travs de laminas delgadsimas de oro de 0.0004 mm de espesor de partculas alfa emitidas por una sustancia radioactiva y la desviacin de un pequesimo nmero de ellas segn ngulos algo grandes (1x20000 se desvan en un ngulo de 90 o ms) 2.- Que caractersticas tiene las partculas (alfa) (beta) y (gamma) R= Alfa: las partculas contienen dos protones y dos neutrones, obteniendo una carga de 2+ Beta: estn conformados por partculas cargadas negativamente, obteniendo una carga de 1Gamma: radiacin electromagntica de longitud de onda muy corta

3.-Que representa la imagen de la parte inferior? R= Son las partculas alfa al atravesar o ser desviadas por el ncleo de una lamina metlica.

Modelo Atmico de Rutherford 1.- Explica en que consiste el Modelo R= Segn Rutherford el tomo est constituido por un ncleo central en el que reside la casi totalidad de la masa del tomo y de toda su carga positiva rodeada de los electrones necesarios para neutralizar la carga del ncleo, a distancias relativamente muy grandes de este.

2.- Cul fue la razn de Rutherford para hacer esta propuesta R= Decidi utilizar partculas alfa para demostrar la estructura de los tomos.

Uno de los aspectos ms importantes de este modelo es la existencia del NUCELO ATOMICO

Profeso

Potrebbero piacerti anche