Sei sulla pagina 1di 42

1

FREUD Habla de Otro, en el sentido de todo aquello que no es YO, menciona el afuera, que no es la persona en S misma, sino el Otro. Incluso da a la. Madre el papel del Primer Otro, es en entonces - El Primer Otro es la madre - es quien le da al nio un nombre al cual l va a responder, le da las primeras nociones en Gral. Es ese primer Otro (la madre) quien lo moldea, le da la nocin de YO El Psicoanlisis ( qu concepcin tiene el Psicoanlisis del Sujeto? Que el SUJETO EST ATRAVESADO POR EL LENGUAJE.) Lacan, le dio un Significado completamente diferente Lacan vincul al Otro con El Orden Simblico y el Lenguaje (Lacan afirma que el Lenguaje est presente desde el mismo momento del nacimiento, an antes de nacer el nio, sus padres ya han hablado sobre l o ella, le han elegido un nombre, y le han trazado un futuro, aunque el recin nacido apenas pueda captar este mundo lingstico, ya afectar toda su existencia, la identidad del nio depende de cmo asuma las palabras de los padres.(ej. Si la madre le repite permanentemente que malo que sos!) Probablemente Tga. Un futuro delincuente. Entonces para Lacan, el Otro es el Prjimo; Lacan usa la Palabra siempre con mayscula, ej: A=Otro, ese Otro calificado por Lacan como Tesoro de Significantes es decir que cada Sujeto (por separado) recibe el Lenguaje por esto se entiende la frase Lacaniana: El Sujeto es Hablado por el Otro y El Sujeto es Pensado por el Otro Es desde el otro que el sujeto posee un Lenguaje y Es desde el Otro que el Sujeto Piensa En esto es que Lacan hace una modificacin al cogito cartesiano que dice Pienso luego Existo, porque nadie piensa desde s mismo, sino que lo hace partir de lo que recibe por tradicin desde el Otro Primordial (madre) Sin embargo va a decir Lacan, El Sujeto cae en una falacia (engao) es un error si piensa, si cree que por recibir los Significantes desde el Otro, que ese Otro le va a poder satisfacer en todo,le va a poder satisfacer todos los deseos, que le va a dar respuestas a todo.(x eso el deseo de cada sujeto es el deseo del otro ) es decir proviene del otro y se dirige hacia el otro. Es por eso que podemos decir que:

El Sujeto se constituye a partir del Otro, entonces Cada Sujeto al constituirse a partir del Otro tambin resulta ser que el Deseo de cada Sujeto es un Deseo Proveniente del Otro y Dirigido hacia el Otro. Es por eso que se dice: El deseo es el deseo del Otro Vale decir que: El Primer Otro para todo Sujeto es la Madre. Lacan suele representarla con una a minscula, - esto no hay que confundirlo con el Objeto a,( el Objeto a es origen del deseo, es la Falta, es el objeto del Psicoanlisis y esa partir de ah que surge el Sujeto, se trata de un objeto que por nominacin se hace presente pero es y seguir siendo una Falta,)entonces. a la madre, en Cto. Prjimo le da la nocin de YO, Hecho que el nio plasmar en el Estadio del Espejo. Con esto vale decir que ese Otro (la Madre) sin saberlo Transmite informacin cultura etc. Pero La madre slo ser eficaz si media entre Ella y el Infante la Funcin Paterna, es la que separa al Individuo del DESEO de la MADRE. xq podemos decir que todo infante es como un apndice de su madre. Resumen: El Infante se constituye a partir de ese Otro de ese Otro Primordial (madre) y que lo va a plasmar por decirlo de alguna manera en el EE Estadio del Espejo,(6 8 meses) entonces: El Sujeto es HABLADO por el Otro El Sujeto es PENSADO por el Otro Y por ende su DESEO proviene y se dirige hacia ese Otro Es por eso que se dice que: El Deseo es el Deseo del Otro Lacan va a plantear que: EL INCONSCIENTE es el DISCURSO DEL OTRO Ac tambin hablando del ICC aparece el Otro Lacan cuando habla del ICC inconsciente establece 2 frmulas de gran valor: El Inconsciente como Estructura del Lenguaje y El Inconsciente como Discurso del Otro Entonces el primero: EL INCONSCIENTE est ESTRUCTURADO COMO UN LENGUAJE (el Icc Inconsciente se Estructurara en METONIMIAS porque va a decir que el inconsciente se hace lenguaje ,a partir de que el sujeto puede ponerle PALABRA a lo que le pasa, si no le puede poner palabra se forma el Sntoma Luego Lacan Hablando de

(ICC) Inconsciente, va a decir que :si el YO es Imaginario, El Inconsciente est constituido por una serie de Eslabones de Elementos Significativos, es como una mquina traductora, transforma las Palabras en Sntomas (es decir inscribe significantes en la carne o los convierte en ideas atormentadoras) entonces con esto l quiere decir que: Un Sntoma puede ser, Una Palabra Atrapada en el Cuerpo. (Caso Dora Paralitica) .Recordemos que los nios no saben de sus rganos dentro del su cuerpo y que se enteran porque sus padres se lo dicen, as es que entonces el Interior de su cuerpo(nio)est hecho de Palabras, (entonces para aliviar ese dolor en el cuerpo que no es que sea falso sino que realmente algo que dice que le duele es realmente que le est doliendo, para aliviar ese dolor en el cuerpo hay que ligar significantes entonces podemos decir que el Sntoma se compone de Palabras. Esquemita de la Cadena de Significantes

Las ideas REPRIMIDAS hay que LIGARLAS con el resto de la cadena de Significantes Este ltimo, El Inconsciente como Discurso del Otro quiere decir que: El Sujeto Forma su Discurso y su Identidad a travs del Discurso del Otro, y justamente ese Otro es el que lo BARRA y en definitiva el que lo Forma, lo determina a veces de manera Exterior y otras veces de manera Intrasubjetiva. Luego Lacan Plantea el Estadio del Espejo (ste est en el registro de lo Imaginario) ESTADIO del ESPEJO El EE se presenta a los 6 8 primeros meses de vida, Es Cdo. El nio se identifica con una imagen que est fuera del l una imagen en este caso reflejada en un Espejo, entonces Vale decir que: El YO se construye a partir de una Imagen Externa, por una Identificacin Alienante (imagen del semejante y que puede ser una Imagen Real en el espejo o simplemente la imagen de otro nio.) entonces En el Estadio del Espejo primero el Yo se encuentra Fragmentado, desunido, (falta coordinacin del cuerpo) el EE establece una relacin entre. El Interior del Organismo con La Realidad Exterior.

Y con esto el Sujeto demuestra su acto de inteligencia VICISITUDES DEL SUJETO EN LACAN: Lacan va a decir que el YO es constituido a partir de la imagen del Otro, en lo que Lacan llamaba el EE, Estadio del Espejo. Entonces la Fragmentacin del Cuerpo es Superada por la Cristalizacin de una imagen del Cuerpo unida-Unificante, con eso el sujeto reconoce su PROPIA IMAGEN y acepta su Imagen separada del Otro, entonces Lacan lo llama Sujeto Barrado La BARRA indica entonces:instituir al Sujeto Castracin, instituye el sujeto Fragmentado dividido, del Lenguaje, del Inconsciente, del Deseo. Separacin Divisin Escisin La BARRA: el TrminoBarra aparece por primera vez en la obra de Lacan en 1957 Para Saussure la Barra es la Lnea Horizontal que separa el Significado del Significante, Luego la Barra aparece tachando la S para producir S/ , el Sujeto Barrado. La Barra es tambin usada para tachar la A,( el gran Otro) el Otro Barrado es el Otro Castrado, el Otro Deseante Imcompleto. Adems de todas esas Funciones que cumple la Barra tambin puede interpretarse la Barra como el Falo Simblico. (Que en s mismo nunca est Barrado) NECESIDAD DEMANDA Y DESEO La Necesidad y la Demanda da por resultado el DESEO y ese Deseo es el Deseo del Otro. Vale decir que el Sujeto est Sujetado al Significante por ser Hablante, por el encuentro con el Lenguaje Podemos decir que: La Necesidad Animal implica un organismo en relacin directa con su objeto, pero en La Necesidad Humana en el Sujeto esta relacin aparece perturbada, porque el Sujeto a su necesidad, lo que desea tiene que pedirlo, tiene que Demandar para conseguir el Objeto, se encuentra con el Lenguaje y est obligado a Demandar (para conseguir lo que desea) el Hablante debe pasar por pedir lo que desea ,.

Entonces con esto podemos decir que toda Respuesta a una Demanda implica Lenguaje.- Palabra. la Necesidad y la Demanda da por resultado el DESEO y ese Deseo es el Deseo del Otro. Vale decir que el Sujeto est Sujetado al Significante por el encuentro con el Lenguaje Esquemita:

Podemos decir que segn Lacan el Significante No puede decirlo todo. Esto implica que no hay nunca una Significacin Completa. Podra decirse que para el Hablante siempre FALTA un Significante para poder Significarlo todo. Eso que Falta eso que el Significante nunca puede alcanzar es el Objeto a.( es el DESEO) entonces el Objeto a es el ORIGEN del DESEO ,es eso que nunca se puede alcanzar con plenitud del DESEO. A qu llaman Objeto a? El Objeto a es eso que el Significante nunca puede alcanzar el Objeto a es el ORIGEN del DESEO. La cuestin de la FALTA en Freud podra pensarse como el FALO faltante de la Madre La BARRA del Algoritmo, Cdo. Decimos que el Sujeto esta Barrado es lo mismo que decir que FALTA un SIGNIFICANTE, entonces: la Barra del Algoritmo es la misma que divide al Otro y al Sujeto, entonces a partir del descubrimiento de la Castracin de la Madre el FALO se Convierte en BARRA. Esquemita: Significante ---------------- Barra (divide) Otro Entonces a partir del descubrimiento de la Castracin de la Madre , el FALO se Convierte en BARRA. EDIPO - FALO La Metfora Paterna es la Metfora producida por el SIGNIFICANTE Nombre del Padre(el padre ocupa el lugar de la Madre)

Cdo. Lacan dice :El Nombre del Padre, Lacan llama Nombre del Padre, NO a la Persona Real , sino que el autor habla de una Funcin del Padre o Funcin Simblica. Por qu decir que el Nombre del Padre es un Significante? Porque el Nombre del Padre es la Ley, Ley que Prohbe el Incesto Lacan intent precisar que en la Castracin no se trata del Padre en tanto persona, sino del Significante, a la funcin del Padre; esto viene a fundamentar que el Edipo No es una ancdota de Amor Odio, sino una Estructura Legal del Sujeto, Prohibicin de algo, prohibicin del Incesto. COMPLEJO de EDIPO TRIADA SIMBLICA Lacan va a decir que el Complejo de Edipo tiene como resultado que el nio Renuncie a la Madre y entre en el Mundo Simblico, sin embargo vale decir que esta relacin no es Dual (madre Hijo), sino que es una Triada que involucra 3 Elementos presentes: 1. La Madre 2. El Hijo y el Objeto de Deseo de la Madre que Lacan llam 3. El Falo En el Complejo de Edipo el Nio se tiene que dar Cta. Que l no es lo que su madre Desea (en otras palabras el nio se tiene que dar Cta. Que l no es el Falo de la madre) y por otro lado la Madre se tiene que dar Cta. Que por ms que Ame a su hijo, que siempre habr un margen que le indicar que lo que desea est ms all de su hijo; entonces una vez establecida esta estructura triangular: Nio Madre y el Objeto de Deseo de la Madre (Falo) COMPLEJO DE CASTRACION El Complejo de Castracin, es parte del Complejo de Edipo Freud va a decir que el nio quiere ser el Falo de la Madre) Es decir que la Clave no es tanto, o no se refiere tanto a que el Sujeto posea o no un Falo, sino que la Madre no lo tenga al Falo, el Complejo de Castracin se refiere a la FALTA del FALO Materno) la CASTRACION ser el castigo del incesto y la castracin de la madre (el Falo no es lo mismo que el Pene, es el Pene ms la idea de la Falta) Lacan va a decir que el neurtico quiere ser el Falo de la Madre

EL NOMBRE DEL PADRE LOS 3 TRES TIEMPOS DEL EDIPO Lo que han llamado Metfora Paterna Como ya dijimos antes, de qu se trata la Metfora Paterna? se trata de la Simbolizacin entre la Madre y el Hijo La Metfora Paterna se trata de una Simbolizacin primordial entre el Nio y la Madre donde giran los 3 tiempos del Edipo. La Metfora Paterna, concierne a la Funcin de Padre, esta Funcin del Padre ,No tiene nada que ver con la Presencia Fsica, es decir con la Presencia y Ausencia fsica. No interesa si el padre estaba mucho de viaje y no estaba, El Edipo se va a construir igual. La funcin del padre siempre esta presente, El padre es padre simblico y el padre simblico es una Metfora y una metfora en psicoanlisis es una Identificacin Entonces a la Luz del Nombre del Padre girarn los 3 tiempos del Edipo: Cuando decimos El Nombre del Padre es el Significante de la Ley Fundamental que cumple dos funciones: 1. La Prohibicin del Incesto y 2. Posibilita el Deseo, esto es lo que va a aparecer en el tercer tiempo del Edipo) 1 Tiempo del Edipo: es EL FALO IMAGINARIO que Lacan escribe con J (aqu la Madre para el nio es omnipotente) ac en el primer momento donde la madre encarna el lugar del Otro, aparece como NO condicionada por ninguna Ley (hablando de la Ley del nombre del padre que va a aparecer en el segundo Tpo). 2 Tiempo del Edipo: EL PADRE APARECE OMNIPOTENTE, ac aparece la Ley del Nombre del Padre haciendo tambalear la supuesta omnipotencia de la madre que aparece en el primer tiempo. Pero ahora en este segundo Tpo. El omnipotente es el padre, se trata de la Ley del puro capricho, de la Ley del Privador, que no solo priva a la madre sino que tambin priva a hijo. Aqu puede ser evocado el Padre de la Horda (es un padre que goza de todas las mujeres, Cdo. en realidad no son todas.) 3 Tiempo del Edipo: Aqu EL PADRE APARECE COMO PERMISIVO Y DONADOR, se trata del PADRE CASTRADO (a diferencia del segundo tpo.) Ac en este Tpo. El mismo (padre) es sometido a la Ley que el mismo transmite, en este pacto legal en

el que la CASTRACION ser el castigo del incesto y la castracin de la madre. Es aqu donde se define el sexo) sexualidad. Entonces con esto sabemos que la Castracin es eficiente .el nio incorpora la ley se identifica con ella el nio reconoce que no es el Falo de la Madre, reconoce que lo tiene y que puede perderlo. La nio por su lado sabe que no lo tiene y se resigna. LAS TRES 3 FORMAS DE LA FALTA DE OBJETO con los 3 tres Registros u rdenes: Real Imaginario y Simblico 1. FRUSTRACIN 2. PRIVACIN 3. CASTRACIN Cdo. Hablamos de la FALTA de OBJETO, nos estamos refiriendo a que el SUJETO APARECE SUJETADO al Agente Primordial (Madre) Ac Freud cita Fort da del nietito . a) FRUSTRACION b) PRIVACION c) CASTRACION a) FRUSTRACION: Lacan va a decir que la Frustracin concierne a algo que se desea y no se tiene. Ac el Objeto que se desea es un Objeto Real (pecho), el nio ya fue frustrado por el Agente Primordial (madre) Cdo le neg el pecho. recuerdo el Holding y el Haldling de Winnicott. Entonces podemos decir que la madre constituye el Primer Agente de Frustracin, y Freud lo va a recordar en el FORT DA Ausencia y Presencia. entonces con esto la Madre se ha convertido en Objeto Real , La Madre se ha convertido en Objeto Real y El Objeto, en Simblico (objeto es el Pene) b) PRIVACION (privada del Pene) es una FALTA REAL, es el AGUJERO. La privacin, El Objeto de Privacin es el Pene es un Objeto Simblico. La Privacin se trata especialmente del hecho de que la mujer NO tiene Pene , est privada del Pene.

c) CASTRACIN: La Castracin es parte del Complejo de Edipo, en el Complejo de Edipo el Neurtico Renuncia a la Madre. eso quiere decir que la Castracin es Ser el FALO para la Madre .es decir no se trata de que el sujeto no tenga el pene sino de que la madre no lo tenga La Castracin tiene como Objeto un Objeto Imaginario (el Objeto Imaginario es el Falo) .La Castracin est vinculada con el orden Simblico

Con La CASTRACION Establece al Sujeto Dividido del:

- del Inconsciente - deI Lenguaje - del Deseo

Real En el orden de lo Real La Privacin Tiene Objeto simblico

Imaginario En el orden Imaginario La Frustracin Tiene como Objeto un Objeto Real.(El YO) Relacionado con el orden Del SIGNIFICADO

Simblico En el orden delo simblico La Castracin Tiene Objeto Imaginario( Falo) (EL SUJETO) Relacionado con el orden SIGNIFICANTE

Podemos decir que para Lacan el FALO es el OBJETO IMAGINARIO, de la Deuda Simblica de la Castracin. La PRIVACION y la CASTRACION en su articulacin con el DESEO del OTRO SIGNIFICACION DEL FALO La Significacin del FALO No es Significacin FALICA ya que en tanto: La Significacin del Falo es Simblico y La Significacin Flica es Imaginaria Lacan va a decir que hay una relacin necesariamente lgica entre Complejo de Castracin y el Falo Lacan se refiere al Falo como Significante Impar, es decir que no hace cadena, por ello es un significante privilegiado, entonces si es impar y no hace cadena significa que NUNCA va a PODER PRODUCIR SIGNIFICACIN

10

Para Lacan el SUJETO es el SUJETO DEL ICC. EL FANTASMA Lacan en el Seminario 6 la pregunta principal seria !! Qu soy qu lugar ocupo yo para el Otro? Lacan a eso lo llama FANTASMA Lacan sustituye el trmino FANTASA como lo haba usado Freud y como lo haba usado Melanie Klein por el Termino FANTASMA. La Frmula Fantasma es: Significa inclusin-exclusin entre S (sujeto Barrado ) a el Sujeto Barrado y el Objeto La idea de Fantasa o Fantasma es como aquello que oculta lo Real. Lacan va a decir que en cada sujeto hay Fantasma Fantasas y hay que ver que Objeto est en juego en ese Fantasma, que puede ser cualquiera de los 4 Cuatro: La voz La mirada Las heces o El Objeto Oral Esta concepcin de FANTASMA FANTASIA es como una PANTALLA PROTECTORA, que viene a ser algo que oculta que tapa que hace de pantalla, y el Fantasma se organiza en relacin a ese Otro Barrado a ese Otro Deseante , por lo tanto esto indica QUE EL DESEO DE ESE OTRO ES TAMBIN ICC. Y el signo rombo en la frmula del Fantasma Significa la unin de dos Signos Inclusin y Exclusin entre el Sujeto Barrado y el Objeto. Por eso que Lacan va a decir que Cdo. El SUJETO le pregunta al OTRO (al Otro primordial que es la madre), quin es l, que le diga, que le d una identidad, ese otro Primordial que es la madre, NO tiene Respuesta. Hay que recordar que ese Otro (primordialmadre) es otro del ICC. Entonces ese otro dividido no tiene una Respuesta para darle, no tiene una Identidad para darle, es decir para responderle al Sujeto x ej: Tu eres esto Con esto podemos decir que el Sujeto Dividido nunca alcanza, nunca logra una Identidad Plena. Repito Cdo. el Sujeto le pregunta al Otro Primordial que es la Madre. Le pregunta Quin es l? Y que le d una Identidad, ese Otro (primordial Madre) No tiene una respuesta para darle, no puede

11

decirle Tu eres esto, es decir ese Otro no tiene un Significante, NO tiene una Respuesta para darle como lo dije ante x ej: t eres esto, No tiene un nombre para darle una identidad. Entonces EL SUJETO FRENTE A ESA NO RTA. FRENTE A esa Falta de garantas del Otro (Primordial Madre) QUE NO LE PUEDE RESPONDER QUIEN ES L. EL SUJETO CREE DESVANECERSE Y PARA QUE ESO NO OCURRA SE AFERRA AL OBJETO A. (ORIGEN DEL DESEO)( STE OBJETO A ES EL OBJETO DEL DESEO; ste OBJETO desempea el papel de impedir que el Sujeto se desvanezca o desaparezca; podemos decir entonces que EL OBJETO A ES UNA FORMA DE SUPLIR ESA RESPUESTA QUE EL OTRO PRIMORDIAL NO LE PUDO DAR. es decir que frente a la no Respuesta del Oro dividido y Barrado acerca de la pregunta del Sujeto ese SUJETO antes de desvanecerse y desaparecer con ese DESEO sin Rta. Es Sujeto inventa un FANTASMA una FANTASA entonces con esto podemos decir que ese DESEO es sostenido por el FANTASMA- el Sujeto ahora va a tener Respuesta a travs de ese Fantasma que es la forma de suplir esa no Rta. Que el Otro no le pudo responder Hay que recordar que EL DESEO es METONIMICO (METONIMIA) Entonces: El Sujeto dividido se Desplaza de un Significante a Otro Significante, sin nunca realizarse del todo, lo que detiene ese Desplazamiento de la cadena de Significante es precisamente este Objeto a. Lo que tiene que quedar claro que para Lacan nunca hay nisiquiera del lado del Objeto una Identidad Plena para el Sujeto Hablante ahora bien, cmo va a llamar Lacan a esta Imposibilidad del Otro de no poder dar una Respuesta al Sujeto? Lacan la va a llamar: EL SIGNIFICANTE DE LA FALTA EN EL OTRO EL FANTASMA es el SOSTN del DESEO. Que el Fantasma es una DEFENSA frente al DESAMPARO del Otro Entonces, el primer punto El Fantasma: constituye o viene a suplir esa falta de Rta. Que el Otro no le pudo dar, y el segundo punto este Otro fallido, dividido tambin Barrado no le puede dar una Rta. Absoluta xq ese Otro tambin est ATRAVESADO por EL LENGUAJE atravesado por el Sistema Significante xq ese Otro tambin esta CASTRADO, BARRADO xq ese otro es tan humano como nosotros., es por eso que

12

Lacan va a decir que la realidad en la que todos nosotros vivimos es una realidad Fantasmtica. Y tambin va a decir que lo que sostiene la continuidad de nuestra realidad Psquica es el Fantasma Fantasa. Por eso se dice que: EL FANTASMA es el SOSTN del DESEO. Que el Fantasma es una DEFENSA frente al DESAMPARO del Otro frente al DESEO del Otro. tro frente al DESEO del Otro. Lacan en el Seminario 6 va a decir que El FANTASMA aparece como una pantalla como una forma de dar una Respuesta a aquello que el Otro NO puede responder, entonces El OBJETO desempea cierto papel de impedir que el Sujeto se desvanezca o desaparezca, es decir que frente a la no Respuesta del Oro dividido y Barrado acerca de la pregunta del Sujeto ( que le va a preguntar que le diga quin es, porque el Sujeto quiere que le d una Identidad) ese SUJETO antes de desvanecerse y desaparecer con ese DESEO sin Rta. Es Sujeto inventa un FANTASMA una FANTASA entonces con esto podemos decir que ese DESEO es sostenido por el FANTASMA-FANTASA y el Sujeto ahora va a tener Respuesta a travs de ese Fantasma que es la forma de suplir esa no Rta. Que el Otro no le pudo responder. Lacan empieza a desarrollar la idea de que hay distintas formas de responder a la FALTA de IDENTIDAD SIGNIFICANTE que el Otro no pudo responder, y una de las formas de Respuesta es: 1. EL FANTASMA y la otra fo4ma de Rta. Es 2. EL YO Y en el Seminario de la Angustia (al igual que la Histeria son formas de Sostener el Deseo Insatisfecho) Lacan, va a decir que la Angustia surge Cdo. Nos vemos como Objeto en manos del Deseo del Otro, esto quiere decir que al no saber que el Otro esta Castrado nos vemos atrapados en el deseo del Otro, y nos surge la ANGUSTIA a igual que la HISTERIA son formas de SOSTENER un deseo aun INSATISFECHO con esto podemos decir que lo que se siente en la Histeria es: sentirse puro Objeto Lo que hay que tener en claro es que ese Otro es otro tambin: Castrado. Barrado, sometido a la Ley, que no es otro completo, por eso no los puede dar una Rta. No nos Puede dar una Identidad, xq el Otro es: Un Otro DESEANTE

13

Un Otro BARRADO Un Otro CASTRADO Un Otro SOMETIDO a la LEY Un Otro IMCOMPLETO.

TRES ENSAYOS SOBRE LA TEORA SEXUAL (1905) Esta es una Obra de Freud acerca de la Teora de la Sexualidad. En Particular su relacin con la infancia; junto con la Interpretacin de lo Sueos. Se puede decir con certeza que tres ensayos sobre la teora sexual es una de las contribuciones ms trascendentales y originales de Freud al conocimiento humano. Resumen: Freud argumento que la PERVERSION estaba presente incluso entre personas sanas y que el camino hacia la Sexualidad normal y sana comenzaba en la infancia Freud afirm encontrar una serie de Prcticas en los nios pequeos que eran realmente formas de actividad sexual x ej: Chuparse el dedo. Freud tambin procur unir su teora del Icc inconsciente propuesta en: La interpretacin de los Sueos y su trabajo sobre la Histeria tambin inclua los conceptos de: Envidia del Pene Complejo de Castracin Complejo de Edipo. 1 Ensayo LAS ABERRACIONES SEXUALES o sea LOS PERVERSOS La aberracin sexual es toda conducta que implique una desviacin con respecto al Objeto Sexual. Por ej. Respecto a Objeto encontramos: La inversin ( los invertidos pueden ser Homosexuales bisexuales u ocasionales. y La preferencia por nios y animales. Tambin podemos hablar de las TRANSGRESIONES Anatmicas que son: la Sexualidad Oral, Anal o Fetichismo (el objeto usado puede ser una bota-calzado) entonces la aberraciones en estos casos seria: quedarse en estas zonas anatmicas sin pasar al COITO GENITAL.

14

Freud llega con todo esto a la conclusin que al comienzo de la vida de toda persona, no est an organizada la sexualidad, es por eso que lo nico que podemos encontrar son Pulsiones Parciales, dirigidas hacia diversos Fines (Oral,Anal, etc.) y hacia diversos Objetos: (Madre, Padre, etc.) luego en el curso del desarrollo de las personas , todas esas pulsiones se van Organizando Genitalmente, es decir que se logra una normalidad, tiende hacia un solo Fin Genital y hacia un solo Objeto el otro Sexo, (exogmico) .entonces podemos decir que en los Perversos, es decir en la aberraciones sexuales , no se logr esta Organizacin Sexual y en los Neurticos. Esta Organizacin Sexual qued Reprimida. De aqu que Freud va a decir que: El Perverso siente Placer El Neurtico siente Asco. De manera que en la Infancia hay Varios Instintos Parciales c/u orientados hacia zonas ergenas correspondiente, es por esa razn que Freud va a decir que el nio es un Pequeo Polimorfo, Freud va a decir que en la Infancia No hay Ni un Fin nico: (anal, oral etc) ni tampoco no hay un Objeto nico: padre, madre etc) 2 Ensayo LA SEXUALIDAD INFANTIL: Los nios nacen con su propio Instinto (pulsin) Sexual este acto se refleja en el roce o en los obvio signos de expiacin en las caricias en juegos (es decir que los nios se excitan tambin lo que pasa es que no tienen la picarda) El caso es que los nios desde los 0 a los 7 u 8 aos se explica que se padece una amnesia infantil, despertando a la sexualidad o sea al Sexo en la Pubertad. Entonces lo que tiene que quedar claro es que en la infancia hay Actividad Sexual; Lo cual se manifiesta en: el Chupeteo del Pulgar corresponde a la Sexualidad Oral (en el autoerotismo). Esto quiere decir que en el cuerpo infantil existen zonas ergenas, que constituyen Fuentes de Placer Sexual. Digamos que el Fin sexual infantil no es otra cosa que hacer surgir placer estimulando la Zona Ergena elegida es por eso que en el primer ensayo se habla de Aberraciones. X ej. Retener la materia fecal en relacin a la zona ergena Anal. Cabe observar que hay relacin entre: Las zonas ergenas y Las zonas de actividad fisiolgicas como:

15

Comer (zona Oral) Defecar (zona Anal) Miccin (zona del Pene o el Cltoris). Se puede hablar entonces de Masturbacin Infantil puesto que el nio estimula las zonas ergenas, Esta Masturbacin Infantil se presenta en fases: 1. Primera fase: en la edad de Lactancia (Pecho pezn, zona Oral) 2. Segunda fase: se extiende hasta aproximadamente los 4 aos y( corresponde a la etapa Anal) 3. Tercera fase: es la Masturbacin en la Pubertad sta es la nica que fue estudiada antes de Freud. Pero lo que importa es la Segunda Fase, porque la REPRESON de los recuerdos en esta Fase produce despus cuadros Psicosomticos y Neurticos. En esta edad la actividad sexual surge espontneamente por causas interiores (Hormonales) En el tercer o cuarto ao de vida 3 o 4 aos del nio surge en el nio un instinto de investigacin de saber o saberlo todo y lo primero que quiere investigar es su sexualidad el nio quiere buscar una Respuesta, por ello la primera teora que se inventan es que: Ambos sexos poseen el mismo aparato genital (el Pene) Tambin inventan Teoras sobre: como se hace el acto sexual (por el pecho por el ombligo etc.) y Sobre que hacen los padres Cdo. llevan a cabo dicho acto,(ellos al acto sexual creen que en un acto sdico ) 3 Ensayo LA METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD En la Pubertad, aparece un nuevo fin sexual, hacia el cual tienden todos los instintos Parciales. Bajo la supremaca de: ZONA GENITAL lo ms singular de la Pubertad es: Crecimiento de los Genitales externos y el Desarrollo de los Genitales internos ( capacidad para producir Semen y para recibirlo) Este aparato es puesto en actividad por 3 clases de estmulos 1. Medio Externo ( excitacin en la zona ergena) 2. Medio interno ( Factores orgnicos) 3. Vida Anmica (receptora de estmulos internos) SUJETO EL concepto sujeto se funda en la teora de Lacan

16

El concepto del inconsciente se funda en la teora de Freud: Freud no Habla de Sujeto sino habla de Icc ,de ah que se dice: El Sujeto es Lacaniano y El Inconsciente es Freudiano Lacan, la idea de Sujeto en Lacan , Lacan va a decir que el YO forma parte del Orden de lo Imaginario mientras que el sujeto forma parte del Orden delo Simblico. Podemos decir que el Sujeto de Lacan es Sujeto del inconsciente y ste Sujeto del ICC desaloja al Sujeto Pensante, entonces este proceso de sacar al Sujeto de su lugar Tradicional Lacan lo llamar Subversin del Sujeto y todo esto para demostrar que el YO no es Amo de su propia casa. Lacan interpreta el Icc Freudiano de manera tal, que hace valer a Sujeto como dividido de su propio discurso. El YO forma parte del Orden de lo Imaginario mientras que El Sujeto forma parte del Orden de lo Simblico Lacan distingue, entre: Sujeto del Enunciado y Sujeto de la Enunciacin Todo esto para demostrar que el Sujeto es un Ser Hablante, y que esta necesariamente, Castrado Dividido Escindido Define as como lo que el Sujeto es representado por un Significante para otro Significante, esto quiere decir que el Sujeto es efecto del LENGUAJE. Cuando decimos el Sujeto (que est Representado con la letra S mayscula con un Tachado) quiere decir que es Sujeto BARRADO y ser Sujeto Barrado significa que esta Castrado dividido, escindido, sujeto deseante, atravesado por el lenguaje. Otra cosa que debemos recordar Cdo. Freud Habla de Pulsin que esto es: lo que para los Animales es Instinto para los Seres Humanos es Pulsin (significa lo mismo) En el Narcisismo Primario la Pulsin se dirige hacia S mismo En el Narcisismo Secundario la Pulsin se dirige hacia el Objeto. Con esto Podemos citar el: IDEAL del YO y el YO IDEAL y Lacan diferencia estos conceptos. Antes de todo, voy a hablar de lo que es

17

El IDEAL: El ideal podemos decir que la relacin con la Imagen ser Estructurada por el Lenguaje,, y entonces mi relacin conmigo mismo se construye desde afuera es decir que yo aprendo quien soy xq los otros me lo dicen. .x ej. Rubia, esbelta pies pequeos etc, EL IDEAL del YO: es el elemento simblico, es como lo ven los dems, en otras palabras indica como uno es mirado por los dems. Ej. Uno conduce un auto de carrera y va a toda velocidad, podra deberse a que ha asumido la imagen de Di`Palma un corredor de carreras ,identificndose con ste. El YO IDEAL: es la imagen que se asume (es como me veo yo misma) Podemos decir que la Teora del Conocimiento parte del SUJETO y el OBJETO. Y La pregunta es: Cmo conocemos? Podemos decir que el conocimiento aparece definido por una relacin entre el Sujeto y el Objeto donde El Sujeto quiere conocer y El Objeto quiere ser conocido Podemos decir entonces que el Sujeto sale en busca del Objeto y el Objeto es arrastrado hacia el Sujeto pero esto no quiere decir que el Objeto pasa en su totalidad al campo del Sujeto, sino que lo que queda en el Sujeto es lo que se llama la REPRESENTACION. Con esto tomamos 3 trminos: SUJETO OBJETO REPRESENTACION Ac aparece el problema fundamental de la Teora el Conocimiento que es la cuestin de la Verdad, Ahora tenemos Sujeto Representacin y Objeto, y sabemos que la Representacin del Objeto es lo que hay en el Sujeto Entonces el Objeto mismo no puede ser pensado como Verdadero o Falso. Y con esto podemos establecer la diferencia que hay entre el Hombre y el Animal en Cto. A Objeto Hablando, es decir: El Animal tiene una representacin adecuada del Objeto en cambio El Hombre a diferencia del animal, se plantea el problema de la Verdad, xq puede engaarse, en otras palabras el hombre puede hasta fingir que finge. Entonces la diferencia entre el Hombre y el Animal es: El LEGUAJE

18

Entonces para conocer el Objeto tomamos la identificacin de la Representacin, esa Representacin de esa COSA (Objeto) va a tener como referente el SIGNO que lo representa, esto significa construir un Significado para el Sujeto (entonces con este acto de Representar) podemos citar a Saussure. SAUSSURE: Saussure y el SIGNO LINGISTICO Saussure define el signo lingstico como una entidad de dos caras: y va a decir que llamamos Signo a la combinacin que une un Concepto con la Imagen Acstica y va a decir que es un producto de la Asociacin entre estos 2 conceptos: UN CONCEPTO con LA IMGEN ACSTICA pero prefiere construir : CONCEPTO por SIGNIFICADO e IMGEN ACSTICA por SIGNIFICANTE Por lo tanto, el Signo es la Relacin entre: SIGNIFICADO y SIGNIFICANTE (para Saussure forman una unidad) Entonces si consideramos El Signo Lingstico como el Elemento Fundamental del Sistema de la Lengua, aparecern algunas Arbitrariedades que son una alteracin del Signo de carcter Lineal. Del Significante. ( lo que sucede en el Delirio es un excesivo de Significantes) LO ARBITRARIO DEL SIGNO Cdo. Decimos lo arbitrario del Signo, estamos queriendo decir que No existe ningn LAZO que los una. ? Ej Montaa; lo emplea la comunidad Castellana Mountain; lo emplea la comunidad Francesa. Entonces la Arbitrariedad del Signo significa que el Significante es impuesto por la comunidad que lo emplee. Se pueden dividir 2 ejes que dividen al Lenguaje (es una estructura que va a tener caractersticas particulares que lo definen, a su vez el Lenguaje propone la distincin entre la Lengua y el Habla); que son: La Lengua y El Habla

19

LA LENGUA: es un acto social, Por lo tanto es un hecho Social El HABLA: es un acto individual de voluntad e inteligencia. Hablar es producir equvocos, son cadenas de significantes que significan Malentendidos, (chiste) Diferencias entre Decir y Leer. Decir: es lo que se juega a nivel Significante Leer: es lo que permite que haya un Significado. El Discurso se desarrollar segn 2 tipos de Operaciones: Metafricas y Metonmicas. METFORA: Una Metafora Implica sustituir un elemento por otro, por ej. Decir que un Hombre Valiente es un Len Metfora Significado Diacrnico En la Metfora est la posibilidad de decir un poco ms de lo que se supone decir. METONMIA ( se puede decir que la Metonimia es el desplazamiento de algn Significado desde , un Significante hacia otro Significante ) Metonimia Significante - Sincrnica El Sntoma como Metfora El Deseo como Metonimia. Podemos decir que toda Cadena es Metonmica, en tanto es posible agregar un significante ms y por lo mismo NO poder decirlo todo. Saussure va a decir que: La Lingstica es SINCRNICA: se ocupar de estudiar la lengua en un momento dado en su evolucin (actualidad) La lingstica es DIACRNICO: que estudia una lengua dada a travs del Tiempo, que gobiernan Histricamente Escritos Debemos recordar que ambas caras del Signo Lingstico estn encerradas en una Elipse y estn relacionadas entre si por flechas que van de uno a otro y viceversa

--------------RBOL

CONCEPTO -----------------IMGEN ACUSTICA

SIGNIFICADO -------------------SIGNIFICANTE

20

(Para dar Cta. Del carcter Psquico de las Imgenes Acsticas, remite a la observacin de lo que sucede Cdo. Hablamos de nosotros mismos, sin necesidad de mover los labios o la lengua x ej. Podemos recitar mentalmente una poesa sin que movamos la boca, ni nuestras cuerda bocales. Etc.) Defina y desarrolle los 2 Principios del Sigo Linguistico? saussure va a decir que hay 2 principios que rigen a la Lengua que son: 1 Ppio: Lo Arbitrario del Signo o la arbitrariedad del Signo : Cdo. Decimos lo arbitrario del Signo, estamos queriendo decir que No existe ningn LAZO que los una. 2 Ppio:Carcter Lineal del Significante: es de naturaleza auditiva. Sus Elementos se presentar detrs del otro formando una cadena. Representa una extensin, es una Lnea. Y Sus Elementos se presentan uno detrs del Otro formando una Cadena. ? Ej Montaa; lo emplea la comunidad Castellana Mountain; lo emplea la comunidad Francesa Cules son los motivos que ofrece Saussere para explicar la IMNUTABILIDAD del SISTEMA DEL LENGUAJE? Con esto podemos decir que el Sistema de la Lengua es Impuesta. Y que la Lengua es Heredada. Ahora bien, para introducirnos en el Discurso Lacaniano Partiendo entonces del Concepto de la lingstica del Signo : Significado Significante Con una Elipse que significa unin y las 2 flechas que significa relacin. Vamos a decir que Lacan Invierte los conceptos y en la Fmula Lacaniana ser: el Algoritmo Lacaniano l Invierte la ubicacin de los conceptos Significado y Significante separndolos por la Barra, Lacan va a sacar la Elipse; y adems Lacan va a sealar como Fundamental EL CONCEPTO DE CADENA DE SIGNIFICANTE, esto cabe destacar porque es all en la Cadena de Significante es el lugar donde algo TROPIEZA, y es ah donde va a apuntar NUESTRA ESCUCHA , y Lacan va a decir que nosotros como analistas , aunque nos interesa la exquisitez del

21

lenguaje,(lo bien hablado etc. ) en el anlisis nos va a interesar ya NO la PERFECCIN en el DISCURSO del Analizado (la Linguisteria) sino ,lo contradictorio es decir Cdo. el Discurso tambalea, Cdo. hay algo que irrumpe, como algo que no forma parte coherente del Discurso, como algo descolgado e incoherente ; en otras palabras nosotros analistas tenemos que ocuparnos de LOS DESECHOS. LA CADENA DE SIGNIFICANTE con lo cual designa una lnea y un orden de descendencia en la cual est inscripto cada Sujeto, incluso antes del nacimiento y despus de su muerte, y que incluye inconscientemente en su destino; sta cadena de Significantes vinculados entre s pero incompleta xq una cadena de significantes Nunca puede estar completa, (nisiquiera despus de su muerte, xq sigue la descendencia) puesto que siempre es posible agregar a ella (cadena) otro significante. La cadena siempre es METONMICA. La Significacin no est presente en ningn punto de esa Cadena, sino que el sentido de esa Cadena de Significante insiste en el movimiento de un Significante a Otro Significante. A veces Lacan habla de Cadena de Significante en: Metforas Lineales y otras veces Metforas Circulares Hablando de Linealidad: de la Cadena de Discurso es orientada en el Tiempo. Hablando de Circularidad: la cadena de Significante es comparada con los eslabones de un Collar. En definitiva podemos decir que la cadena de significante es ambas cosas en su dimensin Diacrnica es Lineal, sitagmatica y Metonmica; y en su Dimension Sincrnica es Circular y Metafrica. Significante Diacrnica, Lineal y Metonmica Significado Sincrnico, Circular y Metafrico. Signo: Significante S Significado s Esta Barra que separa los dos conceptos, significa la Resistencia Las Fechas. Indican la Inseparabilidad del significante y el Significado. Lacan va a decir en el Seminario 6

22

EL SIGNIFICANTE Y LA LETRA: El Algoritmo ( too chiste) Podemos decir que el PSICOANALISIS ESCUCHA a partir de la LETRA. O sea que el Significante Domina, esto ocurre en el Lapsus, xq ALL DONDE EL AMO NO PUEDE LEER NADA, EL ANALISTA HACE INFINIDAD de LECTURAS. Entonces en Psicoanlisis La LETRA es el efecto de la Transposicin de la Barra. Entonces podemos decir que: EL SIGNIFICANTE SE ESCUCHA EL SIGNIFICADO SE LEE., dicho de otra manera EL SIGNIFICADO es la LECTURA de lo que se ESCUCHA del SIGNIFICANTE. Lacan va a decir que: RETORNO de lo REPRIMIDO es LETRA Cdo. se lo INTERPRETA. Es Imprescindible aclarar que la LETRA en el Anlisis HACER LETRA es: PONER DE MANIFIESTO EL MALENTENDIDO. (ver lo del Chiste ) LA INSTANCIA DE LA LETRA en el ICC:Insconsciente Lacan designa a la LETRA como: A LETRA Un soporte Material, la LETRA es algo que se asienta por escrito a partir de la PALABRA. Por otro Lado Lacan define a la LETRA como una ESTRUCTURA esencialmente localizada en el SIGNIFICANTE. EN OTRAS PALABRAS LA LETRA ESTA EN EL SIGNIFICANTE:; LA LETRA ES PONER DE MANIFIENTO EL MALENTENDIDO. Esquemita: Soporte Material asentado por escrito a tra LETRA como: ves de la Palabra. Estructura Localizada en el Significante Entonces podemos decir el SIGNIFICANTE tiene valor de LETRA porque la Letra sola carece de sentido.(esto quiere decir que la Letra sin Significante tampoco tiene sentido.) La LETRA, es muy parecido al FORT DA (ausencia , presencia, retorna , persiste, REPITE, constantemente en inscribirse en la Vida del Sujeto . La Instancia de la LETRA en el Icc

23

Podemos decir que hay una relacin entre: El Icc Inconsciente y El Lenguaje La Letra Implica a toda escritura del Lenguaje en el Inconsciente.Lacan Privilegia la LETRA xq entiende al ICC Inconsciente como una ESCRITURA Para Lacan entre : El lenguaje y El Discurso esta la Letra Esquemita: Lenguaje LETRA Discurso

Lacan va a decir que el Sujeto queda marcado por la Letra Saussure va a decir que el HABLA es lo que domina al Sujeto, que el Sujeto es u usuario que utiliza la Lengua. Hablando de Lacan l transforma como dijimos antes el Signo Lingstico por el Algoritmo, con esto podemos decir que

El Significante est relacionado con el orden Simblico El Significado est relacionado con el orden Imaginario ES POR ESO QUE HAY UNA PRIMACA (PREFERENCIA) EN EL SIGNIFICANTE; PORQUE UN SIGNIFICANTE SOLO NO SIGNIFICA NADA, SE NECESITAN 2 SIGNIFICANTES PARA PRODUCIR SIGNIFICADO. Por esta razn Lacan va a decir que en el ANALIIS NO hay que ir a la bsqueda del sentido, de lo coherente, sino todo lo contrario, siempre hay que ir en la bsqueda del SIN SENTIDO,(lo

24

incoherente) es justamente donde aparecen LAS FORMACIONES del ICC INCONSCIENTE. Lacan va a decir tambin que el analista debe ser como un extranjero, no debe comprender al analizado, lo que quiere decir es que el analista no debe ir en Busqueda del SENTIDO sino que solo DEBE LEER EL SIGNIFICANTE del Analizado.y ah APARECE EL ICC COMO DISCURSO DEL OTRO. Porque los Significantes estn en el Otro , menos uno que es aquel capaz de nombrar al Sujeto El Sujeto aparece como efecto de la Cadena de Significante en el intervalo de un Significante con otro Significante. Cadena de Significante Sujeto Sujeto Sujeto Sujeto sujet Sgte. Sgte. Sgte. Sgte. Sgte. Y esto es lo que representa la BARRA entre Significante y Significado. Entonces en el Algoritmo Sassuriano queda: Signifcante -------------------- (Barra) es la resistencia Significado La Barra es la Resistencia a la Significacin , y tambin podemos decir que la Barra representa LO REPRIMIDO Y la Barra da tambin Cuenta de que tambin hay un Significante que Falta que es aquel capaz de nombrar al Sujeto.(no Tgo. Que decirlo a los profe pero viene a ser aquel que no le puede dar la identidad el Otro primordial la madre) Entonces podemos decir que: LA REPRESION PRIMARIA es Represin de Significantes y la BARRA del Algoritmo Sassuriano pasa a Barrar al Sujeto, por eso que se dice despus que el: Significante y el Significado, no fluyen entre ambos (estn separados por la barra) solo se PRODUCE UN ABROCHAMIENTO BOTON al que Lacan lo llm Punto de almohadillado, Esquemita

25

Entonces el punto del Almohadillado es. El Botn, es el lugar donde se atan el Significante con el Significado, que a pesar del desplazamiento continuo del Significado por debajo del Significante Sgte. Sgte. Sgte. Sgte. Sgte. sujeto Sgte. sujeto

sujeto

Sujeto

sujeto

barra barra barra barra barra barra barra Desplazamiento desplazamiento desplazamiento Continuo de Significado pero en Sujeto Neurotico y Psico Sgdo. Sgdo. Sgdo. Sgdo. Sgdo. Sgdo. Sgdo En el Sujeto Neurtico se detuvo el desplazamiento se detiene temporariamente, mientras que en el sujeto Psictico ceden. Como resumiendo todo esto podemos decir que el punto de Almohadillado o Botn del que describe Lacan se trata de un punto o Botn en la Cadena de Significantes ,que tiene un desplazamiento continuo de Significados que en el Sujeto Neurtico ese punto Botn se fija y en ste sujeto se detiene el desplazamiento, mientras que en el Sujeto Psictico cede ese Desplazamiento de Significados. EL ESQUEMA L SIMPLIFICADO. El esquema L es la relacin del Sujeto con el Otro El lugar del Otro es: El lugar de la Batera de Significantes, y el Sujeto es Efecto de esa Batera. Cdo. Lacan dice: El ICC Inconsciente Estructurado como Lenguaje, quiere decir que: El Sujeto depende de la Cadena de Significantes que se desplaza de un lugar a otro, y que el Sujeto se construye como tal a partir del lugar que ocupa en el Otro. Podra repetir el esquema de la cadena de significante.

GRAFO DEL DESEO (1960) Lacan detalle el clebre Grafo del deseo.

26

Lacan con esto quiere decir que el nio Cdo. Nace esta desprovisto de todo y que necesita del Otro, Otro Primordial que es la madre la que cumple esa funcin. l va a decir que la madre o cuidador por ms que le hable al nio pequeito, que este no comprende lo que le dice, con esto afirma de que el nio no comprende el lenguaje desde que nace. Es decir que le lleva tiempo dar una Significacin a los diversos elementos del habla, esto quiere decir que para el nio al Ppio. Lo que escucha es como una lengua extranjera; esto indica cuan desvalidos somos Cdo. Somos muy pequeos, a lo que luego se volver el lenguaje materno. Entonces, al Ppio. El Lenguaje es Extrao, pero luego, ms tarde Cdo. el nio crece y puede asociar: Significantes y Significados emitidos por el adulto madre se van estableciendo ciertos Significantes Con esto queremos decir que la Significacin le es impuesta, x ej: La madre le dar el bibern al nio cuando lo escucha llorar, y aunque el Hambre no fuese el motivo de su llanto, ahora esto quedar a la idea de recibir el bibern. Ahora bien Lacan va a decir que: lo que o comprende el nio de la madre, Lacan lo llama: El Deseo del Otro

La Cadena del Grafo del deseo es: La Cadena Inferior es un Enunciado que es la Palabra Cc La cadena Superior es una Enunciacin q es la Palabra Icc Con esto afirma Lacan que: El Lenguaje Proviene del Otro. Y la Idea de que Yo soy amo de mi discurso es solo una Ilusin. Entonces podemos decir a ciencia cierta segn Lacan que: El Sujeto est Escindido por el solo hecho de ser HHABLANTE, y puesto que Habla determina una Divisin entre el Enunciado y la Enunciacin. Entonces El DESEO no est en el Enunciado ni en la Enunciacin sino que estar en: el Intervalo de esas 2 cadenas (de la cadena del Grafo del Deseo)

27

Sujeto Sujeto Sgte Sgte. Sgte. Sgte. DESEO DESEO DESEO DESEO DESEO Articulacin articulacin articulacin articulacin Intervalo intervalo intervalo intervalo intervalo DESEO DESEO DESEO DESEO DESEO Sujeto sujeto Sujeto Sujeto Sgdo Sgdo. Sgdo. Sgdo .

Sujeto

Sujeto

Entonces podemos decir que el DESEO es Efecto de la Articulacin de las Cadenas, es Articulado pero no Articuladle xq no hay un Significante que lo nombre. Entonces el Deseo para Lacan es el Deseo del Otro, y el Deseo se define donde la DEMANDA se DESGARRA de NECESIDAD. EL DESEO QUEDA INSATISFECHO NECESIDAD DE HACERSE LENGUAJE: PORQUE TUVO LA

DESEO DEMANDA Y NECESIDAD. En el Grafo del DESEO la pregunta es Qu me quiere? El Deseo para Lacan es el Deseo del Otro Lacan va a decir que: El Deseo se define donde la Demanda se desgarra de la Necesidad Ej: La Necesidad es un Instinto puramente biolgico, ej. El apetito surge de los requerimientos del organismo y que se elimina por completo Cdo. es satisfecho . El ser Humano que nace en un estado de desamparo, es incapaz de satisfacer sus propias Necesidades y por lo tanto depende de otro para que lo ayude. Para lograr la ayuda de ese Otro el Infante tiene que expresar su necesidad con el llanto, es decir que la Necesidad debe articularse con la Demanda, La presencia del Otro pronto adquiere importancia por si misma xq simboliza el Amor del Otro. De modo que la Demanda asume pronto una doble funcin: Demanda como: - Articulacin de la Necesidad y - Como demanda de AMOR Peo si bien es Otro es el que puede proporcionar los Objetos que el Sujeto requiere para la satisfaccin de sus necesidades, lo que no

28

Puede es proporcionar Amor Incondicional, que es lo que el Sujeto Anhela Por lo tanto incluso despus de que hayan sido satisfechas las Necesidades El Anhelo de Amor subsiste insatisfecho y ese resto es el DESEO . Lacan hace la diferencia estre: Deseo y Necesidad Lacan va a decir que el DESEO nunca se satisface (porque siempre que se obtiene lo que se quiere uno quiere c/vez ms. La Necesidad si pero siempre se desea ms. La Demanda es una cadena de necesidades por la cadena de Significantes Segn Lacan el DESEO es el anhelo de AMOR INSATISFECHO Lacan en el Seminario 1 FUNCION CREADORA DE LA PALABRA 0 EN LECTURA FUNCION Y CAMPO DE LA PALABRA Y EL LENGUAJE EN PSICOANALISIS. Referido al FORT DA Lacan va a decir que la Palabra no tiene un sentido nico, sino que la Palabra envuelve varios sentidos, xq detrs de un decir hay otro querer decir; por lo tanto detrs de una Palabra hay un ms all Lacan va a decir que la Palabra tiene una funcin Creadora, ya que la Palabra hace surgir a la Cosa, adems Lacan dice que la Palabra es el nico medio en Psicoanlisis y distingue 2 tipos de palabras La Palabra Plena: Lapsus, Chiste, Sntomas, Actos, Olvidos podemos decir que en estos actos, es Cdo, hace aparicin el ICC. hace aparicin la verdad, y todo lo dems es Palabra Vaca. La Palabra Vaca : En un contexto de un anlisis un Enunciado Puede ser una Palabra Vaca, y en Otro contexto puede ser una Palabra Plena Podemos decir que toda Palabra de alguna manera requiere un llamado a la Presencia del otro Por eso que Lacan va a decir que el Analista debe estar atento y no IGNORAR LA FUNCION DE LA PALABRA xq ESA PALABRA ES UN LLAMADO ( es una llamado al Otro) y el llamado implica

29

un FORT DA presencia y ausencia. Este llamado se relaciona con el hecho de que toda Palabra tiene una Funcin Creadora y una funcin Evocativa, por eso se dice que en toda Palabra Hay Pensamiento Tambin Lacan va a decir que la misma Palabra se confiesa, que la Palabra es confeccin y que en el discurso esta la verdad pero esto no quiere decir que lo est siempre sino que la verdad (no exactitud) estar en momentos privilegiados como en: los Lapsus, Chiste, Sntomas, Actos Fallidos,Olvidos, es justamente estos los que Lacan llama la Palabra Plena Con esto es que Lacan va a decir que en el Psicoanlisis se funda la Presencia y Ausencia ( Fort-da) del Otro. FORT DA (presencia y ausencia) El Psicoanlisis se funda en Presencia y Ausencia del Otro Entonces en psicoanlisis siempre que hay un llamado se espera una Respuesta porque La Palabra viene del Otro desde que se nace incluso antes de nacer ya el Sujeto es Hablado, (con esto decimos que el Ser Humano est inmerso en el Lenguaje) En Funcin y Campo de la Palabra Lacan habla tambin de: La FALTA Cdo. Lacan habla de la Falta como Vaco (la falta es un Vaco), al largo tiempo que el Nio depende del Otro por su Falta de Autonoma. Por eso se dice que la primera experiencia del nio es una experiencia de impotencia, en el cual el Otro constituye un poder Real, ese Otro constituye el FORT-DA (presencia y Ausencia), El sujeto esta Alienado por el Otro Entonces, Despus de escuchar durante un tiempo a un Paciente, en la medida que un se deja habitar por los Significantes del Analizarte o Pte. La escucha se empieza a organizar (la escucha escapa a nuestro CC,) entonces Cdo. uno Mira Apres-Coup (un tiempo despus) puede ver que durante u tiempo tal frase (dicha por el Pte.) Fue Repetida. Por eso se dice despus o sea Apres-coup A continuacin Lacan introduce la PUNTUACION, la Puntuacin permite al Analista construir la Historia del Sujeto,(puntuacin es hacer Historia de lo que elo Pte nos Relata en su discurso) porque se dice que al Puntuarlo esta puntuando el Icc inconsciente del

30

Sujeto, El Analista es el que le da el Sentido al Mensaje , por eso que se dice que : el analista Opera a travs de: La Palabra Plena y el Paciente solo ha redactado el acontecimiento. Es decir que la Historia del Sujeto est constituida por la Palabra que dirige al Otro. Otra cosa que Lacan hace hincapi es que Lo que es Verdad en un momento puede no serlo en otro momento. INTRODUCCION DEL GRAN OTRO: (Se trata tambin del Esquema L ) Lacan va a decir que en el Anlisis nos dirigimos a unos A que son los que NO Conocemos, y que son los verdaderos Otros. Los verdaderos Sujetos y stos estn en el Lugar del MURO del LENGUAJE, y es justamente a ellos a los que Lacan apunta Cdo. Pronuncia una verdadera Palabra. O Palabra verdadera. Entonces el Sujeto est separado de los Otros por el MURO del LENGUAJE. El Lenguaje es exactamente el que sirve para fundarnos en el Otro o para Impedirnos Comprender al Otro y es justamente de esto de lo que se trata el Anlisis. Es por eso que Lacan dijo que en el Anlisis con el Pte. El Analista no debe estar all, porque el Analista NO debe ser un Espejo viviente, sino que el Analista debe ser un Espejo vaco. Lacan va a decir lo que pasa entre el YO dl Sujeto y los Otros, Entonces podemos decir: El Anlisis consiste en hacer tomar Consciencia al Sujeto de sus Relaciones con todos sus Otros que son su verdadera Garanta y no con el Yo del Analista. El Anlisis se trata de que el Sujeto descubra de una manera progresiva a que Otro se dirige verdaderamente (xq an est sin saberlo) Es el Sujeto quin debe tener la Palabra y entrar en relacin con sus verdaderos Otros. APRES COUP : Significa Tiempo Despus SUJETO DE LACAN Sujeto es propiedad de Lacan SUJETO DE FREUD. Inconsciente es propiedad de Freud

31

Podemos sealar que Freud no construyo tal concepto, es decir el Concepto de Sujeto sino lo que es propiedad de Freud es el Icc Inconsciente. Freud va a decir que el Sujeto No existe de por s; ms puede surgir a partir delo ICC. FOBIA Tgo. Que buscar para escribir cosas de la Fobia juaniTo Al Sujeto es el Otro quien lo hace entrar al Mundo Simblico, al Mundo del Lenguaje, y al entrar al mundo del Lenguaje , el Goce est perdido,, ya no va a haber Objeto de satisfaccin adecuado, , ya el sujeto no va a tener una identidad sino va a tener Identificaciones, xq el sujeto va a estar entre Significantes ,. Lacan influenciado por su relacin con importantes lingstas de la poca como Saussure y Jakobson, se da Cuenta que EL INCONSCIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO UN LENGUAJE,(el lenguaje hace surgir l inconsciente) MEDIANTE PROCESOS METAFORICOS Y METONIMICOS Lacan va a decir que el inconsciente, Opera como un Lenguaje, y RELACIONA LA METFORA Y LA METONIMIA CON LOS MECANISMOS SEALADOS POR FREUD EN EL TRABAJO QUE REALIZA EL ICC EN EL TRABAJO DE LOS SUEOS Y LOS SNTOMAS. ES ENTONCES DONDE POSTULA UNA DE LAS CLEBRES FRASES: el Icc est estructurado como un Lenguaje METAFORA Y METONIMIA Lo que Freud llama Condensacin (en el Sueo) es Metfora, y Lo que llama Desplazamiento es Metonimia. .Metafora y Metonimia Por otra parte el mismo Jakobson explica que los procesos de lo inconsciente, denominados por S. Freud desplazamiento y condensacin, podran equipararse a la metonimia y a la metfora respectivamente. A partir de esto es que Lacan . Lacan influenciado por su relacin con importantes lingstas de la poca como Saussure y Jakobsonexpresa que lo inconsciente est estructurado como un lenguaje, mediante procesos de tipo metonmico y metafrico y tambin RELACIONA LA METFORA Y LA METONIMIA CON LOS MECANISMOS SEALADOS POR FREUD EN EL TRABAJO QUE REALIZA EL ICC EN EL TRABAJO DE LOS SUEOS Porque el

32

trabajo del sueo se basa en dos tipos de mecanismos fundamentales que son: Condensacin como proceso Metafrico y Desplazamiento como proceso Metonmico En psicoanlisis, de acuerdo a la teora lacaniana, la metonimia es uno de los dos procesos psquicos, siendo el otro la metfora, usados por el inconsciente para manifestarse La METAFORA implica sustituir una cosa por otra, de un significante llegado de otra cadena. La METONIMIA implica designar una cosa con el nombre de otra Algunas interpretciones de algunos Lingistas van a decir que la Metfora es una exageracin de la Metonimia Saussure haba enseado que el Signo( nocin bsica del Lenguaje) est conformado por dos 2 elementos: Significado (un concepto) y Significante (Imagen Acstica puede ser un gesto, una palabra) SINTOMA ES LA PALABRA ATRAPADA EN EL CUERPO Podemos decir que: EL CHISTE: por Nora El CHISTE Y LOS SUEOS EN RELACION CON EL ICC INCONSCIENTE: LACAN PLANTEA QUE A TRAVS DEL CHISTE , DE LOS ACTOS FALLIDOS, DEL OLVIDO COMO EN EL SUEO,, L VA A DECIR QUE EL ICC SE EXPRESA EN CADA UNO DE ELLOS , PORQUE HAY UNA RELACION METAFRICA DONDE HABLA NUESTRO ICC INCONSCIENTE , EWSEES EL MOMENTO MAS DESPROTEGIDO, ESTAMOS DONDE EL YO ROMPE LAS BARRERAS , EN realidad ES CIMO SE FILTRA , ES DECIR POR AH QUISIMOS HACER UN CHISTE, Y DESPUES QUE LO DIJE O SE LO DIJE A ALGUIEN QUE LE EXPREC ALGO A ESA PERSONA A TRAVS DE UN CHISTE , X EJ: que linda que te queda esa remera Con, tantas flores como tienen las gitanas, AH HABLA NUESTRO ICC INCONSCIENTE Y NO HABLA NUESTRO YO. POR ESO DECIMOS QUE ENEL CHISTE (LAPSUS, ACTOS FALLIDOS, OLVIDO, SUEOS) ESTA NUESTRO VERDADERO YO, CON EL CHISTE ES UNA MANERA DE PSAR FACTURAS,EN TODO ESO SALE NESTO VERDADERO YO .Entonces CDO. SALE EL CHISTE SE LEVANTA LA REPRESION, por eso es que nos sorprende, y decimos, habr quedado mal con ese chiste que le

33

dije acerca de la remera como las gitanas? CON EL CHISTE LEVANTO LAS BARRERAS DEL LENGUAJE. ESTO DE L LAPSUS, ACTOS FALLIDOS, OLVIDOS SUEOS , LACAN A ESTO LE LLAMA JUSTAMENTE los que Lacan llama la PALABRA PLENA EL CHISTE como proceso METAFRICO y METONMICA ac podemos decir que el chiste conjuga la: La Condensacin como un proceso Metafrico (Metafora) y El Desplazamiento como un proceso Metonmico (Metonimia) El CHISTE est Estructurado a manera METONMICA (Metonimia) aparecer en el Lapsus. El SINTOMA (Metfora) Retomando Siento que hasta el momento no avanc lo suficiente. La nave naufraga sin llegar a destino o, ms bien, llegando a destinos distintos de los que originaron el viaje? Al intentar retomar los planteos iniciales, veo que no encuentro aun la diferencia entre una sustitucin significante y otra; la una de la metfora y la otra de la metonimia de la retrica. Lacan da algunos ejemplos de metonimia y me gustara considerar uno en especial: treinta velas para hablar del barco, es el caso de la metonimia; su gavilla no es avara ni tena odio, del verso de Vctor Hugo, para hablar de la metfora. La nica diferencia que sita a nivel del discurso es que en el caso de la metfora, Booz (el personaje de Vctor Hugo) no puede regresar a su sitio en la oracin, que fue ocupado por la gavilla porque, por ejemplo, la funcin referencial de su, que antecede a gavilla, se lo impide. En la sustitucin que se efecta en la metonimia, la parte sustituida puede regresar a ocupar su lugar en la cadena, mientras que en la metfora la parte sustituida fue cancelada por la parte sustituyente: la frase pierde su sentido si se retoma la parte cancelada. Quisiera tomar por ltimo, la cuestin de la funcin que cada tropo cumple en el discurso, cuestin sta que result como un beneficio de mi pequeo recorrido: se puede ver que la metonimia tiene el efecto de hacer hablar de otra cosa (ste tambin sera el se Estructurar a la manera de METFORICA

34

caso de las treinta velas), funcin del objeto fetiche, por ejemplo, que obtura la falta. Mientras que la metfora expresa algo que queda entre la parte sustituida y la sustituyente, sin poder asirla por uno u otro y, en este sentido, pone en evidencia, pone a jugar la falta en el lenguaje. 1. Historia 2. Causas y sntomas 3. Categoras de las fobias 4. Tratamiento 5. Conclusiones 6. Bibliografa
las fobias es un trastorno que sufren muchos miembros de la sociedad, y muy pocos se atreven a expresarlo, por temor a ser rechazados y catalogados como "Locos", es muy importante saber diferenciar entre el miedo y la fobia ya que se pueden confundir estos conceptos. Hay gente que expresa este trmino por el simple hecho de temerle a un objeto, situacin o animal, entre otras cosas, lo cual pudiera llevar a que las personas por si solas se diagnostiquen con este trastorno. HISTORIA Las fobias no son heredadas ni innatas, sino ms bien expresiones de tendencias sexuales. Simplemente las fobias son aprendidas. Todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero esos miedos que se desarrollan son puramente una manera de cmo y qu aprendemos. Las fobias, miedos irracionales, en este sentido no son diferentes de los miedos normales adaptativos. Durante el curso de desarrollo y maduracin cada quien aprende a tenerle miedo a ciertas cosas u objetos, tal vez por instinto natural. La nica diferencia entre el desarrollo de un miedo normal y el desarrollo de una fobia es irracional e inapropiada. Las fobias han sido estudiadas en la psicologa desde sus inicios. Freud (1929) maneja las fobias desde dos fases del proceso neurtico. "La primera es la represin de la libido y su transformacin en angustia, fase que queda ligada a un peligro exterior. Durante la segunda se van constituyendo todos los medios de defensa destinados a impedir un contacto con este peligro, que queda como un hecho exterior. La fobia es un tipo de miedo irracional que es desproporcionado respecto al peligro de la situacin, es involuntario, y lleva a evitar la situacin temida. Las reacciones fbicas persisten a lo largo de un periodo de tiempo considerable, un temor irracional provocado por ciertos objetos, animales, actividades o situaciones, la cual va a ser que la persona presente una conducta de evitacin. El temor irracional se acompaa de una ansiedad cuando se esta frente al estmulo fbico"las personas que sufren de algunas fobias se dan cuenta que sus respuestas

35

son irracionales". Por lo tanto, podemos decir que la fobia es un miedo intenso y persistente hacia un objeto, situacin o actividad especfica, debido al cual el individuo lleva una vida limitada. La ansiedad que se sufre suele ser desproporcionada con las situaciones reales, y las vctimas son conscientes de que su miedo es irracional. Sin embargo, las fobias a los espacios (abiertos, cerrados, etc.) y a ciertas situaciones (multitudes, calles, plazas, etc.) no terminan de ligar la angustia. "Lo que extraa en 1916 no es tanto su contenido sino su intensidad". El miedo es considerado una conducta psicolgica normal para el ser humano y especialmente en los nios. De esta manera se ve normal que los nios tengan miedo a ciertas situaciones y objetos. Durante la infancia se dan muy pocas reacciones de miedo, probablemente por razones adaptativas, ya que los pequeos todava no tienen las habilidades motoras para protegerse de las situaciones peligrosas, ya que confan en las personas adultas para que los cuiden.

Sin embargo, las fobias a los espacios (abiertos, cerrados, etc.) y a ciertas situaciones (multitudes, calles, plazas, etc.) no terminan de ligar la angustia. "Lo que extraa en 1916 no es tanto su contenido sino su intensidad". A diferencia de las comunes, all donde la angustia no es sin objeto, Por ltimo la diferencia principal entre una fobia y un miedo comn es:. El miedo comn guarda relacin con el peligro que se corre. Por el contrario la persona que sufre fobias adems de sentir un miedo ms intenso, se caracteriza por la incongruencia de sus temores. CAUSAS Y SINTOMAS Para poder entender el gran problema que son las fobias, primero hay que entender las causas de estas. Es importante mencionar que las fobias no son heredadas, sino que son aprendidas. Como humano, se tiene la capacidad de sentir miedo, mas sin embargo este miedo desarrolla una manera de como y que se aprende. Un miedo y una fobia no difieren en mucho, pero si hay una diferencia importante, y es que las fobias son irracionales. La fobia es un tipo de miedo que "es desproporcionado con respecto al peligro de la situacin, es involuntario y lleva a evitar la situacin temida. El miedo siempre est acompaado de algo concreto, mientras que la fobia no se puede reconocer el objeto temido, es un miedo indefinido Se puede decir que una fobia puede ser adquirida, y para que esto suceda se necesitan ciertos factores. Una fobia o miedo irracional, se puede adquirir por medio de la asociacin de una experiencia temerosa con un objeto o situacin en particular. Tambin se puede adquirir por evitar constantemente el miedo irracional, para no enfrentarse con un objeto o situacin temida. Las causas que originan las fobias estn asociadas a altos niveles de estrs los cuales estn acompaados de cierta vulnerabilidad biolgica. Hay individuos ms resistentes a la angustia que otros. En estos casos tambin es determinante un umbral de ansiedad ms bajo. Las fobias son

36

muy frecuentes en personas con muchas responsabilidades, preocupadas slo por la productividad o que tienen obsesin con la fama y el xito y dejan de lado la vida. Junto con la presin econmica y profesional estn las demandas tpicas, familiares, de tiempo, etctera. . "En la mayora de los casos, la fobia no es ms que de algn problema que arrastra el individuo desde su infancia". Tambin puede tratarse de aprendizajes errneos que ha sufrido el individuo y que en un momento determinado se activan. Los pacientes fbicos sienten como un sudor fro recorre su espalda, y en pocos minutos todo su cuerpo est empapado, las manos comienzan a temblarles y no hay forma de controlarlas. De repente un tic nervioso no cesa de molestarlos y sienten una punzada en el estmago. La mirada se nubla, el individuo tiene problemas para respirar, su ritmo cardaco aumenta considerablemente; est fuera de control. se trata de los sntomas reales de angustia que experimenta una persona frente a un estmulo fbico. . En ocasiones, el paciente adopta una actitud falsa para ocultar su fobia (actitud incorrecta, agresiva), otros pacientes adoptan una actitud manipuladora a fin de incluir a quienes los rodean en su propio sistema fbico. Como los pacientes fbicos se sienten anormales piensan que son culpables de ser diferentes y creen que causan un perjuicio a su medio. Para evitar burlas, regaos o conductas desagradables, el paciente fbico se ver obligado a recurrir al mecanismo de defensa, racionalizacin que consiste en buscar pretextos o excusas para justificar la conducta de manera socialmente aceptable. Algunos de los sntomas que presentan los pacientes fbicos consisten en ansiedad, fatiga, ataques de pnico, crisis encubiertas de ansiedad, insomnio, palidez, sudoracin, taquicardia, ganas de evacuar, tartamudez, entre otros. CATEGORAS DE LAS FOBIAS Las fobias se dividen en categoras segn la causa de la reaccin y de la evitacin, las ms frecuentes son: Crisis de angustia: Se caracteriza por la aparicin sbita de sntomas de aprensin, el miedo ,terror acompaados habitualmente de sensacin de muerte inminente. Durante estas crisis tambin aparecen sntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresin o malestar torcico sensacin de atragantamiento o asfixia y miedo a "volverse loco" o perder el control. Para diagnosticar a una persona de crisis de angustia se deben cumplir una serie de criterios. Criterios para el diagnstico de la crisis de angustia: La persona siente palpitaciones y sacudidas del corazn, se presenta sudoracin, temblores, sensacin de ahogo, sensacin de atragantamiento, opresin o malestar torcico, nuseas o molestias abdominales, inestabilidad o desmayo, sensacin de irrealidad, miedo a perder el control, miedo a morir, sensacin de entumecimiento u hormigueo, y escalofros o sofocaciones.

37

La aparicin temporal y aislada de miedo o malestar intenso acompaada de 4 ms de los anteriores sntomas que se inician bruscamente y alcanzan su mximo apogeo en los primeros 10 minutos, ser diagnosticado como crisis de angustia. Agorafobia: Existen alrededor de 248 fobias reconocidas y algunas de ellas fueron recogidas en 1942 por Henry Jay, semilogo francs. Las ms comunes son las siguientes: -Temor a los animales (zoofobia). Cinofobia: miedo a los perros. Entomofobia: miedo a los insectos. Gelofobia: miedo a los gatos. Ofidiofobia: miedo a las serpientes. Muridofobia: miedo a los ratones. -Temor a elementos o situaciones de la naturaleza Acrofobia: miedo a lugares altos. Agorafobia: miedo a lugares abiertos. Aigmofobia: miedo a objetos puntiagudos. Brontofobia: miedo a los truenos. Claustrofobia: miedo a lugares encerrados. Criptofobia: miedo a espacios pequeos. Neofobia: miedo a lo nuevo. Nictalofobia: miedo a la noche. Tanatofobia: miedo a la muerte. -Temor a las enfermedades (Nosofobia) Algofobia: miedo al dolor. Bacteriofobia: miedo a los insectos. Cardiopatofobia: miedo a los infartos. Fobofobia: miedo a la angustia. Hematofobia: miedo a la sangre. Misofobia: miedo al contagio. Traumatofobia: miedo a los accidentes. TRATAMIENTO Afortunadamente hoy en da se cuenta con muchos recursos eficaces y seguros para atender a las personas que padecen algn tipo de fobia, los cuales son muy variados segn la persona y el tipo de fobia que esta tenga. Se dice que la mejor manera de superar nuestros miedos ms profundos es enfrentarnos a ellos directamente, juntndolo con un medicamento efectivo y con un tratamiento psicolgico, pueden ayudar a la gran mayora de los fbicos a superar exitosamente su condicin. Las fobias suelen tener un curso crnico. En cuanto al tratamiento, segn los casos, (como en todas las neurosis), se puede encontrar distintos tipos que abarcan desde las tcnicas conductivas, hasta los psicofrmacos, pasando por las terapias de apoyo o interpretativas. Los tratamientos descritos sirven para las fobias especficas que no se deben a conflictos personales profundos. A veces el sntoma "fobia" traduce una perturbacin psicolgica ms compleja, que debe ser

38

detectada y tratada por un profesional. En este sentido hay buenas noticias, las fobias no son un mal incurable; con un tratamiento adecuado ms de noventa y cinco por ciento de los casos evoluciona favorablemente. Para su curacin existen tratamientos psicolgicos y 3 tipos de terapias: La terapia farmacolgica, que aunque no representa la solucin definitiva, es una buena alternativa. La terapia conductual o cognoscitiva conductual, que consiste en modificar los patrones de pensamiento y conducta; es decir, atacar el estmulo que provoca ansiedad y su correspondiente reaccin. Normalmente la combinacin de las dos anteriores casi siempre soluciona el problema La terapia sicodinmica. En esta fase el individuo conoce el porqu y para qu de su miedo, "aqu revive el atavismo del pasado que est cercenando su presente". Se cree que despus de la terapia se afirma que el individuo experimenta un crecimiento interior que le abre nuevas oportunidades porque gana seguridad y autoestima, una vez libre de todos sus temores. Es importante mencionar que dentro de estas opciones de tratamiento se encuentra otra opcin ms moderna con la que cuentan las personas que padecen algn tipo de fobia, esta es a travs de mtodos de realidad virtual. Tratamientos psicolgicos Estos tipos de tratamientos ayudan a la gente a sentirse ms relajada y confiada, entre ellos se encuentran: Terapia de exposicin Esta tcnica consiste en ayudar a la persona a relajarse cuando se encuentra en la situacin que considera como amenazadora. Una de las terapias de exposicin existentes es la conocida como "inundacin". Al paciente se le ensea primero como relajarse en una situacin amenazadora y a continuacin se le sita en una situacin que normalmente le preocupara. Entonces se le ayuda a relajarse y a que espere a que su ansiedad desaparezca, lo cual ocurre al cabo de poco tiempo. Terapia cognitiva-conductual La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado, este se basa en la teora de que los efectos y la conducta del individuo estn determinados en gran medida por el modo en que procesa la informacin, esto es, lo que pensamos acerca del mundo, de los dems y de nosotros mismos, condiciona nuestro estado de nimo y nuestra conducta. En la terapia cognitiva el paciente junto con el terapeuta, a travs de las sesiones y de tareas, entrena para detectar sus pensamientos y reconocer su estilo propio de atribucin de significados, esto para remplazar o modificar aquellos que no resultan tiles para una mejor calidad de vida. Este tipo de terapia se complementa con la terapia conductual, donde a travs de la realizacin de prcticas, ejercicios y exposiciones, la persona pone a prueba y ejercita nuevos estilos de pensamiento adquiridos por medio del trabajo teraputico. La combinacin de ambas terapias permite a la persona que sufre de algn tipo de trastorno conocer y cambiar su estilo de pensamiento, llevndolo de esta forma a tener un cambio en el comportamiento y lograr as una mejora significativa en la calidad de vida.

39

Tratamientos farmacolgicos Hasta ahora no existe un tratamiento basado en medicamentos para fobias especficas, pero en ocasiones ciertas medicinas podran llegar a ser recetadas para ayudar a reducir los sntomas de ansiedad antes de que se presente una situacin potencialmente fbica. Betabloqueantes: Aunque estos frmacos suelen usarse para tratar la hipertensin arterial, en dosis bajas controlan las repercusiones fsicas de la ansiedad y pueden ser tomados inmediatamente antes de encontrarse con la fobia. Antidepresivos: Existe un tipo particular de antidepresivos, los llamados "Inhibidores de la Mono Amino Oxidasa" (IMAO) que han demostrado que reducen o incluso hacen desaparecer la ansiedad y el pnico, aunque suele ser necesario que transcurran varias semanas antes de que el tratamiento funcione. Sin embargo, este tipo de frmacos presenta inconvenientes que pueden llegar a ser importantes. Los IMAOs tienden a bajar la presin arterial lo cual puede hacer que el que los toma se sienta dbil. Adems, algunos alimentos como algunos quesos, algunas cervezas y vinos tintos, productos de la levadura, chocolate, habas y escabeches pueden dar lugar a peligrosas reacciones hipertensivas, de forma que los pacientes que tomen este tipo de frmacos deben llevar a cabo estrictas dietas en las que no figuren estos alimentos. Tranquilizantes: Los frmacos como el Valium fueron usados en el pasado para el tratamiento de cualquier tipo de ansiedad. Hoy en da sabemos que son adictivos y que no ayudan a largo plazo y que por tanto no deberan ser empleados en el tratamiento de la fobia. Realidad virtual Inspirados por esta sugerente idea, la psicloga Barbara Rothbaum y el informtico Larry Hodges fundaron hace cuatro aos Virtually Better, una compaa dedicada a investigar las posibilidades de las simulaciones por ordenador en el tratamiento de las fobias ms extremas. El principio es sencillo. Tradicionalmente, la manera en que los terapeutas se han enfrentado a estas aversiones consista en hacer pasar al paciente por la experiencia temida y mantenerlo inmerso en la situacin hasta que fuese capaz de controlar su ansiedad por si mismo. En la terapia de exposicin virtual, cualquiera puede enfrentarse a sus temores sentado cmodamente en la consulta del psiclogo. A travs de un sistema de realidad virtual compuesto por un casco, unos auriculares y un silln colocado sobre una plataforma mvil, el paciente puede "padecer" una simulacin tridimensional por ordenador con sonido envolvente de la situacin que le produce angustia o terror. La idea de Rothbaum es que si son capaces de aprender a relajarse en el simulador, no tendrn problemas para enfrentarse posteriormente a la experiencia real. Los estudios realizados hasta el momento indican que las terapias de exposicin virtual son aproximadamente igual de efectivas que los procedimientos de tratamiento convencionales. Sin embargo, las ventajas de la Realidad Virtual frente a estos son evidentes. Conseguir, por

40

ejemplo, que una persona con miedo a volar se acostumbre a la situacin por medio de "experiencias reales" resulta lento, complejo y en el mejor de los casos, bastante caro. "En un avin real, no puedes pedirle al piloto que despegue y aterrice varias veces seguidas para que tu paciente se cure ms rpidamente". Otra de las ventajas de la simulacin es que evita que el paciente tenga que enfrentarse a sus miedos en pblico y ante desconocidos, algo que, segn los psiclogos, retrasa ms su curacin. Para que esta tcnica funcione es necesario asegurarse de que la imagen virtual que se le presenta al paciente provoque el mismo miedo que la real, porque si no se hace de esta forma el tratamiento no tiene ningn sentido. Lo que sucede es que el "medidor de fobia" de la persona aumenta considerablemente ms de lo normal. Cualquier fobia que interfiera con la vida diaria y cree inhabilidad extrema debe ser tratada, con un tratamiento apropiado, la gran mayora de pacientes que padecen de fobia pueden superar totalmente sus miedos y ser liberados de sus sntomas por aos, o para toda la vida. CONCLUSIONES A lo largo de este trabajo se ha descrito y explicado la fobia en general para darle al lector una visn ms amplia sobre este trastorno. Nos hemos dado cuenta de que las fobias son aprendidas, que todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero esos miedos que se desarrollan son una manera de cmo y que aprendemos; que durante el desarrollo y maduracin cada quien aprende a tenerle miedo a ciertas cosas u objetos, y que la nica diferencia entre el desarrollo de un miedo normal y el de una fobia, es que la fobia es irracional, inapropiada, incontrolable e incapacitante. Se revis que el temor irracional se acompaa de una ansiedad cuando se est frente al estmulo fbico, al igual que los fbicos se dan cuenta que sus respuestas emocionales son irracionales. Se revisaron las diferencias que existen entre la angustia y el miedo, dejando claro que el miedo siempre se encuentra acompaado de algo concreto a lo que se le teme, mientras que en la angustia no se puede reconocer el objeto temido, es un miedo indefinido o los temores se encuentran relacionados con situaciones a las que la persona admite que est respondiendo irracionalmente. En las fobias el estado emotivo siempre va a ser la angustia. Las fobias persisten por la conducta de evitacin que son adaptadas por la persona como una consecuencia lgica y casi inevitable y adems le impide llevar una vida cotidiana normal. Se descubri que las fobias son muy frecuentes en personas con muchas responsabilidades y que las mujeres no tienen problema al presentar su fobia, debido a la cultura que poseemos. Est muy claro que la vida de los fbicos empeora a medida que su enfermedad se profundiza, ya que su rea de movilidad y su independencia se ven restringidas. El paciente no puede controlar sus sntomas, lo cual le provoca las peores consecuencias.

41

Se describi como los pacientes sienten que no son perfectos y que por esta razn no van a ser aceptados por los dems y si sucede lo contrario, los van a rechazar. Se proporcionaron algunos ejemplos de diversas fobias para darle un conocimiento extra al lector y ampliar su conocimiento en este tema. Nos dimos cuenta de que es muy difcil para el terapeuta atender este trastorno porque resulta muy difcil que estos pacientes asistan a terapia por la inseguridad que tienen de ser evaluados. Pero hay buenas noticias, las fobias no son incurables; con un tratamiento adecuado ms del noventa y cinco por cierto de los casos evoluciona favorablemente. Hoy en da se cuentan con muchos recursos para tratar a las personas con este trastorno, los cuales varan dependiendo de la persona y el tipo de fobia que esta padezca; hay tratamientos desde las tcnicas conductivas, hasta los psicofrmacos, pasando por las terapias de apoyo o interpretativas. Conocimos una idea nueva sugerida por la psicloga Barbara Rothbaum y el informtico Larry Hodges, ellos fundaron hace cuatro aos Virtually Better, y por medio de la realidad virtual buscan soluciones a las fobias ms extremas. Esta idea fue muy creativa y estudios realizados indican que este tipo de terapia resulta igual de efectiva que los tratamientos convencionales. Por ultimo, cualquier fobia que interfiera con la vida diaria y cree inhabilidad extrema debe ser tratada, se debe lograr superar este padecimiento y quedar libres de los sntomas por aos o para toda la vida.

RETORNO A FREUD Se dice que donde hay TRANFERENCIA hay Psicoanlisis, a partir de que el Sujeto se dirige a otro Sujeto Hay Transferencia. En la prctica Analtica la transferencia, es el espacio donde se puede convocar a Paciente para que realice la investigacin de su propio inconsciente, donde puede encontrarse ante la cuestin de su DESEO. Lacan trabajo el lema de una Hiptesis donde deca El inconsciente est estructura como un Lenguaje concreta la Teora Freudiana del Sueo (condensacin y desplazamiento La hiptesis de Freud con respecto al SUEO. El autor va a decir que EL SUEO ES UN DESEO REPRIMIDO En el Trabajo del Sueo se habla de Condensacin y ` Desplazamiento, como dijimos antes concreta la Hiptesis de Lacan: de el Inconsciente esta estructurado como un lenguaje; lacan platea esto porque l va a decir que que el acto mismo del Lenguaje hace surgir l Icc inconsciente ( en otras palabras lo que quiere decir Lacan con el Inconsciente est estructurado como un lenguaje es: que EL INCONSCIENTE HACE SURGIR AL LENGUAJE , el Pte. PUEDE

42

HABLAR PONER EN PALABRAS LO QUE LE SUCEDE por medio del mismo Icc. Inconsciente; LA METONIMIA ES UNA PRUEBA MS DE LA SUPREMACA DEL SIGNIFICANTE: Esquemita: Significante - Metonimia LA CONDENSACION COMO PROCESO METAFRICO El DESPLAZAMIENTO Y EL TRABAJO DE SUEO RESPONDE AL MECANISMO DE LA METONIMIA SE BASA EN UNA DENOMINACION QUE FREUD LO LLAMA OCULTAMIENTO O DISFRAZ del SENTIDO

Potrebbero piacerti anche