Sei sulla pagina 1di 28

91

DESDE lA TEOlOGA lATINOAMERICANA*


Efran Mara Ocao, IMC**
Fecha de recepcin: 30 de junio de 2011 Fecha de aprobacin: 14 de julio de 2011

LA OPCIN POR lOS POBRES. ANUNCIO DEl EVANGElIO Y ClAMOR

Resumen Uno de los grandes temas que se encuentra en el corazn de la teologa latinoamericana y caribea es la opcin por los pobres, sobre la cual se ha venido reflexionando en las ltimas dcadas, y se han presentado diferencias antagnicas. El presente texto busca lograr una resignificacin de la categora pobre y su relacin con las nociones de signo de los tiempos y Reino de Dios. Se parte de considerar las diversas variables que atraviesan a los sujetos empobrecidos, para ofrecer lineamientos teolgicos que deben estar en la base de una accin evangelizadora acorde con las necesidades de estos hombres y mujeres. Palabras clave: Pobres, opcin, liberacin, teologa, contexto, cultura, Jess, seguimiento.

El presente escrito es parte de la investigacin efectuada por el autor para optar al ttulo de Telogo. Trabajo asesorado por la doctora Mara del Socorro Vivas Albn.
*

Religioso misionero de la Consolata; Telogo (Pontificia Universidad Javeriana); Licencia Eclesistica en Filosofa (Facultades de Filosofa y Teologa de San Miguel, Buenos Aires, Argentina); Licenciatura Civil en Filosofa Sistemtica (Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina); Profesorado de Enseanza Media y Superior en Filosofa (Instituto Superior de Formacin Docente No. 4031 Fray Francisco de Paula Castaeda, Santa Fe, Argentina); Diplomatura en Misionologa (Centro de Misin y Culturas Beato Jos Allamano, del Instituto de Misiones de la Consolata); Mencin de Honor a la trayectoria Acadmica (Premio otorgado por la Fundacin Centro, Ciudad de Santa Fe, Argentina). Correo electrnico: efrainmaria@gmail.com
**

REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

92

PlANTEAMIENTO
La promocin de compromisos hacia los pobres en el plano de la teologa nace en Amrica Latina a partir de la experiencia de sufrimiento, represin y pobreza de las mayoras; stas desafan la fe y el liderazgo de las iglesias, que a su vez buscan en la Biblia una respuesta a tal desafo. En dicha bsqueda se encuentran con la persona de Jess de Nazaret, quien se compadeci de la situacin de hambre y miseria que circundaba a las personas de su tiempo y a las cuales anunci el Reino. Por ello, un gran nmero de telogos y telogas del continente comenzaron a integrar en sus reflexiones la problemtica sobre la opcin por los pobres y posibilitaron un nuevo modo de hacer teologa, denominada teologa de la liberacin. sta ha sido considerada por la teologa oficial como un gran desafo, pues se pensaba que no poda darse reflexin teolgica en otro lugar que no fuera el ya establecido por la tradicin y la ley. Esta nueva teologa impacta mundialmente al mundo cientfico en general y al teolgico en particular y fue motivo de interpelacin en los espacios oficiales catlicos y europeos y de reflexin e inspiracin en otros continentes para la produccin teolgica contextual. De este modo, emerge una perspectiva latinoamericana de orden mundial, que surge, como consecuencia de la confrontacin con la realidad y tambin como una propuesta distinta a la emanada de una teologa centroeuropea. Propone la deconstruccin y problematizacin de los discursos poltico-ideolgicos y teolgicos occidentales y ofrece nuevos valores en la perspectiva de fe. Sus inicios pueden ubicarse antes del ltimo Concilio, pues, para algunos, ya existan elementos preparatorios que posibilitaron su nacimiento.1 Formalmente, la Conferencia de Medelln es tomada como el punto de inicio, pues all se dio lugar a las problemticas emergentes en esta parte del mundo, donde los pobres son los verdaderos protagonistas del proceso evangelizador-liberador. La intencin de fondo de la teologa liberadora es dar importancia a temticas controversiales. Considera que la situacin de pobreza y
1

Silva, La teologa de la liberacin.


EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO

93

opresin no es querida por Dios, y muy por el contrario, que tal problemtica emana de un mal estructural que trae consecuencias negativas, como la marginacin e injusticia, especialmente de los sectores ms empobrecidos. Esta praxis liberadora nace de la reflexin surgida a partir de la realidad, que es iluminada por la Palabra. Se propone as un proceso evangelizador-liberador que denuncia y descubre las nuevas formas de opresin surgidas en el espacio vital de Amrica Latina y del Caribe. Gracias a esta nueva propuesta, los niveles de anlisis se erigen a escalas diversas, que comprenden aspectos econmicos, culturales, antropolgicos, sociolgicos, polticos, etc., con el fin de propiciar una labor teolgica que permita la toma de conciencia del valor que el ser humano posee por ser creado por Dios. Son los sujetos empobrecidos, asesinados por denunciar las dictaduras del continente y la violacin sistemtica de los derechos humanos quienes a partir de la propuesta aqu mencionada se convierten en creadores y recreadores de la realidad social, eclesial e histrica. La primera parte del presente escrito busca una resignificacin de la categora pobre, a partir de una reconstruccin del itinerario histrico-eclesial que la teologa liberadora ha recorrido desde sus inicios hasta el presente; tambin explora cmo las llamadas teologas de contexto concretizan los rostros empobrecidos y manifiestan que tal opcin, a pesar del transcurso del tiempo, permanece vigente. Por lo mismo, el segundo apartado busca rastrear dicha temtica desde un enclave cristolgico latinoamericano y caribeo, enmarcado en una opcin y seguimiento por los ltimos, para as llegar a una compresin actual de lo que significa signos de los tiempos y Reino de Dios en el contexto latinoamericano. El fin primordial del camino propuesto es generar una reflexin crtica que posibilite la construccin de una comunidad social y eclesial ms fraterna, justa y solidaria, donde los pobres se sientan y sean parte integral y protagnica.

REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

94

UNA NUEVA MANERA DE HACER TEOlOGA


Se inicia aqu con la ubicacin del marco socio-eclesial de la teologa de la liberacin, porque es importante mencionarlo para tener un panorama completo del camino que esta teologa ha realizado, y comprender as su recorrido en relacin con la opcin por los pobres. Es posible ubicar sus inicios en los aos cincuenta2; ya en la dcada de los sesenta, se pone en prctica un sistema maduro denominado liberacin. Se trata de una visin latinoamericana del orden mundial, que surge a partir de la preocupacin por la vida de las mayoras del continente, que sufren las consecuencias de dictaduras clasistas; y en la bsqueda de su liberacin, se descubrir que tambin es necesario liberar a la teologa de s misma.3 De este modo, se generar un proceso de deconstruccin y de problematizacin del discurso teolgico occidental, y al mismo tiempo, se erigir a escala global como portador de valores universales. Su fecha catalizadora est dada por la reunin Episcopal de Medelln, donde se marca el inicio de la teologa de la liberacin como discurso que responde a las problemticas emergentes en Amrica Latina. La invitacin de esta nueva manera de hacer teologa fue y es hacerse prjimo del pueblo herido al borde del camino, porque la pobreza de la cual es vctima es un pecado grave que no es querido por Dios. Se recupera aqu la dimensin proftica que lleva a la denuncia de toda forma de opresin; opresin que conduce a la muerte antes de tiempo, en especial, de los ms inocentes. Enrique Dussell revisa la historia y demuestra que en Amrica Latina hubo una lnea de resistencia que coincide con el concepto de liberacin que propone la teologa latinoamericana, y plantea que metodolgicamente el camino de la liberacin es una manera de releer la historia. De este modo, propone un camino desde el cual se pueden encontrar elementos preparatorios que harn surgir ms tarde a la teologa

2 3

Ibid., 94. Segundo, Las dos teologas de la liberacin en Latinoamrica.


EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO

95

de la liberacin4, al remontarse a personalidades como Antonio de Montesinos, Bartolom de la Casas, Jos de Acosta, entre otros. Sin embargo, el siglo XX, como ya se ha dicho, ha hecho el gran aporte de la sistematizacin y puesta en prctica de esta nueva reflexin teolgica. Se pueden mencionar tres fases, segn Dussell, en las que est enmarcada la teologa liberadora. La primera es la Fase de preparacin5, entre 1962 y 1968, que corresponde al inicio del Concilio Vaticano II y a la segunda Conferencia del Celam, donde se trabajaron y profundizaron los aspectos ms relevantes que se recogieron del Concilio Vaticano II. Uno de los primeros representantes fue Gustavo Gutirrez, quien hacia 1969 public la obra titulada Hacia una teologa de la liberacin, de la cual se desprender el nombre conocido por todos como liberacin.6 Un segundo momento es la Fase de formulacin, entre 1968 y 1975. Aqu los telogos latinoamericanos se encontraron con diversas formas de hacer teologa, cada uno desde sus contextos especficos (teologa negra, feminista, etc.). Se dio marco entonces a la denominada teologa latinoamericana, y se distinguen subetapas dentro de esta fase: (1) La formulacin en el sentido estricto se pierde la euforia de Medelln y se descubre el tiempo poltico de cautividad, prudencia y paciencia.7 (2) En la segunda subetapa se asume el tema de la cautividad y del exilio. Aqu se encuentran representantes como Leonardo Boff, con su obra Teologa del cautiverio y de la liberacin (1975) y Rubn Alves, con Del paraso al desierto (1975).

La historia y nacimiento de la teologa de la liberacin ha sido sumamente compleja, y la bibliografa aportada en este campo es amplia y heterognea.
4

Para este anlisis, se toma como marco de referencia el artculo de Gibellini, La teologa de la liberacin. Apuntes histrico-teolgicos desde su propio mtodo, en la obra Ral Berzosa titulada Hacer teologa hoy retos y perspectivas, 67-86.
5

Fue Gustavo Gutirrez, en 1968, quien por primera vez utiliz el trmino liberacin aplicado a la teologa, poco antes de la II Conferencia del Episcopado celebrada en Medelln. Este nombre aparecer ms tarde en su primera obra, titulada Teologa de la liberacin. Perspectivas, la cual junto con Teologa desde la praxis de la liberacin, de H. Assmann, conforman los escritos ms relevantes y representativos del mencionado movimiento en sus inicios.
6 7

Gibellini, La teologa de la liberacin, 68.


REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

96

Finalmente, est la Fase de sistematizacin, que comienza en 1976. Los telogos se comprometen a realizar reflexiones en relacin con su mtodo y a repensar los aspectos socioculturales, as como su vnculo con los grandes temas del quehacer teolgico latinoamericano. Se observan aqu temticas como la cristologa y la eclesiologa. La teologa de la liberacin ha puesto sobre el tapete temas controversiales, los cuales evidencian que la situacin de pobreza no es algo casual o querido por Dios. Todo surge a partir de una problemtica social-estructural que acarrea consecuentemente la pobreza y la injusticia, especialmente, de los sectores ms pobres y vulnerables. Para ello, esta teologa toma prestadas de las ciencias sociales y de las ciencias econmicas teoras que le permiten ver la realidad con otros ojos; por ejemplo, la teora de la dependencia fue muy importante para comprender el problema estructural. Del anlisis histrico realizado, que sirve como punto de partida para esta investigacin, se rescatan las siguientes conclusiones: (1) La teologa liberadora es una nueva manera de reflexin e interpretacin de la fe a la luz de los pobres, de sus esperanzas y luchas. (2) La misma realiza una visin crtica de las ideologas y tipos de estructuras sociales que favorecen la injusticia y la pobreza. (3) Plantea una actitud crtica hacia la labor de la comunidad cristiana y lleva a la bsqueda de construccin y deconstruccin de esta manera de ser y estar como Iglesia. Los especialistas en el campo teolgico latinoamericano supieron comprender que el Concilio Vaticano II ofreci un nuevo camino desde el cual situar el quehacer teolgico (en cuanto acto segundo), como respuesta a la realidad histrica en la que estn sumergidos los pueblos. Durante muchos aos, el saber teolgico estuvo reservado al clero, y por tanto, el modo de vivir y de ver la fe se redujo a los claustros eclesisticos. Con el surgimiento de la teologa de la liberacin, se ofreci un nuevo modo de construir la reflexin teolgica.
Todo cristiano es en cierto modo telogo, y lo ser en tanto ms en cuanto ms piense su fe. El sujeto de la fe es el sujeto de una teologa: la fe pensante y pensada colectivamente cultivada en el contexto de la Iglesia.8
8

Boff, Epistemologa y mtodo de la teologa de la liberacin, 95.


EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO

97

Resulta interesante de este tipo de teologa que es una reflexin integral que intenta iluminar la realidad de la vida y de la fe, no de manera abstracta, sino muy situada en el tiempo y en la historia. Importa mencionar que, como cualquier reflexin en teologa, lo central radica en la fe, pero su experiencia parte de la situacin del oprimido. As mismo, esta teologa incluye aspectos ticos y polticos, es decir, articula valores evanglicos con aspectos sociopolticos, para detectar las formas de opresin que afectan a los ms dbiles. La teologa de la liberacin busca articular el camino de la reflexin teolgica pasada, presente y futura; pero se destaca especialmente por buscar y propiciar el encuentro con el pobre y oprimido. Es imposible hacer una teologa de la liberacin sin partir de la positividad de la fe o su depsito, est o no teologizado.9 Al situar la revelacin en el plano de la historia, se observa que todos los seres humanos estn llamados a la salvacin, y que por el bautismo se impulsa y enva a comunicar tal gracia a toda la humanidad, para hacer concreta la tarea evangelizadora. Lo expresado da cuenta del valor de la humanidad y de todos los aportes a nivel sociocultural que pueden hacerse desde esta nueva manera de hacer teologa. Los telogos y telogas de lnea liberadora subrayaron como relevante la afirmacin del Concilio Vaticano II en referencia al hecho de la encarnacin: El Hijo de Dios por su encarnacin, se identific en cierto modo con todos los hombres: trabaj con manos de hombre, reflexion con inteligencia de hombre, actu con voluntad humana y am con humano corazn.10 Es claro que el Vaticano II abri camino sobre este tema, que fue sumamente importante para la teologa presentada por numerosos telogos y telogas latinoamericanos. La constitucin Dei Verbum contiene elementos interesantes, y concluye que la revelacin no se efecta de manera inmediata; al contrario, que la misma est mediada por los acontecimientos histricos.

Ibid., 89 Concilio Vaticano II, Documentos (Gaudium et spes, No. 22), 151.
REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

10

- ISSN 2011-1991

98
El santo Snodo profesa que el hombre, puede conocer ciertamente a Dios, principio y fin de todas las cosas con la razn natural, por medio de las cosas creadas; y ensea que, gracias a dicha revelacin, todos los hombres, en la condicin presente de la humanidad, pueden conocer fcilmente, con absoluta certeza y sin error, las realidades divinas que en s no son inaccesibles a la razn humana.11

Al respecto expresa Carlos Bravo:


La revelacin en el Vaticano II no aparece como un cuerpo de verdades doctrinales contenidas en la Escritura y enseadas por la Iglesia. Se presenta como una automanifestacin de Dios, es decir, como el acto por el cual Dios se da a conocer a s mismo a travs de su accin salvfica histrica, cuyo centro y culminacin es Cristo Jess.12

Cabe nuevamente recordar que para la teologa de la liberacin Dios acontece y se revela en toda la realidad humana. Por ello importa aclarar que las realidades son iluminadas por la fe y la Palabra, la cual es vivida y celebrada en medio de una comunidad, pues la fe en clave cristiana nos lleva a cultivar una experiencia que no puede estar separada de la comunidad, ya que el ser humano es una criatura que est llamada a compartir, celebrar su fe y esperar con otros. All es donde acontece Dios: en lo cotidiano y concreto de la realidad vital. La historia es el recurso principal para elaborar una teologa encarnada en el espacio y en el tiempo, donde se establecen relaciones profundas entre Dios y la humanidad.
En sntesis, podemos concluir que la irrupcin de los pobres en la historia, los movimientos populares de liberacin, la teora de la dependencia y la insercin de los cristianos, como actores conscientes de gran importancia y no como simple comparsa, en los procesos sociopolticos de liberacin, constituyen las condiciones de posibilidad de la teologa latinoamericana de liberacin, con la originalidad que la caracteriza en el conjunto del pensamiento teolgico posconciliar.13

11 12 13

Concilio Vaticano II, Documentos (Dei Verbum, No. 6), 121. Bravo, La revelacin: cambio de perspectiva de Vaticano I a Vaticano II, 264. Tamayo-Acosta, Para comprender la teologa de la liberacin, 35.
EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO

99

Nuevo mtodo teolgico Se recuerda que el movimiento de la liberacin presenta un nuevo modo de hacer teologa, que se puede comprender como una nueva hermenutica de la fe. Al respecto, Codina afirma:
la originalidad de la teologa de la liberacin est ligada a la situacin de miseria y pobreza de Amrica Latina, de la cual los pobres han tomado conciencia y han irrumpido en la historia buscando su liberacin De estas experiencias ha surgido la necesidad de reflexionar teolgicamente y de hallar un mtodo adecuado para ello. La Teologa de la Liberacin es posterior a estas experiencias y sera incomprensible sin esta solidaridad prctica con el pueblo que busca su liberacin y sin esta vivencia espiritual de la fe.14

La liberacin pone en el centro de su reflexin un elemento que no se encontraba en la reflexin teolgica tradicional, la praxis histrica, desde donde surge y elabora la reflexin teolgica. El nuevo mtodo de la teologa de la liberacin consiste en que [] la teologa es, en realidad, acto segundo; el hablar de Dios viene despus del compromiso de caridad, que es el acto primero.15 Este tipo de teologa posee significacin cuando parte de un contexto y manifiesta una opcin por ese escenario. Por tanto, su inters no nace de la academia, sino del compromiso humano enraizado en el presente. Dicha reflexin tiene como punto de arranque la experiencia de fe expresada en dos niveles: uno prxico y otro espiritual. En lo que concierne al denominado mtodo liberador, el telogo Vctor Codina afirma que es el mismo presentado por el Concilio Vaticano II. Las fases que lo estructuran son ver, juzgar y actuar. En referencia al punto de partida, es vital tener en cuenta los signos de los tiempos, la praxis histrica, la experiencia de fe y la realidad del contexto. A partir de la realidad iluminada por la fe se producen procesos de elaboracin teolgica, iniciados desde la praxis, para as tener una visin crtica de la realidad. Esto se da gracias al anlisis hermenutico

Codina, Teologa de la liberacin (7), Servicios Koinonia, http://www.servicioskoinonia.org/ biblioteca/bibliodatos1.html?CODINA (consultado el 24 de febrero de 2011).
14 15

Tamayo-Acosta, Teologa de la liberacin, 36.


REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

100

en el que lenguaje y realidad estn unidos dinmicamente y la comprensin que tenemos de los textos, situaciones o personas [] implican las percepciones y relaciones entre texto y contexto.16 La relevancia del punto de partida se establece por una contextualizacin de la realidad latinoamericana, en la que los sujetos empobrecidos organizados en movimientos de liberacin ocupan un lugar central, pues a partir de all se da lugar a una relectura de la fe, de las escrituras y de la tradicin. Aqu es donde las mediaciones de corte psicoanaltico entran en juego, las cuales permiten una lectura de la realidad de forma integral. Los aportes dados por la antropologa cultural, la sociologa, la psicologa, etc., otorgan perspectivas interesantes en referencia a las situaciones y aspectos importantes que afectan a los sujetos empobrecidos. Segn Codina, la lectura de la realidad no es neutra en s misma, sino se impone como un todo complejo (ver). Por ello, para los telogos liberacionistas, la reflexin que llevan a cabo no puede finalizar en la mera constatacin de las diversas realidades. La propuesta es encontrar dnde radica la verdadera causa de opresin. Al respecto, Codina afirma:
Aqu nos encontramos con un tema delicado, que ha sido objeto de discusin en estos ltimos aos. Si la teologa usa diversas ciencias sociales para analizar la realidad no corre el riesgo de reducirse a una visin simplemente humana, sociolgica de la realidad? Por otra parte, qu ciencias sociales puede utilizar?17

Al respecto, aade Codina:


estos principios metdicos los aplica tambin la teologa de la liberacin al utilizar las ciencias sociales para reconocer mejor la realidad de miseria de Amrica Latina: distingue los elementos cientficos de otros elementos filosficos que puedan acompaar a veces a las ciencias sociales.18

Ocao, Fundamentos filosficos-educativos en el pensamiento de Palo Freire, su vnculo con la hermenutica de H. G. Gadamer y la reflexin filosfica sobre lo popular en Juan Carlos Scannone, 78.
16

Codina, Teologa de la liberacin (9), Servicios Koinonia, http://www.servicioskoinonia.org/ biblioteca/bibliodatos1.html?CODINA (consultado el 24 de febrero de 2011).
17 18

Ibid., 10.
EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO

101

En referencia a las categoras marxistas de las cuales se ha hablado abundantemente, esta reflexin teolgica ha tomado como marco de referencia al marxismo para su anlisis de la realidad. Codina afirma que si se leen de manera consciente algunas encclicas y documentos conciliares es posible hallar algunas expresiones sin que por ello se adhiera a tal movimiento. Por otro lado, la segunda fase denominada juzgar, alude al hecho de iluminar la realidad por medio de la fe y la Palabra, concebida como historia de salvacin para la humanidad creyente. Entra en juego aqu la denuncia (de la injusticia, el pecado y de todo lo contrario al plan de Dios), el anuncio (no solo la denuncia, sino tambin el anuncio de la esperanza y del plan que Dios tiene sobre la humanidad). Finalmente, la ltima fase del mtodo es la denominada actuar. Esta teologa no se queda en la mera reflexin, pues accin significa conversin personal para comprometerse en la transformacin de tipo estructural. El compromiso con los dbiles no es mero asistencialismo, sino ejercicio de concientizacin personal y colectiva para que cada uno pueda comprometerse en la tarea transformadora. sta debe conducir a la transformacin del corazn, es decir, a la conversin personal, y tambin a la de las dems personas y la de las estructuras, para lograr la instauracin del Reino de Dios. Sostiene Codina que aqu radica la originalidad del mtodo teolgico de la liberacin (ver, juzgar y actuar), y que esto lo lleva a diferenciarse de otros tipos de teologas.
La teologa as entendida posee una dimensin liberadora, tanto del hombre y de la comunidad cristiana como de la teologa. A los primeros los libera del fetichismo y de la idolatra. A la teologa la libera de su abstraccin y cautiverio intrasistmico.19

Teologa latinoamericana actual en la perspectiva de los pobres En este apartado se pretende exponer los aportes a la teologa actual desde distintos espacios vitales, es decir, se alude a las denominadas teologas contextuales.
19

Tamayo-Acosta, Para comprender la teologa de la liberacin, 38.


REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

102

Teologas contextuales20 La teologa latinoamericana, en sus diversas manifestaciones actuales, ha sido formada por un conjunto de reflexiones surgidas de la madurez teolgica formulada en este continente. Algunas posturas tradicionales consideran que tales reflexiones no tienen cabida en el quehacer teolgico, ya que no responden al depsito de la fe. Por el contrario, otros estudiosos21, iniciadores del trnsito entre la teologa clsica europea y la latinoamericana, sostienen que ellas poseen relevancia e intentan responder desde la fe y la Palabra a los desafos del mundo de hoy.
En los ltimos aos la teologa latinoamericana ha dado un giro sugestivo al ocuparse de aspectos particulares de singular importancia para la realidad presente: el gnero, los indgenas, los afrodescendientes, todos estos asuntos que algunos han denominado emergentes.22

Importa tener en cuenta que las reflexiones emanadas desde las teologas contextuales presentan una perspectiva antropolgica que reconoce a los sujetos concretos y a su entorno; es decir, se puede ver a hombres y mujeres enraizados en el espacio y en el tiempo, y de igual forma, sus cdigos culturales atravesados por una experiencia de fe original. Algunos telogos y telogas sostienen que el hecho de la contextualidad es propio del mensaje evanglico, que busca abarcar y llegar a toda la persona humana. Por tanto, debe asumir los diversos contextos donde se suscita la vida de los sujetos. Para efectuar un anlisis correcto, este tipo de teologa necesita de mediaciones pertinentes que le permitan un acceso correcto a la realidad.
Para asumir esa funcin, la teologa debe mantener un dilogo directo y constante con las ciencias modernas y con la filosofa. No puede realizar una actualizacin verdaderamente contempornea del mensaje cristiano contentndose

Para una comprensin ms amplia de lo que aqu se expone, se sugiere la lectura de Costadoat, La hermenutica en las teologas contextuales de liberacin, 56-74.
20

Se alude aqu a telogos como Gustavo Gutirrez, Leonardo Boff, Ivone Gebara, Carminia Velasco, Jon Sobrino, entre otros.
21 22

Madera, Ante la densidad del futuro, 17.


EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO

103
con un conocimiento precientfico y precrtico del mundo y del hombre. Debe enfrentarse a ciencias como la psicologa, la sociologa, la antropologa fsica y social, la teora crtica de la sociedad o la lingstica, que renuevan los datos de nuestra experiencia inmediata y someten nuestro discurso tradicional sobre Dios y el hombre a una crtica.23

Las teologas contextuales construyen su mtodo y sus categoras a partir de su realidad y en consonancia con la Palabra. Es de destacar que ellas no se basan en tratados, sino que su construccin se caracteriza por las llamadas categoras. Concretamente, lo interesante de este tipo de anlisis consiste en que son consideradas una reflexin integral que intenta iluminar la realidad de la vida y de la fe, no de manera abstracta, sino muy situada en el tiempo y en la historia. Como cualquier teologa, lo central radica en la fe, pero su experiencia parte de la situacin de personas concretas, hombres, mujeres, ancianos, indgenas, afroamericanos, entre otros. Al respecto, la teloga Socorro Vivas aporta un elemento interesante en referencia a esta elaboracin teolgica, la cual debe partir de nuevos presupuestos que ubican el quehacer teolgico en perspectivas actuales:
La teologa, constituye el lenguaje propio por el cual se busca comprender de forma permanente, crtica y sistemtica la fe que la comunidad vive, celebra y anuncia. En cuanto esfuerzo reflexivo (logos) sobre Dios (theos) y sobre la vivencia que se tiene de Dios, ste se realiza desde la riqueza de la experiencia creyente. En realidad, ms que una ciencia del intelecto, la teologa es vocabulario del affectus, del amor, de la experiencia de la fe; a la vez, es fruto de la misma; es dinamismo constante que fecunda y entreteje de nuevo la misma vivencia de la fe informada por la palabra de Dios en la historia de ayer y de hoy.24

Segn Vivas, para una variedad de telogos y telogas del mundo actual, el experimentar25 es un mbito de acceso vlido al conocimiento

23 24

Leite Arajo, Teologa y nuevos paradigmas, 152.

Vivas, La experiencia como validacin epistemolgica del conocimiento en general y en particular en sujetos especficos, 198. Aunque no en sentido emprico-positivista sino perceptivo-vivencial, desde la encarnacin radical en la realidad.
25

REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

104

de Dios, aspecto que las teologas emergentes consideran necesario y vital en sus reflexiones. Esto se refiere a que en el itinerario teolgico y de fe, llevado adelante por sujetos o comunidades especficas, la experiencia de Dios se lee y acontece en lo profundo de la vida, y esta realidad invita a recrear de manera nueva el vnculo trascendental entre la humanidad y Dios. Nuevos lugares y nuevos sujetos teolgicos26 En apartados anteriores se ha concluido que una de las particularidades que se desprenden del mtodo de la teologa de la liberacin es la consideracin del pobre como lugar teolgico, y en la actualidad estos sujetos han tomado rostros muy concretos. Para numerosos estudiosos, hoy en da se dificulta el acceso a una teologa de corte ms universal, pero surgen y nacen nuevas hermenuticas que abordan la verdad de Dios a partir de la realidad que circunda su contexto. Se est en presencia de teologas que nacen de la conflictividad y que involucran a telogos y telogas en la lucha de liberacin. El prximo apartado tiene como finalidad exponer una reflexin en torno de la persona de Jess y su vnculo con los empobrecidos. Por ello, el mismo ser enriquecido con los aportes de especialistas provenientes de Amrica Latina y el Caribe, y se intentar proponer una resignificacin de las categoras signos de los tiempos y Reino de Dios, comprendida desde la perspectiva actual.

JESS ANUNCIA El REINO Y lA lIBERACIN


DE lA CONDICIN HUMANA

El anuncio llevado a cabo por la persona de Jess de Nazaret no puede ser entendido sucintamente; su predicacin prctica vital puede ser comprendida como una intervencin radical y liberadora de Dios en la
Importa mencionar que existen temticas contextuales como la teologa negra, la teologa indgena, la teologa de la mujer, teologa y economa, teologa y ecologa, la teologa de la esperanza, la teologa poltica, teologa y experiencia, entre otras.
26

LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO

EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

105

historia, accionar que manifiesta la relacin establecida entre el Abba y su Hijo predilecto, plasmado en la actitud de reivindicar al que sufre y, por tanto, establecer justicia para estos hombres y mujeres. Ello muestra que en su persona habitaba una excelente armona entre predicacin y actitud, que su anuncio era en s una experiencia que otorgaba liberacin. Al respecto, el telogo brasileo Leonardo Boff expresa:
Todo esto entr en el mundo a causa del comportamiento de Jess, que sacudi al hombre en sus races, poniendo el principio esperanza y hacindole soar con el Reino, que no es un mundo totalmente distinto de ste, sino ste mismo, totalmente nuevo y renovado.27

El anuncio hecho por Jess estaba dirigido especialmente a los marginados de su tiempo. Por ello, uno de los modos de llevar a cabo dicha tarea era a partir de vnculos establecidos con los pecadores, y con tal accionar manifestar que la salvacin no se consigue por medio de comportamientos externos, sino a partir de lo revelado por Dios en el corazn humano. Toda la predicacin de Jess estuvo dirigida a la proclamacin del Reino y a la reivindicacin y liberacin de la condicin humana. Por eso, su llamada radic en la conversin y reestructuracin del Reino. Segn Boff, tal conversin tiene que ver con lo que l ha denominado revolucin interior. Por otro lado, la teloga Elizabeth Johnson sostiene que el Reino anunciado por Jesucristo est vinculado al cumplimiento de la voluntad de Dios, sin oponerse a ella.
El Reino de Dios es Dios que cumple su voluntad sin oposicin del pecado humano y de los poderes de las tinieblas []. El Reino de Dios es la situacin que resulta cuando de verdad se hace la voluntad de Dios. Y cul es la voluntad de Dios? Segn la revelacin de Jess, la voluntad de Dios es nuestra felicidad. Dios quiere la plenitud y la salvacin de toda criatura y de todos y cada uno de los seres humanos. El Reino de Dios, pues, incluye la justicia y la paz entre todos, la sanacin y la integridad en todas partes, la plenitud disfrutada para todos.28

27 28

Boff, Jesucristo y la liberacin del hombre, 108. Johnson, La cristologa hoy. Olas de renovacin en el acceso a Jess, 66.
REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

106

Jess una persona de extraordinaria originalidad29 La propuesta llevada a cabo por Jesucristo da cuenta de su excelentsima originalidad.
El mensaje de Jess es de radical y total liberacin de la condicin humana de todos sus elementos alienatorios. l mismo ya se presenta como el hombre nuevo, de nueva creacin reconciliada consigo misma y con Dios. Sus palabras y actitudes revelan a alguien liberado de las complicaciones que los hombres y la historia del pecado crearon.30

As mismo, por el contenido de su anuncio, puede ser asociado a la actividad proftica, que se distingue de la propuesta antiguo-testamentaria. Su predicacin no est vinculada a la mera explicacin de las Sagradas Escrituras, o a saber leer con ojos profundos el acontecer de Dios en la historia de Israel. Por ello, sus explicaciones parten de hechos cotidianos. Lo interesante y renovador reside en que cada ser humano que se encuentra con su persona puede llegar a reconocerse a s mismo. Su propuesta moviliza el interior de cada sujeto, y por tanto, hay una llamada a efectuar una opcin. La originalidad de Jess consiste, pues, en poder alcanzar esa profundidad humana que concierne indistintamente a todos los hombres.31 Lo que verdaderamente importa a Jess no es el cumplimiento de una normatividad, sino la capacidad de donacin y desprendimiento que exige su seguimiento. Es importante recordar que en el contexto en que se inscribi su accionar las prescripciones y leyes dirigan la vida de los creyentes de la poca. Por ello, para su predicacin, no es la ley la que salva sino el amor: ese es el resumen de la predicacin de Jess.32 El amor anunciado con su vida va ms all de cualquier normatividad o ley, y ese amor trae consigo la implantacin de la justicia. Por consiguiente, existe una igualdad en todos los sujetos, y la projimidad
La expresin es tomada del telogo brasileo Leonardo Boff, quien la utiliza en su obra Jesucristo el libertador.
29 30 31 32

Boff, Jesucristo liberador. Ensayo de cristologa crtica para nuestro tiempo, 97. Ibid., 123. Idem, Jesucristo y la liberacin del hombre, 99.
EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO

107

se ve expresada en su capacidad de contacto con hombres y mujeres, especialmente marginados, por lo cual ejerce una ruptura en el orden establecido. Su modo de decir y expresar las cosas lo sita en una perspectiva nueva, por lo que se puede hablar de una fe original frente a la experiencia de Dios.
El inters por las actitudes del Jess histrico parte del presupuesto de que en l se revel lo que hay de ms divino en el hombre y lo que hay de ms humano en Dios. Aquello, pues, que emergi y se expres en Jess debe emerger y expresarse en sus seguidores: total apertura a Dios y a los otros, amor indiscriminado y sin lmites, espritu crtico frente a la situacin vigente social y religiosa.33

La renovacin, ofrecida por la persona de Jess, tiene como fin la liberacin integral de los seres humanos. No relativiza la ley; muy por el contrario, efecta un entendimiento profundo de la misma y la resignifica. Llevar adelante una propuesta de libertad permite un encuentro con la voluntad de Dios, y tal relacin se establece en la experiencia cotidiana, es decir, en lo concreto de la vida. El Nuevo Testamento, y sobre todo la vida de Jesucristo considera Leonardo Boff proponen un proyecto de liberacin que vincula la vida a una experiencia nueva que invita a la conversin y reconciliacin de la humanidad, consigo misma y con Dios. Seguimiento y opcin por los ltimos Si el anterior apartado ofreci pautas interesantes en la perspectiva de los pobres, ste tiene como premisa que la opcin por ellos se fundamenta en un seguimiento radical de Jess, lo que significa hacer opcin por estos sujetos, como lo hizo su Maestro. Al respecto, el telogo Jos Mara Castillo seala tres elementos vitales en esta perspectiva:
resulta que el seguimiento de Jess implica globalmente estas tres caractersticas: (1) Se trata de una llamada absolutamente abierta, incondicional y sin lmites, que nos asoma al misterio ms hondo de Jess, porque en definitiva, solo Dios mismo puede hacer una llamada que no admite condiciones de ninguna clase y que queda abierta a cualquier eventualidad y a cualquier riesgo. (2) Esa

33

Idem, Jesucristo liberador. Ensayo de cristologa crtica para nuestro tiempo, 110.
REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

108
llamada se pone en relacin con una tarea: la entrega al servicio del hombre. (3) La llamada al seguimiento marca un destino: el mismo que asumi y sigui Jess.34

Segn este autor, la llamada al seguimiento no apunta a la bsqueda de perfeccin personal, sino a la bsqueda del bien para los otros. Es claro que la bsqueda de bienestar puede ser concretada de muchas maneras, pero en este caso, igual que Jess, no hay una bsqueda de resultados materiales, sino la solidaridad con los empobrecidos.
Para Jess lo importante no es la eficacia, sino la solidaridad, es decir, la firmeza y estabilidad en cuanto se refiere a la cercana con el pobre, con el que sufre, con el marginado y, en general con todos los crucificados de la Tierra.35

Desde la experiencia vital de Jess como sostiene Castillo solo existe un camino de salvacin en clave liberadora, y es el valor de la solidaridad llevada hasta las ltimas consecuencias. El caminar del Maestro fue un sendero de total solidaridad tipificada por su cercana con los desposedos. Castillo considera relevante entender que Jesucristo hizo opcin por la solidaridad y no por la beneficencia, accin que claramente moviliz sobre todo a las autoridades religiosas del momento. Este fue el destino de Jess: trabajar y luchar por el bien del hombre, en solidaridad con l, hasta la muerte. Seguir a Jess es asumir este mismo destino en la vida, con todas sus consecuencias.36 Otro elemento interesante en el anlisis de Castillo acerca de la persona de Jess es su consideracin de que el Galileo subvirti una normativa que hasta el momento dejaba al margen de la salvacin a muchos hombres y mujeres de su tiempo. La afirmacin de que los ltimos sern los primeros (Mc 9,35; 10,31) da la pauta de que, en el proyecto salvfico propuesto por l, los ltimos son los predilectos, y queda claro que Jess propone una alteracin radical de las previsiones humanas. Una inversin de los valores y de las situaciones establecidas.37
34 35 36 37

Castillo, El seguimiento de Jess, verdad e imagen, 61. Ibid. Ibid., 67. Idem, La tica de Cristo, 120.
EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO

109

En la perspectiva del seguimiento y la opcin por los desfavorecidos, Jess invita a romper con la coraza del egosmo que encierra. Este criterio fundante provoca una apertura total hacia su persona y consecuentemente un vnculo con los dems, en especial, con quienes habitan el margen. Como ya se vio, el centro de atencin no radica en la propia salvacin o bienestar. Es preciso comprender, por tanto, que el seguimiento implica abrazar el mismo estilo que adopt el Galileo. Si se observa el mundo actual, es claro que existe una prdida grande de tiempo y de energa cuando se busca egostamente el propio bien. En la vivencia de fe de los cristianos, poco se insiste en lo que Castillo menciona insistentemente, que es vivir a la manera de Jess.
Si la espiritualidad cristiana se orientase a partir de este principio, es seguro que muchas cosas cambiaran en la Iglesia. Porque todas las energas se encauzaran hacia lo que se tienen que encauzar: el servicio al hombre desde la solidaridad con los ms desgraciados de este mundo.38

Segn este autor, todo ello implica una perspectiva espiritual que causa conflicto y que puede llevar a quien adopte el seguimiento en clave vital a enfrentarse con los que causan la opresin y sufrimiento. Este tipo de paradigma rompe con la visin tradicional de todo creyente. Habitualmente asegura Castillo, se asocia al fiel creyente con una persona recatada y pasiva. Muchas veces el destino que sigui Jesucristo est muy distanciado del propuesto por las perspectivas ms tradicionales. Y concluye este especialista que seguimiento no es solo imitacin, sino significa entrar en comunin con su destino:
Esta comunin de destino, apunta a un objetivo: el trabajo incondicional por el bien del hombre, mediante la solidaridad con todos los desgraciados de la Tierra, llevando ese proyecto hasta el extremo de estar dispuesto a morir difamado por salvar y liberar a los marginados y oprimidos de este mundo.39

38 39

Idem, El seguimiento de Jess, verdad e imagen, 69. Ibid., 70.


REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

110

Hacia una comprensin del Reino de Dios en el ayer y el hoy de Amrica Latina. Retos y desafos El mundo de hoy atraviesa por cambios en diversos campos, tanto en las ciencias experimentales, como en las ciencias sociales, e inclusive en la misma teologa. Existen elementos negativos como el individualismo existencial, plasmado en una falta de compromiso con los problemas ajenos, especialmente de los ms empobrecidos. La realidad globalizada, enfatizada irnicamente en la gran brecha entre ricos y pobres, es moneda corriente. En este panorama surge la reflexin llevada a cabo por hombres y mujeres en el campo teolgico y en el de la fe, quienes a partir de propuestas, anlisis y perspectivas intentan ser luz en el camino de construccin del Reino de Dios. As mismo, las nuevas teologas que concretizan los rostros de los pobres son una esperanza en la tarea que compromete a todo cristiano seguidor de Jess. Una teologa que busca construir en su cotidiano el Reino de Dios no puede dejar por fuera de sus reflexiones al ser humano, especialmente el empobrecido.
el hombre y la mujer son la humanidad en bsqueda de otros mundos respetuosos de la condicin inviolable del ser humano, del respeto a la naturaleza que nos ha sido dada y del respeto a los hombres y mujeres que vivimos en ella.40

La propuesta de una teologa del Reino debe buscar por tanto los elementos ms valiosos y significativos propuestos por los contextos y problemticas actuales. Afirma la teloga Carmia Navia Velasco41 que urge la necesidad de abordar la teologa desde una clave contextual y heurstica, a diferencia de la reflexin tradicional, que parte de trminos racionales, dogmticos y sistemticos. El mundo actual atraviesa por momentos de cambios drsticos e incertidumbres, frente a las cuales las reflexiones teolgicas estandarizadas y rgidas tal vez no son apropiadas.
40 41

Madera, Tendencias actuales de la antropologa teolgica, 128.

Para una comprensin de dicha expresin, se propone la lectura de Navia Velasco, Retos y preguntas a la teologa latinoamericana, 29-42.
LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

111

Dos elementos son relevantes aqu: en primer lugar, la invitacin a los telogos y telogas del contexto latinoamericano y caribeo a realizar una crtica y constante revisin de sus bases epistemolgicas, para acompaar los procesos que vive el mundo de hoy, camino que tiene su centro en la fe y la Palabra. En segundo lugar, la necesidad de dialogar con otras ciencias. Dicha apertura permite el abordaje integral de las situaciones que afectan a hombres y mujeres en esta parte del mundo. La riqueza latinoamericana exige establecer nuevas claves en la praxis de la construccin del Reino de Dios. Este es un modo concreto de estar atento a los actuales signos de los tiempos. Estos asuntos que abren un abanico de reflexiones que sigan pulsando el vivir de los pobres y la deuda de la teologa ante toda su historia de exclusin y dolor.42 Una teologa en clave de los signos de los tiempos es aquella que aborda sus reflexiones desde una perspectiva sensible y que d luces al presente, para promover la vivencia de una fe comprometida y transformadora, propuesta por el Evangelio de Jess.
Por la tarea que tenemos hoy como mujeres y hombres que se ocupan de lo de Dios, es necesario estimular a telogos y telogas laicos y laicas, religiosos y religiosas, presbteros y hermanos en el episcopado en la bsqueda de continuar con entusiasmo, serenidad y energa en el desarrollo de una tradicin teolgica que pueda soportar la esperanza de nuestros pueblos, gestando tmida pero certeramente una Amrica Latina y caribea generadora, por el desarrollo de su teologa, de compromisos mayores que los infortunios del presente.43

Finalmente, vale recordar que con el anuncio de su Reino, el cual empieza aqu y ahora, Cristo regala una esperanza que sobrepasa cualquier realidad humana. sta tiene su raz en la gloria de la resurreccin, que pone a todo creyente en perspectiva de recibir el Reino como don o regalo de Dios, quien manifiesta su amor por medio del misterio de la encarnacin. La fe, la esperanza en clave cristiana, y los valores fundamentales del Reino llevan a cultivar una experiencia que no puede estar separada
42 43

Madera, Ante la densidad del futuro, 27. Ibid.


REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

112

de la comunidad. El ser humano es una criatura llamada a compartir, a celebrar su fe y a esperar con otros. Por eso, el compromiso recae en el anuncio del Reino desde el lugar vital en el cual se habita, sea la vida religiosa, el laicado, el mundo laboral, el profesional, etc. La llamada es a hacer concreta la misin salvfica del Maestro, para recuperar su historia, es decir, hacer presente el Reino en los diversos rostros sufrientes de los seres humanos. La invitacin es acompaar a estas personas a recuperar la propia historia, para ser leda como historia de salvacin y liberacin. El Reino de Dios lo abarca todo y debe transformarlo todo; el corazn de cada uno de los hombres y mujeres seguidores del Maestro, las familias, las comunidades y tambin la sociedad: lo poltico, lo econmico, lo religioso, lo social; y esto no es solo obra de Dios sino que todos estn llamados a participar activamente en dicha transformacin. Es claro que Jess no se dirige a un grupo social o religioso que se haya preparado de modo especial para recibir el Reino de Dios. Se dirige a los pequeos y desfavorecidos de todo orden, al pobre vctima de la injusticia, a la categora de personas que no tienen ninguna esperanza; a ellos se dirige y les dice que Dios los ama.
En definitiva, se trata de un proyecto de nueva sociedad. Una sociedad verdaderamente digna del hombre. Porque es la sociedad en la que el hombre se puede realizar plenamente. Tan plenamente que nos abre a una cuestin ulterior: un proyecto de libertad y un proyecto de sociedad que nos llevan hasta tal extremo de logro y de utopa son, en definitiva, un proyecto en el que el hombre se trasciende a s mismo, precisamente al llegar a la plenitud de s mismo. En su totalidad perfecta, eso se ha realizado solamente en la persona del propio Jess, el hombre que trascendi al hombre. Porque es el Dios-hombre.44

Esta opcin no tiene que ver con el valor espiritual o religioso de la gente, sino que se concretiza en el anuncio del Reino que Jess trae. l propone una transformacin del estado de opresin en el que viven los hombres y mujeres, y por eso se da la decisin divina de restablecer la vida en favor de aqullos cuya vida es ms sufrida y poco tenida en cuenta.

44

Estrada y Castillo, El proyecto de Jess, 44.


EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO

113

La propuesta efectuada en el presente apartado quiere recuperar la dimensin prxica de la opcin por los pobres, que est en el corazn del Evangelio. El camino es pensar sobre este tema tan coyuntural para la fe de todo seguidor o seguidora del Resucitado, opcin vital inserta en una realidad que compromete de mente y corazn a todo aquel que se considere cristiano. Solamente una autntica solidaridad con los pobres y una real protesta contra la pobreza como se presenta en nuestros das, puede dar un contexto concreto y vital a un discurso teolgico sobre la pobreza.45 Es importante considerar que es posible encarnar hoy el Reinado de Dios si existen grupos y comunidades de fe que quieran llevar a cabo tal tarea. Esto no vivido como un objetivo ya concretizado sino preferiblemente desde una clave dinmica, misin que se efecta de modo procesual y paulatino. Este fue el modo de vida por el que se caracterizaron las comunidades antiguas. Ya se dijo que es necesaria la vivencia de fe en el seno de la comunidad, pues es a partir de all como el proyecto de fraternidad, solidaridad y libertad ofrecido por el Reino de Dios podr construirse en el aqu y ahora de la historia. El camino recorrido en este apartado ha tenido como objetivo primordial efectuar un anlisis en torno de la persona de Jess de Nazaret, y de cmo su anunci estaba dirigido especialmente a los empobrecidos. La presentacin ofrecida aqu da cuenta de que la persona de Jesucristo fue de una singularidad original, pues supo decir las cosas con autenticidad y transparencia, y de ah su aporte novedoso. En contacto con Jess, cada uno se encuentra consigo mismo y con lo que mejor hay en l: cada cual es llevado a lo originario.46 Por ello, en sus cualidades concretas, puede percibirse una especial opcin por los pobres y marginados de su poca, actitud que fue seguida por sus discpulos y discpulas. Las propuestas ofrecidas por los telogos liberadores manifiestan un modo particular de comprender este accionar, pues sus reflexiones se encuentran centradas en la figura del Jess histrico.
45 46

Gutirrez, Teologa de la liberacin, 386. Boff, Jesucristo y la liberacin del hombre, 122.
REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

114

Por lo mismo, una lectura resignificada de los signos de los tiempos y de lo que se entiende por Reino de Dios permite abrir nuevas perspectivas a los creyentes latinoamericanos, para edificar una experiencia de fe dadora de sentido, que tenga como protagonistas a los sujetos empobrecidos. El tema aqu expuesto no agota la posibilidad de otras perspectivas en el plano de una cristologa liberadora. La invitacin es a profundizar sobre estos temas para enriquecer de manera profunda el camino que todo creyente y toda comunidad elaboran desde su realidad.

CONClUSIN
El camino recorrido en el presente escrito ofreci elementos relacionados con la teologa de la liberacin nacida en el contexto de Amrica Latina. Tal reflexin, que ha surgido de la madurez teolgica latinoamericana, ha recorrido un largo trecho de silenciamientos, crticas, construcciones y deconstrucciones. Fueron las reflexiones liberadoras las que manifestaron un compromiso y sensibilidad especial hacia la realidad de marginacin y opresin que cercaba la vida de muchos sujetos que habitaban el margen. Esta teologa provoc grandes impactos en sectores polticos, sociales, intelectuales y eclesiales, pues ella tiene como base el Evange-lio, y su impacto social recae en su praxis sobre la persona del pobre. En otras palabras, la teologa de la liberacin intent realizar una transformacin integral de los hombres y mujeres y de su ambiente. La liberacin ha puesto sobre el tapete temas controversiales y evidencia que la situacin de pobreza no es algo casual o querido por Dios, sino que surge de una problemtica social-estructural que acarrea consecuentemente la pobreza e injusticia, especialmente de los sectores ms vulnerables. Tal recorrido demuestra que la persona de Jess fue de especial originalidad, pues a partir del contacto personal y comunitario con l, es posible un encuentro de fe que permite renovar el sentido y amor por Dios; sus cualidades personales dan cuenta de una opcin prefe-rencial por los sujetos marginados de la poca.

LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO

EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

115

Un acceso de este tipo posibilita como lo entienden los telogos liberadores la recuperacin vital de la figura del Jess histrico. Por todo ello, la reflexin en torno de la persona de Jess en clave liberadora es una cristologa del encuentro donde se manifiesta la presencia de Jesucristo que camina, sufre y se goza con el oprimido. El mensaje central que trae su persona lleva a resignificar necesariamente, para el hoy de Amrica Latina y el Caribe, la presencia de un Reino, que se construye en la realidad histrica, social y eclesial de los sujetos pobres. Los marginales habitantes de este suelo son quienes manifiestan la presencia del Reino de Dios; en el rostro de los oprimidos se revela el rostro del Creador, y es por tanto el encuentro con estos hombres y mujeres lo que permite comprender el acontecer del Reino en la realidad. Son estas personas la clave de lectura, el lugar donde se oculta y devela el Dios liberador. Gracias a la experiencia de fe propia de los pobres de Dios, son revelados rasgos de su persona, como liberador y siempre otro. La experiencia del seguimiento lleva a una profundizacin del Reino, que es el acontecer de Dios en la experiencia vital-cotidiana y que es opcin por los ms desfavorecidos. Es claro que lo expuesto aqu no agota las perspectivas que a lo largo del camino pueden surgir y muchas preguntas ms pueden plantearse. La invitacin es a seguir pensando sobre estos temas que tocan la realidad de todo seguidor o seguidora de Jess.
Se trata de una reflexin que brota en medio de una situacin de fuerte inequidad y de marginacin por lo cual tiende a otorgar fundamento y motivacin a la preocupacin prioritaria por la liberacin integral de tantos hijos e hijas de la Iglesia sumergidos en la miseria.47

BIBlIOGRAFA
Assmann, H. Teologa desde la praxis de liberacin. Salamanca: Sgueme 1973.

47

Fernndez, Los pobres y la teologa en la Notificacin en las obras del P. Jon Sobrino, 149.
REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

116

Berzosa, Ral. Hacer teologa hoy: retos y perspectivas, paradigmas. Madrid: San Pablo, 1994. Boff, Clodovis. Epistemologa y mtodo de la teologa de la liberacin. En Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales de la teologa de la liberacin, por Ignacio Ellacura y Jon Sobrino, Tomo I, 79114. San Salvador: UCA, 1990. Boff, Leonardo. Jesucristo liberador. Ensayo de cristologa crtica para nuestro tiempo. Bogot: Indoamerican Press Service, 1977. _____. Jesucristo y la liberacin del hombre. Madrid: Cristiandad, 1981. Bravo, Carlos. La revelacin: cambio de perspectiva de Vaticano I a Vaticano II. Theologica Xaveriana 33 (1983): 261-269. Castillo, Jos Mara. El seguimiento de Jess, verdad e imagen. Salamanca: Sgueme, 1996. _____. La tica de Cristo. Bilbao: Descle de Brouwer, 2006. Codina, Vctor. Teologa de la liberacin. Servicios Koinonia, http:// www.servicioskoinonia.org/biblioteca/bibliodatos1.html? codina (consultado el 24 de febrero de 2011). Costadoat, Jorge. La hermenutica en las teologas contextuales de liberacin. Teologa y Vida 46 (2005): 56-74. Concilio Vaticano II. Documentos. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1970. Estrada, Juan A. y Castillo, Jos M. El proyecto de Jess. Salamanca: Sgueme, 1998. Fernndez, Vctor Manuel. Los pobres y la teologa en la Notificacin sobre las obras del P. Jon Sobrino. Revista Teologa 92 (2007): 143-150. Gibellini, Rosino. La teologa de la liberacin. Apuntes histricoteolgicos desde su propio mtodo. En Hacer teologa hoy: retos y perspectivas, por Ral Berzosa, 67-86. Madrid: San Pablo, 1994. Gutirrez, Gustavo. Teologa de la liberacin. Perspectivas. Salamanca: Sgueme, 1984.
LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

117

Johnson, Elizabeth. La cristologa hoy. Olas de renovacin en el acceso a Jess. Santander: Sal Terrae, 2003. Leite Arajo, Luiz Bernardo. Teologa y nuevos paradigmas. Sao Paulo: Mensajero, 1999. Madera Vargas, Ignacio. Ante la densidad del futuro. Conferencia inaugural. Memorias del Congreso de Vida Religiosa y Teologa Latinoamericana de la CLAR, 12-28. Bogot, junio de 2009. Disponible en: http://www.clar.org/clar/index.php?module= Co ntenido&type=file&func=get&tid=3&fid=descarga&pid=42 (consultado el 26 de marzo de 2011). _____. Tendencias actuales de la antropologa teolgica. En Una historia hecha vida, editado por Edith Gonzlez, 125-148. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Teologa, 2007. Navia Velasco, Carmia. Retos y preguntas a la teologa latinoamericana: lmites de la teologa de la liberalizacin. Teologa y Sociedad 3 (2005): 29-42. Ocao, Efran Mara. Fundamentos filosficos-educativos en el pensamiento de Palo Freire, su vnculo con la hermenutica de H. G. Gadamer y la reflexin filosfica sobre lo popular en Juan Carlos Scannone. Tesis para la Licencia Eclesistica en Filosofa, Facultades de Filosofa y Teologa de San Miguel, Buenos Aires (Argentina), 2006 Segundo, Juan Luis. Las dos teologas de la liberacin en Latinoamrica. Selecciones de Teologa 100 (1986): 283-289. Silva, Sergio. La teologa de la liberacin. Teologa y Vida 50 (2009): 93-116. Tamayo-Acosta, Juan Jos. Para comprender la teologa de la liberacin. Estella: Verbo Divino, 1989. Vivas Albn, Mara del Socorro. La experiencia como validacin epistemolgica del conocimiento en general y en particular en sujetos especficos. Franciscanum, Revista de las Ciencias del Espritu 151 (2009): 181-206.
REFLEXIONES TEOLGICAS 8 (91-118) JULIO-DICIEMBRE 2011. BOGOT, COLOMBIA

- ISSN 2011-1991

118

LA OPCIN POR LOS POBRES. ANUNCIO DEL EVANGELIO

EFRAN MARA OCAO, I.M.C.

Potrebbero piacerti anche