Sei sulla pagina 1di 12

Literatura Contempornea Romanticismo Realismo Naturalismo Simbolismo Parnasianismo Modernismo Hispanoamericano Concepto

Aos

Obras
___________________

Autor
Johann W. Goethe (Alemania)

Movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo.

Caractersticas Literarias
Se desarroll en la primera mitad del siglo XIX, extendindose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros pases. Idealizacin de la pasin. ____________________________________ Contemplacin melanclica. Busca la fantasa, lo extico, lo legendario, lo medieval, lo histrico, la libertad, la fatalidad, la sensualidad. Lecciones de moral. ___________________ Aleksandr Sergyevich Pushkin (Rusia) Edgar Allan Poe (Estados Unidos) ___________________ Gustavo Adolfo Bcquer (Espaa) ___________________ Sir Walter Scott (Inglaterra) Vctor Hugo Alejandro Dumas (Francia)

R O M A N T I C I S M O

___________________ ___________________

La mscara de la Muerte Roja Los crmenes de la calle Morgue ___________________ ___________________

Concepto
Corriente esttica que comenz en Francia, en 1860 (segunda mitad del siglo XIX). Supone el intento por describir el comportamiento humano y su entorno (econmico, poltico y social) o por representar figuras y objetos tal y como actan o aparecen en la vida cotidiana.

Obras
___________________

Autor
Gustave Flaubert (Francia) Benito Prez Galds (Espaa) Charles Dickens (Inglaterra) Fidor Dostoyevski (Rusia) Len Tolstoi (Rusia) Mark Twain (Estados Unidos) Oscar Wilde (Estados Unidos)

R E A L I S M O

___________________

Caractersticas Literarias
Busca hacer un estudio social y motivar la caridad. El lenguaje realista es sencillo, intenta hacerse lo ms claro posible y reproducir un lenguaje familiar y coloquial. En cuanto a tcnicas narrativas, estas obras presentarn descripciones minuciosas, siempre se dedica especial atencin a la ambientacin. Los temas tratados en los escritos realistas son muy variados, tratarn siempre sobre la realidad del momento: poltica, proletariado, opresin, mundo rural, infidelidad en el matrimonio, e estilo de vida que se llevaba en los conventos... Este movimiento literario, predomina en la novela, aunque tambin se da en la lrica. ___________________

___________________

N A T U R A L I S M O

___________________

___________________

___________________

Concepto Obras Estilo artstico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad Los Rougon-Macquart documental en todos sus aspectos, tanto en los ms sublimes como los ms vulgares.
Surge como una derivacin del Realismo, se puede considerar como una forma extrema del Realismo, que cree que las acciones del ser humano estn controladas por el destino.

Autor
_______________ (Francia)

Caractersticas Literarias

N A T U R A L I S M O

La literatura debe basarse en una representacin objetiva y familiar del ser humano. Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginacin, suelen describir los ambientes ms bajos y srdidos con el fin de poner al descubierto los defectos de la sociedad. Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representacin objetiva de la vida. En la novela naturalista aparecen los personajes ms variados, desde alcohlicos, psicpatas, seres que obedecen a sus impulsos ms primarios. Hacen una comparacin entre lo bello y lo feo. Se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales. Las tcnicas narrativas descriptivas y minuciosas. son mucho ms

El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.

Concepto

Obras
___________________ (poema en verso de 100 lnea)

Autor
Arthur Rimbaud (Francia)

S I M B O L I S M O

Movimiento artstico de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Blgica.

Caractersticas Literarias
Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar. Uso de la sinestesia. La poesa simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible y posee intenciones metafsicas. En cuanto al estilo en la poesa, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas. En contraste con la importancia que tuvo en la poesa, el Simbolismo tuvo una repercusin menor en la narrativa y el teatro.

Concepto

Obras
Trofeos Himno al Sol

Autor
_______________ (Cuba)

P A R N A S I A N I S M O

Movimiento literario francs de la segunda mitad del siglo XIX (1870) creado como reaccin contra el romanticismo de Vctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artstico.

Caractersticas Literarias
Como rechazo al exceso de sentimiento buscan una poesa despersonalizada, alejada de los propios sentimientos. Preferencia por temas sobre el arte, la antigedad clsica, especialmente la griega, y por el lejano Oriente. En cuanto el estilo, los parnasianos cuidaban mucho la forma. Si los romnticos demostraron una preocupacin por los sentimientos, los parnasianos lo hicieron por la belleza.

M O D E R N I S M O

Concepto
Movimiento literario fundamentalmente potico, que surge del deseo de superacin del realismo que pretende desligarse de la tutela literaria espaola. Busca formas nuevas para expresar la compleja realidad de los distintos pases del continente americano.

Obras

Autor
_______________ (Mxico)

Cuentos frgiles

Caractersticas Literarias
Subjetivismo, intimismo, angustia existencial ___________________ y sensualidad. Evasin de una realidad materialista rechazada hacia el exotismo. Cosmopolitismo y conciencia nacional frente a Espaa y Estados Unidos. ____________________________________ ____________________________________ En voz baja Amado Nervo (Mxico) Rubn Daro

H I S P A N O A M E R I C A N O

Literatura Contempornea Aos Concepto Vanguardismo Movimiento artstico que predomina en las tres primeras dcadas del siglo XX que buscaban Posmodernismo

V A N G U A R D I M o

innovacin en la produccin artstica. El vanguardismo se manifiesta a travs de varios movimientos que, desde planteamientos distintos, abordan la renovacin del arte y su funcin social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas ms aceptados de representacin o expresin artstica, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o msica, entre otros.

Corrientes

Caractersticas Literarias
Importancia de la imaginacin. Autonoma en el arte. Poder revelador y transformador del sueo. Exaltacin de los instintitos primitivos (miedo, placer, alegra, ira). Corriente con mayor influencia. Declara la muerte al arte para hacer un anti arte, (provocacin abierta al orden establecido). Niega la racionalidad y los valores establecidos. Influye en el surrealismo. Se burla de la sociedad. Exalta lo fantasioso, lo irracional y lo humorstico.

Obras
_________________

Autor
Andr Breton

Surrealismo

Siete manifiestos dad

_______________

Dad

Cubismo

Futurismo

Creacionismo

Ultrasmo

Movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso. Las formas geomtricas en diferentes perspectivas y en un mismo plano empleadas en la pintura cubista se traducen a la literatura al mostrar la realidad desde diferentes perspectivas. El cubismo literario abundan los datos psicolgicos. los poemas carecen de un tema principal. Uso de la caligramtica (poesa visual). Creado Italia, en 1909. Tena como postulados: la exaltacin de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoracin de la mquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario. Bsqueda de un verdadero arte de accin, con el propsito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo. Es una de las vanguardias ms interesantes aparecidas en Latinoamrica. El poeta es un pequeo dios que crea realidades nuevas con la palabra. Da cabida a todas las corrientes vanguardistas, es decir, un autor poda tomar elementos del surrealismo o del dadasmo en una misma obra.

_________________ _________________ (ver caligrama anexo).

Guillaume Apollinaire

_________________

Filippo Tommaso Marinetti

Tringulo armnico (ver anexo)

_______________

El Aleph

_______________

Primera corriente vanguardista en Mxico (1926). Estticamente, los artistas estridentistas conjugaban el simultanesmo del cubismo, la irreverencia de Dad y el aspecto moderno del futurismo, al tiempo que daban cabida a las expresiones de la cultura popular y de masas del Mxico de los aos 1920. Exalta lo urbano, el humor negro y el rechazo al pasado. Un grupo de jvenes intelectuales mexicanos, agrupados en torno a la revista 'Contemporneos', se encarg de difundir muchas de las innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX. Tuvieron muchas influencias extranjeras que se proyectaban en sus obras, sobre todo de la literatura europea y estadounidense. Se dedicaron tambin al teatro y a la promocin cultural Cada poeta adopta los elementos vanguardistas para sus propuestas personales. Rechaza la mera ancdota y la sola descripcin.

Poema Prisma

_______________

Estridentismo

Nocturnos (poesa) Tragedia de la equivocaciones (teatro)

_______________

Contemporneos

Caractersticas
Tiene una poesa pantestica, exacta y precisa. Los temas son el amor, la realidad de las cosas. Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La poesa es una fuente de conocimiento, para captar las cosas.

Obras
_________________

Autores
Juan Ramn Jimnez

Otros escritores Vanguardistas que no pertenecen a las corrientes mencionadas

Prosa que con desgarradora que con autenticidad nos muestra los profundos sismos que estremecen la conciencia del hombre. Su obra es expresiva, como ninguna otra, de las ansiedades y la alienacin del hombre del siglo XX. Kafka tuvo un sentido penetrante de las obscenas interioridades del poder

_________________

Hermann Hesse

_________________

Franz Kafka

Alienacin: Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que deba esperarse de su condicin.

ANEXO VANGUARDISMO

Caligrama: La paloma apualada y el surtidor, de Apollinaire

Caligrama: Tringulo armnico, de Huidobro

10

Concepto
Comprende un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos de mediados del siglo XX, definidos en diverso grado en oposicin a la Edad Moderna. Surge de la desesperanza y la desilusin por crear un mundo mejor. Caractersticas del contexto histrico Revalora la naturaleza y la defensa del medio ambiente, pero se mezcla con la compulsin al consumo. Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder. Se pierde la intimidad y la vida de los dems se convierte en un show, especialmente en el contexto de las redes sociales. Cuestionamiento de las grandes religiones. Globalizacin.

Obras

Autor

P O S M O D E R N I S M O

Caractersticas Literarias
________________________________________ Puntos de vista distintos de un mismo narrador. Ruptura de las tcnicas narrativas anteriores. Realidad y ficcin mezcladas. Resistencia al orden, por lo que surgen varias corrientes: O ____________________________________: Cien aos de soledad _______________

es un gnero metalingstico y literario cuyo inters es mostrar lo irreal o extrao como algo cotidiano y comn.
O ___________________________________:

Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, dilogos repetitivos y falta de secuencia dramtica que a menudo crean una atmsfera onrica; predominan la incoherencia, el disparate y lo ilgico.
O ___________________________________:

__________________

Eugne Ionesco

En los aos 1950, comenz en Estados Unidos un movimiento literario -en la Costa Oestesus principales factores fueron el ritmo de jazz y el inters por el alcohol, las drogas y el misticismo.

Howl (Aullido)

Allen Ginsberg

He visto a las mejores mentes de mi generacin destruidas por la locura.

11

Caractersticas Literarias

Obras

Autor

O ___________________________________: movimiento literario surgido en Mxico

La Tumba

Jos Agustn

durante la segunda mitad de los aos 1960. Es fundamentalmente de temtica urbana.

P O S M O D E R N I S M O

Sus jvenes escritores estaban en un

profundo desacuerdo con el rgimen autoritario del llamado PRI-gobierno. Tocaban temas como la guerra de Vietnam, las drogas, el rock and roll, el sexo, y otros considerados en ese entonces tabes.
O

_________________________________ fue un fenmeno editorial que surgi entre los aos 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo.

Crnica de una muerte anunciada

Gabriel Garca Mrquez (Colombia) Julio Cortzar (Argentina) _______________ (Mxico) Mario Vargas Llosa (Per)

___________________

Aura

La ciudad y los perros

12

Potrebbero piacerti anche