Sei sulla pagina 1di 12

Centro universitario de Santa Ana Facultad de Ciencias y Humanidades Licenciatura en Ciencias de la Educacin especialidad Educacin Parvularia.

Catedrtico: Licenciado Francisco Ricardo Flores. Materia: Filosofa de la Educacin. Integrantes: Alba Karina Nio. Edith Cristina Peraza. Karla Esmeralda Morales. Brenda Vernica Sandoval. Yessenia Monterrosa. Roxana Adelina Flores.

13-agosto-2013

INTRODUCCIN La investigacin de catedra trata de comprender y analizar la importancia que tiene la educacin parvularia en el desempeo de los estudiantes de primer ciclo del centro escolar tomas medina de la ciudad de Santa Ana, en donde se pretende alcanzar los objetivos planteados, adems de conocer ms sobre el tema a investigar, el planteamiento del problema se presenta una breve descripcin del problema, l porque es considera problema, motivo, transcendencia, y los beneficiarios de dicha investigacin, etc. La investigacin se considera de suma importancia debido a que el tema a investigar se considera un problema educativo, ya que en muchas escuelas de educacin bsica este problema se presenta muy a menudo.

SITUACIN PROBLEMTICA

La asistencia de los menores a parvularia es esencial, ya que en esta etapa el nio desarrolla una infinidad de capacidades de suma importancia a lo largo de su vida, ya que estos conocimientos son considerados como la base del aprendizaje del ser humano. Aunque exista una descontinua desvalorizacin institucional y social en torno a la importancia de la educacin parvularia se debe tomar en cuenta que el estimular el desarrollo integral del educando que fortalece la identidad, autoestima, cognosividad, psicomotricidad fina y gruesa, y el rea socio-afectivo del nio. Todo lo mencionado anteriormente apoyan al desempeo que tiene el nio al ingresar a primer ciclo de educacin bsica, lo cual est comprobado que quienes asisten a la educacin parvularia tiene mayor forma de adaptacin al entorno. Lo importante de educacin parvularia en el desempeo de los estudiantes d primer ciclo de educacin bsica es considerado un problema educativo, ya que el educando presenta dificultades tales como:

Las formas de expresin afectiva y emocional. En educacin parvularia al nio/a le despiertan el inters por ayudar, compartir, amar, etc a las dems personas, cuando no se asiste a parvularia el nio/a presenta inicios de baja autoestima que provoca aislamiento con los dems compaeros.

Las formas de rutina y forma de organizacin escolar. El nio/a llega descubriendo a primer ciclo, ya que no lleva una correlacin de las actividades y rutinas que se realizan en educacin parvularia y esto puede afectar en un porcentaje alto al rendimiento acadmico debido a la falta de adaptacin con la escuela.

Convivencia con los compaeros. Los juegos realizados en parvularia permiten que el nio/a aprenda a respetar a sus compaeros, aprenda a escuchar, compartir, aceptar a los dems tal y como son, tomando en cuenta todos los factores mencionados son vitales para la buena interaccin del nio/a con el entorno; cuando no se cursa educacin parvularia el nio/a presenta problemas de socializacin debido a que no est acostumbrado a convivir con los dems.

Falta de adaptacin al entorno. Es una de las tantas y la ms importante dificultades que se presentan la adaptacin al entorno lo cual dificulta que el nio/a se desarrolle de una forma positiva en educacin parvularia es importante tener el valor del juego para lo cual cuando el nio/a curse primer ciclo de educacin bsica posibilite el buen crecimiento del mundo intelectual y emocional del nio/a.

Atender normas en el proceso de comprensin. Una de las dificultades es el proceso de comprensin y asimilacin de los contenidos, incluso en atender normas y reglas dentro del aula y en la escuela en general.

Psicomotricidad. En el proceso de aprestamiento es efectivo para que los nios/as inicien el aprendizaje de la lectoescritura, adems a recortar, colorear, pintar, retorcer, pegar y en casos extremos se les dificulta aprender la lectura y escritura.

La importancia de que las nias y los nios asistan a la parvularia no tiene discusin, no debe caber la duda de hacer que los infantes asistan a una escuela de educacin parvularia, ya que muchas veces desde una perspectiva ms limitada la estancia de una nia y de un nio en un aula de clases de parvularia es considerada como de que slo se va a jugar, sin saber que es en este espacio y con esa actividad, en donde se gestan los procesos del aprendizaje que le marcarn para su vida.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA Qu importancia se le da a la educacin parvularia para el desempeo de los estudiantes de primer ciclo de educacin bsica en el Centro Escolar Tomas Medina de la ciudad de Santa Ana?

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

Lo que se interesa en esta investigacin de catedra es poder conocer ms la importancia que tiene la educacin parvularia en el desarrollo de las habilidades, capacidades que poseen los nios en las edades de 7-9 aos que es el tiempo en que se empieza primer ciclo de educacin bsica en donde el nio da a conocer su aprendizaje adquirido en la etapa de parvularia. Pero cmo se puede hacer conciencia a los padres de familia sobre la importancia que tiene la educacin parvularia en 1ciclo de educacin parvularia? Esta pregunta en sierra una amplia respuesta; pero la ms apropiada seria informndoles e invitndoles a conocer el trabajo que se realiza en la parvularia para que conozcan los beneficios del nivel de contribucin del desarrollo integral del nio. El que el nio asista a parvularia es sinnimo de aprendizaje, desarrollo de habilidades pero sobre todo autonoma de s mismo e independiente ya que la parvularia crea un sistema de estrategias que tienen como objetivo promover el aprendizaje, fortalecer la identidad y el autoestima del educando por medio de los procesos pedaggicos; tomando como herramienta prncipal el juego que es considerado a un gran apoyo para las practicas del aprendizaje.

La educacin parvularia es importante; ya que es donde el nio lleva las bases para poder iniciar la educacin bsica, porque cuando cursan primer ciclo los nios demuestran las capacidades fsicas, motoras y cognoscitivas que han aprendido en educacin parvularia, adems el nio en esa edad 7-9 aos va formndose independiente de su madre para empezar a convivir con nios de su misma edad y as aprender de ellos.

Es necesario que los infantes crezcan en un ambiente estimulante donde aprendan convivir y a familiarizarse en lo educativo a conversar a aprender las primeras palabras ya que muchos pequeos no tienen esa oportunidad por el solo de hecho de pertenecer a familias de pocos recursos y de poca educacin en el cual le impida asistir a un centro educativo , es por ello que existen muchos infantes con dudas y confusiones a lo largo de vida y hasta pueden ocurrir muchas errores y tomar decisiones no correctas en que los valores familiares educativos y sociales puedan perderse y los nios se conviertan en adultos sin valores morales ah en ese momento el nio se est formando integralmente para que sea til en la sociedad.

La conveniencia de dicha investigacin es muy importante porque de acuerdo a la carrera de educacin parvularia que el momento de enfrentarse a lo laboral se llega con conocimientos en cual llevarlos en prctica en donde fuere necesario

porque al momento de observar a un nio con problemas de aprendizaje o en desarrollar las habilidades poderse enfocar por qu el problema y el desequilibrio en su aprendizaje, los beneficiarios de dicha investigacin seran los nios porque se enfocara en la situacin del problema que el nio tiene y de donde depende ese problema, para luego darle una solucin atraves de aulas de apoyo refuerzos escolares y con material de apoyo para facilitar el aprendizaje, la utilidad que trae esta investigacin es poder poner en prctica los conocimientos e implementar diferentes mtodos para ser un buen uso al momento de aplicrseles a los nios que tengan problemas de aprendizaje tambin ser til para convocar a los

padres de familia a pequeos charlas de orientacin y darle a conocer la importancia que tiene la educacin parvularia para el desarrollo del nio.

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION.

Alcances: A los futuros estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Educacin especialidad en Parvularia de la Universidad Modular Abierta ya que puede esta puede servir para futuras investigaciones.

A los investigadores porque se beneficiaran en el momento en que pongan en prctica lo obtenido en la investigacin y as saber la importancia que tiene educacin parvularia.

Limitaciones: La poca accesibilidad al Centro Escolar Tomas Medina. El no saber si la informacin obtenida es veraz.

DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACION. TEMPORAL. La investigacin de catedra se llevara a cabo desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre del presente ao.

GEOGRAFICA. La investigacin de catedra se realizara en el Centro Escolar Tomas Medina de la colonia El Palmar de la ciudad de Santa Ana.

ESPECFICA O SOCIAL. Los sujetos involucrados en la investigacin de catedra corresponde a los integrantes del equipo, licenciado encargado de la materia y profesores del Centro Escolar Tomas Medina.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

Objetivo general: investigar la importancia de la educacin parvularia en el desempeo de los estudiantes de primer ciclo de la educacin bsica.

Objetivo especfico: conocer la importancia de la educacin parvularia en el desempeo de los estudiantes de primer ciclo de la educacin bsica.

Potrebbero piacerti anche