Sei sulla pagina 1di 13

Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efmero y lo importante: nuevas perspectivas para la educacin en lnea.

I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigacin en Educacin a Distancia y Tecnologa Educativa (PROED) Graciela Caldeiro Gisela Schwartzman

Introduccin
El presente trabajo se fundamenta, en el anlisis de una experiencia llevada adelante por el equipo del PENT[1] durante el webinar 2012[2] que tuvo como objetivo realizar una reflexin colaborativa sobre el aprendizaje ubicuo, promoviendo el uso de herramientas propias de los dispositivos mviles y las redes sociales, integrando adicionalmente, las posibilidades expresivas de diferentes textos (lingstico, icnico y audiovisual). Consideramos que la discusin sobre el aprendizaje ubicuo - en el marco de un escenario en donde el uso educativo de TIC comienza a vincularse estrechamente con la movilidad - se encuentra en pleno desarrollo y por lo tanto se trata de una campo en formacin. De este modo, la participacin del PENT en el Webinar busc proponer una experiencia en lnea a partir de la cual explorar y construir nuevas ideas que surgieran de las interacciones con y entre los participantes. El objetivo de esta presentacin ha sido sistematizar algunas reflexiones que surgieron a partir de esta experiencia, enfocndonos en el aprendizaje ubicuo, las actividades educativas en red y las oportunidades y tensiones de los actuales dispositivos tecnopedaggicos.

1. Qu es la ubicuidad?
En forma genrica se define al aprendizaje ubicuo (u-learning) como un sistema de aprendizaje en lnea[3] (o e-learning) que permite al individuo aprender en cualquier momento y lugar en donde pueda llevar un dispositivo electrnico mvil (Jones y Jo 2004, citado por Villa Martinez et al, 2010). Pero adems, como afirma Burbules (2012), para que el aprendizaje sea ubicuo, se requiere una experiencia ms distribuida en el espacio y el tiempo. Sin embargo, an son pocas las precisiones disponibles tericamente por lo que nos proponemos revisar con mayor profundidad el sentido que le damos al trmino ubicuidad y sus implicancias en materia de aprendizajes. En el uso cotidiano, la palabra ubicuidad, alude a la omnipresencia, a la posibilidad de estar en varios lugares simultneamente desafiando las limitaciones impuestas por el entorno fsico. Consecuentemente, la ubicuidad supone una especial capacidad para la flexibilidad y la adaptacin a contextos diversos y en constante movimiento. El trmino, puede sugerir adicionalmente, la necesidad de una capacidad para reconocer pertinentemente un contexto, valorarlo y saber cmo actuar en l. La ubicuidad en el proceso de aprendizaje, requiere considerar la masificacin de en el uso de los dispositivos mviles. Entendemos que el concepto de aprendizaje ubicuo se vincula a tres categoras relacionadas: lo disperso, en donde el volmen de los contenidos publicados tiene su correlato en la difusin (en ocasiones viral), la no jerarquizacin y la fragmentacin; lo efmero, en donde la circulacin marca un ritmo acelerado que torna a lo novedoso en algo rpido y fugaz, y lo importante; que refiere bsicamente al criterio que permite, simultneamente, focalizar y/o descartar. De las vinculaciones entre estas categoras surgen tres posibles intersecciones que se articulan en torno de una pregunta central: cmo construir propuestas educativas valiosas en tiempos de ubicuidad? (Figura 1).

Lo efmero

Lo disperso

Lo importante

Figura 1. Propuestas educativas en tiempos de ubicuidad

1.1. Lo disperso: Todo pasa y todo queda?

Los contextos ubicuos suponen que algo (y alguien) esta siempre stand by, que se encuentra permanentemente disponible. En esta presencia constante, el volumen de lo que se experimenta y comparte resulta abundante y excesivo. Esta omnipresencia se da en forma dispersa y fragmentada. De all que lo disperso, lleve en su seno el riesgo de la desorientacin, aspecto a considerar de cara a los procesos de aprendizajes, cuando la desarticulacin de los fragmentos puede desdibujar los objetivos perseguidos. La dispersin tambin nos genera interrogantes sobre los espacios abiertos, es decir, por fuera de los entornos pedaggicos configurados institucionalmente. El proceso de aprendizaje, soportado por los dispositivos mviles, rompe con la lgica escolar descontextualizadora? El entorno ubicuo podra ser una oportunidad? Creemos que an deberemos esperar para observar su posible impacto en la arraigada cultura escolar.

1.2. Lo efmero: Los mundos sutiles, ingrvidos y gentiles


Como hemos sugerido, la nocin de ubicuidad implica un mundo sutil y veloz donde lo efmero se define por la imposibilidad de conservar todo. Paradjicamente los dispositivos mviles tienen la capacidad de capturar el instante, de registrar y conservar aquello que se desee rescatar. La informacin digital puede guardarse de manera simple y econmica, e implica, a la vez, una gran acumulacin de contenidos. Como contraparte, surge la necesidad de discriminar entre la inmensa cantidad de datos, para identificar lo valioso y avanzar en la (re)construccin de conocimientos, un verdadero desafo educativo. Simultneamente, la irrupcin de estas cuestiones en la escuela, impone nuevas preocupaciones (como la posibilidad de registrar cuanto sucede en el aula o el desdibujamiento de la privacidad) y configura una realidad que cambia el protegido entorno de los muros escolares. Estas nuevas configuraciones del espacio escolar, parecen despertar, simultneamente, temor y entusiasmo. Sin embargo, cabe preguntarnos si, una vez ms, no estamos cayendo en la trampa de la herramienta mgica que resolver todo problema educativo. Es importante recordar que los dispositivos tecnolgicos son tan efmeros como ciertos contenidos que podran llegar a circular por ellos. Los aparatos se vuelven obsoletos con rapidez: los tiempos del mercado suelen ser ms veloces que los de la lgica escolar. Se imponen as, presiones propias de la industria tecnolgica que promueven su inclusin, sin

que esto implique con claridad, la posibilidad de introducir mejoras concretas en las propuestas educativas.

1.3. Lo importante: Pasar haciendo camino.


Finalmente, en el contexto de lo efmero y lo disperso, lo importante es - desde nuestra perspectiva pedaggica - el aprendizaje. Qu tipos de aprendizaje son posibles en estos nuevos escenarios? Qu estrategias seran ms oportunas? Cmo hacer foco sobre una realidad fragmentada y dispersa? Cmo reconocer, ordenar, comprender lo que es relevante? Junto al carcter efmero y disperso, los dispositivos mviles, concebidos para un uso individual, promueven una configuracin altamente personalizada. Pero el aprendizaje requiere un espacio comn de encuentro, dilogo, intercambio, construccin. es posible construir propuestas pedaggicas significativas en el marco de la ubicuidad? de qu modo? Estas preguntas guiaron el diseo de la propuesta de experimentacin en red que aqu presentamos.

2. Experimentacin en red: la propuesta


La actividad diseada en el marco de la conferencia del webinar 2012 se propuso realizar una reflexin colaborativa sobre el aprendizaje ubicuo utilizando las herramientas propias de los dispositivos mviles y las redes sociales e integrando posibilidades expresivas en diferentes formatos. En una primera etapa, presentamos los ejes centrales de la problemtica e invitamos a los participantes a sumarse a la propuesta a travs de un video introductorio con elementos estticos propios de los medios audiovisuales[4]. La actividad posicionaba a los participantes como reporteros del mundo ubicuo invitndoles a producir y compartir a travs de las redes imgenes que representaran el aprendizaje disperso, efmero e importante (AEDI) junto a un epgrafe describiendo su significado. Los participantes disponan de un foro propia de la conferencia mientras se desplegaba el intercambio en las redes sociales[5]. Tras una primer jornada de intercambio, la segunda parte de la experiencia se desarroll a travs de un programa de radio-web en el cual un panel del equipo organizador comparti algunas de las ideas ejes que surgieron al analizar el relevamiento fotogrfico y los textos planteados en epgrafes y en el foro[6]. Esta instancia, gener un punto de encuentro en torno a la experiencia, promoviendo un intercambio multidireccional sincrnico, a travs de las redes sociales.

3. El desarrollo de la experiencia
La propuesta tuvo una muy buena recepcin por parte de los participantes que comenzaron a involucrarse en red en el mismo momento de publicada la consigna a travs de numerosas reflexiones en el foro disponible y de una gran cantidad de imgenes propias circularon. En total, la experiencia recopil, en los dos das del proceso de trabajo, unas 8 pginas de comentarios en el foro y ms de 150 imgenes. A fin de producir el programa radial, fue necesario realizar un rpido anlisis de contenido que nos permitiera continuar la construccin de la experiencia durante la transmisin. Compartimos aqu algunas de las reflexiones surgidas en dicho proceso.

3.1. Algunos comentarios sobre las imgenes

Analizar las imgenes supuso en primer lugar un problema metodolgico ya que stas tienen un valor polismico (Barthes, 1986) y, por lo tanto, reconocer la intencin semntica del participante al enviarla, no siempre result transparente. El anclaje lingstico[7] solicitado en la consigna, dio algunas pistas aunque limitar cada imagen a un nico significado, no pareca siempre adecuado para sistematizar lo relevado. Por lo tanto, se decidi trabajar con ejes relacionados con la ubicuidad, en muchos casos solapados, que describieran la significacin con algunos matices.

Ms all de las posibles clasificaciones, fue interesante observar que la gran mayora de las imgenes, reflej inters por la produccin de una fotografa propia, original, habiendo incluso algunos envos en donde se compartieron imgenes post producidas.

A grandes rasgos, debemos sealar que muchas de las imgenes remitan a escenas escolares o vinculadas al entretenimiento en donde los sujetos se encuentran utilizando con cierta naturalidad las tecnologas ubicuas. Otras, se alejaban en parte del entorno escolarizado y sugeran nuevas dimensiones reflexivas: escenas en lugares pblicos, en la intimidad del hogar, al aire libre. Finalmente, otras imgenes invitaban a una reflexin a travs de la retrica icnica. Advertimos un gran entusiasmo por aprovechar las posibilidades

expresivas de lo icnico, por compartir vivencias propias y por desarrollar ideas y opiniones personales en el formato propuesto[8].

3.2. Comentarios sobre el foro de la conferencia

Simultneamente a la publicacin de imgenes en las redes, los participantes compartieron reflexiones en el foro, acompandose en el proceso de trabajo. Si bien el foro estaba disponible, las intervenciones se dieron de manera espontnea sin intervencin significativa de un moderador ni consigna especfica al respecto. A continuacin sistematizamos los comentarios que se realizaron en dicho espacio.

3.2.1. En relacin a la experiencia

En primer trmino, la lectura del foro, da cuenta de una intencin metareflexiva, generando ideas que partan de analizar lo que les generaba esta experiencia ubicua y en red y sugiriendo articulaciones con su experiencia educativa en otros contextos. Por ejemplo, un participante se pregunta en este sentido No es acaso efmero y disperso el conocimiento adquirido a travs de las prcticas tradicionales?. Otro, agrega: considero efmero el momento de cada clase; lo disperso, las ideas que van quedando en cada estudiante, lo importante, los conocimientos que ellos van construyendo a partir de la interaccin con los equipos tecnolgicos y la aplicacin de los mismos en su entorno. Se gener, en definitiva, una mirada crtica hacia el interior de nuestras prcticas, no hacia el afuera ni hacia los otros. La bsqueda se inclin a interpelar nuestras propias formas de aprender y ensear. Dice al respecto un participante: Mirar la enseanza y el aprendizaje, desde escenarios en los que todo converge, todo es voltil, pero importante, as como encontrable en cualquier lugar, es una mirada profunda, no hacia fuera, sino hacia adentro. El hecho que cualquier cosa puede servirnos como entrada para generar reflexin, debe indicarnos algo, sobre las formas como pretendemos que nuestros estudiantes realmente transformen su saber. Y la mirada, debe ayudarnos a provocar en nosotros acciones concretas hacia ser receptivos a nuestro refrescante y acelerado entorno tecnolgico y digital,y bueno, salir a tomar la foto, en este caso, que es bastante concreto.

3.2.2. En relacin al rol del formador/docente

La experiencia interpel a los participantes que sealaron la necesidad de un docente trabajando en equipo, participando, colaborando en contraposicin a una experiencia cotidiana de construccin didctica en soledad. Por otra parte, destacaron el valor de vivenciar ellos mismos experiencias en red ya que permiten entender e imaginar nuevos usos posibles junto a los alumnos. Sealaron de diferentes modos que es necesario pasar personalmente por la experiencia para poder comprender de qu se trata.

3.2.3.En relacin a las propuestas de enseanza

Por otra parte, advertimos como la red configurada en torno a la experiencia compartida, fue dando lugar a una construccin colectiva en donde se gener un valioso punto de partida para pensar en el diseo de actividades propuestas de enseanza en este contexto ubicuo. Algunos de estos aspectos que circularon por el foro fueron:

Descubrir que la forma es contenido: No basta con establecer ciertas cuestiones en forma discursiva, es necesario llevar a la prctica, encontrar los medios y el modo de hacerlo, ya que la vivencia en s misma es parte del contenido. Tal como sealan Meadows y Henry (2009) contenido es un verbo y la experiencia propuesta parece haber sido oportuna en este sentido. Por ejemplo, respecto a la forma en que fue presentada la actividad, una participante seala: quiero rescatar que este es el nico video de todo el webinar (sacando algunos de las experiencias) que esta realizado con una conciencia audiovisual. Las conferencias bien podran ser podcast- sin nimo de desmerecer en lo ms mnimo las conferencias- porque el recurso audiovisual est completamente desperdiciado, tanto para beneficiar al orador de la ponencia, como para el espectador de la misma. Y otra agregaba: Me impact la creatividad de la forma de presentar la propuesta y la propuesta en s, con taller y programa de radioweb. Excelente ejemplo de lo que se teoriza!

Trabajar juntos: El trabajo grupal es una oportunidad para movilizar y potenciar a cada uno. Es posible que el docente pueda promover en este entorno construcciones colaborativas? En este sentido, se observaron frecuentes

alusiones a la necesidad de lo comn en el contexto de lo ubicuo, un espacio/tiempo/produccin/actividad/entorno comunes a los estudiantes y docentes, refiriendo a aquello que el docente propone en medio de lo disperso y lo efmero.

Crear y hacer: La importancia de buscar nuevas posibilidades para motivar y despertar el entusiasmo: Considero esta propuesta creativa y enriquecedora, no slo es importante la parte terica de este rubro, sino tambin la parte prctica y que permita ver por medio de una imagen la realidad del contexto escolar del pas del que somos parte. Buena iniciativa de aprendizaje colectivo.

Incorporar mltiples lenguajes: El aprendizaje no slo es posible en relacin al texto lingstico. El texto icnico tambin es una posibilidad para comprender, captar ideas, compartir reflexiones, visualizar procesos. Por otra parte, las imgenes que ya tenemos en nuestras retinas, pueden ser quiz, aprendizajes previos a ser considerados.

Valorar la vida cotidiana: Las tecnologas ubicuas parecen recordarnos que la vida cotidiana es un espacio en donde existen contenidos educativos sustanciales.

Desarrollar la capacidad de hacer preguntas: ms que respuestas o recetas, surgen interrogantes que nos llevan a repensar lo que estamos haciendo, que nos invitan a buscar nuevas ideas.

El placer de aprender: por qu no disear propuestas de aprendizaje en donde pueda promoverse el entusiasmo por el descubrimiento y el aprendizaje mismo?. Un participante, refleja el poder motivador de la propuesta: Debo ir a la Escuela.... y capturar la sorpresa que generar cuando ordene saquen los celulares!

Revisar los supuestos, interpelar nuestros prejuicios: Un participante traza una analoga con el ttulo de una pintura de Magritte: "Esto no es una pipa", y la pintura la representaba, es verdad, pero solo era/es una apariencia de realidad, no la realidad.Cuntas veces damos por seguros conocimientos ya fenecidos, cuntas veces eso que le decimos a nuestros alumnos es apenas y tan solo una tibia aproximacin de lo real? Un participante comparte sus impresiones al

respecto preguntndose si lo breve no puede ser profundo y relata a propsito de la actividad de la conferencia: Cuando abr el video y vi q duraba poco + de 3 minutos me dije, y en este tiempo piensan decirnos algo????. Noooooo, cmo me equivoqueeeeee.

3.2.4. En relacin a los alumnos

Las intervenciones de los participantes invitan a reflexionar sobre las caractersticas de los alumnos en este nuevo contexto. Una reflexin es constante en los docentes (participantes de nuestra conferencia): los alumnos, parecen haber cambiado, actualmente tienden a prestar atencin por perodos ms breves y la imposicin escolar de quedarse quietos, sin moverse, les resulta muy difcil [9]. Pero adems, el panorama se mueve y da cuenta de cambios constantes Estn los alumnos preparados para esto o ms bien deben ser preparados? En relacin con esto, los participantes rescataron ideas propuestas por el video inicial de la experiencia, en particular que aprender es tambin saber olvidar y saber descartar aquello que es descartable" considerando qu tipo de aprendizajes promovemos en el contexto de la ubicuidad. Tambin se preguntaron por el hecho de que el aprendizaje no se produzca exclusivamente dentro de cuatro paredes sino que supone la apertura hacia otros espacios, tiempos... e incluso otros mundos.

4. Golpe a golpe, verso a verso: preguntas finales

La experiencia desarrollada parece confirmar la sospecha de que el u-learning, tiene la potencialidad de generar un quiebre, dando espacio a una propuesta mucho ms radical en materia de experiencias educativas, apartndose de modelos transmisivos. Lo multidireccional se vuelve an ms disperso y ms inestable. La invitacin a la reflexin es, entonces, un compromiso ineludible el uso de dispositivos mviles abre efectivamente las puertas del aula? de qu modo cambia el ecosistema tambin para el mbito escolar?

A la vez, no podemos perder de vista que hay mucho inters en estas cuestiones, y en este sentido, el entusiasmo que se promueve al respecto requiere, al menos, una mirada prudente. En ciertos casos, se sealan las posibilidades de brindar pldoras de informacin que puedan ser consumidas en cualquier momento y lugar, lo que lleva a preguntarnos si el u-learning es una suerte de delivery educativo. Podra serlo, pero creemos que no radica all su potencial ya que la

educacin requiere mucho ms que la distribucin de contenidos. Adicionalmente, no es la primera vez que las promesas de impacto decisivo en la calidad educativa se asociacian a un recurso mgico. Las experiencias e investigaciones de este campo muestran que estas cuestiones no pueden ser abordada con superficialidad. Sin embargo, la ubicuidad se impone y habrn de negociarse nuevas fronteras y nuevas formas de vinculacin entre lo que est afuera y lo que est adentro.

Surgen adems nuevas posibilidades didcticas que deben explorarse. Por ejemplo, ciertas aplicaciones para dispositivos mviles, vinculadas con la tecnologa de la realidad aumentada, y basadas en la interaccin de los dispositivos con el entorno que vinculan la representacin grfica a la geolocalizacin permitiendo sumar informacin en tiempo real[10]. Las experiencias de aprendizaje se dispersan y se multiplican, pero se requiere creacin y reflexin docente que le d sentido a las mismas generando dispositivos tecnopedaggicos valiosos (Schwartzman, Tarasow y Trech, en prensa).

Finalmente, esta experiencia ha significado una buena oportunidad para seguir reflexionando sobre nuestro propio quehacer educativo en este nuevo contexto, llevando al campo de la prctica lo que sostenemos en nuestras reflexiones de corte ms conceptual. Sin duda, el entusiasmo y el compromiso de los participantes, nos brindan pistas que sugieren que efectivamente al caminar juntos, estamos haciendo camino al andar... como sintetiza una participante: Aprender a aprender y aprender durante toda la vida. Aprender con otros y de otros. Aprender en red y a desarrollar habilidades para trabajar con otros. Formar personas solidarias, creativas, responsables, con espritu crtico...

Bibliografa

BARTHES, R. (1982) Retrica de la imagen, en Lo Obvio y lo Obtuso, Pgs. 29-47. Paidos, Barcelona

BURBULES N. (2012) Aprendizaje Ubicuo, entrevista realizada por IIPEE - UNESCO, Buenos Aires. Video disponible en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/node/645

HENRY J. y MEADOWS J. (2009) An absolutely riveting online course: Nine principles for excellence in web-based teaching. En Canadian Journal of Learning Technology V34(1) Winter / hiver, 2008. Disponible en: http://www.cjlt.ca/index.php/cjlt/article/view/179/177

SCHWARTZMAN, G., TARASOW, F. y TRECH, M. Cmo se crea una propuesta de educacin en lnea: ncleo gentico, lneas de tensin y dispositivos tecnopedaggicos. Revista de la red Universitaria de Educacin a Distancia.

VILLA MARTINEZ, H., TAPIA, F., LOPEZ C. (2010) Aprendizaje ubicuo en la enseanza de las matemticas. En Revista Estudios Culturales, ISSN-e 1856-8769, N. 5, 2010 , pgs. 123-136 Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3739983

[1] El Proyecto de Educacin y Nuevas Tecnologas (PENT) es un espacio de investigacin, innovacin y exploracin acadmica que tiene el propsito de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafos presentes en el campo de la educacin.

[1]Pgina web: http://www.pent.org.ar/

[2] Webinar 2012 sobre Aprendizaje ubicuo, dispositivos moviles y contenidos digitales: Ver en http://www.webinar.org.ar/

[3] Si bien la denominacin aprendizaje en lnea merece un prrafo aparte, a los efectos de esta ponencia, la asumimos simplemente como equivalente a la denominacin inglesa e-learning.

[4] Video introduccin a la actividad webinar, disponible en: http://vimeo.com/38542734

[5] Consigna de actividad, disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/loefimero-lo-disperso-lo-iaamportante

[6] Este programa fue parte de las emisiones mensuales de Las Redes del Esquimal, programa de radio del PENT. Disponible en: http://www.pent.org.ar/redesesquimal

[7] Barthes (1986) denomina anclaje a aquella funcin del texto lingstico que permite limitar la polisemia de la imagen a la seleccin de uno solo de todos los significados posibles.

[8] Albm de las imgenes compartidas durante la experiencia por los participantes disponible en: https://picasaweb.google.com/117025922214851858018/Webinar2012AEDI?feat=ema il#slideshow

[9] Un participantes deca: As de breves sern los periodos de atencin, tipo flash? pobres nuestros alumnos cuando nos tienen que escuchar 45 min "sentaditos y sin moverse".

[10] Nos referimos a aplicaciones que permiten, por ejemplo, el reconocimiento y agregacin de capas de informacin en relacin con estructuras de las ciudades, objetos, constelaciones, etc...

Ficha / Cmo citar este artculo: CALDEIRO, G.; SCHWARTZMAN, G. (2013): "Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efmero y lo importante: nuevas perspectivas para la educacin en lnea". Presentado en I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigacin en Educacin a Distancia y Tecnologa Educativa (PROED) El texto de 'Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efmero y lo importante: nuevas perspectivas para la educacin en lnea.' de Graciela Paula Caldeiro, Gisela

Schwartzman se encuentra bajo licencia Creative Commons AttributionNonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Trabajo disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/aprendizaje-ubicuo-entre-lodisperso-lo-efimero-lo-importante-nuevas-per.

Potrebbero piacerti anche