Sei sulla pagina 1di 8

Servicio de Asistencia Tcnica en Alumbrado Pblico a Municipios

TECNOLOGAS ALUMBRADO PBLICO ENERGA RENOVABLES

Servicio de Asistencia Tcnica en Alumbrado Pblico a Municipios Tecnologas Alumbrado Pblico Energa Renovables

NDICE. 1. Tecnologa fotovoltaica. .......................................................................................... 3 1.1 1.2 2.1 2.2 Componentes del sistema de alumbrado fotovoltaico. ............................... 3 Funcionamiento. ......................................................................................... 5 Componentes del sistema de alumbrado elico - fotovoltaico. .................. 6 Funcionamiento. ......................................................................................... 7

2. Tecnologa elica - fotovoltaica. .............................................................................. 6

Servicio de Asistencia Tcnica en Alumbrado Pblico a Municipios Tecnologas Alumbrado Pblico Energa Renovables

1.

Tecnologa fotovoltaica.

Corresponde a un sistema de alumbrado en el cual la luminaria se encuentra integrada a un panel fotovoltaico y a una o ms bateras, as como a una unidad electrnica inteligente que permite regular la carga y descarga de las bateras y manejar la energa que requiere la luminaria, esto sin necesitar de conexin alguna a la red elctrica. La generacin de luz se logra a travs de varios procesos de conversin. El proceso de inicia convirtiendo la energa solar en energa elctrica a travs del panel fotovoltaico, est energa se convierte en la energa qumica almacenada en las bateras, posteriormente, a travs de la unidad electrnica de manejo de energa, la energa almacenada en las bateras es convertida en energa elctrica que alimenta la luminaria. Finalmente la luminaria convierte la energa elctrica en energa luminosa.

Figura 1. Iluminacin con tecnologa fotovoltaica.

1.1

Componentes del sistema de alumbrado fotovoltaico.

Los elementos que componen un sistema de alumbrado fotovoltaico son los siguientes: Luminaria: Equipo en cuyo interior se aloja la lmpara, el equipamiento auxiliar, conjuntamente con un reflector de alta calidad, adems del lente de refraccin. Brazo de montaje: Elemento de aluminio o hierro generalmente galvanizado que soporta la lmpara y el o los paneles solares. Controlador de Carga: Es el cerebro del sistema, adems de controlar la carga con el voltaje e intensidad adecuado, muchos sistemas poseen la capacidad de controlar el encendido y apagado de las lmparas. Caja de batera: Caja construida en plstico reforzado de fibra de vidrio o metal resistente a la corrosin. Se emplea para alojar la(s) batera(s) as como el controlador de carga y otros equipos.

Servicio de Asistencia Tcnica en Alumbrado Pblico a Municipios Tecnologas Alumbrado Pblico Energa Renovables

Mdulo fotovoltaico: Es el elemento de generacin elctrica del sistema. Los hay de varios tipos: monocristalinos, no usados comercialmente por su elevado costo; policristalinos, de mediano costo y muy comnmente usados; y las clulas amorfas cuya calidad es demasiado baja para ser empleada en este tipo de aplicaciones. Lmpara: Es elemento generador de luz, existen de varios tipos: incandescente, fluorescente, de descarga, de induccin electromagntica y LED. Los ms comercializados actualmente para esta tecnologa son los mdulos con lmparas LED debido al bajo consumo energtico de stas. Balasto o driver: Equipo que limita y regula la corriente de la lmpara. Suministra la corriente y tensin adecuada de encendido. Reflector: Superficie pulida, generalmente de aluminio o acero inoxidable que permite la reflexin de los rayos luminosos, permitiendo el aprovechamiento de la luz reflejada en la parte superior de la lmpara. Bateras: Dispositivo de almacenamiento de energa, dependiendo del tipo y aplicacin se elige la capacidad, cantidad y tipo de bateras, las ms usadas y que dan mejor rendimiento y durabilidad son las bateras gel, las bateras plomo-cido no dan buenos resultados ya que no estn diseadas para soportar gran cantidad de ciclos de carga y descarga. Se presentan generalmente en voltajes de 12 y 24 Vdc.

Figura 2. Estructura mdulo de alumbrado pblico fotovoltaico.

Servicio de Asistencia Tcnica en Alumbrado Pblico a Municipios Tecnologas Alumbrado Pblico Energa Renovables

1.2

Funcionamiento.

El funcionamiento de un sistema de alumbrado pblico fotovoltaico de divide en dos etapas, la etapa funcionamiento diurno y la etapa de funcionamiento nocturnos, ambas etapas de explican a continuacin. Operacin diurna. Esta etapa como su nombre lo indica transcurre en el periodo del da en que existe luz natural. Durante la operacin el panel fotovoltaico genera energa elctrica la cual es almacenada en las bateras. El ciclo de carga de las bateras es regulada por el controlador de carga. El ciclo de funcionamiento se muestra en la siguiente figura.

Figura 3. Operacin diurna mdulo fotovoltaico.

Operacin nocturna. En esta etapa es cuando la luminaria empieza operar. El control enciende la luminaria al anochecer extrayendo la energa elctrica desde las bateras. El control regula el tiempo de operacin de la luminaria segn su programacin, adems de regular el estado de la carga de las bateras. El ciclo de funcionamiento se muestra en la siguiente figura.

Figura 4. Operacin nocturna mdulo fotovoltaico.

Servicio de Asistencia Tcnica en Alumbrado Pblico a Municipios Tecnologas Alumbrado Pblico Energa Renovables

2.

TECNOLOGA ELICA - FOTOVOLTAICA.

A diferencia de los sistemas de alumbrado pblico fotovoltaico tradicionales, este tipo de tecnologa rene dos sistemas de captacin de energa: Un sistema fotovoltaico que trasforma la energa solar en energa elctrica y un sistema elico en base a un aerogenerador que trasforma la energa del viento en energa elctrica. Esta tecnologa corresponde a un sistema de iluminacin integrado a un panel fotovoltaico y a un aerogenerador, un conjunto de bateras, adems de una unidad de regulacin y conversin que permite regular la carga y descarga de las bateras y manejar la energa que requiere la luminaria. Este tipo de tecnologa puede funcionar con o sin conexin alguna a la red elctrica.

Figura 5. Iluminacin con tecnologa elica - fotovoltaica.

2.1

Componentes del sistema de alumbrado elico - fotovoltaico.

Los elementos que componen un sistema de alumbrado elico - fotovoltaico son los siguientes: Luminaria: Equipo en cuyo interior se aloja la lmpara, el equipamiento auxiliar, conjuntamente con un reflector de alta calidad, adems del lente de refraccin. Brazo de montaje: Elemento de aluminio o hierro generalmente galvanizado que soporta la lmpara y el o los paneles solares. Controlador de Carga: Es el cerebro del sistema, adems de controlar la carga con el voltaje e intensidad adecuado, muchos sistemas poseen la capacidad de controlar el encendido y apagado de las lmparas. Este equipo, a diferencia del controlador para luminaria fotovoltaica controla el funcionamiento y la regulacin del sistema fotovoltaico y del sistema elico.

Servicio de Asistencia Tcnica en Alumbrado Pblico a Municipios Tecnologas Alumbrado Pblico Energa Renovables

Caja de batera: Caja construida en plstico reforzado de fibra de vidrio o metal resistente a la corrosin. Se emplea para alojar la(s) batera(s) as como el controlador de carga y otros equipos. Mdulo fotovoltaico: Es el elemento de generacin elctrica del sistema. Los hay de varios tipos: monocristalinos, no usados comercialmente por su elevado costo; policristalinos, de mediano costo y muy comnmente usados; y las clulas amorfas cuya calidad es demasiado baja para ser empleada en este tipo de aplicaciones. Aerogenerador: Elemento de generacin elctrica del sistema elico. Aprovecha la energa del viento para producir electricidad. Esto lo consigue gracias a las palas de la hlice, que capturan el viento y giran. Cuando no hay viento, las palas forman un ngulo de 45, de modo que el aerogenerador pueda extraer el mximo de energa de los vientos suaves. Los aerogeneradores empiezan a producir energa cuando el viento alcanza velocidades cercanas a los cuatro metros por segundo. La pala gira gradualmente hasta formar un ngulo de 0, con la superficie ms ancha de cara al viento. Cuando el viento entra en contacto con la pala, crea una presin positiva en la parte delantera y una presin negativa en la parte trasera. Con una velocidad de giro mximo, las puntas de las palas alcanzan una velocidad de 250 Km/hora. Lmpara: Es elemento generador de luz, existen de varios tipos: incandescente, fluorescente, de descarga, de induccin electromagntica y LED. Los ms comercializados actualmente para esta tecnologa son los mdulos con lmparas LED debido al bajo consumo energtico de stas. Balasto o driver: Equipo que limita y regula la corriente de la lmpara. Suministra la corriente y tensin adecuada de encendido. Reflector: Superficie pulida, generalmente de aluminio o acero inoxidable que permite la reflexin de los rayos luminosos, permitiendo el aprovechamiento de la luz reflejada en la parte superior de la lmpara. Bateras: Dispositivo de almacenamiento de energa, dependiendo del tipo y aplicacin se elige la capacidad, cantidad y tipo de bateras, las ms usadas y que dan mejor rendimiento y durabilidad son las bateras gel, las bateras plomo-cido no dan buenos resultados ya que no estn diseadas para soportar gran cantidad de ciclos de carga y descarga. Se presentan generalmente en voltajes de 12 y 24 Vdc. 2.2 Funcionamiento.

Sistema Fotovoltaico. La generacin de luz se logra a travs de varios procesos de conversin. El proceso de inicia convirtiendo la energa solar en energa elctrica a travs del panel fotovoltaico, est energa se convierte en la energa qumica almacenada en las bateras, posteriormente, a travs de la unidad electrnica de manejo de energa, la energa almacenada en las bateras es convertida en energa elctrica 7

Servicio de Asistencia Tcnica en Alumbrado Pblico a Municipios Tecnologas Alumbrado Pblico Energa Renovables

que alimenta la luminaria. Finalmente la luminaria convierte la energa elctrica en energa luminosa. Sistema elico. Cuando el viento entra en contacto con la pala, crea una presin positiva en la parte delantera del aerogenerador y una presin negativa en la parte trasera del mismo. En otras palabras, el viento empuja el extremo delantero y crea un efecto de succin tras la pala, que a su vez hace girar el rotor. Con el giro producido por el movimiento de las aspas la energas mecnica se trasforma en energa elctrica a travs de un generador.

Potrebbero piacerti anche