Sei sulla pagina 1di 14

Anlisis de Demanda del Metro de lima Lnea 2

Demanda
La Demanda es el nmero de pasajeros que suben al da, el periodo de estimacin de la Demanda del proyecto es de 30 aos como requerido por los trminos de referencia. Por otro lado, la informacin recibida desde el conductor del proceso contena solamente informacin sobre la demanda para el ao 2015.Por esta razn, el documento contiene: Un anlisis principal al ao 2015 que permite una comparacin consistente con las evaluaciones contenidas en el documento Estudio de Demanda y Diseo Operacional Lnea 2 del Metro de Lima, Un anlisis secundario al ao 2030 que permite establecer un punto de referencia a largo plazo til para la realizacin de anlisis del medio ambiente, econmica y de evaluacin de la inversin. Las proyecciones de crecimiento para el ao 2030, sin embargo, son impulsadas por una Progresin lineal que se basa en una comparacin de las matrices 2007 y 2015. Por lo tanto, somos conscientes de que no es posible considerar el ao 2030 como ao de referencia "oficial", pero, segn lo previsto en los trminos de referencia, se proporcionar el informe de anlisis de la demanda futura (ref. Trminos de referencia pr. 5.3.3.1) El modelo de transporte facilitado por la AATE y empleado para el desarrollo del presente Estudio, comprende las siguientes herramientas: Zonificacin de Lima adaptada (no ms de una estacin por zona de transporte) para los Corredores de la Lnea 1 del Metro, el Metropolitano y el futuro eje Este Oeste. Modelos de red de transporte pblico y privado al ao horizonte de anlisis 2015 [Metropolitano + Lnea 1 Metro (VES SJL)]. Matrices de transporte privado (coche, taxi y camiones) del ao base 2015. Matrices de transporte pblico del ao horizonte 2015. Matrices 2015 de trasvase taxi al transporte pblico en el escenario 2015 Metropolitano + Metro Lnea 1 y eje Este Oeste. Ficheros de modos y trasferencia para estos escenarios. Macros para la ejecucin de estos escenarios. Las simulaciones para determinar la demanda diaria para cada proyecto alternativo se han hecho en los siguientes horarios y se han sido ensambladas segn la siguiente formulacin convencional. Las matrices presentadas responden a la movilidad media horaria del perodo de anlisis de cada caso, as las HPM y HPT son la media de 2 h (7:00-9:00 h y 18:00-20:00 h) y la HV es la media de las 13 h restantes (6:00-23:00 h descontando perodos punta). Por tanto, la matriz final diaria de 17 h (6:00-23:00 h) se obtiene mediante la siguiente formulacin:

Matrices Origen - Destino


Las matrices de viajes adoptadas son las matrices del ao 2015 diseadas con el modelo de transporte facilitado por la AATE. Estas matrices son asignadas a las redes de transporte pblico y privado obteniendo la demanda captada del sistema pblico y los tiempos de viaje del sistema pblico y privado.

Sin embargo, para una evaluacin de todo el perodo de concesin se requiere una prediccin de treinta aos de la demanda potencial en el corredor objeto de estudio. Una actuacin de plazo as largo es imponderable, siendo fuertes los cambios que se pueden producir en la infraestructura y en el desarrollo urbano. Estos cambios pueden agravar la congestin de las redes de transporte o por el contrario Aliviarla. A partir de estas eventualidades estaran probabilidades muy diferentes de captar la demanda de la nueva lnea de metro en cuestin. Dentro de esta fase del estudio, se ha realizado una previsin de una forma simplificada, Proyectando en los prximos 15 aos la tendencia de la demanda de transporte registrada en los ltimos aos. La siguiente tabla muestra los valores de la demanda total de cada modo de transporte para cada franja horaria en el escenario 2030.

Anlisis de la Demanda de Celulares y Tabletas y Laptops


Investigacin de mercado
Objetivo de la investigacin El objetivo principal de esta investigacin de mercado es encontrar nuestro Mercado Meta y as poder establecer diversas estrategias para poder posicionarnos en el mercado.

Universo
Nuestro universo ser todas las personas que les gustan Tener un Celular, Tabletas, laptops. Segn nuestra misin y en este caso somos una microempresa local entonces nuestro universo ser: Cantidad Habitantes del distrito de los Olivos Aprox. 365 921 habitantes.

Ubicacin del Negocio


El negocio estar ubicado en el distrito de los olivos , la eleccin de esta lugar se debe a alta influencia de pblico que se desplaza , alrededor de un milln de personas se traslada diariamente por este distrito y por encontrarse diversos centros comerciales conocidos en los alrededores por lo cual habr mayor influencia de personas .

Distribucin de la Poblacin por zonas Geogrficas en el ao 2013

Datos por Edades de la Poblacin de los Olivos

Perfil del Consumidor Adolescentes

Ingreso Promedio Mensual

Hbitos, Usos y Actitudes Hacia la Telefona Mvil

El 65% de usuarios de la telefona mvil tiene una lnea prepago, A diferencia del 2012 (4 recargas al mes en promedio), hoy en da el celunauta recarga en promedio 7 veces al mes y en cada una recarga S/.8.00 en Promedio. Los principales lugares para realizar las recargas son las bodegas (82%), farmacias/boticas (42%) y Supermercados (10%), costumbres similares al ao pasado.

Probabilidad de Compra de un Celular

Tenencia y uso de Tablet

Encuesta
Realizamos la encuesta para poder determinar cmo va la demanda de las ventas de Celulares, Tabletas y Laptops y poder saber con exactitud las preferencias de nuestros clientes.

Encuesta

Distrito

Edad

Sexo

1.-Qu tipo de Tecnologa es indispensable para usted y cuanto est dispuesto pagar

Articulo
300-500

Estoy Dispuesto a Pagar


500-700 700-900 900-1200 1200 a mas

Laptop Tablets Celular


2.- Compra Artculos Nuevos Usados

3.-Que marca prefiere Samsung Sony Motorola Alcatel Toshiba Nokia

Blackberry Otros. 4.- Cuando realiza una compra a que le da prioridad Marca Calidad Garanta Precio Buen trato por parte del vendedor

Servicio Tcnico post Venta

5.-Le gustara recibir una explicacin del funcionamiento del producto o prefiere manipularlo por usted. Explicacin por parte del vendedor Auto aprendizaje por manual de instrucciones Me gustara ver un video de las bondades del producto Me gustara que me den un curso rpido por parte de la marca 6.- A qu lugar asiste usted o pginas de internet para realizar sus compras Centro comercial Paginas en internet Mercado mayorista Olx Mercado libre 7.- Qu tipo de promocin le gustara recibir
Vales de descuento Productos de regalo Ganar puntos por traer clientes 8.-Porque medio le gustara enterar de nuestras promociones Volantes Radio Tv Correo electrnico Internet Facebook Mercado libre

Tabulacin de la Encuesta
Tabulacin de la encuesta: de una muestra de 100 personas se obtuvieron los siguientes resultados: El rango de edad de nuestro pblico objetivo es entre los 18 a 40 aos por esa razn nos enfocamos en este tipo de pblico que son los mayores consumidores de tecnologa, como resultado de la encuesta el rango de encuestados predominan de 18 a 25 aos con un 49.1% seguido de por el rango de 26 a 40 aos con un 50.9 %. En cuanto al nivel de instruccin podemos determinar que el 65.6% de los encuestados cuenta con estudios tcnicos concluidos y en proceso y un 34.4% de estudiantes y profesionales El 59.8% de los encuestados pertenece al sector masculino y un 40.2% de sector femenino en cuanto a la situacin laboral podemos decir que el 56.8% declaro que se encontraba actualmente laborando lo cual es un buen indicio como indicador de potenciales consumidores el 30 % se encontraba estudiando, y un 10 % recalco que solo trabajan de manera independiente y un 3.2 % se encontraba sin empleo.

Articulo Laptop Tablets Celular


300-500 7% 25% 45%

Estoy Dispuesto a Pagar


500-700 10% 51% 26% 700-900 51% 17% 17% 900-1200 20% 7% 5% 1200 a mas 12% 0 7%

El 51 % de los encuestados refiri que estara de acuerdo en pagar entre 700 a 900 soles por una laptop ya que valora mucho la portabilidad y la eficiencia que presenta esta el 45% de los encuestados est dispuesta a pagar entre 300 a 500 soles por un celular. El 51% estn dispuestos en pagar entre 500 a 700 soles en pagar por una tableta. Al realizar la pregunta sobre el tipo de tecnologa que se ah vuelto indispensable para el consumo dado el sector estudiantil que liga mucho la tecnologa con la productividad de la misma hay un 35% que afirma que es indispensable contar con una laptop un 31.4%que cree que es el celular un 33.5%que considera contar con tabletas. Conociendo los hbitos del consumidor local era una pregunta de carcter obligatorio lo cual nos arrojo una alta tendencia al consumo de productos nuevos un 96.4% indico que prefiere comprar un articulo nuevo frente a un 3.6%que confeso comprar productos usados. Las marcas de preferencias posicionaron a Sony como la marca en la preferencia del pblico objetivo con 37.1% seguido de la marca Samsung con un 13.9% tercero viene Motorola con un 14.4% y en cuarto lugar tenemos a Toshiba con un 12.1 % Cuando realiza una compra le da mayor preferencia a la calidad del producto un 38.9% y otros prefieren productos de marcas reconocido con un 35.1% y el 11.3% le da preferencia a la garanta y el 8.2% considera como un factor determinante el precio bajo del producto El 74.6 % indica que prefiere recibir una explicacin breve del funcionamiento por parte del vendedor un 10% indica que prefiere resolver dudas con el manual de instrucciones, el 7.1%le gustara ver un video explicativo del producto. El lugar de compra de artculos tecnolgicos sigue siendo los centros comerciales, el 84.4% prefiere realizar su compra en un centro comercial, el 7.8%realiza su compra va internet, el 3.9% realiza su compra en mercados mayorista. Al preguntarle sobre el tipo de promociones que le gustara recibir por parte de la marca el 50.7% indico que le gustara recibir un producto de regalo por su compra , mientras el 45.2% eligi los vales de descuento para compras futuras Al preguntar sobre los medios publicitarios el 43.7% prefiere enterarse de las promociones va mercado libre el 15.4 % redes sociales un 15.2% prefiere e internet correo electrnico en general el 13.9% prefiere publicidad en volante.

Mercado objetivo
Nuestro Mercado Objetivo va dirigido al nivel socioeconmico A, B, C del distrito entre las edades de 18 a 40 aos por esa razn nos enfocamos en este tipo de pblico que son los mayores consumidores de tecnologa.

Mercado Potencial
Ya que una vez definido nuestro mercado objetivo para nuestro producto que es entre las edades de 18 a 40 aos y probablemente nuestro mercado potencial se puede extender a personas ms jvenes entre 15 a 18 aos, esto a pesar de que nuestro producto no est enfocado 100% a este pblico, pero al final de cuentas nuestro producto puede resolver la necesidad en que obtengan un celular, tableta, laptops.

Por lo cual pasaremos a calcular nuestro mercado potencial Mercado Potencial = N x P x C N= numero de los potenciales compradores de celulares, tabletas, laptops del distrito de los olivos. P=precio de venta promedio de celulares, tabletas, laptops C=consumo promedio anual celulares, tabletas, laptops Celulares: 33945 x 500 x 0.0053 =89,954.25 soles

Tabletas: 33945 x 700 x 0.0053 =125,935.95 soles

Laptops: 33945 x 900 x 0.0053 =161,917.65 soles Nuestra estimacin para saber cuntas personas forman parte de nuestro mercado meta es la siguiente: El mercado meta son hombres y mujeres de 18 a 40 aos que haban a 4 km a la redonda de la av. Alfredo Mendiola es donde estar ubicado el negocio. Encontramos que de acuerdo a censos locales de los distritos de los olivos a 3 km donde se ubicara el negocio habitan 365921 personas de las cuales 95,766 personas son hombres y mujeres entre 18 a 40 aos. Los hombres y mujeres cerca al negocio es el 60 % tienen entre 18 a 50 aos y solo el 40 % estn entre los 15 a 18 aos. Existen 33945 entre hombres y mujeres en el radio de influencias pero solo el 40 % estara en el rango de los 15 a 18 aos que podra ser nuestro mercado potencial ya que las personas ms jvenes estaran menos

interesadas en adquirir algunos de nuestros aparatos tecnolgicos por lo tanto el mercado potencial mximo para nuestro producto seria el 40 % de hombres y mujeres es 13,578 que habitan en el rea de influencia de nuestro negocio. Para poder hacer una estrategia publicitaria en los cuatro kilmetros de radio que tiene nuestro negocio es necesario hacer una estrategia publicitaria, que bien podra ser la reparticin de volantes a las personas que formaran partes de nuestro mercado meta lo cual debemos medir la cantidad de impresiones para poder abarcar la mayora de nuestro mercado Lo ms importante tomamos en cuenta los datos recabados nos damos cuenta que 33945 personas que habitan en el radio de influencia del negocio solo el 60 % tiene la edad del mercado objetivo que definimos , lo cual asciende 20367 personas que forman parte de nuestro mercado meta y el otro 40 % es nuestro mercado potencial que estar 13,578 y convecerlos hacer que adquieran algunos de nuestros productos.

Potrebbero piacerti anche