Sei sulla pagina 1di 13

Huancavelica, 01 de Octubre del 2013

INFORME N 01 TRAZO Y REPLANTEO DE CIMENTACION

Seor De

: :

Ing. Eduardo, CANCHARI CARBAJAL

Gino Josu, CAMACLLANQUI CCOILLAR. Karen Carla, HUAMAN HUAMAN. Karen, RIVEROS LEYVA. Andrs, RUIZ MENDOZA. Renato, PEARES QUIROZ.

Por medio del presente es grato hacerle llegar los saludos cordiales y a la vez mostrar el presente informe para su revisin y correccin, que consiste en visitar al campo para realizar el trabajo que corresponde de trazo y replanteo de cimentacin. 1) INTRODUCCION Replantear cimientos es trasladar al terreno los datos del plano de cimentacin

del proyecto. Para ello hay varios sistemas,

pero el que ms cmodo y

exacto nos ha parecido siempre, es el utilizado por camillas. Pero en el ejemplo que hemos realizado, no nos limitaremos al edificio urbano de fcil solucin, sino a ese tipo de construccin actual donde las casas, al agruparse por cientos, la lnea recta tiene una importancia vital, ya que las fachadas, principalmente las que dan a la calle, tienen que paear unas con otras en forma correcta e impecable, siendo motivo de orgullo para el que lo realiza, cuando desde una esquina se ve toda las fachadas confundidas en una lnea vertical perfectamente aplomado.

Para realizar un buen replanteo, lo primero de que tendremos que proveernos es una cinta metlica de 50 metros. Esta tiene la ventaja de tener menor error a los cambios de la temperatura y podemos trabajar aun cuando la lluvia humedezca el suelo. Tambin dispondremos de los siguientes materiales clavos, martillo, cordel, metro, yeso, plomada, jalones y nivel de ingeniero. El trabajo encomendado en este informe de prctica cuenta los conceptos tericos sobre los diferentes mtodos del proceso constructivo de trazo y replanteo de cimentacin. Con los cuales nos encaminamos a visitar obras civiles en Huancavelica e informarnos sobre este proceso de forma presencial, teniendo como referencia los procesos constructivos de campo.

2) OBJETIVOS

Conocer el proceso de construccin de trazo y replanteo en el lugar adecuado que se va realizar la construccin de diferentes tipos en obras civiles al finalizar esta actividad el alumno ser capaz de. Valorar la importancia del replanteo en la obra y sus repercusiones. Saber realizar el examen de las herramientas para replantear. Conocer los errores y su repercusin. Valorar la importancia del estudio del proyecto. Resaltar la importancia y exigencia de comprobar previamente las medidas del solar de la obra.

3) MATERIALES MATERIALES WINCHA

CAMARA FOTOGRAFICA

FLEXOMETRO

CORDEL

CLAVOS

YESO

MARTILLO

PLOMADA

NIVEL DE INGENIERO

4) MARCO TEORICO 4.1.- EJECUCION DE UN REPLANTEO Antes de empezar a construir cualquier edificio u obra pblica es preciso e imprescindible realizar el replanteo. Para ello, hemos de disponer del proyecto de la obra a realizar, as como de los permisos necesarios y de la autorizacin de la direccin de la obra. El replanteo consiste en trazar o marcar sobre el terreno o sobre el elemento constructivo, todos los elementos de la obra que se describen en el proyecto de la obra y ms especficamente en los planos. El replanteo puede ser del permetro del edificio, de sus cimientos, de las paredes exteriores o cerramientos, de la tabiquera, de los pilares, escaleras, pavimentos, cielos rasos, etc. Para realizar los ejercicios de replanteo de esta Unidad Didctica no utilizaremos aparatos topogrficos, tales como el taqumetro, teodolito, medidor automtico de distancias, nivel topogrfico, etc. La utilizacin de estos aparatos topogrficos corresponde a otro Mdulo. Pero antes de proseguir es conveniente recordar algunos consejos prcticos e imprescindibles: - Antes de empezar un replanteo es necesario estudiar el proyecto de la obra. Esto lleva su tiempo. Si no lo hacemos es casi seguro que cometeremos errores que pueden acarrear grandes problemas. Aparte de conocer el proyecto, debemos detectar sus posibles errores. - Debemos de comprobar el terreno, la planta o la zona donde vayamos a realizar el replanteo. - Debemos de comprobar el terreno, la planta o la zona donde vayamos a realizar el replanteo. - Es indispensable tener algunos conocimientos de geometra, trigonometra y aritmtica. - Es muy importante que las herramientas y utensilios a utilizar estn en perfecto estado, por lo que rechazaremos aquellos que presenten irregularidades o estn en mal estado.

- Antes de empezar un replanteo hay que tener muy claro qu vamos a hacer y cmo lo vamos a realizar. Para ello, es importante seguir un mtodo, no tener prisa y efectuar siempre varias comprobaciones, segn la importancia y las repercusiones del replanteo en cuestin. 4.2.- REPLANTEO DE LA CIMENTACION El replanteo consiste en trazar en el terreno la ubicacin y las medidas de los cimientos, que indiquen los planos correspondientes. El procedimiento se realiza mediante cordeles fuertemente tensados entre los pares de vallas que definen cada uno de los ejes o alineamientos. El replanteo de cimientos corridos para muros portantes no encierra mayormente dificultad alguna. Trazos auxiliares en las vallas, por ejemplo los que corresponden a los anchos de los cimientos, facilitan los procedimientos. El replanteo de zapatas aisladas de concreto se ejecuta proyectando sobre el terreno los ejes que definen su ubicacin; el plano de cimentacion. Ilustra el mtodo de replanteo. Mediante escuadras, reglas y huincha se procede al trazado de las zapatas, de acuerdo a las medidas que seale el plano de cimentacin. Es necesario advertir que no siempre las columnas y consiguientemente las zapatas estn referidas a ejes, es decir, que pasan por su centro, sino que su ubicacin pude estar definida por alineamientos.

PLANO DE CIMENTACION

4.3.- LA CIMENTACION La cimentacin es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el nico elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentacin la realizaremos en funcin del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso ser otro motivo que nos influye en la decisin de la eleccin de la cimentacin adecuada. Las cimentaciones se clasifican. - Cimentaciones superficiales - Cimentaciones profundas - Cimentaciones especiales Las cimentaciones superficiales engloban las zapatas en general y las losas de cimentacin. Los distintos tipos de cimentacin superficial dependen de las cargas que sobre ellas rehacen Puntuales --------- Zapatas aisladas Lineales ----------- Zapatas corridas Superficiales ------ Losas de cimentacin

Aisladas : - Aislada propiamente dicha


Centrada Combinada Medianera Esquina

* Corrida: - Bajo Muro


Bajo pilares Bajo muro y pilares

Emparrillados : lmite de cimentacin por zapatas corridas antes de entrar en el campo de las losas Placas o losas.

4.3.- METODO DE REPLANTEO DE CIMENTACION La ubicacin y medidas de cimientos, muros y columnas son indicadas en los planos y estn referidas a sistemas de ejes y alineamientos, propuestos en cada proyecto en particular.

Los ejes y alineamientos, perpendiculares entre s, constituyen sistemas de coordenadas y son identificados con nmeros y letras a efecto de facilitar el trazado y replanteo

La Fig. 2.14 muestra el plano de la cimentacin de un edificio. Como se advertir, la ubicacin de columnas, muros y sus respectivas zapatas est referida al sistema de ejes propuestos en el plano de trazado. Los ejes y/o alineamientos son materializados en obra mediante vallas o tarjetas, en las que se realizan apropiadas marcas. Cada eje o alineamiento est definido por sus respectivos pares de vallas o tarjetas (Fig. 2.15 y 2.16). Las vallas son ubicadas convenientemente en el contorno de la zona de trabajo. Deben ser suficientemente slidas, construidas con madera en buen estado y estar algo separadas de las excavaciones para evitar su remocin durante los trabajos, asimismo deben estar alineadas. El primer paso del trazado es la definicin de los ejes o alineamientos base. Refirindonos a la Fig. 2.14 tomamos como tales el alineamiento A y el eje 1. En el ejemplo propuesto, por tratarse de un edificio en esquina y con los frentes a la calle, hay que tener extremo cuidado en respetar los retiros municipales correspondientes. Trazado el alineamiento A se procede a la definicin del eje 1, ste debe ser perpendicular al alineamiento A; para ello, podemos emplear el mtodo descrito mas adelante.

Definidos el alineamiento A y el eje 1, se procede a establecer lo dems ejes y alineamientos tomando las cotas que indiquen los planos, marcando su exacta ubicacin en las vallas o tarjetas.

Es preciso insistir en la necesidad de que los ejes base 1 y A sean perpendiculares entre s, porque de lo contrario el trazado de los otros ejes resultara incorrecto ya que, como es fcil advertir, el procedimiento consiste en trazar paralelas a dichos ejes base. Como ha sido ya sealado, las medidas indicadas en los planos son consideradas horizontales; por lo tanto, como tales deben ser reproducidas en el terreno.

Es conveniente, asimismo, tomar las medidas por el procedimiento de acumulacin de las mismas, tal como muestra la Fig. 2.17; la equivocacin que, eventualmente, pueda cometerse al determinar una medida parcial no altera la correcta ubicacin de lo dems ejes. Las marcas en los travesaos en la vallas son hechas con lpiz de carpintero. Un corte con serrucho, de poca profundidad, contribuye a la definicin de la marcas. Si fuera necesaria alguna correccin, las marcas anuladas deben ser totalmente eliminadas para no incurrir en errores en la progresin de los trabajos. Previendo que pueda producirse la remocin de las vallas es til trasladar los trazos o marcas a estacas de fierros ancladas en el suelo, de preferencia con concreto (Fig. 2.18).

Con el propsito de facilitar el trazado es conveniente distinguir entre ejes principales y ejes de segundo orden. No es recomendable exagerar en el nmero de ejes, ms vale referir el trazado a ejes principales, y relacionar a stos los trazos complementarios. Cuando la complejidad de un proyecto lo demande, el trazado se simplifica dividindolo por sectores; prcticamente, como si tratara de dos o ms obras, relacionando, desde luego, los ejes correspondientes.

ANEXOS
GRAFICO N1

FOTOS DEL GRUPO EN EL CUAL RECONOCEMOS EL PLANO DE CIMENTACION EN PAPEL PARA EL POSTERIOR LLEVAR AL TERRENO ADECUADO

GRAFICO N2

FOTOS DEL GRUPO EN EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

GRAFICO N3

FOTOS DEL GRUPO EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO

FOTOS DEL GRUPO EN EL CUAL

Potrebbero piacerti anche