Sei sulla pagina 1di 3

FORMAS BREVES Ricardo Piglia. Anagrama. Barcelona. 2000.

Tesis sobre el cuento


I En uno de sus cuadernos de notas Ch o! registra esta ancdota" #$n hom%re& en Montecarlo& !a al Casino& gana un mill'n& !uel!e a su casa& se suicida.( )a *orma cl+sica del cuento est+ condensada en el n,cleo de ese relato *uturo - no escrito. Contra lo .re!isi%le - con!encional / ugar0.erder0suicidarse1 la intriga se .lantea como una .arado a. )a ancdota tiende a des!incular la historia del uego - la historia del suicidio. Esa escisi'n es cla!e .ara de*inir el car+cter do%le de la *orma del cuento. Primera tesis" $n cuento siem.re cuenta dos historias.

22
El cuento cl+sico /Poe& 3uiroga1 narra en .rimer .lano la historia 4 /el relato del uego1 - constru-e en secreto la historia 2 /el relato del suicidio1. El arte del cuentista consiste en sa%er ci*rar la historia 2 en los intersticios de la historia 4. $n relato !isi%le esconde un relato secreto& narrado de un modo el5.tico - *ragmentario. El e*ecto de sor.resa se .roduce cuando el *inal de la historia secreta a.arece en la su.er*icie. III Cada una de las dos historias se cuenta de modo distinto. 6ra%a ar con dos historias 7uiere decir tra%a ar con dos sistemas di*erentes de causalidad. )os mismos acontecimientos entran simult+neamente en dos l'gicas narrati!as antag'nicas. )os elementos esenciales de un cuento tienen do%le *unci'n - son usados de manera di*erente en cada una de las dos historias. )os .untos de cruce son el *undamento de la construcci'n.
IV En #)a muerte - la %r, ula(& al comien8o del relato& un tendero se decide a .u%licar un li%ro. Ese li%ro est+ ah5 .or7ue es im.rescindi%le en el armado de la historia secreta. 9C'mo hacer .ara 7ue un g+ngster como Red Scharlach est al tanto de las com.le as tradiciones ud5as - sea ca.a8 de tenderle a ):nrot una tram.a m5stica - *ilos'*ica; Borges le consigue ese li%ro .ara 7ue se instru-a. Al mismo tiem.o usa la historia 4 .ara disimular esa *unci'n" el li%ro .arece estar ah5 .or contig<idad con el asesinato de =armolins>- - res.onde a una causalidad ir'nica. #$no de esos tenderos 7ue han descu%ierto 7ue cual7uier hom%re se resigna a com.rar cual7uier li%ro .u%lic' una edici'n .o.ular de la Historia secreta de los

Hasidim.( )o 7ue es su.er*luo en una historia& es %+sico en la otra. El li%ro del tendero es un e em.lo /como el !olumen de Las 1001 noches en #El Sur(? como la cicatri8 en #)a *orma de la es.ada(1 de la materia am%igua 7ue hace *uncionar la microsc'.ica m+7uina narrati!a 7ue es un cuento. V El cuento es un relato 7ue encierra un relato secreto. @o se trata de un sentido oculto 7ue de.ende de la inter.retaci'n" el enigma no es otra cosa 7ue una historia 7ue se cuenta de un modo enigm+tico. )a estrategia del relato est+ .uesta al ser!icio de esa narraci'n ci*rada. 9C'mo contar una historia mientras se est+ contando otra; Esa .regunta sinteti8a los .ro%lemas tcnicos del cuento. Segunda tesis: la historia secreta es la cla!e de la *orma del cuento y de sus !ariantes.

VI
)a !ersi'n moderna del cuento 7ue !iene de Ch o!& Aatherine Mans*ield& SherBood Anderson& - del Co-ce de Dublineses, a%andona el *inal sor.resi!o - la estructura cerrada? tra%a a la tensi'n entre las dos historias sin resol!erla nunca. )a historia secreta se cuenta de un modo cada !e8 m+s elusi!o. El cuento cl+sico a la Poe conta%a una historia anunciando 7ue ha%5a otra? el cuento moderno cuenta dos historias como si *ueran una sola. )a teor5a del ice%erg de DemingBa- es la .rimera s5ntesis de ese .roceso de trans*ormaci'n" lo m+s im.ortante nunca se cuenta. )a historia secreta se constru-e con lo no dicho& con d so%reentendido - la alusi'n. VII #El gran r5o de los dos cora8ones(& uno de los relatos *undamentales de DemingBa-& ci*ra hasta tal .unto la historia 2 /los e*ectos de la guerra en @ic> Adams1 7ue el cuento .arece la descri.ci'n tri!ial de una eEcursi'n de .esca. DemingBa- .one toda su .ericia en la narraci'n hermtica de la historia secreta. $sa con tal maestr5a el arte de la eli.sis 7ue logra 7ue se note la ausencia del otro relato. 93u hu%iera hecho DemingBa- con la ancdota de Ch o!; @arrar con detalles .recisos la .artida - el am%iente donde se desarrolla el uego - la tcnica 7ue usa el ugador .ara a.ostar - el ti.o de %e%ida 7ue toma. @o decir nunca 7ue ese hom%re se !a a suicidar& .ero escri%ir el cuento como si el lector -a lo su.iera.

VIII
Aa*>a cuenta con claridad - sencille8 la historia secreta& - narra sigilosamente la historia !isi%le hasta con!ertirla en algo enigm+tico - oscuro. Esa in!ersi'n *unda lo #>a*>iano(.

)a historia del suicidio en la ancdota de Ch o! ser5a narrada .or Aa*>a en .rimer .lano - con toda naturalidad. )o terri%le estar5a centrado en la .artida& narrada de un modo el5.tico - amena8ador.

IX
Para Borges la historia 4 es un gnero - la historia 2 es siem.re la misma. Para atenuar o disimular la esencial monoton5a de esa historia secreta& Borges recurre a las !ariantes narrati!as 7ue le o*recen los gneros. 6odos los cuentos de Borges est+n construidos con ese .rocedimiento. )a historia !isi%le& el uego en la ancdota de Ch o!& ser5a contada .or Borges seg,n los estereoti.os /le!emente .arodiados1 de una tradici'n o de un gnero. $na .artida en un almacn& en la llanura entrerriana& contada .or un !ie o soldado de la ca%aller5a de $r7ui8a& amigo de Dilario Ascasu%i. El relato del suicidio ser5a una historia construida con la du.licidad - la condensaci'n de la !ida de un hom%re en una escena o acto ,nico 7ue de*ine su destino. X )a !ariante *undamental 7ue introdu o Borges en la historia del cuento consisti' en hacer de la construcci'n ci*rada de la historia 2 el tema del relato. Borges narra las manio%ras de alguien 7ue constru-e .er!ersamente una trama secreta con los materiales de una historia !isi%le. En #)a muerte - la %r, ula(& la historia 2 es una construcci'n deli%erada de Scharlach. )o mismo sucede con Ace!edo Bandeira en #El muerto(? con @olan en #6ema del traidor - del hroe(? con Emma Fun8. Borges /como Poe& como Aa*>a1 sa%5a trans*ormar en ancdota los .ro%lemas de la *orma de narrar.

XI
El cuento se constru-e .ara hacer a.arecer arti*icialmente algo 7ue esta%a oculto. Re.roduce la %usca siem.re reno!ada de una eE.eriencia ,nica 7ue nos .ermita !er& %a o la su.er*icie o.aca de la !ida& una !erdad secreta. #)a !isi'n ins0 tant+nea 7ue nos hace descu%rir lo desconocido& no en una le ana trra incgnita, sino en el cora8'n mismo de lo inmediato(& dec5a Rim%aud. Esa iluminaci'n .ro*ana se ha con!ertido en la *orma del cuento.

Potrebbero piacerti anche