Sei sulla pagina 1di 28

Campo magntico en un conductor recto

Para comprender de una manera mas fcil el campo magntico en una bobina o solenoide, es importante estudiar el campo magntico que genera una corriente elctrica en un conductor recto.

Cuando se esparcen limaduras de hierro sobre el papel y se atraviesa un conductor recto por el que se hace pasar corriente elctrica, se observa como las limaduras se alinean alrededor de conductor, tomando la forma de crculos concntricos. Ampere ideo una regla para determinar la direccin del campo que rodea un conductor recto denominada regla de pulgar de la mano derecha. La densidad del flujo magntico B, generada por una corriente a travs de un conductor, puede calcularse con la siguiente expresin: B= I 2r Donde: B= Densidad del flujo magntico en teslas. = Permeabilidad del medio que rodea al conductor de Tm/A. I= Intensidad de la corriente que circula por el conductor de amperes. R=Distancia perpendicular entre el conductor y un punto determinado en metros.

..

AMPRE

Figura 1 Andr-Marie Ampre (Figura 1). naci en Lyon, Francia el 20 de enero de 1775. Fue considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente elctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos del dans Hans Chistian Oesterd, al desarrollo del electromagnetismo. Sus teoras e interpretaciones sobre la relacin entre electricidad y magnetismo se publicaron en 1822, en su Coleccin de observaciones sobre electrodinmica y en 1826, en su Teora de los fenmenos electrodinmicos. Ampre descubri las leyes que hacen posible el desvo de una aguja magntica por una corriente elctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida. Descubri las acciones mutuas entre corrientes elctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente elctrica, el amperio, recibe este nombre en su honor. Ampre falleci en Marsella y fue enterrado en el cementerio de Montmartre, Pars. Subir

Ley de Ampre La ley de Ampre tiene una analoga con el teorema de Gauss aplicado al campo elctrico. De la misma forma que el teorema de Gauss es til para el clculo del campo elctrico creado por determinadas distribuciones de carga, la ley de Ampre tambin es til para el clculo de campos magnticos creados por determinadas distribuciones de corriente. La ley de Ampre dice:

"La circulacin de un campo magntico a lo largo de una lnea cerrada es igual al producto de por la intensidad neta que atraviesa el rea limitada por la trayectoria".

Que podemos expresar tal y como se muestra en la Ecuacin 1.

(1) Tenemos que tener en cuenta que esto se cumple siempre y cuando las corrientes sean continuas, es decir,que no comiencen o terminen en algun punto finito. Apliquemos la ley de Ampre a algunas distribuciones de corriente para poder comprender mejor su utilidad. Subir

Aplicada a una corriente recilinea Para calcular el valor del campo B en un punto P a una distancia r de un conductor Figura 2 seguiremos los siguientes pasos.

Figura 2 Primero escogeremos una lnea cerrada que pase por P, dicha lnea ha de ser tal que el clculo de la circulacin sea sencillo. En este caso se ha escogido una circunferencia de radio r con centro en el conductor, por lo cual todos los puntos del contorno estn a la

misma distancia que el punto P del conductor, y el valor de B toma el mismo valor en dicho contorno coincidiendo su direccin con el de dl. Una vez escogida la lnea calculamos la circulacin del campo a lo largo de la lnea escogida (Ecuacin 2).

(2) Si ahora aplicamos la ley de Ampre (Ecuacin 1). e igualamos tenemos:

(3) Si se escogiese una circunferencia de radio r y una una lnea cerrada cualquiera, el resultado sera el mismo pero los clculos se complicaran innecesariamente. Subir

Aplicada a un solenoide En un solenoide tambin se puede calcular el valor de B en un punto interior aplicando la ley de Ampre. Para ello se siguen los mismos pasos que en el caso anterior. Primero tomamos una lnea cerrada donde la circulacin sea fcil de calcular, en este caso utilizaremos la mostrada en la Figura 3.

Figura 3

La circulacin a lo largo del cuadrado de lado x se obtiene sumando las circulaciones de todos sus lados. Pero si estudiamos los lados por separado nos encontramos con que slo en el lado inferior la circulacin no es nula. En el lado superior el campo B es cero y en los laterales el campo es perpendicular a los lados y por tanto tambin tienen circulacin nula (Figura 4).

Figura 4

Por tanto nos queda como circulacin total la Ecuacin 4

(4)

Si N es el numero de espiras del solenoide y l su longitud,

ser el nmero de espiras

que atraviesan la superficie limitada por el cuadrado de lado x, y, por tanto, la corriente total que fluye por la superficie enmarcada por la lnea inferior del cuadrado. Si ahora aplicamos la ley de Ampre y sustituimos el valor de i:

(5) Igualando los resultados de la Ecuacin 4 y Ecuacin 5 obtenemos:

(6) Donde se puede comprobar que B no depende ni de la longitud del solenoide ni del dimetro, sino nicamente de la corriente que pasa por las espiras y lo juntas que estn estas, es decir el numero de espiras por unidad de longitud (n). Subir

Aplicada a un toroide Elegimos como camino cerrado una circunferencia de radio r , cuyo centro est en el eje del toroide, y situada en su plano meridiano. De esta forma el campo magntico B es tangente a la circunferencia de radio r y tiene el mismo mdulo en todos los puntos de dicha circunferencia. Aplicaremos la ley de Ampre y calcularemos la intensidad para los siguientes valores de r: Fuera del ncleo con r < ri En el interior del ncleo ri < r < re Fuera del ncleo con r > re

Fuera del ncleo con r < ri

Figura 5 Como se puede observar en este caso la intensidad que atraviesa la circunferencia de radio r es cero por lo tanto aplicando Ampere:

(7)

En el interior del ncleo ri < r < re

Figura 6 Cada espira del toroide atraviesa una vez el camino cerrado (la circunferencia de color rojo de la figura siguiente) la intensidad ser NI, siendo N el nmero de espiras e I la intensidad que circula por cada espira, con lo cual:

(8)

Fuera del ncleo: r > re

Figura 7 Cada espira del toroide atraviesa dos veces el camino cerrado (circunferencia roja de la figura) transportando intensidades de sentidos opuestos. La intensidad neta es NI-NI = 0, y B = 0 en todos los puntos del camino cerrado. Por lo tanto:

(9) De los clculos anteriores se deduce que el campo magntico generado por un toroide queda confinado en el interior del mismo.

Hola! Espero ayudarte:Fuerza de Ampere Un conductor con corriente en presencia de un campo magntico externo experimenta una fuerza magntica. La expresin de esta fuerza, en el caso de un conductor recto de longitud L por el que circula una intensidad de corriente I en presencia de un campo magntico uniforme B, viene dada por la siguiente expresin:

ampere1.gif (4775 bytes)

ampere2.gif (6192 bytes) Esta fuerza se conoce con el nombre de Fuerza de Ampere, y es mxima cuando el conductor forma un ngulo de 90o con el vector induccin magntica, como es el caso representado en la figura. Si en las cercanas de un alambre largo con corriente I1 situamos otro tambin muy largo con corriente I2, dispuestos ambos paralelamente, entonces dichos alambres experimentarn la accin del campo magntico inherente al otro conductor ejercindose sobre los mismos una fuerza magntica igual en magnitud y direccin: alambres.gif (1729 bytes) Las fuerzas (en rojo) son de atraccin si las corrientes son paralelas y de repulsin si son antiparalelas. La fuerza por unidad de longitud se determina a travs de la expresin: F / L = ( o / 2 pi ) ( I1 I2 ) / d donde d es la distancia entre los alambres. En el experimento se se tienen dos corrientes de igual magnitud, de forma que la fuerza magntica entre ambos conductores se expresa como: F / L = ( o / 2 pi ) ( I 2 ) / d El applet que utilizaremos nos permite determinar el producto oI , siendo I desconocida. Multiplicando y dividiendo por o se obtiene: F / L = [ ( o I ) 2 / ( 2 pi o ) ] 1/d (1) que representa la ecuacin del modelo. El valor numrico del numerador de esta expresin se puede conocer explcitamente del applet. Si podemos determinar experimentalmente de forma directa los valores de F / L; de la distancia d y de o I, entonces ploteando F / L vs 1/d debemos obtener una lnea recta, con pendiente: A = ( o I ) 2 / (2 pi o ) , (2)

con lo cual estamos comprobando las leyes utilizadas para obtener la ecuacin del modelo. De la pendiente A de la recta podemos determinar el valor de la permeabilidad magntica del vaco: o = ( o I ) 2 / (2 pi A) (3) Ley de Ampere La ley de Ampere establece que la circulacin del vector induccin magntica a lo largo de un contorno cerrado C es igual al producto de la permeabilidad magntica por la intensidad de corriente neta ( o I ) que atraviesa perpendicularmente la superficie delimitada por el contorno cerrado: ley.gif (1124 bytes) Ejemplo: ejemplo.gif (1419 bytes)

eqejemplo.gif (1192 bytes).

2.2

Ley de Lenz
La ley de Lenz para el campo electromagntico relaciona cambios producidos en el campo elctrico en un conductor con la variacin de flujo magntico en dicho conductor, y afirma que las tensiones o voltajes inducidos sobre un conductor y los campos elctricos asociados son de un sentido tal que se oponen a la variacin del flujo magntico que las induce. Esta ley se llama as en honor del fsico germano-bltico Heinrich Lenz, quien la formul en el ao 1834. En un contexto ms general que el usado por Lenz, se conoce que dicha ley es una consecuencia ms del principio de conservacin de la energa aplicado a la energa del campo electromagntico.

Formulacin
La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por:

donde: = Flujo magntico. La unidad en el SI es el weber (Wb). = Induccin magntica. La unidad en el SI es el tesla (T). = Superficie definida por el conductor. = ngulo que forman el vector perpendicular a la superficie definida por el conductor y la direccin del campo. Si el conductor est en movimiento el valor del flujo ser:

A su vez, el valor del flujo puede variar debido a un cambio en el valor del campo magntico:

En este caso la Ley de Faraday afirma que la tensin inducida en cada instante tiene por valor:

Donde es el voltaje inducido y d/dt es la tasa de variacin temporal del flujo magntico . La direccin voltaje inducido(el signo negativo en la frmula) se debe a la oposicin al cambio de flujo magntico.

Ley de Faraday

La ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:2

(*) Donde es el campo elctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magntico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de estn dadas por la regla de la mano derecha.

Esta ley fue formulada a partir de los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831. Esta ley tiene importantes aplicaciones en la generacin de electricidad.

ndice

1 Formas alternativas 2 Significado fsico 3 Vase tambin 4 Referencias o 4.1 Notas o 4.2 Bibliografa

Formas alternativas
Ntese que la frmula (*) permite intercambiar el orden de la integral de superficie y la derivada temporal siempre y cuando la superficie de integracin no cambie con el tiempo. Por medio del teorema de Stokes puede obtenerse una forma diferencial de esta ley:

sta es una de las ecuaciones de Maxwell, las cuales conforman las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo. La ley de Faraday, junto con las otras leyes del electromagnetismo, fue incorporada en las ecuaciones de Maxwell, unificando as al electromagnetismo. En el caso de un inductor con N vueltas de alambre, la frmula anterior se transforma en:

Donde V es el voltaje inducido y d/dt es la tasa de variacin temporal del flujo magntico . El sentido del voltaje inducido (el signo negativo en la frmula) se debe a la ley de Lenz.

Significado fsico
La ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por un campo magntico generado en una tensin disponible con una circunstancia totalmente proporcional al nivel de corriente y al nivel de amperios disponible en el campo elctrico. Cuando un voltaje es generado por una batera, o por la fuerza magntica de acuerdo con la ley de Faraday, este voltaje generado, se llama tradicionalmente fuerza electromotriz o fem. La fem representa energa por unidad de carga (voltaje), generada por un mecanismo y disponible para su uso. Estos voltajes generados son los cambios de voltaje que ocurren en un circuito, como resultado de una disipacin de energa, como por ejemplo en una resistencia.
Autoinduccin es un fenmeno electromagntico que se presenta en determinados sistemas fsicos como por ejemplo circuitos elctricos con una corriente elctrica variable en el tiempo. En este tipo de sistemas la variacin de la intensidad de la corriente produce un flujo magntico variable, lo cual a su vez genera una fuerza electromotriz (voltaje inducido) que afecta a su vez a la corriente elctrica que se opone al flujo de la corriente inicial inductora, es decir, tiene sentido contrario. En resumen, la autoinduccin es una influencia que ejerce un sistema fsico sobre s mismo a travs de campos electromagnticos variables.

Un inductor es un circuito que consiste en un conductor enrollado alrededor de un ncleo (ya sea de aire o de hierro). El fenmeno de autoinduccin surge cuando el inductor y el inducido constituyen el mismo elemento. Cuando por un circuito circula una corriente elctrica, alrededor se crea un campo magntico. Si vara la corriente, dicho campo tambin vara y, segn la ley de induccin electromagntica, de Faraday, en el circuito se produce una fuerza electromotriz o voltaje inducido, denominado fuerza electromotriz autoinducida. Para comprender con mayor facilidad este fenmeno se debe analizar y tratar de entender la facilidad con que se crean las bobinas o inductores y cmo se puede observar el movimiento de partculas de electricidad. Segn la ley de Lenz, si la autoinduccin ocurre por disminucin de la intensidad, el sentido de la corriente autoinducida es el mismo que el de la corriente inicial, o, si la causa es un aumento, el sentido es contrario al de esta corriente. Se denomina autoinduccin de un circuito a la generacin de corrientes inducidas en el circuito, cuando en l se produce una variacin del propio flujo. sta puede variar segn la intensidad de corriente. En 1831, M. Faraday descubri que, cuando un imn se mueve dentro de una espiral de alambre, en ste puede generarse una corriente elctrica. A esta espiral de alambre se le conoce como bobina o solenoide (no confundirla con un electroimn). En ste, el conductor est enrollado alrededor de una barra o ncleo de hierro, para que no haya contacto entre el imn y las espiras (alambre helicoidal). El movimiento de un imn dentro del solenoide induce una corriente, y sta produce un voltaje. La magnitud de voltaje inducido depende de la cantidad de espiras (vueltas ascendentes en torno al ncleo) del inductor. Inductancia

En electromagnetismo y electrnica, la inductancia ( ), es una medida de la oposicin a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energa en presencia de un campo magntico, y se define como la relacin entre el flujo magntico ( ) y la intensidad de corriente elctrica ( ) que circula por la bobina y el nmero de vueltas (N) del devanado:

La inductancia depende de las caractersticas fsicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia.

El flujo que aparece en esta definicin es el flujo producido por la corriente exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnticas. Esta definicin es de poca utilidad porque es difcil medir el flujo abrazado por un conductor. En cambio se pueden medir las variaciones del flujo y eso slo a travs de la Tensin Elctrica inducida en el conductor por la variacin del flujo. Con ello llegamos a una definicin de inductancia equivalente pero hecha a base de cantidades que se pueden medir, esto es, la corriente, el tiempo y la tensin:

El signo de la tensin y de la corriente son los siguientes: si la corriente que entra por la extremidad A del conductor, y que va hacia la otra extremidad, aumenta, la extremidad A es positiva con respecto a la opuesta. Esta frase tambin puede escribirse al revs: si la extremidad A es positiva, la corriente que entra por A aumenta con el tiempo. En el SI, la unidad de la inductancia es el henrio (H), llamada as en honor al cientfico estadounidense Joseph Henry. 1 H = 1 Wb/A, donde el flujo se expresa en weber y la intensidad en amperios. El trmino "inductancia" fue empleado por primera vez por Oliver Heaviside en febrero de 1886,1 mientras que el smbolo se utiliza en honor al fsico Heinrich Lenz.2 3 La inductancia siempre es positiva, salvo en ciertos circuitos electrnicos especialmente concebidos para simular inductancias negativas, y los valores de inductancia prcticos, van de unos dcimos de nH para un conductor de 1 milmetro de largo, hasta varias decenas de miles de Henrios para bobinas hechas de miles de vueltas alrededor de ncleos ferromagnticos.

ndice

1 Formalismo General o 1.1 Inductancia Mutua o 1.2 Autoinductancia 2 Acoplamiento magntico 3 Referencias

Formalismo General
Inductancia Mutua
Como se ver a continuacin, la inductancia (mutua y autoinductancia) es una caracterstica de los circuitos, dependiente de la geometra de los mismos. Sean dos circuitos arbitrarios

descritos por las curva y por donde circulan corrientes y , respectivamente. De ahora en ms el subndice 1 representa magnitudes correspondientes circuito 1 y anlogamente para el circuito 2. En virtud de la Ley de Faraday se tiene

donde es el campo elctrico y es el campo magntico en el circuito 1. Si ahora se toma el flujo a travs del rea encerrada por el circuito 1,

y usando el Teorema de Stokes para la integral del lado izquierdo se obtiene la fem el circuito 1:

para

Es conveniente usar que para reescribir lo anterior como

, donde

es el potencial vectorial

En este punto se debe hacer una simplificacin: se supondr que el circuito no cambia en el tiempo, con lo cual la derivada parcial puede salir fuera de la integral. Esto permite entonces aplicar nuevamente el Teorema de Stokes. Matemticamente:

Dado que en el gauge donde es la densidad de corriente que genera el campo magntico . En este caso la densidad de corriente corresponde a la del circuito 2, por lo que

. En caso que la densidad de corriente corresponda a una curva y no a un volumen en el espacio es lcito reescribir el potencial vectorial como igualdad en la expresin anterior se tiene . Luego, reemplazando esta ltima

Dado que se ha supuesto que los circuitos no se modifican en el tiempo slo afectada por la derivada temporal, con lo que

se ve

El anterior razonamiento se puede repetir para el circuito 2 dando como resultado 5....

Claramente las constantes que acompaan a las derivadas temporales en ambos casos son coeficientes que slo dependen de la geometra de los circuitos y adems son iguales. Luego se llama inductancia mutua, a dicha constante

Autoinductancia
Para calcular la autoinductancia se puede proceder con el razonamiento anterior. A pesar de esto surge un problema: la doble integral no se hace sobre circuitos distintos sino sobre el mismo dando lugar a divergencia cuando . Dicho problema puede ser resuelto si

en la integral se usa la expresin general para para puntos muy cercanos entre s. Esta proximidad entre puntos permite hacer aproximacin con las cuales se puede resolver la integral.4

No obstante existen casos donde la autoinductancia se calcula trivialmente como por ejemplo el solenoide ideal: si es el flujo magntico, por Ley de Faraday se tiene

Dado que el campo constante en el solenoide es constante y dado por , con el nmero de vueltas, el largo del solenoide e la corriente que pasa el mismo, se tiene

donde es la autoinductancia. El valor de la inductancia viene determinado exclusivamente por las caractersticas geomtricas de la bobina y por la permeabilidad magntica del espacio donde se encuentra. Si el solenoide tiene un ncleo de permeabilidad distinta de vaco, la inductancia (en Henrios), de acuerdo con las ecuaciones de Maxwell, viene determinada por:

donde es la permeabilidad absoluta del ncleo (el producto entre la permeabilidad del aire y la permeabilidad relativa del material) es el nmero de espiras, es el rea de la seccin transversal del bobinado (en metros cuadrados) y la longitud de las bobina (en metros). El clculo de es bastante complicado a no ser que la bobina sea toroidal y aun as, resulta difcil si el ncleo presenta distintas permeabilidades en funcin de la intensidad que circule por la misma. En este caso, la determinacin de se realiza a partir de las curvas de imantacin.

Acoplamiento magntico
Cuando parte del flujo magntico de una bobina alcanza a otra, se dice que ambas bobinas estn acopladas magnticamente. Este acoplamiento a menudo es no deseado, pero en ocasiones es aprovechado, como ocurre por ejemplo en los transformadores. En bobinas acopladas, existen dos tipos de inductancia: la debida al flujo de una bobina sobre otra, denominada inductancia mutua, y la debida al propio flujo, denominada autoinductancia. As, en el caso de dos bobinas se tendra: - autoinductancia de la bobina 1 - autoinductancia de la bobina 2

- inductancias mutuas Para diferenciar la autoinductancia de la inductancia mutua, se suelen designar con respectivamente. y

La inductancia mutua es aquella que comprende los flujos magnticos compartidos, es decir , en otras palabras es la suma de las inductancias que llegan a concatenarse. El coeficiente de acoplamiento magntico representa la capacidad de concatenacin de los flujos magnticos, en el caso de dos bobinas se tendra:

Inductor Un inductor, bobina o reactor es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico.

Henry de inductancia

Henry. Unidad de medida de inductancia elctrica del Sistema Internacional de Unidades, su smbolo es H, debe su nombre al norteamericano Joseph Henry. Equivale a la inductancia elctrica de un circuito cerrado en el que se origina una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente elctrica que circula por el circuito vara uniformemente a razn de un ampere por segundo. Su valor es igual a 109 unidades magnticas. Se utiliza para medir el coeficiente de autoinduccin (L) en las bobinas de los circuitos elctricos, y el de induccin mutua (M) entre dos bobinas acopladas electromagnticamente.

Contenido
[ocultar]

1 Origen 2 Submltiplos 3 Equivalencia en otras unidades del Sistema Internacional 4 Nota de terminologa 5 Fuente

Origen

El trmino henry, castellanizado henrio, recibe este nombre en honor al fsico estadounidense Joseph Henry, nacido en Albany un 17 de diciembre de 1797 y fallecido en Washington un 13 de mayo de 1878. Este cientfico descubri, de forma independiente y simultnea al britnico Michael Faraday, que un campo magntico variable induce una fuerza electromotriz. En particular, observ que, si un conductor se mueve perpendicularmente a un campo magntico, aparece una diferencia de potencial entre los extremos del conductor. El inters del experimento de Joseph Henry, reside en que la aparicin de la fuerza electromotriz inducida puede ser explicada de forma clara por la ley de Lorentz, es decir, por las fuerzas que el campo magntico ejerce sobre las cargas del conductor.

Submltiplos
Los ms utilizados de esta unidad de medida son los siguientes: Valor Smbolo Nombre 103 H 10 H 10 H 10
12 9 6

mH H nH pH

milihenry microhenry nanohenry picohenry

Equivalencia en otras unidades del Sistema Internacional


Magnitud fsica Inductancia elctrica Nombre de la Smbolo de la Expresada en unidad unidad unidades derivadas Henry H WbA-1 Expresada en unidades bsicas m2kg s-2A-2

Nota de terminologa
Esta unidad del Sistema Internacional de Unidades es nombrada as en honor a Joseph Henry. En las unidades del SI cuyo nombre proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del smbolo se escribe con mayscula (H), en tanto que su nombre siempre empieza con una letra minscula (henry), salvo en el caso de que inicie una frase o un ttulo.

Corrientes continua y alterna


Qu diferencia la corriente alterna de la corriente continua? Pregunta enviada por Lina Constanza Tamayo

Enviar las respuestas a: ies.victoria.kent@centros5.pntic.mec.es

Respuesta enviada por Gonzalo Prez Lpez La corriente continua (CC o DC) se genera a partir de un flujo continuo de electrones (cargas negativas) siempre en el mismo sentido, el cual es desde el polo negativo de la fuente al polo positivo. Al desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo al negativo. Por convenio, se toma como corriente elctrica al flujo de cargas positivas, aunque ste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente elctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo. La corriente continua se caracteriza por su tensin, porque, al tener un flujo de electrones prefijado pero continuo en el tiempo, proporciona un valor fijo de sta (de signo continuo), y en la grfica V-t (tensin tiempo) se representa como una lnea recta de valor V. Ej: Corriente de +1v

En la corriente alterna (CA o AC), los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posicin fija en el cable (centro), oscilan de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada (nmero de oscilaciones por segundo). Por tanto, la corriente as generada (contraria al flujo de electrones) no es un flujo en un sentido constante, sino que va cambiando de sentido y por tanto de signo continuamente, con tanta rapidez como la frecuencia de oscilacin de los electrones.

En la grfica V-t, la corriente alterna se representa como una curva u onda, que puede ser de diferentes formas (cuadrada, sinusoidal, triangular..) pero siempre caracterizada por su amplitud (tensin de cresta positiva a cresta negativa de onda), frecuencia (nmero de oscilaciones de la onda en un segundo) y perodo (tiempo que tarda en dar una oscilacin). Ej: Corriente de 2Vpp (pico a pico) de amplitud, frecuencia 476'2 Hz (oscil/seg)

Tambin se pueden emplear corrientes combinacin de ambas, donde la componente continua eleva o desciende la seal alterna de nivel. Ej: Aplicando las dos seales anteriores, tenemos:

Elementos de un circuito de corriente alterna

Una resistencia conectada a un generador de corriente alterna Un condensador conectado a un generador de corriente alterna Una bobina conectada a un generador de corriente alterna

Un circuito de corriente alterna consta de una combinacin de elementos (resistencias, capacidades y autoinducciones) y un generador que suministra la corriente alterna. Una fem alterna se produce mediante la rotacin de una bobina con velocidad angular constante dentro de un campo magntico uniforme producido entre los polos de un imn. v=V0 sen( t) Para analizar los circuitos de corriente alterna, se emplean dos procedimientos, uno geomtrico denominado de vectores rotatorios y otro, que emplea los nmeros complejos. Un ejemplo del primer procedimiento, es la interpretacin geomtrica del Movimiento Armnico Simple como proyeccin sobre el eje X de un vector rotatorio de longitud igual a la amplitud y que gira con una velocidad angular igual a la frecuencia angular. Mediante las representaciones vectoriales, la longitud del vector representa la amplitud y su proyeccin sobre el eje vertical representa el valor instantneo de dicha cantidad. Los vectores se hacen girar en sentido contrario al las agujas del reloj. Con letras maysculas representaremos los valores de la amplitud y con letras minsculas los valores instantneos.

Una resistencia conectada a un generador de corriente alterna

La ecuacin de este circuito simple es (intensidad por resistencia igual a la fem) iR=V0sen( t)

La diferencia de potencial en la resistencia es vR= V0sen( t) En una resistencia, la intensidad iR y la diferencia de potencial vR estn en fase. La relacin entre sus amplitudes es

con VR=V0, la amplitud de la fem alterna Como vemos en la representacin vectorial de la figura, al cabo de un cierto tiempo t, los vectores rotatorios que representan a la intensidad en la resistencia y a la diferencia de potencial entre sus extremos, ha girado un ngulo t. Sus proyecciones sobre el eje vertical marcados por los segmentos de color azul y rojo son respectivamente, los valores en el instante t de la intensidad que circula por la resistencia y de la diferencia de potencial entre sus extremos.

Un condensador conectado a un generador de corriente alterna

En un condensador la carga q, la capacidad C y diferencia de potencial v entre sus placas estn relacionadas entre s q=Cv Si se conecta las placas del condensador a un generador de corriente alterna q=C V0sen( t) La intensidad se obtiene derivando la carga respecto del tiempo, i=dq/dt

Para un condensador, la intensidad iC est adelantada 90 respecto a la diferencia de potencial vC. La relacin ente sus amplitudes es

con VC=V0, la amplitud de la fem alterna

Una bobina conectada a un generador de corriente alterna

Ya hemos estudiado la autoinduccin y las corrientes autoinducidas que se producen en una bobina cuando circula por ella una corriente i variable con el tiempo.. La ecuacin del circuito es (suma de fem igual a intensidad por resistencia), como que la resistencia es nula

Integrando esta ecuacin obtenemos i en funcin del tiempo

La intensidad iL de la en la bobina est retrasada 90 respecto de la diferencia de potencial entre sus extremos vL. La relacin entre sus amplitudes es

con VL=V0, la amplitud de la fem alterna

Actividades
En el applet se escoge un elemento:

Resistencia Condensador Autoinduccin

Se pulsa el botn titulado Empieza. Se observa los valores instantneos de la corriente i y de la diferencia de potencial (ddp) V entre los extremos del elemento a medida que transcurre el tiempo.

A la izquierda, como proyecciones sobre el eje vertical de los vectores rotatorios que representan a la intensidad y la ddp. A la derecha, la representacin grfica de los valores de la intensidad y de la ddp en funcin del tiempo.

Comparar las relaciones de fase entre la intensidad y la ddp para cada uno de los elementos: condensador, resistencia, bobina.

Potrebbero piacerti anche