Sei sulla pagina 1di 104

Abonar: Registrar una partida por el haber en la contabilidad. Es sinnimo de acreditar. Abono: 1) Cantidad registrada por el haber en la contabilidad.

2) Pago parcial. Accin: Cada una de las partes iguales en que se divide el capital de una empresa. Con ella se demuestra la propiedad de la empresa. Acciones al Portador: Accin cuya propiedad pertenece a quien la posea en ese momento. Pueden ser adquiridas por compra, cedidas, entregadas o robadas, lo que las convierte en activos riesgosos. En ellas no aparece el nombre de su dueo, sencillamente es dueo quien la tenga. En el caso de acciones al portador robadas o extraviadas es posible demostrar su origen si se demuestra su adquisicin mediante documento de compra, recibo, etc.

Las acciones al portador cayeron en desuso y no se recomienda de nuevo su implementacin aunque todava aparezcan vigentes en algunas leyes de comercio. Acciones Comunes: Tambin llamadas Acciones Ordinarias. Las acciones segn los beneficios que concedan pueden dividirse en preferidas y comunes. Las acciones comunes no conceden ningn privilegio extra a su poseedor y son ms riesgosas que las acciones preferidas pero en algunos casos conceden ms control sobre la empresa y toma de decisiones; todo depende de cmo se haya especificado en los estatutos de la firma. Acciones en Circulacin: Son todas aquellas acciones que se encuentran en poder del pblico. Se calcula as: acciones emitidas menos las acciones en tesorera. Acciones en Tesorera: Acciones que fueron emitidas y que la misma empresa emisora recompra y las mantiene en su poder. Existen varias razones para proceder de esta manera: una con el fin de repartirlas entre los trabajadores cuando estos tienen participacin en las utilidades y otra para revenderlas en el mercado secundario cuando mejoren su precio. Este tipo de acciones se prestaban para manejos deshonestos de algunas grandes empresas en las que artificialmente se inflaba el precio de las acciones mediante rumores o informes financieros favorables para luego revenderlas a un buen precio en la bolsa. Esta prctica abundaba en la dcada de 1920, lo que contribuy a la especulacin financiera desmedida y perniciosa y que concluy en la Gran Depresin que comenz en 1929 en Estados Unidos. En pocas pasadas no hubo claridad entre los contadores acerca de cmo registrar esta cuenta: unos la registraban en el activo como una inversin y otros la registraban en el capital. La prctica prefiri no considerarlas como un activo porque parecan ms bien activos ficticios. Si la empresa iba a quiebra ese activo no vala absolutamente nada y nada se podra recuperar.

Estas acciones en tesorera no tienen derecho a voto ni sobre ellas recaen utilidades por lo que las ganancias se pagan solo en base a las acciones en circulacin. Todo esto vara de acuerdo a las leyes de cada pas. En Venezuela son reguladas en la Ley de Mercado de Capitales (art. 55). Acciones Nominativas: Son todo lo contrario a las acciones al portador. Son aquellas acciones cuya propiedad pertenece a una persona natural o jurdica, indicndose claramente quien es su dueo. Se traspasan mediante una transaccin comercial y dicho traspaso debe constar en el libro de accionistas de la empresa, donde debe aparecer el nombre de su nuevo titular y debe estar firmada por el cedente o sus apoderados. En Venezuela su manejo aparece en el Cdigo de Comercio en los artculos 292 y 296. Acciones Ordinarias: Ver Acciones Comunes. Acciones Preferentes: Ver Acciones Preferidas. Acciones Preferidas: Tambin llamadas Acciones Privilegiadas o Preferentes. Las acciones segn los beneficios que concedan pueden dividirse en preferidas y comunes. Las acciones preferidas conceden a su propietario mayores beneficios que las comunes, ya sea mayor peso en las decisiones de asamblea o en mayores utilidades o ambos. Otro tipo de acciones preferidas concede a su dueo mayor privilegio en caso de liquidacin de la empresa. Existe tambin el caso de acciones preferidas que no dan poder de voto en asambleas y solo se emiten con la finalidad de captar dinero, pero ofrecen otros beneficios como utilidades fijas anuales, todo esto depende de lo que aparezca especificado en los estatutos de la empresa. En Venezuela el Cdigo de Comercio estipula que las acciones conceden a sus tenedores los mismos derechos pero deja abierta la posibilidad de las acciones preferidas al decir: si los estatutos no disponen otra cosa (Artculo 292).

Acciones Privilegiadas: Ver Acciones Preferidas. Accionista: Propietario de una o varias acciones de alguna empresa y por ende dueo o socio de la misma. Acreditar: Registrar una partida por el haber en la contabilidad. Es sinnimo de Abonar. Acreedor: Persona o Institucin que presta dinero o vende mercanca a crdito a otra empresa. La empresa que presta el dinero o vende a crdito pasa a ser acreedora de la que le compra. Activo: Todos aquellas propiedades, bienes y derechos adquiridos o generados por una empresa o una persona, sean tangibles o no. Los activos generados por la empresa son aquellos que la empresa fabrca y pasan a engrosar su inventario. Todas aquellas propiedades y bienes alquilados son activos solo para el dueo quien los alquila pero no para quien contrata el alquiler el cual debe registrarlo como un gasto (gasto de alquiler). Los activos la empresa puede tenerlos en su poder o que se lo deban como es el caso de las cuentas por cobrar. Los activos se calculan as: Activo = Pasivo + Capital. Se clasifica en Activo Circulante, Activo Fijo, Cargos Diferidos y Otros Activos. Los activos pueden ser tangibles o intangibles. Activo Circulante: Activo representado por dinero en efectivo o que puede convertirse en dinero lquido en un perodo menor a un ao. Ejemplo: Caja, Banco, Cuentas por Cobrar. Aquel activo del cual puede disponerse rpidamente para efectuar una transaccin comercial, como el dinero en cuentas corrientes o de ahorros y que rpidamente pueden ser utilizados. En el balance general se ordenan desde el ms circulante como caja, caja chica, banco; hasta los menos circulantes como las mercancas para la venta (Inventario

de mercancas) y las inversiones a plazo fijo. Activo Fijo (Propiedades, Planta y Equipo): Activos permanentes usados para la operacin de la empresa en sus actividades diarias. La mayora de son de larga duracin y por su naturaleza componen las propiedades, plantas y equipos de una empresa. Ms recientemente en los balances en vez de Activo Fijo se trata de colocar la frase: Propiedades, Plantas y Equipos. Ejemplos de activo fijo son las herramientas (grandes y pequeas), equipos de cocina, equipos industriales, automviles, computadoras, equipos de oficina, mobiliario, edificios, terrenos y otros. Es un error registrar las herramientas como gasto, a menos que sean herramientas desechables. Los activos fijos sufren un desgaste por el tiempo, el cual se debe registrar disminuyendo el valor de ese activo en libros. A ese desgaste se le denomina depreciacin y existen varios mtodos para registrarla. (Ver Mtodos de Depreciacin). Todos los activos fijos deben depreciarse as sean pequeos como las herramientas. La nica excepcin es el terreno que tiene un carcter permanente. Los edificios tienen un perodo de depreciacin muy largo y algunos prefieren no depreciarlo aunque se sabe que los edificios se deterioran con el tiempo. Lo ms aconsejable es depreciar los edificios con un perodo de depreciacin largo. En el caso de las minas el uso o desgaste se denomina agotamiento. (Ver Agotamiento). Cuando se va a vender un activo fijo, an cuando est muy usado, se usan valores de mercado para equipos usados y no el valor en libros. Los activos fijos no son solamente aquellos tangibles sino tambin los intangibles. Activo Intangible: Aquellos inmateriales o que no son palpables. Ejemplo: Patente de Inventos, Plusvala, Derechos de Autor, Marcas de Fbrica y Concesiones para explotacin de minas o campos petroleros.

Aunque sean intangibles se los debe colocar entre los activos fijos y se deben amortizar. Su situacin especfica dentro de un balance es al final de los activos fijos. Activo Lquido: Activo circulante de muy rpido movimiento constituido por dinero en efectivo o mercancas que se venden muy rpido. Casi siempre cuando se mencionan los activos lquidos se est haciendo mencin a dinero en efectivo. Activo Ficticio: Son los activos que aparecen en el balance y que alguna vez pudieron existir pero ya no. Ejemplo: Una empresa que quiebra y posee en su balance acciones en tesorera, esas acciones ahora no valen absolutamente nada y se convierten en activos ficticios porque no puede recuperarse ni un solo centavo de su monto. Otro ejemplo: Se puede adquirir un lote de pinturas de algn pintor famoso por un gran precio. Si luego se descubre y se hace pblico y notorio que esas pinturas son falsas, parte de ese activo pasa a ser un activo ficticio o de un valor de mercado muchsimo menor al que tiene asentado en los libros de contabilidad de la empresa. Aunque pueden tener un pequesimo valor de rescate, estas pinturas no deben figurar en el balance con un monto elevado. Adeudar: Cargar, es decir, registrar una partida por el debe. Puede emplearse la frase: favor adeudar 100 Bolvares a la cuenta de Juan, lo que significa que se anoten 100 Bs. por el debe de la cuenta del Seor Juan. En contabilidad es preferible no usar este trmino porque puede causar confusin por los varios significados que tiene. Por ejemplo adeudar significa tambin que alguien en un futuro contraer una deuda con otro. En estos casos puede usarse la frase: Pedro va a adeudar en un mes cien dlares por concepto de alquiler. Debido a que uno de los objetivos de la contabilidad es suministrar informacin clara, cuando se trate de ordenar que se registre una partida por el debe es preferible entonces usar los trminos: abonar o cargar.

Aduana: Lugar por donde pasan las mercancas que entran o salen de una zona, donde se revisa su procedencia legal. Ah se determina si son exonerados de algn pago o si deben pagar un derecho de entrada o salida, que no es otra cosa que un impuesto llamado impuesto de aduana. Representa una parte importante de los ingresos de una nacin. Las aduanas pueden ser regionales si la zona est demarcada dentro de un pas como es el caso de las llamadas Zonas Francas o internacionales cuando las mercancas pasan de un pas a otro. Agotamiento: Consumo parcial o total de un recurso natural como una mina. Un pozo petrolero o un bosque maderero. Ajustar: Realizar ajustes a una cuenta para actualizar su saldo. Ajuste: Realizar actualizaciones o correcciones a una cuenta a travs de un asiento. Albacea: Persona encargada de hacer cumplir lo que estipule un testamento ya sea repartir los bienes dejados en una herencia o realizar alguna gestin segn haya sido la ltima voluntad de una persona. Por ejemplo: Si una persona estipula en un testamento que cierta parte de sus bienes sean donados a una universidad luego de transcurridos cinco aos despus de su fallecimiento, el Albacea debe resguardar esos bienes hasta que haya trascurrido dicho tiempo. Alcuota: Porcin, proporcional, porcentaje. Una parte de algo. Almoneda: Venta pblica de bienes y objetos en forma de subasta. Generalmente lo que ah se vende son antigedades u objetos de segunda mano. Tambin se denomina as a los lugares donde se vende este tipo de mercancas. Amortizacin: Cancelacin gradual de una deuda. Anlisis de Estados Financieros: Es una investigacin, anlisis o extraccin de

datos que se hace de la informacin contable de una empresa resumida en los estados financieros. En los Estados Financieros hay partidas que fcilmente muestran sus consecuencias positivas o negativas sobre la marcha de la empresa. Por ejemplo si vemos que una empresa tiene un pasivo muy elevado sin que se traduzca en nuevas inversiones la situacin puede ser preocupante. Pero por otra parte hay informacin contenida en estos estados financieros que no es evidente visualizarla y tienen que ser analizados para extraerle informacin y tomar decisiones. Por ejemplo podemos analizar si la empresa es solvente o no, si tienen una correcta rotacin de inventarios, se pueden hacer comparaciones de una misma partida en diferentes aos para ver si ha mejorado o empeorado, etc. Hay varias maneras de analizar los estados financieros: una es comparando las cuentas ao tras ao, otra comparando las cuentas con empresas competidoras en base a porcentajes, otra forma es analizar a travs de ratios o razones financieras. Tipos de Anlisis de Estados Financieros: 1) Anlisis Horizontal: Es el que se realiza comparando las cuentas de los Estados Financieros ao a ao para detectar su variacin y determinar si esa variacin es conveniente para la empresa o no.Por ejemplo: La cuenta Prdidas en Cuentas Incobrables se compara en porcentaje en los ltimos tres aos para analizar como han estado las cobranzas. Del resultado de ese anlisis puede surgir la decisin de modificar las polticas de crdito que otorga la empresa o de mantenerlas. 2) Anlisis Vertical: Se realiza analizando cada cuenta en particular para cerciorarse de que su saldo sea correcto. Por ejemplo la cuenta Caja se analiza que tenga un saldo deudor, que es lo que debera ser. De esta manera puede detectarse algn cambio brusco como por ejemplo algn gasto excesivo en alguna partida. 3) Anlisis por Ratios: Se aplican los ratios o ndices financieros a algunas cuentas que aparecen en los Estados Financieros. La crtica que se realiza a estos anlisis es que pasan desapercibida cierta informacin vital para el desempeo de la empresa como la visin o percepcin que tienen los clientes de nuestra empresa.

Otra crtica es que si se hacen los anlisis de manera mecnica pueden llevar a resultados engaosos con la consecuente toma de decisin errada. Una mejora a los anlisis de estados financieros tradicionales lo constituye la introduccin de la herramienta denominada Cuadro de Mando Integral o Balanced ScoreCard que s analiza la visin de los clientes. Sin embargo an aplicando el Cuadro de Mando Integral es conveniente combinarlo con los anlisis de estados financieros tradicionales, los cuales no pueden dejar de realizarse porque nos aporta informacin que el Balanced ScoreCard no provee. (Ver Cuadro de Mando Integral). Anticipo: Dar algo por anticipado. Adelanto. Puede ser un adelanto (anticipo) de dinero o mercanca. Ao Fiscal: Ver Perodo Contable. Apalancamiento: Usar dinero prestado para financiar una inversin. El apalancamiento es un prstamo para invertir que acta como una palanca. Si el prstamo surte efecto, la palanca sube a la empresa favorecindola pero si el prstamo no surte su efecto esperado entonces esa palanca hunde a la empresa y la desfavorece porque sigue teniendo los mismos problemas de antes pero agravados con una deuda. Que un prstamo surta un buen efecto depende de cmo se le administre y se reinvierta de manera efectiva.

El apalancamiento puede ser un arma de doble filo. Arancel: 1) Importe, pago, tarifa oficial de un servicio como gastos jurdicos, impuestos de aduanas, transportes, etc. 2) Impuestos que deben pagar los productos que se importan o exportan. Es un sinnimo de impuesto de aduanas. Los aranceles se usan para proteger a los productos nacionales. Los aranceles de importacin son usados para impedir que entre mercanca muy barata que vaya a quebrar al productor nacional y el arancel de exportacin se usa

para hacer poco atractiva la salida del pas de productos que interesan que permanezcan en el mbito nacional. Arbitraje: Es el proceso donde se designa a un tercero para que dirima justamente una disputa. Normalmente acta una persona o Institucin que funge de rbitro. Archivo Muerto: Archivo fsico o digital de documentos administrativos, comprobantes contables y estados financieros de perodos anteriores al actual. En el caso de los archivos fsicos, por su poco uso se colocan en un lugar distinto a la oficina donde habitualmente se realizan las labores contables y administrativas, esto con la intencin de que no estorben la circulacin. En el caso de los archivos digitales se guardan en las computadoras para que puedan ser accesados en el caso de requerirse cualquier consulta. Esos archivos histricos digitalizados de perodos anteriores deben estar bloqueados para su modificacin y solo deben servir para consultar datos sin poder modificarse. Normalmente se deben conservar durante un perodo de cinco a diez aos, eso vara segn las leyes de cada pas. Aunque el archivo muerto sea de poco uso en un perodo contable, la experiencia ensea que cuando se necesitan consultar documentos de perodos anteriores casi siempre es de carcter urgente, por lo que el consejo para colocar el archivo muerto, es que debe tener una disposicin ptima, de manera que permita una bsqueda rpida y eficiente.

El archivo muerto en fsico, constituido por documentos, estados financieros y comprobantes contables, deben evitar ser colocados en cajas inmensas y unas

debajo de otras porque hara muy difcil la consulta o bsqueda de algn documento, con el consiguiente dao a la salud por tener que respirar el polvo acumulado desde hace varios aos en esos documentos. Se recomienda el uso de archivadores de gaveta, que al ser cerrados no permiten el acceso del polvo y son de fcil consulta.

Archivo Vigente: Archivo en uso en el perodo contable actual y que constituye nuestra fuente de informacin de las transacciones realizadas en el periodo que est transcurriendo. Arqueo: Revisar las arcas. (Ver Arqueo de Caja). Arqueo de Caja: Revisin de las arcas de una empresa. Expresin que se usa para designar la revisin del dinero, comprobantes de salidas de dinero, facturas pagadas y vauchers de tarjetas de crdito y dbito que hay en una caja chica o en una caja donde se maneje dinero en efectivo con el fin de comprobar que no haya faltantes ni sobrantes en exceso y que su manejo haya sido adecuado. El arqueo de caja debe hacerse de forma sorpresiva para que pueda rendir sus frutos cuando se sospecha de desfalcos. Hay un tipo de arqueo voluntario que se realiza cuando se desea asegurarse de que todo marche correctamente.

Arrendamiento: Alquiler. Arrendar o alquilar un bien a cambio de una renta o estipendio. En este caso el trmino renta no es sinnimo de ganancia sino de contraprestacin por el uso de un bien. Arrendamiento Financiero: Ver Leasing. Asiento Contable: Asentar, anotar una transaccin mercantil o cualquier otra operacin en los libros contables. En los asientos contables por lo menos participan como mnimo dos partidas o cuentas: una que va registrada en el debe y otra en el haber. Esto se debe al principio contable de Contabilidad por Partida Doble. Puede haber dos partida registradas por el debe y una sola en el haber siempre y cuando la suma de las dos registradas en el debe coincida con la que va por el haber. Siempre que se realiza un asiento contable debe tener un documento que soporte y justifique la operacin que se registra. Ese documento generalmente es una factura pero tambin puede ser un depsito de banco, un contrato o cualquier otro documento. Asiento de Ajuste: Asientos que se realizan para ajustar el saldo de alguna cuenta. Estos ajustes se dan cuando aparece alguna factura que no se hubo registrado y se registra posteriormente o por alguna devolucin de mercanca que afecta el saldo de otras cuenta como las de inventarios, caja y ventas. Por cualquier otro motivo puede hacerse un asiento de ajuste siempre que sea para ajustar el saldo de una cuenta. Asiento de Apertura: Es el primer asiento que se realiza en una contabilidad y

consiste en registrar todos los activos, pasivo y capital con que la empresa inicia sus operaciones. No debe confundirse con el asiento de reapertura. Asientos de Cierre: Asientos que se efectan al final del ciclo contable y que constituyen los ltimos asientos que se realizan en ese perodo en el cual se cierran todas las cuentas. En los asientos de cierre las cuentas que se cierran definitivamente son las nominales de ingreso y egreso que se registran contra la cuenta de ganancias y prdidas, pero las reales de activo, pasivo y capital se reabrirn con su ltimo saldo en el siguiente perodo contable. A veces trae confusin que algunos contadores prefieran no cerrar las cuentas reales porque de todos modos se reabrirn en el perodo siguiente conservando su saldo. Cuando la contabilidad se lleva mediante computadora ni siquiera hay que preocuparse de este tipo de asientos porque el sistema los hace automticamente pero cuando la contabilidad es manual es preferible cerrar las cuentas reales de activo, pasivo y capital aunque tengan que reabrirse de nuevo en el siguiente perodo porque as se trabaja ms ordenadamente. Estos asientos se efectan una sola vez al ao (en el mes final del perodo contable) y consisten en que todas las cuentas de ingresos y egresos son traspasadas a la cuenta de Ganancias y Prdidas. Si se decide cerrar las cuentas reales de activo, pasivo y capital se debe obligatoriamente hacer un asiento de reapertura en el perodo siguiente solo abriendo esas mismas cuentas con su ltimo saldo. Asiento de Diario: Ver Asiento Contable. Asiento de Reapertura: Es el asiento que se realiza al iniciar un nuevo ao contable y consiste en abrir todas las cuentas reales de activo, pasivo y capital que fueron cerradas en los asientos de cierre del ciclo contable pasado.

Este asiento se realiza cuando la contabilidad se lleva en forma manual y es innecesario en las contabilidades llevadas en computadora. No debe confundirse con el asiento de apertura. Atraso: Atrasarse en el pago de una deuda contrada. Estado de atraso. Auditoria: Revisin de saldos, cuentas y procedimientos contables y administrativos. Se realiza para asegurarse de la veracidad de los saldos y la correcta utilizacin de los procesos. En ella se determinan las fallas de registro y la salud financiera de una empresa. Se realiza sobre los libros contables, estados financieros, contratos y confirmaciones con proveedores y clientes a travs de llamadas y/o correspondencia.

Auge: Termino usado en finanzas para indicar la tendencia sostenida, al alza,


de una variable econmica como una accin cotizada en una Bolsa de Valores, o unos bonos de deuda. Tambin se usa para indicar la tendencia al alza de la economa de un pas en determinado momento. Lo que ms caracteriza al Auge es que la tendencia es Sostenida, es decir, que su duracin no es corta. Para diferenciar los trminos usados cuando una accin tiene sucesivos perodos cortos de alza y baja, es preferible referirse en ese caso a fluctuaciones. Aval: Un aval es una garanta. Se garantiza algo (puede ser el pago de un prstamo) dejando algo en garanta o hacindose cargo o responsable otra persona por el pago de la deuda que le corresponde a otro. Un contrato aval se realiza entre tres partes: 1) El que presta 2) Quien recibe el prstamo 3) El avalador o persona que se encargar de pagar si quien recibe el prstamo no lo hace. Este ltimo hace el papel de fiador. Avalo: Darle valor a algo. Asignarle el valor o precio a un bien o servicio.

Balance Consolidado: Balance de varias empresas presentados en conjunto en un mismo ejemplar. Se presentan todos los activos, pasivos y capital en conjunto. Ejemplo:

Balance de Comprobacin: Balance que comprueba los saldos correctos de todas las cuentas, tanto las reales de activo, pasivo y capital como las nominales de ingresos y egresos. En el balance de comprobacin se listan todas las cuentas con sus saldos para asegurarse de que todo lo que suma el debe es igual a todo lo que suma el haber. Balance General: Estado Financiero donde se presenta la situacin financiera de la empresa o de una persona en un momento dado. Lo integran las cuentas de activo, pasivo y capital. En todo balance debe cumplirse la ecuacin bsica de la contabilidad: A=P+C. El Balance General junto con el Estado de Ganancias y Prdidas constituyen los estados financieros bsicos que aportan informacin sobre la marcha de la empresa y ayudan a tomar decisiones de cambio o permanencia de las polticas de negocios. Ver Anlisis de Estados Financieros. Balanced ScoreCard: Ver Cuadro de Mando Integral. Balanza Comercial: Cifra que expresa la diferencia entre las exportaciones e importaciones de un pas con respecto a otro.

Por ejemplo: la balanza comercial entre Venezuela y Brasil es favorable a este ltimo en mil millones de dlares. Esto significa que Brasil export a Venezuela mil millones de dlares ms de lo que import de ese mismo pas. Balanza de Pagos: Cifra aportada generalmente por el Banco Central de cada pas y expresa todo lo que exporta menos todo lo que se importa, en un perodo de tiempo, casi siempre de un ao. Banca: Ver Banco. Banca Off Shore: Banco ubicado en otro pas que no es su sede natural. (Ver Off Shore). Bancarrota: Quiebra, fracaso de las operaciones de una empresa sin remedio alguno. Los propietarios o Socios recurren a un procedimiento jurdico denominado quiebra para declararse incapaz de pagar sus deudas sin padecer perjuicios penales, segn sea el caso. (Ver Quiebra). Banco: Institucin cuya labor es la Intermediacin Financiera, es decir, que canaliza dinero desde aquellas personas o instituciones que les sobra (ahorristas) hacia aquellas personas o Instituciones que les falta (solicitantes de crditos). La ganancia principal de los bancos proviene de la diferencia de lo cobrado por los intereses que generan los crditos otorgados menos los intereses que paga por los depsitos de los ahorristas. Las otras ganancias de los bancos provienen de: Comisiones o Emisin de o Emisin de o Emisin de o Consultas o Emisin o Emisin de Cheques de Gerencia Servicios, o Pago o Estados Tarjetas Tarjetas de de de de de por: Cuenta Dbito Crdito saldo Chequeras

de Caja

tales Nminas de

de

como: empresas. Seguridad

o Seguros de Vida o Transferencias o Cambio de moneda extranjera o Intereses provenientes de inversiones en mesas de dinero o Intereses por colocacin de bonos de deuda tanto del Estado como de empresas privadas. o Diferencial cambiario, es decir, cuando el banco posee moneda extranjera en dlares o euros y la moneda local no es estable. La devaluacin sea grande o pequea le da ganancias al banco que posee moneda extranjera. o Compra-Venta de Bonos del Estado. o Compra-Venta de Papeles Comerciales (Bonos de deuda de empresas). Las operaciones bancarias se dividen en: A) Pasivas: Captan dinero B) Activas: Otorgan prstamos C) Servicios: Prestan un servicio que implica alguna operacin pasiva o activa. Por ejemplo: Un banco acepta que por sus taquillas se cancelen facturas de algn servicio pblico como electricidad, agua o gas. Esta operacin recibe el dinero que va a depositarse en una cuenta de la empresa prestadora del servicio, lo que a su vez es una operacin pasiva de aceptar depsitos. Otro ejemplo: La operacin de recoger y enterar impuestos es un servicio que se le presta al Estado y a los contribuyentes, si bien este dinero va destinado a entrar en una cuenta del Estado lo que implica una operacin pasiva de captar dinero. Las principales operaciones bancarias son: Entre las Pasivas: Aceptar depsitos a la vista. Aceptar depsitos a plazo fijo. Captar dinero a travs del cobro de comisiones por: ....... Consultas de saldo. ....... Emisin de Estados de Cuenta. ....... Servicio de pago de Nmina. ....... Otros. Entre las Activas: Otorgar prstamos. Otorgar Crdito al Consumo (Tarjetas de Crdito). Arrendamiento financiero (Leasing) Entre los Servicios: Pagar cheques de sus clientes.

Aceptar pagos de servicios pblicos (agua, luz, gas, etc.) Otorgar facilitad a sus clientes para que realicen pagos en transacciones comerciales y de servicios (Tarjetas de Dbito, Cheques, Transferencias). Recoger y enterar impuestos (IVA, ISLR, Impuesto s Municipales y Otros). Otros Los Bancos se clasifican segn la funcin que realicen: Banco Central Banco Universal Banco Agrcola Banco Comercial Banco de Inversin Banco Hipotecario Banco Industrial Otras Instituciones Financieras son: Entidad de Ahorro y Prstamo Cajas de Ahorro Cooperativas de Ahorro. Banco Off Shore: Ver Banca Off Shore. Bolsa Agrcola: Igual que una bolsa de valores pero ac se comercian productos agrcolas en vez de valores financieros. En Venezuela Bolpriaven es la nica bolsa agrcola, en Chile la Bolsa de Productos Agrcolas y en Colombia la Bolsa Agrcola Colombiana. Bolsa de Productos: Ver Bolsa Agrcola. Bolsa Electrnica: Bolsa de Valores que realiza todas sus transacciones a travs de operaciones electrnicas de conexin remota como internet, cable, microondas u otro tipo de conexin similar. Normalmente en todas las bolsas del mundo se realizan operaciones de este tipo pero dejando la posibilidad de que tambin se puedan hacer en de manera presencial en un corro donde se efecten las subastas o pujas. En las bolsas electrnicas no se realizan operaciones presenciales. Solo a travs de operaciones remotas. Bruto: Cantidad total de dinero que se recibe al que todava no se le hace deducciones o restan partidas.

Por ejemplo: Los Ingresos Brutos son todos los ingresos que se obtienen por cualquier concepto. Supongamos el caso de una empresa de venta de ropa: los ingresos brutos sern todos aquellos que reciba esa empresa por cualquier concepto, entre los cuales pueden figurar: Ingresos Ingresos Ingresos por Ingresos por Otros Ingresos. por por Intereses Inversiones Ventas Publicidad Bancarios Financieras

Para distinguir los ingresos brutos de los ingresos netos debemos saber que los ingresos netos son aquellos que se obtienen despus que le hacemos algunas deducciones (o rebajas) a los ingresos. Estas rebajas deben estar relacionadas con

los ingresos.

Cuando se habla de ganancia bruta se refiere a la ganancia que se obtiene sin que

se le resten los gastos. Burstil: Relativo a la bolsa de valores. Proviene de la palabra latina Bursa, que significa Bolsa. Buzn Nocturno: Bveda blindada en el exterior de las entidades bancarias usada para el servicio de entrega y recepcin de remesas de dinero.

Caducar: Expirar. Perder vigencia. Fin de la validez de un derecho. Caja: 1) Lugar donde se recibe y se da dinero en efectivo.2) Cuenta contable donde se registran las entradas de dinero en efectivo. Cajero: Persona encargada de manejar las entradas y salidas de dinero provenientes de los clientes de un establecimiento comercial. Las labores principales de un cajero son las siguientes: 1) Al iniciar su turno debe contar el dinero que constituye el fondo de caja inicial y que debe coincidir con el fondo fijo de caja. 2) Recibir dinero del pblico producto de la venta o transaccin que se haya realizado. 3) Realizar las transacciones con pagos en tarjetas de Crdito y Dbito. 4) Realizar los cobros con cheques previa conformacin de que poseen respaldo. A este respecto el cajero nunca debe ceder a la molestia que presentan algunos clientes por la verificacin de saldos o la conformacin de un cheque. Todo cheque debe ser conformado si se quiere evitar ser vctima de fraude. 5) Dejar constancia de las salidas de dinero mediante el uso de vales, facturas, recibos y notas.

6) Ordenar el dinero clasificando los billetes segn su denominacin y valor. 7) Realizar el cuadre de caja al finalizar su turno y compararlo con el saldo de las ventas (o de las transacciones) de ese da, que indique el sistema informtico de caja, los cuales deben coincidir con un error aproximado del +/- 1%. Las cifras entre lo que marca el sistema de caja y lo verdaderamente cobrado casi nunca coinciden de manera exacta debido a la falta de monedas para dar el vuelto preciso (el cambio), por errores de precios no redondeados, por errores de redondeo del sistema y por pequeos errores humanos completamente normales en toda profesin. 8) Entregar el dinero al gerente del establecimiento, el cual a partir de ese momento es el responsable de lo que pase con dicho dinero y no el cajero. Lo ms aconsejable que debe hacer el gerente a partir del momento en que recibe, de manos del cajero, el dinero de la caja, es separar el efectivo que pueda necesitar en efectivo para gastos menores del establecimiento, colocar la respectiva nota que lo avale y en la primera oportunidad realizar el depsito bancario por la cantidad que quede. El cargo de cajero en cualquier empresa es un asunto delicado y por ende debe ser bien remunerado. Un cajero mal pagado puede convertirse fcilmente en un empleado rencoroso y retaliativo hacia la empresa, capaz de efectuar desfalcos importantes que pueden ocasionar problemas graves a la empresa. Los encargados de recursos humanos deben poner mucha atencin en quien contratan para ese puesto en el que debe privar ms el observar si el candidato al cargo de cajero es honesto. El cajero debe estar muy atento a su labor para no cometer errores que le supongan tener que reembolsar el dinero faltante, recordando la frase de El dinero no es amigo de nadie. Por lo tanto debe tomar todas las medidas para no ser objeto de sustracciones incluso de sus mismos compaeros de trabajo. Se han sabido casos de cajeros que por aos haban sido objeto de sustracciones de dinero por parte de sus mismos jefes y gerentes. Capital: Es el aporte realizado por los socios de una empresa y que aumenta o disminuye segn sea la magnitud del xito o fracaso de las operaciones de la empresa. Se calcula as: C = A P.

Cargar: Anotar una cuenta en la columna del debe en la contabilidad. Cargo: Cifra anotada por el debe en la contabilidad. Cargo Diferido: Tipo de activo que consiste en pagos realizados por adelantado. Ejemplo: Seguros pagados por adelantados. Cash: Efectivo, dinero en efectivo. Cash Flow: Flujo de Caja. (Ver Flujo de Caja). (Ver tambin Estado de Flujo de Efectivo). Cash Time: Cajero automtico porttil que los bancos ubican en algunas de las ms grandes tiendas y en lugares concurridos de los Centros Comerciales.

Castigar: Rebajarle el valor en libros o darle de baja por completo a una cuenta de valuacin de activos. Por ejemplo cuando se efecta una rebaja a la cuenta de provisin para cuentas incobrables para llevarla a perdidas. . Castigo: Castigar una cuenta. Cuando se toma parte de una provisin para traspasarla a otra cuenta generalmente de prdida. . Ciclo Contable: Ver Perodo Contable. .

Cierre de Cuentas: Procedimiento sencillo anual que consiste en cerrar todas las cuentas de un perodo contable. . Este cierre de cuentas se realiza traspasando los saldos de las cuentas nominales a la cuenta de ganancias y prdidas. . Cierre de Ejercicio: Fecha que cierra el ciclo contable. . Clasificacin de la Contabilidad: La Contabilidad se divide en: 1. Contabilidad Constructiva 2. Contabilidad Interpretativa 3. Contabilidad Comprobatoria Cada una de ellas a su vez se subdividen segn sus aplicaciones en: .1) Contabilidad Constructiva: a) Contabilidad General b) Contabilidad de Costos c) Contabilidad Bancaria d) Contabilidad Gubernamental e) Contabilidad Fiscal f) Contabilidad Agropecuaria g) Contabilidad Social 2) Contabilidad Interpretativa: Anlisis de Estados Financieros 3) Contabilidad Comprobatoria: a. Auditora b. Auditora c. Auditoras Especializadas

Interna Externa

Cdigo de Comercio: Ley que regula las normas y actos de comercio. . En Venezuela desgraciadamente no se ha dado actualizacin de esta ley que data de 1955. . Cdigo de Cuentas: Lista del conjunto de cuentas de una empresa que han sido asignadas con un cdigo individual y que las distingue de las otras. . Son imprescindibles cuando se van a usar en contabilidad computarizada ya que es el cdigo el que se introduce en el programa y la computadora se encarga de

sumar las veces que esa cuenta se presenta y luego la ordena y clasifica para colocarla en los estados financieros. . Para que un cdigo de cuentas sea efectivo debe estar ordenado en activos, pasivos, capital, ingresos y egresos. . Por ejemplo a las cuentas de activo comienzan con 1, las de pasivo comienzan todos los cdigos con el nmero 2, las de capital con el 3, las de ingreso con 4 y las de egresos con 5. Estos nmeros pueden irse incrementando de acuerdo a las necesidades de la contabilidad de la empresa o se pueden variar los nmeros. Por ejemplo los costos puede asignarse el nmero 6. . Un ejemplo de cdigo de cuentas es el siguiente: .Activos 1001 Caja 1002 Caja Chica 10030 Banco 1 10031 Banco 2 10032 Banco 3 10033 Banco 4 1004 Cuentas por Cobrar 1005 Efectos por Cobrar Pasivos 2001 Cuentas por Pagar 2002 Efectos por Pagar Capital 3001 Utilidades no Distribuidas 3002 Reserva Legal Ingresos 4001 Ingresos por Ventas 4002 Ingresos por Servicios 4003 Descuentos en Ventas 4004 Devoluciones en Ventas Egresos 5001 Sueldos y Salarios 5002 Publicidad 5003 Luz 5004 Gas 5005 Alquiler

5006 Gastos de Oficina Coima: En el contexto de los negocios coima significa Soborno. Acto ilcito y deshonesto de cobrar o pagar por un privilegio o facilidad en obtener o realizar algn trmite. . Algunos pretenden adornar este soborno llamndolo comisin pero las verdaderas comisiones no implican actos ilegales. . Colusin: Asociacin entre dos o ms personas para daar los intereses de un tercero. Complicidad para robar, estafar o desfalcar. . Conciliacin Bancaria: Es el procedimiento que consiste en hacer coincidir la cuenta de bancos registrada en la empresa con el estado de cuentas que emite el banco sobre los movimientos de esa misma cuenta. . Inicialmente estas cuentas no coinciden porque el banco tiene partidas registradas que la empresa todava no ha registrado, como algunas comisiones por servicios y los intereses ganados. . Igualmente los bancos no muestran algunos movimientos de esta cuenta que aparecen en los libros de la empresa pero que todava no aparecen en el banco como los cheques emitidos y que no han sido cobrados. . Las conciliaciones bancarias son muy tiles para detectar fraudes cuando estos se realizan por cheques aparentemente anulados y se reflejan en el banco como cobrados. . Las conciliaciones bancarias son medidas de control del efectivo de la empresa y se recomienda su uso para asegurarse de que la cuenta de banco tan importante en cualquier empresa sea correctamente llevada. . Contabilidad: Disciplina que usa un conjunto de reglas y tcnicas para registrar las transacciones econmicas de una persona o empresa. . Ello implica Ordenar, Clasificar, Registrar y Resumir la informacin de las transacciones. La contabilidad registra en base a documentos que comprueban que se llev a cabo una transaccin econmica. Estos documentos pueden ser facturas, vauchers, recibos, contratos, notas de dbito, notas de crdito, etc.

. Entre los fines bsicos de la contabilidad est el determinar la ganancia o prdida de un perodo y el consiguiente pago de impuesto que genera esa ganancia. Una de las metas de la contabilidad es su claridad, es decir, como esa contabilidad es una informacin financiera resumida para ser observada por terceras personas deben ser claros sus procedimientos para poder ser entendidos. . Normalmente quienes se interesan por conocer el resultado de los resmenes que aporta la contabilidad estn los dueos de las empresas, inversionistas, auditores, agentes de fiscalizacin de impuestos, bancos (para la concesin de crditos), etc. . La contabilidad por partida doble la invent un Sacerdote italiano llamado Luca Pacioli. Se dice que no fue exactamente l quien la invent pero tiene la virtud de que escribi un libro sobre contabilidad donde explicaba este mtodo, el cual tuvo mucha difusin, quizs tambin ayudado por el hecho de que Luca Pacioli era amigo del gran pintor italiano Leonardo Da Vinci. . Para que la contabilidad mantenga uniformidad en sus procedimientos se ha creado una serie de reglas de uso comn a todos los contabilistas. . Esas reglas son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGA. (Ver PCGA). . Contabilidad Agropecuaria: Es la orientada a manejar las operaciones contables que utilizan las empresas agrcolas y pecuarias como fincas, haciendas, fundos, hatos, viedos y otros. . Contabilidad Bancaria: Normas de Contabilidad usadas en las Instituciones Financieras que siguen un cdigo de cuentas comn suministrada por la autoridad bancaria nacional de cada pas o Superintendencia de Bancos. . Este cdigo de cuentas comn pretende facilitar la revisin de las cuentas contables de un banco. . Contabilidad Comprobatoria: Es la rama de la contabilidad que se encarga de la verificacin de los saldos correctos de las cuentas y de que los procedimientos contables se hayan aplicados de acuerdo a los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. .

No solamente revisa los saldos correctos sino que busca posibles fuentes de fraudes contables. Su misin es comprobar que la contabilidad de un comerciante o empresa se haya realizado correctamente. . A esta rama pertenece la Auditora. . Contabilidad Constructiva: Es la rama de la contabilidad que se encarga de construir, aportar o suministrar los sistemas contables en las empresas y los cdigos de cuentas que sern all utilizadas. . Los procedimientos contables, las normas de registro de determinadas cuentas, como por ejemplo: mtodos de depreciacin, empleado por la empresa pertenecen tambin al campo de la contabilidad constructiva. . Adems contribuye la contabilidad constructiva aportando mejoras a los mtodos de anlisis. . Contabilidad de Costos: Es la rama de la contabilidad que se encarga de ordenar, clasificar, registrar y resumir la informacin relacionada con los costos de fabricacin o costos de servicios de las empresas. . Es una rama vital en toda empresa, grande o pequea, debido a que un clculo adecuado de los costos permite asignar un correcto precio de venta a los productos fabricados o a los servicios que se prestan. . Los inventarios que maneja la contabilidad de costos son: Inventario de materias primas, Inventario de productos en proceso e Inventario de productos terminados. (Ver Costo) . Contabilidad Fiscal: Contabilidad orientada a la determinacin y planificacin de pagos de impuestos y otras obligaciones al fisco nacional. Ejemplo verificacin de cuentas de IVA, ISLR, INCE, SSO, LPH, SPF, etc. . Contabilidad General: Abarca el estudio de toda la contabilidad y de ella parten sus ramificaciones. . Contabilidad Gubernamental: Es el tipo de contabilidad que se gua por una serie de normas que uniforman cuentas y procedimientos usados por entes del gobierno como por ejemplo Ministerios e Institutos pblicos dependientes del Estado. .

Contabilidad Interpretativa: Rama de la contabilidad que se encarga de aplicar los mtodos para analizar e interpretar la informacin resumida por la contabilidad contenida en los estados financieros. . A ella pertenece el anlisis de Estados Financieros. Contabilidad Social: Contabilidad dirigida a la construccin de estados financieros de un grupo grande o sociedad como por ejemplo el estado financiero de un Estado, Municipio o Pas; y de sus respectivos anlisis para poder planificar los proyectos a futuro. . Corona Eslovaca: Moneda oficial de Eslovaquia. . Corro: Lugar circular donde se puja en una subasta de la Bolsa, ya sea Bolsa de Valores o Bolsa Agrcola. . En las Bolsas los corros estn diseados para poder ser observados por el pblico desde una cierta altura ya que las subastas deben ser pblicas.

Costo: Aquel egreso en que se incurre para producir un bien o prestar un servicio. Se distinguen de los gastos en que estos ltimos no intervienen directamente en la produccin del bien o el servicio. Los costos pueden ser fijos o variables. Los costos fijos son aquellos que se mantienen constantes aunque aumente la produccin, por ejemplo el alquiler de una maquinaria o el alquiler de edificio donde funciona la fbrica.

Los costos variables aumentan cuando aumenta la produccin, por ejemplo la materia prima: Una fbrica de uniformes tendr que aumentar su compra de telas si desea producir ms uniformes. En este caso la tela es un costo variable. (Ver Contabilidad de Costos) Costo Estndar: Son clculos de costos que se realizan a futuro o proyectado y que nos indican lo que en teora deber costar fabricar o manufacturar un producto. . Estos costos nos servirn de comparacin y de estndar con los costos reales que se produzcan a medida que vayan ocurriendo y as poder determinar donde hubo las desviaciones, el porqu y los correctivos que hubiere que hacer si la ocasin lo permite. Cuadro de Mando Integral: Tambin llamado Balanced ScoreCard. Herramienta creada para subsanar un vaco existente en el anlisis de empresas donde las decisiones se tomaban en base a la informacin incompleta resultante de los anlisis de estados financieros a travs de ratios. Cuando se analiza solo a travs de ratios (o ndices Financieros) se deja de considerar informacin importante que el cuadro de mando integral si analiza, como lo es la Perspectiva del Cliente, el Mercado, los Avances Tecnolgicos y otros. En ese sentido el cuadro de mando integral bsico realiza un anlisis basado en cuatro perspectivas: La perspectiva financiera: representada en un conjunto de ratios (de los que no se puede prescindir); la perspectiva del cliente: que se toma de las encuestas y entrevistas con los clientes; la perspectiva del mercado: que se toma tambin de encuestas al cliente y estudios de mercado; por ltimo est la perspectiva de los avances tcnicos y tecnolgicos que realice la empresa. Adems debera incluirse la perspectiva de los empleados que muchas veces aportan informacin acerca del porqu del comportamiento de muchos clientes molestos que no alcanzaron a mostrar alguna queja, igualmente los empleados en ocasiones conocen de fallas en los mtodos que implementan los gerentes pero no lo comunican por temor a represalias por parte de ste.

Las perspectivas bsicas son las cuatro mencionadas pero pueden aadirse las que se deseen para un mejor anlisis de la situacin de la empresa, lo que proporcionar una visin global de la misma. El cuadro de mando integral se realiza en una tabla donde se coloca cada perspectiva junto con las metas deseadas en esa rea. En esa misma perspectiva se colocan los indicadores de medicin de esas metas. . De esta manera se est chequeando las metas y las mediciones en un mismo cuadro simultneamente. . A continuacin se presentan dos ejemplos de Cuadros de Mando Integral. Son casos sencillsimos solo para que se capte la idea. 1)

2)

Cuenta Puente: Es el tipo de cuenta usada temporalmente para alojar en ella saldos o cantidades que luego sern traspasadas a otra cuenta. Ejemplo: los costos acumulados de una obra, se van cargando a una cuenta hasta que ya no se produzcan ms y luego ese saldo se traslada a otra cuenta de costo ms especfica. Otro ejemplo: En ocasiones se usa la cuenta de "Valores en Trnsito" como mercancas que se trasladan de un pas a otro y puede tardar varios meses en llegar. El tpico caso es el petrleo que Venezuela le vende a China que tarda cuatro mese en llegar. En estos casos los montos se anotan en una cuenta transitoria hasta que lleguen a su destino. Cuenta Temporal: Cuenta de uso temporal. Ver Cuenta Puente. Cuenta Transitoria: Cuenta de uso temporal. Ver Cuenta Puente.

Checklist: Mtodo de cotejo donde se tiene una lista de cosas o recaudos por un lado y lo que se desea comparar por el otro. Luego se va verificando si cada una de los artculos de la lista se encuentra y se va tildando. Por ejemplo: Para planificar abrir una empresa se puede hacer un check list como este:

O para abrir una cuenta corriente se puede hacer otro check list as:

Los check list son usados tanto en la organizacin, como en el control de la empresa. Cheque: Instrumento de pago similar a una tarjeta rectangular escrita, por medio del cual quien lo emite paga algn bien o servicio o efecta alguna transaccin econmica pagando con ese cheque. Es una orden de pago que autoriza a descontar de una cuenta corriente bancaria una cierta cantidad de dinero estipulada en el cheque. Los cheques tienen una fecha de emisin pero son caducos. En algunos bancos caducan a los 90 das, otros en un ao. Los cheques deben contener la siguiente informacin: 1) Nmero de la Cuenta Corriente y nombre del dueo de esa cuenta. 2) Nmero de Cheque 3) Cantidad a pagar expresada en nmeros. 4) Nombre de la persona o institucin autorizada a cobrar ese cheque. 5) La cantidad a pagar expresada en letras. 6) Fecha de emisin. 7) Nombre del Banco. 8) Agencia donde el dueo de la cuenta corriente abri esa cuenta. 9) Cdigo de Barras 10) Firma del dueo de la cuenta corriente.

Cheque a la Orden: Es lo contrario a un cheque al portador. El cheque a la Orden se emite a nombre de una persona o institucin y que puede transferirse por endoso. (Ver Cheque Nominativo). Los instrumentos de pago como los cheques, pagars o letras de cambio pueden clasificarse en A la Orden y A la Vista. A la Orden deben llevar los datos del beneficiario. A la Vista se pueden cobrar con solo presentarlos un portador. Cheque al Portador: Cheque que puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en la taquilla del banco. No lleva nombre especfico de nadie, sencillamente en donde va el nombre se coloca la frase Al Portador. En algunas partes estn prohibidos porque si son robados no hay ningn impedimento en ser cobrados a menos que se lo anule a tiempo llamando al banco. Lo malo es que cuando se percatan de que un cheque al portador ha sido sustrado lo ms probable es que sea demasiado tarde para poder anularlo.

En Venezuela, que cuenta con un antiguo Cdigo de Comercio que data de 1.955 (64 aos), en su artculo 490 la legislacin todava permite que puedan hacerse este tipo de cheques pero se recomienda ampliamente a los comerciantes y personas naturales no hacerlos por el riesgo que implica.

Por eso, aunque en muchos bancos lo sigan aceptando se recomienda al poseedor de chequeras no emitir nunca un cheque al portador ni aceptarlos tampoco. Cheque Alterado: Aquel cheque que ha sufrido una modificacin o enmienda. Si un cheque tiene una enmienda en el monto, nombre o cualquier otro dato no debe ser pagado por la taquilla de un banco.

En el ejemplo puede apreciarse un cheque alterado, que fue convertido de cinco mil a cinco millones y cambiado el nombre, puede tambin apreciarse los borrones y el cambio de letra. El cajero debe detectarlo de inmediato y negarse a cancelarlo. Cheque Caduco: Cheque expirado. Cheque emitido hace mucho tiempo y cuya fecha de vencimiento ya se cumpli, por lo tanto no puede ser pagado por el banco a menos que lo autorice el gerente bajo su responsabilidad. Cheque Cancelado: Cheque pagado por una taquilla. Cheque cobrado por un cliente en la taquilla de un banco. Cheque Certificado: Esta frase tiene dos significados: 1) Cheque conformado. Cheque el cual fue consultado sus fondos con el banco y ste informa que cuenta con fondos. 2) Cuando un cheque es depositado, el banco certifica y garantiza que abonar ese monto a la cuenta del depositante. Cheque Conformado: Cheque al cual se verifican sus fondos llamando al banco y siguiendo una serie de pasos indicados por el operador telefnico que determinarn si cuenta con dinero disponible. Cheque Comprobante: Es un cheque que se enva al banco con una relacin de beneficiarios, cuentas bancarias y montos a pagar. El monto del cheque es por el total de lo que aparece en la relacin que lo acompaa.

El banco toma el cheque y deposita en la cuenta de los beneficiarios la cantidad que corresponde a cada uno. En estos casos se llama previamente al banco para acordar a nombre de quien saldr el cheque. Cheque Cruzado: Cheque que lleva en su parte frontal dos rayas diagonales y paralelas realizadas con la intensin de reducir el riesgo de ser robado. Hay de dos tipos 1) Los que en medio de esas dos rayas llevan el nombre de la persona que va a recibir ese dinero o el banco donde va a ser depositado y 2) Las que no llevan escrito nada.

Cheque de Caja: Cheque emitido por el cajero de un banco que gira sobre los fondos de ese mismo banco, es decir, lo paga el banco de su propio dinero y no del dinero de ningn cliente. Cheque de Cajero: Sinnimo de Cheque de Caja. (Ver Cheque de Caja). Cheque de Canje: Cheque que se le devuelve a quien lo emiti a cambio de dinero o de otro cheque. Ocurre cuando el poseedor del cheque lo daa o no lo puede cobrar por cualquier razn. Cheque de Gerencia: Cheque emitido por un banco para ser pagado por ese mismo banco. Tiene garantizado su pago. Se emite a nombre de una persona o una institucin y de esta manera se protege de ser robado o alterado por terceros.

Suelen acudir a esta prctica aquellas personas que sin tener una cuenta corriente necesitan pagar una cantidad grande de dinero y para mayor seguridad no lo hacen en efectivo sino que prefieren hacerlo mediante un cheque de gerencia. Cuando una persona acude a una agencia bancaria para que le emitan un cheque de gerencia, el interesado realiza un depsito y el banco cobra una comisin por ese servicio. Cheque de Goma: Expresin coloquial que significa: Que rebota y vuelve a quien lo porta. Cheque sin fondo. (Ver Cheque sin Fondo). Cheque de Viajero: Cheque usado por viajeros que contienen ciertas caractersticas que lo hacen ms seguro que viajar con dinero en efectivo. Se pueden canjear en lugares donde acepten este medio de pago y en los bancos del pas de destino que cuente con este servicio. Cheque Deteriorado: Cheque malogrado, roto o deformado que lo hace inservible. Es diferente al cheque alterado que es aquel al cual su monto, nombre y otros datos fueron borrados y enmendados. Cheque Devuelto: Cheque que no pudo ser pagado por la taquilla de un banco debido a falta de fondos o defecto de firma o cualquier otra razn determinada por el banco. Cheque en Blanco: Cheque firmado al que no se le coloca la cantidad a pagar para ser colocada a ltima hora o ser colocada por el cliente. Son un peligro porque si el cliente no es honesto y le coloca una cifra desorbitante puede arruinar a quien lo emiti.

Cheque en Descubierto: Cheque que no puede ser pagado por falta de fondos del banco. Aqu a quien le falta dinero es a la agencia bancaria y no al dueo de la cuenta corriente. Esto en la realidad raramente ocurre. Cheque Endosado: Cheque al que se le coloca la firma del beneficiario en la parte posterior del mismo para poder ser cobrado.

Cheque Falso: Cheque falsificado por un estafador. Algunos bancos colocan a sus cheques elementos de seguridad como algn holograma o una marca de agua que puede verse a trasluz. Cheque No Endosable: Cheque al que se le pone una nota para ser cobrado nicamente por la persona o institucin que aparece escrita como beneficiario. Esa nota dice: No Endosable y puede apreciarse en el siguiente ejemplo justo encima del nombre aunque puede colocarse en cualquier otra parte.

Cheque Nominativo: Es el cheque se re realiza a nombre de una Persona o Institucin. Nominativo significa Nombre. Pueden Endosarse. Se aplica lo mismo que los Cheques a la Orden. Cheque Ordinario: Es una especie de transferencia bancaria entre agencias de localidades distantes pero el destinatario no posee ningn tipo de cuenta en ese banco. En este caso el banco presta el servicio de ordenar un cheque a descontar a quien lo emite, enva la orden a la agencia destinataria y puede ser cobrado por el interesado en el lugar de destino. Cheque para Abonar en Cuenta: Cheque al que en su reverso se coloca la frase nicamente para ser abonado en la cuenta n (xxxx), a nombre de (xxxx) del banco (xxxx). Tambin puede colocarse solo la frase: Para abonar en cuenta. Esto se hace con la intencin de que el cheque no sea cobrado en efectivo por quien lo presenta en la taquilla del banco y solo sea depositado en una cuenta bancaria. De esta manera puede enviarse a un mensajero a realizar un depsito bancario que consta de cheques sin la preocupacin de que haya sustraccin ni robo de ningn tipo. Cheque por Dividendos: Cheque emitido por el monto del dividendo ganado por un accionista de una empresa, el cual puede cambiarse por efectivo en la

misma caja de la empresa o negociarse de otra manera ya que al no ser endosado puede transferirse su propiedad. Cheque Postdatado: Cheque con una fecha posterior a la del da que se emite. Si es presentado en las taquillas del banco antes de la fecha que aparece en el cheque no ser pagado. Cheque Post-fechado: Ver Cheque Post-datado. Cheque sin Fondo: Cheque no respaldado por dinero suficiente. Si es presentado en las taquillas del banco ser devuelto porque no hay dinero en esa cuenta para ser pagado. En Venezuela este tipo de cheques representan un delito penado con prisin de uno a doce meses segn lo especifica el artculo 494 del Cdigo de Comercio Venezolano. Chicago Boys: Expresin que se refera a un grupo de notables economistas ganadores del premio nobel y partidarios del capitalismo neoliberal. Este movimiento naci en la Universidad de Chicago la cual en toda su historia cuenta con egresados o profesores que han ganado 70 premios Nobel, de los cuales 20 son de economa. Cuando naci esta frase su representante ms famoso era el economista Milton Friedman defensor de la influencia de la teora llamada Monetarismo y de la cual se valen los bancos centrales de todos los pases para regular la inflacin mediante polticas monetarias. Entre las ideas polmicas de esta escuela est la del neoliberalismo que propugna la no intervencin del estado en la economa y la desregulacin de la misma volviendo a las antiguas ideas liberales, lo que ha demostrado ser en parte un error y se visualiza en la poca regulacin que tuvieron los bancos, casas de bolsas y agentes inmobiliarios que gener en la gestacin de la crisis econmica iniciada en 2008 y que comenz por los negocios inmobiliarios. Los Chicago Boys tuvieron gran influencia en la dcada de los 70 y asesoraron al gobierno del dictador Augusto Pinochet en Chile. Ya en sus ltimos aos Friedman reconoci que algunas de sus ideas pudieron estar erradas.

Debe: Una de las columnas del los libros de contabilidad. Debitar: Registrar una cuenta en la columna del debe. Debito: Cuenta anotada en la columna del debe. Deduccin: Rebaja o descuento que se le hace a un ingreso. Partida que rebaja o resta. Dficit: Falta o Prdida. Cantidad que falta a los ingresos para equilibrarse con los egresos. Cantidad faltante que equilibra una partida. Lo contrario al Supervit. Deflacin: Baja generalizada de precios de los bienes y servicios. Lo contrario a la Inflacin. Puede deberse, entre otras causas, a la baja del consumo. Demanda: Algo que se solicita, que se busca y que se desea adquirir. Pedidos o solicitud de mercancas, bienes y servicios. Lo contrario de la Oferta de mercancas, bienes y servicios. Depsito: Lugar donde se guardan mercancas o bienes. El dinero es considerado una mercanca y aquellos depositarios de esa mercanca son los bancos y las instituciones financieras. Depsito Bancario: Ingreso de dinero en una cuenta bancaria por medio de una operacin llamada depsito. Puede realizarse mediante el llenado de una planilla que se presenta al cajero del banco junto con el dinero o mediante una transferencia de fondos. Depreciacin: Disminucin del valor de algo, generalmente un activo. En contabilidad el trmino depreciacin se usa para designar la medida del gasto de un activo debido al paso del tiempo. La depreciacin no representa salida de dinero pero genera varios asientos contables en que se registrar el desgaste de ese activo como un gasto. Para calcular cunto se gasta un activo se usan los mtodos de depreciacin. La depreciacin se resta del activo para obtener el neto del saldo de ese activo.

Una vez que un activo se encuentra completamente depreciado se debe mantener su saldo en al balance as sea cero. (Ver Mtodos de Depreciacin). Descuento: 1) Rebaja que se hace en un precio anteriormente fijado. Ejemplo: los descuentos que hacen las tiendas en sus mercancas sobre el precio de venta. 2) Deduccin que se hace sobre una cantidad. Ejemplo: Deducir (o descontar) una cantidad del sueldo o deducir (o descontar) gastos de transporte en una venta. 3) Rebaja que se hace a una deuda por ser cancelada antes de su fecha de vencimiento. Ejemplo: El descuento que hacen los bancos cuando un cliente paga un pagar con meses de adelanto. Desfalco: Robo de dinero que consiste en que una persona se apropia de una cantidad de dinero que le ha sido confiada para su resguardo. Desgravamen: Rebaja de impuesto. Partidas que rebajan el impuesto. Desviacin Estndar: Medida estadstica de dispersin de datos usada en algunos clculos econmicos. Es usada cuando se manejan grupos de datos como encuestas. Deuda: Obligacin de pago. Es la adquisicin de un compromiso de pago recibiendo a cambio dinero, bienes o servicios. Deudor: El que debe. Persona natural o jurdica que ha adquirido una deuda. Es contrario a Acreedor que es quien otorga un prstamo. Devolucin: Reintegro, reembolso o devolucin de dinero o mercancas. Diagrama de Flujo: Flujograma. Diagrama que indica el orden a seguir por algn proceso y los pasos a ejecutarse en cada etapa del proceso, as como los caminos que se deban tomar cuando se presenten distintas opciones. Ejemplo: Diagrama de Flujo para calcular el ndice de Solvencia.

Dinero: Medio de pago legal usado para adquirir bienes o servicios y en general en el intercambio comercial. Apareci despus de que surgieron muchos inconvenientes cuando se realizaban los trueques de mercancas. El trueque fue evolucionando paulatinamente del mero intercambio de mercancas a usar un medio de cambio aceptado por todos. El medio de cambio por excelencia en un principio result ser el oro ya que todo el mundo lo aceptaba y deseaba poseerlo. En ocasiones se usaba la plata. Luego las grandes cantidades de oro para grandes transacciones comerciales se hicieron cada vez menos prcticas. Surgieron as los depsitos o guardadores de oro que fueron los bancos, que en un principio cobraban una pequea comisin por guardar ese oro. El siguiente paso es que los dueos de esas cantidades de oro comenzaron a emitir papeles vlidos para que sus proveedores pudieran retirar de oro de los depsitos (o Bancos) que estaban a su nombre y con el tiempo esos papeles fueron sustituidos por billetes que tenan un respaldo en oro y que eran aceptados por todos. El dinero vino a representar una facilitacin de las operaciones comerciales.

La palabra dinero viene de Denario, que era una moneda romana de plata y muy famosa por el pasaje bblico que la menciona. Dinero Fiduciario: Dinero en papel moneda o acuado de carcter legal y autorizado por un gobierno. La palabra fiduciario significa confianza o que da confianza, por eso el dinero fiduciario al ser legal y autorizado por los gobiernos se puede tener confianza en aceptarlo como medio de intercambio. Actualmente todas las monedas emitidas por los bancos centrales de todos los pases son dinero fiduciario. Dinero Fresco: Dinero recin entrado en circulacin en manos del gobierno o del pblico. Dinero Inorgnico: Impresin de dinero sin respaldo en el banco central. Dinero Plstico: Dinero transado a travs de tarjetas electrnicas ya sean de crdito, dbito o tarjetas prepagadas de algunas tiendas. Dinero Virtual: Dinero que no se traspasa de mano en mano sino que sus transacciones son electrnicas o efectuadas a travs de redes. Ejemplo las transacciones realizadas en la red internet. Dividendos: Ganancias o utilidades. Es la parte de la ganancia que corresponde a cada divisin del capital, es decir, cantidad de ganancia que se otorga a una accin. Dlar Negro: Ver dlar Paralelo y Dlar Permuta. Dlar Paralelo: Dlar que se cotiza en el mercado negro o paralelamente al dlar oficial. Ver Dlar Permuta. Dlar Permuta: Dlar que se adquiere por transacciones que permiten su compra legal en lugares donde hay hay un rgimen de "Control de Cambio". En ocasiones se interpreta como sinnimo de dlar paralelo y dlar negro. Se cotiza en el mercado negro cuando no hay forma de adquirirlo en el mercado oficial o se presenta su escasez. Dolarizacin: Cuando la economa de un pas o regin cambiar la moneda local por el Dlar.

En Ecuador no hay moneda local sino dolarizacin. Igualmente en Panam la moneda de curso legal es el dlar estadounidense.

Egreso: Salida de dinero, erogacin efectuada para adquirir un bien o ejecutar un gasto o un costo. Endosar: Realizar un endoso. (Ver Endoso). Endoso: Transferir la propiedad de un documento a la orden (Cheque o Letra de Cambio) mediante un escrito realizado en el reverso del documento. Ese escrito en el caso de los cheques solo basta con la firma de quien lo va a cobrar. Es una prctica segura colocarle a los cheques la frase No Endosable para asegurarse de que alguien lo robe y pueda cobrarlo. Lo normal es que un cheque no lleve tantos endosos pero cuando un cheque cambia de dueo varias veces, osea, se endosa varias veces y ya en el mismo cheque no hay espacio para mas endosos se recurre a una hoja donde se anotan los siguientes endosos y se adhiere con cinta adhesiva al cheque. Lgicamente no es muy esttico este procedimiento y en algunas ocasiones se ve verdaderamente horroroso pero la esttica no puede sustituir el pragmatismo. Especulacin: Realizacin de transacciones financieras o de compra-venta con la esperanza de obtener la variacin de sus precios y as obtener ganancia en los mismos. La especulacin puede ocurrir por elevacin o disminucin de precios.

La especulacin es inmoral cuando deliberadamente se manipulan los precios sin intervencin de ninguna variable natural del mercado. No es mala cuando el mercado sin nuestra intervencin vara los precios y ese momento se aprovecha para efectuar la ganancia a travs de la venta. Esquema Ponzi: Ver Pirmide de Ponzi. Estabilizacin Cambiaria: Cuando los tipos de cambio que asume un pas son estables, sin sobresaltos en los precios, mantenindose uniformidad en los mismos y equilibrados. Es decir, cuando el cambio de una moneda local por el dlar, euro o cualquier otra moneda fuerte mantiene un rango de precio que no presenta altibajos importantes. No necesariamente se tiene un tipo de cambio fijo, el dlar puede variar de precio pero sus subidas y bajadas no son elevadas o crecen a un ritmo tan bajo que no ocasiona estragos en la economa. Estado de Atraso: Es un estado de iliquidez pero no de insolvencia. Insolvencia es cuando los pasivos superan a los activos y no hay manera de revertir la situacin, en cambio la iliquidez ocurre cuando los activos son mayores a los pasivos pero no se cuenta con dinero en efectivo o lquido para hacer frente a sus deudas y compromisos de pago. El caso de iliquidez puede presentarse en una empresa que cuenta con mucha maquinaria pero poco dinero en el banco. Naturalmente los acreedores no aceptarn que les paguen con maquinas, lo que quieren es dinero. La iliquidez trae graves problemas a la empresa, sobre todo si tiene mucha deuda. Se evita siendo prudentes en la administracin y tenindola siempre en la mira. Por eso es un error adquirir mucha mercanca para la venta o fabricar en exceso sin estar seguro de que vaya a venderse rpido. Los excesos de inventario a veces traen problemas de liquidez. Los comerciantes cuando entran en esta peligrosa etapa recurren a un procedimiento jurdico denominado Estado de Atraso, que prcticamente es un paso previo a la quiebra. De hecho se llegar a una liquidacin amigable donde un juzgado determine que se vendan los activos para pagar a los acreedores. En el estado de atraso es posible todava recuperar la empresa si otra decide comprarla o si recibe auxilios financieros urgentes.

En el Cdigo de Comercio de Venezuela se trata este tema desde el artculo 898 hasta el 913. Estado de Costos: Estado financiero en el que se expresan ordenada y metdicamente todas las cuentas de costos de fabricacin, costos de ventas o costo de servicios de una empresa. Se usa cuando estas cuentas son muchas y se desea un estado aparte que solo muestre los costos. Estado de Flujo de Efectivo: Estado Financiero en el que se expresan los orgenes y usos del efectivo generado en la empresa. En l se presentan tanto las entradas reales como las salidas reales de dinero. Se distingue del Estado de Ganancias y Prdidas en que en este ltimo presenta gastos donde no se efectuaron desembolsos de dinero como es el caso de los gastos de depreciacin de activos. Estado de Ganancias y Prdidas: Estado Financiero que presenta ordenadamente las cuentas nominales de Ingreso y Egreso. Ejemplo: Empresa Edn ZXY, C.A. Estado de Ganancias y Prdidas Del 1/6/2009 al 31/5/2010 Ingresos Ventas......................................... 600.000 - Devoluciones en Ventas................ 25.000 - Rebajas en Ventas....................... 35.000 + Otros ingresos.......................... 100.000 Total Ingresos............................................... 640.000 Costo de Ventas Inventario Inicial de Mercancas.... 350.000 + Compras.................................. 50.000 + Fletes en Compras...................... 2.000 + Otros gastos de compras............. 3.000 - Rebajas en Compras.................... 5.000 - Devoluciones en Compras............. 5.000

- Inventario Final de Mercancas... 155.000 Costo de Ventas............................................ 240.000 Utilidad Bruta en Ventas................................ 400.000 Egresos Gastos de Ventas............................. 35.000 Gastos de Administracin.................. 45.000 Otros Gastos................................... 20.000 Total Egresos................................. 100.000 Ganancia del Ejercicio................................. 300.000 -------------...............................-------------...Contador ................................. Gerente

Estados Financieros: Resumen de informacin contable presentada en perodos o en un momento determinado de manera ordenada y clasificada segn los principios de contabilidad generalmente aceptados. Los Estados Financieros bsicos son tres: 1) El Balance General 2) El Estado de Ganancias y Prdidas 3) El Estado de Flujo de Efectivo. Los ms conocidos y usados son los dos primeros que contienen informacin vital de la que parten los anlisis. Al estado de Flujo de efectivo tambin se le conoce como estado de Origen y Aplicacin de Fondos. Los Estados Financieros en total son 15 pero pueden crearse otros ms especficos (clasificados dentro de los estados especiales) dependiendo de las necesidades de la empresa las que para su realizacin tomar la informacin de sus registros contables. Estos 15 estados financieros se presentan a continuacin ya clasificados. Los estados financieros pueden clasificarse en:

1) Principales o Bsicos: ....a) Balance General ....b) Estado de Ganancias y Prdidas ....c) Estado de Flujo de Efectivo 2) Auxiliares o Analticos: .....a) Relaciones del Balance General .....b) Anexos del Estado de Ganancias y Prdidas: ..........i) Estado de Costos de Produccin .........ii) Estado de Costo de Ventas ........iii) Estado de Gastos de Ventas ........iv) Estado de Gastos de Administracin .........v) Estado de Gastos y Productos Financieros ........vi) Estado de Otros Gastos y Productos 3) Especiales: ......a) Estado de Realizacin y Liquidacin ......b) Balance Proforma 4) Comparativos: ....a) Los Estados Bsicos ....b) Los Estados Analticos ....c) Los Estados Especiales Los Estados Financieros requieren para que sean confiables contener los siguientes requisitos: ....1) Universalidad ....2) Continuidad ....3) Periodicidad Estafa: Robo que se basa en el engao. Se distingue de los otros robos en que no hay violencia, ni es a mano armada ni con arrebato. La estafa se basa en convencer a otra persona de adelantar un dinero ofreciendo a cambio un bien o servicio y luego no se realiza el intercambio. Estanflacin: Estancamiento con inflacin. En algunas economas hay simultneamente crecimiento econmico con inflacin pero cuando no hay crecimiento y a la vez hay inflacin, a ese proceso se le llama estanflacin.

Se estanca la economa y paralelamente hay inflacin. Cuando ocurre esto la situacin econmica de un pas se vuelve muy difcil.

Factor de Produccin: Recursos que permiten producir bienes o servicios. Los factores de produccin son tres: Tierra, Trabajo y Capital. Se ha querido colocar al Empresario o la Funcin Empresarial como un cuarto factor de produccin pero estas concepciones estn contenidas en el factor Trabajo porque el empresario por s solo no logra nada si no hace uso del trabajo. Igualmente la Funcin Empresarial se considera un trabajo. Factura: Documento que hace constar la realizacin de una transaccin econmica o comercial, ya sea la compra o venta de bienes y/o servicios. La factura certifica la propiedad de lo que se est adquiriendo. En su contenido se encuentra una lista de los productos adquiridos o vendidos. Deben poseer unos requisitos mnimos exigidos por la autoridad fiscal del pas. En Venezuela los requisitos de una factura son: 1) Contener la denominacin FACTURA. 2) Numeracin consecutiva de la factura. 3) Nmero de Control consecutivo. 4) Total de los nmeros de control asignados. Ejemplo: desde el numero xxxxx hasta el nmero xxxxx 5) Las facturas deben emitirse por duplicado. 6) Las Notas de Entrega y las Guas de Despacho deben emitirse por triplicado. 7) Las copias debern sealar expresamente Sin derecho a crdito fiscal 8) RIF (Registro de Informacin Fiscal) 9) NIT (Nmero de Identificacin Tributaria) 10) Nombre de la Imprenta donde se hizo la factura, su RIF y fecha de la Resolucin que lo autoriza a emitir facturas, adems de la regin a la que pertenece. 11) Fecha de emisin. 12) Razn Social o nombre del adquiriente o receptor del servicio y su domicilio.

13) Descripcin de la venta o prestacin del servicio 14) Precio 15) Separacin del precio del monto del IVA. Faltante: Dficit de dinero o mercanca en un establecimiento. Fecha de Cierre: Fecha en que cierra o expira el perodo contable anual de una empresa. Fiador: Persona natural o jurdica que responde por el pago de una obligacin en caso de que el deudor principal no pueda realizar dichos pagos. Los fiadores se usan para garantizar el pago de algunos crditos. Fianza: Promesa legal que garantiza el pago de lo que otra persona o institucin debe en caso de que quien debe no pueda cumplir su compromiso. La Fianza obliga a pagar en caso de que quien debe no pueda hacerlo. Es sinnimo de aval, prenda y garanta. Fianza de Fiel Cumplimiento: Dinero que deja en depsito algn contratista a quien lo contrata para asegurarle que cumplir lo que estipula su contrato. De no hacerlo en los trminos acordados (calidad y tiempo) el contratante puede quedarse con el dinero en depsito. Esto asegura que un contratista no tarde mucho en ejecutar una obra o que la haga de mala calidad. Tambin previene contra prdidas o daos a estructuras producidas por mala praxis del contratado. El monto de la fianza de fiel cumplimiento lo determina el contratante pero puede situarse entre un 5% y 10% del monto de la obra. Fideicomiso: Contrato hecho de buena fe, de ah viene su nombre. En l se dejan bienes, dinero o cualquier otro activo encomendados a alguien para que lo administre y al cabo de un tiempo estipulado lo remita a un tercero, lo devuelva a su dueo o cumpla cualquier otra condicin. Hay fideicomisos para prestaciones sociales en donde el empleador abre una cuenta de fideicomiso a nombre de un empleado en una institucin financiera y el

banco se encarga de abonarle intereses que luego sern entregados al empleado beneficiario del mismo cuando termine la relacin de trabajo. Fiducia: Empresa que administra fideicomisos. Fiduciario: Esta palabra tiene por lo menos, tres interpretaciones: 1) Se llama as al dinero fsico, impreso y acuado, billetes y monedas, para distinguirlo de transacciones electrnicas, uso de tarjetas de crdito y dbito, y que comnmente se ha llamado dinero plstico. Es usual escuchar la frase: dinero fiduciario. 2) Administrador de un fideicomiso. El fiduciario es quien recibe los bienes, dinero o activos de un contrato de fideicomiso para administrarlos. 3) Activos y valores inmateriales, como bonos y papeles comerciales cuya confianza est puesta en las instituciones que los emiten. Ejemplo: Los bonos se emiten solo electrnicamente, ya no hay bonos recientes en fsico y se basan en la confianza en la institucin que los emite. Por supuesto que cada Institucin confiere una factura que demuestra la compra del bono pero el propio bono solo existe electrnicamente. Es usual escuchar la frase: Ttulo Fiduciario. FIFO: Mtodo de inventario cuyas siglas en ingls significan First In, First Out, osea, primero en entrar, primero en salir. Corresponde en espaol al mtodo PEPS. (Ver Mtodo PEPS). Financiamiento: Aportar o buscar fondos. Buscar maneras de obtener dinero para realizar pagos o invertir. Hay dos maneras de obtener financiamiento: 1. Interno: El dinero provienen de los factores internos de la empresa: a. Aporte de los socios b. Emisin de Bonos c. Reinversin de las Ganancias (Usar las Utilidades No Distribuidas) d. Emisin de Acciones Comunes e. Emisin de Acciones Preferentes 2. Externo: El dinero proviene de un proveedor de dinero o mercanca: a. Prstamos bancarios b. Crditos en mercanca c. Crditos en adquisicin de maquinarias d. Leasing o Arrendamiento Financiero

e. Pignoracin (Dejar algo en prenda o Empear) f. Solicitar mercancas en Consignacin Estos tipos de financiamiento tienen que ver con adquirir una deuda y pagar luego sus intereses. Hay que tomar en cuenta que el financiamiento tiene un costo, lo que comnmente se llama costo del dinero y no es ms que el pago de inters por el prstamo recibido o por los bonos emitidos. As un banco cobra intereses por prestar dinero, una fbrica cobra intereses por entregar mercanca a crdito, la empresa que emite bonos debe pagar un inters a quienes se lo compren, etc. Finanzas: Rama de la economa que se encarga de los aspectos monetarios o del dinero, tanto de su captacin como su administracin. En general: la gestin del dinero. Sus relaciones con el dinero se plasman en: Bsqueda del dinero Mantenimiento del dinero Movimiento del dinero Inversin del dinero Administracin del dinero Se encarga de definir los siguientes aspectos: a. Cunto cuesta un Proyecto? b. Donde obtener el dinero para ese Proyecto? Su mbito de accin incluye: a. Empresas b. Finanzas Personales c. Bancos d. Bolsas de Valores e. Otros Flete: Transporte de mercancas. Es el pago que debe hacer un cliente o un vendedor por hacer que le trasporten la mercanca hacia su lugar de destino. Flujo de Caja: En Ingles Cash Flow. Movida de dinero. Movimiento de entradas y salidas de dinero en una empresa en un perodo.

Cantidad de dinero que ingres o que se espera que ingrese, y las salidas que se hicieron o se esperan hacer en un perodo. En la elaboracin del flujo de caja solo se toman en cuenta las entradas y salidas efectivas de dinero. As los gastos de depreciacin y las amortizaciones de prstamos no constituyen una salida efectiva de dinero y no se toma en cuenta para elaborar los flujos de caja.

Flujo de Efectivo: Ver Flujo de Caja. Fondo: Reserva de dinero. Puede usarse para eventos futuros y mientras tanto puede usarse en maniobras para reproducirlo mediante inversiones financieras en acciones, prstamos, etc. Fondo de Estabilizacin Macroeconmica: Fondo gubernamental creado para ahorrar los excedentes de aquellos ingresos que son superiores a lo presupuestado. Fondo de Jubilacin: Fondo constituido por ahorros que sern destinados a pagar Jubilaciones y Pensiones y mientras se mantiene invertido para aumentar sus utilidades. Estos fondos pueden invertirse en negocios seguros como renta fija o renta variable, tales como plazo fijo, participaciones, fondos mutuales, etc. Fondo de Pensin: Sinnimo de fondo de jubilacin. (Ver Fondo de Jubilacin) Fray Luca Pacioli: Ver Luca Pacioli.

Fraude: Engao hecho conscientemente y que trae consecuencias negativas a una persona, un grupo o una sociedad. No todo fraude conlleva a prdidas econmicas. Se han dado tipos de fraude en competencias deportivas entre adolescentes que no implican una prdida econmica pero si ocasionan dao moral al afectado. Otro ejemplo es el fraude cientfico que se simula un descubrimiento para obtener fama. Se encuentra tambin el fraude electoral que viola la voluntad del colectivo. Por supuesto que el fraude ms comn es el econmico donde el defraudador o estafador se gana la confianza de personas, las engaa, les hace hacer desembolsos de dinero y luego huye con lo robado. El fraude es un ardid, algo que se trama deliberadamente para engaar y engatusar a otros y por lo tanto es un delito y un pecado. Es fraude es castigado a veces duramente. Vemos el ejemplo de Bernie Madoff, ex presidente del Nasdaq, quien valindose de su fama de experto financiero se gan la confianza de millones de personas (se dice que eran 3 millones de personas en todo el mundo), a las que enga durante aos usando un esquema Ponzi (otro estafador) y que a los 71 aos de edad fue condenado a 120 aos de prisin. No se considera fraude el error cometido inadvertidamente ni la negligencia. Fraude Contable: Fraude que consiste en alterar deliberadamente los datos contables de una empresa para que parezca que su situacin financiera es distinta a la que en realidad tiene. El fraude contable puede darse en dos sentidos: Para mejorar la imagen de la empresa o para empeorarla. En el primero de los casos, que son los ms comunes, se pretende mejorar la imagen de la empresa, entre otros, por cualquiera de los siguientes motivos: 1) Venta de la empresa 2) Querer elevar las acciones de la empresa 3) Solicitud de crdito bancario 4) Solicitud de crdito en mercancas

5) Ocultamiento de manejos ilcitos 6) Ocultamiento de manejos irregulares 7) Ocultamiento de torpe gerencia En el caso de querer parecer que la empresa est en mala situacin financiera puede tener sus motivos en: 1) No desear vender (Ver Oferta Hostil) 2) Pagar menos impuestos 3) Pagar menos dividendos a uno de los socios 4) Disolucin de una empresa 5) Separacin de un socio 6) Deseo de quebrar a la empresa para no hacer frente a demandas de empleados y/o proveedores (Ver Quiebra Fraudulenta) 7) Otros La forma mas comn de fraude contable es el Maquillaje de Estados Financieros que consiste en cambiar descarada o disimuladamente los saldos de algunas cuentas. Entre los casos de fraude contable mas conocidos tenemos los de las grandes empresas: Enron WorldCom Parlamat Tyco Xerox Futuros: Instrumento financiero comercializado en las Bolsas de Valores que consiste en un contrato de compra a futuro de activos. Los Futuros son derivados financieros. Un derivado financiero es aquel que se comercializa en un mercado que se deriva de otro mercado. Su valor depende del valor que tome el activo en el otro mercado. As los derivados ms conocidos como los Futuros, Opciones y Warrants se derivan del mercado de las acciones, del mercado de productos agrcolas o de otros mercados.

Por ende, el precio de los Futuros va a depender del precio de las acciones que conformen ese Futuro. Por ejemplo un inversionista puede comprar en el mes de junio un Futuro que consiste en un lote de acciones de determinada empresa para tenerlas en su poder en diciembre. Si las acciones de esa empresa estn a un precio mayor en diciembre que el precio que pag el inversionista en junio, entonces ste gana. Si por el contrario para diciembre el precio de las acciones de esa empresa baja, el inversionista pierde dinero. La idea de estos Futuros desde el punto de vista de quien los emite es protegerse de eventos futuros o para obtener dinero fresco desde ahora, para invertirlos en inventos que saldrn en unos meses. Los Futuros lo usan mucho los productores agrcolas quienes se aseguran un comprador para su cosecha que se producir en unos meses. Otro ejemplo: Supongamos que la empresa Apple Computer anuncia en junio que lanzar al mercado para el mes de diciembre una nueva computadora o un nuevo Iphone y necesita mucho dinero para sus adelantos tecnolgicos puede emitir Futuros para desde ya obtener dinero y comenzar a fabricarlos. Un inversionista previendo que estos productos se van a vender muy bien puede comprar en junio los Futuros que emite la Apple Computer porque visualiza que sus acciones estarn ms elevadas para diciembre y obtendr ganancias. Si el inversionista lo desea puede vender el Futuro antes de que llegue la fecha de vencimiento o comprar otros en el mercado de Futuros.

Ganancia: Es el beneficio o utilidad que resulta cuando el total de los ingresos son mayores a los totales de los egresos. Ganancia Bruta: Ganancia, beneficio o utilidad que resulta de restarle la totalidad de los costos a los ingresos totales. Ganancia Neta: Ganancia, beneficio o utilidad que resulta de restarle los gastos a la utilidad bruta. Ganancias y Prdidas: Nombre corto que se le da al estado financiero denominado Estado de Ganancias y Prdidas. Gasto: Erogacin, salida de dinero que no tiene previsto algn retorno. Gasto de Administracin: Son los gastos relacionados con la administracin de la empresa relativo a sueldo de gerentes, sueldo de secretarias, papelera, etc. Gasto de Depreciacin: Es la cuenta que registra el desgaste de un activo. Para registrarlo primero se realiza una tabla de depreciacin, luego se lleva a la cuenta Depreciacin Acumulada de ese activo a la vez que se registra la cuenta de gasto de depreciacin. (Ver Tabla de Depreciacin y Mtodos de Depreciacin) Ejemplo:

Gasto de Ventas: Son todos aquellos gastos atribuidos a generar ventas en una empresa. Ejemplo: Sueldo de Vendedores, Comisiones en Ventas, etc. Gasto Pagado por Adelantado: Este tipo de gastos en realidad se registra entre los activos y reciben el nombre de Cargos Diferidos. Ejemplo: Los seguros pagados por adelantados o la publicidad de todo un ao pagada por adelantado. A medida que transcurre el tiempo se debe ir haciendo el registro de la amortizacin de ese activo solo por el perodo que se consumi. Por ejemplo: si en el mes de junio pagamos el seguro de vehculo de la empresa de todo un ao por adelantado, supongamos un monto de 8.000 Bolvares, se registra as:

Al llegar diciembre se debe amortizar el gasto por seis meses. De esta manera para enero del ao siguiente, la cuenta de Seguro pagado por Adelantado deber tener un saldo de 4.000 Bs. Se registra as:

Gerencia: Jefatura o liderazgo de un grupo de personas o de alguna empresa que se encarga de la direccin de la misma. Giro: Orden de pago a plazos que emite una empresa para cobrar prestamos de mercancas o dinero.

Goodwill: Voz inglesa que traducida al castellano en el contexto de la contabilidad y finanzas significa Plusvala. (Ver Plusvala). Gravable: Cualquier bien, dinero, ganancia y otros que se pueden gravar o colocarle una imposicin de pago, como un impuesto. Gravamen: Impuesto. Imposicin que se hace a un bien o ganancia. Gravar: Aplicar un impuesto. Obligacin de pagar. Imposicin de pagar una cantidad. Gravoso: Algo a lo que puede aplicarse un impuesto.

Haber: Una de las columnas de los libros de contabilidad. Cuando se anota una cifra en esta columna se dice que se est acreditando o abonando. Haberes: Conjunto de bienes de una persona o empresa. Hacienda: Bienes, dinero o posesiones de una persona o empresa. Herencia: Conjunto de la hacienda, riqueza o bienes que se deja a los descendientes o a los beneficiarios de un testamento. Las herencias mayormente se distribuyen al morir el testador (o donante de esos bienes) pero en ocasiones (y esto depende de las leyes de cada pas), a peticin del mismo donante, o sus familiares, en casos de caer en enfermedad que postren al enfermo en estados vegetativos y previa demostracin de la necesidad extrema de esa herencia, se puede testar en vida y repartir esa herencia entre los beneficiarios del testamento. Hiperinflacin: Inflacin desmedida, muy elevada y difcil de controlar. Ejemplo de hiperinflacin lo vemos en el siguiente cuadro:

En las economas que presentan hiperinflacin el valor de la moneda es inslitamente insignificante. Dos ejemplos de ello lo vemos en Alemania en la dcada de 1.920 que tuvo una hiperinflacin producida por pagos de la reparacin de la primera guerra mundial: 1) All los habitantes empapelaban sus paredes con billetes porque tenan muy poco valor. 2) Un seor coment que lleg a pagar 4 billones de marcos alemanes por un pan con salchicha. Hipoteca: Deuda que consiste en recibir dinero a cambio de dejar en garanta algn activo. Esta deuda debe ser cancelada en el plazo estipulado en el contrato de hipoteca, agregando los intereses que genera ese prstamo, so pena de perder el activo dejado en garanta. Normalmente las hipotecas son contratos de deuda otorgados por las instituciones financieras. Histograma: Diagrama estadstico muy parecido al grfico de barras pero sus barras se encuentran pegadas unas a otras, muestra el comportamiento de principio a fin de una variable en un determinado rango. Se usa para graficar una distribucin de frecuencias de datos estadsticos. El orden usado para crear un histograma es el siguiente: 1) Se obtienen los datos estadsticos (encuestas, recoleccin de muestras, etc.) 2) Se realiza una tabla de distribucin de frecuencias 3) Se realiza el grfico o histograma. Hay histogramas que solo muestran la evolucin de la variable sin mostrar la tabla de distribucin de frecuencias. Ejemplo de este histograma lo usa el programa grfico Photoshop que muestra la distribucin de colores de una foto o de una imagen.

Ejemplo:

Hoja de Costos: Hoja en la que se colocan detallada y ordenadamente los costos de una obra. Se especifican los costos por Materia Prima, por Mano de Obra y por Gastos de Fabricacin (Costos Indirectos de Fabricacin). Esta hoja de costos puede usarse para cada departamento que incurra en costos de fabricacin y luego el departamento de contabilidad los unifica y saca un reporte de costos generales de la obra. En la prctica esta hoja va identificada con el departamento, la orden de produccin y cualquier otra informacin que ayude a un mejor control, si bien se aconseja que se coloque solo informacin necesaria.

Todo sin llegar al extremo de hacerse burocrtico e inmanejable. Esta Hoja de Costos debe ir acompaada por las facturas o soportes. Ejemplo:

IDB: Ver Impuesto al Dbito Bancario. Impuesto al Dbito Bancario: IDB. Es el impuesto que se aplica a las transacciones financieras de retiro de dinero o a las que solo afectan a los dbitos. Por ejemplo quien emite un cheque se ver afectado por este impuesto porque es un retiro de dinero de su cuenta bancaria. Igualmente quien retire dinero por medio de libreta de ahorros, cajero automtico, trasferencias, autobanco o cada vez que use tarjetas de dbito y crdito deber cancelar este tributo. La idea de cobrar este impuesto solo a los dbitos es para no afectar los depsitos y no desestimular el ahorro. Este impuesto es inflacionario aunque su impacto va a depender del porcentaje asignado a cobrarse. Muchas veces cuando se implementa esta medida se hace para dbitos por montos elevados para no afectar a las personas de menos recursos y que la medida no tenga un impacto social muy marcado.

Impuesto a las Transacciones Financieras: ITF. Es el impuesto aplicado a todas las transacciones financieras realizadas en los bancos y otras Instituciones financieras. Aqu se incluyen retiros, depsitos, transferencias, intereses ganados, comisiones, pagos con tarjeta de debito y crdito. De acuerdo a como se formule la Ley que implementa este impuesto puede tambin aplicarse para las transacciones financieras realizadas en el mbito burstil como Casas de Bolsa, Bolsas de Valores, Casas de Corretaje y Otras. Se diferencia del Impuesto al Dbito Bancario primero en que el IDB solo aplica a los bancos y a otras Instituciones financieras pero no a operaciones de Bolsa de Valores y la segunda diferencia es que el IDB aplica solo para retiros, en cambio el ITF aplica a toda operacin que se realice en un banco ya sea de retiro o de depsito. Impuesto al Lujo: Impuesto que se aplica a los artculos de lujo. Ejemplo de este Impuesto lo vemos aplicado a los artculos como Yates, Aviones particulares, Carros de Lujo, Joyas, etc. Impuesto al Valor Agregado: IVA. Impuesto que se aplica a todas las transacciones comerciales de venta o servicios donde se emitan facturas y que consiste en agregarle un porcentaje estipulado por el gobierno, al valor del bien que se compra o del servicio que se presta. Por ejemplo: Supongamos un valor del IVA del 10 %. Si un objeto cuesta 100 Bs su IVA ser 10 Bs, por lo tanto el monto que deber pagar el comprador es lo que cuesta el objeto ms el IVA, osea 110 Bs. Indice de Morosidad: Indicador que muestra el porcentaje de clientes beneficiarios de un crdito que a la fecha de cancelacin de las cuotas no han pagado el mismo. Generalmente este ndice se refiere al rea bancaria pero bien puede trasladarse a cualquier otro mbito. Intangible: Que no se toca ni se palpa pero existe. Intermediacin Financiera: Actuar de intermediario entre dos entes que manejan dinero.

Casi siempre que se habla de intermediacin financiera se refieren al trabajo de los bancos y otras instituciones financieras, cuya labor es canalizar el dinero de los entes que les sobra (ahorristas) hacia los entes que les falta (los que solicitan crditos).

Intestado: Persona que fallece y no ha dejado testamento. La mayor parte de las personas que fallecen lo hacen sin dejar testamento, por eso esta palabra se usa en el mbito jurdico para designar a aquellas personas que poseyendo bienes han fallecido y no han dejado un testamento donde especifique a quien dejan sus bienes. Inventariar: Procedimiento que consiste en contar los materiales para la fabricacin o las mercancas para la venta que se realiza al final de perodo contable o de forma permanente. Con los programas contables e informticos actuales es muy recomendable llevar este inventario continuo para un mejor control de la empresa o de las finanzas personales. Todava se ve algunas empresas que realizan una toma de inventarios una vez al ao para determinar sus existencias o inventario final y comprobarlo con el que les muestra el sistema. Este procedimiento no es malo siempre que no se paralicen las operaciones de fabricacin ni de venta para ejecutar este procedimiento. Con los adelantos de la informtica no se justifica que todava haya tiendas que cierren dos das para tomar inventario. Anteriormente era muy comn ver los locales cerrados con un aviso que deca Cerrado Por Inventario.

Inventario: Registro de la existencia de materiales para la fabricacin o mercancas para la venta. ITF: Ver Impuesto a las Transacciones Financieras. IVA: Ver Impuesto al Valor Agregado.

Read User's Comments(0) Publicado por Jos

06

Jerarqua: Escala de mando. Secuencia ordenada de mandos en una organizacin. Siempre cuando se habla de jerarqua la escala se toma de mayor a menor. Jornada: Da de trabajo. Da laborado. Lo que dura el horario de trabajo de una persona. Lo ms comn son las jornadas laborales de 8 horas. Jornal: Emolumento o paga de una jornada de trabajo. Es el equivalente al pago de un da de salario. Jubilacin: Termino de la vida laboral de una persona ya sea por edad o por aos de servicios. Junta de Accionistas: Tambin llamada asamblea de accionistas. Es una reunin oficial que congrega a una parte o la totalidad de los accionistas de una empresa en donde se discuten acciones relativas a esa misma organizacin. De la junta de accionistas se concluye en un acta llamada acta de asambleas. Junta de Administradores: Reunin del cuerpo principal de gerentes y/o administradores de una empresa responsables de la conduccin de la misma. Jurisdiccin: Zona de accin de una autoridad. Justiprecio: Valor justo de un bien o servicio.
Counter Stats

Kaizen: Mtodo aplicado en las organizaciones que promociona la mejora continua en todos los procesos de la empresa. Keynesianismo: Es llamada as la doctrina propuesta por John Maynard Keynes (1883 -1946), algo parecido al Capitalismo de Estado, que promulga en oposicin al sistema capitalista liberal que el estado si debe intervenir en la economa. Surgi despus que se escribi el libro: Teora general sobre el empleo, el inters y el dinero e 1936. La aplicacin de esta teora funcion muy bien para salir de la crisis econmica de los aos 30 llamada: La Gran Depresin, ocasionada por el crash de la bolsa de Nueva York en 1929. En donde se equivoc Keynes fue en afirmar que la masa monetaria no influa decisivamente en el control de la inflacin. Actualmente muchos pases aplican parte de las polticas econmicas propuestas por Keynes como la intervencin del Estado en la economa pero conjuntamente aplican otras como el control de la poltica monetaria que desestim Keynes.

Leasing: Arrendamiento. Viene de la palabra inglesa Lease o To Lease que significa arrendar. Es el arrendamiento de activos, generalmente equipos y maquinarias, en cuyo contrato se incluye una opcin a compra. Algunas empresas sin mucho capital recurren al Leasing con los bancos para en un futuro ser propietarios de sus equipos. Por ejemplo si necesitaran una cosechadora de granos se dirigen a al banco, este compra la cosechadora y se la alquila al cliente especificndose en el contrato que al final de un tiempo, estipulado de antemano, el cliente deber adquirir esa maquinaria. El monto del alquiler incluye la amortizacin del costo de la maquinaria lo que puede interpretarse como que el banco adquiere el equipo y se lo vende al cliente por partes. Una vez realizado el contrato el cliente no podr retractarse y el perodo de arrendamiento es irrevocable. De no ser as el banco estara en posesin de una maquinaria que no podra utilizar para sus operaciones diarias y deber rematarla o subastarla como ocurre cuando una empresa quiebra sin poder honrar sus pagos de leasing.

Por otra parte hay empresas distintas a los bancos que se especializan en Leasing y adquieren las maquinarias que otras empresas necesitan para alquilrselas con opcin a compra. Normalmente el tiempo estipulado del alquiler coincide con la vida til del equipo y el monto total de lo que paga el cliente excede al monto de adquisicin de ese activo. Depende de cmo se haya estipulado el contrato, el cliente tiene tres opciones una vez que concluye el perodo de arrendamiento: 1) Devolver el activo 2) Comprarlo 3) Volverlo a tomarlo en alquiler. Libor: Tasa interbancaria. (Ver Tasa Libor y Tasa Interbancaria). Librado: Es quien paga un cheque, en este caso, los bancos y otras instituciones financieras autorizadas. Librador: Es quien emite el cheque. Libros Contables: Conjunto de varios libros donde se registra la contabilidad de una empresa. Lo constituyen los libros obligatorios y los libros auxiliares segn lo determine la ley de comercio de cada pas. En Venezuela los libros contables obligatorios lo determina el Cdigo de Comercio y son: segn el art. 32: o Libro Diario o Libro Mayor y o Libro de Inventarios A manera de informacin adicional se menciona que aparte de esos libros, hay otros tres que no pertenecen al rea de contabilidad pero que deben ser llevados obligatoriamente: segn el art. 260 del Cdigo de Comercio Venezolano: o Libro de Accionistas, o Libro de Asambleas y o Libro de Actas.

En la prctica estos dos ltimos libros (El de Actas y Asambleas) se funden y se llevan en uno solo. Luca Pacioli: Sacerdote veneciano, experto matemtico e inventor de la Contabilidad. Luca Pacioli era natural de Venecia, ciudad de muy prsperos comerciantes donde la contabilidad para determinar la ganancia se hizo una necesidad. Compaero de Leonardo Da Vinci. Escribi su libro de contabilidad en 1.494 donde expona las reglas contables explicando el principio de la partida doble.

Malversacin: Darle uso diferente a un dinero pblico que estaba destinado para algo en especifico y que, sin previa autorizacin, se haya gastado en otra cosa. Uso indebido de los dineros pblicos. Desviacin de dinero pblico hacia otro fin sin el debido permiso. La malversacin es un delito y generalmente se comete de manera consciente pero hay ocasiones en que puede originarse sin ninguna mala intensin. Por ejemplo: Un dinero puede estar destinado a pagar los gastos de reparacin de la sala de un Hospital y fue usado para pagar uniformes de las enfermeras sin haber solicitado previamente el cambio de uso de esos fondos. Otras veces a este delito se le llama Peculado de Uso. Mano de Obra: Cuenta que registra el global de los salarios y otros pagos cancelados al personal encargado directa o indirectamente de la produccin de algn bien o servicio. Mano de Obra Directa: Cuenta de costos que registra los desembolsos por mano de obra (salarios y otros pagos) del personal que interviene directamente en la produccin de bienes. Ejemplo: Salarios de los obreros de una fbrica de juguetes encargados de ensamblar las partes de un juguete. Mano de Obra Indirecta: Cuenta de costos que registra las erogaciones por concepto de la mano de obra o salarios de aquellos trabajadores cuya accin ayuda en el proceso de elaboracin de fbrica indirectamente.

Ejemplo: En aquellas fbricas que tienen servicio de comedor a sus empleados, el salario de la cocinera de la fbrica de juguetes representa una mano de obra indirecta. Margen de Ganancia: Porcentaje que se obtiene en las ganancias de una inversin. Diferencia entre lo que se invirti y lo que se gan. Materia Prima: Material necesario e imprescindible para fabricar bienes. Ejemplo: Las telas para una fbrica de sabanas. Mayor: Nombre dado por abreviacin al libro mayor. Mercado: Lugar donde concurren ofertantes y demandantes, es decir, vendedores y compradores. Anteriormente solo se refera a un lugar especfico donde concurran compradores y vendedores pero hoy en da un mercado puede darse en internet con oferentes y demandantes muy dispersos. Mercado de Capitales: Llamado tambin Mercados de Valores. Lugar donde confluyen los ofertantes y demandantes de bienes de capital como Acciones de Empresas, Bonos del Estado, Letras del Tesoro, Papeles Comerciales y otros. Estos mercados de capitales se refieren a las Bolsas de Valores, Casas de Bolsas, Casas de Corretaje, Fiducias o Entes Fiduciarios y otros donde se compran y venden este tipo de instrumentos financieros. El mercado de capitales es uno de los ms regulados por las leyes en el mundo porque los montos invertidos siempre son elevados. Las crisis financieras mundiales de 1929 y 2008 tuvieron su orgen en los mercados de capitales. Mercado de Valores: Ver Mercado de Capitales y Bolsa de Valores. Mercado Negro: Mercado ilegal donde se comercian productos prohibidos, controlados o de difcil acceso. Mercado Permuta: Mercado paralelo. Mercado donde se cambia algo (se permuta). Por ejemplo el mercado permuta de dlares se le llama as porque a ste concurren los compradores y vendedores de dlares.

En Venezuela que hay un Control de Cambios el mercado permuta consiste en aquel que se ha formado por la compra de bonos emitidos en bolvares y pagados en dlares, emisin realizada por el Banco Central de Venezuela y los cuales pueden ser cambiados (permutados) en el mercado internacional. De esta manera se puede obtener dlares de manera legal. Anteriormente este cambio se haca a travs de las casas de bolsas y organismos autorizados pero esta normativa ha sido modificada. En otras ocasiones se le llama asi al mercado negro o paralelo de dlares ya que la legislacin venezolana prohibe cualquier mencin en medios de comunicacin del mercado paralelo de dlares por lo que los economistas prefieren llamarlo "Mercado Permuta" para evitarse sanciones. Moratoria: Extender un plazo para pagar una deuda vencida. Morocota: Moneda de oro usada en Venezuela primero en la poca de la colonia y luego algunos aos despus de la Independencia. Se dividen en morocotas espaolas y morocotas venezolanas. La tradicin de esa poca era esconder esas monedas enterrndolas o empotrndolas en las paredes y techos de las viviendas por lo que todava se encuentran muchas sin descubrir en las casas antiguas. Los que la encuentran obtienen el mismo beneficio que ganarse una lotera porque su valor actual es altsimo. Desgraciadamente algunas personas por desconocimiento las funden para comerciarlas como oro ignorando que por su valor histrico se multiplica su precio y sea diez veces mayor que su peso en oro. En Venezuela pueden verse en la exposicin permanente que tiene el Banco Central de Venezuela sobre las monedas y billetes del pas.

Morosidad: Demora en pagar. Calidad de moroso, pago retrasado o impuntual. (Ver ndice de morosidad). Muestra: Parte representativa de una poblacin. (Ver Muestreo). Muestreo: Tcnicas y procedimientos para tomar o recoger muestras para ser usados como datos estadsticos. Cuando se desean obtener estadsticas confiables se usan dos conceptos importantes: Poblacin y Muestra. Aunque hay excepciones, se toma como regla general para recoger muestras la condicin que deben ser aleatorias (al azar) para que puedan aportarnos resultados sinceros y aceptables. Por ejemplo si fabricamos zapatos deportivos y deseamos tomar una muestra para determinar la calidad debemos seleccionar una muestra de varios escogidos al azar. No deben escogerse solo los que estn de primero o ms llamativos porque probablemente hayan sido puestos ah por ser los que mejor apariencia tienen. Las tcnicas de obtener muestras dependen de la actividad que se realice. Por ejemplo un Bilogo Marino debe obtener muestras directamente obtenindolas del agua de mar o de los peces capturados. En cambio un administrador puede obtener muestras de informacin a travs de encuestas a clientes y empleados. Entre las tcnicas para tomar muestras estn la observacin, recoleccin, encuestas, entrevistas, cuestionarios y otros.

.. .

Neto: Cantidad que se obtiene cuando a la cifra bruta se le restan algunas partidas. Por ejemplo: Los Ingresos Netos son los que se obtienen cuando a los ingresos brutos se le restan las devoluciones, rebajas o cualquier otra partida relacionada a los ingresos. Otro ejemplo: La ganancia neta se obtiene cuando a la ganancia bruta se le restan los gastos.

Nikkei: Principal ndice financiero de la Bolsa de Valores de Tokio. Su nombre le viene del peridico Nihon Keisai Shimbun que calcula este ndice desde 1971. apa: Regalo que se aade a una compra. Normalmente la apa la constituye una porcin extra del mismo bien que se est adquiriendo pero quien lo solicita puede variar ese pedido. Naturalmente es el vendedor quien decide si dar la apa o no. En pocas pasadas era ampliamente usada sobre todo en las bodegas, abastos y pequeos negocios a granel en los que era comn escuchar una frase como me da un kilo de tomates y mi apa de cambures. Off Shore: Costa Afuera. Operaciones comerciales que se realizan fuera de la jurisdiccin de la empresa. Se refiere a operaciones en un pas diferente a su sede original.

Por ejemplo las operaciones Off Shore de Petrleos de Venezuela (PDVSA) son las que se realizan en sus refineras ubicadas en Estados Unidos y en el Caribe. Opcin: Es un contrato que otorga derechos a una de las partes a comprar activos en un futuro a un precio determinado. Llegada la fecha el contratante tiene la opcin de comprar o no el activo. Antes se debe pagar una comisin por esa Opcin. Operaciones Off Shore: Ver Off Shore. Organigrama: Esquema grfico donde aparecen ordenados las jerarquas de mando de una empresa. En toda Organizacin las jerarquas de mando deben estar bien definidas y deben cumplirse tal cual lo dice el organigrama para que el personal subalterno sepa de quien puede recibir ordenes. Es comn ver a empleados antiguos con actitudes de mando sin tener el debido cargo para dar rdenes.Los organigramas ayudan a respetar el principio administrativo de Unidad de Mando para que no haya dos personas con la misma jerarqua dictando rdenes que se contradicen.

Otros Activos: Todo lo que no vaya en las otras clasificaciones del activo. Pueden colocarse ac las cuentas por cobrar no circulantes y activos que se encuentren congelados mientras se dirima algn litigio, activos.

Paraso Fiscal: Lugares donde las leyes son muy flexibles para los inversionistas en cuanto a impuestos, ventajas e incentivos a los negocios y en la mayora de los casos se hacen de la vista gorda en cuanto a la procedencia de los fondos. Todas sus actividades financieras son legales si bien algunas no son necesariamente ticas. Generalmente ocurre en islas donde es muy difcil la entrada de dinero y apelan a estos incentivos para atraer inversionistas que con sus empresas creen empleos domsticos y dejen all algunos impuestos que beneficien a los habitantes de esa Isla. Estos impuestos cobrados en estas islas son de menor cuanta a los cobrados en otros pases. Ejemplo: las Islas Caimn, Islas Bermudas, la Isla de Man y Otras. Por ejemplo la Isla de Man es un lugar pequeo en medio de las Islas Britnicas. Posee playas que en otros lugares serviran para atraer el turismo pero su desventaja es que sus aguas son extremadamente fras. Ni en verano se baa la gente en sus costas. No posee atractivo turstico y por lo tanto recurre a los incentivos fiscales para obtener ingresos.

Los Parasos Fiscales son lugares donde muchos estafadores y evasores de impuestos centran sus bases de operaciones financieras. Es all donde mayormente tienen sus depsitos sin los controles ni impuestos que tendran en sus pases de origen. No solamente los corruptos tienen sus depsitos all. Tambin lo tiene gente honesta que sencillamente quiere un mejor rendimiento para sus ahorros. Con la crisis financiera global del 2008-2009 se habl de tratar de eliminar estos parasos fiscales para sanear las finanzas mundiales pero en verdad no se han tomado medidas contundentes. PEPS: Siglas que significan Primero en Entrar, Primero en Salir. Es un mtodo de Inventarios continuo de mercancas. Es muy comn verlo en sus siglas en ingls: FIFO (First In, First Out). Es usado en aquellas empresas que trabajan con productos perecederos como pasteleras donde las que primero que se produjeron deben venderse primero para que no se daen. Perodo de Recuperacin: Mtodo de Evaluacin de proyectos financieros que consiste en saber en qu tiempo se recupera una inversin. Cuando se evalan dos o ms proyectos financieros este mtodo nos indica cul de ellos recupera la inversin ms rpido. Su defecto es que no toma en cuenta la influencia del entorno econmico y financiero. Los otros mtodos de evaluacin de proyectos financieros que se recomiendan que se apliquen en conjunto en el del Perodo de Recuperacin son el VAN y el TIR. Perodo Fiscal: Ver Perodo Contable. Persona Jurdica: Empresa. Persona Natural: Persona humana. Piastra: Moneda, generalmente de plata que vara su valor dependiendo del lugar donde se use. Se uso se sita en el norte de frica y Medio Oriente: Egipto, Lbano, Siria y Sudn. Su valor es un cntimo del valor de la moneda local.

En la guerra de Vietnam, los Estados Unidos us una moneda temporal que las denominaron piastras, que circulara solo para esa zona e iba a estar vigente mientras durara la guerra. Pirmide de Ponzi: Estafas realizadas siguiendo el esquema usado por primera vez por el estafador italiano Carlo Ponzi en 1920, que consista en una pirmide de inversionistas en la cual, los primeros que invertan reciban grandes ganancias y esto haca que sus propios clientes, sin saberlo, fueran sus mejores propagandistas. Para evitar caer en esas estafas hay que desconfiar de los que ofrecen ganancias extraordinarias y no colocar todas las inversiones con un solo agente o una sola empresa inversora. Los responsables de las Pirmides de Ponzi son encarcelados en prcticamente el 100 % de los casos porque involucran una gran cantidad de personas afectadas, lo que hace que la presin pblica haga actuar a las autoridades para buscarlos y enjuiciarlos. Este fue el esquema de estafa usado en Colombia por la empresa DMG, cuyo dueo, llamado David Murcia Guzmn fue descubierto y extraditado a Estados Unidos en enero de 2010. Este mismo esquema lo us recientemente otro estafador famoso descubierto en 2009 llamado Bernard Madoff. Este hombre enga a tanta gente porque tena una personalidad amable, con su cara de hombre tranquilo y buena gente no inspiraba ninguna desconfianza, aparte de que gozaba de una excelente fama de hombre de negocios ya que fue presidente del Nasdaq y con esa reputacin se gan la confianza de millones de inversionistas en muchos pases, se cree que fueron 3 millones de personas estafadas por este hombre en el todo el mundo a lo largo de mucho tiempo. Con 71 aos de edad fue condenado a 120 aos de prisin.

Pyme: Iniciles de Pequea y Mediana Empresa.

Quiebra: Estado de insolvencia. Bancarrota. Sucede cuando un comerciante o empresa debe responder pronto a sus compromisos de pago o deudas contradas y no dispone de ningn medio de pago para cancelarlos ni an vendiendo todos sus activos. En estos casos los pasivos o deudas superan a los activos o bienes y no hay posibilidad de revertir esa situacin. En las quiebras se realiza un juicio para rematar los activos del comerciante o empresa quebrada y repartirlos entre los acreedores. Quiebra Culpable: Es la quiebra ocasionada por conductas imprudentes e irresponsables por parte de los gerentes, socios o administradores de la empresa quebrada. Ejemplo: Una empresa que venda toda su mercanca por debajo del costo. Quiebra Fortuita: Es la que se produce cuando ocurre una causa de fuerza mayor que hace que la empresa deje de ejercer sus actividades. Ejemplo: Una fbrica completamente incendiada. Quiebra Fraudulenta: Quiebra que se produce deliberadamente y cometiendo el delito de fraude. Algunas empresas y comerciantes lo hacen para cobrar algn seguro o dejar de pagar alguna obligacin importante o cualquier otra razn. Quiebra Tcnica: Es la visualizacin de una pronta quiebra que se deduce del anlisis de sus actividades. Aunque la empresa se mantenga en operaciones sus procesos no rinden el retorno necesario para mantenerse en un futuro cercano en accin.

Ratio: ndices, razones financieras. Son indicadores que nos muestran el comportamiento de una variable. Algunas de estas variables pueden ser: 1) Solvencia 2) Liquidez 3) Rotacin de Inventarios 4) Margen de Utilidad Cada ratio tiene su formula. Puede haber muchsimas formulas para calcular todo tipo de ratio segn sea la necesidad de cada administrador. Ejemplo: 1) ndice de Solvencia = Activo Circulante/Pasivo Circulante. 2) ndice de Rotacin de Inventarios = Costo de Ventas / Inventario. 3) Margen de Utilidad = Utilidad Neta / Ventas

El ratio es un nmero que relaciona otros dos nmeros o variables a travs de una divisin de sus valores. Puede expresarse de varias maneras: Supongamos que deseamos calcular el ratio de solvencia: Datos: Activo Circulante (Ac) = 5 Pasivo Circulante (Pc) = 4 Is= Ac / Pc Is= 5/4 Is= 1,25 Esto significa que por cada bolvar de Pasivo Circulante tenemos 1,25 bolvares de Activos Circulantes. Los ratios pueden expresarse de varias maneras: en forma de relacin, fraccin, nmero entero o fraccionario y como un porcentaje. Por ejemplo: El ratio de solvencia que se acaba de calcular puede expresarse en cualquiera de las siguientes formas: 1) Relacin: 5:4 2) Fraccin: 5/4 3) Nmero: 1,25 4) Porcentaje: 125 % Cualquiera de estas cuatro formas en que se presente un ratio nos da la misma informacin porque equivale lo mismo. Del resultado de esa divisin debe realizarse una interpretacin lgica que aporte alguna informacin de inters financiero. Por ejemplo: si tenemos un ratio de morosidad lo que nos va a indicar es como ha sido el comportamiento moroso de los clientes de un determinado banco en un determinado perodo. El clculo de los ratios generalmente se realiza tomando dos cuentas provenientes de los Estados Financieros aunque no siempre es as. Lo primero que hay que entender de los ratios es que son ndices y los ndices indican algo.

En contabilidad, administracin y finanzas los ratios nos van a indicar como es el desempeo de ciertas variables importantes para el manejo de la empresa. Por eso es que son tan utilizados en los Anlisis de Estados Financieros. Si son bien interpretados se convierten en una herramienta muy til para dilucidar la situacin financiera de una empresa. Sin embargo son solo cifras y no muestran la opinin de quienes intervienen en la vida de una empresa como lo son los clientes, proveedores, socios y empleados. Un ratio o ndice financiero no es capaz de indicar la opinin de un cliente sobre la calidad de un producto o el trato que haya recibido de los vendedores. Para subsanar esta deficiencia se ha implementado el Balanced Scored Card o ms comnmente llamado Cuadro de Mando Integral. (Ver Cuadro de Mando Integral) Razn Financiera: Ratios, ndices. (Ver Ratio). Rebaja: Poner mas bajo. Disminucin del precio de un artculo o servicio. Reduccin del importe de algn pago. Descuento. Recibo: Documento que se otorga y que demuestra el recibimiento de alguna mercanca, dinero, algn bien de valor o contraprestacin de servicio. Generalmente el recibo es un papel pequeo impreso que puede adquirirse en las libreras o redactarse a conveniencia en una computadora e imprimirlo. Los recibos de mercanca no sirven como documento vlido para registrarse en la contabilidad (por lo menos en Venezuela). Solo sirven para demostrar que se ha recibido algo pero en la contabilidad debe registrarse con la factura de compra de esa mercanca y no con un recibo. Remesa: La palabra remesa viene de remitir, que es enviar algo de un lugar a otro. Cuando se habla de remesas de dinero se refieren a lotes de dinero que se envan de un lugar a otro. Un ejemplo son los lotes de dinero que una Institucin enva al banco para depositarlo.

Otro ejemplo: Muchos latinoamericanos que entran a Estados Unidos a trabajar generalmente envan parte de sus ingresos a sus familiares ubicados en sus pases de origen. Riesgo: Es la probabilidad de que ocurra un dao con perdidas.

Seguro Dotal: De dote. Una forma de seguro de vida a tiempo determinado y que adems gana intereses. Puede venderse antes de su vencimiento, previo pago de una multa o penalidad por finalizacin antes de su vencimiento. Se puede comerciar en el mercado secundario, es decir se le puede vender a una persona o empresa que luego cobrar completo el pago de los intereses que devenga esa pliza. SICAD: Sistema Complementario de Administracin de Divisas. Es el sistema de subasta de dlares sustituto del SITME que se aplica en Venezuela desde marzo de 2013.

El sistema contempla una subasta a un precio base del dlar igual al de la tasa oficial de 6.30 bs por dlar, lo que hace que el que desee adquirir dlares tiene que adquirirlo a un precio superior que dictar la puja de la subasta, lo que se considera una devaluacin encubierta. Tiene la desventaja de que el monto mnimo para participar en la subasta es de 30.000 dlares, que impide a muchas empresas pequeas necesitadas de dlares para importar no puedan tener acceso a tal cantidad. SITME: Sistema de Transaccin con Ttulos de Moneda Extranjera. Sistema implementado por Banco Central de Venezuela para otorgar dlares por el sistema de bandas cambiarias del mercado permuta. Fue creado en junio del 2010 y eliminado en febrero del 2013. En ese tiempo el control de cambio que haba en Venezuela constaba de tres tipos de divisas: 2.60 Bs/$ 4.30 Bs/$ Mercado permuta con sistema de Bandas Los dos primeros tipos de dlares son otorgados por CADIVI y el mercado permuta estaba controlado por el SITME. El sistema SITME era usado para el otorgamiento de dlares en el mercado permuta; mercado que se basa en el comportamiento de los bonos venezolanos en el mercado internacional. Como para esa poca haban 27 tipos de bonos diferentes emitidos por los entes oficiales de Venezuela, el BCV escogi un lote de 23 bonos que fueron los que determinaron el precio de las bandas. Los bonos escogidos por el BCV fueron: PDVSA 2011 PDVSA 2014 PDVSA 2015 PDVSA 2016 PDVSA 2017 PDVSA 2027 PDVSA 2037 VENEZUELA GLB-10

VENEZUELA GLB-11 VENEZUELA GLB-13 VENEZUELA GLB-14 VENEZUELA GLB-16 VENEZUELA GLB-18 VENEZUELA GLB-18N VENEZUELA GLB-19 VENEZUELA GLB-20 VENEZUELA GLB-23 VENEZUELA GLB-24 VENEZUELA GLB-25 VENEZUELA GLB-27 VENEZUELA GLB-28 VENEZUELA GLB-34 VENEZUELA GLB-38 Para optar a recibir dlares a travs del sistema SITME peda algunos requisitos como los siguientes: Tarjeta de Crdito Cuenta bancaria en el exterior Compra mnima de 1.000 Bs. Explicacin de en que ser usado ese dinero y esperar aprobacin. Cuando un comprador introduca su orden de compra de dlares y el SITME lo aprobaba, se le venda una especie de bono canjeable en el extranjero a travs de una institucin que lo comercializaba en los mercados internacionales a precios de mercado y que depositaba luego el dinero en una cuenta del cliente. Era un sistema diseado por la empresa norteamericana Bloomberg y el proceso se tardaba tres das desde que se compran los dlares hasta recibirlos. En ese momento, los montos asignados eran los siguientes: 1.000 Dlares mensuales para remesas 5.000 Dlares anuales para turistas 10.000 Dlares para gastos especiales como operaciones quirrgicas, deportistas, etc. Varan los montos a otorgar en dlares para las empresas que no hagan su trmite por cadivi. El sistema tena varias desventajas: Quedaron por fuera del otorgamiento de dlares aquellas personas que no tenan tarjeta de crdito.

Quedaron excluidas del otorgamiento de dlares las personas que no contaban con una cuenta en dlares en el extranjero. Quien determinaba en cuanto se venda el bono comercializado por el SITME era un vendedor situado en el extranjero, es decir, una institucin contratada para este fin. En un principio los extremos de las bandas cambiarias fueron se ubicaron sus precios en: Banda Superior: 5.30 Bs/$ Banda Inferior: 4.30 Bs/$ Posteriormente el dlar Sitme fue dejado solo en 5.3 Bs/$ y siendo muy difcil adquirir los dlares de Cadivi muchos consideraron eso como una devaluacin encubierta. Para realizar el trmite con el sistema SITME haba que entrar a la pgina web oficial del Banco Central de Venezuela. Aparte de las quejas de los solicitantes de dlares por las engorrosas carpetas de documentos que haba que entregar, el sistema de entrega de dlares a travs del SITME al igual que por CADIVI gener un grandsimo foco de corrupcin. Los mismos voceros del gobierno, especficamente un ministro reconoci que estaba previsto entregar solo 6.000 millones de dlares y terminaron entregando 25.000 millones de dlares que no saben a que manos fueron a parar. El nivel de corrupcin en la solicitud de dlares para importaciones lleg a un nivel tan elevado y con tan poco control que el mismo ministro admiti que en los puertos se consiguieron conteiners vacos, otros llenos de piedra y otros llenos con chatarra. Por otra parte mucha de la mercanca importada tena sobreprecio. Esa corrupcin tena sus tentculos en muchas etapas del proceso, no solo en el propio SITME sino en el control de los puertos que est en manos de la compaa estatal Bolipuertos. Si el Sitme era requerido principalmente por las empresas, era lgico pensar que ese dinero fue corruptamente asignado a los empresarios ricos y no a la clase media comn y mucho menos a los pobres. Tan difcil era conseguir dlares oficiales a 4.30 bs de CADIVI y a 5.30 bs del SITME que para el momento en que se elimin el SITME y se anunci la nueva

devaluacin del bolvar, en el mercado negro el dlar se cotizaba en 20 bs y el euro en 27 bs. Supervit: Que supera. Ocurren cuando los ingresos finales superan a todos los egresos. A todos los ingresos se le restan los costos, los gastos y el impuesto; y si todava queda algo eso es el supervit o ganancia. Sinnimo de ganancia. Lo contrario a Dficit.

Tasa Ecolgica: Tasa aeroportuaria con que el gobierno alemn grava a los vuelos internacionales. Tasa Interbancaria: Es la tasa o inters a la que se prestan los bancos entre s. Se usa para ello la llamada Tasa Libor. (Ver Tasa Libor). Tasa Libor: Tasa de descuento interbancaria. Es la tasa que usan los bancos para prestarse entre s. Su cotizacin vara diariamente y puede buscarse su valor por internet o a travs de la pgina del Finantial Times de Inglaterra.

Tasador: Valuador, perito o persona experta en alguna disciplina que fija el precio de un bien o servicio. TIR: Ver Tasa Interna de Retorno. Tratado de Libre Comercio: Tratado entre pases que acuerdan libre exportacin e importacin entre ellos sin que interfieran fuertes aranceles, ni impuestos de aduanas, ni que haya proteccionismo de sus productos. Beneficia a aquellos que son ms competitivos y perjudica a los menos desarrollados. Por ejemplo: si un pas tiene un subsidio a su agricultura, sus productos van a ser ms baratos y si esos productos baratos entran a otro pas por el tratado de libre comercio entonces va a competir con ventaja perjudicando a los productores del pas destino. Si por cualquier otro motivo los productos de un pas son ms baratos o de mejor calidad que los de otro con los que va a competir esto traer problemas a los productores locales. El pas ms desarrollado siempre tendr ms ventajas que el subdesarrollado. Entre las desventajas se tiene que aumenta las importaciones y puede afectar a determinados productores creando desempleo, adems que los estados dejan de percibir ingresos por la supresin de los impuestos de aduanas que para algunos pases representan importantes cuotas de recursos financieros. La zona de libre comercio se establece si el tratado se extiende a varios pases y se considera todo su territorio como libre comercio.

UAI: (Ver Utilidad antes de Impuesto). UND: (Ver Utilidades No Distribuidas). Usura: Inters excesivo cobrado a un prstamo. Intereses muy elevados. Hay ocasiones en que no se distingue donde comienza la usura porque hay intereses elevados que pueden ser normales debido al alto riesgo que puede representar la recuperacin de ese prstamo. Por ejemplo si una empresa desea hacer exploraciones petroleras en un pas en guerra es de lgica que un banco quiera cobrar un inters elevado porque se corre el riesgo de perder esa inversin o de recuperarla a muy largo plazo. Pero en ocasiones normales donde un banco o un prestamista cobran un inters elevado por otorgar un crdito para vivienda o para dedicarlo a la siembra puede considerarse usura. Utilidad: Ganancia. Situacin obtenida cuando finalmente el total de los ingresos superan al total de los egresos. Utilidad antes de Impuesto: La ganancia neta que se obtiene en un perodo contable a la que todava no se ha rebajado el Impuesto sobre la renta.

Utilidad Neta: Ganancia neta. Se obtiene cuando a los ingresos netos se le restan

los costos y los gastos. Utilidades No Distribuidas: Utilidades obtenidas en un perodo anterior que an no se han entregado a los accionistas. Mientras estas no se entreguen deben seguir registradas en la contabilidad de la empresa. La directiva puede decidir, previa aprobacin en asamblea de accionistas si esas utilidades se reinvierten en la empresa o si se entregan finalmente a los accionistas. Utilidades Retenidas: Aquellas utilidades que an no se han repartido o entregado a los accionistas por motivos de fuerza mayor (como una sentencia judicial provisional) o por decisin de la junta directiva.

Vale: Papel, recibo, tarjeta o cualquier otro documento pequeo donde se apunta un escrito que autoriza a una persona un adelanto de dinero, una entrada a un lugar, una entrega de materiales o lo que se especifique en el papel. En las empresas el vale se usa para adelantar una cantidad de dinero al trabajador en fechas anteriores a la de cobro con la condicin de que se le restar esa cantidad a sueldo percibido. Valor: Precio asignado a un bien o un servicio. Valor Actual Neto: VAN. Valor de una cantidad futura trada al valor presente. Es el mismo Valor Presente Neto. Por ejemplo si deseamos iniciar un negocio y estimamos unas ganancias para los dos primeros aos de 15.000 $ en cada uno podemos traer esa cantidad al presente mediante una formula y saber cuanto equivalen hoy. De esta manera podemos saber si esa inversin ser probablemente rentable. El VAN es usado en Mtodos de evaluacin de proyectos financieros donde se calculan los flujos de efectivo futuros y se retrotraen a perodo actual.

Valor de Mercado: Valor promedio que tiene un artculo en el mercado, es decir, al precio promedio en que lo venden la mayora de los comerciantes. Valor de Rescate: Valor que se asigna a un activo totalmente depreciado si se desea vender. Este valor se aplica a los clculos de depreciacin de activos, sobre todo cuando es usado el mtodo de Lnea Recta con Valor de Rescate. En la realidad no necesariamente se vende un activo completamente depreciado a su valor de rescate sino al valor que su propietario considere justo. Valor Presente: VP. Tambin se le dice Valor Actual. Valor de una cantidad futura trada al valor presente. Por ejemplo si deseamos vender una casa y el comprador nos dice que en dos aos nos pagar 25.000 Bs. podemos traer esa cantidad al presente mediante una formula y saber a cuanto equivalen hoy. Valuacin: 1) Acto de evaluar un bien o servicio determinndole un valor o un precio. 2) Asignarle su verdadero valor a un activo fijo. Los activos fijos se desgastan con el uso y con el tiempo, por eso se usan las cuentas de valuacin para registrarlas a su valor correcto. Valuador: Tasador. Persona encargada de valorar un bien, tomando en consideracin los valores de mercado, el estado de conservacin del bien y otras variables que puedan influir en el valor del mismo. VAN: Ver Valor Actual Neto. Vida til: Perodo de tiempo en el que se estima que un bien o activo pueda funcionar eficientemente. Voucher: Comprobante. Se pronuncia: Vaucher. VP: Valor Actual. Ver Valor Presente.

Wall Street: Calle de la ciudad estadounidense de Nueva York donde est ubicada la Bolsa de Valores de Nueva York y otras importantes instituciones financieras como bancos y la Reserva Federal de los Estados Unidos que es como su Banco Central. Se emplea mucho en frases que quieren dar a entender como ha estado el movimiento de la Bolsa de Valores de Nueva York. Warrant: Es un instrumento financiero enmarcado dentro de los denominados Opciones. Hay que recordar que en una Opcin un cliente paga una cantidad meno r por tener una opcin a comprar un activo en una fecha futura por ejemplo un paquete de acciones de empresas tecnolgicas. Llegada la fecha el cliente decide si la compra o no. Si decide comprarla entonces paga el monto previsto en el contrato del Warrant. Si por el contrario decide no comprarla solo pierde la cantidad que pag por el Warrant. Esto trae la ventaja para el comprador de poder tener derecho a comprar acciones de una empresa que se sospecha que puedan ser muy rendidoras en una fecha futura.

Pero si llegada esa fecha resulta que nuestra sospecha era incorrecta y las acciones mas bien traen perdidas entonces se tiene la opcin de no comprarlas. Dicho resumidamente el Warrant es un documento de opcin a compra de un paquete de acciones u otras inversiones con fecha futura prevista. Es un derecho del comprador pero no una obligacin. Quien emite el warrant si tiene la obligacin de venderlo si el cliente opta por la compr

Yuppy: Trmino despectivo con el que se designaba a los jvenes ejecutivos del sector financiero muy preparados e instruidos. Zona de Libre Comercio: rea comn a varios pases o zona geogrfica donde se aplica un Tratado de Libre Comercio. Ver tratado de Libre Comercio. Zona Euro: Conjunto de pases que han implementado al euro como su moneda oficial. Entre estos hay que distinguir dos grupos: Los que pertenecen a la Unin Europea (UE) y que han adoptado al Euro como su moneda. No todos los pases pertenecientes a la UE han adoptado el Euro como su moneda y por lo tanto no se incluyen en la eurozona. Ejemplo de esto es Inglaterra que en vez del Euro sigue usando la Libra esterlina. Pases que sin pertenecer a la Unin Europea han adoptado esta moneda para su uso oficial.

Potrebbero piacerti anche