Sei sulla pagina 1di 5

CULTURA TRIBUTARIA

Para que el Estado pueda cumplir con su obligacin constitucional de velar por el bien comn y proporcionar a la poblacin los servicios bsicos que sta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.

El pago de los impuestos puede llevarse a cabo utilizando la coercin o apelando a la razn. La fuerza se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la razn slo puede estar dada por una Cultura Tributaria con bases slidas.

No puede obviarse que un estmulo (o desestmalo) importante para la tributacin lo constituye el manejo y destino de los fondos pblicos, aparte de que, para muchos ciudadanos, tributar es un acto discrecional, relacionado con su percepcin positiva o negativa sobre el uso de los fondos.

Uno de los objetivos de la educacin fiscal debe ser, precisamente, romper ese crculo vicioso y hacer conciencia de que la tributacin no slo es una obligacin legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad. Adems, se le debe convencer de que cumplir con tal responsabilidad le confiere la autoridad moral necesaria para exigir al Estado que haga un uso correcto y transparente de los recursos pblicos.

A efecto de fortalecer la Cultura Tributaria (entendida sta como el conjunto de valores, creencias y actitudes compartido por una sociedad respecto a la tributacin y las leyes que la rigen, lo que conduce al cumplimiento permanente de los deberes fiscales), se requiere que la poblacin obtenga conocimientos sobre el tema y comprenda la importancia de sus responsabilidades tributarias.

Esta comprensin se alimenta de informacin oportuna y de formacin adecuada,

las cuales deben conducir hacia la aceptacin, derivada de la concienciacin. sta es indispensable para lograr una recaudacin firme y sostenible en el mediano y largo plazos, de manera que tambin sea posible cumplir los Acuerdos de Paz y los compromisos del Pacto Fiscal.

En sntesis, los ejes centrales para la promocin de la Cultura Tributaria son la Informacin, la Formacin y la Concienciacin, los cuales se articulan en torno a la razn como mvil deseable fundamental de la accin de tributar, y se incorporan en una estrategia de comunicacin cuyo mensaje central es: Para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones, yo ciudadano, debo asumir mi responsabilidad de pagar impuestos porque, al hacerlo, cumplo con Guatemala. Tributo: Son las prestaciones comnmente en dinero que el Estado exige a las personas con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus propsitos. Clases de Tributos:

Impuestos: Es el deber constitucional que tenemos los guatemaltecos con el fin de que el estado los administre para beneficio de nosotros mismos.

Algunos de los impuestos son: IVA: Impuesto al Valor Agregado: Es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento. ISR: Impuesto Sobre la Renta. IETAAP: Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz.

IUSI: Impuesto nico Sobre los Inmuebles. Arbitrios: Es el impuesto decretado por la ley a favor de una o varias municipalidades con el fin de la mejora de nuestra comunidad. Contribucin Especial y Contribucin por Mejoras: Es el tributo que las personas dan a la municipalidad sin conocer su fin, con la sorpresa que ser para beneficio de la comunidad. Infracciones Tributarias y sus Sanciones: Qu es Contribucin Tributaria? Es el vnculo jurdico de carcter personal entre la administracin tributaria y los contribuyentes. Tiene por objeto el pago de un tributo y surge al realizarse el hecho que genera el impuesto:

El Incumplimiento de las Obligaciones Formales: Son todas las acciones u omisiones acerca del incumplimiento de algn deber formal como no llevar los libros contables al da, entre otros. La Sancin depende del tipo de Infraccin.

Quin puede exonerar las Sanciones? La exoneracin de multas, cargos e intereses corresponde al presidente de la Repblica.

LA EDUCACION VIAL
La educacin vial pretende transmitir determinados comportamientos y reglas dirigidas a adquirir o mejorar el sentido vial, y que se comprenda que la educacin vial no es un solo mero repertorio de normas y consejos destinados a mejorar la seguridad en el uso de las vas pblicas, sino que su importancia radicar en los contenidos referidos a valores y actitudes. Estos valores pueden ser entre otros, los siguientes: Percepcin del riesgo Respeto a las seales y normas Solidaridad Tolerancia Responsabilidad Autonoma personal Salud y vida. Orden. Las bases fundamentales sobre las que debe asentarse la educacin vial son: aprender a vivir en comunidad, desarrollar hbitos de convivencia ciudadana, de autonoma y de respeto a las normas bsicas de convivencia, as como el desarrollo del sentido de la responsabilidad. Cabe destacar a la familia como el primer ecosistema social y base esencial del desarrollo del nio/a. DEFINICIONES: La educacin vial es la adquisicin de valores viales por parte de los ciudadanos/as, algo que constituye un paso ms que el conocimientos de normas y seales de circulacin. Es el mejor camino para la formacin de una conciencia vial. La educacin vial es parte de la educacin social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y de seguridad vial. Se dice que hay seguridad vial, cuando los/las distintos/as usuarios/as: ciudadano/a en su condicin de conductor/a, pasajero/a o peatn, son consientes de los riesgos que involucra el trnsito y conocen manejan y practican los elementos que ayudan a minimizar los riesgos y el impacto de estos sobre los individuos. Cul es su objeto? La educacin vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano/a en su condicin de conductor/a pasajero/a o peatn, las aptitudes, destrezas, hbitos y el inters necesario para que disponga de mayor

conocimiento, equilibrio mental; acte de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de trnsito y transporte terrestre as ayuda a prevenir y evitar accidentes viales. Recursos didcticos para la educacin vial. Los recursos didcticos en la educacin vial son elementos que forman parte de la programacin educativa e intentan una vial

adecuacin de los aprendizajes viales y tericos a una realidad

personalizada. El diseo de los recursos didcticos de la educacin vial en distintos soportes (impresos, audiovisuales, informticos) permiten ser empleados segn las realidades concretas de los destinarios. La palabra clave en cuanto a la seguridad vial, es la prevencin. La prevencin se logra promoviendo una cultura social, como elemento motivador e impulsor de cambios sociales. Un ejemplo claro de recurso didctico para promover la prevencin al volante, son las

campaas publicitarias que se pone en marcha desde diferentes mbitos (Gobierno General de Trfico) y que pueden resultar tan impactante.

Potrebbero piacerti anche