Sei sulla pagina 1di 9

Coaching

Leidy Parra Fernndez Educacin A la Distancia

Objetivos
Comprender las claves y principios del coaching. Adquirir habilidades y herramientas para facilitar el desarrollo de las personas de nuestro equipo.

Definicin El Coaching es el acompaamiento de una persona a partir de sus


necesidades profesionales para el desarrollo de su potencial y de sus conocimientos tcnicos Utilizando un smil deportivo, el entrenador no es el que sale al campo a ganar el partido, simplemente ayuda a ganarlo planteando estrategias y recursos a sus jugadores, que son los responsables de ejecutar el juego.

Prejuicios
Algunas ideas falsas sobre el coaching: Nadie puede definir qu es el coaching - El coaching es un proceso bien definido, con principio y fin.

Coaching es hacer feliz a la gente - Coaching es ayudar a una persona a que alcance ciertos niveles de desempeo. Coaching es, simplemente, otra manera de llamar a la tarea de un mentor - El coaching tiene una duracin determinada y trata cuestiones especficas, cuyos resultados son medibles en cada tramo del camino. Un coach es alguien que se caracteriza por alentar- Un coach no alaba los esfuerzos de un individuo; ayuda a la gente a entender lo que deben cambiar. El coaching demanda mucho tiempo - A un buen gerente le bastar con dedicar el cinco por ciento de su jornada laboral al coaching

Para qu?
Los beneficios del entrenamiento guiado Qu beneficios me puede reportar como mando? : 1. Mejoras en el desempeo y en la productividad. 2. Mejoras en las relaciones interpersonales. 3. Favorece los procesos de desarrollo personal. 4. Mayor autonoma para los colaboradores y ms tiempo para el mando. 5. Favorece la creatividad y la resolucin eficaz de problemas. 6. Genera una mayor implicacin y compromiso. 7. Mayor flexibilidad y adaptacin a los procesos de cambio.

Las claves
Las necesidades del coaching Qu esfuerzos se me exigen como mando? :

1. Promover un estilo de aprendizaje basado en el descubrimiento. 2. Ofrecer ayuda objetiva y no directiva a cada participante. 3. Estimular la comunicacin dentro del equipo. 4. Persuasin, inspiracin y consulta, adems de orientacin. 5. Delegacin de responsabilidad y tareas desafiantes para el equipo. 6. Transmisin de conocimientos y habilidades. 7. Ayudar, ayudar y ayudar.

Principios del coaching


RESPETO A LA PERSONA:
Ms que imponer modelos busca darle perspectiva para que comprenda cundo es pertinente cada modelo. DESARROLLO DE SU AUTONOMIA: No aporta soluciones sino que reformula, cuestiona, sintetiza, ayuda a vincular conceptos. DIMENSION INDIVIDUAL: Ayuda a identificar obstculos y a superarlos. CONSIDERACIN DEL PLANO EMOCIONAL: La emocin supone implicacin, y al verbalizar emociones las clarificamos y tomamos una perspectiva que mejora la gestin de la emocin. REFLEXIN: Sobre el por qu y el para qu lo hace as el pupilo. COMPROMISO DE CAMBIO:

El pupilo se debe comprometer a aplicar determinados ejes de progreso.

El proceso
El proceso de coaching - - - Qu pasos debo dar? 1. Establecer objetivos con claridad. 2. Aprender cuestionando, ayudar a la persona a aprender por s misma. 3. Crear y enumerar opciones o alternativas posibles sobre el objetivo formativo. 4. Decidir y facultar. Establecer junto al colaborador acciones para incrementar sus competencias o resolver un problema. 5. Dejar hacer y reconocer el avance. Tendremos en cuenta el reconocimiento y el aprendizaje a partir de los errores.

En el equipo
El proceso de coaching en el equipo Qu pasos debo dar para hacer coaching en mi equipo?

1. Detectar necesidades o carencias competenciales del equipo. 2. Clarificar las dudas o principios bsicos del tema o funcin. 3. Suministrar y facilitar la informacin necesaria. 4. Estimular la reflexin y el cuestionamiento personal. 5. Favorecer la toma de perspectiva del equipo frente al tema. 6. Estimular la imaginacin y la bsqueda de soluciones. 7. Favorecer la implicacin y el compromiso del. Potenciar la autoformacin y el control del propio equipo de sus avances y progresos.

Implicaciones
1. Existencia de un coach o entrenador, ya sea individual o grupal, y de uno o ms coaches, aprendices o colaboradores. 2. Existencia de un coach o entrenador, ya sea individual o grupal, y de uno o ms coaches, aprendices o colaboradores. 3. Cada discpulo deber confeccionar un Plan de Desarrollo Individual que permita al entrenador realizar un seguimiento peridico del mismo, a fin de evaluar el grado de cumplimiento de ese plan, los puntos crticos para su alcance, los aspectos de mejora, etc.

El plan de desarrollo
Plan de desarrollo individual:
1. 2. 3. 4. 5. .Establecer objetivos con claridad .Aprender cuestionando .Crear y enumerar opciones .Decidir y facultar .Dejar hacer y reconocer el avance

Claves a considerar 1. Aprendizaje por descubrimiento 2. Ayuda no directiva 3. Comunicacin estimulada 4. Persuasin, inspiracin y consulta

El coach
Caractersticas del buen coach: Habilidad de comunicacin y capacidad de escucha Capacidad de anlisis Capacidad de encontrar, no las respuestas adecuadas, sino las preguntas adecuadas. Capacidad para encontrar las oportunidades en las acciones pequeas del da a da. Empata Capacidad de mostrarse como un modelo de confianza, comunicacin, motivacin y direccin.

El coach
CLARIDAD APOYO CONSTRUCCIN DE CONFIANZA GENEROSIDAD PERSPECTIVA RIESGO PACIENCIA CONFIDENCIALIDA RESPETO

Funciones
Funciones del coach: Lder. Seleccionador de talentos. Entrenador de equipos. Consultor del desempeo individual. Motivador y mentor de desarrollo de carrera. Gestor del trabajo en equipo. Estratega innovador

Conductas
Conductas del coach: PRESTAR ATENCIN: Tanto en lo verbal como en lo no verbal. Escuchar sin evaluar inmediatamente lo que la otra persona est planteando. Cuando se hace un juicio prematuro, se interrumpe el desarrollo de la informacin y se comunica una falta de respecto por la otra persona, lo cual destruye la naturaleza de una conversacin de coaching. INDAGAR: Una herramienta clave para el coach es el de ser capaz de desarrollar la suficiente informacin para lograr resultados positivos.

REFLEJAR: De esta forma se comunica que se esta escuchando, que se comprende lo que la otra persona dice o siente, que no se est juzgando y que se desea que la otra persona proporcione informacin que considere importante. AFIRMAR. Refuerza el sentido de logro en la otra persona y contribuye al compromiso de la mejora continua. DISCIPLINA: Consiste en la habilidad para utilizar las otras cuatro, a fin de crear las caractersticas esenciales de una reunin de coach. Esto significa: Asumir la responsabilidad por su propia conducta y aceptar la responsabilidad por el resultado de la interaccin de coaching.

Requisitos
Requisitos del coaching para la organizacin
Un estilo de liderazgo diferenciado Una metodologa de planificacin continua Un sistema de desarrollo de personas conectado con la evaluacin del desempeo Una orientacin al equipo y al desarrollo de sus competencias Un enfoque hacia el trabajo aprendizaje continuo

Potrebbero piacerti anche