Sei sulla pagina 1di 75

PLANIFICACIN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO La planificacin educativa es un proceso continuo y sistmico de construccin colectiva; en el cual participan y se involucran,

todas las personas que interactan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concrecin pedaggica, sobre la base del anlisis de los documentos legales que orientan las polticas educativas. Todo ello, con el propsito de organizar, disear, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformacin y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su accin social y pedaggica en el proceso de formacin de ciudadana. As como, la consolidacin de una educacin liberadora y emancipadora. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

decisiones en la participacin de todos y todas en los espacios educativos y comunitarios. Esta participacin tiene como objeto la bsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al

cumplimiento de los fines de la escuela. plica el tomar en cuenta las caractersticas y realidades existentes en la localidad, municipio o regin donde se encuentra la escuela, asumindose la diversidad sociocultural de la poblacin venezolana.

be garantizar la inclusin de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso que caracteriza el quehacer de la escuela y su proyeccin pedaggica y social en el proceso de formacin ciudadana. drguez plantea la visin sistemtica de la realidad, considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integracin de todos los mbitos del quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentar la convivencia, reflejndose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad. CARCTERSTICAS DE LA PLANIFICACIN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoracin sistmica de la prctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales.

ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integracin de todos los mbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia, reflejndose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad. os, Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y los fundamentos del Diseo Curricular del Sistema Educativo 4 Bolivariano. Tiene por finalidad la formacin del nuevo y la nueva republicana.

LA PLANIFICACIN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO La planificacin en el SEB es dinmica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideracin los resultados del diagnostico pedaggico integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las reas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluacin. Se desarrolla a travs de las formas de organizacin: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endgeno (PDE) y el Plan Integral (PI). PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) Gestin Compartida de la Comunidad Educativa para la Transformacin Curricular Es el proyecto que define las estrategias de gestin escolar, integrando los principios: pedaggicos, polticos, socio-culturales y comunitarios. Se concibe en permanente construccin colectiva, establecindose como un medio de investigacin del contexto, para planear el trabajo pedaggico-curricular de la institucin educativa y su vinculacin con la comunidad. Finalidad Tiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosficos que orientan la misin de la escuela, que aunque estn diseados a la luz de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de los planes de la nacin, se diferencian en funcin de las caractersticas socio-culturales de la comunidad donde est ubicada la escuela; se operacionaliza a travs de un plan 5 de accin, a partir de la intencionalidad educativa articulado con los pilares, ejes integradores con el fin de promover:

autodidacta. az. , en igualdad de derechos, deberes y condiciones.

de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crtica.

desde un enfoque social.

elevar su calidad de vida.

con el adecuado uso de la ciencia y la tecnologa, a la solucin de problemas y el desarrollo endgeno-comunitario. in de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial y la convivencia; de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona, tal como lo establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

sustentable. 6 tritica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional; con una visin latinoamericana,

caribea y universal.

venezolana. aloracin de la interculturalidad y la diversidad cultural.

medios de comunicacin alternativos y de masas, entendidos como instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa, protagnica y corresponsable. Organizacin Se realiza a travs de cuatro fases donde todas las personas que hacen vida en la escuela y en la comunidad, participan en la construccin del mismo. Entre ellos: docentes, estudiantes, administrativos, obreros, obreras, vecinos, vecinas, y organizaciones comunitarias y consejos comunales, quienes participan impulsando acciones liderizadas por el Directivo de la institucin educativa, el cual debe consolidar el principio de corresponsabilidad de todos y todas como integrantes de la comunidad educativa. Fases para desarrollarlo FASE I: Diagnstico situacional: Es un proceso continuo, donde se determinan las debilidades y dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones que se hayan propuesto la escuela en relacin a la intencionalidad educativa y su vinculacin con la comunidad. Para tales efectos, se deben utilizar la matriz FODA, entre otras estrategias, tcnicas e instrumentos (conversatorios, entrevistas, revisin de fichas de inscripcin, resultados del Diagnstico Integral de Salud (DIS), cuestionarios, 7 sociogramas, situacin pedaggico-curricular, entre otros), que permitan indagar, recopilar y sistematizar informacin sobre:

Origen, caractersticas sociales, econmicas del grupo familiar; costumbres y manifestaciones culturales de las comunidades de donde provienen los y las estudiantes; actividades deportivas y comunitarias en las que demuestran inters de participacin; necesidades educativas e intereses; ritmos y estilos de aprendizaje, condiciones de salud fsica y mental, desarrollo personal, social y emocional, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas.

Necesidades de formacin y actualizacin, participacin en organizaciones y actividades socio-comunitarias, deportivas y culturales en las que demuestran inters de participacin; condiciones de salud fsica y mental, desarrollo personal, social y emocional, espiritual, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas.

Identidad institucional de la institucin educativa de la institucin educativa.

-La ampliacin, ambientacin, rehabilitacin, construccin y otros, de la infraestructura. -La dotacin de materiales y recursos tecnolgicos, didcticos y para el aprendizaje, mobiliario, otros. -Las condiciones ambientales, sanitarias y de seguridad, otros.

Identidad institucional de la comunidad

-Las familias que la integran, sus referencias culturales, creencias,

costumbres. -Las organizaciones existentes y los servicios que prestan. -Situaciones problemticas a nivel social. Para la organizacin del PEIC, se proponen los siguientes elementos: munitario en la institucin educativa a travs de la asamblea general de la comunidad educativa, para la sensibilizacin de las corresponsabilidades a ser asumidas en el PEIC. llo colectivo institucional y comunitario.

organizaciones comunitarias que se relacionan con ellas, as como la ubicacin de las casas o lugares de habitacin de los y las estudiantes y sus familias; precisando la distancia entre la escuela y su contexto. FASE II: Contextualizacin de las finalidades de la escuela: Se declaran desde un enfoque integral a la luz de la realidad objetiva del proceso educativo, en correspondencia con el Currculo Nacional Bolivariano; a partir de los propsitos de la institucin educativa, la finalidad y las principales acciones para su logro (Visin y Misin); los valores sociales, principios, Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el planes de la nacin. Esto significa, definir la visin (proyeccin y alcances a largo plazo); as como, la misin institucional (fines y las reas esenciales) del PEIC. 9 FASE III: Plan de Accin: En el plan de accin se desarrollan los siguientes elementos: finalidad, esta debe plantearse a partir de la situacin a ser abordada, metas, actividades, tareas, responsables, recursos, tiempo de ejecucin. Finalidades: La formulan los actores sociales comprometidos con el proceso educativo. Las mismas deben tener relacin con los planes de la nacin y los

resultados del diagnstico situacional. Metas: se formulan en trminos de logros cualificables y cuantificables que especifican la situacin esperada con el desarrollo de las actividades pautadas, determinadas en espacio y tiempo. Actividades sugeridas caracterizadas por reas de ejecucin: Todas las actividades que se organicen, planifiquen y desarrollen en el plan de accin, deben ser planteadas en correspondencia con la finalidad del PEIC, a continuacin se sugieren algunos aspectos a ser considerados dentro de las mismas:

permanente de todos y todas que hacen vida en la escuela. Se sugieren las ctedras libre, charlas-caf, crculos de estudio, talleres, jornadas, intercambio de redes.

fiestas tradicionales, entre otras. interescuelas, campeonatos, entre otros. -comunitarias: jornadas de salud integral, jornadas de trabajo voluntario, organizaciones estudiantiles. -productivas: proyectos productivos, actividades de autogestin, peridico escolar, programa de alimentacin escolar (PAE), otros 10

rehabilitacin de la infraestructura y dotacin escolar, estadsticas educativas, programa de diagnstico integral de salud (DIS), programas de atencin y prevencin en salud, otros. Tareas, responsables, recursos materiales, econmicos e institucionales: las

tareas, deben precisar los elementos particulares en la planificacin de las actividades, y para la ejecucin de cada una de ellas, es importante determinar los responsables; as como los recursos para desarrollo de las mismas. Elaboracin del cronograma: se realizar con la participacin de todos responsables involucrados, una vez que se construya, reflexione, discuta y evale colectivamente el plan de accin; en el cronograma se establecen las fechas, los responsables, los compromisos adquiridos, el tiempo y hora de ejecucin. FASE III: Ejecucin A partir del momento en que se empiezan a ejecutar las acciones, es necesario precisar espacios para la revisin conjunta con los y las responsables de las mismas, para verificar los logros, analizar las dificultades y reorientar las acciones de ser necesario; todo este proceso se debe sistematizar desde la interpretacin crtica y el anlisis de las experiencias. Es importante que realice un proceso de divulgacin del mismo a travs de reuniones, carteleras, trpticos, dpticos, peridicos murales, boletines, radio y televisora comunitaria entre otras. De la misma manera para evaluar las acciones propuestas en el plan de accin del PEIC, se deben establecer indicadores a objeto de evaluar el impacto, logros a travs de un proceso de supervisin permanente que implica asesoras, orientaciones, sugerencias, control y seguimiento del equipo que dirige a nivel institucional, municipal, intersectorial, estadal y nacional. En ese sentido, en el plan de evaluacin del PEIC se deben considerar: la pertinencia social, la coherencia, la factibilidad, la viabilidad, la congruencia, en la construccin y diseo de los elementos que componen el PEIC, la ejecucin del mismo, as como la 11 transformacin curricular de la institucin educativa establecer indicadores de logro y su apertura social hacia la comunidad, en el marco de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y los planes de la nacin. En correspondencia con el PEIC, la planificacin educativa se asume

como el proceso continuo de analizar, disear e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedaggico deseado. A travs de esta, el maestro y la maestra acceden a organizar y prever el cmo, cundo, dnde, con qu y para qu aprender. Desde all se plantea las formas de organizacin de los aprendizajes, entre ellas: LA CLASE PARTICIPATIVA Es una forma de organizacin de los procesos de aprendizaje en la que interactan maestros, maestras y estudiantes, y stos ltimos entre s, tomando en cuenta los siguientes momentos: 1. Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en stos y stas la disposicin afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, caractersticas de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudindose utilizar: clarificacin de los objetivos, uso de analogas, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros. 2. Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo prximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que 12 permitan la integracin de los aprendizajes, la formacin en valores, la reflexin crtica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instruccin, desarrollar actividades prcticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TICs para hacer el proceso ameno. 3. Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan

para conocer los logros alcanzados en funcin del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje. En relacin con esta forma de organizacin del aprendizaje, la Clase Participativa, logra potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los y las estudiantes, en una interaccin dinmica de los actores del proceso educativo. La clase participativa debe organizarse de la siguiente forma:

sus potencialidades y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel protagnico.

planteando sus puntos de vista e intercambindolos, participar en la toma de decisiones en aquellos aspectos de intereses y significacin para todo el colectivo. tilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la bsqueda y sistematizacin de sus conocimientos y experiencias. e convivencia. ar en articulacin con los pilares: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar. De igual manera debe 13 plantearse en torno a los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnologas de la Informacin y Trabajo Liberador.

cultores, albailes, libros vivientes para compartir saberes y experiencias. Para que el y la estudiante pueda actuar de esa forma, el y la docente debe:

que permita la participacin, as como ganar confianza y seguridad en lo

que aprende. do de aprendizaje en relacin a las finalidades, los ejes integradores los pilares como lo epistemolgico del proceso en funcin del el trabajo individual y colectivo que permita la colaboracin con los y las estudiantes. las exigencias cognoscitivas y formativas, a partir del contexto sociocultural. 14 Es indispensable que todo maestro y maestra posea un amplio dominio terico y metodolgico acerca del proceso de aprendizaje que media, a fin de estar preparado y preparada para planificarlo, orientarlo y evaluarlo. La Clase Participativa es una forma de organizacin de los aprendizajes que contribuye a la formacin integral de los y las estudiantes, es pertinente considerar las formas de organizacin de los ambientes de aprendizaje, que a continuacin se sealan Frontal Semicircular Trios Duos Espontneo 15 Este proceso, como resultado de la prctica, es liberador; producen cambios duraderos y pertinentes en los y las estudiantes a travs de la apropiacin contextualizada de los componentes; lo cual, les permite consustanciarse con la realidad y transformarla. (Ver grfico N 01) Grfico N 01 APRENDIZAJE LIBERADOR Qu aprender? Cmo es? Por qu es as?

Es correcto lo que realic? Puedo aplicar lo qu aprendo? Para qu? Cmo Actividades y Estrategias, recursos y procedimientos que propicien la investigacin para el desarrollo de potencialidades cognitivas, sociales, afectivas, fsicas, otras, ORGANIZACIN Y PLANIFICACIN DE LOS APRENDIZAJES ESTUDIANTE Qu componentes del CBN se van a desarrollar y que Pilares y ejes se van a integrar DOCENTE16 En virtud de ello el y la docente asume el rol a travs del cual:

estudiantes; utilizan actividades de forma diferenciada. que le permite al y los estudiantes construir nuevos saberes. a y estructura diversas tcnicas y mtodos a las actividades de aprendizaje a fin de respetar ritmos de desarrollo del y la estudiante. En cuanto al y la estudiante:

constructora de su aprendizaje.

En la conjuncin de roles se logra un sistema de actividades orientado a la bsqueda y exploracin del conocimiento por los y las estudiantes desde posiciones crticas y reflexivas; as como, la promocin de valores, actitudes y virtudes. 17 La maestra y el maestro podr utilizar un conjunto de Tcnicas de Dinmicas de Grupo, tales como: ado que realiza generalmente cuatro estudiantes. Un estudiante es moderador y los otros son ponentes (el nmero puede aumentar).

parte de dos grupos: defensores y atacantes. El planteamiento, la defensa y controversia deben hacerse con argumentos. iciones verbales presentada por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema. orma de dilogo un tema frente a un auditorio. Esta tcnica se emplea cuando las personas son versadas en

el tema. nferencia: es una disertacin sobre un tema hecha ante un pblico, con la finalidad informar, explicar y /o persuadir.

reunin de un nmero pequeo de miembros que se unen para efectuar la investigacin de un tema elegido.

grupo de personas calificadas en determinadas esferas del conocimiento, donde se analizan problemas basndose en la informacin proporcionada por interlocutores competentes.

seis personas durante seis minutos, sobre un tema escogido de antemano por un mismo moderador, que puede ser el maestro/la maestra. Cada grupo de estudiantes escoge su relator.

contradicciones que se producen entre los miembros de un determinado 18 grupo, siendo por ello de suma utilidad para detectar fenmenos como el liderazgo. Se construye pidiendo a cada miembro que seale a las personas que ms congenian con l y las que menos lo atraen. Esta informacin se recoge mediante el uso de breves cuestionarios de dos o tres preguntas, y luego es procesada para construir el diagrama correspondiente.

concepto o problema para que los estudiantes expresen ideas originales, novedosas, mediante el mecanismo de libre asociacin de ideas. s: esta tcnica consiste en representar, actuar o dramatizar una situacin crtica con la finalidad de despersonalizarla a fin de que el

grupo la comprenda, pueda analizarla y discutirla. lgica de procesos que conducen a un determinado resultado.

debidamente justificado a partir de ideas claras, poco repetitivas. Prev la estructura y organizacin de un material precisando aspectos importantes de una informacin. ia: es una tcnica que permite a sus participantes presentar los resultados logrado a partir de discusiones en mesas de trabajo. un auditorio los acuerdos y divergencias que pueden tener distintas personas sobre un tema. No pueden ser menos de tres participantes. Igualmente, pueden utilizar, otras tcnicas y estrategias como: iento irradiante y, por lo tanto; una funcin natural de la mente humana. Es una poderosa tcnica grfica que ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro, ya que moviliza toda la gama de actividades corticales, incluyendo 19 palabras, imgenes, nmeros, lgica, ritmo, color y percepcin espacial. Para lo cual se sugiere elaborarlo con la participacin del colectivo.

sobre un tema determinado. Se fundamenta en preguntas (estructuras o no) y respuestas. una tcnica en la que se integran la teora y la prctica. Se caracteriza por la investigacin, el descubrimiento cientfico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio de (forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboracin de un producto tangible.

"arquitectura del conocimiento". A los mapas conceptuales se les considera una tcnica cognitiva que sirve como una estrategia sencilla para ayudar a profesores y alumnos a la organizacin de materiales de un curso; tambin se le considera como un mtodo de ayuda para la captacin de significado de los materiales que se usan en el proceso de aprendizaje; a su vez son considerados como un recurso esquemtico valioso que representa un conjunto de significados conceptuales inmersos en una estructura de proposiciones. es una estrategia que se representa en un mapa de forma circular, que llama la atencin a primera vista. Sirve para disear los principales rasgos o caractersticas de un determinado contenido, con ella el y la estudiante construyen su proceso de aprendizaje. 20 LOS PROYECTOS Son considerados como una forma de organizacin del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solucin a un problema de su inters, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. Existen algunos aspectos que caracterizan a los Proyectos:

los y las estudiantes, maestros y maestras. en Educacin Inicial Bolivariana es lo ldico, lo afectivo y la inteligencia, asimismo las potencialidades a desarrollar. En los otros subsistemas debe partir de una situacin comunitaria de inters para los y las estudiantes, un tema de inters local, regional, nacional, un eje integrador y/o un componente en relacin a las potencialidades a desarrollar integrados a los pilares. Considera la

vinculacin con la cotidianidad de los y las estudiantes, maestros y maestras, facilitando la incorporacin de las expectativas, interrogantes e intereses de los mismos.

los distintos componentes de las reas de aprendizaje, ejes integradores y pilares. El aprendizaje por proyectos es un proceso activo y coordinado que posee flexibilidad que le permite adaptarse a las caractersticas de los distintos grupos de estudiantes y contextos socio-cultural. Es sistematizado donde se concretan las finalidades de las reas. Sin embargo, es importante sealar que no debe ser utilizado como nica alternativa para organizar los aprendizajes y potenciar en el y la estudiante las habilidades, destrezas, virtudes, valores y principios. Por lo 21 anterior se recomienda que el maestro y la maestra conozcan las posibilidades que ofrece esta forma de organizar el aprendizaje. PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA) Tomando en cuenta la orientaciones educativas, plasmadas en el Currculo Nacional Bolivariano, las cuales se sustentan en los enfoques Humanista Social y el Histrico-cultural; los cuales, centran los procesos de aprendizaje en el nio, la nia, el y la joven y adolescente, adulto y adulta, en relacin al contexto histrico cultural. Por otra parte, El proyecto de aprendizaje, se define como una de las formas de organizacin de los aprendizajes, descrita como un conjunto de acciones planificadas de manera integral al contexto y a los pilares y a los ejes integradores. Permite la organizacin integral del conocimiento. Esta concebido como un proceso estratgico que orienta, direcciona, organiza y monitorea la construccin de los aprendizajes abordando el conocimiento desde una perspectiva investigativa, inmediata y real que hace nfasis en la reestructuracin constante y dinmica del saber abordado de forma creativa. Est dirigida a la

concrecin del Currculo Nacional Bolivariano a partir de la integracin con los pilares, ejes integradores y las finalidades de las reas, viabilizadas a travs de los componentes. Se centra en la Investigacin Accin, con la participacin de todos y todas los actores sociales comprometidos(as) con su elaboracin. Promueve el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones de la vida diaria y con acciones que implican prcticas y desarrollos que transforman, positivamente, al ser humano en sus condiciones de vida, dndole sentido a lo que este aprende. El proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades para luego decidir qu y cmo 22 aprender. Y sobre todo, permite la contextualizacin de los componentes de las reas de aprendizaje, al tomar del entorno prximo: datos, acontecimientos, saberes que contribuyan a la formacin integral del y la estudiante, al desarrollo de su conciencia social, en fin al logro del perfil del nuevo republicano que aspira la sociedad. Para tales efectos, los y las docentes asumen el rol de mediador y potenciador de los aprendizajes. Finalidades del proyecto de aprendizaje: Los proyectos de aprendizajes constituyen una forma de organizar los aprendizajes que tiene las siguientes finalidades: tribuir desde el aprendizaje, a la apropiacin por parte de los y las estudiantes de procedimientos y estrategias que le permitan producir, crear y reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales. studiantes con habilidades de resolver problemas, de manera reflexiva y crtica, apropiarse de experiencias que le garanticen una interaccin inteligente en contextos cambiantes y complejos. imiento en los

y las estudiantes respondiendo a una motivacin intrnseca que permita determinar, conjuntamente con el y la docente, el qu, cmo y para qu de los aprendizajes de acuerdo a sus saberes y potencialidades. abilidad de los aprendizajes, indagar mbitos sociales, culturales, polticos, educativos, geogrficos, histrico y econmico desde lo local, regional y nacional.

convivencia, cooperacin, corresponsabilidad, el trabajo voluntario liberador y la participacin desde un enfoque humanista, producto de esfuerzos y articulacin de todos los involucrados en el proceso educativo, a fin de resolver necesidades de aprendizajes.23 arantizar la contextualizacin de los aprendizajes relacionados a la realidad histrica social de los y las estudiantes, permitiendo el aprendizaje inter y transdisciplinario, logrado con la integracin de los componentes de las reas de aprendizaje en correspondencia con los ejes y los pilares de la Educacin Bolivariana.

segn su edad, contexto y particularidades propias y colectivas, potenciando el desarrollo integral de las y los estudiantes. a fin de proporcionar una educacin para la vida. Formar para la vida, para la toma de decisiones y la resolucin de problemas a travs de argumentaciones que sustentes sus opiniones, y el respeto al otro. Promoviendo la creatividad, la innovacin y el pensamiento crtico. Para construir Proyectos de Aprendizajes no existen formas nicas, ni recetas. Por el contrario propicia la creatividad del y la docente: as como la innovacin en su construccin. En tal sentido, se sugiere que se decida, cmo presentarlo a travs de discusiones, donde tengan cabida los colectivos docentes de la

instituciones educativas, en cuestin. Para que a travs de un intercambio de saberes y experiencias se construyan las formas y modos ms convenientes de presentarlo. All todos y todas tendrn la oportunidad de dar a conocer las fases o pasos puestos en prctica durante la construccin colectiva de los proyectos. A manera de referente se proponen las siguientes preguntas generadoras que permiten orientar la construccin de proyectos, a partir del diagnstico pedaggico integral, que debe responder a las expectativas que tiene el y la estudiante y el y la docente en relacin al tema a ser abordado y a las intencionalidades: Qu potencialidades, intereses comunitarios presentan los estudiantes?, qu tema de inters local, regional y nacional se pueden considerar?, cules 24 componentes de las reas de aprendizajes permiten integrar componentes de otras reas en relacin a las potencialidades a desarrollar? Estas preguntas generadoras permitirn justificar y describir la situacin a abordar en el PA. 1. Segn los resultados del diagnstico pedaggico, precisar: Qu aspectos de los ejes es necesario potenciar en el y la estudiante? 2. Qu nombre le daremos a la temtica a desarrollar? 3. Qu saben los estudiantes de la temtica seleccionada?, qu desconocen?, qu recursos de aprendizajes tienen los y las estudiantes de la temtica?, cmo les gustara que se desarrollara la temtica? 4. Qu potencialidades se pretenden desarrollar en los estudiantes?, para qu lo voy hacer? (Determinacin de las finalidades) 5. Metodologa: Qu componentes se integran a la temtica planteada Con cules pilares y ejes se relacionan los componentes?, cul es su aplicabilidad a la vida cotidiana?, Cmo se va hacer?, qu estrategias y recursos vamos a utilizar?, qu tiempo vamos a emplear?, qu indicadores de evaluacin se van a utilizar?, cmo

vamos a evaluar?, qu instrumentos vamos a utilizar? 6. Cules avances y logros hemos obtenido?, cules dificultades se han presentado?, cmo se han solucionado?, qu tan efectivas son las estrategias seleccionadas?25 Secuencia de los elementos a considerar en un Proyecto de Aprendizaje (Aplica en Educacin Primaria Bolivariana y Educacin Secundaria Bolivariana) 1.-INDAGACION DE CONTEXTO Y DIAGNSTICO PEDAGGICO Est orientado a conocer las potencialidades, intereses y necesidades del y la estudiante y el contexto de aprendizaje. Sobre la base de los hallazgos se seleccionan: potencialidades a desarrollar, necesidades comunitarias de inters para los y las estudiantes los cuales servirn de elemento integrador. Asimismo, el y la docente puede utilizar un tema de inters local, regional y nacional, y/o un componente del rea de aprendizaje. En relacin a los conocimientos, experiencias y saberes, como parte de las potencialidades individuales y del colectivo de los y las estudiantes, se determina la temtica. 4.EJECUCIN, EVALUACIN Y SISTEMATIZACIN DEL PA. 2.- Seleccionar los COMPONENTES del CNB y Contextualizarlos que se relacionen con el elemento

integrador seleccionado y /o temtica. Los mismos, se deben reelaborar a la luz de los pilares y los ejes e incorporarles su aplicabilidad. Sobre la base de estos, el docente formula la finalidad del PA. En la medida en que se ejecute el PA, los docentes deben ir analizando los logros, avances y dificultades. Asumir cada estrategia y PA como una hiptesis de investigacin; para ello debe sistematizar el proceso a travs de la interpretacin y el anlisis crtico. 3.- Seleccionar y disear ESTRATEGIAS y Recursos de Aprendizajes coherentes con los componentes, el ambiente de aprendizaje, el nmero de participantes y su edad de los estudiantes; as como, los indicadores, estrategias e instrumentos de evaluacin de los aprendizajes. 26 Por otra parte, es importante sealar que el diseo del formato de planificacin queda a la creatividad de la maestra y del maestro; para ello deben considerar los siguientes elementos: datos de identificacin (nivel/grado/ao, seccin y tiempo de ejecucin), las reas de aprendizaje, finalidad del rea, contenidos del componente seleccionado, aprendizaje a ser alcanzados (slo en Educacin Inicial Bolivariana), los ejes integradores, los componentes a

integrar, estrategias de aprendizaje, recursos; indicadores, estrategias e instrumentos de evaluacin. Para tomar decisiones acerca de la organizacin de los aprendizajes, el maestro y maestra conjuntamente con el colectivo docente se rene para consensuar, disear, aplicar la planificacin de los aprendizajes y su evaluacin considerando los intereses, necesidades y aspiraciones individuales y colectivas de nios y nias. La planificacin puede darse a travs de proyectos, planes integrales y/o clases participativas. Es recomendable, que los proyectos y planes se organicen a corto plazo: semanal, quincenal o por un lapso no mayor de quince das. Por otra parte, cuando sea necesario, se puede adecuar la planificacin educativa de acuerdo a las necesidades individuales o colectivas del grupo para que avancen o afiancen, por ejemplo: para grupos con necesidades educativas especiales, el desarrollo de la comprensin lectora, el proceso de anlisis de textos infantiles o de identificacin de aspectos a fortalecer en la escritura. PROYECTO DE DESARROLLO ENDGENO El Desarrollo Endgeno constituye un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nacin, regin o comunidad local de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad de adentro hacia fuera. De esta forma confluyen todas las capacidades, usos y costumbres de un 27 grupo humano vinculados a las actividades socio ambientales y productivas de la localidad regin o pas. El Proyecto de Desarrollo Endgeno (PDE) como estrategia de organizacin de los aprendizajes, permite conocer y comprender la complejidad de la realidad para plantear alternativas que permitan solucionar problemas especficos, de la comunidad escolar, que conlleven a su trasformacin. Tiene como fin la participacin de manera integrada de todos

los actores del proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementar diferentes acciones para su transformacin. Para realizar el Proyecto de Desarrollo Endgeno, se realizan los siguientes pasos:

tectadas en los mbitos de produccin de bienes y servicios. Se selecciona una problemtica relacionada con necesidades de produccin de rubros agrcolas y pecuarios, tecnologas ecolgicas de procesamiento de materia prima de origen animal y vegetal.

personas que beneficiaria el proyecto, nmero de problemas que resuelve, potenciales humanos calificados que podran ayudar a ejecutar el proyecto, mbito geogrfico con el que se cuenta y tenencia del mismo, tipificacin del espacio geogrfico a utilizar segn la Ley de Tierras (si es para actividades agropecuarias), tipo de suelo, estudio de posibles instituciones sociales (escuelas, ancianatos, comedores populares, casas hogares, centros penitenciarios), para la distribucin del producto excedente o donaciones de artculos elaborados durante el Proyecto de Desarrollo Endgeno. 28 rganizacin de los aprendizajes necesarios para la puesta en prctica de la solucin a la situacin problema. Se seleccionan los contenidos de los componentes del rea de aprendizaje, Se establecen propsitos educativos, referidos a las potencialidades a desarrollar en los y las estudiantes; se selecciona las actividades o experiencias de aprendizajes a desarrollar, los pilares, los ejes

integradores, se establecen responsabilidades, se prevn los recursos materiales y potenciales humanos, se fija la fecha de ejecucin, se indica la estrategia del plan de desarrollo econmico y social de la nacin que se relaciona con el proyecto y los aspectos referidos a la valoracin del proceso de aprendizaje.

aprendizajes, para tales efectos, puede planificar una clase, una visita guiada, un seminario o un proyecto. Si se trata de un proyecto debe hacer un registro que describa el proceso abordado, con la participacin de los actores sociales comprometidos en este; as mismo, al finalizar deben interpretar de manera crtica los saberes construidos durante el proceso de aprendizaje y presentarlos en un informe final. un plan para organizar las acciones orientadas a la solucin de la situacin problema. En este sentido, se justifica el proyecto, se establecen las finalidades, las actividades, las estrategias, los recursos, los responsables, lapso de ejecucin y valoracin del proceso. Por otra parte los elementos tericos-prcticos que se van a desarrollar antes de la ejecucin del proyecto de Seminario de Desarrollo Endgeno deben organizarse en planes de clase. rollo Endgeno: en este espacio se vincula la teora desarrollada en el plan de aprendizaje 29 con la prctica; el aprendizaje con la produccin y el trabajo creador. De aqu se impulsa el valor del trabajo, el bien colectivo y la distribucin equitativa de la produccin como medio de reinversin social. En este momento, el estudiante valida los aspectos tericos con la prctica; se recomienda promover el intercambio, la discusin, los crculos de estudio, el descubrimiento; realizar actividades intelectuales y

experimentales de modo sistemtico con el propsito de transformar la realidad y en consecuencia, fomentar valores de corresponsabilidad, identidad venezolana, cooperacin, y valoracin hacia el trabajo liberador. acin de los resultados del plan de accin y del Proyecto de Desarrollo Endgeno. En la medida en que se ejecutan las acciones los actores sociales comprometidos en el proyecto deben registrar los saberes que surgen de la prctica, al finalizar, realizar una interpretacin crtica de la misma y presentar un informe final donde se describa el proceso. PLAN INTEGRAL Es una forma para planificar componentes de las reas de aprendizajes que no se abordan con los proyectos de aprendizaje debido a su complejidad o naturaleza, se integran a los pilares y los ejes. Igualmente, se contextualizan. En este sentido, la organizacin de los aprendizajes a travs de un plan integral, tiene por finalidad:

mayor complejidad. zar aspectos abordados sutilmente en los proyectos que requieran niveles ms altos de apropiacin y abstraccin.30 Esta forma de organizar los aprendizajes. Al igual que las dems, se realiza integrando los componentes de aprendizajes seleccionados con los pilares y ejes integradores del Sistema Educativo Bolivariano. Permite al y la estudiante construir su propio conocimiento a travs de la interaccin constante y permanente con su contexto, valorar sus potencialidades y garantizar la interdisciplinariedad de los conocimientos. Para realizar la planificacin se debe:

1. Seleccionar los componentes de aprendizajes; as como los pilares y ejes que se relacionen directamente con este. 2. Construir y seleccionar las estrategias de manera tal que permitan desarrollar potencialidades relacionadas a de los pilares y ejes; as como los recursos para el aprendizaje. 3. se establecen los indicadores de evaluacin, las estrategias y los instrumentos. 4. Se determina el lapso de ejecucin. 5. Se planifican las clases, en funcin del tiempo de ejecucin. Secuencia de los elementos a considerar en un Proyecto de Aprendizaje (Aplica en Educacin Primaria Bolivariana y Educacin Secundaria Bolivariana) 1.-INDAGACION DE CONTEXTO Y DIAGNSTICO PEDAGGICO Est orientado a conocer las potencialidades, intereses y necesidades del y la estudiante y el contexto de aprendizaje. Sobre la base de los hallazgos se seleccionan: potencialidades a desarrollar, necesidades comunitarias de inters para los y las estudiantes los cuales servirn de elemento integrador. Asimismo, el y la docente puede utilizar un tema de inters local, regional y nacional, y/o un componente del rea de aprendizaje. En relacin a los conocimientos, experiencias y saberes, como parte de las potencialidades individuales y del colectivo de los y las estudiantes, se determina la temtica.

4.EJECUCIN, EVALUACIN Y SISTEMATIZACIN DEL PA. 2.- Seleccionar los COMPONENTES del CNB y Contextualizarlos que se relacionen con el elemento integrador seleccionado y /o temtica. Los mismos, se deben reelaborar a la luz de los pilares y los ejes e incorporarles su aplicabilidad. Sobre la base de estos, el docente formula la finalidad del PA. En la medida en que se ejecute el PA, los docentes deben ir analizando los logros, avances y dificultades. Asumir cada estrategia y PA como una hiptesis de investigacin; para ello debe sistematizar el proceso a travs de la interpretacin y el anlisis crtico. 3.- Seleccionar y disear ESTRATEGIAS y Recursos de Aprendizajes coherentes con los componentes, el ambiente de aprendizaje, el nmero de participantes y su edad de los estudiantes; as como, los indicadores, estrategias e instrumentos de evaluacin de los aprendizajes. 26 Por otra parte, es importante sealar que el diseo delBueno para empezar en mi

proyecto de vida hago una introduccin de lo que es:

El proyecto de vida es donde plasmo lo que quiero ser, como quiero ser, mi visin, mi misin, mi objetivo general, objetivos especficos, metas a corto plazo, metas a medio plazo, metas a largo plazo, mi paz, mi tranquilidad, mi fortaleza, mis propsitos, mis valores, mis valores que corresponden a mis metas, mi autobiografa, mi lnea de tiempo, entre otros. En este proyecto no solamente trata de dejarlo plasmado en las hojas, sino de ponerlo en prctica en mi vida. Tambin debemos pararnos y decir que es lo que queremos, para qu lo queremos y cules son los objetivos para realizarlo, pese a los problemas u obstculos que se nos presente. Bueno como les mencione al principio que para la realizacin de mi proyecto utilice metas como son las siguientes: Que quiero ser? Quiero ser un hombre de xito. Porque quiero? Para sobresalir en lo econmico. Mi visin: es graduarme de ingeniero en sistemas, llegar a ser un empresario de xito. Mi misin: seguir cada paso para la realizacin de mis metas. Mi objetivo general: tener mi titulo de ingeniero en sistemas. Objetivos especficos: -tener mi empresa propia. -tener un hogar. -seguir en el camino correcto. Metas a corto plazo: -terminar mis pre practicas. -terminar mis practicas. Metas a medio plazo: -obtener mi titulo de diversificado. -Trabajar. Metas a largo plazo: -tener mi propia empresa. -casarme. -graduarme en la universidad. Mi paz: en que en el pas no haiga racismo y as todos vivimos en comunin. Mi tranquilidad: en que haiga ms seguridad. Mi fortaleza: en ver siempre hacia mi futuro, pese a los obstculos que se me presenten. Mis propsitos: -Graduarme de bachiller industrial y perito en computacin. -Graduarme en la universidad de ingeniero en sistemas. -Tener mi casa propia. Mis valores: -respeto. -responsabilidad. -tolerancia. -honestidad.

Mis valores que corresponden a mis metas: Respeto: respetar mi horario de trabajo, y respetando a mis superiores. Responsabilidad: entregando con responsabilidad toda tarea proporcionada por mis superiores. Tolerancia: ser tolerante ante toda presin adquirida en mi empresa. Honestidad: ser honesto hacia mi prjimo como conmigo mismo.

El Sistema Educativo Bolivariano es una poltica del Estado Venezolano que responde a la necesidad generada por diversos factores, tales como: desercin y exclusin escolar, desnutricin, repitencia, bajo rendimiento escolar, prdida de la identidad local-nacional, formacin permanente de hombres y mujeres, y la transformacin econmico-social del pas, en correspondencia con el momento histrico de transformacin que vive la nacin. Est dirigido a afrontar las limitaciones de la educacin tradicional, de manera de profundizar el proceso de construccin colectiva para todos los niveles del sistema educativo, con una concepcin holista del ser humano en desarrollo, articulado con la prctica y continuidad curricular y pedaggica entre cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo, a fin de fortalecer a cada educando en el conocimiento de sus propias capacidades y competencias, su formacin en un sentido de progresividad del desarrollo humano y social en armona con los perodos de vida como continuidad que considera las condiciones externas en lo antrpico, social, cultural, geogrfico e histrico. Esta cualificacin de la educacin implica, entre otras cosas, garantizar su esencia humana, tica, democrtica y de calidad para todos, gratuita y obligatoria, como derecho inalienable de todo ciudadano, que se circunscribe a la concepcin Constitucional del Estado Docente. En consecuencia, se desarrolla a travs de una nueva concepcin de la educacin como: Transformadora de la sociedad, en la cual se concreta e identifica la participacin, la identidad nacional, la formacin crtica, la integracin a la comunidad, el arraigo a nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros mejores valores, apuntando a la construccin de una sociedad justa. Participativa y democrtica. Todos los miembros de la comunidad participan en la toma de decisiones, en la ejecucin y en la evaluacin de las actividades educativas en un clima de relaciones horizontales donde toda opinin se valoriza, donde se forma para la autonoma, para la participacin y para la democracia. Fuente de participacin comunitaria. Una educacin en, con y para la comunidad, pues la comunidad est presente en la actividad educativa y hace uso racional de la institucin educativa y su entorno. Un modelo de atencin educativa integral que promueve la justicia social. Para

consolidar el derecho de todos a la educacin, no basta con garantizar el ingreso a los centros educativos, es necesario proporcionar una atencin integral que permita la permanencia, prosecucin y culminacin del alumno dentro del sistema. Cada institucin debe desarrollar acciones intersectoriales con la familia y otras instituciones cientficas, artsticas, deportivas y del trabajo como espacio de relacin humana. Un ejemplo de renovacin pedaggica permanente. La transformacin pedaggica implica atender a nias, nios, adolescentes y jvenes como sujetos de su propio aprendizaje, a partir de su experiencia y de su acervo. Esto conlleva a construir y expresar sus ideas y sentimientos, trabajar en equipo, considerar puntos de vista diferentes y comprender y aprender la produccin cultural humana, de manera permanente. Un sistema que lucha contra la exclusin educativa. Se comprende como el reto central, alcanzar una educacin integral, de calidad para todos y todas, en el marco de la integracin nacional. Espacio para la formacin integral. Un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho de todos y todas al ingreso, permanencia, prosecucin y culminacin en el sistema educativo integral. Desarrollando acciones intersectoriales con la familia e instituciones cientficas, artsticas, deportivas, para generar el desarrollo de todas las aptitudes del educando. Espacio del quehacer comunitario. Las instituciones bolivarianas se vinculan profundamente con su localidad, contextualizando el currculo y rescatando el liderazgo que les corresponde. Espacio de salud integral y vida. Orienta la prevencin, proteccin y defensa de la salud como derecho humano. Fortalece y propicia la articulacin e integracin de las polticas intergubernamentales, la recreacin y el deporte en armona con la naturaleza y el medio ambiente. Espacio para la produccin y productividad. La educacin y el trabajo para la liberacin son parte de los procesos de enseanza y de aprendizaje. Con la colaboracin de otros organismos gubernamentales y no gubernamentales de la regin y el pas, se asume el reto y compromiso de apoyar procesos, facilitar recursos y fortalecer la prctica productiva con la filosofa de aprender haciendo y ensear produciendo. Espacio para la comunicacin alternativa. Las instituciones educativas, ms all del campo cognitivo, deben permitir mltiples funciones, las cuales deben deben ser potenciadas, pues el poder de la comunicacin es inherente a su condicin como medio del Estado y la sociedad en la formacin de ciudadanos. Espacio para las TIC. Orienta la posibilidad de universalizar y dem ocratizar la informacin a travs de los Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (CBIT), permitiendo conocer y comprender al mundo desde lo local. Espacio para la Paz. Orientado al desarrollo de los valores de paz, tolerancia y solidaridad. En los espacios educativos y su entorno, se desarrollan: dinmicas grupales para el estudio de la Constitucin, Lopna, elaboracin de peridicos, talleres de derechos humanos, etc., entre alumnos, docentes y comunidad. Esta poltica de Estado se inscribe en el proceso de transformaciones polticas y

sociales que vive el pas, que otorga prioridad a la educacin para detectar necesidades, fortalezas y potencialidades al tiempo que se generan las experiencias, los aprendizajes organizacionales y el fortalecimiento institucional necesario para la extensin del Proyecto Educativo Bolivariano, con un nuevo paradigma que supera el carcter punitivo de la supervisin y da paso a la orientacin, acompaamiento, control y evaluacin del proceso educativo en cada institucin, sea cual sea el nivel o la modalidad con la que trabaje, y la preparacin del personal directivo para el ejercicio de una administracin escolar democrtica y participativa. Fundamentacin poltica, filosfica y legal

Los cambios polticos y sociales que ha vivido Venezuela en los ltimos aos estn orientados a construir una democracia participativa y protagnica, en el marco de una democracia social y un Estado de justicia social que universalice los derechos fundamentales, entre ellos la educacin, y en este marco al Sistema Educativo Bolivariano le corresponde la formacin del/la nuevo(a) republicano(a) capaz de vivir en una sociedad democrtica participativa, protagnica, multitnica y pluricultural, como lo exige la CRBV (Istriz, 2004). En este sentido, el Sistema Educativo Bolivariano constituye la concrecin de una exigencia a nivel nacional que se contextualiza en la transformacin social y cultural en una perspectiva de Estado Docente, que orienta la educacin para la formacin del ciudadano y la ciudadana de acuerdo a las perspectivas y aspiraciones de la sociedad venezolana. Se ubica en el contexto de una educacin integral permanente, de calidad para todos y todas, concebida como un continuo de desarrollo del ser social y que define la pedagoga en un contexto total e integral, de forma que los niveles y modalidades, como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los perodos de vida y de desarrollo del ser humano en consideracin a los aspectos biolgico, psicolgico, cultural y social que lo determinan, lo que implica una pedagoga coherente desde la perspectiva humanista, orientada a la formacin de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad, participacin y solidaridad, en un marco de equidad y justicia social, tal como lo establece la CRBV en su artculo 3: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitucin. La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Asimismo, se basa en los artculos 75 y 78 de la CRBV que sealan: El Estado proteger a las familias como asociacin natural de la sociedad y como el espacio natural para el desarrollo integral de las personas... Los nios, nias y adolescentes son sujetos de plenos de derecho... El Estado, las familias y la sociedad asegurarn, con prioridad absoluta, proteccin integral, para lo cual se tomar en cuenta su inters superior en las decisiones y acciones que le conciernen....

Y los artculos 102 y 103: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades... La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado... El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo... Por otra parte, los artculos 107, 108 y 111 de la CRBV sealan que la educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, as como tambin en la educacin ciudadana no formal...; la contribucin de los medios de comunicacin pblicos y privados en la formacin ciudadana; y el derecho al deporte y la recreacin como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva. Tambin cabe destacar que el artculo 81 de la CRBV incorpora los derechos de las personas con discapacidades al ejercicio pleno y autnomo de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitariael respeto a la dignidad humana su formacin y capacitacin. Igualmente el artculo 9 de la Carta Magna se refiere al castellano como idioma oficial de los venezolanos y los idiomas indgenas como oficiales en los pueblos indgenas por constituir patrimonio cultural de la nacin y la humanidad; as como, el artculo 121 seala el derecho de los pueblos indgenas a mantener y desarrollar su identidad tnica y cultural, cosmovisin, valores... tienen derecho a una educacin propia y a un rgimen educativo intercultural y bilinge, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones. En este contexto legal se enfatiza la educacin y el trabajo como procesos fundamentales para la construccin de la sociedad, el bienestar del pueblo y la garanta de derechos. Asimismo se destaca una orientacin de la educacin hacia el desarrollo humano, a la formacin integral, con base al ejercicio democrtico, el respeto a las personas para hacerlas ciudadanas. Es as que, la formacin integral que se pretende con la educacin articula el proceso de aprendizaje en un todo coherente, partiendo para ello de la integracin del hacer, conocer y convivir para el desarrollo del ser social. Con esta perspectiva humanista y holista la persona es vista como una totalidad: por una parte, mente, cuerpo y espritu, y por la otra, como ser humano en convivencia social. Asimismo destaca la CRBV la necesidad de un currculo que atienda a la diversidad de contextos sociales y culturales, para fortalecer a las culturas particulares y a la identidad local y nacional. Esto significa un currculo con una prctica pedaggica contextualizada, que considere las experiencias ambientales y del entorno familiar comunitario, para as obtener viabilidad y pertinencia social y cultural. Igualmente define la corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado en la educacin, la concepcin de los nios y nias como sujetos de derechos y como prioridad absoluta en las decisiones en cuanto a las polticas y planes encaminados a lograr la proteccin integral. Este planteamiento se fortalece con lo establecido en la Lopna, que seala el derecho de los nios, nias y adolescentes a la educacin y la obligacin de los padres, representantes o responsables en materia de educacin. El derecho a la participacin en el proceso educativo, a ser respetados por los educadores, a una

disciplina escolar acorde con los derechos y garantas. Incorpora tambin esta ley, la educacin de nios y adolescentes indgenas y los que tienen necesidades especiales. As como, el derecho al descanso, la recreacin, el esparcimiento, el deporte y el juego, el derecho a la libertad de expresin y a la informacin. Todo ello va en consonancia con el pensamiento robinsoniano y las tendencias filosficas actuales que destacan la importancia de la educacin para y en la vida, a travs de la formacin integral del educando con nfasis en los valores (libertad, honestidad, colaboracin, responsabilidad, respeto), para de esta forma propiciar la cooperacin, el amor al trabajo, la convivencia, la paz y la armona entre las personas. Con relacin al pensamiento robinsoniano desde una perspectiva terica prctica, para el maestro Simn Rodrguez el currculo es un proceso que combina lo conceptual con la realidad. Esto supone, lo vivencial y lo acadmico, la teora y la prctica, lo individual y lo colectivo; incorporando la familia y la comunidad como mbitos sociales de aprendizaje, integrados a las escuelas. En este sentido, la filosofa de Simn Rodrguez (Rubilar, 2004) perfila una educacin prctica y social que establece vnculos entre el individuo y la sociedad, para la formacin de ciudadanos. Vista la institucin educativa como centro activo, prctico ligado a las necesidades reales del educando. Con esta visin concibe el saber como saber experiencial, para aprender, del conocimiento para hacer, producir y crear (p. 2). De esta forma la relacin entre la teora y la prctica en educacin la plantea en el orden del tratamiento de las cosas y de impulsar las ideas sociales saber vivir en Repblica. Esto permite afirmar que el Sistema Educativo Bolivariano, en una perspectiva humanista social, est orientado hacia el desarrollo humano y del ser social y a garantizar la universalizacin de los derechos fundamentales. Asimismo, como exige la CRBV, garantiza un currculo adecuado a la multiculturalidad de la sociedad venezolana para contribuir a la formacin ciudadana de acuerdo a las culturas particulares y a la identidad local y nacional. De esta forma, la pedagoga que la sustenta debe partir de las experiencias del ambiente natural y social de los educandos, para que se produzca la contextualizacin del aprendizaje, lo que proporcionar pertinencia social y cultural al currculo. Por otra parte, se considera la educacin en un sentido tico, que fortalezca valores y que tienda a delinear una sociedad participativa, responsable, solidaria, justa; en la que se respete la vida, los derechos individuales y sociales, histricos y la libertad. Principios del Sistema Educativo Bolivariano 1. Transformador de la sociedad a partir de la identificacin de lo local, lo regional y lo nacional. La prctica de la participacin, la formacin crtica, la integracin a la comunidad, el arraigo la propia historia, a las costumbres y valores, apuntan a la construccin de una sociedad ms justa y al fortalecimiento de las personas y las comunidades para que sean protagonistas de la transformacin del pas. 2. Participativo y democrtico, pues todos los miembros de la comunidad participan en la toma de decisiones, en la ejecucin y en la evaluacin de las actividades

educativas con un clima de relaciones horizontales donde toda opinin se valoriza, donde se forma para la autonoma, la participacin y la democracia. Un sistema cuya gestin sea cada vez ms, producto de la participacin protagnica, soberana, respetando las especificidades locales, regionales y nacionales. 3. De participacin comunitaria: en, con y para la comunidad. Esto significa que la comunidad est presente en la actividad educativa, hace uso racional de la escuela y su entorno. En consecuencia, la comunicacin entre la comunidad y su escuela tiene que ser fluida y significativa. La escuela es til a la comunidad y le sirve para fortalecer su capacidad de organizacin, de reflexin, de expresin y de accin. Al mismo tiempo, permite su interaccin con otros modos de ser, de hacer y pensar. 4. Atencin educativa integral que promueve la justicia social. Para consolidar el derecho de todos y todas a la educacin, no basta con garantizar el ingreso a los centros educativos, es necesario proporcionar una atencin integral que permita la permanencia, la prosecucin y la culminacin de la educacin en cualquier etapa. En este sentido, se concibe al estudiante desde una visin holista, en las esferas del saber, del ser, del hacer y el convivir. Para tal efecto, propone el desarrollo de acciones con la familia y la comunidad, as como intersectoriales, con organismos de salud e instituciones cientficas, artsticas, deportivas y del trabajo como espacios de relacin humana y social. 5. Ejemplo de renovacin pedaggica permanente. Entendiendo lo pedaggico, ms all de las tcnicas y estrategias de enseanza, la renovacin y transformaciones pedaggicas parten de un cambio tico, de la reflexin sobre para qu se ensea y lo que se aprende, a quin (es), qu, dnde y por qu. Implica entender al educando como sujeto de su propio aprendizaje, a partir de su experiencia y de su acervo. Igualmente, se entiende la enseanza como el arte de propiciar las situaciones y las interacciones que permiten al estudiante afirmarse como sujeto de su propia formacin. Esto conlleva a construir y expresar sus ideas y sentimientos, trabajar en equipo, considerar puntos de vista diferentes y comprender y aprender la produccin cultural humana, de manera permanente. De esta manera, la escuela se convierte en un espacio para el dilogo de saberes y produccin cultural. Entonces, el aprendizaje se realiza, en compenetracin con la vida, emprendiendo y haciendo, investigando y comunicando. 6. Lucha contra la exclusin educativa. Esto se comprende como el reto central, para alcanzar una educacin de calidad para todos y todas, en el marco de integracin nacional. Fundamentacin pedaggica El Sistema Educativo Bolivariano tiene su base pedaggica en el pensamiento robinsoniano, as como en las corrientes del pensamiento humanista social. Parte de la asercin de que se debe construir una pedagoga propia potenciadora y humanizadora que ofrezca oportunidades de experiencias que redunden en cambios significativos y de calidad en la educacin de los educandos; que facilite nuevos aprendizajes que respondan a sus intereses y potencialidades. Para ello se propone asumir una actitud de reflexin e investigacin del entorno en la indagacin de nuevos planteamientos para los cambios posibles. En este aspecto se destaca la reflexin y anlisis de la prctica pedaggica y su relacin con la realidad, lo que

implica una interaccin continua entre los conocimientos y experiencias que posee el/la docente y la realidad en la que acta. De esta forma se favorece una mayor participacin en el proceso de construccin curricular que debe ser permanente y ajustado a los saberes y a la prctica, en la bsqueda de su pertinencia acadmica, social y cultural. En este contexto, la educacin bolivariana se concibe como un proceso social y cultural permanente, integral y de calidad, que tiene como finalidad desarrollar las potencialidades de cada ser humano y garantizarle el pleno ejercicio de su personalidad, de manera que contribuya al desarrollo de procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional. En esta concepcin es necesario la construccin de una pedagoga que recoja los valiosos aportes de los pedagogos venezolanos y que a la vez tenga la apertura para incorporar nuevos conocimientos, a partir de un anlisis crtico y a la vez constructivo de los aprendizajes que brinda la propia realidad para producir teoras que nazcan de la investigacin y la prctica docente, que respondan a las realidades y expectativas de la diferentes comunidades; todo ello en funcin de generar y aprovechar oportunidades de aprendizaje significativos de los nios y nias, a partir de un proyecto de desarrollo humano que haya sido discutido y consensuado en un ambiente democrtico. Una pedagoga participativa, que contribuya a fomentar la convivencia ciudadana y que involucre a los educandos en la resolucin de problemas y toma de decisiones en cuanto stos afectan a su comunidad. Lo que significa un currculo, que se acerca al desarrollo del individuo como persona pero tambin como sujeto social que se ubica dentro de una cultura determinada y que participa desde su diversidad como sujeto cultural. Asimismo el enfoque de desarrollo humano y social enmarca su fundamentacin pedaggica en perspectivas tericas que se interpretan manteniendo la coherencia curricular; as como, explican y profundizan el desarrollo humano tomando en cuenta su diversidad y complejidad. Todo esto en atencin a la definicin de la educacin como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, por lo que se entiende el desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinacin de estructuras biolgicas (lo gentico) y las condiciones sociales y culturales (medio ambiente) (MED, 2005, Pg. 27). Igualmente, Stern, Piaget, Vigotsky y Leontiev, comparten este planteamiento, de acuerdo a Hernndez y Granier (2003). Esta autora explica que las condiciones humanas de vida son determinantes fundamentales de las condiciones psquicas humanas y no son producto slo del cerebro humano. En esta perspectiva la relacin entre la herencia y el medio ambiente definen el desarrollo del ser social, la formacin de la persona pues determina la condicin humana. Lo que trae el individuo genticamente, sus particularidades, las propiedades naturales del organismo, en combinacin con un ambiente rico en aprendizajes y experiencias en la sociedad humana en la que el nio o la nia se educa, potencian su desarrollo. Un elemento importante a considerar para analizar y comprender el desarrollo son los estadios del mismo, que segn Santrock, (2003), se refieren al perodo de vida en el cual una persona cuenta con determinadas caractersticas. Esto significa que

las distintas caractersticas deben estar relacionadas con etapas especficas de la vida. Para el mismo autor los perodos usualmente definidos son: prenatal, primera infancia, niez temprana, niez intermedia y adolescencia. Aunque la posicin asumida en esta fundamentacin es que el desarrollo se produce durante toda la vida, desde la gestacin hasta la vejez. Igualmente se considera a Vigotsky (1981) quien plante la teora del constructivismo social-cultural, explicando que los procesos psicolgicos del ser humano tienen un origen social. Sostiene que la finalidad de la educacin es promover el desarrollo del ser humano y que la educacin siempre va delante del desarrollo, por lo que ste se debe potenciar mediante el aprendizaje. La interaccin social con otras personas es fuente de aprendizaje y promueve el desarrollo. Existe una relacin entre el desarrollo, la educacin y el aprendizaje; por ello se deben conocer los niveles de desarrollo del educando, el nivel real se determina mediante las actividades que hace independientemente, y el nivel potencial, cuando necesita la ayuda de alguien, pero al final puede lograr hacerlo independientemente. Es as que la educacin promueve los aprendizajes, actuando en la zona de desarrollo potencial, proporcionando apoyo para fomentar el desarrollo del estudiante. En este enfoque existe una valoracin positiva de las diferencias individuales, porque aunque en el nivel de desarrollo potencial la ayuda la aporta alguien ms capaz, se parte de que el aprendizaje se produce entre iguales, ya que el sujeto social que aprende es activo, pero ante todo es interactivo (Castorina y Ferreiro, 1996). De acuerdo a esta teora la mediacin es el proceso por excelencia para avanzar en el desarrollo, actuando entre el educando y su entorno, sirviendo de apoyo y ayuda en la organizacin y desarrollo de su sistema de pensamiento, facilitando la aplicacin de nuevos conocimientos, nuevas capacidades en las situaciones que se le presenten. Si los educandos an no han adquirido las capacidades para organizar lo que perciben, la persona que acta como mediadora le ayuda a resolver la actividad que se les plantea, tomando en cuenta sus propias competencias intelectuales. El concepto de mediacin en el campo educativo ha tenido importantes implicaciones, pues constituye la base terica de un principio pedaggico general: la nica buena enseanza es la que precede al desarrollo. En este sentido, se plantea el principio de la educacin que desarrolla (MED, 2005, Pg. 36). En la prctica educativa, la accin mediadora apoya las potencialidades, el desarrollo de nuevas capacidades, a partir de las que el educando ya posee. Tambin la teora ecolgica de Bronfebrenner ((1987)) sirve de apoyo al currculo, el cual centra su posicin en el anlisis de los entornos o contextos en los que se produce el desarrollo del ser humano, como determinantes del mismo. La teora afirma que el desarrollo del ser humano es afectado por las relaciones que se producen en los diferentes contextos, los cuales se van modificando a lo largo del ciclo vital, ya que son entornos cambiantes y van configurando el ambiente ecolgico de la persona en desarrollo durante toda su vida. El autor estructur los contextos en: (a) Microsistema o contexto inmediato del ser en desarrollo, all se producen un conjunto de interacciones, relaciones interpersonales directas, significativas donde las personas asumen roles sociales; igualmente se producen patrones de actividades especficas. Ejemplos: la familia y

la escuela. (b) Mesosistema constituido por un sistema de microsistemas. Ejemplo: La red entre la escuela y la familia. (c) Exosistema donde la persona no participa de forma directa, pero todo lo que tiene lugar en el mismo influye en el resto de contextos de desarrollo. Ejemplo: situacin laboral de los padres, las acciones de la comunidad educativa, el sistema de proteccin, los medios de comunicacin social, en especial la televisin. (d) Macrosistema o contexto ms global que ejerce su influencia sobre todos los dems sistemas de desarrollo. Tiene que ver con la cultura, la ideologa, las creencias. Un ejemplo es el pas en su totalidad. Tomar en cuenta este enfoque significa que el Sistema Educativo Bolivariano sabe que los educandos estn constantemente expuestos a las influencias de las situaciones que ocurran en su realidad social, no slo en su entorno familiar, sino tambin las que ocurren en otros contextos que puedan o no estar en relacin directa con ellos. Otro aspecto importante a considerar en esta fundamentacin es la concepcin constructivista del conocimiento que reconoce la accin del sujeto que aprende sobre su realidad circundante, en ese proceso intervienen su razn (esquemas y conocimientos previos) en relacin con lo real (objetos, personas y situaciones del ambiente). Ahora bien, esa es una realidad humanizada, tiene una intencionalidad y una funcionalidad determinadas por seres humanos, por lo cual, para aprehenderla se requiere de la accin mancomunada, del apoyo de otros seres humanos o de actores mediadores que ayuden al sujeto en el proceso de hacer suyos los significados de los productos culturales de dicha realidad (Ros, 1997). En este contexto la construccin del conocimiento, supone tanto las caractersticas de lo que se conoce como la perspectiva de cada individuo, derivada de su ubicacin en un ambiente ecolgico, histrico, geogrfico y social desde donde se construye ese saber. Esta orientacin supone la integracin de los cuatro pilares fundamentales de la educacin, sealados por Delors y otros (1996) en el Informe a la Unesco de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir y aprender a ser. Para efectos del Sistema Educativo Bolivariano, tal como lo expresa el cuadro siguiente, se toman como referencia estos pilares y se ubican en una dinmica pedaggica y didctica que se produce con el hecho educativo y se fortalecen, se valorizan dando lugar a la continuidad desde lo humano, real concreto, en un sistema integral de ejes curriculares que se corresponden con los aprendizajes fundamentales requeridos por el sistema educativo.

En este contexto, considerando a la educacin para nios y nias de 6 a 12 aos, el eje ldico correspondiente a Educacin Inicial, evoluciona hacia la valorizacin del trabajo, que forman la base del eje educacin para y en el trabajo liberador y se articula con la afectividad para formar la pertenencia con su entorno, que le da soporte a la identidad como eje, orientada a identidad local, regional y nacional que le permiten al nio y la nia comprender el valor de la historia y geografa como expresin del espacio de su vida humana y social. La formacin en este sentido integral y significativo busca ampliar el sentido de pertenencia, por lo que considera lo individual y lo colectivo, lo familiar y lo lejano, es decir, lo personal, natural,

social y cultural, para la comprensin de si mismo(a) y del mundo que lo rodea. Por otra parte el eje cognitivo se orienta hacia la formacin de capacidades de comprensin de lo complejo, como pensamiento creado desde la realidad y que toma sentido en la continuidad del eje desarrollo de la inteligencia ya iniciado en la primera infancia para la construccin del conocimiento, la comprensin, la comunicacin, vinculado a lo afectivo y lo social, para la transformacin de la realidad. Lo que implica un trabajo pedaggico que genere mediaciones que potencien los aprendizajes de los/las estudiantes. Estos ejes integrados en un modelo de espiral, se relacionan con los aprendizajes fundamentales que conforman el Perfil del de la Educacin Bolivariana, como son: Convivir, Saber y Hacer para el desarrollo del Ser Social solidario y creativo que requiere la sociedad venezolana. Las caractersticas de los cuatro pilares fundamentales de la educacin, sealados en el sealado Informe a la Unesco de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI, se explican de la siguiente manera: Aprender a conocer: Se adquiere a partir de la interaccin con la realidad y otras personas y se aplica en acciones que demuestran su comprensin, por ejemplo, en el comportamiento, en el lenguaje. Implica integrar el cuerpo y la mente en el descubrimiento del mundo, para transformarlo y crear mundos nuevos. Se relaciona con el reconocimiento de las posibilidades propias y las limitaciones para encarar la bsqueda y adquisicin de habilidades y destrezas. El Sistema Educativo Bolivariano asume el aprender a conocer como el saber, ya que el conocimiento est presente en todos los aprendizajes. Aprender a hacer: Hacen falta prcticas, tcnicas y procedimientos para influir en el entorno, que resultan de la interaccin de lo que se sabe, los intereses o motivaciones y necesidades del sujeto, del entorno y del momento que se aplica para vivir a plenitud la realizacin que produce el hacer acertado. Aprender a convivir: La necesidad de "aprender a vivir juntos conociendo a los dems, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad" en la bsqueda de "crear un espritu nuevo que impulse la realizacin de proyectos comunes o la solucin inteligente y pacfica de los inevitables conflictos", (J. Delors 1996). Poder vivir en sociedad, es decir, con los otros, es un xito de la comunicacin. No basta con tener, como mnimo un tipo de lenguaje. Es necesario que ese lenguaje sea lo suficientemente comunicativo como para lograr facilitar la comprensin de la diversidad humana y su derecho a existir. La comunidad es la mxima expresin de la comunicacin (Ros, 1998). Aprender a ser: Los tres pilares anteriormente mencionados, muestran que el ser humano es la construccin de toda una vida. Los perodos de crecimiento y desarrollo permiten el recorrido vital apoyado en una serie ininterrumpida de trabajos y acciones permanentes que inciden en la configuracin de la persona como una integracin de cuerpo y mente. As el individuo satisface de forma inmediata necesidades pulsionales como el hambre; se vincula socialmente en la bsqueda colectiva del bienestar material y espiritual y trasciende su ciclo vital en el afn de vincularse con un destino an por venir que tiene su fundamento en una historia pasada. En el Sistema Educativo Bolivariano se interpretan estos pilares como aprendizajes fundamentales y el saber, el hacer y el convivir contribuyen con

el desarrollo del ser social Asimismo en el contexto de lo relacional del aprendizaje, afn con el constructivismo, el currculo se basa en los enfoques del aprendizaje significativo y de la globalizacin o integralidad de los aprendizajes En este sentido se parte de lo planteado por Ausubel y sus colaboradores (Ausubel, Novak y Hanesian, 1986), quienes sostienen que un aprendizaje se hace potencialmente significativo cuando se basa en experiencias previas, cuando el aprendiz logra relacionar la nueva informacin y sta es comprendida y asimilada significativamente. No obstante, este proceso relacional necesita de una intensa actividad por parte del sujeto que conoce, ya que debe establecer relaciones entre el nuevo contenido y los ya existentes en su estructura cognitiva. En la prctica pedaggica es un medio que puede utilizarse para favorecer la actividad cognitiva interna directamente implicada en este proceso. El aprendizaje significativo es aprendizaje globalizado, se produce relacionando lo nuevo que se aprende y la estructura cognoscitiva del alumno (Zabalza, 2001). Este proceso supone un cambio de visin de la enseanza, por parte del/la docente, ya que introduce esta perspectiva diferente en cuanto a la tcnica didctica, como plantea Zabalza, tiene que ver con la actitud con que se aborda la educacin, sus fines y con la capacidad para situar cualquier contenido de aprendizaje como parte integrante de estos fines. La globalizacin en cuanto elemento didctico, trata que los(as) estudiantes adquieran conocimientos y habilidades conectadas entre s y con la realidad con una visin de integralidad, tal cual es la realidad y por ende debe ser el aprendizaje que se construye a partir de ella. De ah que consiste en organizar el conocimiento atendiendo las potencialidades e intereses de los educandos, formndolos para enfrentar situaciones futuras en la vida. Adems, un enfoque globalizador en el currculo permite atender la diversidad, en cuanto a las caractersticas diferentes de tipo personal, social, cultural, geogrfico, que se dan en las escuelas y en las comunidades. Este enfoque es consistente con la definicin de educacin integral planteada por Beln San Juan que entiende el hecho pedaggico como accin global (Bracho, 2005), el enfoque holstico implica incorporar en el proceso de aprendizaje la teora y la prctica, lo que se corresponde con la concepcin global de la ciencia. Asimismo, sostena esta autora que la educacin integral debe estar orientada a la prctica de una enseanza y de un aprendizaje de carcter interdisciplinario para hacer posible el hallazgo de relaciones y de esta forma asegurar la formacin integral de los(as) estudiantes. (Pgs.113 y 118). La propuesta de ejes curriculares en el Sistema educativo Bolivariano tiene un fin globalizador, ya que procura su integracin en el proceso de aprendizaje del educando. Los mismos van dirigidos, fundamentalmente a dos propsitos: darle consistencia al currculo, y potenciar conocimientos y experiencias relevantes en la formacin del ciudadano y la ciudadana que requiere la sociedad venezolana y que se logra con la educacin. En cuanto a la metodologa para poner en prctica la globalizacin de los aprendizajes, es importante resaltar que la experiencia en Venezuela ha sido a travs de la estrategia de proyectos, tanto de aula o didcticos, como proyectos educativos integrales comunitarios.

La metodologa de proyectos De acuerdo a los enfoques del constructivismo social, aprendizaje significativo y globalizacin o integralidad de los aprendizajes, se recomienda que la planificacin curricular contextualizada utilice la metodologa de proyectos, entendindola como conjunto de nociones y actividades que deben ser aprendidos y realizados en torno a un tema significativo para el nio o la nia, en relacin con las reas de aprendizaje en su integracin con los ejes curriculares, en el cual su participacin sea activa poniendo en prctica todas sus capacidades y potencialidades, en el contexto del convivir, el saber y el hacer. La ejecucin de metodologas en el proceso educativo debe ser producto de un proceso de construccin colectiva con estrategias innovadoras para el conocimiento y valoracin de la propia realidad de los actores del proceso educativo en lo social, econmico, poltico, ambiental, cultural, territorial. La metodologa debe ser coherente con las categoras que definen al Sistema Educativo Bolivariano, partiendo de un anlisis de situacin o diagnstico, investigacin - accin para conocer, comprender la realidad, los distintos saberes y haceres del pueblo, lo que constituye un soporte en la formacin de los educandos, considerando los aprendizajes fundamentales: hacer, saber y convivir para el desarrollo del ser social, solidario y creativo. En consideracin al reconocimiento del lugar como algo dinmico que se aborda desde lo conocido a lo desconocido, de lo local a lo global, de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano. Utilizando el proceso de sistematizacin de experiencias desde la prctica, porque desde ah se interpreta, se comprende, se reflexiona y se producen saberes para impulsar y reorientar la prctica. Caractersticas de la metodologa de proyectos Esta metodologa puede caracterizarse en lo siguiente: Fundamentada en un principio de continuidad. Lo que supone la relacin entre los distintos proyectos, de manera que no sean fragmentos ni estancos, sino interdependientes. Esto exige que cualquier decisin que se vaya a tomar sobre los distintos aspectos de los proyectos tenga en cuenta los anteriores, as como los que se prevean a continuacin. Relacionada con lo anterior, de progreso escalonado, lo que implica tener en cuenta, para cada clase de proyecto el nivel anterior indispensable para iniciar el proceso de aplicacin de aqul. As se evitarn lagunas en el proceso de aprendizaje por falta de base y las repeticiones innecesarias del mismo por no comprobar el estado inicial del sistema respecto al nivel en cuestin. Integradora de capacidades y potencialidades de los(as) estudiantes, de los lineamientos curriculares y de las condiciones de la realidad social y cultural.

Significativa y motivadora para los (as) estudiantes y para su desenvolvimiento en el medio, como individuos diferenciados y como colectivo, de manera que propicie su participacin activa. Un proceso abierto y flexible, revisable e inacabado. En cualquier momento y ante cualquier decisin debe existir la posibilidad de corregir fallas y aadir mejoras; en pocas palabras asegura la posibilidad de la retroalimentacin de la planificacin, y exige el funcionamiento de todos los elementos de la misma como partes interdependientes de un sistema. Adaptada al lugar, entorno geogrfico-cultural del medio (rural, urbano, de difcil acceso, indgena) Realista: todos los elementos del proyecto deben adecuarse a las condiciones especficas en que el proceso de aprendizaje vaya a desarrollarse, (caractersticas de los educandos, condiciones de la institucin, actividades a desarrollar, educador(a), familias, comunidad, etc. Fundamentada y ordenada con base a criterios educativos, lgicos y cientficos, segn la edad de los educandos. Lo que significa coherencia entre objetivos, medios y criterios de evaluacin, sin que se le d primaca a ninguno de ellos. Evaluacin y planificacin La evaluacin es el principal instrumento de la educacin para tomar decisiones curriculares, ya que suministra informacin, tanto en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo institucional-comunitario, como al desempeo del docente y al proceso de desarrollo y aprendizaje de cada educando. Debe considerarse como un elemento ms del proceso educativo, forma parte de la planificacin como proceso global. Por ello, un gran paso para mejorar la mediacin educativa es sistematizar el proceso evaluativo y hacer de l un instrumento imprescindible en la prctica pedaggica. En el Sistema Educativo Bolivariano se considera la evaluacin como un proceso continuo, permanente y holstico, donde intervienen todos los actores y factores del proceso educativo. Se evala para conocer cmo va el proceso de aprendizaje del educando en atencin a las diversas variables que actan sobre la accin educativa. La evaluacin del proceso de aprendizaje es concebida como la valorizacin cualitativa de sus potencialidades y de los aprendizajes adquiridos, as como de las condiciones que lo afectan. Este proceso de valorizacin es individualizado, en funcin de unos criterios previamente establecidos, referidos a los aprendizajes esperados y las capacidades que deben desarrollar los estudiantes. En este sentido, la evaluacin debe valorar el proceso del educando en cuanto a los aprendizajes alcanzados y los cambios que se suceden durante ese proceso. A tal efecto, debe considerar las condiciones que potencian o dificultan esos

aprendizajes, para propiciar un ambiente de aprendizaje que potencie su proceso de formacin. Es importante tomar en cuenta que el proceso de aprendizaje se desarrolla a travs de una permanente interrelacin entre los educandos y el medio ambiente en que viven. Por eso, el entorno vital debe servir de apoyo para desarrollar todas las actividades, siendo necesaria la exploracin, un diagnstico para el anlisis de la situacin, previo a la planificacin, que brinde informacin sobre estos aspectos: La propia institucin como el entorno ms restringido: tipo, organizacin, educadores(as), recursos, espacios, etc. La familia de los educandos: nivel cultural y socioeconmico, participacin con la institucin, oficios o profesiones de los padres y de los educandos (en el caso de los adultos), clase de vivencias, nmero de hijos, hermanos, etc. La urbanizacin, el barrio o la localidad: aspectos geogrficos, urbansticos, culturales, sociales, econmicos, etc., que sean importantes a efectos de tratados en la planificacin. Tipos de evaluacin Diagnstica: Se realiza al inicio de cualquier actividad educativa; provee informacin acerca de los conocimientos, experiencias y aprendizajes previos que poseen los educandos, lo que permitir apreciar los avances obtenidos al finalizar la enseanza. El diagnstico proporciona informacin del entorno familiar, social y cultural que inciden en lo que los educandos saben, hacen y en su comportamiento social. En tal sentido, permite detectar las situaciones de riesgo fsico, social y psicolgico con el propsito de tomar decisiones oportunamente. Continua: Enmarcada en el principio del continuo de desarrollo humano de la educacin, se realiza durante todo el perodo en forma permanente, de forma sistemtica y objetiva, con la finalidad de reconocer o identificar los aprendizajes alcanzados por los educandos despus de un perodo de mediacin pedaggica. Se valoran los progresos alcanzados, de modo que en todo momento se tenga conocimiento del proceso de aprendizaje para ir tomando las decisiones necesarias en lo momentos adecuados y oportunos. La evaluacin servir como base para planear estrategias que favorezcan el logro de nuevos aprendizajes o avanzar hacia la consolidacin de los que estn en proceso. Del mismo, modo permite valorar la actuacin del docente en los logros o limitaciones del proceso educativo. Por lo que suministra informacin que permite orientar la accin educativa, fortalecerla o adecuarla, segn las posibilidades y los aprendizajes que van obteniendo los estudiantes mediante el registro y el anlisis de la informacin obtenida de manera secuencial para verificar los avances o limitaciones. Final: Tiene como objetivo registrar los resultados obtenidos al concluir el proceso de enseanza y compararlos con los obtenidos al inicio. Facilita la identificacin de

las fortalezas y limitaciones de la accin pedaggica ejecutada para formular nuevas propuestas en la planificacin del trabajo para el perodo siguiente. Por ello, es conveniente considerar las experiencias derivadas de la prctica evaluativa anterior, con el propsito de que la mediacin pedaggica sea la ms adecuada. La planificacin La planificacin es uno de los primeros y ms importantes procesos que emprende cualquier accin humana. Consiste en pensar en el conjunto de actividades interrelacionadas que deben conducir al logro de resultados deseados. Para ello hay que tener en cuenta quienes las van a realizar, en qu tiempo, con qu apoyo, a quienes van dirigidas y cmo sern evaluadas. Todo ello de una forma globalizadora y holista, por cuanto la planificacin es una organizacin lgica de situaciones significativas, surgidas de la reflexin permanente del hacer de cada uno de los involucrados. Es una herramienta tcnica que, en un proceso de reflexin, propicia la toma de decisiones. En el Sistema Educativo Bolivariano, ante el convencimiento de que los estudiantes son sujetos y actores de su proceso de aprendizaje, se promueve la organizacin de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es necesario efectuar una planificacin donde poblacin, infantil y adultos, participen activamente en la organizacin de la jornada diaria, del espacio acadmico, en la eleccin de estrategias y la bsqueda de recursos apropiados. De esta forma, se convierte en un proceso dinmico que parte de la necesidad de una mediacin educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del educando (MED, 2005. Pg. 87). Se propone una planificacin compartida entre docentes, educandos, familia y comunidad. Se enfoca sobre problemas, ideas y cuestiones relevantes y autnticas. Se planifica para orientar la accin pedaggica, para organizar el trabajo diario, para tener claridad en lo que se va a hacer, por qu, cuando, con quin y cmo hacerlo, para lograr la mejor utilizacin del tiempo, las estrategias y los recursos. De ah que la planificacin no puede concebirse como propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a transmitirse, sino que debe integrarse en un proceso amplio, flexible y global, que brinde la oportunidad para lograr experiencias de aprendizaje, el desarrollo de capacidades, previendo estrategias para que los nios y nias trabajen en forma individual, colectiva y en pequeos grupos. Tomando en cuenta la metodologa de proyectos propuesta, se derivan la planificacin educativa integral comunitaria y la planificacin del docente, que se recomienda sea mediante el proyecto de aprendizaje o didctico. Los proyectos de aprendizaje o didcticos Los proyectos de aprendizaje en el Sistema Educativo Bolivariano se consideran una estrategia de trabajo planificado y compartido entre los educandos, docentes,

familias y miembros de la comunidad. Comprenden la definicin de objetivos y estrategias que aportan insumos para la elevacin de la calidad en el proceso pedaggico. Asimismo, profundizan el desarrollo del pensamiento crtico, creativo, analtico de los involucrados en el proceso educativo y el desarrollo de prcticas de investigacin y de autorreflexin del propio aprendizaje, en los/las docentes, los estudiantes y las familias. La construccin, desarrollo, seguimiento y evaluacin de los proyectos permiten conocer los procesos reales que ocurren en los diferentes escenarios educativos, ayudan a determinar las potencialidades e intereses de los educandos, con el fin de ejecutar acciones dirigidas a aumentar la eficacia y eficiencia de la mediacin didctica de los docentes y especialistas. Los proyectos constituyen una metodologa de trabajo que facilita la globalizacin o integralidad de los aprendizajes. Por ello, la organizacin curricular a partir de los ejes curriculares, integrndolos a las diferentes reas de conocimiento en una orientacin hacia el convivir, el hacer y el saber en un sentido dinmico socionatural, favorece la globalizacin en la bsqueda de aprendizajes significativos. Asimismo, como estrategia metodolgica es una oportunidad para poner en prctica el enfoque interdisciplinario. Trabajar mediante esta metodologa significa viabilizar la comprensin de la realidad a travs de la investigacin que se concreta en un proyecto. En tal sentido, promueve en el o la docente la investigacin-accin, la reflexin acerca de su prctica pedaggica. Esto es, porque parten del anlisis de la prctica educativa, del contexto, de las ideas, de las experiencias y de los conocimientos previos de los educandos, de sus imgenes del mundo, de sus creencias, para propiciar estrategias que favorezcan la potenciacin de las capacidades individuales y grupales. El proceso de creacin y desarrollo del proyecto es flexible y dinmico, debido a que establece mtodos, tcnicas y estrategias didcticas que permiten una adecuada mediacin de los aprendizajes porque parte de una realidad contextualizada. Adems, permite una evaluacin compartida de lo planificado con relacin al proceso y a los resultados, a la vez que facilita su redefinicin con el surgimiento de nuevos proyectos para la continuidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El Proyecto Educativo Integral Comunitaria (PEIC) El PEIC se planifica mediante un proceso de construccin colectiva de acciones, con la finalidad de incidir en el entorno educativo para atender las necesidades y situaciones propias de la institucin educativa, la familia y la comunidad. Por tanto es una herramienta de la comunidad educativa. La planificacin del PEIC significa un proceso permanente de discusin, construir una comunidad de interacciones entre los integrantes de la institucin y de stos con la comunidad, lo que implica la oportunidad para el cambio organizacional y de

las prcticas habituales, subsanar los problemas y las necesidades institucionales y comunitarias, definir objetivos educativos, planteados a nivel personal y colectivo. El PEIC tiene el propsito de hacer realidad una nueva manera de educar. En tal sentido debe fortalecer la formacin integral, crear las condiciones para que cada institucin educativa sea un espacio de paz, de salud y vida, del quehacer comunitario y que en ella se den procesos para la produccin y el desarrollo endgeno, la creacin y la creatividad, que se produzcan innovaciones pedaggicas y tecnolgicas, comunicacin alternativa y que sea un centro para el uso y desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicacin. Todo ello para garantizar una educacin de calidad, propiciar una metodologa participativa que favorezca la integracin activa de la comunidad al proceso educativo. As como generar estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de los educandos y sus familias. Conclusiones El reencuentro con la idea bolivariana responde en primer lugar, a la idea de cambio, de ruptura, de persistencia y de reflexin. El reencuentro con Bolvar y con el gran innovador Simn Rodrguez, sirve para tomar ejemplo de quienes, contra toda clase de avatares, levantaron sus ideas, pensaron con cabeza propia, combinaron la reflexin y la accin, asumieron con empeo el compromiso de enfrentar el reto de sus tiempos y trascendieron su poca. En segundo lugar, nos recuerda que un pueblo es algo ms que un grupo de gente sobre un territorio. As, una nacin se reconoce en su historia y sus referentes comunes, pero sobre todo se construye y reconstruye en su accin diaria, en su capacidad para asumir un proyecto conjunto, en funcin de dar respuesta a los retos del momento. En tercer lugar, el carcter bolivariano de las escuelas nos recuerda que somos latinoamericanos y caribeos y que, como tales, tenemos que ver y comprender hacia el Sur, hacia Centroamrica y las Antillas, porque nuestra suerte es necesariamente compartida y las posibilidades de futuro comn estn atadas a nuestra capacidad de integracin. Por ltimo, asumir la nueva educacin venezolana como Bolivariana significa que no podemos quedarnos en el discurso educativo. El compromiso tiene que traducirse en las aulas, en una prctica pedaggica abierta, reflexiva y constructiva. En una relacin amplia con la comunidad, signada por la participacin autntica y en un cambio efectivo del sistema escolar, sus concepciones, procedimiento y estilos, acordes con el propsito de construir una nueva ciudadana Bibliografa Ausubel, D., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1986). Psicologa educativa. Mxico: Trillas. Asociacin Mundial de Educadores Infantiles (1999). Taller Globalizacin de Actividades. Disco 1. Madrid: Presentacin Digital Bronfenbrenner, U. (1987). La ecologa del desarrollo humano. Barcelona: Paids.

Coll, C. (1987). Psicologa y Curriculum. Barcelona: Laja Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N 5.453 Extraordinaria del 24 de Marzo del 2.000. Caracas. Venezuela Delors, J., Almufte, I. y otros (1.996). Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO. Istriz, A. (2004). Presentacin: El Sistema de Educacin Bolivariana. Caracas. Ley Orgnica de Educacin. Gaceta Oficial N 2.635. Extraordinaria del 28 de Julio de 1980. Caracas. Venezuela Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y nia y del Adolescente. Gaceta Oficial N 5.266 Extraordinaria del 2 de Octubre de 1998.

Ministerio de Educacin y Deportes: ------------------: Currculo de Educacin Inicial (2005). Direccin de Educacin Preescolar. Caracas ------------------: La Educacin Bolivariana (2004a). Viceministerio de Asuntos Educativos. Caracas
Publicado por ELIZABETH GONZALEZ en 14:43 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

EL CONSTRUCTIVISMO
OBSERVE EL SIGUIENTE MATERIAL AUDIOVISUAL Y EXTRAIGA SUS CONCLUSIONES.

Publicado por ELIZABETH GONZALEZ en 14:08 5 comentarios: Enlaces a esta entrada

GENERALIDADES DE LA PLANIFICACIN
LEA EL SIGUIENTE MATERIAL Y TOME NOTA DE LOS ASPECTOS, QUE CONSIDERE IMPORTANTES.

Publicado por ELIZABETH GONZALEZ en 14:05 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

jueves, 21 de octubre de 2010

BIENVENIDA

Hola apreciados estudiantes. Seccin 401, de de la especialidad Educacin Integral.

A travs de este medio les quiero dar la ms calurosa y afectiva bienvenida a este nuestro sitio de interaccin virtual. Espero que la informacin sugerida sea de mucho provecho para todos. Demos gracias a Dios por esta nueva oportunidad de crecimiento personal. Que tengan muchos xitos y satisfacciones en lo acadmico y en su desarrollo humano, son mis sinceros deseos. Su amiga Profesora Elizabeth Gonzlez.
Publicado por ELIZABETH GONZALEZ en 7:48 6 comentarios: Enlaces a esta entrada

martes, 22 de junio de 2010

BASES PARA LA PLANIFICACIN

LEER Y ANALIZAR EL MATERIAL SIGUIENTE.

ELEMENTOS Y MODELOS CURRICULARES

DEFINICIN DE CURRCULO

Existen diversos conceptos de currculo, Gimeno (1988) lo define como una estructura organizada de conocimientos, as como un sistema tecnolgico de produccin, un plan de instruccin y un conjunto de experiencias de aprendizaje, que conducen a la solucin de problemas Por otra parte, la LOGSE, establece el currculo es el conjunto de objetivos, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de cada un de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la prctica educativa docente. Por otra parte, tienen tres fuentes: la sociolgica, la epistemolgica y la psicopedaggica.

CONTENIDOS (Qu ensear) Para Odreman (1996) Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, polticos, econmicos, cientficos, tecnolgicos que conforman las distintas reas disciplinares y se consideran esenciales para la formacin del individuo. (p.16) Es decir se refieren a los objetos de enseanza y aprendizaje que la sociedad considera tiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social de todo individuo. Se consideran elementos del currculo, se refiere a los objetos de enseanza y aprendizaje, que la sociedad considera tiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social de todo individuo, es un medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades. Se distinguen tres dimensiones en el contenido: concepto, procedimiento y actitud. Los bloques son agrupaciones de contenidos, que representan para el maestro la informacin relativa a lo que se debera trabajar durante la etapa. Se sealan en ellos los contenidos que se consideran ms adecuados para desarrollar las capacidades indicadas en los objetivos generales del rea. Estos bloques no constituyen un temario, no son unidades fragmentadas que tengan sentido en s mismas, su estructura responde a lo que se pretende que el profesorado tenga en cuenta a la hora de elaborar los Proyectos Curriculares de Centro y las Programaciones. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, no deben trabajarse por separado en las actividades de enseanza y aprendizaje. No tiene sentido programar actividades distintas para cada uno de ellos, ya que ser el trabajo sobre los tres lo que permitir desarrollar las capacidades de los objetivos generales. Slo en circunstancias excepcionales, cuando as lo aconsejen las caractersticas de los alumnos o alguno de los elementos que intervienen en la definicin del Proyecto Curricular, puede ser aconsejable enfocar de manera especfica el trabajo sobre uno u otro tipo de contenido.

CONTENIDOS CONCEPTUALES (Aprender a conocer) Corresponden al rea del saber, estn conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos. Se caracterizan por los aspectos siguientes: Conocimientos de diferentes niveles: informaciones, relaciones, aplicaciones, comprensiones. Comprensin de conceptos Capacidad de relacionar hechos, conceptos y acontecimientos. CONTENDOS PROCEDIMENTALES (Aprender a hacer) Pueden concebirse como la construccin del aprendizaje, mediante el proceso de ejecutar acciones en la adquisicin del conocimiento, a travs de estructuras cognitivas y habilidades motrices. Tienen las siguientes caractersticas: Manejo de mtodos, tcnicas y procedimientos. Capacidad de pensar y resolver situaciones problemticas. Capacidad de anlisis y sntesis. Hbitos y habilidades, fsicas y mentales. Mtodos y tcnicas de trabajo y/o estudio.

CONTENIDOS ACTITUDINALES (Aprender a convivir) Se relacionan con la adquisicin de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos, que faciliten la reflexin. Estn constituidos por los valores, normas, creencias y actitudes, dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social. Caractersticas: Desarrollo de valores personales y sociales: responsabilidad, cooperacin, respeto por los otros, tolerancia entre otros. Autonoma personal y confianza en s mismo. Habilidades comunicativas y de interrelacin personal para compartir experiencias y conocimientos. GLOBALIZACIN Tendencia curricular que constituye un conjunto de ideas y enfoques, que subrayan el carcter integral o global de la enseanza (Interdisciplinario). El principio de globalizacin, centra su inters en el hecho de hacer real la enseanza., que se basada en la percepcin total de la realidad, contrariamente a lo que se concibe como una fragmentacin o parcelacin de la misma. Histricamente, ha existido un debate ante este aspecto y se han sugerido diferentes posturas, como una manera de globalizar los contenidos. Dentro de stas se pueden sealar: A partir del inters del nio (centro de inters). Proyectos, este es un criterio social. Agrupar bloques de asignaturas, con ciertas similitudes (reas de enseanza).

Es de sealar que Ovide Dcroly, es el autor considerado como mximo exponente de la denominada globalizacin educativa, con la propuesta de los centros de inters. Este mdico, psiclogo y pedagogo belga, creador de la escuela de LErmitage, la escuela para la vida y por la vida Sugiere que la globalizacin es una funcin de la mente infantil, por lo que el conocimiento se adquiere de manera global, para que esta funcin se active es indispensable la existencia de un inters, y ste surge normalmente de una necesidad En tal sentido las asignaturas escolares, tendran como principio las necesidades del nio(a), es decir la seguridad, la alimentacin, la recreacin, peligros, relacin con el medio ambiente (personas, animales y plantas). Este proceso se llevara a cabo a travs de res etapas: Observacin: directa e indirecta de la realidad, que tratas propiamente el centro de inters. Asociacin: las ideas se obtenidas a partir de la observacin anterior, se relacionan con nuevas ideas. Pueden ser geogrficas, espaciales, histricas, temporales. Expresin: manifestacin de los conocimientos adquiridos a travs de diferentes lenguajes, generalmente dibujos, juegos, manualidades, textos escritos. Por otra parte, William Kilpatrick, propone la elaboracin y ejecucin de proyectos, para favorecer el proceso de globalizacin. Este mtodo de proyectos, tiene como propsito la globalizacin de programas, a travs de la solucin de problemas. Distingue dos tipos de proyectos, los intelectuales o tericos y los manuales o productivos. Igualmente plantea cuatro etapas en la elaboracin de los proyectos: La intencin, incluye las interrogantes. La preparacin, humana y material. La aplicacin de los medios seleccionados. La resolucin del problema y valoracin del trabajo. ESTRATEGIA DE ENSEANZA Es la actuacin secuenciada potencialmente conciente del profesional en educacin, en el proceso de enseanza en su triple dimensin de saber, saber hacer y ser. (Rajadell 1992). La dimensin del saber, consiste en la adquisicin y dominio de determinados conocimientos, que requieren la utilizacin de un conjunto de tcnicas o metodologas, tales como lecturas, dilogos, explicaciones, demostraciones entre otras. En cuanto a la dimensin del saber hacer, pretende que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan la realizacin de ciertas acciones y tareas. Por ltimo la dimensin del ser, se refiere al conjunto de actitudes, valores e intereses, que conforman una faceta superior a la mera adquisicin de conocimientos.

METODOLOGA DE ENSEANZA (Cmo ensear) Es la manera o alternativa que toma el docente para organizar el proceso de enseanza-aprendizaje. En este proceso debe tomar una serie de factores tales como la ctedra, las caractersticas del grupo, los recursos y el currculo vigente entre otras. DIDCTICA: Mattos, (1974) plantea que. La didctica es la ciencia pedaggica de carcter prctico y normativo que tiene por objeto especfico la tcnica de la enseanza, esto es, la tcnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje (p.24). OBJETO DE LA DIDCTICA Ensear tcnicas que permitan un mejor aprendizaje. Por otra parte la didctica representa el conjunto sistemtico de principios, normas, recursos y procedimiento que todo profesor debe conocer. (PREZ, 2010).

Tiene ocho principios fundamentales: * La comunicacin, tiene que ver con la interaccin efectiva. * La actividad: es la experimentacin, el esfuerzo personal. * La individualizacin: consideracin de que el individuo es un ser nico, y la enseanza tiene que adaptarse a l, es decir no se puede generalizar. * La Socializacin: toma en cuenta que la educacin es una ciencia social, por lo tanto la se convierte en un proceso permanente, en el que el ser humano interioriza una serie de esquemas y conductas, que le permiten adaptarse a la sociedad, de all la importancia de la escuela. * La globalizacin, considera que la realidad es una totalidad y no una fragmentacin. * La creatividad: considera que el ser humano es creativo por naturaleza, por lo tanto puede generar productos nuevos e innovadores, que impacten socialmente y que transmitan bienestar. * La intuicin: concebida como la percepcin y reflexin de la realidad. * La apertura: es la diversidad y la integracin. OBJETIVOS Los objetivos son las intenciones que orientan el proceso y la ejecucin de actividades de aprendizaje, para la consolidacin de las grandes finalidades educativas, sirven de referencia y gua, y a la vez son un mecanismo de control de los logros alcanzados. Pueden ser generales y especficos. Los objetivos especficos se derivan del general y el logro de stos garantiza el alcance del objetivo general y la resolucin del problema planteado.

Se redactan en infinitivo, en forma clara y deben proporcionar un margen de flexibilidad.

VISIN Y MISIN DE E.B.E. JUAN FRANCISCO REYES BAENA


La misin es por definicin es a finalidad ltima y especifica que busca toda organizacin y que la distingue de otras organizaciones de su mismo tipo. Es la orientadora del todo el accionar institucional. La misin institucional construida para la institucin es la siguiente: "Propender a la formacin integral y permanente del nio y la comunidad en sus dimensiones humansticas, cientficas y tecnolgicas. Haciendo de ellos personas de elevado nivel acadmico, cultural, laboral, lideres de la dinmica social, con tica, sentido critico y capacidad investigativa para que contribuyan al mejoramiento de la sociedad, teniendo como prioridad eldesarrollo de su entorno socio.comunitario". La visin vista como "una fotografa del futuro", es la que le da direccionalidad al trabajo de la escuela. Sin embargo como referencial del futuro, es necesario aclarar que una Visin clara es imposible que se proponga planes a corto plazo. La Visin Estratgica del plantel consensuado se formul de la siguiente manera: "Ser un plantel modelado por el trabajo planificado, desconcentrado y participativo en la que se asume con responsabilidad y compromiso el Proyecto Institucional en un clima organizacional que favorezca el crecimiento humano y cultural de sus miembros, usuarios y entorno comunitario".

LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATGICOS


LINEAMIENTOS ESTRATGICOS: Los Lineamientos estratgicos son las lneas u objetivos generales que la Escuela se ha propuesto como institucin para lograr la misin que se planteado tomando como referente importante el anlisis situacional realizado. Los Lineamientos estratgicos acordados para el PEIC son los siguientes: 1.- Adecuacin de los fundamentos educativos e institucionales de la escuela de acuerdo a lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y a las nuevas orientaciones educacionales progresistas delineadas por el Ministerio de Educacin y Deporte y la Secretaria de Educacin del Gobierno del Estado Bolivar. 2.- Incorporacin de la Escuela a la estrategia de desarrollo endgeno en el marco de los ejes de equilibrio y las lneas estratgicas nacional caracterizada por el Desarrollo Humano, Socio-comunitario, la conservacin ambiental y el modelo de produccin econmico el entorno. Dentro de la profundizacin de la que democracia participativa y protagnica a fin de que el alumno, los docentes, padres/representantes y vecinos se incorporen al anlisis y solucin de los problemas del medio donde reside, en particular en cuanto a la educacin, salud, gestin ciudadana, contralora social y rendicin de cuentas.

3.- Garantizacin del acceso, permanencia y prosecucin al estudio a los alumnos que ingresen al plantel como un derecho humano y social. 4.- Sistematizacin de la gestin administrativa para brindar a la colectividad, los servicios informativos a tiempo y adecuados.. 5.- Realizacin de convenios o asociaciones estratgicas Inter.-institucionales y/ o gestin educativa, socio- comunitario con organismos pblicos o empresas pblicas o privadas. 6.- Realizacin de una gestin trazada por la transparencia de sus actos. 7.- Desarrollo de convivencias, jornadas de reflexin y actividades deportivas, culturales y comunitarias entre los actores intra y extra escuela siendo estas un medio para la integracin institucin- comunidad. OBJETIVOS ESTRATGICOS: Los objetivos estratgicos describen el efecto e impacto que se espera lograr con la accin institucional. Es la razn por la cual se trabaja y esta directamente vinculada al logro de los resultados. En este sentido, acorde con los Lineamientos establecidos como principios orientadores la escuela se ha planteado los siguientes objetivos estratgicos: 1.- Promover intra y extra escolar la participacin, reflexin, deliberacin e implementacin de la misin y visin del Plantel dentro los imperativos de la democracia participativa y protagnica. 2.- Desarrollar Estrategias, programa o planes o proyectos puntuales formativos que impulsen y desarrollen el Proyecto Educativo Integral Comunitario, que simultneamente optimicen la calidad educativa, reduzcan significativamente anomalas Socio- Educativas como la desercin y la violencia intra-extraescolar y promuevan la participacin. 3.- Concretar convenios Inter.-institucionales con aquellas instituciones, organismos, y empresas pblicas o privadas que contribuyan activamente con la implementacin y consolidacin de programas sociales y educativos propuestos por el Gobierno nacional, regional o local dentro o en el entorno del plantel. 4.- Informatizar la gestin administrativa y educativa ante la solicitud de cualquier informacin de tipo socio-escolar-comunitaria. 5.- Rehabilitar la infraestructura y el mobiliario escolar ante el deterioro paulatino que estos evidencian. 6.- Reglamentar las actividades personales y funcionales de alumnos, docentes, obrero, administrativos, padres/representantes, vecinos, organizaciones comunitarias que hagan vida activa en el plantel. 7.- Incrementar la capacidad de gestin de recursos financieros y econmicos mediante el establecimiento de estrategias orientadas a la sustentabilidad del desarrollo de las actividades acadmicas, administrativas y comunitarias. La Escuela considera que estos objetivos tienen que ser tratados en forma integral con la intencin de promover impacto en los subsistemas analizados, a la vez en la Comunidad e instituciones externas que coordinan y supervisan el trabajo escolar. Todo esto con el fin de favorecer la integracin y el mejoramiento permanente de la calidad educativo sin menoscabos de losderechos humanos y sociales establecidos en nuestra carta magna.

METAS Y ACCIONES PROPUESTAS

P.E.I.C. E.B.E. JUAN FRANCISCO REYES BAENA Objetivo Estratgico 1: Promover intra y extra escolar la participacin, reflexin, deliberacin e implementacin de la misin y visin del Plantel dentro los imperativos de la democracia participativa y protagnica. Eje de equilibrio: Social-Poltico. Espacio(s) desarrollar: COMUNIDAD Y PARTICIPACION CIUDADANA
META 1: ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS EFECTIVAS QUE PROPICIEN LA PARTICIPACION ACTIVA DE LOS REPRESENTANTES, ALUMNOS, DOCENTES, VECINOS, ETC. ACCIONES ACADEMIC ADMINISTRATI AS VAS INDICADOR RECURSOS COST ES O HUMANOS COMUNIDAD Y APRO MATERIAL XI ES MADO 1.1.-Propiciar reuniones colectivas en la que participen alumnos, docentes representantes, vecinos, dirigentes de la comunidad en pro de la escuela LAPSO RESPON DE EJE SABLES CUCIO N

1.1.-Informar a los alumnos sobre la importancia de la participacin individual y colectiva acorde con la constitucin: DeberesDerechos. 1.2.explicitar a los representantes su responsabilidad en la participacin de la mejora de la ecuela

1.1.-Indicarle a docentes la necesidad de estimular la participacin individual y colectiva de alumnos, representantes, vecinos, etc. Dentro de la escuela. 1.2.-Difundir mediante mensajes escritos en murales, trpticos, etc. alusivos a la importancia y necesidad de la participacin

.-Realizacin .-Papel Bond 50 000 I y II de reuniones .-Resma .-Elaboracin papel carta de afiches, .-Marcadors trpticos o murales .-Tirro .-

.-Directivos .Personal Doce nte .-Miembros Asociacin Civil Padres

META 2: ELABORACIN DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.) 2.1. Estimular a los alumnos a la observar, y opinar sobre los problemas de su entorno. 2.1. Convocar a los actores fundamentales internos del plantel, de la Comunidad, la Parro- quia y del Gobierno Local y Regional a 2.2. Analizar participar 2.1. Deliberar con actores internos y externos a la escuela sobre P.E.I.C. 2.2. Realizar el FODA colectivamente .-Realizacin .-Papel Bond 70 000 II y III de reuniones .-Resma Jornadas y papel carta talleres .-Marcadors .-Constitucin de 10 mesas .-Tirro de trabajo .-Rotafolio .Construccin .-Directivos .-Personal Docente .-Miembros Asociacin Civil Padres

con los representante s los problemas del Barrio y su impacto en la Escuela

activamente en en mesas de la construccin del trabajo acorde P.E.I.C. con los espacios propuestos. 2.2Orientar sobre el Anlisis 2.3. Acordar Situacional sobre la Misin (FODA) y y Visin de la construccin del escuela. PEIC 2.4. Establecer 2.3.Construir y los lineamientos Difundir la Resea y objetivos Histrica del estratgicos y plantel. metas del P.E.I.C. 2.5. Coadyuvar a construir la memoria hist rica del plantel y Comunidad

Misin, Visin, objetivos y metas del P.E.I.C. .-Presentacin del P.E.I.C. a Jefatura escolar. .-Entrega P.E.I.C. a Direccin d e Educacin

.-Fotocopias .-Carpetas Manila

P.E.I.C. E.B.E. JUAN FRANCISCO REYES BAENA Objetivo Estratgico 2: Desarrollar Estrategias, programa o planes o proyectos puntuales formativos que impulsen y desarrollen el Proyecto Educativo Integral Comunitario, que simultneamente optimicen la calidad educativa, reduzcan significativamente Anomalas Socio- Educativas como la desercin y la violencia intra-extraescolar y promuevan a participacin. Eje de equilibrio: Social Espacio(s) desarrollar: Formacin Integral y para la Paz
META 1: CONSOLIDACIN DE LA ESCUELA COMO INSTITUCIN QUE PROMUEVE LA PARTICIPACIN, LA INCLUSIN Y LA CALIDAD EDUCATIVA. ACCIONES ACADEMICAS ADMINISTRATIVAS COMUNIDAD INDICAD RECURS ORES OS HUMAN OS Y MATERI ALES COST LAPS RESP O O DE ON EJE APR SABL OXI CUCI ES ON MAD O I, II y Docent III es lapso Directi vos. AsocCivil

1.1. Realizar diagnostico de conocimientos, salud y situacin socioeconmica del alumno. 1.2. Determinar las fortalezas y

1.1. Orientar sobre proceso diagnost ico, pedaggico, de seguimiento,control y evaluacin. 1.2.Realizar acompaamiento permanente en aula

1.1. Participar .activamente en la Construcci construccin de los P.A. n de instrument 1.2. Asistir e informarse os sobre situacin de aprendizaje ycomport .-Charlas amiento de su efemericas representado. y

.-Papel Bond .-Resma papel carta .- lpices .Marcadors

debilidades de cada uno de los alumnos. 1.3. Elaborar Programas estratgicos de lectura, escrit ura y habilidades mate mticas.

1.4. Intervenir activa y permanentemente en 1.4. Proporcionarles a jornadas pedaggicas y los Representantes trabajo colectivo informaciones sobre el organizado por el proceso plantel. y procedimiento pedag 1.4.Ejecutar 1.5. Gestionar la gico llevado a cabo Proyectos de bsqueda de solucin a en el plantel. Aprendizajes(PA los diversos problemas ) eficientes, 1.5Prestar apoyo que confronta la eficaces y reales. didctico y personal en escuela. el desarrollo de los 1.5. Consolidar proyectos de los Aprendizajes conocimientos elaborados con significativos alumnos y para el representantes. desenvolvimient o social del alumno.

1.3. Difundir mensajes alusivos al mejoramiento constante de lasactitudes personales y rendimiento escolar.

1.3Apoyar las actividades de aprendizajes dentro y fuera del plantel.

orientativas .-Tirro . .-Rotafolio ..Presentaci Fotocopias ny entregas P.A. .-Uso de Estrategias didcticas nuevas .-Plan de lectoescritura y matemtica s. .intercambi o pedaggico , cultural, etc con otras escuelas. .participaci n de alumnos en pruebas de conocimien tos.

META 1: CONSOLIDACIN DE LA ESCUELA COMO INSTITUCIN QUE PROMUEVE LA PARTICIPACIN, LA INCLUSIN Y LA CALIDAD EDUCATIVA. ACCIONES ACADEMIC AS ADMINISTRATIVAS COMUNIDA D INDICADOR ES RECURSOS COSTO LAPSO RESPON DE EJE MATERIAL APRO SABLES ES XI CUCIO N MADO I, II y Docentes III lapso Directivo s. AsocCivil.

1.6. Aplicar pruebas de Inspeccin de conocimientos . 1.7. Intercambiar con escuela del sector

1.6. Establecer encuentros comunicativos, pedaggicos y coordinativos con la supervisin y escuelas del sector. 1.7.Deliberar y construir instrumentos

.-reuniones o jornadas pedaggicas o de trabajo institucionalcomunitario

experiencias

que optimicen el proceso de 1.8. Formar seguimiento, control y equipos pedaggicos y evaluacin. crculos de 1.8. Participar estudios. activamente en las horas de planificacin, reuniones pedaggicas, crculos de estudios y asambleas/reuniones de representantes por aula. 1.9. Proponer y reproducir material para anlisis del hecho educativo. 1.10. Convocar talleres o jornadas a representantes y docentes sobre temas de inters socioeducativ os. 1.11. Realizar visitas al hogar de nios que presente altas inasistencias. 1.12. Gestionar ayudas socioeconmicas a alumnos con muy bajos recursos.

P.E.I.C. E.B.E. JUAN FRANCISCO REYES BAENA Objetivo Estratgico 2: Desarrollar Estrategias, programa o planes o proyectos puntuales formativos que impulsen y desarrollen el Proyecto Educativo Integral Comunitario, que simultneamente optimicen la calidad educativa, reduzcan significativamente Anomalas Socio- Educativas como la desercin y la violencia intra-extraescolar y promuevan la participacin. Eje de equilibrio: Social Espacio(s) desarrollar: Formacin Integral y para la Paz
META 2: PROMOCION DE LOS VALORES HUMANOS, COLECTIVOS SOCIO-ESCOLAR Y FAMILIAR ACCIONES ACADEMICAS INDICADOR RECURSO COST LAPS RESPON (ES) S O O DE SABLES EJE ADMINISTRA COMUNID MATERIA APRO TIVAS AD LES XI CUCI ON MAD O 2.1. Participar ..-Papel Cambio actitu I, II y III Docentes

2.1. Incluir en cada Proyecto de aprendizaje

2.1. Promover, organizar y

situaciones que destaquen los valores ticos personales y sociales:Respeto,tolerancia , amistad, etc.

Realizar jornadas de convivencia y reflexin sobre la importancia del respeto, la 2.2.-Desarrollar, exponer y tolerancia, etc. compartir estrategias que contribuyan a reforzar y 2.2. Construir un rescatar los valores plan de humanos y la formacin formacin cvica cvica y ciudadana y escolar. 2.3.Denotar que la agresividad y violencia es un peligro permanente para las personas.

activamente en las jornadas organizadas que rescaten y consoliden los valores humanos y sociales.

dinal de alumnos, representante s, y usuarios del plantel.

Bond .-Resma papel carta .- lpices .Marcadors .-Tirro .-Rotafolio .Fotocopias

lapso

Directivos. Asoc-Civil Representan tes Alumnos. Secretaria. Obreros. Microempre saria Regente de la cantina

2.2. Incorporars 2.3.Realizar e al plan de charlas publicas formacin sobre la ciudadana y importancia los cvica. valores. 2.3.Orientar 2.4. Promover a sus una escuela representad para familia y os en para padres. cuanto al comportami ento cvico y ejemplar que debe mantener dentro y fuera del hogar. 2.4. Realizar taller de crecimiento personal.

P.E.I.C. E.B.E. JUAN FRANCISCO REYES BAENA Objetivo Estratgico 3: Concretar convenios Inter.-institucionales con aquellas instituciones, organismos, y empresas pblicas o privadas que contribuyan activamente con la implementacin y consolidacin de programas sociales y educativos Propuestos por el Gobierno nacional, regional o local dentro o en el entorno del plantel. Eje de equilibrio: social-poltico Espacio(s) desarrollar: Comunidad y Participacin Ciudadana/ Salud Integral y Calidad de Vida.
META 1: INCORPORACION DE LA ESCUELA A LOS PROGRAMAS Y MISIONES SOCIALES. ACCIONES INDICADO RECURSO COST LAPS RESPON

ACADEMICAS

ADMINISTRATI COMUNID VAS AD

RES

MATERIA APRO LES XI CUCI ON MAD O Establecimie nto de misiones y programas sociales .-Cartas. .-Papel Bond .-resma de papel .-Lpices .Docentes Directivos. Asoc-Civil Representant es Alumnos. Secretaria. Obreros. Microempres aria Regente de la cantina

O DE EJE

SABLES

1.1. Informar sobre programas sociales y misiones operan en el plantel.

1.2. Resaltar los beneficios obtenidos de los programas y 1.2. Convenir la misiones. operatividad de Misiones 1.3. Dar estrategias adecuadas para el en el plantel control, eficiencia yefic 1.3. Adecuar un acia de los programas o espacio fisico misiones que se use. para los programas y misiones con apoyo de organismos o empresas publicas o privadas.

1.1. Solicitar el funcionamiento de programas o misiones sociales y educativas dentro del plantel.

1.1. Apoyar el funcionami ento de las misiones. 1.2.Particip ar activamente en el uso adecuado de los beneficios sociales de las misiones y programas incorporado s al plantel 1.3. Realizar censo comunitario

1.4.Reglamentar el uso del espacio 1.4. escolar para las Realizar la misiones Contralora social de los 1.5. Orientar sobre las formas programas y procedimientos y Misiones. para la contralora social de los programas y misiones.

P.E.I.C. E.B.E. JUAN FRANCISCO REYES BAENA Objetivo Estratgico 4: Informatizar la gestin administrativa y educativa ante la solicitud de cualquier informacin de tipo socio-escolar-Comunitaria. Eje de equilibrio: Social y econmico Espacio(s) desarrollar: Tecnologa de la informacin y Comunicacin/ Comunicaciones Alternativas.
META 1: SISTEMATIZACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO ESCOLAR

ACCIONES ACADEMICAS

INDICADOR RECURSO COST LAPS ES S O O DE EJE ADMINISTRATI COMUNIDA MATERIA APRO VAS D LES XI CUCI ON MAD O 1.1Suministra r informacione s que se le soliciten .Construccin de planilla historial del alumno .-Resmas papel carta y oficio .- lpices .- Carpetas .-Fotocopias .-Computador

RESPO N SABLE S

1.1. Transcribir datos de 1.1.Redisear alumnos y representantes planilla del correctamente. historial del alumno 1.2. Solicitar documentos fide 1.2. Facilitar dignos y actualizados a material representantes. suficiente a los docentes 1.3. Organizar archivos o carpetas de alumnos 1.3. Orientar en la construccin del peridico mur al y escolar. 1.4.Disear nuevos formatos administrativos escolar. 1.5Programar la entrega de documentos legales del plantel. 1.6.Gestionar adquisicin de computadora y fotocopiadora

II y III Docente lapso s Directiv os. AsocCivil Alumno s. Secretar ia.

1.2. .-Creacin Colaborar nuevos econmicame formatos nte.

META 2: DIVULGACION DE LOS PROCESOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE LA ESCUELA ACCIONES ACADEMICAS INDICADOR RECURSO COST LAPS ES S O O DE EJE ADMINISTRATI COMUNIDA MATERIA APRO VAS D LES XI CUCI ON MAD O RESPO N SABLE S

2.1.Difundir las actividades las actividades realizadas y por realizar en el plantel

2.1. Orientar en la construccin del peridico mural y escolar.

2.2. Coadyuvar en la 2.2. Impulsar un elaboracin del peridico programa radial mural y el escolar. de la escuela en emisora 2.3. Recolectar comunitaria ALB informacin sobre A. la historia de la comunidad y ecuela. 2.3. Informar de la culminacin del ao escolar y las inscripciones del nuevo 2.4. Elaborar resea histrica de la escuela

2.1. Participar en la construccin del peridico escolar y en programa radial.

.-Impresin .-Resma y distribucin papel del peridico .- lpices escolar. .-Marcadors .-Colocacin a la vista del .-Tirro peridico .- pega mural .-Realizacin .-Pintura del programa .-Fotocopias radial

II y III Docente lapso s Directiv os. AsocCivil Alumno s. Secretar ia.

Objetivo Estratgico 5: Rehabilitar la infraestructura y el mobiliario escolar ante el deterioro paulatino que estos evidencian. Eje de equilibrio: Social-econmico Espacio(s) desarrollar: La Produccin, mantenimiento y proteccin ambiental.
META 1: RECUPERACION Y AMBIENTACION DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR INDICADOR RECURSOS COST ES O MATERIAL ADMINISTRATI COMUNIDA ES APRO VAS D XI MAD O ACCIONES LAPSO RESPON DE EJE SABLES CUCIO N

ACADEMICAS

1.1. Orientar a los alumnos en el cuido y mantenimiento de ambiente escola r.

1.3. Solicitar el pintado, el cambio del techo, la reparacin elctrica, la ventilacin e iluminacin a 1.2. UCER, Inviobras Establecer normas y Secretaria de para conservacin, Educacin aseo y limpieza y Deportes. dentro y fuera del aula. 1.2. Pintar murales alusivos a 1.3.Conformar los smbolos patri Brigadas os y paisajes ambientalistas naturales. 1.4. Seguir las 1.3.Buscar orientaciones y estrategias que sugerencia permitan la dictadas por la ambientacin, el Direccin en aseo, limpieza y cuanto la cuido permanente ambientacin del del plantel plantel 1.4. Distribuir 1.5. Realizar con eficaz y los alumnos eficientemente a jornadas los obreros en el peridicas de quehacer de su limpieza, aseo, trabajo. mantenimiento, ambientacin y 1.5.Organizar conservacin del Jornadas de espacio escolar. ambientacin y conservacin del espacio escolar 1.6.Solicitar Construccin de auditrium techado y reparacin de cancha deportiva

1.1. Organiza .-Pintado de rse en mdulos del comisiones plantel 1.2. Visitar y gestionar antes organismos pblicos y privados la provisin de material para mejoramiento de ambientacin. 1.3.Participar en jornadas de limpieza, aseo y ambientacin del espacio escolar .-aulas ambientadas .-Murales de smbolos patrios y de paisajes.

.-Pintura .-Techo .-Cables Ventiladores .-Bombillas Interruptores .-bolsas plsticas .-Palas .-escobas .-Rastrillos .-Cartulinas .-Papel Bond .-Resma de papel

I, II y III lapso

Docentes Directivos. Asoc-Civil Representant es Alumnos. Secretaria. Obreros. Microempres aria Regente de la cantina

META 2: DOTACION DEL MOBILIARIO ESCOLAR ACCIONES ACADEMICA S ADMINISTRATI VAS INDICADOR RECURSOS ES MATERIAL COMUNIDA ES D COST LAPS RESPON O O DE SABLES EJE APRO XI CUCIO N MADO

2.1. Orientar el cuido del mobiliario escolar de aula. 2.2.Motivar a realizar reparaciones de mobiliario sin mucho deterioro

2.1.Realizar jornadas de recuperacin de mobiliario escolar 2.2. Solicitar recursos economicos para reponer mobiliario escolar deteriorado.

2.1.Participar en jornadas de recuperacin de mobiliario escolar 2.2.Colaborar econmicamen te en la compra de materiales

.-Sillas y mesas reparadas .-Compra de mobiliario escolar

Tablas Tornillos Maquina de soldar Serruchos Martillos Laminas y tubos metlicos

I, II y III lapso

Docentes Directivos. Asoc-Civil Representant es Alumnos.

P.E.I.C. E.B.E. JUAN FRANCISCO REYES BAENA Objetivo Estratgico 6: Reglamentar las actividades personales y funcionales de alumnos, docentes, obreros, administrativos, Padres/representantes, vecinos, organizaciones comunitarias que hagan vida activa en el plantel. Eje de equilibrio: Social-poltico Espacio(s) desarrollar: Para la Paz
META 1: CONSTRUCCION DE MANUAL DE CONVIVENCIA INTRAESCOLAR INDICADOR RECURSOS COST ES O MATERIAL ACADEMIC ADMINISTRATIV COMUNIDA ES APRO AS AS D XI MADO ACCIONES LAPSO RESPON DE EJE SABLES CUCIO N

1.1.Informar a los alumnos sobre sus deberes y derechos constitucional es y legales 1.2. Realizar reflexiones y deliberacione s socializadas entre los alumnos sobre su comportamie nto actual y el deber ser.

1.1. Realizar charlas orientativas sobre importancia de la convivencia y las reglas para hacerla. 1.2.Convocar a los Padres/Representan tes a participar en la construccin del manual de convivencia

1.1.Participar activa y protagonicame nte en la construccin del manual de convivencia 1.2.Debatir abiertamente propuestas de inters colectivos necesarias para la convivencia escolar

.Convocatoria .-Papel Bond s realizadas .-Resmas .-Manual de papel carta y Convivencia oficio elaborado .- lpices .-Registros de .- Carpetas asistencias. .-Fotocopias .-Computador

Docentes I, II y III lapso Directivos. Asoc-Civil Representante s Alumnos. Secretaria. Obreros. Microempresa ria Regente de la cantina Participantes de las misiones Educativas

1.3.Orientar el proceso de deliberacin y anlisis para construccin del 1.3.Indicarle Manual de a los alumnos convivencia la necesidad 1.4.organizar mesas de establecer de trabajo y un Suministrar reglamento material. escolar o manual de 1.5.Invitar a la convivencia defensoria escolar a 1.4.Organizar alumnos en mesas de trabajo para que participen con ideas clara en construccin de manual de convivencia participar y orientar en aspectos legales en cuanto para el nios y el adolescente

P.E.I.C. E.B.E. JUAN FRANCISCO REYES BAENA Objetivo Estratgico 7: Incrementar la capacidad de gestin de recursos financieros y econmicos mediante el establecimiento de Estrategias orientadas a la sustentabilidad del desarrollo de las actividades acadmicas, administrativas y Comunitarias. Eje de equilibrio: Social-econmico Espacio(s) desarrollar: Comunidad y Participacin Ciudadana.
META 1: RECAUDACIN DE FONDOS ECONMICOS ACCIONES ACADEMICAS ADMINISTRATIV COMUNIDA AS D INDICADO RES RECURSO S MATERIA LES COST LAPS O O DE EJE APRO XI CUCI RESPON SABLES

MAD O 1.1. Informar de la necesidad de contribuir econmicamente para realizacin de las actividades dentro y fuera del plantel. 1.1. Informar sobre los recursos financieros con que cuenta la institucin. 1.2. Convocar a los padres/representant e para deliberar sobrepresupuesto es colar anual de acuerdo a las necesidades del PEIC. 1.1. Participar en discusin del presupuesto anual. 1.2. Aprobar mayoritariam ente la cuota de colaboracin anual. 1.3.Debatir sobre otras formas de obtener recurso econmicos 1.4. Colaborar con la cuota econmica asignada o con otra forma. 1.5. Gestionar la bsqueda de recursos econmicos para el plantel. 1.6.Establecer cuota de pago a regente de la cantina escolar acorde con sus ventas .-Balance bancario de la cuenta de Asoc.-civil padres/repres . .Realizacin de rifas, vendimias .-Entrega de recursos financieros a Asoc-Civil Papel Bond .-Resmas papel carta y oficio .- lpices .- Carpetas .-Fotocopias .-Computador

ON

I, II y Docentes III Directivos. lapso Asoc-Civil Representa ntes Alumnos. Secretaria. Obreros.

1.2. Establecer formas de contribucin economicas que estimulen el ahorro individual 1.3. Explorar y y colectivo en el llevar a cabo aula diversas formas de 1.3.Instruir y obtener recursos conformar cooperati financieros sin va de ahorro y perjuicio de prestamo dentro del individual de nadie. aula 1.4.Solicitar a Secretaria de educacin y deportes la necesidad prioritaria de entregar nuevamente los recursos econmicos de transferencias

PLANES ESTRATGICOS PROPUESTOS


GERENCIA - PEDAGGICO - INFRAESTRUCTURA PLAN ESTRATEGICO GERENCIA E.B.E. JUAN F. REYES BAENA
Espacio Objetivo especifico Actividades Estrategias Responsables Tiempo Recur sos

Informar de -Realizacin consejo manera de docentes Comunicacin permanente a alternativo -Reunin de los docentes,

-Elaboracin de Personal agenda. Directivo -Convocatoria. Docentes

I-

Resma papel Papel Bond

padres y Representantes representantes -Asamblea general de de la gestin Representantes escolar.

-Exposicin de ideas. -Revisin de documentos mensuales. -Convocatoria. -Agenda Incluyendo necesidades de aula. -Delegados por seccin. -Representantes en general. -Reuniones mensuales con la directiva y comisiones de trabajo.

Docentes representantes Personal Directivo Administrativo Representantes

Rotafolio Presupuesto Programa

Comunicacin Enfatizar en alternativa el cumplimiento del trabajo administrativo

-Entrega de recaudos Buscar solicitados por Jefatura informacin Escolar. necesaria manteniendoarchivo en la institucin incluyendo correspondencias enviadas y recibidas. -Participar en talleres y cursos planificados por Direccin de Educacin. -Crculos de estudio.

Personal Directivo y administrativo

Ao escolar 2005-2006

Formacin Integral

Atender -Asistir a las reuniones permanente al convocadas para el trabajo personal directivo. pedaggico -Capacitacin y actualizacin del personal docente.

Personal Directivo. Personal Directivo. Personal Directivo.

Ao escolar 2005-2006 Ao escolar 2005-2006 Mensuales (Cronograma)

-Cronograma de visitas a las aulas. Incentivar al docente para -Seguimiento a la adquirir espritu planificacin por investigativo. proyecto de aula y comisiones de trabajo. -Realizar visitas mensuales a las -Seguimiento de las aulas. evaluaciones de los nios Revisar planificacin, -Anexo al trabajo del evaluaciones de docente por parte todo el personal Docentes Educ. Fsica. de la institucin.

PLAN ESTRATGICO GERENCIA E.B.E. JUAN F. REYES BAENA

Espacio

Objetivo especifico

Actividades

Estrategias

Responsables Tiemp Recurso o s -Docentes -Directiva asoc-Civil -Personal Directivo. Representante s -Personal directivo -Personal docente. Ao escolar -Las 2005comisiones de 2006 trabajo. -Personal Directivo. -Comunidad. Desde Febrer o hasta Julio 2006

Espacio para comunida d

Establecer redes de apoyo para el mejor desenvolvimiento del proceso educativo.

-Intercambio de informacin y experiencias con escuelas del sector.

-Llevar a los nios a conocer espacios recreativos, empresa y otras escuelas en compaa de sus -Realizacin Directivos docentes. del Preescolar Apongua o. -Intercambiar con otras escuelas la -Visita y entrevista con experiencias Directivos de Junta significativa Parroquial, Asocaprendidas vecinos y organizaciones -Seleccionar y comunitarias de la Presentar al docente Comunidad. encargada de mantener las redes -Fortalecimiento de las de apoyo entre la relaciones entre las escuela y la diferentes brigadas que Comunidad funcionan a nuestro alrededor, mdulos de -Entregar de lista de salud, establecimientos necesidades de la comerciales, etc. institucin -Solicitud de ayuda. -Formar Brigada Ambientalistas, culturales, de mantenimiento, etc. -Llevar a cabo Consultas mdicas, Odontolgicas, vacunacin, desparasitacin -Solicitar Donaciones.

Ao escolar 20052006

Formaci Orientar a los n Integral integrantes de la Asociacin Civil y de cada comit y comisiones de sus funciones especifica s.

-Informar a cada miembro sobre sus funciones.

-Reuniones peridicas.

Personal Directivo Miembro de las diferentes comisiones, comits y Asociacin civil

Ao escolar 20052006

-Intercambio de -Apoyarlos en el ideas buen desempeo de sus funciones.

Salud y Vida

Solicitar ante la Direccin de Educacin la contratacin dos obrero y un vigilancia

-Enviar correspondencia a los diferentes entes competentes. -Elaboracin de informe de necesidades.

-Elaboracin de correspondencias. -Envi de correspondencias. -Solicitud de respuestas. -Destacan la urgente necesidad de este personal en la institucin.

Personal Directivo Asociacin civil

1er lapso

PLAN ESTRATGICO GERENCIA E.B.E. JUAN F. REYES BAENA


Espacio Objetivo Especifico Planificar y organizar la culminacin del ao escolar y el inicio del nuevo ao 2004-2005 Actividades Estrategias Responsables Tiempo Recursos

Innovaciones tecnolgicas

-Cronograma de actividades de fin de ao escolar: entrega de boletas y carpetas,promocin y fiesta. -Cronograma de inscripciones para el nuevo ao escolar. -Proceso de Inscripcin

-Reunin de docentes. -Reunin de representantes por seccin. -Apertura proceso de inscripcin

Director

Desde el 1ero de Docentes Julio hasta el Representantes 14 de Personal Julio. Directivo Docentes Desde el 15 de Julio 2006 hasta 30 de Julio de 2006

Formacin Integral

Elaborar el reglamento interno o manual de convivencia

Redactar el documento de acuerdo los estatutos establecidos en las leyes a cada comit y organizacin.

Convocar a los entes involucrados para tal fin a una reunin en la institucin.

Consejo consultivo. Asociacin civil. Personal Directivo Docentes

Lineamientos Mes de internos de la junio institucin, Resolucin 751. Reglamento de la profesin docente.

3er lapso

LOPNA

Comunicacin Organizar Alternativa archivo en gerencia

Adquisicin de Autogestin. muebles para archivo. Seleccin y Organizar archivo clasificacin de documentos

Personal Directivo. Personal Administrativo

1er y 2do lapso

PLAN ESTRATGICO PEDAGGICO

Espacio

Objetivo especifico

Actividades

Estrategias

Responsables

Tiempo

Recursos

Produccin

1.-Planificar y organizar el Innovaciones ambiente de tecnolgicas aprendizaje

a- Elaboracin de recursos.

- convocar a los Directivos representantes para Docente trabajar en el aula, bconjuntamente con la Representantes Ambientacin maestra. de las aulas de Alumnos acuerdo a -Detectar criterios necesidades preestablecidos. del grupo de nios. c- Realizacin de proyectos P.A. d- Celebracin de Efemrides. e- Evaluaciones. -Realizar cronogramas y actividades de cada fecha. -Elaboracin de boletas

Ao escolar 20052006

Formacin Integral Innovaciones tecnolgicas Espacio para comunidad Salud y vida

2.-Desarrollar los programas institucionales

a-Organizar cada una de las comisiones (Docentes, Representantes) b-Planificar actividades por cada una de las diferentes comisiones

-Realizar reuniones para detectar necesidades y soluciones. -Elaborar cronograma de actividades por comisin.

Directivo Docentes Comisiones Ao escolar 20052006

-Publicar en cartelera los cronogramas y c-Dar a conocer pasar informacin a cada Programa a direccin. la Direccin y comunidad solicitando su participacin

PLAN ESTRATGICO PEDAGGICO


Espacio Formacin Integral Objetivo 3.-Realizar Crculos de estudio Actividades -Reunir el personal docente para escoger las fechas y realizar cronogramas de actividades. -Seleccionar los temas a tratar que sean de inters para el personal, lluvia de ideas. Estrategias Responsables Tiempo Ao escolar 20052006 Recursos

Reunin de docentes. Personal Directivo y Intercambio de ideas. Docente Nombrar al docente responsable con anterioridad

-Los crculos sern dirigidos por los docentes. Produccin 4.Consignar recaudos al da en la direccin del plantel -Llevar planificacin por proyectos. -Llenar y entregar formatos de acuerdo a las exigencias del personal directivo -Seleccionar grupo de nios en todas las aulas para conformar el comit cientfico. -Ubicar en la institucin un espacio destinado a este proyecto. -De acuerdo Directivo al conocimiento de los coordinador del docente sobre sus proyecto. alumnos. Docente -Acondicionar espacio responsables y destinado para el dems docentes funcionamiento de dicha comisin. Realizar planificacin Personal diaria Directivo y docente Ao escolar 20052006

Formacin Integral Produccin Innovaciones tecnolgicas Salud y vida

5.-Planificar y elaborar proyectos cientficos del plantel

Ao escolar 20052006

-Conocer cronograma -Participar en las de actividades del actividades coordinador del pautadas por programa. la coordinacin de estos proyectos

PLAN ESTRATGICO DE INFRAESTRUCTURA


Espacio Objetivo Actividades Estrategias Responsables Tiemp o Personal 2005directivo, 2006 docentes, Asociacin Civil, comit consultivo y comisin de infraestructur a Recur sos

1.-Salud y -Realizar vida mantenimient o -correctivo de las reas verdes.

-Reunin con Asociacin - (Recolecta Civil, Comits y comisiones. monetaria entre todos los actores -Pasantes. del proceso) -Personal Administrativo y -Venta de cajas representantes. -Cocina. de dulces. -Enviar correspondencia: -Baos. -Rifa. Municipio jefatura escolar, -Instalaciones UCER, Secretaria de -Vendimia. elctricas. Educacin y Deportes, -Gestiones Inviobras, Programa P.A.E., -Construccin institucionales Empresas del estado de auditrium en busca de Privadas. techado en el apoyo. patio central -Alcaldas y Gobernacin. -Utilizar las conchas de papas y frutas.

Humano Pedaggico Presupuesto Autogestin

Producci Realizar el -Elaborar abono orgnico. n proyecto de -Preparar terreno. huerto escolar

Personal directivo, docentes, Asociacin

20052006

Humano Pedaggico

-Hacer semilleros. -Transplantar los semilleros

-Poner al sol las civil, comit semillas. consultivo, comisin -Cortar la ecolgica maleza. -Mover la tierra

Al 20062007

Presupuestario Autogestin

Espacio

Objetivos

Actividades

Estrategias

Responsables Tiemp o

Recursos

Espacio -Enfatizar para la paz sobre los valores presentes de la convivencia. -Practicar los valores de la tica moral. -Colaborar con buen uso de los servicios pblicos.

-Reunin con los representantes por aula.

.-Personal Ao Proyecto Directivo y escolar Educacin Docente. .2005-Visitar a las familias Asociacin 2006 Nacional. estrategia no convencional. Aplicar encuesta Civil. . Al Y Currculo d -Compartir sobre la escuela .-Programa e Educacin que tenemos y la escuela que -Charlas. 2006Escuelas para queremos. 2007 padres y -Talleres. familia -Entregar dcticos con el perfil del representante que .-Comisin queremos. ecolgica. -Recoger la basura. Sembrar plantas ornamentale s -Eliminar aguas negras en la calle. -Evitar el enrollado de papagayos en el tendido elctrico. .-Brigada ambientalista por la vida.

-Entrevista cara a cara.

ANLISIS DEL RIESGO


Al formular el PEIC se plantean las condiciones externas (supuestos externos) que necesitamos que se den para que los resultados sean alcanzados. Al analizar las probabilidades de que se den o no, estamos haciendo el anlisis de riesgo para el cumplimiento los propsitos propuestos. Esto se hace con la finalidad de: 1.- Asegurar que las instancias de conduccin, direccin y ejecucin tengan elementos claros para dar seguimiento a los objetivos y planes que se construyas con mayor precisin y poder prever los ajustes necesarios. 2.- Anticipar las probabilidades de cumplimiento con xito de cada una de las actividades planificadas y en el caso en que estas sean criticas, tomar en la medida de lo posible, medidas que contribuyan a contrarrestar el efecto de los supuestos externos. 3.- Tener elementos claros y objetivos para explicar los cumplimientos e incumplimiento de las metas y planes que se proponga La revisin de las condiciones externas que deben darse para el cumplimiento del PEIC, durante el 2006 y 2007 en la escuela, la Directiva de la institucin presentara semestralmente un panorama del desarrollo del mismo para que se avalen los condicionantes que puedan estar presentando y que puedan poner en riesgo o en situacin critica su buen desenvolvimiento .

ANEXOS ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE E.B.E. JUAN FRANCISCO REYES BAENA

ELABORADO POR: DENIS RAFAEL DEVIS ESCUELA BSICA ESTADAL "JUAN FRANCISCO REYES BAENA"

RBOL DE PROBLEMAS O DIFICULTADES SOCIALES DEL BARRIO BRISAS DEL PARAISO ----------------------------------------------------------------------------CONVOCATORIA SE CONVOCA A LOS REPRESENTANTES EBE "JUAN FRANCISCO REYES BAENA A LA ASAMBLEA QUE SE REALIZAR EL DIA JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2005, A LAS 8:45 AM, EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA, CON EL FIN DE DELIBERAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE TIENE LA ESCUELA Y QUE CON TU PARTICIPACION Y COLABORACION SE PUEDEN SOLUCIONAR POR UNA MEJOR ESCUELA PARA TUS HIJOS NO FALTES CON TU PARTICIPACIN Y COLABORACIN LA ESCUELA MEJORAR

Potrebbero piacerti anche