Sei sulla pagina 1di 114

DECRETO PRESIDENCIAL N 1949 EVO MORALES AYMA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO: Que el seor Rubn Aldo Saavedra Soto, Ministro de Defensa, mediante nota MD-SD-DGAJ-UAJ. N 1337/14, de 01 de abril de la presente gestin, comunic que se ausentar del pas en misin oficial del 02 al 09 de abril de 2014, a la ciudad de La Haya Reino de los Pases Bajos, a objeto de sostener reuniones en relacin al tema de Reivindicacin Martima, razn por la cual solicita se designe Ministro Interino mientras dure su ausencia. Que es necesario designar Ministro Interino para la continuidad administrativa del mencionado Despacho de conformidad a lo dispuesto por el Pargrafo I del Artculo 128 del Decreto Supremo N 29894, de 07 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo.

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.- Se designa MINISTRO INTERINO DE DEFENSA, al ciudadano Daniel Santalla Trrez, Ministro de Trabajo, Empleo y Previsin Social, mientras dure la ausencia del titular. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer da del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga.

SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin

alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO PRESIDENCIAL N 1950 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO: Que el seor David Choquehuanca Cspedes, Ministro de Relaciones Exteriores, mediante nota GM-Cs-41/14, de 01 de abril de la presente gestin, comunic que se ausentar del pas en misin oficial del 02 al 03 de abril de 2014, a la ciudad de Quito Repblica del Ecuador, a objeto de participar en la Reunin de Consultas Polticas a nivel de Cancilleres y en la IX Comisin Mixta Permanente de Coordinacin Ecuador Bolivia, razn por la cual solicita se designe Ministro Interino mientras dure su ausencia. Que es necesario designar Ministro Interino para la continuidad administrativa del mencionado Despacho de conformidad a lo dispuesto por el Pargrafo I del Artculo 128 del Decreto Supremo N 29894, de 07 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo.

D E C R E T A: ARTCULO NICO.- Se designa MINISTRO INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, al ciudadano Juan Ramn Quintana Taborga, Ministro de la Presidencia, mientras dure la ausencia del titular. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer da del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia,

dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO PRESIDENCIAL N 1951 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que el Lic. Jos Antonio Zamora Gutirrez, Ministro de Medio Ambiente y Agua, mediante CITE: MMAyA DESPACHO 0353/2014 de 28 de marzo de 2014, comunica que se ausentar del pas en misin oficial del 02 al 03 de abril de 2014, a la ciudad de Quito Repblica del Ecuador, a objeto de participar en la II Reunin Interinstitucional Preparatoria IX Comisin Mixta Permanente Ecuador - Bolivia, razn por la cual solicita la designacin de Ministro Interino mientras dure su ausencia.

Que es necesario designar Ministro Interino para la continuidad administrativa del mencionado Despacho, de conformidad a lo dispuesto por el Pargrafo I del Artculo 128 del Decreto Supremo N 29894, de 07 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo.

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.- Desgnese MINISTRO INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, al ciudadano Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ministro de Hidrocarburos y Energa, mientras dure la ausencia del titular.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga.

SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1952 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el Artculo 5 de la Ley N 2042, de 21 de diciembre de 1999, de Administracin Presupuestaria, determina que las entidades pblicas no podrn comprometer ni ejecutar gasto alguno con cargo a recursos no declarados en sus presupuestos aprobados.

Que el Pargrafo I del Artculo 4 del Decreto Supremo N 1861, de 8 de enero de 2014, que reglamenta la aplicacin de la Ley N 455, de 11 de diciembre de 2013, del Presupuesto General del Estado - Gestin 2014, en el marco de sus competencias autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y al Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo dependiente del Ministerio de Planificacin del Desarrollo, la inscripcin o incremento de las partidas de gasto 25200 Estudios, Investigaciones, Auditoras Externas y Revalorizaciones, 25800 Es tudios e Investigaciones para Proyectos de Inversin No Capitalizables y 46000 Estudios y Proyectos para Inversin, con recursos de financiamiento externo de crdito, donacin y/o contraparte nacional establecidos en los convenios especficos, no amerita Decreto Supremo. Para las dems fuentes de financiamiento el incremento de estas partidas deber aprobarse mediante Decreto Supremo.

Que es necesario incrementar la subpartida 25210 Consultoras por Producto del Ministerio de Hidrocarburos y Energa, a fin de efectuar la contratacin de una consultora por producto para realizar la determinacin de los clculos correspondientes a penalidades por reduccin injustificada de hidrocarburos existentes.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.- Se autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energa, incrementar la subpartida 25210 Consultoras por Producto en Bs25.000.- (VEINTICINCO MIL 00/100 BOLIVIANOS), financiados con fuente y organismo 10-111 Tesoro General de la Nacin, a travs de un traspaso presupuestario intrainstitucional, afectando las subpartidas 22120 Pasajes al Exterior del Pas en Bs5.000.- (CINCO MIL 00/100 BOLIVIANOS), 31120 Gastos por Alimentacin y Otros Similares en Bs6.000.- (SEIS MIL 00/100 BOLIVIANOS), y 23400 Otros Alquileres en Bs14.000.- (CATORCE MIL 00/100 BOLIVIANOS), para la determinacin de los clculos correspondientes a penalidades por reduccin injustificada de hidrocarburos existentes.

El seor Ministro de Estado en el Despacho de Hidrocarburos y Energa, queda encargado de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea, ClarosNardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes,

Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1953 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el numeral 1 del Pargrafo I del Artculo 6 de la Ley N 2492, de 2 de agosto de 2003, Cdigo Tributario Boliviano, determina que slo la Ley puede crear, modificar y suprimir tributos, definir el hecho generador de la obligacin tributaria; fijar la base imponible y alcuota o el lmite mximo y mnimo de la misma; y designar al sujeto pasivo.

Que el numeral 3 del Artculo 6 de la Ley N 2492, establece que slo la Ley puede otorgar y suprimir exenciones, reducciones o beneficios.

Que el Pargrafo I del Artculo 19 de la Ley N 062, de 28 de noviembre de 2010, del Presupuesto General del Estado - Gestin 2011, vigente por disposicin del inciso d) de la Disposicin Final Segunda de la Ley N 455, de 11 diciembre de 2013, del Presupuesto General del Estado Gestin 2014, dispone que la importacin de mercancas donadas a entidades pblicas directamente desde el exterior o adquiridas por stas con recursos provenientes de cooperacin financiera no reembolsable o de donacin, ya sean destinadas a su propio uso o para ser transferidas a otras entidades pblicas, organizaciones econmico-productivas y territoriales, o beneficiarios finales de proyectos o programas de carcter social o productivo, estar exenta del pago total de los tributos aduaneros aplicables. La tramitacin de las exenciones ser reglamentada mediante Decreto Supremo.

Que el Pargrafo II del Artculo 19 de la Ley N 062, vigente por disposicin del inciso d) de la Disposicin Final Segunda de la Ley N 455, establece que las mercancas sealadas en el prrafo precedente podrn ser transferidas a ttulo gratuito a entidades pblicas, organizaciones econmico-productivas y territoriales, o a los destinatarios finales de proyectos, con la exencin total del pago de tributos aduaneros de

importacin y del Impuesto a las Transacciones IT.

Que el Pargrafo I del Artculo 28 del Decreto Supremo N 1861, de 8 de enero de 2014, que reglamenta la aplicacin de la Ley N 455, establece que estn exentas del pago de tributos de importacin, las mercancas donadas en especie, y aquellas adquiridas en el extranjero con recursos provenientes de donacin o cooperacin no reembolsable; destinadas a entidades pblicas para su propio uso o para ser transferidas a otras entidades pblicas, organizaciones econmico-productivas y territoriales o beneficiarios finales de proyectos o programas de carcter social o productivo.

Que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, present la solicitud de exencin tributaria de importacin de un equipo de Anlisis de Fibra y sus accesorios adquiridos con recursos de donacin de la Unin Europea, cumpliendo con la presentacin de los requisitos tcnico legales establecidos en la normativa vigente.

Que es necesaria la emisin de un Decreto Supremo, que autorice la exencin del pago total de tributos de importacin de las mercancas mencionadas.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.-

I.

Se autoriza la exencin del pago total de los tributos de importacin de un (1) equipo de Anlisis de Fibra y sus accesorios, para la implementacin del Centro de Innovacin Productiva Textil, ubicado en la ciudad de El Alto, con parte de recepcin N 211 2014 41907 074-18773440, adquiridos con recursos de donacin de la Unin Europea en el marco del Convenio de Financiacin N DCIALA/2009/019-774, suscrito el 22 de noviembre de 2010, para la ejecucin del Programa de Apoyo al Plan Sectorial Desarrollo

Productivo con Empleo Digno a favor de Pro Bolivia institucin dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural.

II.

El equipo y sus accesorios sern destinados al Gobierno Autnomo Municipal de El Alto, quedando el Municipio exento de los tributos de importacin y del impuesto por transferencia.

Los seores Ministros de Estado en sus Despachos, de Economa y Finanzas Pblicas, de Desarrollo Productivo y Economa Plural, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea, ClarosNardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1954 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que los numerales 2 y 4 del Artculo 407 de la Constitucin Poltica del Estado, sealan como objetivos de la poltica de desarrollo rural integral del Estado, en coordinacin con las entidades territoriales autnomas y descentralizadas, entre otros, establecer mecanismos de proteccin a la produccin agropecuaria boliviana; y proteger la produccin agropecuaria y agroindustrial ante desastres naturales e inclemencias climticas, geolgicas y siniestros.

Que el Artculo 393 del Texto Constitucional, establece que el Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una funcin social o una funcin econmica social, segn corresponda.

Que el Decreto Supremo N 1878, de 27 de enero de 2014, declara Situacin de Emergencia Nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizada, desbordes de ros, deslizamientos y heladas provocadas por variaciones climticas extremas e intensas precipitaciones.

Que el Artculo 2 de la Ley N 1715, de 18 de octubre de 1996, del Servicio Nacional de Reforma Agraria, modificada por la Ley N 3545, de 28 de noviembre de 2006, de Reconduccin Comunitaria de la Reforma Agraria, define la funcin econmica social aplicable a medianas y empresas agropecuarias como la funcin social exigible a pequeas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas.

Que la Ley N 429, de 31 de octubre de 2013, ampla el plazo para la ejecucin del proceso de saneamiento de la propiedad agraria en cuatro

aos (4 aos).

Que el Artculo 177 del Decreto Supremo N 29215, de 2 de agosto de 2007, dispone que para la verificacin de la funcin econmico social en caso de desastres o catstrofes naturales declarados mediante Decreto Supremo, el Instituto Nacional de Reforma Agraria identificar geogrficamente, utilizando medios tcnicos actuales, las reas y predios afectados efectivamente, para determinar la aplicacin de un procedimiento especial de verificacin de acuerdo con el tipo de desastre o catstrofe que se trate, pudiendo utilizarse informacin secundaria de apoyo anterior a la fecha del desastre. Asimismo, dispone que la actividad de verificacin en campo se realice una vez que las condiciones en los predios afectados as lo permitan; y que las otras actividades desarrolladas en los procesos iniciados o por iniciar, debern tramitarse y concluirse, conforme a las normas vigentes sobre la materia.

Que el Pargrafo III del Artculo 16 de la Ley N 1700, de 12 de julio de 1996, establece que el proceso de conversin se sujetar estrictamente a las regulaciones de la materia sobre aprovechamiento de la cobertura forestal eliminada, as como el mantenimiento en pie de la cobertura arbrea para cortinas rompevientos, franjas ribereas, bolsones de origen elico, suelos extremadamente pedregosos o superficiales o afectados por cualquier otro factor de fragilidad o vulnerabilidad, tales como pendientes de terreno, laderas de proteccin y dems servidumbres ecolgicas.

Dada la situacin de Emergencia Nacional atribuible a inundaciones provocadas por variaciones climticas extremas e intensas, es necesario establecer un procedimiento especial de verificacin de la Funcin Econmica Social y Funcin Social en los procedimientos de saneamiento de la propiedad agraria como de reversin, previa identificacin geogrfica de los predios afectados a travs de un mapa actualizado.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene como objeto:

a. La suspensin de las actividades de campo en los procedimientos de saneamiento y reversin de la propiedad agraria y el establecimiento de un procedimiento especial de verificacin del cumplimiento de la Funcin Econmico Social FES o Funcin Social FS, para los predios que fueron afectados por inundaciones;

b. La autorizacin excepcional de desmontes en predios afectados por eventos climticos.

ARTCULO 2.- (MAPA). Para la aplicacin del presente Decreto Supremo, en el plazo de treinta (30) das calendario, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras elaborar un mapa de identificacin geogrfica y temporal sobre reas afectadas por inundaciones en base a la Informacin del Sistema nico Nacional de Informacin de la Tierra-SUNIT y otros instrumentos tcnicos.

ARTCULO 3.- (SUSPENSIN DE ACTIVIDADES DE CAMPO DEL SANEAMIENTO Y REVERSIN). Se suspenden las actividades de campo en los procedimientos de saneamiento y reversin de la propiedad agraria en los predios afectados por inundaciones hasta el restablecimiento de las condiciones materiales en el lugar.

ARTCULO 4.- (PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE VERIFICACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LA FES Y FS).

I.

La verificacin de la FES y FS en los predios afectados por inundaciones, se realizar en campo tomando en cuenta la informacin histrica proveniente de instrumentos complementarios o secundarios, debiendo identificar las reas efectivamente aprovechadas (agrcola y/o ganadera) antes de las inundaciones. Este procedimiento especial de verificacin de FES y FS tendr una aplicacin a partir de la publicacin del presente Decreto Supremo hasta el plazo dispuesto en la Ley N 429, de 31 de octubre de 2013. Las siguientes y sucesivas verificaciones se realizarn con el procedimiento ordinario de verificacin de la FES y FS, establecido en el Decreto Supremo N 29215, de 2 de agosto de 2007.

II.

III.

Este procedimiento especial se aplicar en reas nuevas o que no cuenten con actividades de campo, de los procedimientos de saneamiento y reversin de la propiedad agraria.

ARTCULO 5.- (VALORACIN DE LA FES y FS DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL).

I.

En predios sujetos al cumplimiento de la FES se considerar lo siguiente:

a. En predios con actividad ganadera, se considerar el nmero de cabezas de los dos ltimos registros de las campaas de vacunacin del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG antes de la afectacin producida por las inundaciones, siempre que el mismo sea superior al nmero registrado en la informacin de campo;

b. En predios con actividad agrcola, la informacin complementaria o secundaria especfica a considerar ser la relativa a superficies de reas aprovechables consignadas en imgenes satelitales o fotografas areas, antes de la afectacin producida por las inundaciones.

II.

En predios sujetos al cumplimiento de la FS se considerar lo siguiente:

a. Para acreditar la existencia de actividad ganadera se tomar en cuenta los certificados de vacunacin u otros medios probatorios, correspondientes al predio y al beneficiario;

b. Para acreditar la existencia de actividad agrcola, ante la imposibilidad de verificacin en campo, se recurrir a la informacin de imgenes satelitales o fotografas areas.

ARTCULO 6.- (CONTROL SOCIAL). Se garantizar el control

social en los trminos establecidos en el Decreto Supremo N 29215, para el procedimiento especial de verificacin de la FES y FS.

ARTCULO 7.- (AUTORIZACION DE DESMONTE). En predios afectados por eventos climticos se autoriza de manera excepcional, la habilitacin de desmonte hasta el diez por ciento (10%) de su cobertura boscosa para refugio y alimentacin del ganado, observando las particularidades de cada caso, que ser sujeto a regulacin por la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierra ABT. DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIN ADICIONAL PRIMERA.- En las reas afectadas por las inundaciones, los contratos de aparcera podrn tener una vigencia de hasta seis (6) aos por nica vez.

DISPOSICIN ADICIONAL SEGUNDA.- A partir de la publicacin del presente Decreto Supremo, en un plazo no mayor a treinta (30) das hbiles, el SENASAG deber proporcionar al Instituto Nacional de Reforma Agraria el registro de las dos ltimas campaas de vacunacin.

DISPOSICIN ADICIONAL TERCERA.- Los aspectos no dispuestos en el presente Decreto Supremo se sujetaran a lo establecido en el Decreto Supremo N 29215.

Los seores Ministros de Estado, en los Despachos de Desarrollo Rural y Tierras y Medio Ambiente y Aguas, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera,

Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea, ClarosNardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera.

SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1955 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el numeral 11 del Artculo 108 de la Constitucin Poltica del Estado, seala que son deberes de las bolivianas y los bolivianos, entre otros, socorrer con todo el apoyo necesario, en casos de desastres naturales y otras contingencias. Que el Pargrafo I del Artculo 6 de la Ley N 211, de 23 de diciembre de 2011, Presupuesto General de Estado - 2012, vigente por disposicin del inciso e) de la Disposicin Final Segunda de la Ley N 455, de 11 de diciembre de 2013, Presupuesto General de Estado - 2014, autoriza al rgano Ejecutivo transferir recursos pblicos en efectivo y/o en especie e inversiones productivas a organizaciones econmico productivas, a organizaciones territoriales, a organizaciones privadas sin fines de lucro nacional, a organizaciones indgena originaria campesinas y a personas naturales, con el objetivo de estimular la actividad de desarrollo, seguridad alimentaria, reconversin productiva, educacin, salud y vivienda, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y Planes Sectoriales. De todas las transferencias sealadas precedentemente, el importe, uso y destino de estos recursos ser autorizado mediante Decreto Supremo y deber contar con reglamentacin especfica.

Que el Decreto Supremo N 1878, de 27 de enero de 2014 declara Situacin de Emergencia Nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizadas, desbordes de ros, deslizamientos y heladas, provocadas por variaciones climticas extremas e intensas precipitaciones; con aplicacin en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Que como efecto de los eventos climatolgicos adversos que han afectado varias regiones del pas entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, ha visto necesario llevar adelante acciones de reubicacin de familias en riesgo, a nuevos

asentamientos comunitarios, previendo entre otros aspectos, el traslado de familias, la promocin del acceso a vivienda, la provisin de servicios bsicos, el acceso a servicios de educacin y salud y el fortalecimiento del manejo y uso sostenible de recursos naturales.

Que para la implementacin de las acciones de reubicacin de familias en riesgo, es necesario entre otros aspectos, la autorizacin para: la transferencia de recursos del TGN, realizar transferencias pblico-privadas, y disposicin de equipos, suministros, muebles y enseres existentes del Fondo de Asentamientos Humanos.

Que para las acciones de reubicacin de familias en riesgo, es necesario garantizar recursos para su implementacin, as como la autorizacin para disponer de equipos, suministros, muebles y enseres del Fondo de Asentamientos Humanos.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). En el marco del Decreto Supremo N 1878 de 27 de enero de 2014 que declara situacin de emergencia de carcter nacional; el presente Decreto Supremo tiene por objeto:

a. Autorizar al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, a transferir recursos del Tesoro General de la Nacin TGN para el Programa de Reubicacin de Poblaciones Afectadas por Eventos Climatolgicos Adversos;

b. Autorizar transferencias pblico - privadas al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras;

c. Autorizar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a asignar los equipos, suministros, muebles y enseres existentes en el Fondo de Asentamientos

Humanos al Programa de Reubicacin de Poblaciones Afectadas por Eventos Climatolgicos Adversos.

ARTCULO 2.- (TRANSFERENCIA DE RECURSOS). Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, a transferir recursos del TGN por un monto de hasta Bs18.522.400.- (DIECIOCHO MILLONES QUINIENTOS VEINTIDOS MIL CUATROCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS), para la implementacin del Programa de Reubicacin de Poblaciones Afectadas por Eventos Climatolgicos Adversos, de acuerdo a la siguiente asignacin:

a. Al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Bs16.510.400.- (DIECISEIS MILLONES QUINIENTOS DIEZ MIL CUATROCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS) para los componentes de reubicacin de familias y asentamientos;

b. Al Fondo Nacional de Inversin Productiva y Social FPS Bs2.012.000.(DOS MILLONES DOCE MIL 00/100 BOLIVIANOS) para la construccin de unidades educativas y centros de salud.

ARTCULO 3.- (TRANSFERENCIAS AL MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS). Del monto establecido en el inciso a) del Artculo precedente:

a. Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a efectuar transferencias pblico-privadas consistentes en maquinaria y equipos de produccin por un monto de Bs3.000.000.- (TRES MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) destinados al Programa de Reubicacin de Poblaciones Afectadas por Eventos Climatolgicos Adversos;

b. El importe, uso y destino de las transferencias pblico - privadas y la Reglamentacin especfica debern ser aprobadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante Resolucin Ministerial;

c. Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras incrementar el subgrupo 25220 Consultoras de lnea en Bs693.600.- (SEICIENTOS

NOVENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS) a travs de un traspaso presupuestario interinstitucional financiados por el TGN;

d. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras destinar el monto de Bs12.816.800.- (DOCE MILLONES OCHOCIENTOS DIEZ Y SEIS MIL OCHOCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS) para reubicacin y asentamientos de poblaciones afectadas.

ARTCULO 4.- (AUTORIZACIN). Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a travs del Viceministerio de Tierras como entidad ejecutora responsable de la administracin de los recursos del Fondo de Asentamientos Humanos, creado por Decreto Supremo N 257, de 19 de agosto de 2009, la asignacin de equipos, suministros, muebles y enseres existentes en dicho Fondo, al Programa de Reubicacin de Poblaciones Afectadas por Eventos Climatolgicos. Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Economa y Finanzas Pblicas, y de Desarrollo Rural y Tierras, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del Presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea, ClarosNardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia,

dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1956 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

1. C O N S I D E R A N D O:

Que el Artculo 405 de la Constitucin Poltica del Estado, establece que el desarrollo rural integral sustentable es parte fundamental de las polticas econmicas del Estado, que priorizar sus acciones para fomento de todos los emprendimientos econmicos comunitarios y del conjunto de los actores rurales, con nfasis en la seguridad y en la soberana alimentaria.

Que el Pargrafo I del Artculo 406 del Texto Constitucional, dispone que el Estado garantizar el desarrollo rural integral sustentable por medio de polticas, programas y proyectos integrales de fomento a la produccin agropecuaria, artesanal, forestal y al turismo, con el objetivo de obtener el mejor aprovechamiento, transformacin, industrializacin y comercializacin de recursos naturales renovables.

Que el numeral 1 del Artculo 407 de la Constitucin Poltica del Estado, establece como uno de los objetivos de la poltica de desarrollo rural integral del Estado, garantizar la soberana y seguridad alimentaria, priorizando la produccin y el consumo de alimentos de origen agropecuario producidos en el territorio boliviano.

Que el inciso d) del Artculo 4 de la Ley N 2140, de 25 de octubre de 2000, para la Reduccin de Riesgos y Atencin de Desastres, establece: Desastre es una situacin de dao grave o alteracin de las condiciones normales de vida en un territorio determinado ocasionado por fenmenos naturales, tecnolgicos o por la accin del hombre y que puede causar prdidas de vidas humanas, materiales, econmicos, o dao ambiental y que requiere de atencin especial por parte de los organismos del Estado y de otras entidades de carcter humanitario o de servicio social, sean estas

pblicas o privadas.

Que el Decreto Supremo N 1878, de 28 de enero de 2014, declara Situacin de Emergencia Nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizada, desbordes de ros, deslizamientos y heladas, provocadas por variaciones climticas extremas e intensas precipitaciones, en el marco de la Ley N 2140 y la Ley N 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomas y Descentralizacin.

Que el inciso c) del Artculo 180 de la Ley N 393, de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros establece como una de las operaciones del Banco de Desarrollo Productivo S.A.M BDP SAM, la de realizar negocios y operaciones de Fideicomiso, ya sea en calidad de fideicomitente, fiduciario o beneficiario.

Que la infraestructura necesaria para la produccin y comercializacin de castaa se ha visto afectada por la presencia de inundaciones, riadas y desbordes de ros, provocadas por variaciones climticas extremas e intensas precipitaciones.

Que el Gobierno del Estado Plurinacional ha visto por necesario apoyar la recuperacin de la capacidad productiva del sector castaero, a travs de la constitucin de un Fideicomiso para el otorgamiento de crditos destinados a la compra de materia prima, procesamiento y reposicin o refaccin de la infraestructura de produccin y comercializacin de castaa.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto autoriza la constitucin de un fideicomiso para el otorgamiento de crditos destinados a la compra de materia prima, procesamiento y reposicin o refaccin de la infraestructura de produccin y comercializacin de castaa.

ARTCULO 2.- (FIDEICOMISO). Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural para que en su condicin de fideicomitente suscriba un contrato de fideicomiso de manera temporal y no definitiva, con recursos del Tesoro General de la Nacin TGN, por un monto de hasta Bs73.655.653.- (SETENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES 00/100 BOLIVIANOS) a ser administrado por el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M BDP SAM, en su calidad de fiduciario, para el otorgamiento de crditos destinados a la compra de materia prima, procesamiento y reposicin o refaccin de la infraestructura de produccin y comercializacin de castaa, en los municipios productores que hayan declarado situacin de emergencia conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N 1878, de 28 de enero de 2014.

ARTCULO 3.- (FUENTE DE LOS RECURSOS PARA EL FIDEICOMISO).

I.

Para la constitucin del fideicomiso se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Publicas, con cargo a recursos del Tesoro General de la Nacin TGN asignar los recursos sealados en el Artculo precedente al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural.

II.

Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural a transmitir de manera temporal y no definitiva al BDP S. A. M., los recursos sealados en el Artculo 1 del presente Decreto Supremo, a efectos de constituir el Fideicomiso.

ARTCULO 4.- (FINALIDAD DEL FIDEICOMISO).

I.

La finalidad del Fideicomiso es la de financiar recursos para el otorgamiento de crditos a productores de almendra beneficiada con el propsito de la compra de materia prima, procesamiento y reposicin o refaccin de la infraestructura de produccin y comercializacin de castaa, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el respectivo Contrato de Fideicomiso y sus Reglamentos.

II.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural ser la entidad encargada de la supervisin, seguimiento y evaluacin del cumplimiento de la finalidad del Fideicomiso.

ARTCULO 5.- (BENEFICIARIOS).

I.

Los productores de almendra beneficiada cuyos insumos e infraestructura de produccin haya sido afectada por las emergencias, sern beneficiarios de los crditos a ser otorgados por el Fideicomiso, en su calidad de prestatarios.

II.

Los beneficiarios de los crditos debern cancelar en su totalidad los crditos a ser otorgados con recursos del Fideicomiso, en las condiciones a ser establecidas en los contratos de prstamo o mutuo respectivos.

ARTCULO 6.- (PLAZO, TASA DE INTERS Y PERIODO DE GRACIA DEL FIDEICOMISO). El plazo del Fideicomiso ser de hasta cinco (5) aos computable a partir de la fecha de suscripcin del respectivo Contrato de Constitucin del mismo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, en calidad de Fideicomitente y el BDP S.A.M., en calidad de Fiduciario.

ARTCULO 7.- (CONDICIONES DE ACCESO A RECURSOS DEL FIDEICOMISO). I. Los requisitos de elegibilidad sern previstos en los Reglamentos del Fideicomiso.

II.

Los prstamos del Fideicomiso se regirn por lo previsto en los Contratos de Prstamo a ser suscritos con los prestatarios, el Contrato de Fideicomiso y sus Reglamentos.

III.

Los financiamientos sern otorgados a los productores de almendra beneficiada por el Fideicomiso a travs del fiduciario y/o Entidades de Intermediacin Financiera EIF, reguladas por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero ASFI e Instituciones Financieras de Desarrollo IFD, en proceso de regulacin, las que sern seleccionadas por el Fiduciario con base a los criterios y condiciones establecidas reglamentariamente.

IV.

El Fideicomiso podr otorgar crditos con mecanismos de garanta, avales, fianzas, seguros de crdito y otros, con el objeto de ampliar la cobertura de prestatarios en el marco del presente Decreto Supremo.

V.

De acuerdo a lo previsto en el respectivo Contrato de Fideicomiso y sus Reglamentos, el Fideicomiso deber constituir con cargo a sus recursos fondos de reserva para previsiones, que permitan la sostenibilidad financiera del mismo.

ARTCULO 8.- (ADMINISTRACIN DEL FIDEICOMISO). Todos los aspectos relativos a la operacin y administracin del Fideicomiso, as como la remuneracin del Fiduciario, sern establecidos en el Contrato de Constitucin del mismo y en sus Reglamentos.

ARTCULO 9.- (FUENTE DE REEMBOLSO DE LOS RECURSOS).

I.

El repago de los prstamos otorgados por el Fideicomiso a los prestatarios, ser la fuente de reembolso del mismo al Fideicomitente.

II.

La forma de reembolso de los recursos del Fideicomiso al Fideicomitente, ser establecida en el Contrato de Fideicomiso y sus Reglamentos.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIN FINAL PRIMERA.- En un plazo no mayor a los treinta (30) das hbiles, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, en coordinacin con el BDP S. A. M., elaborar los Reglamentos necesarios para el funcionamiento y puesta en marcha del Fideicomiso.

DISPOSICIN FINAL SEGUNDA.- Los Ministerios de Economa y Finanzas Pblicas y de Desarrollo Productivo y Economa Plural, efectuarn los traspasos presupuestarios, los ajustes contables y registros correspondientes, en el mbito de sus competencias, para el cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Planificacin del Desarrollo, de Economa y Finanzas Pblicas, y de Desarrollo Productivo y Economa Plural, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea, ClarosNardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes,

Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1957 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

1. C O N S I D E R A N D O:

Que el numeral 11 del Artculo 108 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que son deberes de las bolivianas y los bolivianos, entre otros, socorrer con todo el apoyo necesario, en casos de desastres naturales y otras contingencias.

Que el Artculo 3 de la Ley N 2140, de 25 de octubre de 2000, para la Reduccin de Riesgos y Atencin de Desastres, establecen, entre otros, que el principio de obligatoriedad e inters colectivo, en virtud del cual la reduccin de riesgos y atencin de desastres y/o emergencias, son de inters colectivo y las medidas establecidas para este fin, son de cumplimiento obligatorio. Asimismo, conforme al principio de responsabilidad, la generacin de Riesgos vinculados con Desastres y/o Emergencias por parte de instituciones pblicas, privadas o personas conlleva necesariamente la responsabilidad que corresponda.

Que el Pargrafo I del Artculo 6 de la Ley N 211, de 23 de diciembre de 2011, Presupuesto General de Estado - 2012, vigente por disposicin del inciso g) de la Disposicin Final Segunda de la Ley N 455, de 11 de diciembre de 2013, Presupuesto General de Estado - 2014, autoriza al rgano Ejecutivo transferir recursos pblicos en efectivo y/o en especie e inversiones productivas a organizaciones econmico productivas, a organizaciones territoriales, a organizaciones privadas sin fines de lucro nacional, a organizaciones indgena originaria campesinas y a personas naturales, con el objetivo de estimular la actividad de desarrollo, seguridad alimentaria, reconversin productiva, educacin, salud y vivienda, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y Planes Sectoriales. De todas las transferencias sealadas precedentemente, el importe, uso y destino de estos recursos ser autorizado mediante Decreto Supremo y deber contar con reglamentacin especfica.

Que el Pargrafo I del Artculo 2 del Decreto Supremo N 1878 de 27 de enero de 2014, declara Situacin de Emergencia de carcter Nacional con aplicacin en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Que como efecto de los eventos climatolgicos adversos que han afectado varias regiones del pas, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha visto necesario efectuar las acciones necesarias para apoyar la rehabilitacin y recuperacin de la infraestructura daada, as como implementar medidas preventivas que reduzcan los riesgos en las regiones afectadas, siendo necesario autorizar transferencias de recursos.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto la rehabilitacin y construccin de deflectores y defensivos; la construccin de camellones y rehabilitacin de sistemas ambientales en el marco del Plan Patuju de Recuperacin y Prevencin.

ARTCULO 2.- (AUTORIZACIONES).

I.

Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas a transferir recursos del Tesoro General de la Nacin TGN, a la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas ADEMAF, por un monto de Bs140.000.000.- (CIENTO CUARENTA MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), para financiar concurrentemente la rehabilitacin y construccin de deflectores y defensivos, con los siguientes Gobiernos Autnomos Municipales:

a. Trinidad; b. Santa Ana; c. San Ignacio de Moxos; d. Reyes;

e. San Borja; f. Santa Rosa de Abun;

II.

Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas a transferir recursos del TGN, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por un monto de Bs14.538.050.- (CATORCE MILLONES QUINIENTOS TREINTA OCHO MIL CINCUENTA00/100 BOLIVIANOS), para financiar concurrentemente la construccin de camellones y rehabilitacin de sistemas ambientales, de acuerdo al siguiente detalle: a. Construccin de camellones: Bs7.660.800.- (SIETE MILLONES SEISCIENTOS SESENTA MIL OCHOCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS), para prevencin de impactos ambientales en cultivos y refugio de poblacin, ganado y especies silvestres; b. Rehabilitacin de sistemas ambientales: Bs6.877.250.- (SEIS MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA 00/100 BOLIVIANOS), para el desarrollo de mecanismos de prevencin a nivel regional sobre los impactos de las inundaciones en la prdida de vida silvestre; fortalecimiento del sistema de reas de refugio natural y centros de custodia para el rescate de vida silvestre; as como evaluacin de impactos socioeconmicos a partir de la prdida de biodiversidad.

ARTCULO 3.- (CONSULTORAS). Se autoriza a la ADEMAF y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a incrementar las partidas de gasto 25200 Estudios, Investigaciones, Auditoras Externas y Revalorizaciones, 25800 Estudios e Investigaciones para Proyectos de Inversin No Capitalizables y 46000 Estudios y Proyectos para Inversin, cuyo financiamiento provenga de los recursos destinados al Plan Patuju de Recuperacin y Prevencin, previa evaluacin del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y del Ministerio de Planificacin del Desarrollo respectivamente.

Los seores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del Presente Decreto Supremo

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera.

SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1958 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el Artculo 306 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que el modelo econmico boliviano es plural y est orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos. La economa plural est constituida por las formas de organizacin econmica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

Que el Artculo 309 del Texto Constitucional, establece que la forma de organizacin econmica estatal comprende a las empresas y otras entidades econmicas de propiedad estatal.

Que el Pargrafo I del Artculo 4 del Decreto Supremo N 1861, de 8 de enero de 2014, Reglamento a la Ley N 455, de 11 de diciembre de 2013, del Presupuesto General del Estado Gestin 2014, en el marco de sus competencias, autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y al Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo dependiente del Ministerio de Planificacin del Desarrollo, la inscripcin o incremento de las partidas de gasto 25200 Estudios, Investigaciones, Auditoras Externas y Revalorizaciones, 25800 Estudios e Investigaciones para Proyectos de Inversin No Capitalizables y 46000 Estudios y Proyectos para Inversin, con recursos de financiamiento externo de crdito, donacin y/o contraparte nacional establecidos en los convenios especficos, no amerita Decreto Supremo. Para las dems fuentes de financiamiento el incremento de estas partidas deber aprobarse mediante Decreto Supremo.

Que el nuevo modelo econmico del Estado promueve proyectos de inversin orientados al desarrollo y crecimiento de la economa, siendo necesario fortalecer e implementar distintos emprendimientos productivos que permitan mejorar las capacidades productivas en el Departamento del Beni.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (AUTORIZACIN). Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural a realizar estudios de preinversin para la planta procesadora de lcteos, as como para el matadero y frigorfico, en el Departamento del Beni.

ARTCULO 2.- (CONSULTORAS). Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural a incrementar la partida de gasto 46000 Estudios y Proyectos para Inversin, financiados con fuente y organismo financiador 10 - 111 Tesoro General de la Nacin a travs de un traspaso presupuestario interinstitucional del Tesoro General de la Nacin TGN, para realizar los estudios de preinversin sealados en el Artculo precedente, conforme a lo siguiente:

a. Bs1.196.166.- (UN MILLN CIENTO NOVENTA Y SEIS MIL CIENTO SESENTA Y SEIS 00/100 BOLIVIANOS) para la planta procesadora de lcteos; y

b. Bs1.200.226.- (UN MILLN DOSCIENTOS MIL DOSCIENTOS VENTISEIS 00/100 BOLIVIANOS) para el matadero y frigorfico. ARTCULO 3. (PLAZO Y FINANCIAMIENTO).

I.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural en la presente gestin, deber concluir con los estudios sealados en el Artculo 1 del presente Decreto Supremo.

II.

Una vez obtenidos los estudios, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural deber presentarlos al Comit de Homologacin de Proyectos del Fondo para la Revolucin Industrial

Productiva FINPRO, para aprobar la asignacin de recursos a travs de este mecanismo de financiamiento.

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Economa y Finanzas Pblicas, y de Desarrollo Productivo y Economa Plural, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera.

SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1959 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el numeral 5 del Artculo 9 de la Constitucin Poltica del Estado, determina entre los fines y funciones esenciales del Estado, adems de los que establece la Constitucin y la Ley, garantizar el acceso de las personas a la educacin, a la salud y trabajo.

Que el Pargrafo I del Artculo 46 del Texto Constitucional, establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminacin y con remuneracin o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para s y su familia una existencia digna.

Que el inciso d) del Artculo 4 de la Ley N 2140, de 25 de octubre de 2000, para la Reduccin de Riesgos y Atencin de Desastres, dispone que desastre es una situacin de dao grave o alteracin de las condiciones normales de vida en un territorio determinado ocasionado por fenmenos naturales, tecnolgicos o por la accin del hombre y que puede causar prdidas de vidas humanas, materiales, econmicos, o dao ambiental y que requiere de atencin especial por parte de los organismos del Estado y de otras entidades de carcter humanitario o de servicio social, sean estas pblicas o privadas.

Que el Decreto Supremo N 1878 de 28 de enero de 2014, declara Situacin de Emergencia Nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizada, desbordes de ros, deslizamientos y heladas, provocadas por variaciones climticas extremas e intensas precipitaciones, en el marco de la Ley N 2140, de 25 de octubre de 2000, Reduccin de Riesgos y Atencin de Desastres y/o Emergencias y la Ley N 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomas y Descentralizacin.

Que el Gobierno del Estado Plurinacional, considera de absoluta prioridad tomar medidas orientadas a encarar la situacin de emergencia, adoptando acciones inmediatas en materia de empleo en resguardo del nivel de vida de los habitantes de las poblaciones afectadas por eventos climatolgicos.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto crear el Programa de Empleo Temporal PET y determinar su ejecucin en los municipios afectados por los eventos climatolgicos suscitados entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 y que fueron identificados por el Viceministerio de Defensa Civil del Ministerio de Defensa.

ARTCULO 2.- (CREACIN Y EJECUCIN).

I.

Se crea el Programa de Empleo Temporal PET.

II.

El Programa de Empleo Temporal estar a cargo del Fondo Nacional de Inversin Productiva y Social FPS, bajo tuicin del Ministerio de Planificacin del Desarrollo, que incluye los siguientes componentes:

a. Componente 1 Ejecucin de Proyectos de recuperacin de infraestructura, servicios y otros de zonas afectadas por los eventos climatolgicos, que implicar la contratacin de mano de obra de la regin;

b. Componente 2 Herramientas, Insumos, difusin, ropa de trabajo, seguros

de Accidentes de trabajo y Gastos Administrativos del FPS, necesarias para la ejecucin de los proyectos. ARTCULO 3.- (FINANCIAMIENTO). Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, la transferencia de recursos provenientes del Tesoro General de la Nacin TGN a favor del FPS hasta un monto de Bs86.275.000,00 (OCHENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL 00/100 BOLIVIANOS) de acuerdo a disponibilidad financiera; destinados a la ejecucin del PET.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIN FINAL NICA.- En un plazo no mayor a los treinta (30) das calendario, computable a partir de la publicacin del presente Decreto Supremo el FPS, deber elaborar el Manual Operativo del Programa de Empleo Temporal.

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Planificacin del Desarrollo y Economa y Finanzas Pblicas, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin

alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1960 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el numeral 11 del Artculo 108 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que son deberes de las bolivianas y los bolivianos, entre otros, socorrer con todo el apoyo necesario, en casos de desastres naturales y otras contingencias.

Que el Artculo 3 de la Ley N 2140, de 25 de octubre de 2000, para la Reduccin de Riesgos y Atencin de Desastres, establece, entre otros, que el principio de obligatoriedad e inters colectivo, en virtud del cual la reduccin de riesgos y atencin de desastres y/o emergencias, son de inters colectivo y las medidas establecidas para este fin, son de cumplimiento obligatorio. Asimismo, conforme al principio de responsabilidad, la generacin de Riesgos vinculados con Desastres y/o Emergencias por parte de instituciones pblicas, privadas o personas conlleva necesariamente la responsabilidad que corresponda.

Que el Pargrafo I del Artculo 6 de la Ley N 211, de 23 de diciembre de 2011, Presupuesto General de Estado - 2012, vigente por disposicin del inciso g) de la Disposicin Final Segunda de la Ley N 455, de 11 de diciembre de 2013, Presupuesto General de Estado - 2014, autoriza al rgano Ejecutivo transferir recursos pblicos en efectivo y/o en especie e inversiones productivas a organizaciones econmico productivas, a organizaciones territoriales, a organizaciones privadas sin fines de lucro nacional, a organizaciones indgena originaria campesinas y a personas naturales, con el objetivo de estimular la actividad de desarrollo, seguridad alimentaria, reconversin productiva, educacin, salud y vivienda, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y Planes Sectoriales. De todas las transferencias sealadas precedentemente, el importe, uso y destino de estos recursos ser autorizado mediante Decreto Supremo y deber contar con reglamentacin especfica.

Que el Decreto Supremo N 1878, de 27 de enero de 2014 declara Situacin de Emergencia de carcter Nacional con aplicacin en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Que por los eventos climatolgicos adversos varias regiones del pas fueron afectadas, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha visto necesario efectuar acciones para apoyar la rehabilitacin y recuperacin de la infraestructura daada y la capacidad productiva de los pequeos productores ubicados en el rea rural dedicados a la agricultura familiar, siendo necesario autorizar transferencias de recursos, as como autorizar la transferencias pblico - privadas.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). En el marco del Decreto Supremo N 1878, de 27 de enero de 2014 que declara situacin de emergencia de carcter nacional, el presente Decreto Supremo tiene por objeto:

a. Autorizar al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas de acuerdo a disponibilidad financiera, a transferir recursos del Tesoro General de la Nacin TGN a: 1. La Administradora Boliviana de Carreteras para rehabilitar y reconstruir la infraestructura carretera y puentes; 2. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para la rehabilitacin de cultivos, recuperacin y fortalecimiento de la produccin pecuaria. perdidos por los eventos climticos; 3. La Institucin Pblica Desconcentrada de Pesca y Acuicultura PACU para la recuperacin de la capacidad productiva de la actividad de pesca y acuicultura, perdidos por los eventos climticos en diferentes municipios.

b. Autorizar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a realizar transferencias pblico privadas para la rehabilitacin de cultivos, recuperacin y

fortalecimiento de la produccin pecuaria.

ARTCULO 2.- (TRANSFERENCIA DE RECURSOS).

I.

Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas de acuerdo a disponibilidad financiera, a transferir recursos del Tesoro General de la Nacin TGN, a la Administradora Boliviana de Carreteras, por un monto de hasta Bs261.998.214.- (DOSCIENTOS SESENTA Y UNO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CATORCE 00/100 BOLIVIANOS), para rehabilitar y reconstruir la infraestructura carretera y puentes en las regiones afectadas por eventos climatolgicos adversos, en el marco de sus competencias.

II.

Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas de acuerdo a disponibilidad financiera, a transferir recursos del TGN, al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por un monto de hasta Bs150.431.765.- (CIENTO CINCUENTA MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS SESENTA Y CINCO 00/100 BOLIVIANOS), para la rehabilitacin de cultivos, recuperacin y fortalecimiento de la produccin pecuaria de los pequeos productores ubicados en el rea rural y dedicados a la agricultura familiar, afectados por los eventos climatolgicos adversos.

III.

Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas de acuerdo a disponibilidad financiera, a transferir recursos del TGN, a la Institucin Pblica Desconcentrada de Pesca y Acuicultura PACU, por un monto de hasta Bs18.550.000.- (DIECIOCHO MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA MIL 00/100 BOLIVIANOS), destinado a la construccin de estanques, compra de alevinos, alimentos, materiales y equipos, para la recuperacin de la capacidad productiva de la actividad de pesca y acuicultura, perdidos por los eventos climticos en diferentes municipios.

ARTCULO 3.- (TRANSFERENCIAS PBLICO - PRIVADAS).

I.

Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el marco

de lo establecido en el Pargrafo II del Artculo precedente, a efectuar transferencias pblico - privadas para la rehabilitacin de cultivos, recuperacin y fortalecimiento de la produccin pecuaria, afectados por los eventos climatolgicos adversos.

II.

El importe, uso y destino de las transferencias pblico - privadas y la Reglamentacin especfica debern ser aprobados por el Ministerio Desarrollo Rural y Tierras mediante Resolucin Ministerial.

Los seores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1961 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el numeral 11 del Artculo 108 de la Constitucin Poltica del Estado determina que son deberes de las bolivianas y los bolivianos, entre otros, socorrer con todo el apoyo necesario, en casos de desastres naturales y otras contingencias.

Que el inciso a) del numeral 2 del Artculo 80 de la Ley N 070, de 20 de diciembre de 2010, de la Educacin Avelino Siani - Elizardo Prez, establece que los Gobiernos Autnomos Municipales son responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios bsicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educacin Regular, Educacin Alternativa y Especial, as como de las Direcciones Distritales y de Ncleo, en su jurisdiccin.

Que el inciso f) del numeral 2 del Pargrafo III del Artculo 81 de la Ley N 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez, dispone entre las competencias concurrentes del Gobierno Autnomo Municipal, dotar la infraestructura sanitaria y el mantenimiento adecuado del primer y segundo nivel municipal para el funcionamiento del Sistema nico de Salud.

Que el inciso a) del numeral 3 del Pargrafo II del Artculo 83 de la Ley N 031, seala entre las competencias concurrentes del Gobierno Autnomo Municipal, ejecutar programas y proyectos de los servicios de agua potable y alcantarillado conforme a la Constitucin Poltica del Estado en el marco del rgimen hdrico y de sus servicios, y las polticas establecidas por el nivel central del Estado.

Que el numeral 12 del Pargrafo I del Artculo 100 de la Ley N 031 establece, como una de las competencias exclusivas del nivel central del

Estado, gestionar los recursos para la atencin de desastres y/o emergencias y la recuperacin del desastre.

Que el numeral 10 del Pargrafo I del Artculo 100 de la Ley N 031 dispone, como una de las competencias exclusivas del nivel central del Estado, declarar desastre y/o emergencia y ejecutar acciones de respuesta y recuperacin integral de manera coordinada con las entidades territoriales autnomas.

Que los incisos a) y c) del Artculo 3 de la Ley N 2140, de 25 de octubre de 2000, para la Reduccin de Riesgos y Atencin de Desastres y/o Emergencias, sealan entre otros, el principio de Obligatoriedad e Inters Colectivo, mismo que seala que la reduccin de riesgos y atencin de desastres y/o emergencias son de inters colectivo y las medidas establecidas para este fin son de cumplimiento obligatorio. Asimismo, el principio de Responsabilidad establece que la generacin de riesgos vinculados con desastres y/o emergencias por parte de instituciones pblicas, privadas o personas conlleva necesariamente la responsabilidad que corresponda.

Que el Decreto Supremo N 1878, de 27 de enero de 2014, declara Situacin de Emergencia Nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizada, desbordes de ros, deslizamientos y heladas, provocadas por variaciones climticas extremas e intensas precipitaciones.

Que como efecto de los eventos climatolgicos adversos que han afectado varias regiones del pas, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, tomando en cuenta los principios constitucionales de solidaridad y subsidiaridad, considera necesario efectuar las acciones necesarias para apoyar la rehabilitacin y recuperacin de la infraestructura daada de los sectores de educacin, salud, agua y saneamiento, a fin de garantizar la efectivizacin de los derechos ciudadanos e implementar medidas preventivas que reduzcan los riesgos en las regiones afectadas, por lo que es necesario autorizar transferencias de recursos.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). El nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia solidarizndose con la poblacin afectada por los eventos climatolgicos, emite el presente Decreto Supremo que tiene por objeto autorizar al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, la transferencia de recursos del Tesoro General de la Nacin TGN para los sectores de educacin, salud, agua y saneamiento bsico, para financiar de manera concurrente la rehabilitacin y recuperacin de la infraestructura, equipamiento y mobiliario, afectados por los eventos climatolgicos, en el marco de la implementacin del Plan Patuj de Recuperacin y Prevencin.

ARTCULO 2.- (RECURSOS PARA EDUCACIN, SALUD, AGUA Y SANEAMIENTO). I. La rehabilitacin y recuperacin de la infraestructura, equipamiento y mobiliario afectados por los eventos climatolgicos demandan los siguientes importes a ser financiados de manera concurrente: a. Bs36.700.000.- (TREINTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), para el sector educacin; b. Bs53.900.000.- (CINCUENTA Y TRES MILLONES NOVECIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), para el sector pblico de salud.

II.

La rehabilitacin y recuperacin de la infraestructura y equipamiento de sistemas de agua y saneamiento bsico afectados por los eventos climatolgicos demanda un importe de Bs114.800.000.(CIENTO CATORCE MILLONES OCHOCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), cuyo financiamiento debe ser ejecutado de manera concurrente.

ARTCULO 3.- (FINANCIAMIENTO PARA TRANSFERENCIAS). Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas transferir recursos del Tesoro General de la Nacin TGN, a la Unidad de Proyectos Especiales UPRE, dependiente del Ministerio de la Presidencia, hasta el cincuenta por ciento (50%) de los montos establecidos en los Pargrafos I y II del Artculo precedente, a objeto de dar cumplimiento al Plan Patuj de Recuperacin y Prevencin.

ARTCULO 4.- (FINANCIAMIENTO POR CONCURRENCIA). La UPRE, dependiente del Ministerio de la Presidencia, deber coordinar la concurrencia del cincuenta por ciento (50%) de los importes totales establecidos en los Pargrafos I y II del Artculo 2 del presente Decreto Supremo para la recuperacin y rehabilitacin de la infraestructura, equipamiento y mobiliario en educacin y salud, e infraestructura y equipamiento de sistemas de agua y saneamiento bsico, con las entidades territoriales autnomas afectadas por los eventos climatolgicos, en el marco de sus competencias.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIN FINAL NICA.- Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo: a. La UPRE, dependiente del Ministerio de la Presidencia, coordinar con los Ministerios de Educacin, de Salud, y de Medio Ambiente y Agua los aspectos relativos que correspondan; b. La UPRE ejecutar los recursos en el marco del Programa Bolivia Cambia.

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de la Presidencia, de Economa y Finanzas Pblicas, de Salud, de Medio Ambiente y Agua, y de Educacin, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del Presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao

Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1962 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el Artculo 405 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que el desarrollo rural integral sustentable es parte fundamental de las polticas econmicas del Estado, que priorizar sus acciones para el fomento de todos los emprendimientos econmicos comunitarios y del conjunto de los actores rurales, con nfasis en la seguridad y en la soberana alimentaria.

Que el Pargrafo I del Artculo 406 del Texto Constitucional, establece que el Estado garantizar el desarrollo rural integral sustentable por medio de polticas, planes, programas y proyectos integrales de fomento a la produccin agropecuaria, artesanal, forestal y al turismo, con el objetivo de obtener el mejor aprovechamiento, transformacin, industrializacin y comercializacin de los recursos naturales renovables.

Que el numeral 1 del Artculo 407 de la Constitucin Poltica del Estado seala, como uno de los objetivos de la poltica de desarrollo rural integral del Estado, en coordinacin con las entidades territoriales autnomas y descentralizadas, garantizar la soberana y seguridad alimentaria, priorizando la produccin y el consumo de alimentos de origen agropecuario producidos en el territorio boliviano.

Que el Decreto Supremo N 1878, de 27 de enero de 2014, declara Situacin de Emergencia Nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizada, desbordes de ros, deslizamientos y heladas, provocadas por variaciones climticas extremas e intensas precipitaciones, en el marco de la Ley N 2140 y la Ley N 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomas y Descentralizacin.

Que el inciso c) del Artculo 180 de la Ley N 393, de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros, establece como una de las operaciones del Banco de Desarrollo Productivo S.A.M BDP SAM, la de realizar negocios y operaciones de Fideicomiso, ya sea en calidad de fideicomitente, fiduciario o beneficiario.

Que el Pargrafo I del Artculo 7 de la Ley N 211, de 23 de diciembre de 2011, del Presupuesto General del Estado - Gestin 2012, vigente por disposicin del inciso g) de la Disposicin Final Segunda de la Ley N 455, de 11 de diciembre de 2013, del Presupuesto General del Estado - Gestin 2014, dispone que con el objeto de asistir y apoyar la reconstruccin del sector productivo nacional, atender situaciones de encarecimiento de precios, desabastecimiento, inseguridad alimentaria, nuevos emprendimientos productivos, fomento a la produccin y a las exportaciones, a travs del desarrollo de programas y proyectos productivos pblicos y privados; se autoriza al rgano Ejecutivo constituir fideicomisos con instituciones financieras autorizadas, los cuales deben ser aprobados mediante Decreto Supremo.

Que la prdida de ganado bovino, como efecto de la presencia de inundaciones, riadas y desbordes de ros, provocadas por variaciones climticas extremas e intensas precipitaciones, ha implicado una considerable reduccin en la capacidad productiva ganadera.

Que el gobierno del Estado Plurinacional ha visto por necesario apoyar la recuperacin de la capacidad productiva de los sistemas de produccin de bovinos para carne y leche, perdidos por los fenmenos climticos, a travs de la constitucin de un fideicomiso para el otorgamiento de crditos destinados al poblamiento y repoblamiento bovino.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por

objeto:

a. Autorizar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la constitucin de un fideicomiso, en calidad de fideicomitente, por la suma de hasta Bs208.800.000.- (DOSCIENTOS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) a ser administrado por el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M BDP SAM, en su calidad de fiduciario, para el otorgamiento de crditos al sector ganadero afectado por eventos climticos en los municipios que hayan declarado situacin de emergencia municipal conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N 1878, de 27 de enero de 2014;

b. Autorizar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a realizar las actividades necesarias para el poblamiento y repoblamiento del sector ganadero.

ARTCULO 2.- (AUTORIZACIN). I. Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras transmitir, de manera temporal y no definitiva, al BDP SAM en calidad de fiduciario, los recursos sealados en el inciso a) del Artculo precedente, a travs de la suscripcin de un Contrato de Constitucin de Fideicomiso.

II.

Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a travs de la entidad ejecutora designada con Resolucin Ministerial, a realizar las actividades necesarias para el poblamiento y repoblamiento del sector ganadero.

ARTCULO 3.- (FUENTE DE RECURSOS). Para la constitucin del fideicomiso se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Publicas, con cargo a recursos del Tesoro General de la Nacin TGN, asignar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por la suma sealada en el inciso a) del Artculo 1 del presente Decreto Supremo.

ARTCULO 4.- (FINALIDAD DEL FIDEICOMISO).

I.

La finalidad del Fideicomiso es el otorgamiento de crditos para el poblamiento y repoblamiento bovino de los productores que realizan actividades vinculadas a la cra de ganado bovino para carne y/o leche en los municipios que hayan declarado situacin de emergencia municipal conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N 1878.

II.

Del total del monto fideicomitido sealado en el inciso a) del Artculo 1 del presente Decreto Supremo, hasta Bs55.680.000.(CINCUENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA MIL 00/100 BOLIVIANOS) podrn ser destinados al otorgamiento de crditos para capital de operacin y/o inversin vinculado a las actividades de cra de ganado bovino para carne y/o leche en los municipios que hayan declarado situacin de emergencia municipal conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N 1878.

III.

Los crditos establecidos en los Pargrafos precedentes del presente Artculo, sern otorgados a los productores por el Fideicomiso a travs del fiduciario y/o de Entidades de Intermediacin Financiera EIF, reguladas por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero ASFI e Instituciones Financieras de Desarrollo IFD, en proceso de regulacin, las que sern seleccionadas por el Fiduciario.

IV.

El Fideicomiso podr otorgar crditos con mecanismos de garanta, como avales, fianzas, seguros de crdito y otros, con el objeto de ampliar la cobertura de prestatarios en el marco del presente Decreto Supremo.

V.

De acuerdo a lo previsto en el respectivo Contrato de Fideicomiso y sus Reglamentos, el Fideicomiso podr constituir con cargo a sus recursos fondos de reserva para previsiones, que permitan la sostenibilidad financiera del mismo.

ARTCULO 5.- (BENEFICIARIOS).

I.

Los productores que realizan actividades vinculadas a la cra de ganado bovino para carne y/o leche, sern beneficiarios de los crditos a ser otorgados por el Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento Bovino del sector ganadero en los municipios que hayan declarado situacin de emergencia municipal conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N 1878, en su calidad de prestatarios de los crditos a ser otorgados con recursos del mismo.

II.

Los crditos a ser otorgados con recursos del Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento Bovino del sector ganadero afectado por eventos climticos adversos, debern ser cancelados en su totalidad por los prestatarios finales en las condiciones a ser establecidas en los contratos de crdito respectivos.

ARTCULO 6.- (CONDICIONES DE ACCESO A RECURSOS DEL FIDEICOMISO).

I.

Los requisitos de elegibilidad sern previstos en los Reglamentos del Fideicomiso.

II.

Los crditos del Fideicomiso se regirn por lo previsto en los Contratos de Prstamo de Dinero a ser suscrito con los prestatarios, el Contrato de Fideicomiso y sus Reglamentos.

ARTCULO 7.- (PLAZO DEL FIDEICOMISO). El plazo del Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento Bovino ser de hasta doce (12) aos, computable a partir de la fecha de suscripcin del respectivo Contrato de Constitucin del mismo entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en calidad de Fideicomitente y el BDP SAM, en calidad de Fiduciario.

ARTCULO 8.- (ADMINISTRACIN DEL FIDEICOMISO).

I.

Todos los aspectos relativos a la operacin y administracin del Fideicomiso, as como la remuneracin del Fiduciario, sern

establecidos en el Contrato de Constitucin del mismo y en sus Reglamentos.

II.

Los gastos operativos y administrativos del fideicomiso debern incluir los gastos operativos que la entidad ejecutora realice para el cumplimiento del presente Decreto Supremo, mismos que no debern exceder el siete por ciento (7%) del monto del fideicomiso destinado a la adquisicin de ganado bovino.

ARTCULO 9.- (CUMPLIMIENTO DE LA FINALIDAD DEL FIDEICOMISO). El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ser la entidad encargada de la supervisin, seguimiento y evaluacin de cumplimiento de la finalidad del Fideicomiso.

ARTCULO 10.- (FUENTE DE REEMBOLSO DE LOS RECURSOS).

I.

El repago de los prstamos otorgados por el Fideicomiso a los prestatarios, ser la fuente de reembolso del mismo al Fideicomitente.

II.

La forma de reembolso de los recursos del Fideicomiso al Fideicomitente, ser establecida en el Contrato de Fideicomiso y sus Reglamentos.

DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS

Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIN FINAL PRIMERA.- En un plazo no mayor a los cuarenta y cinco (45) das hbiles, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinacin con el BDP SAM elaborar los Reglamentos necesarios para el funcionamiento y puesta en marcha del Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento Bovino del sector ganadero afectado por eventos climticos adversos. DISPOSICIN FINAL SEGUNDA.- Los Ministerios de Economa y Finanzas Pblicas y de Desarrollo Rural y Tierras, efectuarn los traspasos presupuestarios, los ajustes contables y registros correspondientes, en el mbito de sus competencias, para el cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Economa y Finanzas Pblicas, y de Desarrollo Rural y Tierras, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera.

SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690

03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO PRESIDENCIAL N 1963 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que la seora Nemesia Achacollo Tola, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, mediante CITE: MDRyT/DGAJ/UAJ N 356- DESPACHO N 492/2014, de 26 de marzo de 2014, comunica que se ausentar del pas en misin oficial del 06 al 11 de abril de 2014, a la ciudad de Texcoco Estados Unidos Mexicanos, a objeto de participar de la Reunin del Organismo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo, razn por la cual solicita la designacin de Ministra Interina mientras dure su ausencia. Que es necesario designar Ministro Interino para la continuidad administrativa del mencionado Despacho, de conformidad a lo dispuesto por el Pargrafo I del Artculo 128 del Decreto Supremo N 29894, de 07 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo.

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.- Desgnese MINISTRA INTERINA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS, a la ciudadana Ana Teresa Morales Olivera, Ministra de Desarrollo Productivo y Economa Plural, mientras dure la ausencia de la titular.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los cuatro das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga. SUSCRIPCION OBLIGATORIA

DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO PRESIDENCIAL N 1964 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que el seor David Choquehuanca Cspedes, Ministro de Relaciones Exteriores, mediante nota GM-Cs-44/14, comunic que se ausentar del pas en misin oficial del 06 al 09 de abril de 2014, a la ciudad de Caracas Repblica Bolivariana de Venezuela, a objeto de participar, en la Segunda Reunin de la Comisin, Unin de las Naciones Suramericanas UNASUR, por lo cual solicit la designacin de Ministro Interino, mientras dure su ausencia.

Que es necesario designar Ministra Interina o Ministro Interino para la continuidad administrativa del mencionado Despacho, de conformidad a lo dispuesto por el Pargrafo I del Artculo 128 del Decreto Supremo N 29894, de 07 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo.

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.- Desgnese MINISTRO INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, al ciudadano Juan Ramn Quintana Taborga, Ministro de la Presidencia, mientras dure la ausencia del titular.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los cuatro das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga.

SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO PRESIDENCIAL N 1965 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que la seora Claudia Stacy Pea Claros, Ministra de Autonomas, mediante nota MA/DESPACHO/DGAJ/N 628/2014, comunic que se ausentar del pas en misin oficial del 07 al 11 de abril de 2014, a la ciudad de Nueva York Estados Unidos de Amrica, a objeto de participar en la 47 Reunin de la Comisin de Poblacin y Desarrollo de las Naciones Unidas, por lo cual solicit la designacin de Ministro Interino, mientras dure su ausencia.

Que es necesario designar Ministra Interina o Ministro Interino para la continuidad administrativa del mencionado Despacho, de conformidad a lo dispuesto por el Pargrafo I del Artculo 128 del Decreto Supremo N 29894, de 07 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo.

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.- Desgnese MINISTRA INTERINA DE AUTONOMAS, a la ciudadana Ana Teresa Morales Olivera, Ministra de Desarrollo Productivo y Economa Plural, mientras dure la ausencia de la titular. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los cuatro das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga. SUSCRIPCION OBLIGATORIA

DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO PRESIDENCIAL N 1966 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el Pargrafo I del Artculo 165 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que el rgano Ejecutivo est compuesto por la Presidenta o Presidente del Estado, la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado y las Ministras y/o Ministros de Estado.

Que el numeral 4 del Artculo 172 del Texto Constitucional, otorga al Presidente del Estado Plurinacional la atribucin de dirigir la administracin pblica y coordinar la accin de los Ministros de Estado; asimismo, el numeral 22 del referido Artculo, le faculta a designar a las Ministras y/o Ministros de Estado.

Que el Artculo 13 del Decreto Supremo N 29894, de 7 de febrero de 2009, establece la estructura organizativa del rgano Ejecutivo compuesta por Ministras y Ministros del Estado Plurinacional de Bolivia, entre los que se encuentra la Ministra(o) de Minera y Metalurgia.

Que el Artculo 74 del Decreto Supremo N 29894, define la estructura jerrquica del Ministerio de Minera y Metalurgia; y el Artculo 75 del citado Decreto Supremo seala las atribuciones de la Ministra(o) de Minera y Metalurgia.

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.-

I.

Se designa al ciudadano FELIX CESAR NAVARRO MIRANDA, como MINISTRO DE MINERA Y METALURGIA, quien tomar posesin del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por Ley.

II.

Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Presidencial.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los ocho das del mes de abril del ao dos mil catorce. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO PRESIDENCIAL N 1967 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO: Que la seora Elizabeth Sandra Gutirrez Salazar, Ministra de Justicia, mediante cite MJ/DESP N 537/2014, de 04 de abril de la presente gestin, comunic que se ausentar del pas en misin oficial del 07 al 09 de abril de 2014, a la ciudad de Lima Repblica del Per, a objeto de asistir al 1er. Foro Internacional de Mujeres Lderes de Amrica del Sur y los Pases rabes ASPA, razn por la cual solicita se designe Ministra Interina mientras dure su ausencia. Que es necesario designar Ministro Interino para la continuidad administrativa del mencionado Despacho de conformidad a lo dispuesto por el Pargrafo I del Artculo 128 del Decreto Supremo N 29894, de 07 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo.

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.- Se designa MINISTRA INTERINA DE JUSTICIA, a la ciudadana Amanda Dvila Torres, Ministra de Comunicacin, mientras dure la ausencia de la titular. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los ocho das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia,

dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO PRESIDENCIAL N 1968 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que el seor Jos Antonio Zamora Gutirrez, Ministro de Medio Ambiente y Agua, mediante nota MMAyA-DESPACHO 0382/2014, comunic que se ausentar del pas en misin oficial del 09 al 12 de abril de 2014, a la ciudad de Washington DC Estados Unidos de Amrica, a objeto de participar en la Reunin de Alto Nivel de la Iniciativa Saneamiento y Agua para Todos SWA (Sanitation and Water for All), por lo cual solicit la designacin de Ministro Interino, mientras dure su ausencia.

Que es necesario designar Ministra Interina o Ministro Interino para la continuidad administrativa del mencionado Despacho, de conformidad a lo dispuesto por el Pargrafo I del Artculo 128 del Decreto Supremo N 29894, de 07 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo.

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.- Desgnese MINISTRO INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, al ciudadano Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ministro de Hidrocarburos y Energa, mientras dure la ausencia del titular. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los ocho das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690

03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1969 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el Artculo 333 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurdicas, bolivianas o extranjeras, gozarn del derecho de confidencialidad, salvo en los procesos judiciales, en los casos en que se presuma comisin de delitos financieros, en los que se investiguen fortunas y los dems definidos por la Ley. Las instancias llamadas por la Ley a investigar estos casos tendrn la atribucin para conocer dichas operaciones financieras, sin que sea necesaria autorizacin judicial.

Que el Pargrafo I del Artculo 495 de la Ley N 393, de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros, establece que la Unidad de Investigaciones Financieras UIF, es una entidad descentralizada, con autonoma de gestin administrativa, financiera, legal y tcnica, bajo tuicin del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, encargada de normar el rgimen de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en consulta con el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y las autoridades de supervisin; investigar los casos en los que se presuma la comisin de delitos de legitimacin de ganancias ilcitas, financiamiento al terrorismo y otros de su competencia; y realizar el anlisis, tratamiento y transmisin de informacin para prevenir y detectar los delitos sealados en el citado Artculo.

Que la Disposicin Final Primera de la Ley N 393, dispone que la UIF, creada mediante Ley N 1768, de 10 de marzo de 1997, deber transformarse en entidad pblica descentralizada bajo tuicin del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas conforme lo establecido en el Ttulo VIII Captulo III de la citada Ley.

Que es necesario aprobar la presente disposicin normativa a efecto de otorgar a la UIF autonoma de gestin administrativa, financiera, legal y tcnica en cumplimiento de la Ley N393.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la transformacin de la Unidad de Investigaciones Financieras UIF de entidad pblica desconcentrada de la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero ASFI, a entidad pblica descentralizada bajo tuicin del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas.

ARTCULO 2.- (TRANSFORMACIN Y CONTINUIDAD DE FUNCIONAMIENTO).

I.

Se transforma la UIF de entidad pblica desconcentrada de la ASFI, a entidad pblica descentralizada con personalidad jurdica de derecho pblico, autonoma de gestin administrativa, financiera, legal y tcnica, bajo tuicin del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas.

II.

La transformacin de la UIF no condiciona su funcionamiento al cumplimiento de requisito alguno y mantiene subsistente e invariable sus atribuciones y funciones, el ejercicio ininterrumpido de las mismas, como as tambin la vigencia inalterable de sus obligaciones y derechos.

ARTCULO 3.- (TRANSFERENCIA DE ACTIVOS Y PASIVOS).

I.

Se autoriza a la ASFI transferir a ttulo gratuito a favor de la UIF, los siguientes bienes inmuebles:

a. Ubicado en la calle Loayza No 149-155, con una superficie de 551,50 m2, inscrito en Derechos Reales bajo el Folio Real N 2.01.0.99.0042018; b. Ubicado en la calle Bueno No 20 Parqueo Stano, con una superficie de 13,50 m2, inscrito en Derechos Reales bajo el Folio Real N 2.01.0.99.0081802.

II.

La ASFI transferir a la UIF de manera definitiva, a ttulo gratuito y bajo inventarios y actas notariadas, todos los activos que se encuentran asignados a la UIF.

III.

Toda la informacin, documentacin y archivo institucional, fsico y en medios electrnicos u otros bajo responsabilidad de la UIF, pasar a formar parte del patrimonio documental propio de la UIF como entidad pblica descentralizada, bajo inventarios y actas notariadas, en el marco de reserva y confidencialidad.

IV.

La UIF, como entidad pblica descentralizada, asume competencia como Mxima Autoridad Ejecutiva en los procesos de contratacin de bienes y servicios iniciados previos a la publicacin del presente Decreto Supremo, debiendo continuar dichos procesos hasta su conclusin.

ARTCULO 4.- (BALANCE DE APERTURA). La UIF, como entidad pblica descentralizada, deber elaborar un Balance de Apertura el cual deber registrar el conjunto de activos, pasivos y patrimonio de inicio de actividades. ARTCULO 5.- (FINANCIAMIENTO). La UIF, como entidad pblica descentralizada, tendr las siguientes fuentes de financiamiento:

a. Recursos del Tesoro General de la Nacin TGN, de acuerdo a disponibilidad financiera, que tendrn su origen en la transferencia que deber efectuar la ASFI al TGN en cumplimiento de la Ley N 393, de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros. b. Donaciones Externas;

c. Otros recursos.

ARTCULO 6.- (RECURSOS HUMANOS).

I.

La transformacin de la UIF mantiene el vnculo laboral, las obligaciones y continuidad de sus recursos humanos.

II.

Los recursos humanos de la UIF se sujetarn a su estructura orgnica y escala salarial, siguiendo un proceso de evaluacin en un plazo no mayor a noventa (90) das, computables a partir de la publicacin del presente Decreto Supremo.

III.

La UIF, como entidad pblica descentralizada, reconocer y asumir todas las obligaciones sociales de las servidoras y servidores pblicos dependientes de esa entidad originadas con anterioridad.

ARTCULO 7.- (ESTRUCTURA ORGNICA DE LA UIF).

I.

La estructura orgnica de la UIF, como entidad pblica descentralizada, tendr los siguientes niveles de organizacin:

a. Nivel Ejecutivo; b. Nivel Tcnico - Operativo.

II.

La estructura orgnica de la UIF, deber contar en su rea sustantiva con Direcciones Tcnicas para asuntos estratgicos, estudios, anlisis financiero, supervisin de sujetos obligados sobre los cuales debe ejercer dicha funcin, y otras para el cumplimiento efectivo de sus atribuciones.

ARTCULO 8.- (DIRECTORA O DIRECTOR GENERAL

EJECUTIVO).

I.

La UIF, bajo su tipologa de entidad pblica descentralizada, est a cargo de una Directora o Director General Ejecutivo que constituye la Mxima Autoridad Ejecutiva, quien ser designada por la Presidenta o Presidente del Estado, mediante Resolucin Suprema. Para la designacin de la Directora o Director General Ejecutivo se deber cumplir con los requisitos establecidos en el Artculo 499 de la Ley N 393.

II.

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIN ADICIONAL PRIMERA.- Los saldos bancarios y presupuestarios de ingresos y gastos aprobados para la UIF como entidad desconcentrada en el Presupuesto General del Estado - Gestin 2014, debern ser transferidos a la UIF como entidad pblica descentralizada.

DISPOSICIN ADICIONAL SEGUNDA.- La ASFI continuar facilitando a la UIF el uso de medios e instalaciones de comunicacin, servicios informticos, enlaces de transmisin de datos, informacin y otros que son utilizados para su normal funcionamiento, hasta que la UIF considere necesario.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIN TRANSITORIA NICA.-

I.

La UIF como entidad pblica descentralizada asumir las obligaciones de toda ndole que se hubieran generado durante su funcionamiento como entidad desconcentrada de la ASFI. Los contratos de servicios suscritos por la ASFI para atender las necesidades de la UIF como entidad desconcentrada, se mantendrn vigentes hasta su conclusin, asumiendo la UIF en su condicin de descentralizada la obligacin de pagar las

II.

contraprestaciones debidas.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIN FINAL NICA.- La normativa emitida por la UIF como entidad pblica desconcentrada se mantiene vigente en su aplicacin, hasta su modificacin.

El seor Ministro de Estado en el Despacho de Economa y Finanzas Pblicas, queda encargado de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGIA E INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Ana Teresa Morales Olivera MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMA PLURAL E INTERINA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS Y DE AUTONOMAS, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Felix Cesar Navarro Miranda, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres MINISTRA DE COMUNICACIN E INTERINA DE JUSTICIA, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA

DECRETO SUPREMO N 690

03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura

organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1970 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el Pargrafo I del Artculo 20 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios bsicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones.

Que el Pargrafo II del Artculo 20 del Texto Constitucional, establece que es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisin de los servicios bsicos a travs de entidades pblicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podr prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La provisin de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participacin y control social.

Que el Pargrafo I del Artculo 378 de la Constitucin Poltica del Estado, dispone que las diferentes formas de energa y sus fuentes constituyen un recurso estratgico, su acceso es un derecho fundamental y esencial para el desarrollo integral y social del pas, y se regir por los principios de eficiencia, continuidad, adaptabilidad y preservacin del medio ambiente.

Que el Pargrafo I del Artculo 18 de la Ley N 062, de 28 de noviembre de 2010, del Presupuesto General del Estado - Gestin 2011, vigente por disposicin del inciso d) de la Disposicin Final Segunda de la Ley N 455, de 11 de diciembre de 2013, del Presupuesto General del Estado - Gestin 2014, autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, transferir recursos de acuerdo a sus disponibilidades, a las Empresas Pblicas Nacionales Estratgicas.

Que el Artculo 1 del Decreto Supremo N 29644, de 16 de julio de 2008, seala que la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, es una Empresa Pblica Nacional Estratgica y corporativa.

Que para la ampliacin del Proyecto Planta Termoelctrica Warnes se requiere autorizar al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas la emisin de notas de crdito fiscal endosables para el pago de tributos aduaneros de importacin relacionados al citado proyecto.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.-

I.

Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas a travs del Tesoro General de la Nacin TGN, a emitir Notas de Crdito Fiscal NOCREs endosables, como aporte de capital del Estado, a favor de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE Corporacin por un monto de hasta Bs146.160.000.- (CIENTO CUARENTA Y SEIS MILLONES CIENTO SESENTA MIL 00/100 BOLIVIANOS), previa autorizacin del Ministerio de Hidrocarburos y Energa.

II.

Las NOCREs sealadas en el Pargrafo precedente, sern utilizadas exclusivamente para el pago de tributos aduaneros de importacin relacionados al Proyecto Planta Termoelctrica Warnes.

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIN ADICIONAL NICA.- Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al presente Decreto Supremo.

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Economa y Finanzas Pblicas, y de Hidrocarburos y Energa, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGIA E INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Ana Teresa Morales Olivera MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMA PLURAL E INTERINA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS Y DE AUTONOMAS, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Felix Cesar Navarro Miranda, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres MINISTRA DE COMUNICACIN E INTERINA DE JUSTICIA, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1971 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el Artculo 104 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura fsica y a la recreacin. El Estado garantiza el acceso al deporte sin distincin de gnero, idioma, religin, orientacin poltica, ubicacin territorial, pertenencia social, cultural o de cualquier otra ndole.

Que los Pargrafos I y II del Artculo 337 del Texto Constitucional, establecen que el turismo es una actividad econmica estratgica que deber desarrollarse de manera sustentable para lo que tomar en cuenta la riqueza de las culturas y el respeto al medio ambiente. Asimismo, dispone que el Estado promover y proteger el turismo comunitario con el objetivo de beneficiar a las comunidades urbanas y rurales, y las naciones y pueblos indgena originario campesinos donde se desarrolle esta actividad.

Que el Pargrafo I del Artculo nico del Decreto Supremo N 1551, de 10 de abril de 2013, declara de prioridad e inters nacional la realizacin de la competencia deportiva mundial denominada Dakar 2014, que recorri el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Que en tal sentido, el Estado Plurinacional de Bolivia fue sede de uno de los eventos ms importantes del mundo, generando en el pas un impacto econmico positivo, tanto por imagen en publicidad y promocin de los destinos tursticos como por el beneficio directo en la actividad econmica, dinamizando significativamente las actividades relacionadas con el turismo, festivales musicales y culturales que han concentrado el inters de millones de personas en distintos pases, representando para el pas una inmejorable plataforma de difusin turstica a nivel nacional e internacional.

Que la Amaury Sport Organisation ASO, empresa organizadora y duea de los derechos del Dakar, realiz el anuncio oficial que el Estado Plurinacional de Bolivia ser parte del recorrido de la trigsima sptima (37) edicin del evento internacional Dakar 2015, en las categoras motocicletas, cuadriciclos y autos.

Que por lo expuesto es necesario contar con una disposicin normativa expresa que declare de prioridad e inters nacional el Dakar 2015, la conformacin de la comisin responsable, sus funciones y financiamiento adems de otros aspectos para dicho efecto.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar de prioridad e inters nacional la realizacin de la competencia deportiva mundial denominada Dakar 2015, que recorrer el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

ARTCULO 2.- (COMISIN).

I.

La Comisin responsable de la organizacin y realizacin del Dakar 2015, estar conformada por los Ministerios de Relaciones Exteriores; de la Presidencia; de Gobierno; de Defensa; de Planificacin del Desarrollo; de Economa y Finanzas Pblicas; de Hidrocarburos y Energa; de Obras Pblicas Servicios y Vivienda; de Salud; de Medio Ambiente y Agua; de Culturas y Turismo; de Comunicacin; y de Deportes, cuyas funciones en el marco de sus competencias, sern determinadas mediante Resolucin Multiministerial.

II.

La Comisin a cargo del Dakar 2015, estar presidida por el Ministro de la Presidencia, quien por el presente Decreto Supremo queda autorizado para la suscripcin del Convenio de Cooperacin,

en representacin del Estado Plurinacional de Bolivia con Amaury Sport Organisation ASO.

III.

Las entidades pblicas que conforman la Comisin del Dakar 2015, quedan encargadas de coordinar, dirigir, difundir y ejecutar , en el marco de sus competencias, las medidas necesarias para apoyar y facilitar la realizacin del evento.

IV.

La Comisin del Dakar 2015, podr solicitar la participacin de otras entidades pblicas y/o privadas involucradas con la sealada competencia deportiva, para lo cual se autoriza la suscripcin de convenios respectivos.

ARTCULO 3.- (FINANCIAMIENTO). Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas transferir recursos del Tesoro General de la Nacin TGN, para cubrir satisfactoriamente la realizacin del evento, de acuerdo a disponibilidad financiera.

ARTCULO 4.- (CONTRATACIN DIRECTA).

I.

Se autoriza a los Ministerios de Estado del rgano Ejecutivo, a los Gobiernos Autnomos Departamentales y a los Gobiernos Autnomos Municipales por donde recorrer la competencia deportiva mundial denominada Dakar 2015, efectuar la contratacin directa de obras, bienes y servicios destinados exclusivamente para el desarrollo del evento.

II.

Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo, los proyectos que vayan a realizarse, debern contar con la conformidad de la Comisin a cargo del Dakar 2015.

III.

El procedimiento para la contratacin directa de obras, bienes y servicios, ser aprobado por las Mximas Autoridades Ejecutivas correspondientes, mediante resolucin expresa.

IV.

Una vez formalizadas las contrataciones directas, las entidades citadas en el Pargrafo I del presente Artculo, debern:

a. Presentar la informacin de la contratacin a la Contralora General del Estado, de acuerdo a la normativa emitida por esta instancia; b. Registrar la contratacin directa de obras, bienes y servicios en el Sistema de Contrataciones Estatales SICOES, cuando el monto sea mayor a Bs20.000.- (VEINTE MIL 00/100 BOLIVIANOS).

V.

Las contrataciones directas realizadas en el marco del presente Decreto Supremo, estn exentas de solicitar al proveedor el certificado del Registro nico de Proveedores del Estado RUPE para formalizar sus contrataciones.

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores; de la Presidencia; de Gobierno; de Defensa; de Planificacin del Desarrollo; de Economa y Finanzas Pblicas; de Hidrocarburos y Energa; de Obras Pblicas Servicio y Vivienda; de Salud; de Medio Ambiente y Agua; de Culturas y Turismo; de Comunicacin; y de Deportes, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGIA E INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Ana Teresa Morales Olivera MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMA PLURAL E INTERINA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS Y DE AUTONOMAS, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Felix Cesar Navarro Miranda, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres MINISTRA DE COMUNICACIN E INTERINA DE JUSTICIA, Tito Rolando Montao Rivera.

SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1972 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que los numerales 4 y 6 del Artculo 316 de la Constitucin Poltica del Estado, establecen las funciones del Estado en la economa, entre las que se encuentran, participar directamente en la economa mediante el incentivo y la produccin de bienes y servicios econmicos y sociales para promover la equidad econmica y social, e impulsar el desarrollo, evitando el control oligoplico de la economa; y promover prioritariamente la industrializacin de los recursos naturales renovables y no renovables, en el marco del respeto y proteccin del medio ambiente, para garantizar la generacin de empleo y de insumos econmicos y sociales para la poblacin.

Que el Pargrafo I del Artculo 77 del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios, dispone que las contrataciones de bienes y servicios especializados que las entidades pblicas realicen en el extranjero, se sujetarn a lo dispuesto en el Decreto Supremo N 26688, de 5 de julio de 2002 y a los principios establecidos en las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NB-SABS.

Que el Decreto Supremo N 0637, de 15 de septiembre de 2010, crea la Empresa Pblica Nacional Estratgica, Empresa Azucarera San Buenaventura EASBA, que tiene por objeto la produccin de caa de azcar, as como la produccin y comercializacin de azcar refinada y sus derivados.

Que el Decreto Supremo N 1409, de 20 de noviembre de 2012, amplia el objeto de la EASBA para la prestacin de servicios agrcolas referentes al cultivo de caa de azcar en la regin.

Que es necesario autorizar a EASBA la contratacin en el extranjero de bienes y servicios, que puedan ser provistos por empresas de reconocida capacidad, experiencia en la industria, legalmente constituidas en el extranjero, en condiciones tcnicas o econmicas favorables y de mayor beneficio para la empresa, mediante mecanismos de contratacin giles, eficientes y transparentes, para el cumplimiento de las responsabilidades y fines institucionales de la empresa.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.- Se modifican los Pargrafos II y III del Artculo 4 del Decreto Supremo N 26688, de 5 de julio de 2002, ampliado, complementado y modificado por los Decretos Supremos N 0224, de 24 de julio de 2009, N 0800, de 23 de febrero de 2011, N 1306, de 1 de agosto de 2012, con el siguiente texto:

II.

Se autoriza a Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos YPFB, a la Empresa Boliviana de Industrializacin de Hidrocarburos EBIH, a la Empresa Pblica Nacional Textil ENATEX y a Empresa Azucarera San Buenaventura EASBA, realizar contrataciones directas o por comparacin de ofertas en territorio extranjero de bienes, obras y servicios especializados cuando stos no estn disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el pas o la contratacin de stos sea de mayor beneficio econmico para la empresa.

III.

En la contratacin de los bienes y servicios especializados y en la contratacin directa sealada en el Pargrafo precedente, las entidades pblicas, YPFB, EBIH, ENATEX y EASBA podrn adherirse a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas.

La seora Ministra de Estado en el Despacho de Desarrollo Productivo y Economa Plural, queda encargada de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGIA E INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Ana Teresa Morales Olivera MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMA PLURAL E INTERINA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS Y DE AUTONOMAS, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Felix Cesar Navarro Miranda, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres MINISTRA DE COMUNICACIN E INTERINA DE JUSTICIA, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1973 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el Pargrafo I del Artculo 251 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que la Polica Boliviana, como fuerza pblica, tiene la misin especfica de la defensa de la sociedad y la conservacin del orden pblico, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano.

Que los incisos c) y e) del Artculo 54 de la Ley N 734, de 8 de abril de 1985, Orgnica de la Polica Nacional, dispone entre los derechos fundamentales del Polica, ser remunerados de acuerdo a su jerarqua, antigedad, necesidades, capacidad y mritos, que les aseguren un nivel de vida digno para s y su familia; as como ser dotado de los medios necesarios para el cumplimiento de sus especificas funciones.

Que el Pargrafo I del Artculo nico del Decreto Supremo N 26970, de 24 de marzo de 2003, aprueba el Reglamento de Beneficios Colaterales de la Polica Nacional, que establece la dotacin anual de vveres secos en favor de los efectivos policiales activos y/o pasivos de la Polica Nacional, actual Polica Boliviana, con carcter compensatorio.

Que el Artculo 8 del Reglamento de Beneficios Colaterales de la Polica Nacional, aprobado por Decreto Supremo N 26970, modificado por el Artculo 3 del Decreto Supremo N 1285, de 4 de julio de 2012, establece dos (2) dotaciones anuales de vveres por un monto de Bs650.(SEISCIENTOS CINCUENTA 00/100 BOLIVIANOS) cada uno.

Que para garantizar la dotacin de vveres anuales a la Polica Boliviana, es necesario asignar los recursos econmicos y establecer mecanismos para su operativizacin correspondiente.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.-

I.

Para la gestin 2014, el importe asignado por el Tesoro General de la Nacin TGN para la adquisicin de vveres a favor de la Polica Boliviana, asciende a Bs815.- (OCHOCIENTOS QUINCE 00/100 BOLIVIANOS) por cada dotacin.

II.

La Polica Boliviana realizar los procesos de contratacin para las dos (2) dotaciones de vveres de la presente gestin, en un plazo de hasta treinta (30) das calendario, a partir de la publicacin del presente Decreto Supremo.

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIN ADICIONAL PRIMERA.- A partir de la prxima gestin, el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, mediante Resolucin Ministerial asignar los recursos econmicos para la adquisicin de vveres, en favor de las entidades pblicas que cuenten con este beneficio, previa otorgacin de los precios referenciales de los productos por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural. DISPOSICIN ADICIONAL SEGUNDA.- La dotacin de vveres para los Batallones de Seguridad Fsica de la Polica Boliviana, se financia con recursos de la fuente 11-000 TGN Otros Ingresos generados por su actividad; para lo cual se debe prever al interior de su presupuesto los recursos para la dotacin anual.

DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS

DISPOSICIONES DEROGATORIAS.- Se deroga el Pargrafo II del Artculo 3 del Decreto Supremo N 1285, de 4 de julio de 2012, que modifica el Artculo 8 del Reglamento de Beneficios Colaterales de la Polica Nacional, aprobado por Decreto Supremo N 26970, de 24 de marzo de 2003.

Los seores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve das del mes de abril del ao dos mil catorce. FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGIA E INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Ana Teresa Morales Olivera MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMA PLURAL E INTERINA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS Y DE AUTONOMAS, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Felix Cesar Navarro Miranda, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres MINISTRA DE COMUNICACIN E INTERINA DE JUSTICIA, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO PRESIDENCIAL N 1974 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que el seor Lus Alberto Arce Catacora, Ministro de Economa y Finanzas Pblicas, mediante nota MEFP/DM/JG-1333/2014, comunic que se ausentar del pas en misin oficial del 09 al 13 de abril de 2014, a las ciudades de Washington DC y Nueva York Estados Unidos de Amrica, a objeto de participar en la Reunin del G-24, en el marco de la Presidencia del G-77 + China; en la Reunin con los Inversionistas Internacionales que compraron los Bonos Soberanos emitidos por el Estado Plurinacional de Bolivia en las gestiones 2012 y 2013; y, asistir a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en calidad de Gobernador Titular por el Estado Plurinacional de Bolivia ante el FMI, por lo cual solicit la designacin de Ministro Interino, mientras dure su ausencia.

Que es necesario designar Ministra Interina o Ministro Interino para la continuidad administrativa del mencionado Despacho, de conformidad a lo dispuesto por el Pargrafo I del Artculo 128 del Decreto Supremo N 29894, de 07 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo.

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.- Desgnese MINISTRA INTERINA DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS, a la ciudadana Ana Teresa Morales Olivera, Ministra de Desarrollo Productivo y Economa Plural, mientras dure la ausencia del titular. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO PRESIDENCIAL N 1975 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que la Lic. Elba Viviana Caro Hinojosa, Ministra de Planificacin del Desarrollo, mediante CITE: MPD/DGAJ/EXT N 101/2014, de 27 de marzo de 2014, comunica que se ausentar del pas en misin oficial del 09 al 13 de abril de 2014, a la ciudades de Washington D.C y Nueva York Estados Unidos de Amrica, a objeto de realizar la Presentacin de la Plataforma de Informacin de Bolivia (Open Data), asistir a la 89va Reunin del Comit de Desarrollo del Banco Mundial, y participar en el 47mo. Periodo de Sesiones de la Comisin de Poblacin y Desarrollo de las Naciones Unidas, razn por la cual solicita la designacin de Ministro Interino mientras dure su ausencia.

Que es necesario designar Ministro Interino para la continuidad administrativa del mencionado Despacho, de conformidad a lo dispuesto por el Pargrafo I del Artculo 128 del Decreto Supremo N 29894, de 07 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo.

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.- Desgnese MINISTRO INTERINO DE PLANIFICACIN DEL DESARROLLO, al ciudadano Juan Ramn Quintana Taborga, Ministro de la Presidencia, mientras dure la ausencia de la titular.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO PRESIDENCIAL N 1976 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

Que el seor David Choquehuanca Cespedes, Ministro de Relaciones Exteriores, mediante nota GM Cs-47/14, de 04 de abril de la presente gestin, comunica que se ausentar del pas en misin oficial del 10 al 16 de abril de 2014, a las ciudades de Berna, Ginebra Confederacin Suiza y La Haya Reino de los Pases Bajos, a objeto de participar de las Reuniones de carcter bilateral y del Acto de Inauguracin del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Ginebra, as como de la Reunin con el Agente del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que solicita la designacin de Ministro Interino mientras dure su ausencia.

Que es necesario designar Ministra Interina o Ministro Interino para la continuidad administrativa del mencionado Despacho, de conformidad a lo dispuesto por el Pargrafo I del Artculo 128 del Decreto Supremo N 29894, de 07 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo.

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.- Desgnese MINISTRO INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, al ciudadano Carlos Romero Bonifaz, Ministro de Gobierno, mientras dure la ausencia del titular. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga.

SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1977 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el numeral 30 del Pargrafo II del Artculo 298 de la Constitucin Poltica del Estado, determina como competencia exclusiva del nivel central del Estado, las polticas de servicios bsicos.

Que los numerales 7 y 9 del Pargrafo II del Artculo 299 del Texto Constitucional, establecen como competencias concurrentes por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas, la promocin y administracin de proyectos hidrulicos y energticos; y los proyectos de agua potable y el tratamiento de residuos slidos.

Que el numeral 2.5.3 del Captulo II Bolivia Productiva del Plan Nacional de Desarrollo PND, aprobado por Decreto Supremo N 29272, de 12 de septiembre de 2007, seala como propuesta de cambio que se pretende lograr un incremento sustancial del acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento en general, en el marco de una gestin integral de los Recursos Hdricos con enfoque de cuenca, as como de una gestin participativa y responsable de instituciones prestadoras de servicios bsicos garantizando la sostenibilidad y el carcter no lucrativo de los mismos, promoviendo la participacin de los usuarios, la transparencia, la equidad y la justicia social, respetando usos y costumbres de comunidades campesinas e indgenas, garantizando jurdicamente el acceso a las fuentes de agua para la prestacin de los servicios.

Que el numeral 2.5.3. del Captulo II Bolivia Productiva, establece dentro de sus polticas y estrategias que se implementar y desarrollar infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, coadyuvando a la implementacin de una gestin ambiental; por lo que el Programa Nacional de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales mejorar los servicios de tratamiento de aguas residuales y su meta es una poblacin incremental

con tratamiento de aguas residuales.

Que el inciso c) del Artculo 95 del Decreto Supremo N 29894, de 7 de febrero de 2009, dispone que es atribucin de la Ministra(o) de Medio Ambiente y Agua, formular, y ejecutar una poltica integral de los recursos hdricos, para garantizar el uso prioritario del agua para la vida gestionando, protegiendo, garantizando y priorizando el uso adecuado y sustentable de los recursos hdricos, para el consumo humano, la produccin alimentaria, y las necesidades de preservacin y conservacin de los ecosistemas acuferos, y la biodiversidad, respetando los usos y costumbres de las organizaciones indgena originario campesinas, en aplicacin de los principios de solidaridad, reciprocidad, complementariedad, equidad, diversidad, sostenibilidad, y con participacin social.

Que el inciso d) del Artculo 95 del Decreto Supremo N 29894, establece que es atribucin del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar las polticas y planes de agua potable y saneamiento bsico, riego y manejo integral de cuencas y rehabilitacin forestal de cuencas y reas degradadas, as como el aprovechamiento sustentable del agua en todos sus estados, sean estas superficiales y subterrneas, aguas fsiles, glaciales, humedales, minerales, medicinales.

Que el objetivo general del Programa de Agua, Saneamiento, Residuos Slidos y Drenaje Pluvial PROASRED, es mejorar la calidad de vida de la poblacin de Bolivia, mediante el mejoramiento de las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de los servicios de agua y saneamiento (alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales, disposicin de excretas, manejo de residuos slidos y drenaje pluvial), en seis (6) departamentos del pas.

Que en este marco se ha gestionado ante la Corporacin Andina de Fomento CAF, un prstamo por un monto de hasta USD72.000.000.(SETENTA Y DOS MILLONES 00/100 DLARES ESTADOUNIDENSES), destinados al financiamiento parcial del PROASRED.

Que es necesario autorizar la suscripcin del Contrato de Prstamo del Programa con la CAF, a objeto de materializar el financiamiento parcial para el PROASRED.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO NICO.-

I.

Se autoriza a la Ministra de Planificacin del Desarrollo, a suscribir con la Corporacin Andina de Fomento CAF, en nombre y representacin del Estado Plurinacional de Bolivia, un Contrato de Prstamo por un monto de hasta USD72.000.000.- (SETENTA Y DOS MILLONES 00/100 DLARES ESTADOUNIDENSES), destinados a financiar parcialmente el Programa de Agua, Saneamiento, Residuos Slidos y Drenaje Pluvial PROASRED.

II.

Suscrito el Contrato de Prstamo, deber ser remitido a consideracin y aprobacin de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento al numeral 10 del Pargrafo I del Artculo 158 de la Constitucin Poltica del Estado.

III.

Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, la suscripcin del respectivo Convenio Subsidiario con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en su condicin de Organismo Ejecutor, para la transferencia de recursos externos y ejecucin del Contrato de Prstamo, a solicitud del Ministerio de Planificacin del Desarrollo, a travs del Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo.

IV.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en su condicin de Organismo Ejecutor deber gestionar los recursos del aporte local, con las entidades territoriales autnomas correspondientes.

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Planificacin del Desarrollo, de Economa y Finanzas Pblicas, y de Medio Ambiente y Agua, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecisis das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Felix Cesar Navarro Miranda, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1978 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el Pargrafo I del Artculo 1 de la Ley N 466, de 26 de diciembre de 2013, de la Empresa Pblica, determina el rgimen de las empresas pblicas del nivel central del Estado que comprende a las empresas estatales, empresas estatales mixtas, empresas mixtas y empresas estatales intergubernamentales, para que con eficiencia, eficacia y transparencia contribuyan al desarrollo econmico y social del pas, transformando la matriz productiva y fortaleciendo la independencia y soberana econmica del Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de todo el pueblo boliviano.

Que el Artculo 4 de la Ley N 466, dispone que la empresa pblica del nivel central del Estado, es una persona jurdica en la que participa el Estado, se desenvuelve en un mbito jurdico de carcter pblico-privado en las formas y condiciones establecidas en la citada Ley. Se constituye en una unidad econmica encargada de la produccin de bienes y/o prestacin de servicios. La empresa pblica podr tener carcter estratgico y/o social.

Que el inciso a) del Pargrafo I del Artculo 6 de la Ley N 466, establece que las empresas pblicas de carcter estratgico o social tendrn entre otras, la tipologa de Empresa Estatal EE, cuyo patrimonio pertenece en un cien por ciento (100%) al nivel central del Estado.

Que el Pargrafo I del Artculo 7 de la Ley N 466, dispone que el rgimen legal de las empresas pblicas es el conjunto de normas jurdicas y tcnicas que tienen por finalidad regular la creacin, administracin, supervisin, control y fiscalizacin de las empresas pblicas, as como su reorganizacin, disolucin y liquidacin; ste tendr aplicacin preferente con relacin a cualquier otra norma y es de cumplimiento obligatorio. Este rgimen se encuentra integrado por la Ley y sus normas reglamentarias, el Cdigo de Comercio, resoluciones del Consejo Superior Estratgico de las Empresas Pblicas COSEEP y normativa especfica de las empresas

pblicas.

Que el Pargrafo II del Artculo 7 de la Ley N 466, seala que las empresas pblicas se sujetarn a sistemas de administracin y control adecuados a su dinmica empresarial, aplicando los regmenes: de planificacin empresarial pblica, laboral, de administracin de bienes y servicios, presupuestario y contable, de financiamiento, y de control y fiscalizacin establecidos en la citada Ley.

Que el Pargrafo I del Artculo 12 de la Ley N 466, constituye el COSEEP, con el objeto de contribuir a la gestin de las empresas pblicas para la consolidacin de sus objetivos estratgicos y fines econmicos, en el marco de los preceptos constitucionales y las polticas generales del Estado Plurinacional de Bolivia. Es la mxima instancia de definicin de polticas, estrategias y lineamientos generales para la gestin empresarial pblica. Asimismo, el Pargrafo II del citado Artculo, establece que el COSEEP est conformado por la Ministra o Ministro de la Presidencia, quien preside el Consejo, la Ministra o Ministro de Planificacin del Desarrollo, y por la Ministra o Ministro de Economa y Finanzas Pblicas.

Que la Disposicin Adicional Dcima Segunda de la Ley N 466, seala que la Ley ser reglamentada mediante Decreto Supremo, en los aspectos que se requieran para su correcta interpretacin y aplicacin.

Que las entidades pblicas vinculadas a la gestin empresarial pblica deben desarrollar instrumentos normativos y procedimentales en las condiciones y plazos que la Ley determina para la plena aplicacin del rgimen legal de las empresas pblicas; que en tanto se elaboren y aprueben los instrumentos normativos anteriormente referidos, es necesario establecer la estrategia de implementacin de la Ley N 466, que se aplicar hasta la aprobacin de los lineamientos y normativa reglamentaria que regule la gestin pblica empresarial.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el rgimen transitorio para la creacin de empresas pblicas de tipologa Estatal, que se aplicar hasta la aprobacin de los lineamientos y normativa reglamentaria que regule la gestin empresarial pblica establecida en la Ley N 466, de 26 de diciembre de 2013, de la Empresa Pblica. ARTCULO 2.- (CREACIN). La creacin de las empresas pblicas de tipologa Estatal durante el rgimen transitorio, deber sujetarse a lo siguiente:

a. Proyecto de decreto supremo propuesto por la Ministra o Ministro del sector que deber establecer la creacin, objeto, carcter, domicilio, reconocimiento de personalidad jurdica, patrimonio o capital, financiamiento, atribuciones y funciones del Gerente Ejecutivo.

El proyecto de decreto supremo establecer la sujecin de la empresa pblica de tipologa Estatal a la Ministra o Ministro responsable de la poltica del sector que implicar la supervisin de la alineacin de los instrumentos de planificacin empresarial con las polticas y estrategias del sector, as como la evaluacin y seguimiento de las actividades que desarrolle la empresa. Adicionalmente el Ministerio ejercer las facultades propias de la tuicin.

b. El Gerente Ejecutivo ser designado por el Presidente del Estado Plurinacional mediante Resolucin Suprema;

c. El personal de la empresa estar sujeto a la Ley General del Trabajo.

ARTCULO 3.- (ACTIVIDADES).

I.

La empresa pblica de tipologa Estatal, durante el rgimen transitorio, podr desarrollar las siguientes actividades:

a. Implementar la infraestructura y/o equipamiento hasta la puesta en marcha del emprendimiento productivo; b. Desarrollar la actividad empresarial de acuerdo a su objeto de creacin.

II.

La empresa pblica de tipologa Estatal, durante el rgimen transitorio, deber elaborar la documentacin legal de la empresa y realizar el registro de la misma, conforme a la Ley N 466 y lineamientos que apruebe el Consejo Superior Estratgico de las Empresas Pblicas COSEEP.

III.

Las actividades sealadas en los Pargrafos I y II del presente Artculo, sern desarrolladas de forma paralela hasta su ingreso al nuevo rgimen de la empresa pblica de acuerdo al cronograma establecido por el COSEEP.

ARTCULO 4.- (GERENTE EJECUTIVO). El Gerente Ejecutivo de la empresa pblica de tipologa Estatal creada durante el rgimen transitorio, se constituye en la mxima autoridad ejecutiva de la empresa, adicionalmente a las atribuciones y funciones a ser asignadas en disposicin normativa especfica, tendr las siguientes atribuciones y funciones: a. Ejercer la representacin legal de la empresa; b. Administrar recursos para el desarrollo de la empresa en el marco de la normativa vigente; c. Suscribir contratos, convenios, y/o acuerdos para el cumplimiento de las actividades de la empresa; d. Realizar las acciones necesarias para garantizar el funcionamiento de la empresa; e. Aprobar la organizacin, estructura, planes, programas, proyectos, reglamentos y manuales necesarios para el funcionamiento y desarrollo de las actividades de la empresa, conforme a la estructura de costos del emprendimiento; f. Aprobar el programa de operacin anual, presupuesto de la empresa y su reformulacin, para su posterior remisin a las instancias correspondientes; g. Gestionar la elaboracin de los documentos legales y normativa interna que permitan el desenvolvimiento futuro de la empresa en el marco del rgimen

legal de la empresa pblica.

ARTCULO 5.- (AUDITORA).

I.

Concluido el rgimen transitorio previsto en el presente Decreto Supremo, el Gerente Ejecutivo deber disponer la realizacin de una auditora financiera externa para la empresa.

II.

Los resultados de la auditora practicada podrn dar lugar a la realizacin de auditoras especiales, los informes de las auditoras debern ser remitidos a la Contralora General del Estado para los efectos de ley.

III.

La realizacin de una o ms auditorias ni los resultados de las mismas impedirn el ingreso de las empresas al rgimen legal de las empresas pblicas. Las responsabilidades emergentes de los resultados de las auditoras practicadas se procesarn de acuerdo a normativa aplicable.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIN TRANSITORIA NICA.- Durante el rgimen transitorio que establece el presente Decreto Supremo, las empresas y las entidades pblicas vinculadas a su gestin debern desarrollar sus actividades en el marco normativo que regula el funcionamiento de las Empresas Pblicas Nacionales Estratgicas. Los seores Ministros de Estado en los Despachos de la Presidencia, de Planificacin del Desarrollo, de Economa y Finanzas Pblicas, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecisis das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Felix Cesar Navarro Miranda, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

DECRETO SUPREMO N 1979 EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que el Artculo 306 de la Constitucin Poltica del Estado, dispone que el modelo econmico boliviano es plural y est orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos. La economa plural est constituida por las formas de organizacin econmica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

Que el Artculo 309 del Texto Constitucional, determina que la forma de organizacin econmica estatal comprende a las empresas y otras entidades econmicas de propiedad estatal.

Que el Artculo 318 de la Constitucin Poltica del Estado, dispone que el Estado determinar una poltica productiva industrial y comercial que garantice una oferta de bienes y servicios suficientes para cubrir de forma adecuada las necesidades bsicas internas, y para fortalecer la capacidad exportadora; as como fortalecer la infraestructura productiva, manufacturera e industrial y los servicios bsicos para el sector productivo.

Que la Ley N 466, de 26 de diciembre de 2013, de la Empresa Pblica, establece el rgimen de las empresas pblicas del nivel central del Estado para que con eficiencia, eficacia y transparencia contribuyan al desarrollo econmico y social del pas, transformando la matriz productiva y fortaleciendo la independencia y soberana econmica del Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de todo el pueblo boliviano.

Que el Pargrafo II del Artculo 5 de la Ley N 466, seala que la empresa pblica tendr carcter social cuando contribuya al crecimiento econmico y social del pas creando empleos, prestando servicios, cubriendo demandas insatisfechas e interviniendo en el mercado para evitar

distorsiones del mismo.

Que el Artculo 6 de la Ley N 466, establece que las empresas pblicas tendrn, entre otras, la tipologa de Empresa Estatal EE, cuyo patrimonio pertenece en un cien por ciento (100%) al nivel central del Estado.

Que la Ley N 519, de 14 de abril de 2014, modifica los Artculos 50, 51 y Disposicin Adicional Octava de la Ley N 466.

Que la Ley N 232, de 9 de abril de 2012, crea el Fondo para la Revolucin Industrial Productiva FINPRO, y establece los mecanismos de financiamiento y asignacin de sus recursos para la implementacin de emprendimientos productivos.

Que el Artculo 5 del Decreto Supremo N 1367, de 3 de octubre de 2012, que Reglamenta la Ley N 232, seala el procedimiento general para la aprobacin de proyectos del FINPRO. Asimismo, el Artculo 6 del citado Decreto Supremo, dispone que la asignacin de recursos deber ser aprobada mediante Decreto Supremo, a ser tramitado de acuerdo a normativa vigente.

Que el proyecto Construccin de la Empresa de Transformacin Fibra de Camlidos en Kallutaca - Laja, presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, ha sido homologado mediante Resolucin N 010/2014, de 29 de enero de 2014, emitida por el Comit de Homologacin de Proyectos del FINPRO.

Que el Decreto Supremo que establece el rgimen transitorio para la creacin de empresas pblicas de tipologa Estatal, dispone que las empresas y las entidades pblicas vinculadas debern desarrollar sus actividades en el marco normativo que regula el funcionamiento de las Empresas Pblicas Nacionales Estratgicas, en tanto se aprueben los lineamientos que complementen el rgimen legal de la Empresa Pblica establecido en la Ley N 466.

Que el nuevo modelo econmico del Estado, promueve el desarrollo de emprendimientos productivos orientados a la industrializacin de recursos naturales que deben ser implementados para contribuir al desarrollo econmico y social del pas, por lo que corresponde crear una empresa estatal.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto crear la Empresa Pblica YACANA y autorizar la asignacin de capital con recursos provenientes del Fondo para la Revolucin Industrial Productiva FINPRO, en el marco del rgimen transitorio para la creacin de empresas pblicas de tipologa Estatal.

ARTCULO 2.- (CREACIN Y NATURALEZA JURDICA). Se crea la Empresa Pblica denominada YACANA, con tipologa de Empresa Estatal, carcter social, personalidad jurdica y duracin indefinida, con sujecin a las atribuciones de la Ministra o Ministro de Desarrollo Productivo y Economa Plural como responsable de la poltica del sector.

ARTCULO 3.- (GIRO DE LA EMPRESA). La Empresa Estatal YACANA tiene por giro y principal actividad el aprovisionamiento de materia prima, produccin, industrializacin y comercializacin de productos que son parte del Complejo Productivo de Camlidos.

ARTCULO 4.- (CAPITAL). La Empresa Estatal YACANA contar con un capital que ser financiado con recursos del FINPRO en el marco de la Ley N 232, de 9 de abril de 2012, el Decreto Supremo N 1367, de 3 de octubre de 2012, y de acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 8 del presente Decreto Supremo.

ARTCULO 5.- (DOMICILIO). La Empresa Estatal YACANA, tiene como domicilio el Departamento de La Paz, pudiendo establecer agencias o

sucursales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

ARTCULO 6.- (ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL GERENTE EJECUTIVO). La Empresa Estatal YACANA ser administrada por un Gerente Ejecutivo designado por el Presidente del Estado Plurinacional mediante Resolucin Suprema, con las atribuciones y funciones que se detallan a continuacin:

a. Ejercer la representacin legal de la empresa como Mxima Autoridad Ejecutiva; b. Aprobar el Programa de Operacin Anual, presupuesto y su reformulacin para su posterior remisin a las instancias correspondientes; c. Administrar, coordinar, vigilar, controlar y evaluar la construccin e implementacin de la planta; d. Suscribir contratos, convenios y/o acuerdos para el cumplimiento de las actividades de la empresa; e. Aprobar e implementar la estructura orgnica bsica y conformar el personal mnimo necesario para las reas administrativa, legal y tcnica; f. Contratar bienes y servicios para el cumplimiento de las actividades de la empresa; g. Elaborar la escala salarial de la empresa para su posterior aprobacin por Resolucin Bi-Ministerial; h. Elaborar y presentar informes al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural y al Consejo Superior Estratgico de las Empresas Pblicas COSEEP; i. Disponer la realizacin de las auditoras correspondientes; j. Otras funciones para el cumplimiento de las actividades de la empresa.

ARTCULO 7.- (RGIMEN LABORAL). Las trabajadoras y los trabajadores de la Empresa Estatal YACANA estn sujetos al rgimen laboral de la Ley General del Trabajo.

ARTCULO 8.- (RECURSOS DE FINANCIAMIENTO DEL FINPRO). En el marco de lo dispuesto por la Ley N 232, se autoriza al Banco de

Desarrollo Productivo S.A.M. BDP SAM, a suscribir un contrato de prstamo con la Empresa Estatal YACANA, por un monto de Bs262.954.480.- (DOSCIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA 00/100 BOLIVIANOS), con recursos del Fideicomiso del FINPRO, para la implementacin, operacin y puesta en marcha del Proyecto Construccin de la Empresa de Transformacin Fibra de Camlidos en Kallutaca - Laja.

ARTCULO 9.- (PLAZO, TASA DE INTERS Y FORMA DE PAGO). El contrato de prstamo con recursos del Fideicomiso del FINPRO, ser establecido por el plazo de diez (10) aos, con tres (3) aos de gracia a capital e intereses, con una tasa de inters anual del uno por ciento (1%). La forma de pago del crdito ser realizada anualmente, una vez vencido el periodo de gracia.

ARTCULO 10.- (GARANTAS).

I.

En el marco del Artculo 5 de la Ley N 232, el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas a travs del Tesoro General de la Nacin TGN, emitir Bonos del Tesoro para garantizar la operacin de financiamiento sealada en el Artculo 8 del presente Decreto Supremo.

II.

En el caso que los Bonos del Tesoro sealados en el Pargrafo anterior sean efectivizados, el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, debitar automticamente de las cuentas que mantiene la empresa en el Banco Central de Bolivia BCB y cuentas corrientes fiscales en el sistema financiero, los importes que correspondan, o en su caso se aplicarn otras medidas para la recuperacin de la garanta en el marco de la normativa vigente.

ARTCULO 11.- (EVALUACIN, SEGUIMIENTO Y CONTROL). El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, ser el encargado de realizar la evaluacin, seguimiento y control de las actividades y de los recursos provenientes del crdito con fondos del FINPRO, a favor de la Empresa Estatal YACANA.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIN FINAL PRIMERA.- Se modifican los Pargrafos II y III del Artculo 4 del Decreto Supremo N 26688, de 5 de julio de 2002, ampliado, complementado y modificado por el Decreto Supremo N 0224, de 24 de julio de 2009, Decreto Supremo N 0800, de 23 de febrero de 2011, Decreto Supremo N 1306, de 1 de agosto de 2012 y Decreto Supremo N 1972, de 9 de abril de 2014:

II.

Se autoriza a Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos YPFB, a la Empresa Boliviana de Industrializacin de Hidrocarburos EBIH, a la Empresa Pblica Nacional Textil ENATEX, a la Empresa Azucarera San Buenaventura EASBA y a la Empresa Estatal YACANA, realizar contrataciones directas o por comparacin de ofertas en territorio extranjero de bienes, obras y servicios especializados cuando stos no estn disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el pas o la contratacin de stos sea de mayor beneficio econmico para la empresa.

III.

En la contratacin de los bienes y servicios especializados y en la contratacin directa sealada en el Pargrafo precedente, las entidades pblicas, YPFB, EBIH, ENATEX, EASBA y YACANA podrn adherirse a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas.

DISPOSICIN FINAL SEGUNDA.- Para el cumplimiento de lo establecido en la Disposicin Final Primera, la Empresa Estatal YACANA en coordinacin con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, en el plazo de treinta (30) das calendario, computables a partir de la publicacin del presente Decreto Supremo, elaborar el reglamento especfico que contendr las modalidades, procedimientos, plazos, criterios de evaluacin y dems caractersticas de los procesos de contratacin que realice, velando por la competitividad, eficiencia y transparencia de los mismos. DISPOSICIN FINAL TERCERA.- Se autoriza a la Empresa Estatal YACANA a recibir transferencias pblico-pblico.

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Economa y Finanzas Pblicas, y de Desarrollo Productivo y Economa Plural, quedan

encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecisis das del mes de abril del ao dos mil catorce.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Felix Cesar Navarro Miranda, Elizabeth Sandra Gutierrez Salazar, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres, Tito Rolando Montao Rivera. SUSCRIPCION OBLIGATORIA DECRETO SUPREMO N 690 03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripcin obligatoria, sin excepcin alguna, de todas las entidades del sector pblico que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, as como de entidades y empresas pblicas que se encuentran bajo su dependencia o tuicin, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtencin fsica de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.

TEXTO DE CONSULTA Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2014 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

Potrebbero piacerti anche