Sei sulla pagina 1di 9

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Universidad Nacional Politcnica de las Fuerzas

Armadas (UNEFA) Estado Tchira

INTEGRANTES: Prez M. Balezca C.I.V-23.548.288 Docente: Lic. Amalay Vera I Semestre de Enfermera Seccin: D-08

Abril 2014

INTRODUCCIN

Se destaca de forma clara, precisa y concisa la contribucin de Hildegard peplau en el desarrollo del campo de la enfermera psiquitrica as denominndola madre de la psicologa psiquiatrica. Se Seala su apoyo en teoras de personajes como Sullivan, Freud, Maslow, Pavlov, Miller, entre otros, as creando su teora basada en las relaciones interpersonales la cual fue una gran contribucin y sostn para la enfermera psiquiatrica.

Adems explic diversos temas como la enfermera psicodinmica, la relacin enfermera- paciente, los roles de la enfermera y como estos afectan al paciente en el tratamiento y en su forma de vida.

Por ultimo nombraremos los metaparadigmas (persona, entorno, salud y enfermera) de peplau y que tan importantes son el poder entenderlos a en su forma total para el rea de la salud y por ende la enfermera.

HIDELGARD PEPLAU Naci el 1 de septiembre de 1909 en Pensilvania, muri el 17 de marzo de 1999. Empez su carrera como enfermera en 1931, y se le considera madre de la enfermera siquitrica. Fue supervisora de quirfano, realizo prcticas en los servicios de psiquiatra. Abogo para que las enfermeras pudieran estudiar ms y pudieran ofrecer cuidado teraputico real a los pacientes ms que un cuidado de custodia, que era lo que prevaleca en los hospitales mentales de aquella poca.

Tras su jubilacin Peplau sigui ejerciendo como profesora visitante en la universidad de Lovaina en Blgica, donde ayudo a establecer el primer programa de licenciatura en enfermera de Europa.

Contribuciones La contribucin ms destacada de peplau a la ciencia, profesin y especialidad enfermera de psiquiatrica puede ser el desarrollo de la teora de las relaciones interpersonales, una teora intermedia que se centra en la relacin entre enfermera y el paciente. La labor de peplau cambio para siempre el carcter de la enfermera al conceptualizar al paciente como compaero en el proceso enfermero. El trabajo de peplau se contribuyo a partir de sus experiencias personales y practicas. La teorizacin de peplau era enormemente inductiva y se basaba en las observaciones aplicadas de su trabajo clnico y su entorno.

Fuentes tericas de Peplau Peplau estaba fuertemente comprometida con la incorporacin del conocimiento establecido a su marco conceptual, desarrollando un modelo de enfermera basado en la teora.

Las fuentes que utilizaba peplau para desarrollar su marco conceptual eran:

SULLIVAN: ampli el psicoanlisis freudiano y enfatiz el desarrollo de las relaciones interpersonales como extensiones necesarias de la visin psicoanaltica. _FREUD: Sus hiptesis constituan una rica fuente de investigacin. Enfatizo la importancia de la motivacin, el conflicto y el papel de la familia en la infancia y descubri la importancia del inconsciente. _MASLOW: T Teoriz que la gente se ve motivada para llegar a su potencial inherente, un proceso denominado como el auto actualizacin. _MILLER: Se centraba en la teora de la personalidad, mecanismos de ajuste, psicoterapia y principios del aprendizaje social. El modelo estimulo respuesta de Pavlov influyo en los principios de aprendizaje social de Miller. Ayudo en la traduccin de la teora y la practica sicoanaltica a trminos para aprender la teora, y estableci el fundamento de los conductistas para entrar en el campo de la terapia. _PAVLOV: realizo el modelo estimulo-respuesta

Conceptos y definiciones de Peplau a) enfermera psicodinmica La enfermera psicodinmica pretende entender la conducta de uno mismo para ayudar a los dems a que identifiquen sus dificultades e intenta aplicar los principios de las relaciones humanas a los problemas que emergen a los problemas que emergen a todos los niveles de la experiencia.

b) enfermera paciente Peplau describe cuatro frases en la relacin enfermera paciente.

1-orientacin: el individuo tiene una necesidad sentida y busca ayuda profesional, La enfermera ayuda al paciente a reconocer su problema y a determinar su necesidad de cuidado.

2-Identificacin: el paciente se identifica con los que le pueden ayudar (relacin). La enfermera permite la exploracin de los sentimientos para ayudar al paciente a superar la enfermedad.

3-Explotacin: el paciente intenta derivar un valor completo de lo que se le ofrece como relacin.

4-resolucin: El paciente va olvidando gradualmente sus viejas metas y adoptando nuevas metas, en este proceso el paciente se libera de la identificacin con la enfermera.

c) roles de la enfermera Peplau describe seis roles de la enfermera, estos son:

Rol de extraa: Ya que la enfermera y el paciente son extraos el uno para el otro, la enfermera debera tratar al paciente lo ms educadamente posible, en otras palabras la enfermera no debera prejuzgar al paciente, sino que admitirlo como persona.

Rolde suministradora de recursos: la enfermera ofrece respuestas especficas a las preguntas especialmente si se trata de informacin sanitaria y explica al paciente el tratamiento o plan medico de cuidado.

Rol de educadora: es una combinacin de todos los roles y siempre parte de lo que sabe el paciente, se desarrolla segn su inters y su capacidad para usar informacin. Separa la enseanza en dos categoras: instructiva que consiste bsicamente en ofrecer informacin y es la forma que se narra en las publicaciones, y experimental, que utiliza la experiencia del aprendiz como base desde la que se desarrollan los productos de la enseanza.

Rol de lder: implica el proceso democrtico, la enfermera ayuda al paciente a asumir las tareas que tiene a su alcanc mediante una relacin de cooperacin y participacin activa.

Rol de sustituta: el paciente sita a la enfermera en el rol de sustituta. Las actitudes y conductas de la enfermera crean tonos de sensaciones en el paciente, se reactiva sus sentimientos generados en la relacin anterior. La Funcin de la enfermera es ayudar al paciente a reconocer las similitudes entre la enfermera y la persona que recuerda el paciente. en esta fase, el paciente y la enfermera definen las reas de dependencia, independencia e interdependencia.

Rol de consejera: este rol segn peplau es el que tiene ms importancia en la enfermera psiquiatrica. El consejo funciona en la relacin enfermera paciente de la manera en que las enfermeras responden a las necesidades de sus pacientes. Peplau seala que el objetivo de las tcnicas interpersonales es ayudar al paciente a que recuerde y entienda completamente lo que le sucede en la actualidad, as que la experiencia se puede integrar, mas que disociar, a otras experiencias en la vida.

d) experiencias psicobiolgicas Peplau define cuatro experiencias biolgicas necesidades, frustracin, conflictos, ansiedad. Estas experiencias ofrecen la energa que se transforma en algn tipo de accin. Peplau utiliza conceptos tericos ajenos a la enfermera para identificar y explicar estar experiencias que exigen respuestas destructivas o constructivas por parte de las enfe5rmeras y de los o pacientes. Esta comprensin ofrece una base para la creacin de metas para las intervenciones enfermera.

METAPARADIGMAS 1-Enfermera: Peplau describe la enfermera como un proceso importante, teraputico, interpersonal. Trabaja con otros procesos humanos que hacen posible la salud para las personas en las comunidades. Cuando los equipos de profesionales, sanitarios, las enfermeras participan en la organizacin de las condiciones que facilitan el funcionamiento de las tendencias naturales en los organismos humanos. la enfermera es un instrumento educativo, una fuerza madura, que pretende promover el desarrollo de la personalidad en direccin a un estilo de vida creativo, constructivo, productivo, personal y comunitario. 2- persona: Describe a la persona como un hombre que es un organismo y vive en equilibrio inestable. 3-salud: Define a la salud como: un smbolo de una palabra que implica un movimiento de la personalidad y otros procesos humanos en direccin a un estilo de vida creativo, constructivo, productivo, personal y comunitario. 4-entorno: Fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto cultural a partir del cual se adquieren los gustos, hbitos y creencias .no obstante, las condiciones generales que probablemente contribuirn a la salud incluyen siempre los procesos interpersonales

CONCLUSIN En el trabajo de investigacin que abarco el modelo de enfermera de Peplau una de las primeras tericas que han surgido desde que Nightingale que presento su teora de la Enfermera, podemos considerar su trabajo pionero en el campo. Este modelo ha sido considerado como de interaccin y como evolucionista-existencial. Lo dise para ayudar a los enfermeros a comprender diversos aspectos de la relacin enfermera/paciente, sugiriendo directrices para la intervencin. Considero que la relacin enfermera-paciente es la piedra angular del xito para que esta sea til y teraputica, haciendo eficaz el proceso de cuidados.

La autora considera su modelo como una teora parcial para la prctica de la enfermera, en este sentido concibi los cuidados como evolutivos y en los que la relacin de confianza constituan la base para la consecucin de resultados satisfactorios, considerando como requisito la maduracin, puesto que la enfermera/o otorga mejores cuidados en tanto que es ms consciente de s misma. Existe no obstante una limitacin en la teora cuando por cualquier causa no puede establecerse comunicacin entre la enfermera y el paciente, como es el caso de los pacientes en coma, seniles o neonatos. El modelo de Peplau ha sido utilizado como base en mltiples trabajos e investigaciones las cuales se ven facilitadas por la relacin existente entre teora y datos empricos lo que puede ayudar aumentar su precisin. Son indiscutibles sus mltiples y valiosas

aportaciones a la cultura enfermera en general y la enfermera psiquitrica en particular. El modelo de Peplau nos proporciona la oportunidad como futuras enfermeras de emplear la relacin interpersonal como relacin de ayuda como estrategia para los cuidados de enfermera, por tanto se hace preciso seguir desarrollando la teora de Peplau para su aplicacin a pacientes sanos, grupos y comunidades.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Hildegard_Peplau http://tpftte5.blogspot.com/

Potrebbero piacerti anche