Sei sulla pagina 1di 2

El sistema muscular

Adems de los msculos, el sistema muscular consiste en el tejido nervioso y conectivo. La tarea ms obvia del sistema muscular es permitir el movimiento en el cuerpo, que consigue recibiendo impulsos elctricos desde el cerebro. Este movimiento puede variar desde correr a parpadear tus ojos. Los msculos forman el 40% del peso total corporal y debido a su masa son la fuente principal del cuerpo de generacin de calor. Los msculos tambin ayudan a regular la temperatura corporal, haciendo que sea constante. El sistema muscular es tan complejo en sus conexiones que un msculo afectado podra causar repercusiones en todo el sistema.

Atona contra atrofia

La atona y la atrofia son dos clases generales de enfermedades que pueden desarrollarse a partir de una enfermedad del sistema muscular. La atona se refiere a un estado en el que los msculo ya no mantienen sus elasticidad normal y se vuelven blandos. La atrofia se refiere a un estado en el que el tejido muscular se atrofia, cada fibra muscular se encoge en tamao. Esto puede ser causado por el desuso muscular o cuando los impulsos nerviosos son ineficaces.

Distrofia muscular
La distrofia muscular o MD es una enfermedad muscular hereditaria que hace que las fibras musculares de vuelvan increblemente susceptibles al dolor. Los msculos crecen cada vez ms dbiles y la fibra muscular es sustituida por grasa y otro tejido. Los sntomas incluyen falta de coordinacin, debilidad muscular y una prdida progresiva de la movilidad. No existe cura para la enfermedad pero algunas terapias y medicamentos pueden ayudar a disminuir su progreso.

Miastenia grave
El nombre de miastenia grave deriva del griego y latn y significa "debilidad muscular grave". La enfermedad hace que los receptores de impulso en los msculos fallen, haciendo que los impulsos nerviosos enviados desde el cerebro, que estn dando instrucciones a los msculos para que se muevan, inefectivos. Los sntomas incluyen prpados cados, dificultad para comer, visin borrosa, fatiga muscular y problemas respiratorios.

ALS

La esclerosis lateral amiotrfica (ALS) o enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa que ataca a las neuronas motoras. Cuando estas neuronas quedan incapacitadas son incapaces de alcanzar los msculos lo que causa que se deteriore la funcin de control motora. Los primeros sntomas incluyen debilidad en los brazos y piernas y dificultad para tragar, respirar y hablar. En las ltimas etapas de ALS, suele tener lugar parlisis y atrofia de las extremidades.

Parlisis cerebral
La parlisis cerebral es una enfermedad que atrofia la funcin motora, postural y el equilibrio de una persona. Sucede cuando hay dao en la zona del cerebro responsable de la tonacidad muscular o de la cantidad de resistencia en un msculo. Una persona con parlisis cerebral normalmente tendr dificultad para llevar a cabo tareas fsicas, aunque los sntomas varan dependiendo de la severidad del caso en particular.

Enfermedades[editar]

Desgarro muscular.

Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al msculo. Tambin se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes. Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son:

Desgarro: ruptura del tejido muscular. Calambre: contraccin espasmdica involuntaria que afecta a los msculos superficiales.

Esguince: lesin producida por un dao moderado o total de las fibras musculares. Distrofia muscular: degeneracin de los msculos esquelticos. Atrofia: prdida o disminucin del tejido muscular. Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los msculos, que produce en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del Fisicoculturismo.

Poliomielitis: conocida comnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.

Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular. Se caracteriza por una debilidad del tejido muscular y la presencia de un componente cido en el sistema muscular.

Potrebbero piacerti anche