Sei sulla pagina 1di 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Rafael Mara

Baralt Educacin Ciencias Sociales Cabimas Zulia

CLIMATOLOGA

Realizado por: Elena Freites CI: 18483960 Seccin: 24121

Introduccin

El clima influye de manera muy importante sobre la vida del ser humano, afecta sus actividades diarias, determina su estilo de vida y su entorno. Es importante conocer cmo se produce y de qu manera puede mejorar este conocimiento nuestras actividades y prevenirnos sobre cualquier desastre natural. La climatologa junto con la meteorologa ha dado un aporte significativo al desarrollo sustentable de las sociedades. La meteorologa y la climatologa, son ciencias que se dedican al estudio de la atmsfera, con el objetivo de conocer todos los procesos que en ella ocurren, y su interrelacin con otros sistemas. Ambas, se basan en la investigacin pero cada una con unos objetivos diferentes. El conocimiento de las condiciones meteorolgicas es indispensable para la mayora de las actividades y servicios de los seres humanos ya que se encuentran en relacin directa. Ejemplos de esto son el tipo de cultivos que se pueden dar en determinados climas, la localizacin de fbricas para evitar o minimizar la dispersin de contaminantes, el tipo de energa renovable que se puede dar en funcin en funcin de las condiciones climticas, etc.

Climatologa Definiciones de Climatologa La climatologa puede definirse como la ciencia que se ocupa del estudio de la distribucin de los climas sobre la superficie terrestre y de sus relaciones con los dems componentes del medio geogrfico (Pita, 1997) Estudio cientfico del clima, los factores que lo producen, sus elementos, su distribucin sobre la superficie terrestre y su influencia sobre los seres vivos. Opera con datos procedentes de las observaciones meteorolgicas obtenidas durante largos perodos (de 30 a 35 aos), con los cuales elabora los valores medios y los valores extremos de los diferentes elementos del clima, estudiando tambin las oscilaciones peridicas y la frecuencia y repeticin de los fenmenos atmosfricos en el rea estudiada. (Larousse Editorial, S.L. 2009) Factores que determinan el Clima: Altitud y Latitud Entendemos por clima a aquel fenmeno natural que se da a nivel atmosfrico y que se caracteriza por ser una conjuncin de numerosos elementos tales como la temperatura, la humedad, la presin, la lluvia, el viento y otros. El clima es un fenmeno geogrfico que existe a lo largo de todo el planeta pero que, de acuerdo a las condiciones de cada lugar, vara y presenta notorias diferencias entre lugar y lugar. La latitud tiene, efectivamente, una gran influencia en el clima de cualquier rea. La latitud, es la distancia desde el ecuador a un punto cualquiera de la Tierra. Cuanto mayor es esa distancia, mayor es la latitud. Segn el hemisferio en el que se site ese punto, la latitud puede ser norte o sur, y se expresa en medidas angulares. La latitud influye sobre la temperatura: a mayor distancia del ecuador, menor temperatura. Como prueba de esto uno slo necesita comparar las reas en los extremos de latitud septentrional o meridional (el Polo Norte y el Polo Sur), con lugares que se encuentran a lo largo de la lnea del ecuador (como Colombia o Somalia).

La latitud de cualquier rea especfica afecta el clima de esa zona porque ella determina la intensidad y duracin de la exposicin al sol. Al tiempo que la Tierra orbita alrededor del Sol tambin se tambalea ligeramente sobre su eje. Es as como en ciertos momentos el Hemisferio Norte se encuentra ms cerca del sol que el Hemisferio Sur, y en otros se encuentra ms lejos. Cuando un rea est ms cerca del sol, los das son ms largos y los rayos del sol son ms fuertes. Esto hace que la temperatura se eleve. Por esta razn, existen lugares que experimentan variaciones de temperatura durante las distintas estaciones del ao. Por su parte, aquellos lugares ms cercanos al ecuador se encuentran en un estado de verano constante porque siempre reciben una luz solar relativamente fuerte y tienen das largos.

La altitud, es la altura medida en metros, a partir del nivel medio del mar (0 metros) a un punto cualquiera de la superficie terrestre. La altitud influye sobre la presin atmosfrica y la temperatura: a mayor altitud, menor presin atmosfrica y menor temperatura. La altitud influye notablemente sobre todos los elementos del clima, pero de forma especial en la temperatura. La presencia de la altitud da lugar

a una diversidad de temperaturas lo que a su vez determina diferencias climticas regionales.

Factores que modifican el Clima Segn Bernabeu, M. (1992), los factores modificadores del clima son aquellas diversas condiciones especiales que influyen de manera directa en el comportamiento de los elementos que conforman el clima (p. 16).

Latitud geogrfica
Efectos sobre la temperatura atmosfrica: La latitud determina la inclinacin con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duracin del da y la noche. Cuanto ms directamente incide la radiacin solar, ms calor aporta a laTierra. Las variaciones de la insolacin que recibe la superficie terrestre se deben a los movimientos de rotacin (variaciones diarias) y de traslacin (variaciones estacionales) Las variaciones en latitud son causadas, de hecho, por la inclinacin del eje de rotacin de la Tierra. El ngulo de incidencia de los rayos del Sol no es el mismo en verano que en invierno siendo la causa principal de las diferencias

estacionales. Cuando los rayos solares inciden con mayor inclinacin calientan mucho menos porque el calor atmosfrico tiene que repartirse en un espesor mucho mayor de atmsfera, con lo que se filtra y dispersa parte de ese calor. Fcilmente se puede comprobar este hecho cuando comparamos la insolacin producida en horas de la maana y de la tarde (radiacin con mayor inclinacin) con la que recibimos en horas prximas al medioda (insolacin ms efectiva por tener menor inclinacin). Es decir, una mayor inclinacin en los rayos solares provoca que estos tengan que atravesar mayor cantidad de atmsfera, atenundose ms que si incidieran ms perpendicularmente. Por otra parte, a mayor inclinacin, mayor ser la componente horizontal de la intensidad de radiacin. Mediante sencillos clculos trigonomtricos puede verse que: I (incidente) = I (total) cos. Es as que los rayos solares inciden con mayor inclinacin durante el invierno por lo que calientan menos en esta estacin. Tambin podemos referirnos a la variacin diaria de la inclinacin de los rayos solares: las temperaturas atmosfricas ms fras se dan al amanecer y las ms elevadas, en horas de la tarde.

Efectos sobre las precipitaciones: La latitud determina la localizacin de los centros de accin que dan origen a los vientos: anticiclones (centros de altas presiones) y ciclones (reas de baja presin o depresiones). Los anticiclones son reas de alta presin, donde el aire desciende de cierta altura por ser fro y seco (el aire fro y seco es ms pesado que el clido y hmedo), mientras que los ciclones son reas de baja presin donde el aire se eleva por su menor densidad. La ubicacin de los mayores centros de accin determina la direccin y mecnica de los vientos planetarios o constantes y por consiguiente, las zonas de mayor o menor cantidad de precipitacin. Los cuatro paralelos notables (Trpicos y crculos polares) generan la existencia de grandes zonas anticiclnicas y depresiones de origen dinmico, es decir, originadas por el movimiento de rotacin terrestre y de origen trmico (originadas por la desigual reparticin del calentamiento de la atmsfera).

Altitud

La altura del relieve modifica sustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia. Este hecho ha determinado un criterio para la conceptualizacin de los pisos trmicos, que son fajas climticas delimitadas por curvas de nivel que generan tambin curvas de temperatura (isotermas) que se han establecido tomando en cuenta tipos de vegetacin, temperaturas y orientacin del relieve. Se considera la existencia de cuatro o cinco pisos trmicos en la zona intertropical:

1. Macrotrmico (menos de 1 km de altura), con una temperatura que vara entre los 27 al nivel del mar y los 20 2. Mesotrmico (1 a 3 km): presenta una temperatura entre los 10 y 20 C, su clima es templado de montaa. 3. Microtrmico (3 a 4,7 km): su temperatura vara entre los 0 y 10 C. Presenta un tipo de clima de Pramo o fro. 4. Glido (ms de 4,7 km): su temperatura es menor de 0 C y le corresponde un clima de nieves perpetuas. Algunos autores subdividen el piso mesotrmico en dos para lograr una mayor precisin debido a que la diferencia de altitud y temperatura entre 1 y 3 km es demasiado grande como para incluir un solo piso climtico. Quedara as un piso intermedio entre 1000 y 1500 que se le ha denominado piso subtropical, aunque se trata de un nombre poco apropiado ya que este trmino se refiere a una latitud determinada y no a un piso trmico determinado por la temperatura. Y el piso ubicado entre los 1500 y 3000 m constituira el piso templado, al que le seguira el piso de pramo hasta los 4700 msnm.

Orientacin del relieve

La ms importante disposicin de las cordilleras con respecto a la incidencia de los rayos solares determina dos tipos de vertientes o laderas montaosas: de solana y de umbra.

Al norte del Trpico de Cncer, las vertientes de solana son las que se encuentran orientadas hacia el sur, mientras que al sur del Trpico de Capricornio las vertientes de solana son, obviamente, las que estn orientadas hacia el norte. En la zona intertropical, las consecuencias de la orientacin del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares no resultan tan marcadas, ya que una parte del ao el sol se encuentra incidiendo de norte a sur y el resto del ao en sentido inverso. La orientacin del relieve con respecto a la incidencia de los vientos dominantes (los vientos planetarios) tambin determina la existencia de dos tipos de vertientes: de barlovento y de sotavento. Llueve mucho ms en las vertientes de barlovento porque el relieve da origen a las lluvias orogrficas, al forzar el ascenso de las masas de aire hmedo.

Continentalidad

La proximidad del mar modera las temperaturas extremas y suele proporcionar ms humedad en los casos en que los vientos procedan del mar hacia el continente. Las brisas marinas atenan el calor durante el da y las terrestres limitan la irradiacin nocturna. En la zona intertropical, este mecanismo de las

brisas atempera el calor en las zonas costeras ya que son ms fuertes y refrescantes, precisamente, cuanto ms calor hace (en las primeras horas de la tarde). Una alta continentalidad, en cambio, acenta la amplitud trmica. Provocar inviernos fros y veranos calurosos. El ejemplo ms notable de la continentalidad climtica lo tenemos en Rusia, especialmente, en la parte central y oriental de Siberia: Verjoyansk y Oimyakon rivalizan entre s como los polos del fro durante los largos inviernos boreales (menos de 70 C bajo cero). Ambas poblaciones se encuentran relativamente cerca del Ocano Glacial rtico y del Ocano Pacfico, pero muy lejos del Atlntico, que es de donde proceden los vientos dominantes (vientos del Oeste). La continentalidad es el resultado del alto calor especfico del agua, que le permite mantenerse a temperaturas ms fras en verano y ms clidas en invierno. Es lo mismo que decir que el agua no es diatrmana ya que se calienta directamente con los rayos solares aunque posee una gran inercia trmica: tarda mucho en calentarse, pero tambin tarda ms en enfriarse por irradiacin, en comparacin con las reas terrestres o continentales. Las masas de agua son, pues, el ms importante agente moderador del clima.

Corrientes ocenicas

Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes ocenicas, se encargan de trasladar una enorme cantidad de agua y, por consiguiente, de energa trmica (calor). La influencia muy poderosa de la Corriente del Golfo, que trae aguas clidas desde las latitudes intertropicales hace ms templada la costa atlntica de Europa que lo que le correspondera segn su latitud. En cambio, otras zonas de la costa este de Amrica del Norte, situadas a la misma latitud que las de Europa presentan unas temperaturas mucho ms bajas, especialmente en invierno. El caso deWashington D. C., por ejemplo, puede compararse con Sevilla, que est a la misma latitud, pero que tiene unos inviernos mucho ms clidos. Y esta diferencia se acenta ms hacia el norte, porque al alejamiento de la

Corriente del Golfo hay que sumar la influencia de las aguas fras de la Corriente del Labrador: Oslo, Estocolmo, Helsinki y San Petersburgo, capitales de pases europeos, se encuentran a la misma latitud que la pennsula del Labrador y la Baha de Hudson, territorios prcticamente deshabitados por el clima

extremadamente fro. Otro interesante ejemplo de que las temperaturas no guardan una correspondencia estricta con la latitud, cuando se tratan de corrientes ocenicas fras o clidas se encuentra en el hecho de que las aguas ocenicas en Espaa y Portugal son ms clidas que en las costas de Canarias y Mauritania, a pesar de la menor latitud de las costas africanas, por el hecho de que en ambos casos estn incidiendo los efectos de dos corrientes distintas: la corriente del Golfo en las costas europeas y la de las Canarias en las costas africanas. Las corrientes fras tambin ejercen una poderosa influencia sobre el clima. En la zona intertropical producen un clima muy rido en las costas occidentales de frica y de Amrica, tanto del norte como del sur. Estas corrientes fras no se deben a un origen polar de las aguas (algo que se seala en algunos textos desde hace mucho tiempo), que no se explicara en el caso de las corrientes fras de California y de Canarias ya que ambas estn ubicadas entre corrientes clidas a mayor y a menor latitud. La frialdad de las corrientes se debe al ascenso de aguas profundas en dichas costas occidentales de la Zona Intertropical. Ese ascenso de las aguas, lento pero constante, es muy evidente en el caso de la Corriente de Humboldt o del Per, una zona muy rica enplancton y en pesca, precisamente, por el ascenso de aguas profundas, que traen a la superficie una gran cantidad de materia orgnica. Como las aguas fras producen alta presin atmosfrica, como se explica en los artculos sobre la Guayana Venezolana y sobre la diatermancia, la humedad relativa en las reas de aguas fras es muy baja y las lluvias son muy escasas o nulas: eldesierto de Atacama es el ms rido del mundo. Los motivos de la surgencia de las aguas fras se deben a dos razones relacionadas con el movimiento de rotacin de la Tierra:

En primer lugar, a la direccin de los vientos planetarios en la zona intertropical y a la propia direccin de las corrientes ecuatoriales. En ambos casos, es decir, en el caso de los vientos y de las corrientes marinas, el desplazamiento se produce de este a oeste (en sentido contrario a la rotacin terrestre) y alejndose de la costa. A su vez, este alejamiento de la costa de los vientos y de las aguas superficiales, crea las condiciones que explican en parte el ascenso de las aguas ms profundas, que vienen a reemplazar a las aguas superficiales que se alejan. Por ltimo, en la zona intertropical, los vientos son de componente Este, debido al movimiento de rotacin de la Tierra, por lo que en las costas occidentales de los continentes en la zona intertropical soplan del continente hacia el ocano, por lo que su humedad es muy escasa. En otra escala mucho ms reducida, este fenmeno puede comprobarse en las playas levantinas espaolas: cuando sopla el viento de Poniente, el Mediterrneo se encuentra sin olas (rizado, cuando mucho) pero las aguas en la playa se notan mucho ms fras de lo normal. Y en el caso de la isla de Margarita es mucho ms evidente, porque en ella soplan los vientos del Este durante todo el ao y a cualquier hora: la temperatura de la playa de La Galera en Juan Griego es mucho ms fra, aunque sin ningn oleaje perceptible, que la de Playa El Agua o la Playa de El Tirano, en las costas orientales de la isla, ubicadas apenas a unos 15 km hacia el Este.

En segundo lugar, el propio movimiento de rotacin es el responsable directo del ascenso de las aguas fras en las costas occidentales de los continentes en las latitudes subtropicales. El proceso es relativamente sencillo: debido al movimiento de rotacin terrestre, de oeste a este, las aguas del fondo ocenico, que se desplazan conjuntamente con la parte slida de las cuencas ocenicas, se ven forzadas a ascender cuando el talud continental acta como una especie de pala (inmvil con relacin al resto de la litosfera) que las obliga a subir. En realidad, este segundo motivo es el ms importante, mientras que la direccin de los vientos de este a oeste con las corrientes marinas fras no es una causa de stas sino que

tambin se debe al movimiento de rotacin terrestre. Ms an, en el caso de la Corriente de Humboldt, los vientos de este a oeste no coinciden con la corriente ya que sta va de sur a norte y cuando se acerca al ecuador terrestre se desva hacia el noroeste. Precisamente, la falta de coincidencia entre las direcciones de los vientos y de las corrientes es una demostracin de que no se trata exactamente de las mismas causas. El artculo corrientes ocenicas fras explica estas ideas con mayor amplitud.

Anexos

Bibliografa Libros: Climas y Zonas Bioclimticas. Francisco Javier Valera Diccionario Larousse Editorial, S.L. 2009

Pginas web climaweb.galeon.com/FACTORES.htm es.wikipedia.org/wiki/Clima dc ad-tuclima.wi ispaces.com actores que modifican el clima www.slideshare.net silvia egona elementos- -factores-del-clima-699 blog.tutiempo.net/la-climatologia www.acqweather.com LI L I LI L I .html 19

Potrebbero piacerti anche