Sei sulla pagina 1di 8

L A GRANJA

Artculo cientco / Scientic paper

P RESENCIA DE METALES PESADOS ( ARSNICO Y MERCURIO ) EN LECHE DE VACA AL SUR DE E CUADOR


P RESENCE
OF HEAVY METALS

(A RSENIC AND M ERCURY ) SOUTHERN E CUADOR

IN COW S MILK AT

Jos Ayala Armijos, Hugo Romero Bonilla

Centro de Investigaciones Qumicas y Tecnolgicas, Facultad de Ciencias Qumicas, Universidad Tcnica de Machala Autor para correspondencia: hugoromerobonilla@yahoo.es

Manuscrito recibido el 5 de mayo de 2013. Aceptado, tras revisin, el 9 de julio de 2013.


Resumen El presente trabajo fue desarrollado en el Cantn Arenillas, provincia de El Oro, al sur de Ecuador. El objetivo de este consisti en determinar la presencia de arsnico y mercurio en la leche que se comercializa y que es obtenida del ganado vacuno existente en el lugar. Las muestras de leche fueron recolectadas de vacas lecheras de la zona y del mercado del cantn Arenillas. Luego fueron analizadas mediante Espectrofotometra de Absorcin Atmica con Generacin de Vapor de Hidruros, previa digestin segn normativa EPA y AWWA. Los resultados muestran que para el caso del mercurio se excede en 2,2 veces la norma establecida por la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE 0009:2008 de 0,005 mg/kg en su media; mientras que en el caso del arsnico, aunque si se encontr presencia de este metal, no sobrepas en ningn caso el valor de 0,015 mg/kg que es el lmite permitido por la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE 0009:2008. Palabras claves: metales pesados, bioacumulacin, absorcin atmica, generacin de hidruros. Abstract This work was developed in cantn Arenillas, El Oro province, located in the south of Ecuador. The objective of this work was to determine the presence of Arsenic and Mercury in commercialized milk which is obtained from local cattle. Milk samples were collected from dairy cows and in local markets of Canton Arenillas. The samples were analyzed by Hydride Vapour Generation Atomic Absorption Spectrophotometry after digestion, according to EPA and AWWA regulations. The results shown that the assessment of Mercury exceeds 2.2 times the standard values established by the Ecuadorian Technical Standards 0009:2008 (NTE) 0.005 mg/kg in average; while for arsenic, the presence of this metal did not exceed the value of 0.015 mg/kg, which is the limit allowed by the NTE 0009:2008. Keywords: heavy metals, bioaccumulation, atomic absorption, hydride generation.

Forma sugerida de citar: Ayala Armijo, J. y Romero Bonilla H. 2013. Presencia de metales pesados (arsnico y mercurio) en leche de vaca al sur de Ecuador. La Granja. Vol. 17(1): 36-43. ISSN: 1390-3799.

36

L A GRANJA, Revista de Ciencias de la Vida, 17(1) 2013: 36-43. c 2013, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

Presencia de metales pesados (arsnico y mercurio) en leche de vaca al sur de Ecuador

1. Introduccin
Dentro del campo de la qumica de los alimentos encontramos la importancia del estudio de los metales pesados, los cuales pueden contaminar todo tipo de sustancias comestibles ya sean de origen vegetal o animal. Los metales pesados son de gran inters para la humanidad debido a que la presencia de estos en el ambiente tiene efectos negativos en la salud del hombre, de los animales y de los cultivos agrcolas. Los metales pesados han sido encontrados en los alimentos y provienen de diversas fuentes como: suelo contaminado, lodos residuales, fertilizantes qumicos y plaguicidas. La presencia de metales pesados en alimentos y, particularmente en productos lcteos, constituye un tema de actualidad debido a la contaminacin de la cadena trca involucrada y a los daos que ocasiona en la salud la exposicin crnica de estos metales en alimentos, que por lo regular se presenta en forma asintomtica (Rodriguez, 2003).

metales pesados (Hg y As) en leche cruda de bovino que se expende en el mercado central del cantn Arenillas.

2. Materiales y mtodos
Se utilizaron soluciones estndar de mercurio y arsnico de 1000 ppm como soluciones patrn, las cuales fueron proporcionadas por Merck. Se analizaron 40 muestras (20 para Hg y 20 para As) correspondientes a cinco lugares de expendio del mercado central; dos por semana (martes y jueves) en cada local; cada muestra se tom por triplicado. Estas fueron depositadas en recipientes de polipropileno de 110 ml previamente esterilizados; luego se refrigeraron hasta el momento de su anlisis segn lo establecido por Rodrguez H et al. 2005. En ninguna parte del proceso de muestreo y anlisis se utilizaron instrumentos metlicos.

El mercurio es el nico metal voltil, absorbido 2.1 Localizacin geogrca por los pulmones y la piel. Del mercurio inhalado, el cuerpo absorbe un 82 %, depositando gran parte El muestreo se realiz en el mercado central del canen el sistema nervioso, mientras que del ingerido s- tn Arenillas (3 33034) Provincia de El Oro. lo se acumula cerca del 7 % (Grau y Moreno, 2003). Por otro lado, el arsnico tiene establecido un valor de potencia carcinognica de 1,5 (mg/kg)/da; los riesgos son el cncer de pulmn, de la piel y del hgado. Estudios realizados por la Organizacin Mundial de la Salud en la ciudad de Len (Mxico) sobre la contaminacin de la leche de bovinos con metales pesados, han comprobado que bovinos que pastorean e ingieren agua de las orillas de ros contaminados con desechos mineros, fumigaciones areas y aguas negras con metales pesados como arsnico, plomo, cadmio, mercurio y zinc (bioacumulables), presentan trazas de estos elementos en la leche (Kenner et al., 1981). Adems, se ha encontrado que una parte de estos elementos se encuentran unidos a compuestos orgnicos, principalmente en las protenas, mientras que, otros se asocian a una baja porcin de grasa (Rodrguez et al., 2005).

2.2

Recursos empleados

Los anlisis se realizaron en el Laboratorio de Investigaciones y Servicios Analticos de la Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud de la Universidad Tcnica de Machala.

2.3 Muestras

El nmero de muestras utilizas en este estudio fueron en total 40 (20 para determinar mercurio y 20 para determinar arsnico). En cada caso, de la muestra 1 a la 10, corresponden a muestras tomadas directamente de vacas de una ganadera especca (Hacienda Victorio); mientras que, desde la muestra 11 En la provincia de El Oro, muy pocas investi- hasta la 20 corresponden a muestras recolectadas en gaciones se han realizado en relacin al contenido el Mercado municipal de la ciudad de Arenillas. Las de metales pesados en alimentos para consumo hu- muestras fueron recolectadas por una persona capamano, por lo cual, el objetivo de esta investigacin citada y autorizada. Se tomaron de 200-500 ml, y se consisti en evaluar la presencia y concentracin de procedi segn las normas de la A.O.A.C. (1965).
L A GRANJA, Revista de Ciencias de la Vida, 17(1) 2013: 36-43. c 2013, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

37

Artculo cientco / Scientic paper

Jos Ayala y Hugo Romero Bonilla

2.4 Digestin de la muestra


Previamente homogenizada, las muestras de leche fueron sometidas a digestin cida, mediante la aplicacin de 2 ml cido sulfrico (98 % v/v) y 2 ml perxido de hidrgeno (50 % v/v) en el caso del mercurio y 5 ml de cido sulfrico concentrado y 5 ml de cido ntrico concentrado (70 % v/v) para el Arsnico (L. Kotz 1972). La digestin cida es el mtodo utilizado para la destruccin la materia orgnica presente en la leche mediante la utilizacin de oxidantes como el cido sulfrico, perxido de hidrgeno y acido ntrico. Sin embargo, es necesaria una constante agitacin mediante rota vapor, para lograr una destruccin de la materia orgnica de la leche de vaca cercana al 100 % (Figura 1).

la fuente de enfriamiento y con el aparato inclinado unos 30 de la vertical, se abri la vlvula de modo que el perxido se introdujo despacio en la mezcla cida. Se retir el matraz del bao de hielo y se agit lentamente hasta el inicio de la reaccin. Se aplic calor al matraz por medio de una manta de calentamiento, agregando 2 ml de cido ntrico (70 % v/v) en el matraz, mientras su contenido todava estaba caliente. Despus de 2 minutos, se continu con el calentamiento hasta desprendimiento de humos. Al condensado, se le agreg 1 ml de perxido de hidrgeno (50 % v/v) y 1 ml de cido ntrico (70 % v/v). Esta operacin se repite hasta desprendimiento de humos blancos con porciones de 0,5 ml de perxido de hidrgeno y cido ntrico hasta que la solucin digerida tuvo un color plido. La solucin fue preparada 24 horas antes de proceder a la determinacin en el espectrofotmetro de absorcin atmica (AAS) con generador de vapor de hidruros (Figura 2).

Figura 1. Rota vapor donde se realiz la digestin acida de las muestras de leche, previo al anlisis de mercurio y arsnico. Figura 2. Espectrofotmetro de absorcin atmica (AAS) con generador de vapor de hidruros.

2.5 Mtodo de determinacin de mercurio


La digestin de la muestra para la determinacin de mercurio se realiz pesando 2,5 g de muestra de leche lquida en un matraz Kjeldahl de 200 ml; se agregaron 9 ml de cido sulfrico de gravedad especica 1,84 (98 % v/v) y se conect la parte superior del aparato de digestin al matraz. Se calent sobre la manta de calentamiento y se agit vigorosamente hasta que obtener un uido homogneo. El matraz se enfri sobre una supercie de hielo. Posteriormente con una pipeta, se aadi 2 ml de perxido de hidrgeno al 50 % v/v a travs del extremo superior del condensador. Con el matraz todava en

2.6 Mtodo de determinacin de arsnico


Se someti a secado 100 g de muestra de leche (105 C hasta peso constante), luego de lo cual se tomaron 5 gramos de materia seca y se aplic digestin cida, agregando con 5 ml de cido sulfrico concentrado (98 % v/v) y 5 ml de cido ntrico concentrado (70 % v/v). Luego se calent en un matraz hasta desprendimiento de humos y se dej enfriar. El residuo de la digestin fue transferido a un embudo de separacin de 100 ml y se diluy con
L A GRANJA, Revista de Ciencias de la Vida, 17(1) 2013: 36-43. c 2013, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

38

Presencia de metales pesados (arsnico y mercurio) en leche de vaca al sur de Ecuador

50 ml de agua. Se dej enfriar y se procedi a la extraccin con 10 ml de cloroformo. La fase orgnica fue sometida a destilacin. Se evapor hasta cloroformo residual y luego se enfri. Posteriormente, se calent con suavidad y cuanto aparecieron los vapores se agregaron 3 ml de bromuro de potasio al 30 % p/v seguido de 1 ml de agua (derivatizacin). Se continu con el calentamiento hasta desprendimiento de humos blancos en la parte superior del matraz. Se trasvas el destilado hacia un matraz aforado de 25 ml; al nal se procedi a analizar arsnico por espectrofotometra de absorcin atmica (AAS) con Generacin de Vapor de Hidruros.

de sustancia patrn (Solucin de Mercurio y/o Arsnico) que se requiera para la obtencin de la curva de calibracin, los cuales luego se aforan con agua des ionizada. Posteriormente, se etiquetaron los cinco matraces aforados de 100 ml con letras de la A, B, C, D y E. En cada matraz etiquetado, luego se pipetearon los volmenes de solucin estndar de Mercurio y/o Arsnico (1000ppm) y agua des ionizada como se especica en la tabla 1. Posteriormente, se procedi de la siguiente manera: 1. Se agitaron los matraces para una mejor homogenizacin de la solucin estndar. 2. Usando espectrofotometra de absorcin atmica, se determin la concentracin de cada patrn con las seis lecturas incluyendo el blanco. El equipo grac la respectiva curva de calibrado.

2.7 Obtencin de la curva de calibracin (Hg y As)


Se prepararon cinco patrones y un blanco (agua des ionizada) que cubra el intervalo de trabajo. Para la preparacin de los patrones de calibracin, se aadi a cada uno de los matraces de 100 ml; la cantidad

Tabla 1. Preparacin de las soluciones estndar de mercurio y/o arsnico. Fuente: los autores.

Matraz Volumen de solucin estndar de Mercurio y/o Arsnico (ml) Volumen de agua destilada (ml) Concentracin de Mercurio y/o Arsnico (mg/lml)

A 0,1 99,9 1

B 0,2 99,8 2

C 0,3 99,7 34

D 0,4 99,6 5

E 0,5 99,5

Absorbancia Lineal (Absorbancia)

Figura 3. Curva de calibracin de mercurio (Hg)

L A GRANJA, Revista de Ciencias de la Vida, 17(1) 2013: 36-43. c 2013, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

39

Artculo cientco / Scientic paper

Jos Ayala y Hugo Romero Bonilla

sible) para el contenido de Hg en leche que es 0,005 mg/Kg segn la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE La gura 3 indica la curva de calibracin de mer- 0009:2008. Estos resultados muestran un valor mecurio representando las lecturas de seal obtenidas dio de 0,011 mg/Kg, con una desviacin estndar en absorbancia. El mismo procedimiento se realiz de 0,00329; asimismo, valores mximos de 0,018 para el arsnico. mg/Kg superan en promedio 2,2 veces el lmite mximo permisible.

2.8 Curva de calibracin

3. Resultados
3.1 Mercurio
A continuacin en la tabla 1, se muestran los resultados de la concentracin de mercurio encontrada en las muestras en las diferentes fechas de muestreo. Como podemos apreciar en la Figura 4, las 20 muestras analizadas, presentan niveles de mercurio que sobrepasan el LMP (lmite mximo permi-

Tambin se realiz un anlisis de mercurio al agua del ro que abastece los canales de riego, y que tambin es utilizada para regar pastizales y para el consumo del ganado vacuno. Los resultados mostraron una concentracin de mercurio de 0,006 mg/kg, superior a la permitida para agua de consumo de ganado vacuno que establece 0,001 mg/kg para agua segn la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 1108: 2006. Esta sera una posible causa de la presencia de este metal en la leche de vaca analizada.

Tabla 2. Concentracin total de mercurio en leche de vaca. AMC: Analtica Mtodos Chemistry. Fuente: Los autores. Muestreo desde julio hasta septiembre 2012 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Parmetro Mtodo Resultado Hg (mg/kg) 0,010 0,012 0,009 0,009 0,010 0,015 0,014 0,009 0,009 0,009 0,017 0,007 0,018 0,006 0,015 0,010 0,010 0,009 0,010 0,013 Lmite de Hg en leche (mg/Kg) Norma Tcnica Ecuatoriana NTE 0009:2008 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 0,005 Exceso de Hg (mg/Kg) en la muestra. 0,005 0,007 0,004 0,004 0,005 0,01 0,009 0,004 0,004 0,004 0,012 0,002 0,013 0,001 0,010 0,005 0,005 0,004 0,005 0,008

Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio Mercurio

AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a )

40

L A GRANJA, Revista de Ciencias de la Vida, 17(1) 2013: 36-43. c 2013, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

Presencia de metales pesados (arsnico y mercurio) en leche de vaca al sur de Ecuador

Figura 4. Concentracin total de mercurio en leche de vaca. LMP: Lmite Mximo Permisible (Norma Tcnica Ecuatoriana NTE 0009:2008). Fuente: Los autores

Tabla 3. Concentracin de arsnico en leche de vaca. AMC: Analytical Methods Chemistry. Fuente: Los autores. Muestreo desde Julio hasta Septiembre 2012 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Parmetro Mtodo Resultado Hg (mg/kg) 0,012 0,009 0,010 0,010 0,007 0,012 0,014 0,013 0,009 0,007 0,010 0,008 0,011 0,010 0,010 0,012 0,009 0,010 0,014 0,010 Lmite de As en leche (mg/Kg) Norma Tcnica Ecuatoriana NTE 0009:2008 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015 0,015

Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico Arsnico

AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a ) AMC (1977a )

L A GRANJA, Revista de Ciencias de la Vida, 17(1) 2013: 36-43. c 2013, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

41

Artculo cientco / Scientic paper

Jos Ayala y Hugo Romero Bonilla

Figura 5. Concentracin de arsnico en leche de vaca. LMP: Lmite Mximo Permisible (Norma Tcnica Ecuatoriana NTE 0009:2008). Fuente: Los autores

Para el caso del mercurio, en todas las muestras analizadas se detect la presencia de este metal peLos resultados sintetizados en el Tabla 2 manies- sado en concentraciones mayores a la normatividad tan la concentracin de arsnico encontrada en las ecuatoriana (Figura 4); lo que puede representar un muestras en las diferentes fechas de muestreo. riesgo para la salud de los consumidores, incluyenLa gura 5 nos indica la concentracin de ars- do la poblacin infantil. nico en ppm (mg/Kg) encontrados en las diferenPara determinar cationes metlicos en concentes fechas de muestreo. En ella se puede observar traciones de mg/kg, se recomienda emplear la esque ninguna de las muestras excede el lmite mxi- pectroscopia de absorcin atmica por ser selectimo permisible que es 0,015 mg/Kg segn la Norma va, rpida, con un grado de sensibilidad y precisin Tcnica Ecuatoriana NTE 0009:2008. Asimismo, se aceptable. Por otra parte, el contenido de metales en determin un valor promedio general de concentra- la leche de bovino, puede estar inuido por factocin de 0,01035 mg/Kg, con una desviacin estn- res tan variados como el agua de bebida del animal, dar de 0,00201. los forrajes y/o el alimento balanceado, y la poca del ao; adems de factores como la tcnica y/o el mtodo de anlisis de los metales.

3.2 Arsnico

Otra causa de la presencia de mercurio en la leche de vaca sera el uso indiscriminado de medicamentos veterinarios, los cuales son elaborados a baLos resultados de la presente investigacin son los se de compuestos mercuriales. primeros realizados en este tipo de muestras en el Para el caso del arsnico, aunque s se determin lugar de estudio. Las altas concentraciones de Hg su presencia, no sobrepas el lmite mximo permien leche de vaca de bovinos criados en esta zona gatido. Algunos estudios de toxicidad del arsnico innadera, tiene relacin con los niveles de mercurio dican que muchas de las normas actuales, basadas encontrados en el agua del ro Arenillas, los cuales en las guas Codex-FAO son muy altas y se plantea sobrepasan los lmites mximos permisibles establela necesidad de disminuir los valores lmites basncidos por el INEN para agua.

4. Discusin

42

L A GRANJA, Revista de Ciencias de la Vida, 17(1) 2013: 36-43. c 2013, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

Presencia de metales pesados (arsnico y mercurio) en leche de vaca al sur de Ecuador

dose en estudios epidemiolgicos. Por ejemplo, en nillas y que luego son usados para riego de pastiArgentina se sugiere que el lmite se debe reducir zales y consumo de ganado vacuno. Se recomiende 0,05 mg/l a 0,01 mg/l. En Amrica Latina ha poda realizar determinaciones de metales pesados dido apreciarse que a niveles similares de arsnico en el agua y sedimento del ro Arenillas. en diferentes condiciones (climatolgicas, de nutricin y otros) el nivel de afectacin es diferente. La 5. Otra causa de la elevada concentracin de mercurio en la leche, podran atriburselo al uso indispresencia de arsnico aunque en cantidades aceptacriminado de medicamentos veterinarios usados bles, podra ser atribua a las fumigaciones con pespor los ganaderos de la zona, cuya composicin ticidas que se efectan a los cultivos agrcolas de la principal es a base de mercurio. En este sentido se zona, los cuales en algunos casos tienen en su comdeberan realizar determinaciones de metales peposicin este metal pesado. sados en muestras biolgicas de bovinos del sector de estudio.

5. Conclusiones
Al trmino de este trabajo de investigacin se concluye lo siguiente: 1.

Referencias

2.

3.

4.

A.O.A.C. 1965. Methods of Analisys of Asociation of Analitical Chemists. A.O.A.C., P.O. Box 540. De acuerdo a la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE 0009:2008, las concentraciones de arsnico no so- Grau y Moreno. 2003. Evaluacin de riesgo para la brepasan los lmites mximos permisibles para salud humana. Toxicologa Ambiental. todas las muestras de leche de vaca analizadas. INEN, 1108. 2006. Norma tcnica ecuatoriana. CaliLas concentraciones de mercurio superan en prodad del Agua. Muestreo. Manejo y conservacin medio 2.2 veces el lmite mximo permisible sede muestras. gn Norma Tcnica Ecuatoriana NTE 0009:2008. Kenner, A., F. Henry y H. Judkins. 1981. La leche. La concentracin de mercurio de 0,006 mg/kg Editorial continental, pgs. 289290. encontrado en el agua del Ro Arenillas, el mismo que es superior a lo permitido para agua Kotz, L., G. Kaiser, P. Tschpel y G. T. Z. 1972. Anal. segn Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN qum. pgs. 207209. 1108: 2006, que establece 0,001 mg/kg, sera un factor a tener en cuenta para explicar la presencia Rodrguez, H., E. Snchez, M. Rodrguez, J. Vidales, K. Acua, G. Martnez y J. Rodrguez. 2005. Metade este contaminante en las muestras de leche de les pesados en leche cruda de bovino. Subdirecvaca. cin de Estud. La presencia de mercurio en las muestras de leche podra tambin ser causada por la utilizacin Rodriguez, M. 2003. Determinacin de presencia y concentracin de metales pesados en leche crude productos qumicos usados para extraer el oro da. Facultad de Agronoma de la Universidad Auen la minera artesanal, los cuales son vertidos ditnoma de Nuevo Len, pg. 86. recta o indirectamente a los auentes del ro Are-

A GRANJA, Revista de Ciencias de la Vida, 17(1) 2013: 36-43. L c 2013, Universidad Politcnica Salesiana, Ecuador.

43

Potrebbero piacerti anche