Sei sulla pagina 1di 8

Todo Sobre el Control Interno

El Control Interno se define como el conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre s y unidos a las personas que conforman una organizacin pblica, se constituye en un medio para lograr el cumplimiento de su funcin administrativa, sus objetivos y la finalidad que persigue, generndole capacidad de respuesta ante los diferentes pblicos o grupos de inter s que debe atender! El Control Interno por lo tanto no es un evento aislado, es ms bien una serie de acciones que ocurren de manera constante a trav s del funcionamiento y operacin de una entidad pblica, debiendo reconocerse como un componente integral de cada sistema o parte in"erente a la estructura administrativa y operacional e#istente en la organizacin pblica, asistiendo a la direccin de manera constante, en cuanto al manejo de la entidad y alcance de sus metas se refiere!

Caracteristicas del Modelo de Control Interno Propuesto


$ Establece una estructura estndar de Control Interno que soporte los procesos de implementacin, unifique los criterios de control en el Estado y garantice un control corporativo a la gestin de las entidades pblicas que les permita el cumplimiento de sus objetivos! $ %otiva la construccin de un entorno tico alrededor de la funcin administrativa de la entidad pblica! $ %antiene una orientacin permanente a controlar los riesgos que pueden in"ibir el logro de los propsitos de la entidad! $ &e basa en una gestin de operaciones por procesos! $ Establece la Comunicacin 'blica como un proceso de control a la transparencia y la divulgacin de informacin a los diferentes grupos de inter s del sector pblico! $ (e otorga un valor preponderante a la evaluacin ya sea esta de orden administrativo, realizada por las )ficinas de Control Interno o efectuada por los rganos de Control *iscal! $ Confiere gran impacto a los 'lanes de %ejoramiento, como "erramienta que garantiza la proyeccin de la entidad publica "acia la e#celencia administrativa!

Descripci n b sica del modelo de control interno


El %odelo de Control Interno para las entidades del Estado se "a desarrollado en dos partes+ $ ,n %arco Conceptual, el cual tiene el propsito de sentar las bases conceptuales y metodolgicas, que permitan la comprensin del pensamiento legal y t cnico bajo el cual se estructura el %odelo de Control Interno para entidades del Estado! El %arco Conceptual, plantea inicialmente los conceptos bsicos que dan origen y soportan el %odelo de Control Interno para entidades del Estado! En segundo lugar, plantea la estructura de Control definida para el %odelo de Control Interno, y la conceptualizacin que fundamenta y relaciona cada una de las partes que la componen! En tercer lugar, establece el rol y la responsabilidad que tiene cada autoridad en el Estado Colombiano frente al Control Interno, y en su ltimo aparte relaciona los grupos de inter s ms importantes de la entidad pblica frente a las cuales e#iste una responsabilidad informativa de alto nivel que soporta el %odelo de Control Interno! $ ,n %anual de Implementacin, el cual brinda las metodologas necesarias a la implementacin del %odelo presentado y las "erramientas bsicas para poner en ejecucin el Control Interno

1. principios del control interno


(a Constitucin 'oltica de -..-, estableci los principios que deben cumplirse en el ejercicio de la *uncin 'blica de /dministrar el Estado, constituy ndose en los preceptos fundamentales definidos para

encaminar su desarrollo y otorgar orientacin estrat gica a la toma de decisiones! Estn presentes en todos los procesos, actividades o tareas emprendidas por la entidad pblica a fin de cumplir con su propsito institucional!

1. Responsabilidad
Capacidad de la Entidad 'blica para cumplir los compromisos contrados con la comunidad y dems grupos de inter s, en relacin con los fines esenciales del Estado o, en caso de no "acerlo, de "acerse cargo de las consecuencias de su incumplimiento! &e materializa en dos momentos, El primero, al considerar aquellos aspectos o eventos capaces de afectar la gestin de la entidades estableciendo las acciones necesarias para contrarrestarlos0 el segundo, al reconocer la incapacidad personal o institucional para cumplir los compromisos y en consecuencia, indemnizar a quienes se vieran perjudicados por ello!

2. Transparencia
Es "acer visible la gestin de la entidad a trav s de la relacin directa entre los gobernantes, los gerentes y los servidores pblicos con los pblicos que atiende! &e materializa en la entrega de informacin adecuada para facilitar la participacin de los ciudadanos en las decisiones que los afecten, tal como lo manda el artculo 12 de la Constitucin 'oltica! 'ara ello, las autoridades administrativas mantienen abierta la informacin y los documentos pblicos, rinden informes a la comunidad y dems grupos de inter s sobre los resultados de su gestin!

3. Moralidad
&e manifiesta, en la orientacin de las actuaciones bajo responsabilidad del &ervidor 'blico, el cumplimiento de las normas constitucionales y legales vigentes, y los principios ticos y morales propios de nuestra sociedad!

4. Igualdad
Es reconocer a todos los ciudadanos la capacidad para ejercer los mismos derec"os para garantizar el cumplimiento del precepto constitucional segn el cual 3todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derec"os, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de se#o, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica3- ! (os servidores pblicos estn obligados orientar sus actuaciones y la toma de decisiones necesarias para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado "acia la primaca del inter s general!

5. Imparcialidad
Es la falta de designio anticipado o de prevencin a favor o en contra de personas, a fin de proceder con rectitud, dictaminar y resolver los asuntos de manera justa! &e concreta cuando el &ervidor 'blico acta con plena objetividad e independencia en defensa de lo pblico, en los asuntos bajo su responsabilidad a fin de garantizar que ningn ciudadano o grupo de inter s se afecte en sus intereses, producto de la actuacin de la entidad pblica!

. !"iciencia
Es velar porque, en igualdad de condiciones de calidad y oportunidad, la entidad pblica obtenga la m#ima productividad de los recursos que le "an sido asignados y confiados para el logro de sus propsitos! &u cumplimiento garantiza la combinacin y uso de los recursos en procura de la generacin de valor y la utilidad de los bienes y servicios entregados a la comunidad!

#. !"icacia

4rado de consecucin e impacto de los resultados de una entidad pblica en relacin con las metas y los objetivos previstos! &e mide en todas las actividades y las tareas y en especial al concluir un proceso, un proyecto o un programa! 'ermite determinar si los resultados obtenidos tienen relacin con los objetivos y con la satisfaccin de las necesidades de la comunidad!

$. !conom a
&e refiere a la austeridad y la mesura en los gastos e inversiones necesarios para la obtencin de los insumos en las condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requeridas para la satisfaccin de las necesidades de la comunidad! &e operativiza en la medicin racional de los costos y en la vigilancia de la asignacin de los recursos para garantizar su ejecucin en funcin de los objetivos, metas y propsitos de la Entidad!

%. Celeridad
5ace referencia a la prontitud, la rapidez y la velocidad en el actuar pblico! &ignifica dinamizar la actuacin de la entidad con los propsitos de agilizar el proceso de toma de decisiones y garantizar resultados ptimos y oportunos! En aplicacin de este principio, los servidores pblicos se comprometen a dar respuesta oportuna a las necesidades sociales pertinentes a su mbito de competencia!

1&. Publicidad
Es el derec"o de la sociedad y de los servidores de una entidad pblica al acceso pleno, oportuno, veraz y preciso a las actuaciones, resultados e informacin de las autoridades estatales! Es responsabilidad de los gobernantes y gerentes pblicos dar a conocer los resultados de su gestin y permitir la fiscalizacin por parte de los ciudadanos, dentro de las disposiciones legales vigentes!

11. Preser'acin del Medio (mbiente


Es la orientacin de las actuaciones del ente pblico "acia el respeto por el medio ambiente, garantizando condiciones propicias al desarrollo de la comunidad! Cuando el "acer de una entidad pueda tener un impacto negativo en las condiciones ambientales, es necesario valorar sus costos y emprender las acciones necesarias para su minimizacin! (a adecuada operacin del &istema de Control Interno, garantiza el acatamiento de estos principios por parte de los servidores pblicos, al considerarlos como punto de partida para el desempe6o de sus funciones!

2. "undamentos del control interno


Constituyen las condiciones imprescindibles y bsicas que garantizan la efectividad del Control Interno de acuerdo con la naturaleza de las funciones y competencias asignadas por la Constitucin y la ley a cada entidad pblica y a las caractersticas que le son propias! (a /utorregulacin, el /utocontrol y la /utogestin son los pilares esenciales que garantizan el funcionamiento del Control Interno!

1. (utorregulacin
Es la capacidad institucional de la Entidad 'blica para reglamentar, con base en la Constitucin y en la ley, los asuntos propios de su funcin y definir aquellas normas, polticas y procedimientos que permitan la coordinacin efectiva y transparente de sus acciones! %ediante la /utorregulacin la entidad adopta los principios, normas y procedimientos necesarios para la operacin del &istema de Control Interno! *avorece el /utocontrol al normalizar los patrones de comportamiento requeridos para el cumplimiento de los objetivos, y "ace efectivo y transparente el

ejercicio de su funcin constitucional ante la comunidad y los diferentes grupos de inter s! &e lleva a cabo, entre otras formas, a trav s de+ (a promulgacin de valores, principios y conductas ticas fundantes del servicio pblico! (a generacin de Cdigos de 7uen 4obierno, que establece las normas que as mismas se imponen las entidades pblicas para garantizar el cumplimiento de una funcin administrativa proba, eficiente y transparente! (a definicin de un modelo de operacin que armonice las leyes y las normas pertinentes a su fin, con los sistemas, los procesos, las actividades y las acciones necesarias para el cumplimiento de los propsitos institucionales! El establecimiento de polticas, normas y controles tendientes a evitar o minimizar las causas y los efectos de los riesgos capaces de afectar el logro de los objetivos! (a reglamentacin del Control Interno a trav s de los mecanismos proporcionados por la Constitucin y la ley!

2. autocontrol
Es la capacidad de cada servidor pblico, independientemente de su nivel jerrquico dentro de la entidad para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos, mejorar y solicitar ayuda cuando lo considere necesario de tal manera que la ejecucin de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad garanticen el ejercicio de una funcin administrativa transparente y eficaz! El Control Interno se fundamenta en el /utocontrol al considerarlo como in"erente e intrnseco a todas las acciones, decisiones, tareas y actuaciones a realizar por el servidor pblico, en procura del logro de los propsitos de la entidad! El ejercicio de esta capacidad requiere+ 8e los servidores pblicos+ $ Compromiso, competencia y responsabilidad con el ejercicio de su labor! $ 9esponsabilidad para asumir sus propias decisiones y autorregular su conducta!

3. (utogestin
Es la capacidad institucional de toda entidad pblica para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la funcin administrativa que le "a sido delegada por la Constitucin y la ley! El Control Interno se fundamenta en la /utogestin al promover en la entidad pblica la autonoma organizacional necesaria para establecer sus debilidades de control, definir las acciones de mejoramiento y "acerlas efectivas, a la vez que asume con responsabilidad pblica las recomendaciones generadas por los rganos de control y les da cumplimiento con la oportunidad requerida! &e logra a trav s de+ (a comprensin por parte de la entidad y de los servidores pblicos, de las competencias y funciones asignadas por la Constitucin y la ley! (a adaptacin consciente de la entidad a su entorno! (a organizacin de la funcin administrativa y de su control de acuerdo con las caractersticas propias de cada entidad! (a capacidad institucional para autorregular su funcionamiento! (a conformacin de la red de conversaciones que articula los procesos, las actividades y las acciones requeridas para la ejecucin de los planes, los programas y los proyectos necesarios al logro de los objetivos institucionales y sociales del Estado! (a ejecucin de planes de mejoramiento y el seguimiento efectivo a su impacto en la organizacin!

3.ob)eti'os del control interno


El Control Interno tiene como objetivo fundamental establecer las acciones, las polticas, los m todos, procedimientos y mecanismos de prevencin, control, evaluacin y de mejoramiento continuo de la entidad pblica que le permitan la autoproteccin necesaria para garantizar una funcin administrativa transparente, eficiente, cumplimiento de la Constitucin, leyes y normas que la regulan, coordinacin de actuaciones con las diferentes instancias con las que se relaciona y una alta contribucin al cumplimiento de la finalidad social del Estado! 'ara lograrlo, se definen objetivos especficos clasificados segn el propsito perseguido por ellos en la institucin pblica en objetivos de Cumplimiento, Estrat gicos, de )peracin, de Evaluacin y de Informacin! 1. a. Establecer las acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la funcin administrativa de las entidades pblicas, bajo los preceptos y mandatos que le impone la Constitucin :acional, la ley, sus reglamentos y las regulaciones que le son propias! b. 8efinir las normas administrativas provenientes de la autorregulacin que permite la coordinacin de actuaciones de la entidad! c. 8ise6ar los instrumentos de verificacin y evaluacin pertinentes para garantizar que la entidad cumpla con la reglamentacin que rige su "acer!

*b)eti'os de control de cumplimiento

2. ob)eti'os de control estrat gico


a. Crear conciencia en todos los servidores pblicos sobre la importancia del Control, mediante la creacin y mantenimiento de un entorno favorable que conserve sus fundamentos bsicos y favorezca la observancia de sus principios! b. 8isponer los procedimientos de planeacin y mecanismos adecuados para el dise6o y desarrollo organizacional de la entidad, de acuerdo con su naturaleza, caractersticas y propsitos de la entidad! c. 8ise6ar los procedimientos e instrumentos necesarios que permitan a la entidad pblica proteger sus recursos, buscando su adecuada administracin ante posibles riesgos que los afecten!

3. ob)eti'os de control de e)ecucin


a. 8eterminar los mecanismos de prevencin, deteccin y correccin que permitan mantener las operaciones, funciones y actividades institucionales en armona con los principios de eficacia, eficiencia y economa! b. ;elar porque todas las actividades y recursos de la entidad est n dirigidos "acia el cumplimiento de su funcin constitucional! c. Establecer los mecanismos y procedimientos que garanticen la generacin y registro de informacin oportuna y confiable, necesaria a la toma de decisiones internas, el cumplimiento de obligaciones ante los diferentes niveles del Estado, la informacin a los grupos de inter s sobre la forma de conducir la entidad y la 9endicin de Cuentas a la Comunidad! d. 8ise6ar los instrumentos que permiten llevar a cabo una efectiva comunicacin interna y e#terna a fin de dar a conocer la informacin de manera transparente, oportuna y veraz, garantizando que la operacin de la entidad pblica se ejecute adecuada y convenientemente, as como el conocimiento por parte de los diferentes grupos de inter s de los resultados de la gestin!

4. ob)eti'os de control de e'aluacin


a. 4arantizar la e#istencia de mecanismos y procedimientos que permitan en tiempo real, realizar

seguimiento a la gestin de la entidad por parte de los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad, permitiendo acciones oportunas de correccin y de mejoramiento! b. 8isponer de mecanismos de verificacin y evaluacin permanentes del Control Interno que brinden apoyo a la toma de decisiones en procura de los objetivos institucionales! c. 4arantizar la e#istencia de la funcin de evaluacin independiente del &istema de Control Interno y de /uditora Interna, como mecanismos neutrales y objetivos de verificacin del cumplimiento a la gestin y los objetivos de la institucin pblica! d. 'ropiciar el mejoramiento continuo de la gestin de la entidad y de su capacidad para responder efectivamente a los diferentes grupos de inter s! e. Establecer los procedimientos que permiten la integracin de las observaciones provenientes de los rganos de control a las acciones de mejoramiento de la entidad!

5. ob)eti'os de control de in"ormaci n


a. 8isponer los mecanismos necesarios a garantizar la generacin de informacin base, para la elaboracin de los reportes de informacin y cumplimiento de las obligaciones de la entidad pblica ante los diferentes niveles del Estado! b. Establecer los procedimientos que permitan la generacin de informacin legalmente establecida por los diferentes rganos de control, que tiene a su cargo la vigilancia de la entidad pblica! c. ;elar por la generacin de informes y elaboracin de reportes que en uso de su derec"o de informacin, soliciten los diferentes grupos de inter s! d. 8isponer de la informacin legalmente obligatoria y proveniente de la autorregulacin de la entidad, que garantice la rendicin de cuentas pblicas!

Tipos de empresas
,na empresa es una entidad econmica de produccin que se dedica a combinar capital, trabajo y recursos naturales con el fin de producir bienes y servicios para vender en el mercado! (as empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras+ segn la forma jurdica, el tama6o, la actividad y la procedencia del capital, entre otras! + -! ,nipersonal+ son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo! Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa! 1< &ociedad Colectiva+ son las empresas cuya propiedad es de ms de una persona! En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes! =< Cooperativas+ son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro! Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores! >< Comanditarias+ en estas empresas e#isten dos tipos de socios+ por un lado, estn los socios colectivos que participan de la gestin de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada! 'or otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestin y su responsabilidad es limitada al capital aportado! ?< &ociedad de responsabilidad limitada+ en estas empresas, los socios slo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal! @< &ociedad annima+ estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o ttulos! &ociedad annima abierta &ociedad annima cerrada!

Tipos de empresas de acuerdo a su "orma )ur dica

Tipos de empresa de acuerdo a su tama o +


-< %icroempresa+ son aquellas que poseen "asta -A trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su due6o suele trabajar en esta y su facturacin es ms bien reducida! :o tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricacin es casi artesanal! 1< 'eque6as empresas+ poseen entre -- y >. trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especializacin en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados! =< %edianas Empresas+ son aquellas que poseen entre ?A y 1?A trabajadores, suelen tener reas cuyas funciones y responsabilidades estn delimitadas, comnmente, tienen sindicato! >< 4randes empresas+ son aquellas que tienen ms de 1?A trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores estn sindicalizados! /dems, estas empresas tienen posibilidades de acceder a pr stamos y cr ditos importantes!

, por ltimo- de acuerdo a la acti'idad +


-< Empresas del sector primario+ son aquellas que, para realizar sus actividades, usan algn elemento bsico e#trado de la naturaleza, ya sea agua, minerales, petrleo, etc! 1< Empresas del sector secundario+ se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algn procedimiento! =< Empresas del sector terciario+ son empresas en que la capacidad "umana para "acer tareas fsicas e intelectuales son su elemento principal!

Tambi n de acuerdo a la procedencia del capital +


-< Empresas pblicas+ son aquellas en las que el capital proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional!

1< Empresas privadas+ su capital proviene de particulares! =< Empresas mi#tas+ en este caso, el capital proviene tanto de particulares como del Estado!

Potrebbero piacerti anche