Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FIANCIERAS CAP CONTABILIDAD

MONOGRAFIA ANLISIS DEL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL


DOCENTE: CPCC JUAN GUILLERMO ARCAYA COYURI PRESENTADO POR: YESICA CCOSI VILCANQUI ASTRID CRUZ PARI EDDY FLORES QUISPE NOEMI MAMANI CRUZ EDITH PARI ESPINOZA DENISE ROMERO HUALLPA JOSE LUIS RODRIGUEZ QUISPE VELASQUEZ ASTETE SOLEDAD SEMESTRE IX B
4 NOCHE TURNO -

ANLISIS DEL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL TITULO III DE LA RETRIBUCION ECONOMICA Y ANUNCIOS DE SERVICIOS PROFESIONALES

CAPITULO I DE LA RETRIBUCION ECONOMICA ART. 38 ART. 39 CAPITULO II DEL ANUNCIO DE SERVICIOS PROFESIONALES ART. 40 ART.41 ART. 42 ART. 43 ART.44

Pgina 1

INDICE
INTRODUCCION ........................................................................................ 4 RESUMEN .................................................................................................... 5 BASE LEGAL ............................................................................................... 6 CAPITULO I ................................................................................................ 7 CAPITULO II ............................................................................................... 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 12 BIBLIOGRAFIA .......................................................................................... 13

Pgina 2

INTRODUCCIN

a tica en el ejercicio profesional del Contador Pblico tiene actualmente una importancia fundamental frente a los actos de corrupcin, en cualquiera de los mbitos, Incluyendo aqullos en que estn involucrados especficamente los contadores. En consecuencia las empresas privadas comerciales, bancos, industrias, y an asociaciones civiles sin fines de lucro son blancos de acusaciones por maniobras sospechosas por informes de auditoras que ponen de manifiesto serias irregularidades cometidas en dichos entes. Para el ejercicio profesional, el Contador, sin duda, debe realizar su actividad conforme a normas tcnicas y ticas. En tal sentido, existe una base legal del que se rige dicho cdigo, de acuerdo a las leyes especficas, resoluciones tcnicas, principios y normas contables, etc. Respecto al tema que nos ocupa, se cuenta con las normas que regulan la tica Profesional Este trabajo tiene por objeto analizar el aspecto tico profesional en base a su retribucin econmica y el anuncio de sus servicios profesionales, que consideramos son de suma importancia para el desempeo de su servicio como profesional.

Pgina 3

RESUMEN
El conocimiento y aplicacin de lo normado en el Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico es de vital importancia y este Cdigo debe ser observado por todos los Contadores Pblicos Colegiados que ejerzan la profesin de manera individual o asociada, y que tengan el desempeo profesional en forma independiente, dependiente o en la docencia y a lo largo y ancho del territorio Peruano Hablar de la remuneracin y del anuncio de sus servicios en ciertos aspectos tambin es de importancia ya que muchas veces se abusa de ellos o se tiene un mal concepto de la promocin de servicios.

Pgina 4

BASE LEGAL
Constitucin Poltica del Per, Art. 20, dispone la autonoma de los Colegios Profesionales y les confiere personalidad de derecho pblico interno. Ley N 28951, Ley de Competencias del Contador Pblico Colegiado y de los Fines, Naturaleza y atribuciones de los Colegios de Contadores Pblicos y de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per. Decreto Supremo N 28-HC del 26 de agosto de 1960. Decreto Ley N 25892, Ley de Creacin de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Pblicos del Per. Decreto Supremo N 008-93-JUS, Reglamento de la Ley N 25892. Decreto Ley N 25873, Ley de Libre Ejercicio de las Profesiones Universitarias Liberales en todo el Territorio Nacional. Ley N 28948, Ley de Institucionalizacin del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Per. Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Pgina 5

CAPITULO I DE LA RETRIBUCION ECONOMICA


Segn el cdigo de tica en los artculos 38 y 39 cita textualmente lo siguiente: Artculo 38. El Contador Pblico Colegiado deber determinar con sus clientes o usuarios el monto de sus honorarios, para lo cual deber tener en cuenta las labores o funciones a realizar, la responsabilidad que asume, la importancia de la empresa y otros factores de acuerdo a las circunstancias, de manera que, por exceso o por defecto, dichos honorarios no resulte lesiva a la dignidad profesional o sea contraria a toda regla de justa compensacin. Consecuentemente, evitar toda controversia con sus clientes acerca de sus honorarios.

Del cual podemos hacer un anlisis utilizando los trminos siguientes: Todo Contador Pblico deber estables sus Honorarios con sus clientes de acuerdo a sus labores que va a desempear, el grado de responsabilidad que asuma, a la importancia que tenga la empresa y a otros factores, de modo que estos honorarios reflejen de manera justa lo que el Profesional deber recibir a cambio de sus servicios.

analisis art 38

Los honorarios deben reflejar de manera justa lo que el Profesional deber recibir a cambio de sus servicios.

Pgina 6

Artculo 39. Los Contadores Pblicos Colegiados para la prestacin de sus servicios, en todos los casos, debern suscribir un Contrato de Locacin de Servicios Profesionales, en el que deber establecerse en forma expresa sus obligaciones, responsabilidades, el monto de sus honorarios y la fecha en que debern ser pagados los mismos. Los honorarios profesionales debern ser fijados con arreglo al arancel mnimo aprobado por cada Colegio Regional (Departamental). En este artculo nos explica lo siguiente: El Contador Pblico al momento de prestar sus servicios deber en cualquier sea el caso elaborar un contrato de Locacin de Servicios Profesionales. Este contrato deber contener sus obligaciones, responsabilidades relacionadas a sus servicios, la cantidad de pago de sus honorarios y la fecha en la que debern ser pagados. Los honorarios debern ser fijados previamente con arreglo al arancel mnimo debidamente aprobado por cada Colegio Regional.

ART 39

Elaborar un contrato de prestacion de Servicios Profesionales.

Pgina 7

CAPITULO II DEL ANUNCIO DE SERVICIOS PROFESIONALES


Segn el cdigo de tica en los artculos 40, 41, 42, 43 y 44 cita textualmente lo siguiente: Artculo 40. El Contador Pblico Colegiado individual o asociadamente podr ofrecer sus servicios en forma seria, decorosa y mesurada mediante anuncios en peridicos, revistas, medios electrnicos y otros medios de comunicacin. El Contador Pblico Colegiado que ejerza docencia universitaria no podr efectuar anuncios de servicios profesionales para la enseanza y el que no ejerza, no podr asociar el ttulo profesional en anuncios para la enseanza regular en institutos, escuelas, academias, ONGs, etc.

De este modo podemos deducir que este artculo indica que:

El Contador Pblico podr promocionar sus servicios profesionales a travs de cualquier medio de comunicacin, pero deber hacerlo de manera decente, moderada y prudente. El Contador Pblico que se encuentre laborando como profesor en alguna universidad deber contenerse de ofrecer sus servicios para la enseanza a sus alumnos. Por otro lado el Contador que no ensee en universidades no podr adjuntar el Ttulo profesional para ofrecer sus servicios de enseanza en otras instituciones como escuelas, institutos, etc.

ART 40

Promociona sus servicios en cualquier medio. Debe contenerse de ofrecer sus servicios para la enseanza a sus alumnos.

Pgina 8

Artculo 41.La identificacin del Contador Pblico Colegiado o de la firma profesional debe limitarse a anunciar el nombre individual o razn social de la firma, el ttulo profesional, direccin y su representacin, asociacin o agrupacin si la hubiere.

Segn el artculo podemos decir Para la identificacin del Contador Pblico Colegiado o de la firma profesional en el momento que quiera brindar sus servicios, deber publicar solo el nombre individual o razn Social de la firma, ttulo profesional, direccin y agrupacin.

ART 41

Debera publicar solo el nombre individual o razn Social de la firma, ttulo profesional, direccin y agrupacin.

Artculo 42. Est prohibida la utilizacin de los nombres, siglas, logos o smbolos de los Colegios de Contadores Pblicos o de otras instituciones representativas de la profesin contable en la publicidad de los servicios profesionales.

Por lo tanto el Contador Pblico al momento de hacer publicidad y ofrecer sus servicios no podr utilizar el nombre, logo, siglas, etc. de su Colegio Profesional o de otra institucin que represente la profesin de Contador Pblico.

ART 42

No podr utilizar el nombre, logo, siglas, etc.

Pgina 9

Artculo 43. Se atenta contra la tica profesional en la oferta de servicios o solicitudes de trabajo que efecte el Contador Pblico Colegiado, individual o asociadamente, en los siguientes casos: a) En el envo de cartas o curriculas a empresas ofreciendo sus servicios, sin que ellos le fueran requeridos, b) En la distribucin de volantes c) En la contratacin de comisionistas o corredores

Por lo que decimos si el Contador Pblico que se encuentra trabajando de manera Individual o Asociado transgredir la tica Profesional en el momento en el que al hacer Publicidad y ofrecer sus servicios realice envo de cartas a empresas ofreciendo sus servicios de trabajo aun cuando esta no los ha solicitado, cuando realiza una distribucin de volantes, o contrate comisionistas o corredores.

ART 43

No debe ofrecer sus servicios cuando no se ha requirido por ningun medio.

Artculo 44. No se considera como publicidad, la divulgacin de obras, folletos, boletines, trabajos tcnicos o estudios de investigacin, de prctica profesional, de orientacin o de informacin elaborados por Contadores Pblicos Colegiados, que representen temas de inters general o de la profesin en particular.

Entonces si es que se reparten folletos, volantes, investigaciones con informacin de inters general o especficamente de la profesin de Contador Pblico elaborados por uno o ms Contadores no ser considerado como publicidad.

Pgina 10

ART 44

La publicacin de sus obras o investigaciones no son consideradas como piublicidad .

Pgina 11

CONCLUSIONES
Un Cdigo de tica Profesional, no slo sirve de gua a la accin moral; tambin, mediante l. l contador declara su intencin de cumplir con la sociedad, patrocinadora de sus servicios, para servirla con lealtad y diligencia y de respetarse ella misma. La parte remunerativa fijada entre ambas partes debe ser respetada hasta la culminacin del contrato. El patrocinio de sus servicios debe basarse en una competencia honesta. Se promociona el servicio de acuerdo a sus logros obtenidos pero no abusa de esa promocin mediante propagandas publicitarias inadecuadas en los medios.

Pgina 12

BIBLIOGRAFA
Cdigo de tica profesional del contador.

Pgina 13

Potrebbero piacerti anche