Sei sulla pagina 1di 29

Csar Vidal ya no est en la pgina de Firmas de Libertad Digital

Published on junio 5, 2012 by Elentir

Ni rastro de su perfil personal en la pgina de Firmas de LD. Todava se puede acceder ala pgina con el ndice de sus artculos, pero he tenido que llegar a ella desde la pgina delltimo artculo suyo publicado en LD el 27 de mayo. Me he fijado en la ausencia de este seor porque los artculos de Vidal se suelen publicar en LD los domingos por la noche, o excepcionalmente los lunes, pero estamos a martes y estos ltimos das no slo no ha publicado nada, sino que adems, por muchas vueltas que d uno en LD, sus artculos son casi ilocalizables. Con ese artculo de la semana pasada Vidal parece haber cerrado su largusimo serial de ataques a la Iglesia Catlica, iniciado ya el ao pasado. En uno de sus ltimos episodios,titulado Ucrona -muy bien replicado por Pablo desde Vigilia Pretium Libertatis-, Vidal llegaba a plantear que en una Espaa en la que hubiese triunfado la Reforma protestanteno se habran mantenido estpidos prejuicios antisemitas apenas disipados en las naciones catlicas. El supuesto historiador olvid el detallito de que fue precisamente en la cuna del protestantismo donde en el siglo pasado se perpetr el mayor genocidio antijudo de la historia, como ya record aqu, en una entrada en la que mostr mapas que sealaban que las zonas de Alemania en las que ms arraig el Partido Nazi fueron precisamente las de mayora protestante. De hecho, la trgica Noche de los cristales rotos, en la que miles de judos fueron detenidos y asesinados y sus sinagogas incendiadas en toda Alemania, se produjo precisamente en el aniversario de un clrigo rabiosamente antisemita y no precisamente catlico, como proclam orgulloso el Obispo de la Iglesia Luterana de Turingia celebrando esa barbarie antisemita: el 10 de noviembre de 1938, en el cumpleaos de Lutero, las sinagogas arden en Alemania. En fin, la pregunta que se me viene ahora a la cabeza es la misma que os estaris formulando muchos: se han cansado ya en LD de perder lectores catlicos por culpa de un columnista que tergiversa la historia de forma tan burda?

Entradas relacionadas en este blog:


- No opines lo mismo que Csar Vidal, ya que podra criticarte Csar Vidal - Mi ltima rplica y mi ms sentido agradecimiento a don Csar Vidal - Csar Vidal, los catlicos y la mentira - En plena crisis Csar Vidal arremete contra las obras caritativas de la Iglesia Catlica - Algunos ejemplos de lo que Csar Vidal omite en su serial anticatlico - Csar Vidal, el antisemitismo, la Iglesia Catlica y el protestantismo - La izquierda espaola, la Iglesia Catlica y los olvidos de Csar Vidal - Csar Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la resistencia a la tirana - Luteranos buenos, catlicos malos?

- Le dijo Csar Vidal a este sacerdote catlico lo que opina de su Iglesia? - No somos tan diferentes: pases en que son perseguidos catlicos y protestantes
(Foto: esRadio)

Comentarios desactivados, Filed under: Actualidad, Alemania, blogs ho, Csar Vidal, hazteoir, Libertad Digital, Martn Lutero, Medios Tags: hazteoir

Le dijo Csar Vidal a este sacerdote catlico lo que opina de su Iglesia?


Published on enero 30, 2012 by Elentir

Hace unos das Libertad Digital publicaba las fotos de la visita de un sacerdote catlico y su sacristn a sus instalaciones. La segunda foto mostraba a Csar Vidal en amistoso gesto con ambos, como podis ver sobre estas lneas. El viernes un lector de este blog se preguntaba si esa visita tendra relacin posible sangra de catlicos tras los ltimos trabajos de Csar Vidal, a modo de lavado de cara. Pues bien: anoche Vidal empleaba esa visitapara disfrazar el sectarismo anticatlico que se viene gastando ltimamente: Sin ir ms lejos, esta semana, tuvimos en Libertad digital como pareja invitada de la semana al prroco y al sacristn de una parroquia del este de Espaa y, difcilmente, habran podido estar ms agradables conmigo asegurndose, por ejemplo, que todos los das, tras concluir la misa de las 19:30, conectan esRadio para escuchar mi programa.

Vidal llama taliban a los que le acusamos de atacar al catolicismo


Esto lo dice el presentador de esRadio en un prrafo que empieza de la siguiente forma: Me consta que no faltarn los taliban que interpretarn mis palabras como un ataque frontal contra el catolicismo. Es bastante cnico por su parte que despus de pasarse varios meses atacando al catolicismo, ahora venga a descalificar sin ms a los que denunciamos esos burdos ataques, sin haberse molestado en contestar ni una sola de las rplicas que le hemos dedicado en este tema Po Moa (ahora desde su blog en Intereconoma una vez expulsado de Libertad Digital tras replicar varias de las soflamas anticatlicas de Vidal), Bruno Moreno desde Infocatlica (enlazo sus magnficas rplicas a Vidal al final de esta entrada) y un servidor desde este blog. Sinceramente, en este debate el nico talibn que yo veo es aquel que vende una imagen tan idlica como falsa del protestantismo mientras dedica toda clase de infamias a los catlicos, infamias de las que har un resumen a continuacin.

Un resumen de los recientes ataques de Csar Vidal contra el catolicismo


Ciertamente, he echado de menos algo en el artculo de Vidal, y es que dice que el prroco y su sacristn escuchan su programa, pero no comenta si se declararon lectores de sus artculos. Me pregunto si los leen y, en caso afirmativo, qu opinin les merecen los artculos que Vidal viene firmando desde hace meses, plagados de ataques contra la Iglesia a la que ellos

pertenecen (Iglesia que Vidal -por cierto- siempre se afana en escribir con minscula, en un sectarismo anticatlico que incluso le lleva a saltarse las normas ortogrficas de la Real Academia Espaola; ver la 4.28). De no haber hecho ningn comentario al respecto el prroco, por aquello de la diplomacia mal entendida, tuvo Csar Vidal el valor de decirle lo que opina de la Iglesia Catlica? Por si alguien conoce a ese sacerdote y desea enviarle un resumen, aqu van unas cuantas muestras de lo que Vidal viene diciendo sobre la Iglesia Catlica desde hace meses:

El 20 de noviembre atribuy al catolicismo el desdn por la ciencia, la desconfianza hacia la innovacin y la esclavitud a esquemas mentales pasados. Por lo visto, que la amplia mayora de las universidades ms antiguas de Europa sean italianas y espaolas -todas ellas fundadas por la Iglesia Catlica- no cuenta. Como tampoco debe contar la enorme aportacin a la ciencia y a la innovacin de tantos catlicos que ha habido a lo largo de la historia hasta llegar a la actualidad: a modo de ejemplo, entre los pases ms desarrollados econmica y tecnolgicamente de Europa est Liechtenstein, una monarqua catlica con una poblacin de aplastante mayora catlica. Una de las regiones econmicamente ms desarrolladas de Europa es Baviera, estado alemn de mayora catlica, con una renta per cpita mayor que la de Estados Unidos y que si maana declarase su independencia se situara entre los 10 pases ms ricos del mundo. De igual forma,Csar Vidal tampoco mencion episodios como la quema del mdico espaol Miguel Servet a manos de los calvinistas suizos, igual que no ha contado otras muchas atrocidades cometidas por protestantes a lo largo de la historia.

El 4 de diciembre Vidal relacion al catolicismo con la benevolencia hacia la mentira y con la falta de respeto por la propiedad privada, llegando al extremo de vincularlo a una tendencia a robar (incluso afirm que sufri hurtos en la COPE). En su soflama difamatoria contra los catlicos Csar Vidal no tuvo reparos en mentir de la forma ms descarada paradjicamente al afirmar que la mentira carece de relevancia salvo en casos especiales como ensea el ltimo Catecismo de la iglesia catlica, una mentira que ya desmont aqu con una cita del propio Catecismo. En su escrito panfletario, Vidal incluso lleg a presentar a un neocomunista tan furibundamente anticatlico como Gaspar Llamazares como una consecuencia de la cultura catlica De risa.

El 11 de diciembre Vidal vincul el absolutismo a la Iglesia Catlica. Para ello no tuvo el menor reparo en silenciar la directa relacin entre la Reforma protestante y diversas monarquas absolutas, e incluso lleg al extremo de presentar como un

abanderado de la la causa de la libertad al puritano Oliver Cromwell , el nico dictador militar de la historia moderna de Ingletarra, un individuo que masacr y envi a la esclavitud a 40.000 catlicos irlandeses, desposeyndolos de los derechos ms elementales -empezando por la libertad religiosa e incluyendo la propiedad privada-, y que incluso orden ejecutar a los sacerdotes catlicos de Irlanda (s, a sacerdotes como el de la foto).

El 8 de enero Vidal vincul a la Iglesia Catlica con el antisemitismo, hasta el extremo de exculpar al furibundo antisemita Karl Marx de toda responsabilidad sobre el antisemitismo de buena parte de la izquierda actual. En su delirante artculo, Vidal atribua el antisemitismo, el antiamericanismo, incluso el discuro antibancario y hasta la nula autocrtica de la izquierda espaola al catolicismo. A todo esto Vidal opona la reforma protestante, eso s, sin decir ni una palabra de los escritos radicalmente antisemitas de Martn Lutero, individuo que dedic a los judos toda clase de insultos y calumnias, proponiendo para ellos que se quemasen sus sinagogas, que se les prohibiese rendir culto a Dios e incluso que se les desterrase. Vidal tampoco deca nada, por supuesto, de las consecuencias que tuvo el feroz antisemitismo de Lutero en el pas natal del reformador: fue precisamente all, en Alemania, donde se perpetr el mayor genocidio antijudo de la historia, y en no pocos casos respaldado por los textos de Lutero, como ya apunt aqu. Tampoco dijo nada Vidal del enorme apoyo recibido por los nazis de las Iglesias protestantes alemanas. Ya mostr aqu sendos mapas, en relacin con esto, en los que se vea claramente que las zonas de mayora catlica de Alemania fueron, precisamente, las que menos apoyo electoral dieron al Partido Nazi.

El 8 de enero Vidal tambin atribuy al catolicismo una visin del trabajo como de una maldicin divina que hay que rehuir , llegando al punto de afirmar que en pases catlicos como Espaa el trabajo es visto como un castigo hasta el da de hoy, de lo cual se deduce que Csar Vidal debe pensar que los parados espaoles se sienten personas muy afortunadas. Lo afirmado por Vidal es una grosera mentira que se desmonta con una simple lectura del Catecismo.

En varios de sus ltimos artculos Vidal tambin ha relacionado a la Iglesia Catlica con la intolerancia y la persecucin al disidente , contraponiendo esta acusacin a una visin idlica de la Reforma protestante. El 1 de enero, por ejemplo, Vidalafirmaba que la izquierda espaola ha copiado directamente de la iglesia catlica un mundo de inquisiciones, herejes e infiernos. Para reforzar ese cuadro maniqueo Vidal se ha cuidado de omitir toda referencia a la brutal inquisicin protestante, inspirada en los salvajes alegatos contra la disidencia de personajes como

Martn Lutero o Juan Calvino, alegatos de los que ya ofrec una muestra la semana pasada.

Vidal slo recuerda a curas nacionalistas, de izquierda, ultraizquierda, ultraderecha o de la ETA


Pero por si todos estos ejemplos no le bastasen al seor prroco para saber lo que piensa Vidal sobre su persona y la labor a la que se dedica, el presentador de esRadio podra haberle recordado la opinin que escribi sobre los sacerdotes catlicos el 1 de enero:Hemos disfrutado curas de extrema derecha y del PCE, de la Comunin Tradicionalista y del PTE, de la ORT y de CiU, del PNV y de ETA, de CCOO e incluso del PSOE, pero me corregirn, sin duda, los lectores no me viene a la cabeza uno solo que anduviera por un sendero poltico en el que la duda fuera permisible, en el que el dogma no lo invadiera todo y en el que la libertad fuera el primer valor. Para escribir esa burda caricatura de los sacerdotes catlicos Vidal no tuvo reparos en olvidarse de sus propias palabras, concretamente del artculo que dedic al sacerdote Bernardo Herrez en 2010, en el que recordaba la tolerancia que el presidente de honor de la COPE tuvo hacia l a pesar de las crticas de no pocos oyentes. Lo que me pregunto, dicho sea de paso, es: ya que le parece imposible que haya un sacerdote catlico tolerante y dialogante, en qu coordenada poltica situara Vidal al prroco que visit su programa el otro da: la ultraderecha, la izquierda laicista, la ultraizquierda o la ETA? O acaso esa visita le ha obligado a tragarse sus propias infamias, lanzadas -insisto- slo hace unas semanas en el marco de su obstinado y prejuicioso empeo por echar basura sobre la Iglesia Catlica? Por otra parte, le pareci a Csar Vidal ese prroco un antisemita, un vago, un ladrn, un tipo que odia la ciencia y la innovacin, o tal vez un partidario del absolutismo monrquico? Son algunas de las caractersticas que -como acabo de exponer- Vidal viene relacionando con el catolicismo desde hace meses, en una campaa de difamacin para la que no ha dudado en tergiversar la historia, mentir repetidas veces y ocultar todo aquello del protestantismo que no cuadra en el cuadro idlico que nos quiere vender de la Reforma.

Vidal presenta como un privilegio catlico que las Iglesias Evanglicas se financien del erario y la Iglesia Catlica no
Ya de paso, aprovecho para recordarle a Csar Vidal que mientras los contribuyentes espaoles podemos negarnos a financiar a la Iglesia Catlica, dejando de marcar la famosa casilla del IRPF, no podemos hacer lo mismo con las Iglesias Evanglicas, porque se financian directamente del erario, recibiendo dinero del Estado por medio de laFundacin Pluralismo y Convivencia. De hecho, a finales de diciembre Protestante Digital daba noticia de la paralizacin de esa subvencin a la espera de la aprobacin de los Presupuestos Generales del

Estado. Sin embargo, la Iglesia Catlica recibe lo que los contribuyentes deseamos darle: ni ms ni menos, como ya expliqu aqu el 5 de enero. Lo ms gracioso es que Vidal presenta esto como un privilegio de la Iglesia Catlica, pero no dice ni po del mtodo de financiacin de la Iglesia a la que l pertenece. Antes bien, el presentador de esRadio afirma: El judo, el protestante, el agnstico, el ateo o el simplemente partidario de la separacin entre iglesia y estado debe escoger entre financiar a una confesin que no es la suya o a las dictaduras hispanoamericanas.. Yo no he visto en ningn impreso del IRPF ninguna casilla destinada a dictaduras hispanoamericanas: es otra invencin de Vidal. Lo que tampoco he visto es ninguna casilla para las Iglesias Evanglicas: y es que Csar Vidal se queja de tener que escoger, pero yo ni siquiera puedo escoger si no quiero sostener a su Iglesia Evanglica y esto lo ve nde como un privilegio catlico!

Csar Vidal copia los ridculos argumentos de la ultraizquierda anticatlica


Lo ms gracioso es que en su soflama anticatlica de anoche Vidal copia los argumentos del diario Pblico y del grupo ultraizquierdista Europa Laica para arremeter contra la Iglesia Catlica. Como recordaris, en abril del ao pasado coment aqu que los laicistas incluyen como dinero dado por el Estado a la Iglesia Catlica las subvenciones a ONGs catlicas, a colegios catlicos, etc. Con ello hacen una manipulacin bastante burda, puescuando el Estado financia a una ONG catlica no lo hace por su condicin religiosa, sino por la labor que desarrolla en beneficio de la sociedad, igual que hace con otras ONGs sin inspiracin religiosa o igual que financia ONGs protestantes (que las hay en Espaa y hacen un magnfico trabajo). De la misma forma, cuando el Estado subvenciona a un colegio concertado no lo hace como donativo a la Iglesia Catlica, sino como parte del derecho constitucional a una educacin bsica obligatoria y gratuita. Sin embargo, Vidal habla de las cantidades jams publicadas, jams calculadas de manera global que recibe por otros conceptos como la restauracin de templos, la subvencin de centros de enseanza, la entrega de dinero pblico para ONGs relacionadas con la misma y un largo etctera. Para empezar, si Vidal quiere saber lo que el Estado destina a sostener cada uno de esos conceptos, lo que tiene que hacer es cogerse el BOE y los boletines oficiales de cada comunidad autnoma. Lo que Vidal no puede pedir es que se sumen como ayudas a la Iglesia Catlica cosas que no lo son, por mucho que en esto se haya sumado a las mentiras de la izquierda anticatlica. Dicho sea de paso, los catlicos espaoles tambin pagamos impuestos, pero cuando recibimos un servicio pblico que hemos ayudado a sostener no es la Iglesia Catlica la que recibe el importe de lo que ha costado ese servicio. Parece mentira tener que explicarle estas cosas a un individuo que ha sido durante aos presentador de un programa en una emisora catlica como la Cadena COPE. Pero bueno, cegado

como est por sus prejuicios, si yo -que soy catlico- voy a la Seguridad Social a una consulta cuyo coste sea (pongo una cifra al azar) de 10 euros, a lo mejor Vidal piensa que esos 10 euros deben contar como ayuda a la Iglesia Catlica. La separacin entre Iglesia y Estado que propone Vidal implicar que los catlicos renunciemos a disfrutar de los servicios pblicos que pagamos con nuestros impuestos? Pues ya puede esperar sentado.

Entradas relacionadas en este blog:


- Algunos ejemplos de lo que Csar Vidal omite en su serial anticatlico - Csar Vidal, el antisemitismo, la Iglesia Catlica y el protestantismo - La izquierda espaola, la Iglesia Catlica y los olvidos de Csar Vidal - Csar Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la resistencia a la tirana - Luteranos buenos, catlicos malos? - No somos tan diferentes: pases en que son perseguidos catlicos y protestantes

Rplicas de Bruno Moreno (Infocatlica) a Csar Vidal:


- Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (XI): la Iglesia y la izquierda (ms madera) - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (X): la Iglesia y la izquierda - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (IX): Iglesia y masonera - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (VIII): La Constitucin de los Estados Unidos - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (VII): La separacin de poderes - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (VIb): Asombrosa conspiracin descubierta - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (VI): La mentira y el robo - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (V): El imperio de la ley - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (III): La educacin - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (II): La prosperidad econmica - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (I): El trabajo
(Foto: Libertad Digital)

Comentarios desactivados, Filed under: Baviera, blogs ho, cadena cope, Csar Vidal, Esradio, Europa Laica,Fundacin Pluralismo y Convivencia, Gaspar Llamazares, hazteoir, Iglesias Evanglicas, Juan Calvino, Karl Marx,Libertad Digital, Liechtenstein, Martn Lutero, Medios, Po Moa, Religin Tags: hazteoir

Algunos ejemplos de lo que Csar Vidal omite en su serial anticatlico


Published on enero 24, 2012 by Elentir

Libertad Digital public el domingo una nueva entrega del serial anticatlico del presentador protestante de esRadio. Una vez ms, Csar Vidal repite los tpicos, manipulaciones y falsedades que ha venido lanzando estos ltimos meses y que hemos venido contestandoBruno Moreno desde Infocatlica y un servidor desde este blog. Pero no se queda ah. A modo de ejemplo, esta vez Vidal culpa tambin a las races catlicas de Espaa de la reaccin de una parte de los espaoles tras los atentados del 11-M:

O pertenecan a la izquierda, o se alineaban con los nacionalismos vasco y cataln o no podan perdonar al PP que no hubiera seguido el mandato del papa de no entrar en la guerra de Irak. Desde luego, la actitud de Csar Vidal hacia los catlicos ya no se merece otra calificacin que la de una obsesin que roza la paranoia. En su serie de artculos ha acusado a los catlicos -seguramente el grueso de la audiencia de Libertad Digital- de ser poseedores de todos los defectos imaginables y culpables de los ms variados males. Como he ido repasando aqu, en su obsesin anticatlica Vidal no ha tenido reparos enexculpar incluso a un antisemita furibundo como Karl Marx, el fundador del comunismo, de estar en el origen del antisemitismo de buena parte de la izquierda, para endosarle la culpa al catolicismo. De risa, en fin El 10 de enero ya repas aqu de forma exhaustiva hasta qu punto llega el prejuicio anticatlico de este seor: para l los peores defectos de la izquierda espaola no se deben a su condicin de izquierda, sino a la influencia del catolicismo, como si en otros pases no se diera en buena parte de la izquierda el mismo antisemitismo, el mismo odio a los Estados Unidos, la misma demagogia antibancaria y otras caractersticas ideolgicas de la izquierda que Csar Vidal atribuye, en su paranoico serial, al catolicismo. Esta vez, y ya que Csar Vidal se repite ms que el conejito de Duracell, me he propuesto sacar a la luz algunas cosas que oculta en el retrato idealizado que hace del protestantismo frente a la visin demonizada que da del catolicismo. La pregunta a contestar es muy sencilla: fue la Reforma tan idlica como la pinta el columnista de Libertad Digital, o esa leyenda rosa del protestantismo que vende Vidal se debe a una manipulacin descarada de la historia?

Las brutales prcticas de la inquisicin protestante que omite Vidal


El problema de confundir la historia con la propaganda es que basta un breve repaso a los hechos histricos para encontrar cosas que no encajan. A modo de ejemplo, Vidal hablaba anteayer de la quema de herejes por la Inquisicin en contraposicin a esa imagen idlica que ofrece de los pases protestantes. Como otras veces, olvid hablar de las numerosas vctimas de la persecucin religiosa alentada por los reformadores y llevada a cabo en no pocos lugares por sus seguidores. Citar slo algunos casos a ttulo de muestra:

Los miles de catlicos y anabaptistas ejecutados por Enrique VIII de Inglaterra, el fundador del anglicanismo. Muchas de las vctimas de ese monarca absolutista murieron precisamente en la hoguera. El escritor estadounidense John Lawson Stoddard (nacido protestante, ms tarde agnstico y finalmente convertido al catolicismo) escribi en Rebuilding a Lost Faith (1922): Cuando Enrique empez su persecucin, haba alrededor de 1.000 monjes dominicos en Irlanda, slo cuatro de los

cuales sobrevivan cuando Isabel subi al trono treinta aos despus. Para que nos hagamos una idea de los mtodos de ese monarca absolutista, el 4 de mayo de 1535 los religiosos cartujos Juan Houghton, Robert Lawrence (Prior de Beauvale) y Augustine Webster (Prior de Axhomle), el monje Ricardo Reynolds y el sacerdote Juan Haile fueron ahorcados y descuartizados en Tyburn. Esta misma suerte la correran otros catlicos durante el reinado de ese rey y durante los mandatos de sus sucesores.

Su breve sucesor, Eduardo VI de Inglaterra (slo dur seis aos en el trono)continu esa prctica de quemar a los herejes catlicos y anabaptistas. Estableci tambin otra serie de severos castigos para los discrepantes. En la ya mencionada obra, Stoddard seala: En 1548, Eduardo VI, como jefe supremo de la Iglesia, orden que todo clrigo que no usase el Libro de Oracin Comn de la Iglesia de Inglaterra o que utilizase cualquier otra forma de oracin sufriese el encarcelamiento de por vida! Tres aos ms tarde lo extendi a los laicos, y la ley dice: Si una persona presenta cualquier forma de oracin o de ritos eclesiales, distintos de los establecidos en el Libro de Oracin Comn, sufrir pena de prisin de por vida. De hecho, los sacerdotes y muchos laicos se vieron obligados a adoptar el anglicanismo, o sufrir la muerte de tales formas que el hacha era la ms misericordiosa. Stoddard explica que entoncesconvertirse en catlico era cometer un acto de alta traicin, delito que se castigaba con una forma horrenda de tortura y ejecucin conocida como Hanged, drawn and quartered, cuyo nombre describa el castigo: ahorcado, estirado y descuartizado (la misma ejecucin que sufri el caudillo escocs William Wallace). Por este brutal mtodo de ejecucin fueron asesinados ms de un centenar de clrigos catlicos en Tyburn, la capital britnica de las ejecuciones.

Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra la persecucin a los catlicos continu y fue a mayores. En 1579 fue ahorcado el sacerdote catlico Felipe Evans (hoy elevado a los altares). El 1 de diciembre de 1581 en Londres fue torturado y posteriormente ahorcado, destripado y descuartizado al mrtir jesuita San Edmund Campion, que haba animado a los catlicos a permanecer firmes en su fe. Ese mismo ao fue igualmente ejecutado, destripado y descuartizado San Alejandro Briant. En 1584 fue tambin ahorcado, destripado y descuartizado el maestro catlico gals Ricardo Gwyn (hoy santo). En 1586 fue ejecutada Santa Margarita Clitherow por el crimen de acoger a sacerdotes catlicos perseguidos; la tumbaron sobre una roca puntiaguda y situaron sobre su cuerpo una puerta en la que cargaron un peso enorme en piedras: tard 15 minutos en morir. En 1585 la Reina firm un decreto por el que se obligaba a todos los sacerdotes catlicos a abandonar Inglaterra en un plazo de 40 das, bajo pena de ser acusados de traicin (y por tanto ser

ejecutados por el mtodo del Hanged, drawn and quartered). En 1594 fue ahorcado, arrastrado y descuartizado San Juan Boste, y en 1595 corri la misma suerte el mrtir jesuita San Roberto Southwell. La lista de vctimas de la inquisicin anglicana de Isabel I dara para varias entradas como sta. Segn cita Stoddard, ya en el siglo XIX el juez y escritor ingls Sir James Stephen calcul que se lleg a ejecutar a unos 800 catlicos cada ao.

Como ya coment aqu el 13 de diciembre, ya en el siglo XVII se calcula que el puritano Oliver Cromwell -al que tanto ensalza Csar Vidal- envi a la muerte y a la esclavitud a unos 40.000 catlicos irlandeses, ordenando ejecutar a sus sacerdotes.

El historiador alemn Johannes Janssen en su obra Die Geschichte des deutschen Volkes seit dem Ausgang des Mittelalters (La historia del pueblo alemn desde el final de la Edad Media) tambin seal lo ocurrido en Augsburgo, la capital alemana del protestantismo: En Augsburgo, en la primera mitad del ao 1528, alrededor de 170 Anabaptistas de ambos sexos fueron encarcelados o expulsados por orden del consejo de la ciudad, en manos de los luteranos. Janssen explica quealgunos fueron quemados a travs de las mejillas con hierros candentes,mientras que muchos fueron decapitados y a algunos les cortaron la lengua.

Ya en fecha ms reciente, en 1780 estall en Londres una revuelta anticatlica conocida como los Disturbios de Gordon, como reaccin protestante a una ley propuesta en el Parlamento dos aos antes para aliviar las graves discriminaciones legales que sufran los catlicos. Los catlicos fueron atacados por las calles, y sus casas e iglesias atacadas: 700 personas fueron asesinadas.

Nada de esto ha sido incluido por Csar Vidal en sus artculos, tal vez para no empaar la idlica visin que ha dado de las naciones en las que triunf el protestantismo.

Los violentos escritos de Lutero a favor de la represin de los herejes


Si uno busca los documentos de la poca, parece que la visin idlica que da Csar Vidal de la reforma protestante se cae a cachos no slo en el terreno de los hechos, sino tambin desde sus mismas fuentes doctrinales. Empecemos por los escritos de Martn Lutero. En suCarta abierta sobre el libro duro contra los campesinos (1525) Lutero escribi lo siguiente: Si creen que esta respuesta es demasiado dura y que su solo fin es hacerles callar por la violencia, respondo que esto es verdad. Un rebelde no merece que se le conteste con razones, porque no las acepta. La respuesta adecuada en tal boca es un puo que haga sangrar la nariz. Los campesinos no quieren escuchar, no dejan que nadie les diga nada; sus odos deben ser destapados a balazos, hasta que sus cabezas salten de sus hombros .

Estos alumnos necesitan una varilla. El que no quiere escuchar la Palabra de Dios cuando se le dice con bondad, ha de escuchar al verdugo cuando ste llega con su hacha. Estas salvajadas no fueron un caso aislado en los alegatos de Lutero. En 1527 escribi esto en una carta a Georg Spalatin: Los hechos han demostrado que los hombres desprecian el Evangelio e insisten en ser obligados por la ley y la espada. Lejos de rectificar esa lnea intolerante y violenta, en un panfleto publicado en 1536 Lutero escribi: Los artculos de doctrina sediciosos deben ser castigados por la espada, sin necesidad de pruebas. En cuanto a los Anabaptistas, que niegan el bautismo en la infancia, el pecado original y la inspiracin, lo que no tiene relacin con la Palabra de Dios y con certeza se opone a sta, las autoridades civiles tambin estn obligadas a limitar y castigar sus falsas doctrinas. Tan solo piensen qu desastre resultara si los nios no fuesen bautizados? Adems, los Anabaptistas se separaron de las iglesias y crearon un ministerio propio, lo cual es contrario al mandamiento de Dios. Por todo lo anterior, resulta claro que las autoridades civiles estn obligadas a imponer un castigo corporal a estos agresores. Tambin, cuando se trata de un slo caso de defensa de algunos postulados espirituales, tales como el bautismo infantil, el pecado original y la separacin innecesaria, entonces, llegamos a la conclusin de que, los obstinados sectarios deben de ser aniquilados. Csar Vidal tambin habla de la expulsin de los judos de Espaa en 1492. Sin embargo, olvida mencionar lo escrito por Lutero en su libro Sobre los judos y sus mentiras en 1543, un panfleto furiosamente antisemita del que ya ofrec algunas muestras aqu el 10 de enero: Pero, qu suceder si finalmente incendiamos las sinagogas de los judos y les prohibimos que alaben pblicamente a Dios, que recen, enseen, y pronuncien el nombre de Dios? Seguirn hacindolo en secreto. Si sabemos que lo estn haciendo en secreto, es lo mismo que si estuvieran hacindolo pblicamente. Pues conocer sus actos secretos y tolerarlos implica que despus de todo no son secretos, y entonces por esto nuestra conciencia no estar limpia ante Dios. De modo que debemos tener cuidado. En mi opinin el problema debe ser resuelto as: si deseamos lavarnos las manos de la blasfemia juda y no vernos involucrados en su culpa, debemos alejarnos de ellos. Deben ser expulsados de nuestro pas.

El salvaje fanatismo de Juan Calvino


Tan brutal como Lutero fue otro de los ms famosos reformadores, el francs Juan Calvino, bajo cuya responsabilidad fueron torturadas y ejecutadas docenas de personas bajo la acusacin de hereja en la ciudad suiza de Ginebra. Uno de los asesinados fue el mdico espaol

Miguel Servet, que muri en la hoguera en 1553 por instigacin directa de Calvino. A propsito de la ejecucin de Servet, a comienzos de 1554 Calvino escribi un panfleto titulado Defensio orthodoxae fidei, contra prodigiosos errores Michaelis Serveti Hispani, en el que afirmaba: Quienquiera que contienda ahora a sabiendas y de buena gana que es injusto matar a los herejes y blasfemos, incurre en su misma culpa. Esto no es impuesto por autoridad humana; es Dios que habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia. En su Responsio ad Balduini Convicia dirigida al eminente juri sta calvinista Franois Baudouin, Calvino reivindic la responsabilidad de la brutal ejecucin de Servet, considerando que por ello la posteridad estara en deuda con l: Servet sufri la pena debido a sus herejas, pero fue por mi voluntad? Ciertamente su arrogancia lo destruy a l no menos que su impiedad. Y acaso fue mo el crimen si nuestro Concilio, a mi pedido, de hecho, pero en conformidad con la opinin de las varias Iglesias, se vengara de sus blasfemias execrables? Dejen a Baudouin abusar de m todo lo que l quiera, con tal de que, por el juicio de Melanchthon, la posteridad tenga conmigo una deuda de gratitud por haber purgado la Iglesia de tan pernicioso monstruo. Ante semejante alegato, no es de extraar que al ao siguiente Baudouin renegara del calvinismo y se convirtiese al catolicismo

El objetivo de Vidal: blanquear la historia de los pases protestantes


Estas burradas no merecen ninguna mencin por parte de Csar Vidal, que tambin ha silenciado el feroz antisemitismo de Martn Lutero, del que di aqu una muestra documental el 10 de enero. Y no han sido las nicas omisiones que ha hecho el presentador de esRadio en su empeo por vender una imagen idlica del protestantismo en contraste con un retrato deformado y satanizado el catolicismo. Ya he ido repasando en este blog como en ese empeo Csar Vidal ha tenido el tremendo cuajo de presentar como un luchador por la libertad a Oliver Cromwell, un dictador militar que suprimi el Parlamento, masacr a los catlicos irlandeses y llev a cabo la peor persecucin religiosa que han sufrido los catlicos de Irlanda en toda su historia. Vidal tambin ha tenido la enorme desfachatez de contraponer el protestantismo al absolutismo, pero como ya hemos visto en los pases protestantes no slo se dieron las monarquas absolutas, sino que adems en su caso los reyes ostentaban el poder religioso adems del poder civil, cosa que an perdura en las monarquas britnica, noruega y danesa. Y as con otras falsedades escritas por Csar Vidal en los ltimos meses, falsedades que tenan un fin muy claro: blanquear la historia de los pases protestantes.

Vidal omite tambin el trato dado a los nativos en Norteamrica

Csar Vidal dice: desde la libertad, tenemos la obligacin de honrar a nuestros hroes, pero no la de venerar a los que los sacrificaron por sus fanatismos en causas intiles en el Centro de Europa o en la destruccin de culturas en Hispanoamrica. Se refiere quizs al fanatismo con el que Lutero aconsejaba aniquilar a los herejes? Y en cuando a la destruccin de culturas que l limita de forma muy sectaria a Hispanoamrica, qu queda de los pueblos nativos de Amrica del Norte? Ser que Csar Vidal no sabe nada del tratamiento brutal que recibieron esos pueblos a manos de los colonos protestantes ya desde los primeros asentamientos puritanos del siglo XVII? Porque mientras en la Amrica espaola era muy frecuente el mestizaje entre colonos y nativos, en Norteamrica la colonizacin anglosajona y protestante registr episodios de autntica limpieza tnica. Y an tiene Vidal la osada de hablar de Hispanoamrica?

Roma pidi perdn por la Inquisicin: Csar Vidal ni siquiera menciona los crmenes protestantes
En fin, un historiador con una pizca de honradez intelectual no establece una conclusin previa -la supuesta superioridad de los pases protestantes en todos los mbitos, por ejemplo- para a continuacin plegar la realidad histrica a ese molde, recurriendo para ello a mentiras, manipulaciones y clamorosas omisiones. Pero si est mal que esto lo haga un historiador, es todava ms criticable que lo haga un tipo que se dice cristiano y que pretende mostrar a otros el camino a seguir en la fe. Como ya he venido sealando, la historia de los pases catlicos est llena de claroscuros y la de los pases protestantes tambin. Ser capaz de reconocerlo algn da Csar Vidal? Por mi parte tengo que recordar que la Santa Sede ya ha pedido perdn de forma pblica y solemne por la Inquisicin y por el antijudasmo de la Iglesia Catlica en el pasado (s, hablo de esa Iglesia que segn Vidal nunca se equivoca), un gesto de honradez y de humildad que Csar Vidal tampoco ha mencionado en ninguno de sus artculos. Un gesto, por cierto, que algunos seguimos esperando de la monarqua britnica y de otras monarquas protestantes cuyos titulares son tambin jefes de sus respectivas Iglesias, as como de los lderes espirituales de quienes se declaran herederos de personajes como los mencionados Martn Lutero y Juan Calvino. Sera bueno, al menos, que reconozcan hechos como los que he sealado en esta entrada, en vez de ignorarlos como si no hubiesen existido, que es lo que hace el presentador de esRadio. Tambin espero que algn da Csar Vidal reconozca los crmenes que he sealado, ahora que es tan propenso a la autocrtica (es decir, a pedrsela a los dems), a menos que no haya entendido nada del pasaje del Evangelio de San Lucas: Por qu miras la paja que est en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que est en tu propio ojo? O cmo puedes decir a tu hermano: Hermano, djame sacar la paja que est en

tu ojo, no mirando t la viga que est en el ojo tuyo? Hipcrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces vers bien para sacar la paja que est en el ojo de tu hermano.

Entradas relacionadas en este blog:


- Csar Vidal, el antisemitismo, la Iglesia Catlica y el protestantismo - La izquierda espaola, la Iglesia Catlica y los olvidos de Csar Vidal - Csar Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la resistencia a la tirana - Luteranos buenos, catlicos malos? - No somos tan diferentes: pases en que son perseguidos catlicos y protestantes

Rplicas de Bruno Moreno (Infocatlica) a Csar Vidal:


- Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (XI): la Iglesia y la izquierda (ms madera) - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (X): la Iglesia y la izquierda - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (IX): Iglesia y masonera - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (VIII): La Constitucin de los Estados Unidos - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (VII): La separacin de poderes - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (VIb): Asombrosa conspiracin descubierta - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (VI): La mentira y el robo - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (V): El imperio de la ley - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (III): La educacin - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (II): La prosperidad econmica - Csar Vidal y el prejuicio anticatlico (I): El trabajo

Otros enlaces relacionados:


- The Protestant Inquisition: Reformation Intolerance and Persecution, por Dave Armstrong (en ingls. Traduccin al espaol aqu) - John Calvins Advocacy of Capital Punishment and Persecution of Those Whom He Considers Blasphemers or Heretics (Catholics, Anabaptists, Etc.), por Dave Armstrong (en ingls) - The Protestant Inquisition, en Catholic Apologetics (en ingls) - Debate con Csar Vidal: catolicismo, trabajo y decadencia / Lutero y los judos, por Po Moa
(Foto: esRadio)

Comentarios desactivados, Filed under: Alemania, Augsburgo, blogs ho, Csar Vidal, Disturbios de Gordon, Eduardo VI de Inglaterra, Enrique VIII de Inglaterra, Esradio, Evangelio de San Lucas, Franois Baudouin, Georg Spalatin, Ginebra,Hanged drawn and quartered, hazteoir, Historia, Iglesias Evanglicas, Inglaterra, irlanda, Isabel I de Inglaterra, Johannes Janssen, John Lawson Stoddard, Juan Calvino, Juan Haile, Karl Marx, Libertad Digital, Martn Lutero, Miguel Servet,Noruega, Oliver Cromwell, Otto von Bismarck, Religin, San Alejandro Briant, San Edmund Campion, San Felipe Evans,San Juan Boste, San Juan Houghton, San Oliver Plunkett, San Ricardo Reynolds, San Roberto Southwell, Santa Margarita Clitherow, Sir James Stephen, suiza, William Wallace Tags: hazteoir

Csar Vidal, el antisemitismo, la Iglesia Catlica y el protestantismo


Published on enero 10, 2012 by Elentir

Anteayer Libertad Digital public una nueva entrega del serial anticatlico de Csar Vidal. Nuevamente el presentador de esRadio trata de convencernos -cada vez ms torpemente- de que la Iglesia Catlica es la culpable de multitud de males y en concreto de los que afectan a Espaa en casi todos los mbitos. Esta vez Vidal se mete en un asunto, el del antisemitismo, en el que como protestante vuelve a tener ciertos olvidos.

Vidal, la Iglesia Catlica y el trabajo: pillado mintiendo otra vez


Csar Vidal empieza su nuevo artculo asegurando que en lo que a objetivos de control social y mentalidad se refiere, las coincidencias son notabilsimas entre la Iglesia Catlica y la izquierda espaola. Para ello recurre a algunas falacias que ya ha lanzado -y que ya he replicado aqu- y saca a pasear otras nuevas. Lo curioso es que esta vez Vidal exculpa a la izquierda de los defectos de su franquicia espaola, que atribuye a la Iglesia Catlicarecurriendo para ello a manipulaciones tan grotescas que provocan risa entre el lector bien documentado. A modo de ejemplo, Vidal miente de la siguiente forma: por qu la izquierda espaola coincide con la iglesia catlica en su visin del trabajo como de una maldicin divina que hay que rehuir? No es por ser de izquierdas ciertamente ya que, en teora, el trabajo es para el marxismo el medio privilegiado que separa al simio del hombre.Dejando a un lado la chiquillera de escribir iglesia catlica en minsculas (algo que uno se puede esperar de tipos como Ignacio Escolar, pero que sorprende en alguien que va de erudito por la vida), desmontar la trola que suelta Vidal es tan fcil como citar elCatecismo de la Iglesia Catlica: El trabajo humano procede directamente de personas creadas a imagen de Dios y llamadas a prolongar, unidas y para mutuo beneficio, la obra de la creacin dominando la tierra (cf Gn 1, 28; GS 34; CA 31). El trabajo es, por tanto, un deber: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma (2 Ts 3, 10; cf 1 Ts 4, 11). El trabajo honra los dones del Creador y los talentos recibidos. No es la primera vez que pillo mintiendo a Csar Vidal de una forma tan descarada. Ya lo he apuntado en otras rplicas a sus artculos (pongo los enlaces al final de esta entrada).Tampoco es la primera vez que Vidal, con todo descaro, levanta su discurso sobre esas falsedades. Esta vez lo hace para afirmar lo siguiente: La excepcin se halla en Espaa u otras naciones semejantes en que la Reforma fue extirpada donde el trabajo es visto como un castigo hasta el da de hoy. Slo le falta aadir que los cinco millones de parados que nos ha dejado Zapatero en herencia se sienten alegres de no tener trabajo, y que los dems les tenemos envidia. Vistas otras cosas que dice en su ltimo artculo, le creo capaz.

Slo la izquierda espaola despotrica contra la banca?

Csar Vidal tambin dice: por qu la izquierda espaola se empea en utilizar una demagogia antibancaria como si el sistema crediticio fuera el colmo del pecado? No, ciertamente, por ser de izquierdas, ya que una conducta radicalmente distinta se percibe en otras izquierdas del norte de Europa. Llegado a este punto empiezo a pensar que Vidal toma a sus lectores por tontos: cmo alguien mnimamente documentado puede afirmar en serio que la izquierda espaola es nica en su demagogia antibancaria? A quin atribuira Vidal estas palabras?: Una gran nacin industrial es controlada a travs de su sistema crediticio. Nuestro sistema de crdito est concentrado en manos privadas. El crecimiento de la nacin, por tanto, y todas nuestras actividades estn en manos de unos pocos hombres Gaspar Llamazares, Cayo Lara, Willy Toledo, tal vez? No. Lo dijo en 1919 el presbiteriano Woodrow Wilson, vigsimo octavo presidente de los Estados Unidos y miembro del Partido Demcrata, lo ms parecido que hay en ese pas a la izquierda. Fue precisamente l quien cre una de las instituciones que ms han hecho por hundir a ese pas en la crisis actual: la Reserva Federal. Lo mismo ahora Csar Vidal trata de convencernos de que Wilson era catlico y tena sangre espaola

Exculpa a la izquierda del antisemitismo y lo atribuye al catolicismo


A decir verdad, creo que est de ms entrar a comentar uno por uno los tremendos disparates que suelta Vidal en esta nueva panfletada anticatlica. A modo de ejemplo, para Vidal el desastre educativo espaol, el desprecio por la propiedad privada, el antiamericanismo y otros vicios de la izquierda espaola no lo son por ser de izquierdas, sino por la influencia catlica. La mana que le ha entrado a Vidal con los catlicos empieza a recordarme a la que tienen otros que ven conspiradores judos hasta en la sopa. Llevado por sus prejuicios anticatlicos, Csar Vidal est alcanzando un extremo tan esperpntico que est dispuesto a liberar ideolgicamente a la izquierda de toda culpa sobre los defectos de su rama espaola para atriburselos a la Iglesia Catlica. Y para ello recurre a elementos tan torpes como los que utiliza en el sptimo prrafo de su artculo. En ese punto, Vidal afirma: Por qu es la izquierda espaola histricamente tan antisemita? Pues tampoco por ser de izquierdas necesariamente. Aqu slo le ha faltado decir, por ejemplo, que la URSS en la que los judos eran discriminados y perseguidos no era en realidad una dictadura socialista, atea y de izquierdas, sino una dictadura catlica. Posiblemente dir que las denuncias del Jerusalem Center for Public Affairs sobre el antisemitismo de la izquierda noruega se deben a que en ese pas, mayoritaria y confesionalmente protestante, a lo mejor la izquierda es importada de la catlica Espaa. A lo mejor tambin cree que grupos terroristas de izquierdas tan variopintos como ETA, el Ejrcito Rojo Japons, el Ejrcito

Republicano Irlands (IRA), la Fraccin del Ejrcito Rojo y las Clulas Revolucionarias (Alemania), el Grupo Carlos (encabezado por Ilich Ramrez, alias Chacal) o las Brigadas Rojas italianas, que apoyaban la causa palestina y/o mantenan contactos y hacan favores criminales a la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP), lo hacan no por su antioccidentalismo o por su afinidad con el socialismo panarabista, sino porque estaban imbuidos de la perniciosa influencia catlica espaola

Csar Vidal olvida el antisemitismo de Karl Marx


El caso es que para respaldar su absurda tesis, el presentador de esRadio no tiene mejor ocurrencia que escribir lo siguiente: Los judos comenzando por Marx no pocas veces han tenido una presencia importante en la izquierda. Es cierto que personas de raza juda -rara vez seguan practicando la religin de Moiss- militaron en la izquierda. Perotiene gracia que Vidal mencione a don Karl, que es precisamente el mejor ejemplo para demontar el disparate de don Csar sobre la responsabilidad catlica sobre el antisemitismo de la izquierda espaola. En agosto de 2010 escrib aqu una entrada entera dedicada al feroz antisemitismo de Marx. En su libro Sobre la cuestin juda de 1843 el fundador del comunismo escribi cosas tan dignas de un nazi como las siguientes: Cul es el fundamento secular del judasmo? La necesidad prctica, el inters egosta. Cul es el culto secular practicado por el judo? La usura. Cul su dios secular? El dinero. A lo mejor Csar Vidal se piensa que Marx era espaol y deca estas cosas por influencia catlica. Pues no: don Karl naci en el seno de una familia juda alemana que se convirti al protestantismo cuando l era un nio pequeo. Protestantismo que, por supuesto, abandon Marx al hacerse adulto y abrazar el atesmo. Obvia decir que ni el protestantismo ni tan siquiera el atesmo tienen la culpa de los desvaros ideolgicos de Marx y de sus sangrientas consecuencias. Csar Vidal podr culpar a la Iglesia de las tonteras que dicen tipos como Llamazares, pero no espere nadie que yo caiga en el mismo disparate. Tambin dice Vidal, en referencia al antisemitismo catlico y a los esfuerzos de la Iglesia Catlica por erradicarlo, que en unos aos no se puede disipar toda la miseria moral de siglos. Yo no voy a afirmar que los catlicos respondamos a la imagen idlica que Csar Vidal atribuye a las naciones protestantes, cuyos errores silencia y omite con tanto descaro. Los catlicos hemos cometido muchos errores a lo largo de la historia, y me temo que los seguiremos cometiendo errare humanum est-, y la propia Iglesia Catlica ha pedido perdn por muchos de ellos (s, esa Iglesia que Csar Vidal caricaturiza diciendo que no se ha equivocado nunca, no se equivoca y no se equivocar). S que parece que el presentador de esRadio ha olvidado cierto pasaje evanglico que suele servir de freno a la soberbia. Ser eso lo que siendo protestante le lleva a tirar la primera piedra en un asunto como el del antisemitismo.

Un libro furiosamente antisemita de 1543 que inspir a los nazis


Hay una obra muy interesante, publicada en 1543. En ella su autor se refiere a los judos como miserables y malditos, habla de las actividades ponzoosas de los judos y advierte a los cristianos para que no baje la guardia contra ellos. El autor vierte expresiones como las siguientes: aunque los judos fueran siete veces, ms ciegos de lo que son () los judos son idiotas estpidos () los judos provocan ms y ms la ira deDios con tales plegarias. Pues all se alzan y difaman a Dios con una blasfema, avergonzante, e insolente mentira. Son tan ciegos y estpidos que no ven siquiera las palabras que se hallan en Gnesis 17 ni la totalidad de las Escrituras () Te aconsejo que no entres en sus sinagogas; all todos los demonios te descuartizaran y devoraran. () este tema es incomprensible paralos ciegos y endurecidos judos. Hablar con ellos de esto es lo mismo que predicarle el evangelio a una cerda () cudate de los judos, sabiendo que donde sea que tengansus sinagogas, no se encuentra otra cosa que una guarida de demonios en la que se practican maliciosamente y sinescrpulos el envanecimiento total de uno mismo, la pedantera, las mentiras, la blasfemia, y la difamacin de Dios y los hombres. Le suena esto a Vidal? El libro se titula Sobre los judos y sus mentiras y su autor es Martn Lutero La influencia de esos mensajes antisemitas s que dio lugar a una miseria moral de siglos, que culmin en los crmenes ms atroces que ha sufrido el pueblo judo en toda su historia precisamente en la tierra que vio nacer a Lutero. De hecho, los nazis se valieron de ese libro para su propaganda, reimprimindolo y distribuyndolo en sus mtines. A modo de ejemplo, poco despus de que los nazis incendiaron las sinagogas de toda Alemania en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 (la tristemente famosa Noche de los cristales rotos), Martin Sasse -Obispo de la Iglesia Luterana de Turingia- public un compendio de escritos de Lutero en el que el prelado aplauda la quema de sinagogas sealando en su introduccin: el 10 de noviembre de 1938, en el cumpleaos de Lutero, las sinagogas arden en Alemania. Muchos consideraron el citado libro de Lutero como el inspirador de esa espantosa jornada de persecucin contra los judos. El recurso a esa odiosa obra fue tan frecuente por parte del nacional-socialismo que el dirigente nazi Julius Streicher lo utiliz el 24 de abril de 1946 cuando era juzgado en Nremberg por crmenes de guerra: Martn Lutero muy probablemente se sentara en mi lugar en el actual banquillo de los acusados, si este libro fuese tenido en cuenta por la Fiscala. En el libro Los judos y sus mentiras, Martn Lutero escribe que los judios son cras de una serpiente y que se debe quemar y destruir sus sinagogas, aleg Streicher en su defensa.

La Alemania nazi y la Alemania catlica en dos mapas

Los siguientes mapas fueron publicados por Jos M. Garca Pelegrn en su libro Cristianos contra Hitler y que recogi Pedro Fernndez Barbadillo el ao pasado. El primer mapa muestra el reparto territorial de votos el Partido Nazi en las elecciones parlamentarias de julio de 1932, que dieron la victoria a Hitler. Las zonas marrones y naranjas se corresponden con los lugares de Alemania donde los nazis obtuvieron mejores resultados:

El segundo mapa muestra en tonos rojizos las zonas con mayor porcentaje de catlicos en Alemania en junio de 1936:

La coincidencia es tan clara que creo que no hace falta comentarla. S que me parece conveniente dar algn apunte histrico. En su libro La resistencia alemana contra Hitler, una de las mejores obras que se han publicado sobre esa cuestin, la profesora Barbara Koehn escribe al respecto lo siguiente: Ciertamente, la Iglesia protestante estaba, en un primer momento, muy a favor del movimiento poltico de Hitler. La mayora de los pastores votaron por el DNVP, el partido aliado de Hitler, en las elecciones de enero de 1933, convocadas para constituir su gabinete. La profesora explica tambin el enorme peso alcanzado por el brazo del Partido Nazi en la Iglesia protestante, la Glaubensgemeinschaft Deutscher Christen (Comunidad Religiosa de los Cristianos Alemanes), ms conocida comoDeutsche Christen (Cristianos Alemanes). Koehn apunta que en 1932 esa organizacin naziprotestante alcanz el 33% de los votos y escaos en las elecciones eclesiales de Prusia, cuyos habitantes representaban un tercio de los protestantes alemanes. En 1933 losDeutsche Christen duplicaron sus apoyos alcanzando de un 70 a un 75% de los

votos y escaos en las direcciones eclesiales regionales de la Iglesia protestante alemana.Koehn comenta que slo resistieron la embestida de los nazis tres Iglesias regionales protestantes, las de Baviera -zona de mayora catlica, por cierto-, Wrttemberg y Hannover.

La Rosa Blanca, un buen ejemplo que olvida Csar Vidal


Por supuesto, hubo protestantes -y catlicos e incluso ortodoxos- alemanes en la resistencia alemana contra Hitler. El mejor ejemplo de ello fue la Rosa Blanca, un grupo clandestino en el que coincidieron jvenes de esas tres confesiones, siendo la mayora de ellos ejecutados por los nazis. Una hermosa y heroica coincidencia que no parece despertar el inters de Csar Vidal, empeado como est en dividir a protestantes y catlicos en buenos y malos, respectivamente. Hoy en da an se repiten situaciones como la vivida por los chicos de la Rosa Blanca en la Segunda Guerra Mundial: catlicos y protestantes son perseguidos por igual en no pocos pases mientras Csar Vidal sigue con sus batallitas. Ante el drama que viven nuestros hermanos en muchos lugares del mundo, resulta muy frvolo dedicar tanto tiempo a demonizar al otro, como hace el presentador de esRadio. Desde luego, Csar Vidal es muy libre de prescindir del mnimo rigor intelectual y de tirar por la borda buena parte del prestigio que se haba ganado entre sus oyentes y lectores. A este paso esto slo le va a importar a l y a quienes trabajan en los medios cuya audiencia espanta Vidal con sus sermones anticatlicos. Sera de agradecer, al menos, que se acordase de dedicar a los catlicos y protestantes perseguidos alrededor del mundo aunque slo sea una vigsima parte del tiempo y de los esfuerzos que dedica a caricaturizar a los primeros. A estas alturas ya no me atrevo a decir que as recuperara a algunos de los oyentes desencantados que han -hemos- dejado de escucharle, pero al menos demostrara un buen sentido que cuesta mucho encontrar en unos artculos que provocan vergenza ajena.

Entradas relacionadas:
- No somos tan diferentes: pases en que son perseguidos catlicos y protestantes - La represin nazi contra los catlicos - La izquierda espaola, la Iglesia Catlica y los olvidos de Csar Vidal - Un prrafo del Mein Kampf en 1843? - Csar Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la resistencia a la tirana - Luteranos buenos, catlicos malos?
(Foto: esRadio)

Comentarios desactivados, Filed under: blogs ho, Brigadas Rojas, Clulas Revolucionarias, Csar Vidal, Deutsche Christen, Ejrcito Rojo Japons, Esradio, Estados Unidos, eta, Fraccin del Ejrcito Rojo, hazteoir, Historia, iglesia catlica, Iglesias Evanglicas, Ilich Ramrez, Jan Bjrklund, Jos M. Garca Pelegrn, Julius Streicher, Karl Marx, La

Rosa Blanca, Libertad Digital, Martn Lutero, Martin Sasse, nazismo, Noruega, Organizacin para la Liberacin de Palestina,Religin, Woodrow Wilson Tags: hazteoir

Csar Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la resistencia a la tirana


Published on diciembre 13, 2011 by Elentir

El presentador de esRadio public ayer en Libertad Digital una entrega ms de su serie dedicada a vendernos un paradisaco mundo protestante frente a un vil y corrupto mundo catlico, un empeo ms bien maniqueo que podr ser aceptable para quien no tenga otro afn que el mero proselitismo de su religin, pero que no resulta vlido para quien aspira a un estudio serio y riguroso de la historia. En este sentido y como en sus anteriores artculos, Csar Vidal calla algunas cosas y afirma otras muy discutibles. Un ejemplo lo tenemos en la teora del tiranicidio. Vidal habla de Teodoro de Beza y de su libro El derecho de los magistrados que, como seala el presentador de esRadio, justificaba la resistencia armada contra los tiranos. Tambin habla del manifiesto hugonote Vindiciae Contra Tyrannos de 1579 y del A Shorte Treatise of Politike Power (1555) de John Ponet, ambos textos tambin justificadores de la resistencia a la tirana.Vidal niega, adems, que hubiera algo parecido en la teologa catlica: El derecho de rebelin se legitimaba en los reformadores sobre la base de la defensa de las libertades y no como pretendan los jesuitas para acabar con un monarca que fuera, por ejemplo, hereje.

San Agustn justific la desobediencia civil 1.000 aos antes de Lutero


El caso es que una de las ms famosas expresiones de desobediencia a la tirana es la latina mihi lex esse non videtur, quae iusta non fuerit (no me parece que sea ley la que no sea justa). No la pronunci ningn telogo protestante, sino que la escribi en su tratado De libero arbitrio Agustn de Hipona, declarado santo y doctor por la Iglesia Catlica. Tampoco se escribi en el siglo XVI, sino en el siglo IV, casi 1200 aos antes de los tratados protestantes que cita Vidal, y ms de un milenio antes de que naciese Martn Lutero. Otro telogo escribi lo siguiente: si la ley escrita contiene algo contra el derecho natural, es injusta y no tiene fuerza para obligar. Tampoco lo dijo un telogo protestante: lo escribi Toms de Aquino -igualmente declarado santo y doctor por la Iglesia Catlica- en su Suma teolgica en la segunda mitad del siglo XIII, es decir, unos 300 aos antes de los tratados protestantes que cita Vidal. Santo Toms de Aquino tambin afirm en su tratado Del gobierno de los prncipes lo siguiente: si de derecho pertenece al pueblo el elegir Rey, puede justamente deponer, el que habr instituido, y refrenar su potestad, si usa mal y tirnicamente del podero Real. Ni se puede decir que el tal pueblo procede contra la fidelidad debida, deponiendo al Tirano, aunque se le hubiera sujetado para siempre, porque l lo mereci, en el gobierno del pueblo no procediendo fielmente, como el oficio de Rey lo pide, para que los sbditos cumplan lo que prometieron. De hecho, este ltimo tratado de Santo Toms de

Aquino que acabo de mencionar contradice la preocupacin por la libertad que Csar Vidal atribuye en exclusiva a los reformadores: cunto ms debemos entender, que merecer ms graves castigos el Tirano, que por todas parte roba a todos, y a todos procura quitar la libertad, y da la muerte a cualquiera que se le antoja?, afirmaba el Doctor Anglico.

Los alegatos del jesuita Juan de Mariana contra la tirana


En el mismo siglo de los tratados protestantes que cita Vidal, el telogo jesuita Juan de Mariana abundaba en la doctrina expuesta por San Agustn y Santo Toms de Aquino. Dice con Csar que los jesutas justificaban el derecho de rebelin para acabar con un monarca que fuera, por ejemplo, hereje; curiosamente, se fue el argumento puesto por los protestantes para deponer en 1599 al catlico rey Juan III de Suecia, hijo de Gustavo Vasa, el instaurador del protestantismo en ese pas. A decir verdad, Juan de Mariana escribi en Toledo -s, en esa Espaa que le pareca tan detestable a don Csar- en 1598 su tratado Del rey y de la institucion de la dignidad real, en el que planteaba que es lcito sacudir el yugo de la tirana, por medio de la justicia, de las leyes y aun por el de las armas. Tambin expona su definicin del tirano: Tirano es, pues, aquel que manda a sbditos que no le quieren; el que quita la libertad de la repblica con las armas; el que no mira por la utilidad del pueblo, sino que atiende slo a su engrandecimiento y a entender el dominio usurpado. Lo habr ledo Csar Vidal?

Francia, Suecia e Inglaterra y tres tiranos protestantes


Precisamente a esos planteamientos tiranicidas de Juan de Mariana se atribuye, por ejemplo, las motivaciones que llevaron a Franois Ravaillac a asesinar al rey Enrique IV de Francia, un calvinista que se convirti al catolicismo slo para acceder al trono (es famosa su afirmacin de Pars bien vale una misa, muestra de su falsa conversin e indicio, segn algunos, de que sigui siendo un calvinista toda su vida). Dice Csar Vidal en su artculo de ayer: Las naciones en las que triunf la Reforma supieron siempre que el poder absoluto corrompe absolutamente. Pues hablando de Enrique IV de Francia, que combati en las filas de los hugonotes -los protestantes franceses- durante varias de las guerras de religin que asolaron su pas en la segunda mitad del siglo XVI, fue l precisamente uno de los iniciadores del absolutismo francs, consolidado por su sucesor en el trono, Luis XIII. Fue Enrique quien aument el poder del Estado, dej de convocar a los Estados Generales -lo ms parecido que haba en el pas a un parlamento- y se afan por controlar todos los resortes de la administracin. En Suecia quien actu como un dspota -aumentando sus poderes y los impuestos e imponindole al pueblo una religin protestante mal recibida en las zonas rurales del pas- fue el ya citado Gustavo I, lo que le ocasion una revuelta social en 1544. Y en Inglaterra el pionero del absolutismo, del desprecio al parlamento y de la concentracin de poder fue Enrique VIII, justamente el creador de la Iglesia Anglicana. Por lo visto absolutistas

malos-malsimos los haba en todas partes, tambin en los pases protestantes, contra la que afirma Csar Vidal.

Tocqueville, un liberal que no vio los EEUU tan idlicos como Vidal
Significativamente, y aunque llega con sus reflexiones hasta el siglo XIX, Csar Vidal no cita al pensador liberal francs Alexis de Tocqueville, que en su libro Democracia en Amrica escribi lo siguiente entre 1835 y 1840: Cuando veo que el derecho y los medios de mando absoluto han sido atribuidos a cualquiera que sea el poder, llmese un pueblo o un rey, una aristocracia o una democracia, una monarqua o una repblica, yo digo que es el germen de la tirana. De su paso por los Estados Unidos, Tocqueville observ: Lo que reprocho ms al gobierno democrtico, tal como ha sido organizado en los Estados Unidos, no es como muchas personas lo pretenden en Europa, su debilidad, sino al contraro su fuerza irresistible. Y lo que me repugna ms en Norteamrica, no es la extremada libertad que all reina, es la poca garanta que se tiene contra la tirana. Estados Unidos es uno de esos pases en los que segn Csar Vidal ha triunfado la Reforma (as lo expuso en su primer artculo de la citada serie para ensalzar el protestantismo), mientras que Alexis de Tocqueville era catlico. Ms abajo veremos algunas de las razones por las que Tocqueville pudo mostrarse tan crtico con lo que vio en EEUU.

La persecucin anticatlica en la nada idlica Holanda calvinista


Csar Vidal, en su idlica visin de la Europa protestante, tambin hace otras afirmaciones muy cuestionables. Por ejemplo, dice: En Holanda se opt directamente por una repblica con libertad de culto donde, por ejemplo, se otorg asilo a los judos que haban sido expulsados de Espaa en 1492. La afirmacin tiene su gracia, teniendo en cuenta que la expresin ms conocida de persecucin calvinista contra los catlicos es, precisamente, la Beeldenstormholandesa, una ola de profanaciones, sacrilegios y destrucciones de lugares de culto catlicos emprendida por los seguidores de Calvino en 1566. A modo de ejemplo, en la segunda mitad del mes de agosto de ese ao, ya slo en Amberes y Gante la Catedral, 8 iglesias, 25 monasterios y conventos, y 10 hospitales y 7 capillas fueron destruidos. En otros lugares las imgenes de los templos catlicos fueron decapitadas o desfiguradas (podis ver aqu una muestra que an se conserva de los daos causados por los calvinistas en la Catedral de San Martn, en Utrecht). Numerosas obras de un enorme valor artstico fueron destruidas en una ola de odio y de violencia comparable a la desatada por los rojos durante la Segunda Repblica y la Guerra Civil Espaola.

Vidal olvida citar la dictadura militar que instaur el puritano Cromwell

Vidal tambin habla del alzamiento del puritano Oliver Cromwell, sobre el que afirma: Su intencin no era una revolucin que implantara la utopa sino que consagrara el respeto a derechos como el de libertad de culto, de expresin o de representacin y de propiedad privada.Lo que no dice Vidal es que Cromwell disolvi el Parlamento e instaur una dictadura militar. El dictador puritano tambin hizo una curiosa demostracin de lo que entenda por libertad de culto y por respeto a la propiedad privada: en Irlanda prohibi la prctica pblica del catolicismo, orden ejecutar a sus clrigos y mand confiscar las propiedades de la amplia mayora de los catlicos (de ser propietarios del 60% de las tierras de Irlanda, los catlicos pasaron a poseer slo el 8% bajo el mandato de Cromwell). A los catlicos se les prohibi residir en las ciudades, y finalmente envi a la muerte y a la esclavitud a 40.000 de ellos. En 1957 el anglicano Winston Churchill rememoraba la figura de Cromwell con las siguientes palabras: Cromwell sigue siendo una figura odiada en Irlanda,su nombre est asociado con la matanza, la persecucin religiosa, y la enajenacin masiva de la comunidad catlica en ese pas. Asegura Csar Vidal que los soldados de Cromwell tenan una Biblia que comenzaba sealando la ilicitud de los saqueos y continuaba manifestando, bblicamente, la justicia de la causa de la libertad. No lo pongo en duda. Lo que me pregunto es si llevaron esas mismas Biblias en sus expediciones militares por Irlanda

La libertad religiosa en los pases protestantes


El presentador de esRadio tambin menciona la Constitucin Espaola de 1812, criticando la ausencia de libertad religiosa en la misma. La crtica es justa. En muchos pases -tambin en los de mayora catlica- la libertad religiosa brillaba por su ausencia y eso es criticable. Lo injusto y lo tambin criticable es presentar a las naciones donde triunf la Reforma como la anttesis de esa falta de libertad religiosa. Ya he citado el caso holands y el caso de Cromwell en Inglaterra e Irlanda, cuyas atrocidades omite Csar Vidal. Pero hay ms que aadir. En la Inglaterra anglicana y en sus dominios (incluyendo Irlanda) hasta 1829 los catlicos y los miembros de otras confesiones distintas a la anglicana no slo no tenan derecho a votar; tampoco podan ocupar cargos pblicos, recibir ttulos de nobleza o ser miembros del Parlamento, pues tenan que jurar obediencia a la Iglesia Anglicana para poder hacerlo. Al funcionariado se le exiga, para poder ejercer su cargo, que negase el dogma catlico de la transubstanciacin, y se le obligaba a recibir los sacramentos anglicanos para verificar la sinceridad de su juramento. En la Alemania de la Kulturkampf del protestante Otto von Bismarck la situacin de la libertad religiosa tampoco fue nada idlica. Se prohibi a los sacerdotes emitir toda crtica al Estado bajo pena de crcel. Muchos clrigos catlicos acabaron en prisin y en 1872 la Compaa de Jess fue expulsada del pas. Paradjicamente, en esta ofensiva liberticida Bismarck conservador y antiliberal- cont con la ayuda de los liberales alemanes y de ciertos

elementos anticlericales. Las medidas bismarckianas contra los catlicos incluyeron la prohibicin a la Iglesia Catlica de supervisar la enseanza su propia religin, pasando sta a la inspeccin del Estado, igual que la formacin de los sacerdotes catlicos. La presin y las prohibiciones de Bismarck, convertido en un dictador de facto , acabaron con la expulsin o salida del pas de otras rdenes catlicas: Redentoristas, Lazaristas, Padres del Espritu Santo, Damas del Sagrado Corazn Al mismo tiempo, e igual que hara Hitler con los Deutsche Christen para dividir y dominar a los protestantes, Bismarck apoy legal, poltica y econmicamente a los llamados Veterocatlicos, crticos con el Papa y con Roma, con los que pretendi -sin xito, debido a su escaso nmero- establecer una Iglesia estatal catlica sometida a los dictados del Estado alemn. La Kulturkampf bismarckiana se vali, en su ofensiva anticatlica, de la propaganda, la difamacin y la calumnia para culpar a la Iglesia de Roma de todo tipo de males, propaganda cuyos ecos an resuenan en ciertos ambientes anticatlicos y que ha venido intoxicando gravemente las relaciones entre catlicos, protestantes y liberales durante dcadas, intoxicacin a la que hay que atribuir la aparicin del panfleto El liberalismo es pecado del padre Flix Sard y Salvany, publicado en 1884 (en pleno auge de la Kulturkampf anticatlica de Bismarck y sus aliados liberales alemanes), del que ya habl aqu en 2007 y que citaba ayer Csar Vidal, pero aislndolo de su contexto histrico. Los Estados Unidos haban florecido como democracia a finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX se fueron desarrollando de una forma no tan idlica como parece creer Csar Vidal. Los llamados WASP (siglas en ingls de blanco, anglosajn y protestante) se convirtieron pronto en la lite social del pas, hasta tal punto que pas un siglo y medio para que un catlico, el demcrata Al Smith, llegase a candidato para la presidencia, y casi dos siglos hasta que pudo llegar el primer presidente catlico a la Casa Blanca, el tambin demcrata John F. Kennedy; en ambos casos, tuvieron que afrontar campaas en las que recibieron duros ataques por la confesin a la que pertenecan. Ya en la primera mitad del siglo XIX haban empezado los actos de violencia y las agresiones a la libertad religiosa de los catlicos, especialmente contra los inmigrantes irlandeses, a los que los llamados nativistasprotestantes vean como un peligro para la pureza cultural y racial de su pas. La aparicin del Ku Klux Klan -compuesto en buena medida por blancos protestantes- tras la Guerra de Secesin agrav an ms el problema. El Klan no slo dedic su actividad a agredir a negros y a atacar y quemar Iglesias Baptistas: sus ataques se dirigieron tambin contra los catlicos, a los que profesaba igual odio que a los afroamericanos. A modo de ejemplo de hasta qu punto lleg la situacin, en 1936 fue pasto de las llamas el nico templo catlico de la ciudad de Royal Oak, en Michigan, una zona de amplia mayora protestante. Tambin hubo iniciativas legales para restringir la libertad religiosa y de conciencia. En 1922 Oregn aprob una ley para prohibir las escuelas catlicas, ley derogada por el Tribunal

Supremo tres aos ms tarde por considerarla anticonstitucional. A su vez, diversos Estados incluyeron en sus constituciones clusulas para impedir a los que negasen la existencia de Dios el acceso al funcionariado (Texas, Arkansas, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee) e incluso a los jurados populares (Arkansas y Maryland), requisitos que fueron derogados posteriormente por el Tribunal Supremo. Dinamarca y Noruega haban sido catlicas hasta que el rey Cristin III de Dinamarca, soberano de ambos pases, orden la conversin de sus sbtidos al protestantismo en 1536, algo por lo que el propio Martn Lutero felicit al monarca. Los Obispos catlicos que se negaron a convertirse y a casarse fueron encarcelados -alguno de ellos hasta morir en prisin- o tuvieron que partir al exilio. Los bienes de la Iglesia Catlica fueron confiscados y sus monasterios, disueltos. Algunas pequeas comunidades catlicas sobrevivieron durante dos dcadas en lugares remotos de Noruega, hasta que sus miembros se convirtieron al protestantismo o huyeron del pas. La Constitucin noruega de 1814 (dos aos despus de la Constitucin de Cdiz que critica Csar Vidal) afirmaba en su Art.2: La religin evanglica luterana permanece como religin oficial del Estado. Los habitantes que la profesan tienen la obligacin de educar a sus hijos en la misma. Los jesuitas y los monjes no se deben tolerar. Los judos siguen siendo excluidos del acceso al reino. El Art.93, adems, reservaba los puestos de funcionarios para los ciudadanos noruegos que profesan la religin evanglica luterana. La prohibicin del judasmo no se levant hasta 1851, la de los monjes hasta 1898 y la de la Compaa de Jess hasta 1956. En Suecia entre 1593 y 1741 la libertad religiosa en el pas fue prcticamente inexistente: todos los suecos estaban obligados a pertenecer a la Iglesia de Suecia. En 1741 se abri un poco la mano para admitir a anglicanos y a los miembros de las Iglesias Reformadas. La libertad de religin para los catlicos lleg en 1781 y la de los judos en 1782, si bien con notables restricciones. Hasta 1951 ningn ciudadano sueco de religin protestante tena derecho a abandonar la religin estatal, a menos que lo hiciese para unirse a alguna de las escasas comunidades religiosas previamente aprobadas por el gobierno.

Reyes y a la vez lderes de las iglesias protestantes


A los citados ejemplos de mezcla entre Iglesia y Estado -algo que tambin se daba en los pases catlicos- hay que aadir un detalle ms: la simultnea condicin de rey y de lder religioso en ciertos pases protestantes. En Inglaterra y Gales la reina Isabel II es la Suprema Gobernadora de la Iglesia Anglicana, ttulo que han venido heredando todos los monarcas del pas desde Isabel I, hace 400 aos. A su vez, The Kirk, la Iglesia nacional de Escocia, no tiene a la reina como soberana, pero como la propia iglesia escocesa seala en su web, la monarca britnica hace un Juramento de Adhesin en el que se compromete amantener y preservar la religin

protestante y el Gobierno de la Iglesia Presbiteriana. EnDinamarca y Noruega sus respectivos monarcas tambin son las mximas autoridades de las iglesias nacionales de ambos pases.

El confesionalismo estatal protestante en la actualidad


En cuanto al status de la religin en ciertos pases en los que triunf la Reforma, a modo de ejemplo, esto dice la Constitucin de Dinamarca:

Artculo 4: La Iglesia evanglica luterana es la Iglesia nacional danesa y goza, como tal, del apoyo del Estado. Artculo 6: El Rey debe pertenecer a la Iglesia evanglica luterana.

Se trata de un texto que entr en vigor en 1915 y an se mantiene vigente. Igual que sigue vigente la siguiente afirmacin en la Constitucin de Noruega: La religin evanglica luterana debe permanecer como la religin oficial del Estado. Los habitantes que la profesan estn obligados a educar a sus hijos en la misma. Y siguiendo con ms casos de pases en los que triunf la Reforma, esto es lo que dice la Constitucin de Islandia: La Iglesia Evanglica Luterana debe ser la Iglesia del Estado en Islandia y, como tal, ser apoyada y protegida por el Estado. En Suiza, la cuna del calvinismo, la Constitucin en su Art.72 asigna a los cantones la reglamentacin de las relaciones entre Iglesia y Estado. En el pas hay 26 iglesias protestantes distintas, 24 de las cuales forman parte de laFederacin de Iglesias Protestantes de Suiza. El catolicismo es la religin mayoritaria, pero sus zonas de influencia son las ms montaosas, siendo las ciudades y los valles las zonas de dominio protestante, con lo cual sta es tambin la religin dominante socialmente hablando en la Confederacin Helvtica. Esto se ha notado en las leyes relativas a la libertad religiosa: hasta 1973 la Compaa de Jess estuvo vetada en el pas, as como los monasterios y conventos. De los 23 cantones suizos, 9 tienen como religin estatal el protestantismo: Aargau, Basilea-Campia, Berna, Glarus, Graubnden, Schwyz, Thurgau, Uri y Zurich. Paradjicamente, tres de ellos (Argau, Basilea-Campia y Berna) mantienen de forma simultnea al catolicismo como religin estatal. En Suecia el luteranismo fue la religin oficial del Estado hasta una fecha tan avanzada como el 1 de enero de 2000. A pesar de ello, la Iglesia de Suecia sigue ocupando un lugar preeminente. La Ley de Sucesin de 1979 an obliga al monarca a ser protestante conforme a las Confesiones de Augsburgo de 1530, y excluye de la sucesin al heredero que no sea luterano. En el Reino Unido el monarca, al ser cabeza de la Iglesia Anglicana, ha de ser miembro de la misma. Recientemente se iniciaron los trmites para revocar la prohibicin de casarse con una persona catlica que todava pesa sobre el monarca; prohibicin curiosa, pues el rey o reina de Inglaterra puede contraer matrimonio con una persona de cualquier religin menos con un

miembro de la Iglesia Catlica. No obstante, esta reforma no contempla eliminar el requisito de que el monarca siga siendo protestante. Por otra parte, y aunque no hay ninguna ley que lo prohba, en el Reino Unido es impensable que un no anglicano sea Primer Ministro, pues es el titular de este cargo el que designa a los Obispos de la lglesia Anglicana . Aunque ya haba asistido a servicios religiosos catlicos, el laboristaTony Blair -casado con una catlica y cuyos hijos asisten a escuelas catlicas- tuvo que esperar a abandonar el cargo de Primer Ministro para poder convertirse al catolicismo (antes era anglicano) en diciembre de 2007. Adems de eso, la Cmara Alta del Parlamento britnico -la Cmara de los Loresreserva 26 de sus 725 puestos para los llamados Lores Espirituales, todos ellos elegidos entre los Obispos de la Iglesia Anglicana.

Una lupa a la cruda realidad frente a las idlicas generalizaciones


En fin, sta es la realidad histrica de los principales pases en los que triunf la Reforma. Eso es lo que se aprecia cuando se aplica una lupa al pasado. El problema de hacer generalizaciones tan gruesas como las que ha firmado Csar Vidal en torno a esta cuestin es que basta acercarse al terreno de los hechos para contrastar los idlicos paisajes del protestantismo que pinta el presentador de esRadio con la cruda realidad. Cruda realidad que, por supuesto, tambin es aplicable a los pases de mayora catlica. Yo soy catlico y no tengo la menor intencin de disfrazar la realidad para crear parasos ficticios con fines proselitistas. En los pases catlicos se han cometido y se siguen cometiendo muchos errores, igual que en los protestantes. Negarlo no es slo negar los hechos histricos y la realidad, sino negarse tambin a reconocer la propia naturaleza humana. Como bien escribe Csar Vidal, el ser humano tiene una naturaleza corrompida por el pecado. Lo que no es consecuente es decir eso y a la vez atribuir virtudes beatficas a pases enteros por el hecho de que en ellos ha arraigado la religin que profesa el columnista de Libertad Digital.

Potrebbero piacerti anche