Sei sulla pagina 1di 17

Literatura Marginal de las regiones suburbanas de la Ciudad de San Pablo: el nomadismo de la voz

Simone Silva* Luca Tennina** RESUMO:


Este artigo se prope oferecer uma viso em relao ao surgimento do mundo da literatura marginal nas regies perifricas de So Paulo durante os anos 90 para dar conta de uma histria prvia sua conformao (isto , casos isolados de publicaes) e para explicar o momento de sua constituio. Analisa, tambm, a ideia de movimento que se associa com esse tipo de literatura. Palavras-chave: Literatura. Marginal. Periferia. So Paulo. Movimento.

Introduccin
Hablar de la escena cultural de las regiones suburbanas de San Pablo hoy en da obliga a nombrar el autodenominado Movimiento de Literatura Marginal, que se traduce en escritores, publicaciones, editoriales y saraus de poesa. Ferrz, Srgio Vz, Allan da Rosa, Alessandro Buzo, Binho Padial son referencias inevitables en este sentido. Las Edies Tor, con sus ms de veinte libros trabajados a mano y firmados todos por escritores oriundos de barrios de la Zona Sur y Norte, tambin se presenta como un elemento clave de dicha literatura. El conocido Sarau da Cooperifa, encuentro para leer y declamar poesa en el bar de Z Batido, extremo Sur de San Pablo (barrio de Pirapoirinha), sumado a todos los saraus que desde 2001, ao en que inici la Cooperifa, vienen montndose1, conforman una de las prcticas ms importantes al hablar de la geografa y creacin de la literatura marginal. Este artculo se propone aportar una comprensin en relacin con el surgimiento del mundo de la literatura marginal que d cuenta de una historia previa a la conformacin del movimiento y que explique el momento de su constitucin.

Distribuyendo literatura
Es a fines de los aos 80, pero principalmente durante los aos 90 que se puede comenzar a identificar una coincidente articulacin de prcticas vinculadas a la cultura escrita por parte de una serie de jvenes de trayectoria no letrada y de biografa marcada por la vida en diversas regiones de la llamada periferia de San Pablo. En otras palabras, es en ese perodo que empiezan a aparecer, a circular y a ser autodivulgadas una importante cantidad de publicaciones firmadas por escritores que se presentaban, tanto por sus biografas, como por su forma y temas de escritura, a partir de su barrio de origen localizado en regiones humildes de la Ciudad de San Pablo. En 1988, Srgio Vz, organizador del Sarau da Cooperifa y un escritor del barrio de Pirapoirinha, regin de Santo Amaro, Zona Sur de San Pablo, publica en coautora con Adriane Mucciolo, Subindo a ladeira mora a noite, en una edicin pequea y autosustentada. En 1991, con el apoyo econmico de la empresa para la cual trabajaba, lanza su segundo libro, A margen do vento, en una edicin un poco mayor, cuya difusin estuvo a su cargo y no alcanz grandes ventas. Haciendo referencia al da del lanzamiento de dicho libro, Vz comenta:
Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011

No dia do lanamento o bar ficou lotado. Amigos do bairro, famlia e muita gente da empresa em que trabalhava. Para se ter uma ideia, naquele dia eu vendi mais de 150 livros, que o meu recorde at hoje. O duro foi vender os 850 livros restantes, e mais quinhentos com que o presidente [da empresa] me presentou (VZ, 2008, p. 45).

En 1994 Vz publica Pensamentos Vadios, libro patrocinado esta vez por el jefe de la empresa para la cual un amigo suyo trabajaba. Ese mismo ao, edit una serie de postales con sus poesas para divulgar los libros: saa pela noite distribuindo em porta de teatro, shows de rap, barzinhos, e nas palestras nas escolas pblicas de So Paulo e Grande So Paulo (VZ, 2008, p. 58). Hacia mediados de la dcada del 90, Binho Padial tambin haba empezado a hacer pblica su propia poesa por las calles de su barrio Campo Limpo, usando como hoja de papel el revs de los carteles de los polticos, que volva a colgar en su lugar con las poesas mirando al frente. A esta publicacin colectiva en su montaje pero individual en la firma, le puso el ttulo de Postesa. Dice el autor al respecto:
A 97, 96, a gente tirava as placas dos polticos das ruas, e devolvia com poesia nos postes, era esse nosso movimento. Naquela poca ainda eram s poesias minhas, porque no tinha contato com poetas, no conhecia aos poetas. Ento foi uma coisa muito minha as poesias, mas envolvia todo mundo, para ir, colocar, para fazer. Isso foi em 97, e essa foi uma fase muito importante, porque de a me deu a chance de conhecer outros poetas, a partir de a, porque se espalhou, ne? Ah, o Binho que esta fazendo isso em Campo Limpo. E os poetas comearam a aparecer (BINHO, en entrevista con la autora, marzo 2010).

Imagen 1. Binho en su auto con una postesia en la mano, ao 1996.

Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011

14

Al igual que en el caso de Vz, la publicacin de Binho requiri para llevarse a cabo del apoyo y la ayuda de familiares y amigos. Asimismo, en ambas experiencias, fue necesario poner el cuerpo y salir a la calle para que los escritores circularan. Tambin en el ao 1997 Ferrz (Reginaldo Ferreira da Silva), joven escritor del entonces tachado por la prensa peligroso y violento barrio de Capo Redondo, extremo Sur de San Pablo, lanza de manera independiente su libro Fortaleza da Desiluo, una recopilacin de poesas firmadas por l. Esta publicacin tambin requiri del cuerpo del autor para su circulacin, pero el impacto de que un habitante de la periferia lanzara un libro no fue muy bien recibido en los barrios, segn cuenta el mismo autor:
em 97 quando eu fiz o primeiro livro, quando eu saia na rua, ningum respeitava literatura. Os caras diziam: meu, voc est fazendo livro, negcio de bicha, negcio de padre, negcio de professor, no tem nada a ver isso a (FERRZ, en entrevista con la autora, febrero 2010).

Apesar del potencial de escritores aislados, Ferrz da a entender que era impensable para un habitante de la periferia creer que su vecino era escritor. Justamente pensando en una mayor distribucin2, en el ao 1999 Ferrz publica por la editorial Labortexto, Capo Pecado, un libro basado en un personaje del barrio Capo Redondo, intercalado por manifiestos y letras de rappers de la regin. En relacin con la recepcin que tal novela tuvo, explica Erica Peanha de Nascimento:
o romance no foi saudado como acontecimento literrio, tampouco foi lanado sob o aval de algum critico renomado, mas movimentou o interesse da imprensa, que buscou evidenciar mais os aspectos sociolgicos relacionados produo do que as caractersticas da prpria obra (NASCIMENTO, 2009, p. 43).

Fue a partir de la notoriedad alcanzada por esta publicacin que Ferrz, en tanto excepcin cultural, segn apunta la antroploga recin citada, comienza a colaborar como cronista al ao siguiente en la revista Caros Amigos, revista de izquierda segn todos los informantes calificaron y que comenz en 1997 a ser editada por la Editora Casa Amarela, bajo la idea de presentar entrevistas y artculos con un punto de vista crtico, en repudio al neoliberalismo nacional y mundial (NASCIMENTO, 2009, p. 53).

Literatura marginal: del barrio a la periferia


En el ao 2001 el mismo Ferrz idea y se encarga de organizar una edicin especial de la revista Caros Amigos, con publicaciones de textos de escritores moradores principalmente de las regiones suburbanas de San Pablo (con la excepcin de dos cariocas, Paulo Lins y Edson Veca, oriundos ambos de Cidade de Deus, una gran favela localizada en la zona oeste de dicha ciudad3). El nombre que Ferrz eligi para tal edicin especial, que tendra dos nmeros ms (2002 y 2004), fue Literatura Marginal, inaugurando as un universo en el campo de la literatura y de la cultura perifrica. Tanto los crticos literarios como los mismos escritores marginales, concuerdan en sealar a estos nmeros especiales como inicio de una fase nueva en relacin con la literatura de los sectores de trayectoria no letrada. Como seala Alessandro Buzo (actual organizador del Sarau Suburvano Convicto y escritor del barrio Itaim Paulista, periferia de la Zona Este) otro de los escritores que comenzaron antes de las Literatura Marginal de
Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011 15

Ferrz4: o pessoal costuma classificar. Depois das edies especiais da Caros Amigos, muita gente chama de literatura marginal, ou tem gente que chama de literatura perifrica (BUZO, en entrevista con la autora, marzo 2010).

Imagen 2. Tapas de las revistas Caros Amigos Literatura Marginal Ato I, Ato II y Ato III respectivamente.

Con la aparicin de esos nmeros especiales, los escritores de los barrios perifricos se encontraron con una distribucin que superaba el lmite de sus barrios y el crculo de conocidos. A partir de ese momento, el espacio se ampli: del barrio a la periferia.
A literatura marginal ou perifrica antigamente no tinha um nome, a gente fazia literatura e no era enquadrado nem como contemporneo, nem como de elite. A gente no de elite, ento a gente ficava meio jogada, no tinha um nome. A quando eu pus o nome, eu trouxe esse nome de volta, que um nome antigo que as pessoas chamavam alguns escritores como preconceito literatura marginal, da margem. A eu falei, t, vou por no meus escritos literatura marginal, quem quiser vir comigo, os novos autores, vou por tambm literatura marginal. E a muita gente falou assim, ah, mas o cara deu o nome que depois estigmatiza, acaba ficando marcado. Mas a gente no era conhecida como nada! Ento pelo menos que seja marcado por alguma coisa, que o moleque que hoje comea a escrever possa falar, eu sou isso, eu tenho um nome, um movimento para seguir, eu tenho uma coisa para ir junto (FERRZ, en entrevista con la autora, febrero 2010).

Sin dudas, la resonancia que dichas ediciones tuvieron no deriva solamente del nombre que Ferrz eligi conscientemente. Esta operacin y el espacio cedido por la Caros Amigos en tres oportunidades se insertan en un contexto brasileo y cultural especficos que permiten comprender el impacto que produjeron. Por un lado, como explica Buarque de Hollanda, haba empezado a haber, desde las clases medias, un inters por la estetizacin de la violencia:
Nessa poca, surgia, de forma mais explicita, o interesse das classes medias pela intensificao da violncia e dos confrontos policiais que se multiplicavam nas periferias urbanas. Alguns emblemticos como, no Rio, o massacre da Candelria, com o assassinato brutal de 8 crianas das 50 que dormiam nas escadarias da Igreja por policiais, logo seguido por outro massacre no menos Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011 16

traumtico que foi o massacre de Vigrio Geral responsvel pela morte de 21 inocentes tambm pela polcia. [...] O perigo e a misria ou os dois, comeam, na virada dos anos 80 para os anos 90, a povoar concretamente o imaginrio dos condomnios de alta renda, a pauta dos jornais e a pesquisa nas Universidades. Foi nessa levada que o romance Cidade de Deus, (que, diga-se de passagem, nasceu de uma pesquisa antropolgica sobre violncia) de Paulo Lins, tornouse um best seller, ocupou pginas e pginas de jornais e suplementos literrios, foi bem avaliado pela crtica, provocou interesse na academia, virou fi lme de sucesso, e chega a ser indicado ao Oscar (HOLLANDA, 2011, s/n).

Beatriz Jaguaribe, en su artculo O choque do real: a violncia e as estticas do realismo meditico e literrio (2003), afirma que la valorizacin del realismo y de la experiencia cotidiana de las personas pobres, perifricas, annimas, forma parte de las agendas crticas de la modernidad global que investem em prticas polticas atreladas a uma reviso critica dos legados coloniais europeus, que apostam na desconstruo das narrativas fundadoras do progresso e realam o valor de novos sujeitos sociais antes marginalizados do devir histrico (JAGUARIBE, 2003, p. 2). En ese contexto, el mismo mercado editorial comienza a interesarse en las producciones que se encargan de narrar las imgenes y narrativas de aquel universo. De todos modos, la importancia de las ediciones especiales de la Caros Amigos no se centra solamente en la resonancia que alcanzaron en diferentes mbitos y regiones. Existen elementos constitutivos de dichas revistas que disearon el programa de la literatura marginal y la afirmaron en tanto movimiento. En otras palabras, muchos aspectos que caracterizan a dichas publicaciones hacen eco en las prcticas posteriores que se empezaron a articular en la periferia (algunas de las cuales ya he nombrado: ediciones, saraus, etc.) y que se afirman hoy en da como parte de un Movimiento de Literatura Marginal. Puntear ocho aspectos claves que permitan comprender esta afirmacin: 1) El elemento marcante que estas Caros Amigos exhiben en primer lugar es el acto de nombrar marginal a esta literatura. La importancia de este gesto se vincula, como ya he explicado, a que impulsa su circulacin y su distribucin ms all de las fronteras del barrio. Al mismo tiempo, hay una evidente intencin de resignificacin: fue a partir de esos tres nmeros de la revista que se relocaliza la categora marginal, tan presente en la literatura brasilea desde los comienzos de conformacin del campo5. En esta ocasin, el mote no provino de las prcticas literarias no institucionalizadas, como sucedi con los poetas marginales de los aos 706, sino del origen social de los que firmaban los cuentos o poemas. Aquellos que por vivir en las zonas pobres son sealados como marginales por el sentido comn, desplazan esa palabra del campo de lo social a lo literario y comienzan a identificar de esa manera sus propias producciones escritas. En palabras de Allan da Rosa, escritor perifrico y editor de Edies Tor:
O Marginal, ele surge, principalmente por causa da coletnea da Caros Amigos/ Literatura Marginal. E por que se chama marginal? Porque ns da periferia, ns passamos por um processo de racismo muito forte, por que a gente sofre muito mais de violncia policial, ento em torno de todas essas questes sociais, raciais, histricas, tem essa palavra aqui no Brasil, marginal, ela no tem o mesmo significado que tem, por exemplo, para a elite a literatura marginal dos anos 70, no margem alternativo, sabe?, um artista que, um artista plstico, sou marginal ao sistema dos museus, no. Ser marginal na rua, ele tem outro significado, as pessoas falam marginal o tempo inteiro, minha me fala, aqueles marginais! so aqueles bandidos, ou a polcia chega e voc no bandido e te trata como um marginal. Marginal uma palavra que na histria do Brasil Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011 17

ela sempre foi atribuda pelos delinqentes, pros fora da lei, e a quando vem o tema da literatura marginal, ela vem com esse tom (ROSA, en entrevista con la autora, marzo 2010).

La categora que usan para agrupar los textos de las tres ediciones de Caros Amigos no es nueva, lo que s aparece como una novedad es el posicionamiento que le dan a la misma: lo marginal esta vez refiere a las voces, las letras, las palabras, los temas y, principalmente, a una forma literaria vinculada a la historia de vida. 2) Las publicaciones ideadas y organizadas por Ferrz proporcionaron una de las formas ms repetidas por los escritores marginales a la hora de publicar: la edicin de compilaciones de textos.

Imagen 3. En esta foto se pueden ver algunas de las antologas publicadas por diversos saraus (Coletivo Cultural Poesia na Brasa (2009, 2009b, 2010), Sarau Elo da Corrente (2008), Sarau da Cooperifa (Allan da Rosa (comp.), 2008), Sarau Suburvano Convicto(2010). Se nota la recurrencia del motivo del transporte en cada una de ellas y de las construcciones de casas superpuestas, que definen, en el imaginario, a las favelas.

Estos escritores no tienen ni poemas ni cuentos firmados colectivamente (con excepcin de algunos manifiestos), tampoco publican textos annimos, cada uno de los escritos tiene la indicacin
Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011 18

del nombre del autor, pero muchas veces son parte de un conjunto que conforma una coleccin. Si bien hay publicaciones individuales, la mayora de los autores inicia su camino pblico formando parte de compilaciones de poemas o cuentos. A fora do movimento surgiu da antologia, afirm Allan da Rosa en entrevista con la autora en julio de 2010. Ahora bien, las antologas que se fueron lanzando a partir de las revistas tuvieron otro sistema de edicin, estuvieron ligados a los saraus da periferia con excepcin de la primera, que fue organizada por Ferrz a partir de la seleccin de los textos de los mismos nmeros especiales (FERRZ, 2007). Como forma de fortalecer esa prctica y de legitimar a los llamados poetas de saraus, cada uno de dichos espacios fue lanzando sus propias compilaciones de poesas, primero, y libros de un escritor, luego, bajo el sello del sarau. 3) Cada uno de los tres nmeros presenta a su vez un texto previo escrito por Ferrz, el primero de los cuales se llama Manifiesto de Abertura: Literatura Marginal. Esta modalidad para comenzar las compilaciones se repiti tambin en los compilados que se organizaron luego, la mayora de las cuales abre igualmente con un manifiesto que luego se consideran como manifiestos del sarau. Se trata de textos que, de acuerdo a la modalidad de ese tipo de gnero, se modulan desde la polmica (AGUILAR, 2003). Dichas declaraciones de abertura son, en todos los casos, explcitas con el otro del cual toman distancia: se enfrentan con la elite, los estudiosos, el sistema y se preocupan por delimitar una identidad colectiva. M satisfao em agredir os inimigos novamente, voltando com muito mais gente e com grande prazer de apresentar novos talentos da escrita perifrica, dicen las palabras iniciales de Terrorismo Literrio, el manifiesto del Ato II. Estos manifiestos que abren los tres Atos se instalan desde la idea de a caneta uma arma modulada desde diferentes frases blicas, como terrorismo literrio, ttulo del texto que abre el Ato II. Se trasladan los estigmas de violencia que se sostienen desde el sentido comn y su conformador los medios de comunicacin y de la realidad misma de la periferia durante los aos 90 y hasta el control del PCC7. El uso de este tipo de hiplage es constante en los saraus da periferia, y se repite en casi todas las publicaciones que le siguieron a las Caros Amigos/Literatura Marginal. A caneta uma arma, dice Ferrz en uno de sus escritos. Rastrilho de plvora es el ttulo de la antologa publicada por el Sarau da Cooperifa en el 2004. El documental Curta Saraus comienza con una poesa que dice qualquer pedao de papel uma arma nas mos de um poeta (ALVES, 2010). 4) Los textos publicados en Caros Amigos pertenecen mayormente a escritores an vivos cuya participacin se justifica, adems de por la temtica, a partir de pequeos prrafos al final de cada texto que hacen las veces de mini-biografa que informa el barrio perifrico donde vive, su trabajo y/o militancia. Este modo de legitimar los textos a partir de biografas perifricas funciona en las posteriores antologas y en las presentaciones de declamadores en los saraus da periferia como una frmula repetida. El pacto con el lector que se propone desde las Caros Amigos no es, en este sentido, solamente ficcional, sino tambin referencial. 5) En el primero de los nmeros aparecen en los agradecimientos referencias a escritores del pasado: Agradecimentos: Joo Antnio (eterno e nico), Plinio Marcos, Lima Barreto [...], y en el segundo de los nmeros, hay ya publicaciones de Plinio Marcos, Joo Antnio y Solano Trinidade. No cabe duda de que dichas referencias no son inocentes Cul es el elemento comn que justifica dicha constelacin? Cada uno de estos escritores tiene en comn una biografa vinculada a la periferia y/o a la negritud, que hace eco en las temticas que atraviesan sus libros8.

Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011

19

La referencia a estos escritores, que resuena en los saraus, donde se declaman o leen con frecuencia, confirma una genealoga legitimadora de las publicaciones perifricas actuales, justificada no solamente por la temtica de los textos, sino principalmente por la biografa de los escritores. Es importante aclarar que, si bien todos los escritores referidos se asocian a la periferia y a la negritud, esta ascendencia no garantiza formar parte de tal grupo: el hecho de tener un estigma (GOFFMAN, 2010), no valida la participacin. Esta inclusin nace de una biografa ms amplia, vinculada a la lucha poltica de cada uno de esos escritores, montada, s, sobre elementos estigmatizantes, pero no justificada simplemente por ellos. As, se entiende por qu Machado de Assis no se considera como antecesor: este escritor, a pesar de haber sido negro y de origen perifrico, se caracteriza por una biografa que lo blanquea, ligada, adems, a las instituciones estatales de elite (fue el primer presidente de la Academia Brasileira de Letras) (SILVA, 2000). 6) La marca marginal del lenguaje propone, adems un espacio de resignificacin vinculado a salirse de los lmites que la letra escrita de trayectoria letrada acarrea. La mayora de los textos reproducen el habla, elidiendo consonantes (tir, tamo) o incluyendo vocales (nis), y se componen, a su vez, de neologismos tales como truta, m. La letra escrita dialoga, a su vez, en cada caso, con un grafitti o una reproduccin de una xilografa, ligndola a una tradicin otra que tiene que ver con el Movimiento hip hop y con la tradicin de literatura de cordel. Este acento en el aspecto hablado en relacin con la Literatura Marginal es afirmado constantemente en los saraus de poesa da periferia, donde muchos de los frecuentadores han publicado algn libro que suele ser el objeto de su declamacin. La diferenciacin entre esas dos acciones (escribir y declamar el texto) evidencia dos aspectos desde los cuales se valora un escritor perifrico. En este sentido, Michel da Silva, uno de los organizadores del Sarau Elo da Corrente, comenta: Quando a gente, por exemplo, pega uma Antologia, que a gente conhece os textos das pessoas, ento a gente l e fala: P! Esse texto aqui legal quando a pessoa l, mas escrito no ficou bom! que outra coisa(DA SILVA em entrevista con la autora, 2010). La afirmacin de este organizador, poeta y editor (de Editorial Elo da Corrente), al tiempo que refiere a dos momentos y modos de expresin, da cuenta de diferentes espacios de articulacin de la palabra perifrica: el texto y el sarau. Me interesa aclarar aqu que, si bien resuena en esta consideracin la dicotoma oralidad/ escritura, no voy a manejarme desde la idea abstracta y letrada que, desde Rousseau, acarrean tales trminos. Prefiero, ms bien, referirme a la vocalidad a la que remiten los textos de las ediciones especiales y que se hace presente en los saraus da periferia. Tomo tal concepto de Paul Zumthor, quien en su libro A Letra e a Voz. A Literatura Medieval, explica: palavra oralidade prefiro vocalidade. Vocalidade a historicidade de uma voz: seu uso (ZUMTHOR, 2001, p. 127), [...] trata-se menos da poesa oral que da poesia de um universo da voz. Ou melhor, distinguimos a situao de comunicao [...] e o ambiente de comunicao (2001, p. 127). La letra de las Caros Amigos/ Literatura Marginal, y la palabra de los saraus da periferia hablan de un cuerpo, de un momento y de un lugar, que el concepto oralidad no consigue abarcar. 7) El nombre que llevaron los nmeros especiales de Caros Amigos fue Ato: Ato I, Ato II y Ato III. Se trata de una palabra que activa varios campos discursivos y se refleja en las prcticas que hacen a la literatura marginal. a) En principio, ato es el sustantivo del verbo actuar, lo que da cuenta de una preocupacin no solamente esttica, sino tambin poltica, de intervencin y de prctica. El hecho de que est

Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011

20

numerado, que se indique Ato I, II y III, evidencia, adems, un programa a futuro, una proyeccin en el tiempo para su desenvolvimiento. b) La particularidad de ato est en que, al tiempo que indica el resultado del hacer, remite tambin al uso que se le da en el teatro: puestas en escena de un nmero de actores con un texto determinado y una performance particular. En el acto se ponen en juego no solamente un escrito, sino tambin un cuerpo, una voz y un lugar especficos. En una sociedad atravesada por la teatralidad (GOFFMAN, 2009), la propuesta parece ser tomar el papel preestablecido por la sociedad en su conjunto, el de ser marginales. A partir de la dramatizacin de ese estigma, por medio de variadas representaciones ficcionales y grficas, se pretende desplazar el significado de la palabra marginal, intencin que se profundiza en los saraus a partir de la representacin en las declamaciones de las problemticas vinculadas a la periferia, como la bebida, la violencia, la pobreza. c) La palabra ato refiere, adems, al sustantivo actitud que remite directamente al universo del hip hop: la atitude o conscincia corresponde al ltimo de los elementos que conforman tal Movimiento Cultural.
No apenas atravs da msica que se manifesta o hip hop. A expresso cultural e artstica est presente em vrias manifestaes: (1) No break, dana dos b-boys e b-girls; (2) nas pinturas urbanas do graffiti; (3) no canto falado do rap, entoado pelos MCs mestres de ceremnia, na prtica o cantor ou o responsvel pelo comando da festa, com base nas batidas ritmadas fornecida pelos DJs; (5) a chamada consciencia ou atitude, que o modo pelo qual os integrantes do hip-hop se posicionam diante do grupo e frente sociedade, isto , o seu comprometimento social (MOASSAB, 2008, p. 50).

La actitud, dicho de otra manera, refiere al compromiso de los participantes del movimiento frente a los problemas enfrentados por las comunidades (violencia, racismo, etc) y la concientizacin en relacin con ello (como seal Mateus Subverso en una clase del curso Latino-amerfricana: artereflexo: atravs da minha arte posso trazer respostas, contestaes). El ato en tanto atitude de la edicin Caros Amigos/Literatura Marginal se hace explcito en el texto que cierra el nmero, escrito por Casco (MC do grupo Trilha Sonora do Gueto e autor de Virando as Pginas da Vida. Capo Redondo, So Paulo, (CAROS AMIGOS, 2001, p. 32). El ttulo de esa poesa es Conscincia, y abre diciendo preciso ter conscincia / Que somada a coerncia / Faz voc v si compensa / Ingressa na delinqncia [...] (CAROS AMIGOS, 2001, p. 31). La explcita referencia a uno de los problemas perifricos, la delincuencia, viene acompaada de una salida de ese rumbo. Compromiso ms respuesta. Es comn en los saraus, aunque no constante, escuchar referencias a los conflictos de la periferia, y respuestas a ellos. 8) El ltimo rasgo ms marcante de la Caros Amigos/Literatura Marginal es su vinculacin con el hip-hop, presencia que tambin se nota en los saraus no solamente por la participacin de conocidos rappers (es comn encontrarse con Mano Brown, el cantante de Racionais MCs, en el Sarau da Vila Fundo), sino por las declamaciones en ritmo de rap, por los graffitis y, en el caso de Sarau Vila Fundo, por los bailarines de break dance que se hacen presentes frecuentemente. As como el Ato I se cierra con el elemento atitude, es el llamado segundo elemento el que abre los tres nmeros. La tapa del Ato I, por ejemplo, muestra un graffiti de un libro abierto del que en una de sus pginas se alza una tumba annima sobre la que se apoya una flor (ver imagen 2). En la otra pgina se ven, escritas en rojo, como si estuvieran escritas con sangre, las palabras Literatura Marginal. Atravesando el libro abierto, hay una pluma con la punta del mismo color rojo que las
Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011 21

letras. La referencia a la literatura atravesada por la muerte y manchada por la sangre es explcita en este caso para el lector, antes de que Ferrz mismo se ocupe de explicar el proyecto de la literatura marginal en el Manifiesto que se encuentra al abrir la revista. Adems de la presencia del quinto elemento y del graffiti, el lenguaje del rap ocupa un espacio central en estos nmeros. En el primero de los Atos de estas ediciones, de los diez autores que firman los textos, dos de ellos estn vinculados al rap, son MCs, Maestros de Ceremnia (Casco, que ya fue nombrado, y Atrs MC do grupo Outraverso. Capo Redondo SP). En el Ato II, de 23 nombres, 5, y en el ltimo, de los 19 escritores, 5 de ellos estn vinculados al rap.

Literatura hip-hop
Como professora que sou, eu at definiria essa literatura no como literatura marginal, mas como literatura hip hop. Helosa Buarque de Hollanda (Prefacio, Manual Prctico del Odio, 2011)

La vinculacin del rap con la Literatura Marginal se comprende, en principio, a partir de las siglas que componen la palabra: Rythm and Poetry, ritmo y poesa, tal y como refiere Adriana, una de las organizadoras del Sarau de Ademar: E o rap o que que : ritmo e poesia, nas siglas, ento a gente est falando de poesia, ento tudo literatura no fundo se voc for ver (ADRIANA SOLINAS, en entrevista con la autora, 2010). Efectivamente, en cada sarau se escuchan declamaciones rappeadas y se ven hombres vestidos con la ropa del hip-hop A qu se debe esta relacin? En particular, la aproximacin y la influencia del rap en la Literatura Marginal tiene que ver con la palabra hablada como el elemento constructor de los versos. El rap, nace en los aos 70 en los barrios suburbanos de las grandes ciudades estadounidenses, en un perodo caracterizado por las luchas civiles y polticas de los negros, y se expandi por las periferias del mundo amoldando su esttica a cada lugar, sin perder el horizonte poltico que lo impuls (ROSE, 1997). El rap, desde sus inicios, se posiciona contra los modos hegemnicos de produccin de conocimiento atravesados por la letra escrita y propone a la palabra hablada como una forma importante de conscientizacin (MOASSAB, 2008). Es importante diferenciar el rap en tanto estilo musical del rap integrante del Movimiento hip-hop. Las letras de rap vinculadas al Movimiento mantienen permanentemente un uso despreocupado en relacin con la gramtica del portugus, tal y como se lo usa en las calles de la periferia. Hay una clara valorizacin de la tradicin de la voz (vinculada a la negritud y al cordel), frente a la letrada. En uno de sus versos, la cancin Negro Drama, de los Racionais MCs, dice gria no, dialeto, queriendo remarcar el lenguaje de la periferia como mecanismo de cohesin del grupo, vinculado a un territorio, a una experiencia y a un conocimiento comn (MOASSAB, 2008). Es a partir de ese lenguaje propio que se puede articular el quinto elemento, la atitude o la conscincia, dado que, por esa va es posible el entendimiento y el acceso a la informacin11. La literatura marginal constituye as una literatura atravesada por el pacto referencial, por la presencia de la voz y del cuerpo, por la grafa del hip-hop. Ahora bien, cmo se explica la idea de Movimiento que completa el universo de esta literatura? La idea de Movimiento se entiende en un doble sentido. Por un lado, la literatura marginal puede leerse en tanto movimiento social. De acuerdo con Ilse Scherer-Warren, un movimiento social se define, en parte, a partir de la existencia de un red social, es decir, una comunidad de sentido en la cual los actores o agentes sociales conformar un nosotros cuyo lazo se concreta a
Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011 22

partir de una interaccin con cierta continuidad y estructuracin, [...] tais como relaes ou laos que se estruturam em torno de afinidades/identificaes entre os membros ou objetivos comuns em torno de uma causa. (SCHERER-WARREN, 2004-05, p. 2). Pero esa red social se organiza como movimiento social cuando se articulan en torno a un principio de identidad, una definicin colectiva de un adversario y un proyecto de transformacin comn,
Movimentos sociais, enfim, so redes sociais complexas, que transcendem organizaes empiricamente delimitadas e que conectam, de forma simblica, solidarstica e estratgica, sujeitos individuais e atores coletivos em torno de uma identidade ou identificaes comuns, de uma definio de um campo de conflito e de seus principais adversrios polticos ou sistmicos e de um projeto ou utopia de transformao social (SCHERER-WARREN, 2004/05 p. 3).

La Literatura Marginal se constituye, efectivamente, como he referido, en torno a la idea de un sujeto (marginal). Tambin se articula un adversario por medio de la palabra de guerra (la elite, el sistema, la academia). Hay, asimismo, un proyecto que est por detrs de esta literatura que se entiende vinculado al hip-hop y que tiene que ver con la conscincia y la conscientizao. En palabras de Peanha do Nascimento:
[] apesar de utilizarem de expresses artsticas diferentes, os hip hoppers e os escritores da periferia usufruem repertrios culturais e sociais comuns que indicam muitas proximidades entre eles: valem-se dos mesmos termos (como mano, preto, favela e gueto), defendem movimentos que reivindicam a representao da periferia no plano cultural, exercem profisses que se colocam como alternativas s profisses operacionais e que trazem status social, questionam os valores socioculturais e os estilos de vida dos mais ricos, e combatem os mesmos inimigos o sistema e a elite. Como um fenmeno recente, possvel dizer tambm que, em certa medida, o movimento de literatura marginal dos escritores da periferia atualiza as elaboraes, os discursos e os projetos do hip-hop (NASCIMENTO, 2009, p. 160).

A pesar de las similitudes que explica la autora recin citada, es importante sealar que entre el hip-hop y la literatura marginal hay una diferencia en relacin con los proyectos. El Movimiento de Literatura Marginal se vincula con el hip-hop en relacin con la identidad que afirma y el enemigo que ataca, pero agrega al proyecto la potencializacin de la prctica de la literatura en las poblaciones perifricas, vinculada a la creacin de circuitos literarios alternativos. Dice Allan da Rosa:
A gente conseguiu formar um circuito de circulao literria, no somente de texto, mas de contexto, que passa pelos saraus, passa por uma srie de oficinas, e outros movimentos, para que se popularize a literatura [...] a caneta uma arma s que para que tire junto precisa ter um circuito, este circuito, a partir de 1999, 2000, comea a ser construdo (ROSA, en entrevista con la autora, julio 2010).

En este sentido, se trata de un movimiento con el foco en la circulacin concreta de la literatura en forma de libros, de declamaciones, de clases: se busca una espacializacin de la literatura que se articula desde la idea de circulacin. El Movimiento de Literatura Marginal no se propone abolir los espacios ya existentes para la prctica literaria, aunque s afirma la dislocacin de esas prcticas en relacin con la historia de la periferia, ligada a una tradicin diferente a la de la escritura. As, resulta en un Movimiento Social
Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011 23

ms reformista que revolucionario, pensando desde las categoras trabajadas por Eric Hobsbawn, debido a que no hay insistencia en la necesidad de transformar las instituciones o sustituirlas, sino que hay una creencia en la mejora, de reforma (HOBSBAWM, 2010, p. 23). Varios de los organizadores de los saraus o de los frecuentadores son, justamente, maestros de escuela de la periferia, donde afirman poner en prctica la vinculacin de los alumnos con el mundo de la literatura por medio de la Literatura Marginal (incluso el escritor Rodrigo Ciraco lleva a cabo un Sarau, el Sarau dos Mosqueteiros, que se hace el ltimo sbado de cada mes en la escuela donde trabaja dando clases de lengua). Las palabras de Allan da Rosa que forman parte del prefacio a la edicin en espaol de Manual Prctico del Odio, permiten inferir esta condicin reformista del Movimiento de Literatura Marginal que intento sealar:
Vale lembrar que nossos livros chegam a ser de quatro a sete vezes mais caros quando so lanados por editoras comerciais convencionais, e que s chegam s periferias se o estado (que o grande comprador de livros do Brasil) os adquire de batelada em negociatas muito vantajosas, espalhando os livros por bibliotecas e escolas pblicas, j que no temos livrarias e nem sei se as freqentaramos se tivssemos. E, uma vez nas bibliotecas e escolas, as obras tambm chegam a brilhar no limbo, intocadas, porque nos falta uma significativa circulao popular ou estratgias didticas que instiguem o pessoal a cortar os espinhos que trazem na palma da mo para os livros, espinhos compreensveis j que tambm em cinco sculos sabemos que nosso verbo preto, popular, perifrico, alcanou a excelncia foi mesmo no campo da oralidade, acompanhado de performance corporal, ritmo e melodia (ROSA, 2011, s/n).

La consideracin de la trayectoria no letrada de la literatura por parte del Movimiento de Literatura Marginal viene a completar un aspecto desconsiderado por las instituciones educativas y abre un horizonte de acceso a espacios y prcticas que no se encuentran en la periferia. Y los saraus de poesa se conforman como un espacio central para llevar adelante tal proyecto, donde la literatura se hace espacio, se hace voz, se hace plural. El Sarau de poesa viene a funcionar como una institucin perifrica cuya funcin es, en primer lugar, pedaggica. Como seala Luan, un asiduo frecuentador de los saraus da periferia: Hoje, com a experincia no sarau, com a noo de outros poetas, com a noo de outros, da leitura, da prtica mesmo, a a gente vai se apresentando. uma escola, na verdade. a nossa academia (LUAN, en entrevista con la autora, octubre 2010). El campo de accin de esta literatura no se centra, de todos modos, nicamente en preocupaciones sociales, sino que el campo literario tambin es parte de esa disputa. El mundo en el que este grupo de escritores se autoagencia es el de la literatura, por lo que hay una intencin de posicionamiento en dicho campo. El campo literario tambin se propone como arena de disputa en relacin con este movimiento. Seala alrespecto Vagner, uno de los organizadores del Sarau Poesia na Brasa:
Quando a gente fala de Sarau da Brasa, Elo da Corrente, Cooperifa, Binho, Sarau da Ademar e outros a, a gente enxerga essa coisa como um movimento. No fundo, no fundo, quase todos tem o mesmo discurso, no sentido de usar a palavra como instrumento de transformao. Ento, eu enxergo essa coisa como um movimento social e um movimento literrio no sentido que o estilo de escrever muito parecido, tambm, n? A, o pessoal fala assim: Porra! Mas literatura tudo literatura! mais eu falo: Porra! Mas tambm teve vrias correntes dentro da literatura brasileira! . Ento eu acho que a gente tambm uma corrente dentro da literatura brasileira, que se permite a falar grias, variao lingstica vrias. Ento eu acho que um movimento sim. E a, por exemplo, no contexto de Carolina Maria de Jesus12 que estava ela escrevendo, Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011 24

no tinha um grupo junto com ela, na mesma linha. E eu acho que, hoje em dia, a gente consegue ter um grupo que escreve, no igual, mas tem semelhanas na escrita, e, neste sentido, acho que um movimento tanto social e um movimento literrio, tambm. Por que no? (VAGNER, en entrevista con la autora, octubre 2010).

Es interesante la afirmacin de Vagner porque permite ampliar la nocin de movimiento: no se trata solamente de un Movimiento Social, sino que se autodefine, asimismo, como un Movimiento Literario. La legitimacin de la periferia pasa, tambin, a travs del campo literario: hay una intencin de reconocer su lugar en el campo literario brasileo, a partir del trabajo con una lengua propia y una genealoga particular, que refuerza y legitima esa literatura en el tiempo. Ese por que no? que cierra la afirmacin de Vagner, en el que resuena la cancin Alegria alegria de Caetano Veloso, evidencia, la arbitrariedad de los lmites del campo literario: cul es la frontera que establece qu es literatura y qu no? De lo que se trata en el Movimiento Literario y el Movimiento Social, en definitiva, es de modificar el mapa: el mapa de la periferia como lugar apartado y el mapa del campo literario brasileo como cerrado a la trayectoria letrada. En palabras de Marcelino Freire, O artista, o grande artista, o artista inquieto, aquele que quer modificar alguma coisa, ele interfere na geografia das coisas (ALVES, 2010).

Conclusin
Este artculo propuso una posible historizacin de la trayectoria y del programa de la autodenominada Literatura Marginal, enfocndose en las prcticas individuales de diferentes escritores oriundos de las regiones suburbanas de la Ciudad de San Pablo y en las prcticas colectivas que definen a tal categora. El Movimiento de Literatura Marginal no consiste en una invencin inesperada ni inmediata, articulada por uno o varios agentes particulares, sino que se explica a partir de una serie de manifestaciones colectivas e individuales que comenzaron a direccionarse a comienzos de los aos noventa, en dilogo con otras producciones, tales como el hip-hop. Este anlisis es resultado de la premisa de la necesidad de comprensin de la formacin de este Movimiento, alejado de las trayectorias letradas que han marcado la escritura latinoamericana, para poder pensar y discutir las herramientas tericas y conceptuales posibles para analizar las producciones textuales autoidentificadas como marginales o perifricas.

Marginal Literature from peripherical regions of the city of So Paulo: the nomadism of the voice
ABSTRACT:
This article proposes a perspective on the emergence of the marginal literature during the nineties, in order to evidence a previous history before its conformation (i.e., isolated publications) and to explain the moment of its constitution. It also analizes the idea of movement, associated to this kind of literature, presenting this category as a social movement and a literature movement. Keywords: Literature. Marginal. Periphery. So Paulo. Movement.

Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011

25

Notas explicativas
* **

4 5

Professora Adjunta do Departamento de Cincias Sociais da Universidade Federal Fluminense, UFF. Professora de Literatura Brasilea y Portuguesa, Facultad de Filosofa y Letras,Universidad Bueno Aires, UBA; bolsista do CONICET e pesquisadora visitante do Programa Avanado de Cultura Contempornea, PACC/UFJF. Orientador Prof. Gonzalo Aguilar. Coorientadora: Profa.Florencia Garramuo. Zona Sur: Sarau do Binho (desde el 2004 en el barrio de Campo Limpo), Sarau da Vila Fundo (desde el 2009 en Capo Redondo), Sarau de Ademar (desde 2008 en Cidade Ademar), Sarau dos Mesquiteiros (desde 2010 en Jardim Vernia), Sarau com Elas (desde 2011 en Capo Redondo). Zona Noroeste: Sarau Poesia na Brasa (desde 2008, en Brasilndia), Sarau Elo da Corrente (desde 2007 en Pirituba). Centro: Sarau Suburbano Convicto (desde 2010, en Bixiga). Dice Ferrz durante la misma entrevista citada: no tinha estrutura, no tinha dinheiro, precisava fazer numa editora grande para ver si conseguia uma distribuidora boa. El nombre de Paulo Lins arrastraba ya el xito de su libro Cidade de Deus, publicado por la editorial Companhia das Letras en 1997 y proclamado best seller luego de las grandes ventas en el mercado. Alessandro Buzo public en el 2000 O trem baseado em fatos reais. Si se considera como momento inaugural del campo literario brasileo la creacin de la Academia Brasilea de Letras en 1896, con la escritura de Machado de Assis como modelo, ya puede hablarse de subalternidad, como se ocup de analizar Roberto Schwarz insistiendo en las ideas fuera de lugar que el efecto realista de tal autor dejaba entrever (SCHWARZ, 2000). [...]poesia cuja existencia depende cada vez menos das vias tradicionais, tais como apoio editorial, vendagem normal nas livrarias, reconhecimento antecipado de padrinhos e instituies literrias, etc. As describe Cacaso la produccin de poesia marginal de la dcada del setenta (CACASO, 1997). PCC, Primeiro Comando da Capital, surgido en los aos noventa como organizacin criminal. Dice respecto de esa poca Allan da Rosa en el prefacio a la edicin en espaol de Manual Prctico del Odio, tercer libro de Ferrz: O livro foi lanado em 2003. E se hoje ainda espirra sangue em nossas ruas perifricas paulistanas, se ainda o caminho segue tragicamente salpicado de vermelho, em 2003 o sangue jorrava, espocava de manh noite. E vale dizer que os fatores pra essa mudana, sempre cambaia e nada sacramentada, vieram mais pela organizao dos coletivos do crime do que por qualquer outro motivo (ROSA, 2011, s/n). Joo Antnio, escritor y periodista nacido en la regin suburbana de San Pablo, luego de conseguir un gran xito por su primer libro publicado (Malagueta, Perus e Bacanao (1963)), decide cambiar radicalmente, adoptando un estilo de vida similar al de sus personajes, ligados a la marginalidad. Se lo llama el intrprete del submundo, debido a las temticas y al vocabulario que emplea en sus textos. Plnio Marcos, escritor de muchas obras de teatro, algunas de ellas fueron censuradas durante la dictadura militar en Brasil. Nacido en San Pablo, en el seno de una familia humilde, se destac por su formacin autodidacta, por su trayectoria como artista callejero y por su escritura y performance desafiantes como se puede inferir de algunos de sus ttulos: Jornada de um imbcil at o entendimento (1963), Dois perdidos numa noite suja (1966), Orao para um p-de-chinelo (s/fecha), etc. Solano Trinidade, una de las figuras ms nombradas en los saraus (por su poesa Trem sujo da Leopoldina), naci en Recife, donde mont el Frente Negro Pernambucano: una lucha para que los negros tuvieran ms derechos, pensando en los nios y adolescentes. Comenz su lucha en los 30, luego sali de Recife para intentar una vida en Ro de Janeiro. All se encontraba en el Bar Vermelinho, donde se reunan los comunistas, que estaba enfrente del Bar Amarelo, donde se reunan los de derecha. Mataron a su hijo ms pequeo a los 18 aos, porque formaba parte de un grupo de jvenes politizados; fue una bala perdida. En esa poca resolvi montar el Teatro Popular Brasileiro, la idea era que el pueblo mismo hiciese arte, desde la empleada domstica al trabajador industrial, todos participaban. Comenz a ensear folclore, el TPB fue a Europa para un encuentro cultural en Varsovia, de la juventud comunista. Cuando vuelve a Brasil crea en el municipio de Embu, la ciudad Embu das Artes. l sola decir: Pesquisar uma fonte de origen e devolver ao povo em forma de arte. A Solano le hubieran gustado los saraus!, comenta Zinho Trinidade, su bisnieto, frecuentador de los saraus da periferia. Lima Barreto fue un escritor que luch fuertemente contra el prejuicio racial en Brasil y los derechos de los trabajadores. Se enfrent con la aristocracia de su poca: en tres oportunidades fue negada su entrada a la Academia Brasileira de Letras y fue despreciado en su vida personal por sus problemas con la bebida, que lo llevaron en varias oportunidades a la internacin. Se lo considera uno de los pioneros del la novela social brasilea.

Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011

26

10

11

12

Curso dictado en la CDHEP, en el barrio de Capo Redondo, organizado por las Edies Tor y por Donde Miras, del 31 de julio al 4 de septiembre, los das sbados. La clase que estuvo a cargo de Mateus Subverso (BBoy y Grafitero, integrante tambin de las Edies Tor), se llam Salve, hermanos! Hip-Hop e(m) Cuba. Racionais MCs, grupo de rap formado a mediados de la dcada del 1980, que se volvi, a lo largo de los aos 1990, el grupo de rap ms conocido del pas, con una enorme popularidad en la periferia y con una gran resonancia en las clases medias. Su CD, Sobrevivendo no inferno, lanzado en 1997, hizo nacionalmente conocido al grupo: el CD tuvo un enorme xito, vendieron ms de un milln de ejemplares y se presentaron en radios, televisiones y escenarios de todo el pas. Es importante aclarar que el peso que el rap tiene en la periferia de San Pablo no se iguala a las otras regiones de Brasil. No es en vano que los rappers ms reconocidos son de tal ciudad, e inclusive llama la atencin cmo la juventud de la periferia paulista tiene una caracterizacin directa con los elementos distintivos del rap (la ropa, el vocabulario). En Ro de Janeiro, tal y como Micael Herschmann lo explica (1997), es el funck el lenguaje musical que va a crear tal identificacin entre los jvenes de la periferia. Carolina Maria de Jesus public a travs del periodista Audlio Dantas el libro Quarto de Despejo. Dirio de uma favelada, en 1958.

Referncias
AGUILAR, Gonzalo. Introduccin. In: Poesa concreta brasilea: las vanguardias en la encrucijada modernista. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora, 2003, p. 9-26. 453p. ALVES, David. Curta Saraus (documental), So Paulo; Coletivo Arte na Periferia, 2010, 15 min. BINHO. Donde Miras. So Paulo: Ed. Tor, 2007. 88p. BUZO, Alessandro, O trem baseado em fatos reais. So Paulo: Ed. Scortecci, 2000. 80p. _ . (comp.) Pelas periferias do Brasil . So Paulo: Ed. Suburvano Convicto, 2010. 118p. CACASO. Bate-Papo sobre poesia marginal. In: No Quero Prosa . Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 1997. CALDEIRA, Teresa Pires do Rio. Cidade de Muros. Crime, segregao e cidadania em So Paulo. San Pablo: Ed. 34/EDUSP, 2008. 399p. Caros Amigos Literatura Marginal. A cultura da periferia: Ato I, So Paulo, agosto de 2001. Edicin Especial. 31p. Caros Amigos Literatura Marginal. A cultura da periferia: Ato II, So Paulo, junio de 2002. Edicin Especial. 31p. Caros Amigos Literatura Marginal. A cultura da periferia: Ato III, So Paulo, abril de 2004. Edicin Especial. 31p. COLETIVO CULTURAL POESIA NA BRASA. Coletivo 8542. So Paulo: Ed. Coletivo Poesia na Brasa, 2009. 157p. _ . Antologia . So Paulo: Ed. Coletivo Poesia na Brasa, 2009b. 194p. _ . Antologia Vol.II. So Paulo: Ed. Coletivo Poesia na Brasa, 2010. 231p. FERRZ. Fortaleza da desiluo. So Paulo: Ed. Independiente, 1997. 48p. _ . Capo Pecado. So Paulo: Ed. Labortexto, 2000. 172p. _ . Manual Prtico do dio. So Paulo: Ed. Objetiva, 2003. 253p. _ . (org.), Literatura Marginal: talentos da escrita perifrica. So Paulo: Ed. Agir, 2007. 132p. GOFFMAN, Erving. La presentacin de la persona en la vida cotidiana . Trad. Hildegarde B.Torres Perrn, Flora Setaro. Buenos Aires: Ed. Amorrortu, 2009. 285p. _ . Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Ed. Amorrortu, 2010. 183p.
Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011 27

HERSCHMANN, M. (comp.).Na trilha do Brasil contemporneo. In: Abalando os anos 90. Funk e Hip-Hop. Globalizao, violncia e estilo cultural. Rio de Janeiro: Ed. Rocco, 1997, p. 52 - 83. 218p. HOBSBAWM, Eric J. Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales em los siglos XIX y XX. Trad. Joaqun Romero Maura. Barcelona: Ed. Biblioteca de Bolsillo, 2010. 334p. HOLLANDA, Helosa Buarque de. La literatura ms all de la marginalidad. In: FERRZ. Manual Prctico del Odio. Trad. y edicin Luca Tennina. Buenos Aires: Ed. Corregidor, 2011 (en prensa). JAGUARIBE, Beatriz. O choque do real: a violncia e as estticas do realismo miditico e literrio. Semiosfera. Revista de Comunicao e cultura, Rio de Janeiro, ao 3, dezembro, 2003. Disponible en: http://www.eco.ufrj.br/semiosfera/especial2003. Acceso: mayo 2011. LEJEUNE, Philippe. O pacto Autobiogrfico. De Rousseau Internet. Trad. e org. Jovita Maria Gerheim Noronha, Maria Ins Coimbra Guedes. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2008. 404p. LINS, Paulo. Cidade de Deus. So Paulo: Ed. Companhia das Letras, 2002. 404p. MOASSAB, Andria. Brasil Periferia(s). A comunicao insurgente do Hip-Hop. 300f. Tesis (Doctorado en Ciencias de la Comunicacin) - Pontifcia Universidade Catlica de So Paulo, So Paulo, 2008. NASCIMENTO, Erica Peanha do. Vozes Marginais na Literatura . Rio de Janeiro: Ed. Aeroplano/ Tramas Urbanas, 2009. 346p. RAMA, ngel. La Ciudad Letrada . Santiago de Chile: Ed. Tajamar, 2004. 195p. ROSA, Allan da (comp.). Algunas consideraciones con miras a una lectura ms reflexiva de Manual Prctico del odio, ms all de la mera relamida o del fcil escupitajo. In: FERRZ. Trad. y edicin Luca Tennina. Manual Prctico del Odio. Buenos Aires: Ed. Corregidor, 2011 (en prensa). ROSE, Tricia. Um estilo que ningum segura: Poltica, estilo e cidade ps-industrial no hiphop. In: HERSCHMANN, M. (comp.) Abalando os anos 90. Funk e Hip-Hop. Globalizao, violncias e estilo cultural. Rio de Janeiro: Ed. Rocco, 1997, p. 190-213. SARAU ELO DA CORRENTE. Prosa e poesa Periferica (antologia). So Paulo: Ed. Elo da Corrente, 2008. 138 p. SCHERER-WARREN, Ilse. Das aes s redes de movimentos sociais, resultados del Proyecto AMFES As mltiplas faces da excluso. Ncleo de Investigacin en Movimentos Sociales de la Universidad Federal de Santa Catarina, septiembre/2004-agosto/2005, p. 100-130. SILVA, Simone. O preto-e-branco de um escritor brasileiro. Machado de Assis no singular ou no plural? 104f. Monografia (Especializacin en Ciencias Sociales) Universidad Federal Fluminense, Niteri, 2000. VZ, Srgio. Subindo a Ladeira Mora a noite. So Paulo: Ed. Independiente, 1994. 100p. _ . A margem do vento. So Paulo: Scortecci Editora, 1995. 90p. _ . Pensamentos Vadios. So Paulo: Scortecci Editora, 1999. 99p. _ . (org.). O rastrilho de plvora: antologa do Sarau da Cooperifa. So Paulo: Ita Cultural, 2004. 120p. _ . Cooperifa. Antropofagia Perifrica . Aeroplano/Tramas Urbanas. Rio de Janeiro: 2008. 282p.
Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011 28

ZUMTHOR, Paul. A letra e a voz . Trad. Amlio Pinheiro, Jerusa Pires Ferreira. So Paulo: Ed. Schwarcz, 2001. 324p. Recebido em: 31 de maio de 2011. Aprovado em: 22 de agosto de 2011.

Ipotesi, Juiz de Fora, v.15, n.2 - Especial, p. 13-29, jul./dez. 2011

29

Potrebbero piacerti anche