Sei sulla pagina 1di 66

GUA PARA LA INTEGRACIN DE LOS DIFERENTES EXPEDIENTES REQUERIDOS PARA LA AUTORIZACIN DE CONJUNTOS URBANOS EN EL ESTADO DE MXICO.

Secretara de Desarrollo Urbano Direccin General de Operacin Urbana

Junio 2008

1. ANTECEDENTES LEGALES Como antecedente de autorizacin de divisin y fraccionamiento del suelo en el Estado de Mxico se tienen las leyes y reglamentos siguientes: Ley de Comunicaciones y Obras Pblicas (1951-1958). Ley de Fraccionamientos de Terrenos del Estado de Mxico (1958-1979). Ley de Comunicaciones, Obras Pblicas y Privadas (1962-1983). Reglamento de Construccin de Inmuebles en Condominio (1979-1983). Ley de Fraccionamientos de Terrenos del Estado de Mxico (1979-1983). Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Mxico (1983-1993). Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Mxico (1993- 2001). Planes de Centro de Poblacin (1983-2003).

2. SUSTENTO JURDICO En el ao 2007, las leyes que regulan la autorizacin de fraccionamiento de terrenos en el Estado de Mxico, a travs de la figura jurdica de conjunto urbano, son: Cdigo Administrativo del Estado de Mxico: Libro Quinto y su Reglamento. 118 Planes Municipales de Desarrollo Urbano. Cdigo de la Biodiversidad del Estado de Mxico. Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios. Reglamentos Interiores de la Comisin Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Secretara de Desarrollo Urbano.

3. ORGANIGRAMA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Secretara de Desarrollo Urbano Secretara Particular

Coordinacin Administrativa

Unidad Jurdica Unidad de Informacin, Planeacin, programacin y Evaluacin

Contralora Interna

Unidad de Control de Gestin y Seguimiento

Direccin General de Planeacin Urbana

Direccin General de Operacin Urbana

Direccin General de Control Urbano

4. TIPOLOGA DE LA VIVIENDA EN EL ESTADO DE MXICO TIPO DE VIVIENDA Social Progresiva.Aquella cuyo valor al trmino de la construccin o adquisicin no exceda de $216,180.00 Inters Social.La que tenga al trmino de la construccin o adquisicin un valor entre $216,181.00 y $281,034.00 Popular.La que tenga al trmino de la construccin o adquisicin un valor entre $281,035.00 y $410,742.00 Media.La que tenga al trmino de la construccin o adquisicin un valor entre $410,743.00 y $1163,339.00 Residencial.La que tenga al trmino de la construccin o adquisicin un valor entre $1163,440.00 y $1933.824.00
Fuente: Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios. Artculo 3, inciso XL. Gaceta del Gobierno. 26 de diciembre de 2007. Residencial alto y campestre.La que tenga al trmino de la construccin o adquisicin un valor que exceda de la cantidad de $1933,825.00

5. DEFINICIN DE CONJUNTO URBANO CONJUNTO URBANO Artculo 5.40 del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico. Es una modalidad en la ejecucin del desarrollo urbano que tiene por objeto estructurar, ordenar o reordenar, como una unidad espacial integral, el trazo de la infraestructura vial, la divisin del suelo, la zonificacin y normas de usos y destinos del suelo, la ubicacin de edificios y la imagen urbana de un sector territorial de un centro de poblacin o de una regin. LA AUTORIZACIN DE CONJUNTO URBANO Artculo 5.43 del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico. Se integrar con las autorizaciones, licencias y dictmenes que emitan las dependencias y organismos auxiliares de la administracin pblica federal, estatal y municipal que concurran a la Comisin Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda, en ejercicio de sus respectivas atribuciones y competencias.

5.1. PROCESO DE AUTORIZACIN El proceso de autorizacin comprende los siguientes pasos: A. Obtencin de la Cdula Informativa de Zonificacin. (Artculo 5.62 del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico). B. Obtencin de la Constancia de Viabilidad. (Artculos 18, 45 y 89-D del Reglamento del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico). C. Obtencin de la Licencia de Uso del Suelo. (Artculos 5.59 y 5.60 del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico). D. Emisin de Informe Tcnico (Artculos 45 y 47 del Reglamento del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico). E. Aprobacin del Plano de Lotificacin (Artculo 49 del Reglamento del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico). F. Autorizacin del Conjunto Urbano (Artculo 50 del Reglamento del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico).

ARTICULO 137 CDULA INFORMATIVA

REGLAMENTO DEL LIBRO QUINTO DEL CDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MXICO Reformado el 16 de abril de 2004

A. CDULA INFORMATIVA DE ZONIFICACIN El interesado se presenta en las oficinas de las Direcciones de Desarrollo Urbano Municipal (Cuautitln, Huehuetoca, Tultitln, Chalco Ixtapaluca, Ixtlahuaca, San Mateo Atenco, Texcaltitlan, Teotihuacn, Tlalnepantla, Ecatepec, Huixquilucn, Naucalpan, Atizapn de Zaragoza, Toluca, Almoloya de Jurez, Metepec, Zinacantepec, Cuautitln Izcalli, Valle de Chalco Solidaridad, Xonacatln y Chimalhuacn) o en las Residencias Locales de la Direccin General de Operacin Urbana (www.edomexico.gob.mx/portalgem), debiendo entregar la solicitud anexando un croquis de localizacin. Una vez que se revisa el uso del suelo en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y en el transcurso de los 15 das hbiles se expide la Cedula Informativa de Zonificacin, previo pago de derechos equivalentes a 2.84 das de salario mnimo general vigente del rea geogrfica que corresponda. (Art.144, fraccin XII del Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios). Recomendaciones: Verificar el uso del suelo, densidad e intensidad de aprovechamiento u ocupacin, as como las restricciones aplicables a un predio determinado. El croquis de localizacin debe estar acotado y reflejar la poligonal que describe el documento que acredite la propiedad.

A. CDULA INFORMATIVA DE ZONIFICACIN

A. CDULA INFORMATIVA DE ZONIFICACIN Municipios con transferencia de funciones.

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Municipio Huixquilucan Tlalnepantla Zinacantepec Ixtapaluca Ixtlahuaca Almoloya de Jurez Ecatepec Metepec Toluca Tultitln Cuautitln Cuautitln Izcalli San Mateo Atenco Teotihuacn Atizapn de Zaragoza Huehuetoca Naucalpan Valle de Chalco Solidaridad Texcaltitln Chalco Xonacatln Chimalhuacn

A. CDULA INFORMATIVA DE ZONIFICACIN Ubicacin y cobertura de la Direcciones Regionales

A. CDULA INFORMATIVA DE ZONIFICACIN Ubicacin y cobertura de las Residencias Locales

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD El interesado se presenta en la Ventanilla nica sita en la Av. Hidalgo poniente No. 203 2 piso, Toluca Centro, debiendo entregar el formato (FO-DGAU-26) de solicitud acompaada de 12 carpetas que deben contener al menos la documentacin siguiente: Memoria descriptiva. Documento que acredite la propiedad. Documento que acredite la personalidad del promovente. Croquis de Localizacin 3 discos compactos con la ubicacin del predio georeferenciada. Cuadro de cargas y calendarizacin de cargas (Luz y Fuerza) Dichas carpetas se entregan en las sesiones mensuales que lleva a cabo la Comisin, programndose una visita de campo al predio con los representantes de cada dependencia, quienes habrn de remitir su opinin tcnica en el seno de dicha Comisin: Medio Ambiente; Infraestructura Hidrulica, Sanitaria y de Saneamiento; Vialidad; Uso del Suelo; Propiedad; Catastral; Proteccin Civil y Energa Elctrica. Una vez que se cuenta con todas las opiniones tcnicas favorables se expide la Constancia de Viabilidad, previo pago de derechos por $2,601.00 (art. 94 fraccin V del Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios).

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones: Presentar formato de solicitud debidamente requisitado y en su caso, con carta poder del gestor. Verificar que la informacin contenida en la solicitud debe ser congruente con los documentos que integran el expediente. La carpeta se deber presentar con una semana de anticipacin, a la celebracin de la Sesin ordinaria de la Comisin. Quien asista a la visita colegiada del predio por parte de empresa, deber conocerlo, adems de tener referencia del proyecto por realizar y prever un recorrido por sus colindancias. Previo a la visita, se debern colocar mojoneras fsicas en el predio, con la finalidad de verificar su delimitacin.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Direccin General de Vialidad Presentar planos de conjunto acotados y a escala. La Memoria descriptiva del proyecto debe indicar el nmero de viviendas y tipologa, superficies con uso del suelo comercial y de servicios, en su caso de los Centros Urbanos Regionales (CUR). Anexar el Registro Federal de Contribuyentes y Domicilio Fiscal de las personas fsicas o jurdico colectivas que soliciten la opinin.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Direccin General de Ordenamiento e Impacto Ambiental Solicitud de expedicin de factibilidad dirigida al C. Director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental con firma autgrafa del apoderado legal o, en su caso, del dueo del predio. En caso de personas jurdico colectivas, presentar el acta constitutiva o poder notarial del apoderado legal. Plano de conjunto. Coordenadas UTM de los vrtices de la poligonal del predio. Ubicacin del predio en ortofoto sealando en un radio de 500 metros en torno a este, las obras existentes que potencialmente generen impactos o riesgos ambientales significativos (escuelas, gasolineras, lneas de alta tensin, fbricas, cuerpos de agua, etc.).

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Comisin del Agua del Estado de Mxico. 1. Prestacin del Servicio de Agua Potable 1.1 Cuando el Municipio pretenda brindar el servicio: Presentar factibilidad emitida por la autoridad municipal competente, incluyendo: Nombre de la fuente de abastecimiento y volumen comprometido. Anlisis de oferta-demanda a nivel municipal (poblacin segn INEGI, fuentes federales, estatales, municipales y de comits). Acreditar volmenes autorizados (ttulos de asignacin, oficios de CONAGUA, convenios, etc.). En su caso permiso de perforacin. Cuando la fuente sea administrada por CAEM, pago de derechos de conexin.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Comisin del Agua del Estado de Mxico. 1. Prestacin del Servicio de Agua Potable 1.2 Cuando CAEM est en posibilidades de brindar el servicio: Acreditar la personalidad del representante legal de la desarrolladora. Acreditar la propiedad del predio. Pago por derechos de conexin de la toma de agua en bloque, previsto en la fraccin I del artculo 95 del CFEMyM. Convenio con la CAEM por el servicio de suministro de agua en bloque, previsto en la fraccin II, inciso A) del artculo 95 del CFEMyM. Oficio de aceptacin del municipio. Donacin de materiales y/o equipos que se determinen.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Comisin del Agua del Estado de Mxico. 1. Prestacin del Servicio de Agua Potable 1.3 Cuando el promotor garantice la fuente de abastecimiento: Presentar derechos de aguas nacionales (del acufero correspondiente) a nombre de la empresa que solicita el dictamen, con volumen que garantice la demanda, con uso pblico urbano o servicios. Permiso de CONAGUA para la perforacin de los pozos necesarios dentro del municipio. Cuando existan pozos, cumplir la NOM-003-CNA-1996,y de resultar necesario relocalizar los derechos a dichos alumbramientos. En su caso, transmisin de derechos a favor del municipio.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Comisin del Agua del Estado de Mxico. 2. Prestacin de los Servicios de Alcantarillado Sanitario, Drenaje Pluvial y Tratamiento de Aguas Residuales. 2.1 Cuando el municipio brinde todos o alguno de los servicios: Oficio emitido por el Organismo Operador, donde se mencionen las obras existentes con capacidad para recibir las aportaciones del desarrollo, indicando los puntos de descarga de los sistemas de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial; en su caso, la planta de tratamiento de aguas residuales existente, incluyendo: gasto de diseo, capacidad instalada, el caudal operado, las colonias beneficiadas, las aportaciones comprometidas y la capacidad disponible.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Comisin del Agua del Estado de Mxico. 2. Prestacin de los Servicios de Alcantarillado Sanitario, Drenaje Pluvial y Tratamiento de Aguas Residuales. 2.2 Cuando la CAEM cuente con infraestructura y condiciones para atender la demanda: Acreditar la personalidad del representante legal. Acreditar la propiedad del predio. Pago de derechos de conexin a colectores 8fraccin II, inciso E1, del artculo 95 del CFEMyM). Convenio con la CAEM por el servicio de tratamiento de aguas residuales, (fraccin II, inciso E2, del Artculo 95 del CFEMyM). Acreditar la subrogacin de derechos y obligaciones de los puntos anteriores, a favor de la autoridad municipal. Donacin de materiales y/o equipos que se determinen.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Comisin del Agua del Estado de Mxico. 2. Prestacin de los Servicios de Alcantarillado Sanitario, Drenaje Pluvial y Tratamiento de Aguas Residuales. 2.3 Cuando el promotor realice toda la infraestructura. En su caso, autorizacin de CONAGUA para: Aprovechar aguas residuales en el riego de reas verdes, previo tratamiento conforme a las NOM; Descargar aguas tratadas y pluviales en cauces federales; Infiltrar aguas pluviales al subsuelo a travs de pozos de absorcin. 3. Generales Cuando uno o varios servicios no sean proporcionados por el municipio: Garantizar la continuidad en la prestacin y administracin de los servicios, mediante oficio suscrito por el Presidente Municipal o el Director General del Organismo Operador, donde se manifieste la aceptacin de todas las obras de infraestructura hidrulica, una vez que esten debidamente concluidas.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Comisin del Agua del Estado de Mxico. En todos los casos Ortofoto, conteniendo la planeacin de los sistemas hidrulicos. 4. Criterio para el otorgamiento de la opinin tcnica favorable. Cuando el promotor cuente con dos de tres (volumen a su nombre y uso pblico urbano o servicios; o bien, volumen y permiso de perforacin), se otorga el visto bueno para la Constancia de Viabilidad. Lo mismo aplica, cuando el municipio acredita la disponibilidad del agua, pero le falta el permiso de perforacin del pozo que brindara el servicio al desarrollo. Cuando se han cubierto todos los requisitos para el servicio de agua potable, se otorga la opinin favorable para la autorizacin del desarrollo y se sugiere a la DGOU no otorgar el permiso de inicio de obra, hasta que obtenga la opinin correspondiente sobre los servicios de drenaje y tratamiento.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Direccin General de Proteccin Civil. Solicitud por escrito al Titular de la Direccin General de Proteccin Civil, con domicilio y telfono para or y recibir notificaciones dentro del Estado de Mxico. Copia del Acta constitutiva de la Empresa. Carta responsiva original del perito responsable de obra privada, segn modelos, con la firma autgrafa que avale que el desarrollo habitacional se realizar conforme a los estudios y al proyecto ejecutivo. Copia del registro vigente en el Estado de Mxico, del perito responsable de obra privada, certificada ante notario pblico. Copia de la cdula profesional del perito responsable de obra privada, certificada ante notario pblico. Croquis de localizacin, en plano de lnea, ortofoto o gua roji, que abarque 500 metros alrededor del proyecto, e indique entre que calles se ubica, orientacin del terreno marcando el norte, puntos clave de referencia y colindancias con conjuntos habitacionales, reas arboladas, vas frreas, industrias, gasolineras, gaseras, predios baldos, bodegas, edificios pblicos, taludes, zonas inundables entre otros. Coordenadas cartogrficas con referencias W9S84, geogrficas: grados minutos y segundos y UTM: referenciadas en metros. Copia del plano del levantamiento topogrfico. Reporte fotogrfico del predio

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Direccin General de Proteccin Civil. Copia del plano del levantamiento topogrfico. Reporte fotogrfico del predio. Anteproyecto del sembrado de casas. Estudio de mecnica de suelos. Derivado de la visita de campo, se podr solicitar lo siguiente: Estudios: Estudio de mecnica de suelos, que incluya la estabilizacin de taludes. Geotcnico. Hidrolgico. Geofsico. Proyectos: Desalojo de aguas servidas y pluviales.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Direccin General de Proteccin Civil. Restricciones: Luz y Fuerza del Centro. Comisin Federal de Electricidad. Petrleos Mexicanos. Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Vialidades: municipales, estatales y/o federales. Parques: Municipales, estatales y/o federales. Estacin de Bomberos y Unidad de Rescate: El promotor deber garantizar el establecimiento de estaciones de bomberos y rescate, con una capacidad de respuesta de mximo seis minutos a cualquier punto del territorio que incluya la zona, evidentemente se debe incluir el programa de proteccin civil con nfasis en las reas habitacionales.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Direccin General de Planeacin Urbana y Regional Ubicacin del predio en ortofoto reciente y su georeferencia en coordenadas UTM. Instituto de Informacin e Investigacin Geogrfica, Estadstica y Catastral del Estado de Mxico. Documento que acredite la propiedad (escritura pblica) a nombre o razn social del promotor o asociado inmobiliario, en este ltimo caso deber expresamente manifestarlo. Plano del levantamiento topogrfico del polgono que conforma el conjunto urbano; dicho plano se deber presentar en el sistema de referencia oficial que corresponde al ITRF92 poca 1988 de la proyeccin UTM. Presentar certificacin (es) de clave y valor catastral del inmueble que conforma el polgono del conjunto urbano, emitido por el ayuntamiento que corresponda a la ubicacin del inmueble. Comprobante del pago del Impuesto Predial correspondiente al ltimo ejercicio fiscal en curso.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Luz y Fuerza del Centro Entregar un documento donde soliciten el Dictamen de Factibilidad, donde se encuentre claramente los datos del solicitante, ubicacin completa y clara donde se requiere el servicio, su carga y demanda expresada en kW. Relacin de carga desglosada y demanda del servicio o servicios a solicitar (servicios generales, alumbrado, fuerza y contactos). Copia del plano donde se ubica el servicio localizado en Gua Roji o croquis donde se ubica el predio con sus calles, colonias y municipio, adems de ubicar en el croquis el nmero del transformador mas cercano. En caso de resultar el estudio favorable, se solicitar que se presenten en las oficinas de Luz y Fuerza ubicadas en la calle Isidro Fabela no. 816 norte, Col. Ferrocarriles Nacionales, en Toluca, Mxico, en el primer piso donde se le entregaran los requisitos para realizar la apertura de la Solicitud de Servicio anexando una copia de la Constancia de Viabilidad.

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Recomendaciones de Dependencias: Instituto de la Funcin Registral del Estado de Mxico. Presentar el ltimo testimonio notarial que ampare la superficie del predio a desarrollar debidamente inscrito, legible, completo y con hojas numeradas. A la memoria descriptiva, agregar un cuadro resumen que contenga, el nmero del lote, su superficie, el nmero de la escritura y el nmero de la clave catastral. Cuando la poligonal del proyecto por desarrollar de integre por varios predios, se deber presentar la informacin antes descrita por cada uno. Direccin General de Control Urbano. Relacin de Conjuntos Urbanos ya emitidos por empresa:

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Esquema de Operacin para la Emisin de la Constancia de Viabilidad


PROMOTOR
SOLICITUD CONSTANCIA DE VIABILIDAD RECIBE CONSTANCIA DE VIABILIDAD

RECIBE OFICIO

PRESENTACIN

COMISIN

VISITA AL PREDIO EMISIN DE OPINIONES TCNICAS

SECRETARA

RECEPCIN DE EXPEDIENTE

RECIBE OPINIONES TCNICAS

EMISIN DE CONSTANCIA DE VIABILIDAD OFICIO DENEGATORIO

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Formato de Solicitud

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD Programa de Sesiones de la Comisin Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda 2008 Mes Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Da 14 13 10 15 12 10 14 11 09 13 11

B. CONSTANCIA DE VIABILIDAD
Incorporacin Vial Factibilidad de servicios Energa elctrica Ruido

Impacto y Riesgo ambiental Estudio de Mecnica de Suelos Paso de Gasoductos y Oleoductos o Depsitos de Combustible Estudios geofsicos, fallas, mantos acuferos Estudios Hidrolgicos a Restric. por nivel regional derecho de va

Restricciones por aprox. de Aeropuertos Inafectabilidad del patrimonio histrico, artstico, cultural Propiedad y Apeo y Deslinde Catastral o Judicial Cuantificacin de la existencia de rboles Uso del Suelo

Restric. por paso de ros

Comisin Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda


Seguridad a la Inversin DGPL DGOP CAEM DGCU CATASTRO MPAL. RPP VIAL IGECEM AMBIENTE

Opinin de los Restric. por paso de Colonos lneas de ferrocarril o metro

Escrituracin del Predio:


(Seguridad en la Inversin) a) Formalizacin del Contrato de Compra-venta b) Actualizacin de Datos Tcnicos (Catastro) c) Manifestacin de Traslado de Dominio

SI

LUZ Y FUERZA D. U. MPAL.

PROT. CIVIL ORG. OP. MPAL.

NO

d) Inscripcin del Acto Jurdico en el R.P.P.

C. LICENCIA DE USO DE SUELO PARA CONJUNTOS URBANOS El interesado se presenta en las oficinas de las Direcciones de Desarrollo Urbano Municipal (Cuautitln, Huehuetoca, Tultitln, Chalco, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, San Mateo Atenco, Texcaltitlan, Tlalnepantla, Ecatepec, Huixquilucn, Naucalpan, Atizapn de Zaragoza, Toluca, Almoloya de Jurez, Metepec, Zinacantepec, Cuautitln Izcalli, Valle de Chalco Solidaridad, Xonacatln y Chimalhuacn) o en la Direccin General de Operacin Urbana, debiendo entregar la solicitud con la documentacin siguiente: Documento que acredite la personalidad del promovente. Documento que acredite la propiedad. Croquis de localizacin del predio. Memoria descriptiva Plano de aprovechamiento del predio Constancia de viabilidad Identificacin oficial Una vez que se verifica que el expediente cuenta con todos los requisitos, se da ingreso a la solicitud y en el transcurso de los siguientes 10 das, se expide la Licencia de Uso del Suelo, previo pago de derechos equivalentes a 10 das de salario mnimo general vigente del rea geogrfica que corresponda; 25 das de salario mnimo general vigente del rea geogrfica que corresponda cuando requiera inspeccin de campo y 50 das de salario mnimo general vigente del rea geogrfica que corresponda cuando requiera realizar estudios tcnicos. Tratndose de viviendas de inters social, popular y social progresivo no se pagarn los derechos previstos en prrafo segundo de este texto. (Art.144, fraccin VIII del Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios). Recomendaciones: Verificar que los datos sealados en la solicitud, guarden correspondencia con los contenidos en la escritura, la memoria descriptiva y la propuesta de aprovechamiento del

C. LICENCIA DE USO DE SUELO PARA CONJUNTOS URBANOS En su caso anexar, en la memoria descriptiva un grfico que configure las poligonales cuando existan ms de 2 predios.

C. LICENCIA DE USO DE SUELO PARA CONJUNTOS URBANOS

C. LICENCIA DE USO DE SUELO PARA CONJUNTOS URBANOS Esquema de Operacin para la Emisin de la Licencia de Uso de Suelo
AYUNTAMIENTO

EMITE RECIBO DE PAGO

PROMOTOR

SOLICITUD DE LICENCIA DE USO DE SUELO

RECIBE ORDEN DE PAGO

RECIBE LICENCIA DE USO DE SUELO

RECIBE OFICIO

RECEPCIN DE EXPEDIENTE DGOU ELABORACIN DE LICENCIA DE USO DE SUELO

INSTRUMENTACIN DE INFORME TCNICO Y ORDEN DE PAGO

EMISIN DE LA LICENCIA DE USO DE SUELO

OFICIO DE DENGATORIA

EMITE OPININ TCNICA DEL USO DEL SUELO

DGPU

C. LICENCIA DE USO DE SUELO PARA CONJUNTOS URBANOS Municipios que emiten la Licencia
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Municipio Huixquilucan Tlalnepantla Zinacantepec Ixtapaluca Ixtlahuaca Almoloya de Jurez Ecatepec Metepec Toluca Tultitln Cuautitln Cuautitln Izcalli San Mateo Atenco Atizapn de Zaragoza Huehuetoca Naucalpan Valle de Chalco Solidaridad Texcaltitln Chalco Xonacatln Chimalhuacn

D. INFORME TCNICO El interesado se presenta en la Ventanilla nica (DGOU), debiendo entregar el formato (FODGAU-26) de solicitud acompaada de una carpeta que debe contener la documentacin siguiente, conforme lo refiere el artculo 45 del Reglamento del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico: Documento que acredite la propiedad. Documento que acredite la constitucin de la empresa o fideicomiso y la personalidad del promovente. Ubicacin del predio en aerofoto reciente. Plano topogrfico firmado por perito responsable. Resolucin de apeo y deslinde inscrito en el R.P.P., cuando haya variantes en medidas y superficie. Memoria descriptiva del proyecto. Reporte fotogrfico del predio y sus colindancias, con prototipos de vivienda. Dictamen de la existencia y dotacin de los servicios de agua potable y drenaje del organismo operador municipal. Dictamen de proteccin civil. Autorizacin en materia de impacto ambiental. Dictamen de factibilidad de incorporacin vial. Dictamen en su caso de: PEMEX, CFE, LyFC, CONAGUA, etc. Certificacin de clave catastral. Secuencia registral. Constancia de capacidad de suministro de energa elctrica. Licencia de uso del suelo, con alineamiento y nmero oficial.

D. INFORME TCNICO Una vez que se cuenta con todos los requisitos se da ingreso a la solicitud y en el transcurso de los siguientes 15 das hbiles se expide el Informe Tcnico, previo pago de derechos por $993.00 (art. 94 fraccin VI del Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios). Recomendaciones: La solicitud de informe tcnico debe ser consistente con la informacin y documentos que integran el expediente. Verificar en el interior del predio o sus colindancias la existencia de elementos restrictivos tales como: gasoductos, lneas elctricas, ros, barrancas, ferrocarriles, cuerpos de agua, canales, construcciones con valor histrico, entre otros, lo que requerir presentar el documento de la dependencia correspondiente que determine de manera oficial la restricciones de uso y construccin. Presentar copias certificadas de los ttulos de propiedad, apeo y deslinde en su caso y acta constitutiva (con objeto social de realizar conjuntos urbanos, fraccionar, llevar a cabo regmenes de condominio, urbanizar y construir vivienda y equipamientos, realizar venta de lotes y viviendas, entre otros) con datos de inscripcin, y documento de personalidad (con poder para actos de dominio), identificacin 2 tantos), todos legibles. La secuencia registral debe contener como ltimo registro al ttulo de propiedad a favor de la empresa o del propietario solicitante del conjunto urbano, o en su caso el apeo y deslinde.

D. INFORME TCNICO Verificar que la credencial de perito responsable se encuentre vigente y que tenga su constancia de inscripcin en el Registro Estatal de Desarrollo Urbano (presentar 2 tantos). En el caso, de las licencias de uso del suelo expedidas por los municipios, se debe verificar que contengan toda la normatividad del uso del suelo aplicable. Los alineamientos municipales deben contener las medidas reales del predio y el nmero oficial, en caso contrario presentar constancia de que no cuenta con nmero oficial. El reporte fotogrfico debe presentarse con fotos suficientes, anexando croquis de la toma de las fotos en cada vrtice, tanto hacia el interior como hacia la colindancia. Verificar que los prototipos de vivienda pretendidos, cumplan con la normatividad de uso del suelo prevista en el plan municipal de desarrollo urbano, adems en el plano arquitectnico deber dibujar el cajn de estacionamiento con las medidas de 2.40 x 5.00 metros, sin que obstruya el acceso peatonal a la vivienda en al menos 60 centmetro libres. Revisar que el contenido de la memoria descriptiva cumpla con lo sealado en el artculo 46 del Reglamento del Libro Quinto. La factibilidad de servicios, deber ser expedida por el municipio correspondiente, la cual deber incluir los puntos de conexin de agua potable y los de descarga de las aguas residuales tratadas o no segn el caso.

D. INFORME TCNICO En la clave catastral debe corresponder la superficie y el nombre del propietario promovente. Revisar que el dictamen de factibilidad de energa elctrica se encuentre vigente y mencione el nmero de viviendas, equipamiento, usos comerciales y otros, en su caso. Mantener una supervisin permanente sobre las vigencias de los dictmenes, permisos, licencias y otros.

D. INFORME TCNICO Esquema de Operacin para la Emisin del Informe Tcnico


BANCO

EMITE RECIBO DE PAGO

PROMOTOR

SOLICITUD DE INFORME TCNICO

RECIBE ORDEN DE PAGO

RECIBE COPIA DEL INFORME TCNICO

RECIBE OFICIO

RECEPCIN DE EXPEDIENTE INSTRUMENTACIN DE INFORME TCNICO Y ORDEN DE PAGO

DGOU

REVISIN JURDICA DE LOS DOCUMENTOS LEGALES Y DE DOCUMENTACIN

EMISIN DE INFORME TCNICO

OFICIO DE DENGATORIA

D. INFORME TCNICO Formato de Solicitud

E. APROBACIN DE LOTIFICACIN DE DEL CONJUNTO URBANO Una vez expedido el Informe Tcnico se realiza una serie de reuniones en la Direccin Tcnica para Autorizaciones Urbanas donde se revisan y analizan los siguientes aspectos: Estructura vial, reas de donacin e imagen urbana. Integral documental. De forma o representacin, grfica y estadstica. El contenido del plano del proyecto de lotificacin lo refiere el artculo 49 fraccin I del Reglamento del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico. Una vez concluidas las revisiones el interesado se presenta en la Ventanilla nica con el formato (FO-DGAU-54), el cual es entregado con el plano en polister firmado por el perito responsable y en los prximos 5 das hbiles se le hace entrega del oficio que acredita la aprobacin de dicho plano. Recomendaciones: El profesionista responsable del diseo urbano, debe conocer las normas aplicables a los conjuntos urbanos que determina el Reglamento del Libro Quinto, relacionadas con la vialidad ( ancho mnimo y distancias mximas entre calles), ubicacin y caractersticas de las reas de donacin, dimensionamiento mnimo de lotes por tipo de vivienda o uso del suelo (frente, superficie, cus, cos y altura).

E. APROBACIN DE LOTIFICACIN DE DEL CONJUNTO URBANO El proyecto de diseo urbano debe considerar la conectividad o articulacin con calles colindantes existentes y previstas en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, adems de ser congruente con las escrituras de propiedad y los dictmenes que integran el informe tcnico. Cuando el dictamen de vialidad requiera una lanzadera, se deber recabar la aprobacin de la Direccin de Vialidad, previa a la aprobacin del plano de lotificacin por parte de la Direccin General de Operacin Urbana. El proyecto de diseo urbano debe contar con un concepto integral, donde debe quedar establecido la imagen urbana que se pretende lograr.

E. APROBACIN DE LOTIFICACIN DE DEL CONJUNTO URBANO Esquema de Operacin para la Emisin de la Aprobacin de Proyecto de Lotificacin del Conjunto Urbano
PROMOTOR

SOLICITA LA REVISIN DEL PLANO

AJUSTES AL PROYECTIO

ENTREGA DEL OFICIO DE APROBACIN DEL O LOS PLANOS DE LOTIFICACIN

RECEPCIN DEL PROYECTO

DGOU

SERIE DE REVISIONES

ELABORACIN DE OFICIO DE APROBACIN

E. APROBACIN DE LOTIFICACIN DE DEL CONJUNTO URBANO


Hidrografa de la zona Ros Canales Reglamento de Conjunto Urbano o Condominio Altura mx. de Construcciones
Suministro de agua potable

Suministro de Agua Potable

Vegetacin Mecnica de suelos (Resistencia y Tipos de suelo) Lotificacin (Lotes o reas privativas)

VD VU

VD VU

VD VU

VD VU VU
Vialidades a construir y Alineamiento Municipal Zonificacin y dosificacin de Usos del Suelo

Accesos viales

D
Restricciones de Construccin Descargas de Aguas negras y pluviales Garantas y Fianzas Donacin para obras de Equipamiento

Electrificacin y Alumbrado Pblico Proteccin Civil (Punto de reunin en caso de desastre natural)

Construccin de obras de urbanizacin y equipamiento

E. APROBACIN DE LOTIFICACIN DE DEL CONJUNTO URBANO

F. AUTORIZACIN DE CONJUNTO URBANO El interesado se presenta en la Ventanilla nica debiendo entregar el formato (FO-DGAU-54) de solicitud de autorizacin acompaada de una carpeta que debe contener la documentacin siguiente, conforme lo refiere el artculo 50 del Reglamento del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico. Memoria descriptiva del proyecto. Programa y presupuesto de obras de urbanizacin y equipamiento. Certificado de libertad de gravmenes. Una vez ingresada la solicitud, en un plazo no mayor de 15 das hbiles, se expide el respectivo acuerdo de autorizacin del conjunto urbano (20 hojas aprox.), el cual debe ser publicado a costa del promotor en la Gaceta del Gobierno del Estado de Mxico ($200/hoja, dependiendo del tipo). Una vez publicado el acuerdo de autorizacin en la Gaceta del Gobierno, empiezan a correr los plazos establecidos para el cumplimiento de las obligaciones sealadas en el mismo. Recomendaciones: Los certificados de libertad de gravmenes no deben tener ms de un mes de haberse expedido al momento de ingresar la solicitud de autorizacin. En caso de estar gravados se requiere la anuencia del acreedor presentando el documento que acredite su personalidad con su identificacin.

F. AUTORIZACIN DE CONJUNTO URBANO Verificar que el programa y presupuesto de las obras de urbanizacin y equipamiento se integre con los conceptos referidos en el artculo 58 del Reglamento del Libro Quinto. Verificar que la memoria descriptiva cumpla con los requerimientos establecidos en el Artculo 49 del Reglamento del Libro Quinto. Vigilar que los datos sealados en la solicitud sean congruentes con los del plano de lotificacin aprobado. Finalmente, se sugiere que el representante de la empresa o de una persona fsica que coordine la gestin de la autorizacin, debe leer, entender, analizar y compatibilizar la informacin y documentacin de los diferentes expedientes que se integran, con la finalidad de lograr una consistencia en todo el proceso.

F. AUTORIZACIN DE CONJUNTO URBANO Esquema de Operacin para la Emisin de la Autorizacin del Conjunto Urbano
GACETA
RECIBE SOLICITUD DE PUBLICACIN

PROMOTOR

SOLICITUD DE AUTORIZACIN DE CONJUNTOS URBANO

SOLICITUD DE PUBLICACIN EN GACETA

RECIBE RECIBE EJEMPALRES DE GACETA DE ACUERDO DE AUTORIZACIN

RECIBE OFICIO

RECEPCIN DE EXPEDIENTE INSTRUMENTACIN DE PROYECTO DE ACUERDO DE AUTORIZACIN FIRMA DE AUTORIZACIN DE LA C. SECRETARIA

DGOU

PROYECTO DE ACUERDO DE AUTORIZACIN DEFINITIVO OFICIO DE DENGATORIA

ENTREGA 6 EJEMPLARES DE GACETA PARA SEGUIMIENTO

F. AUTORIZACIN DE CONJUNTO URBANO

6. OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE CONJUNTOS URBANOS Artculo 5.44 del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico. CEDER REAS DE DONACIN DE TERRENO AL MUNICIPIO para obras de equipamiento local, 10 m hasta 15 m por vivienda prevista, segn el tipo. CEDER REAS DE DONACIN DE TERRENO AL ESTADO para obras de equipamiento regional, 5 m a 10 m por vivienda prevista, segn el tipo. CONSTRUIR EQUIPAMIENTO LOCAL consistente en: jardn de nios, escuela primaria, secundaria, preparatoria, equipamiento urbano bsico (guardera, unidad mdica, lechera, caseta de polica, etc.), jardines vecinales, juegos infantiles y zonas deportivas. EJECUCIN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIN.

Operacin Urbana

6. OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE CONJUNTOS URBANOS GARANTIZAR LA REALIZACIN DE LAS OBRAS de urbanizacin y equipamiento mediante fianzas o garanta hipotecaria a favor del GEM. PAGO DE IMPUESTOS Y DERECHOS al municipio (por la autorizacin del conjunto urbano, arts. 118 y 119; por el establecimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado, art. 137 bis fracciones I y II del Cdigo Financiero). PAGO DE DERECHOS AL ESTADO POR LA SUPERVISIN de obras de urbanizacin y equipamiento, conforme al Cdigo Financiero del Estado de Mxico (1% 2% del valor de las obras a costo directo, segn el tipo).

7. ASPECTOS RELEVANTES A). INTEGRACIN. Es importante que toda la documentacin requerida presente consistencia en su informacin, de lo contrario la documentacin y el trmite son rechazados. Se busca tener certeza jurdica en el otorgamiento de las autorizaciones, lo que redunda en un beneficio mutuo entre autoridad y particular. Es necesario diferenciar los tiempos de respuesta de cada dependencia municipal, estatal y federal en la emisin de sus dictmenes y opiniones, del tiempo del trmite de la autorizacin del conjunto urbano en la Secretara de Desarrollo Urbano. B). REQUISITOS. Las opiniones tcnicas que emiten las dependencias estatales se obtienen a travs de la Comisin Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda. Los dictmenes municipales y federales los debe presentar el promotor. La Secretara requiere que los proyectos cuenten con la infraestructura suficiente para la autorizacin de los conjuntos. La Secretara de Desarrollo Urbano tiene como poltica no otorgar autorizaciones condicionadas.

Operacin Urbana

7. ASPECTOS RELEVANTES C). SEGUIMIENTO A TRMITES POSTERIORES A LA PUBLICACIN DE LA AUTORIZACIN. La dependencia da puntual seguimiento a las obligaciones y plazos establecidos en la autorizacin del desarrollo, en caso de incumplimientos nos vemos obligados a citar al titular de la autorizacin en garanta de audiencia. D). CERTIFICACIN DEL URBANOS. PROCESO DE AUTORIZACIN DE CONJUNTOS

La dependencia cuenta con la Certificacin de Calidad ISO 9001-2000 del Proceso de Autorizacin del Conjunto Urbano, otorgada por la empresa CALMCAC, desde el 18 de diciembre del 2003. Por este motivo slo es posible dar ingreso formal a las solicitudes cubriendo el 100% los requisitos. Con dicha certificacin la dependencia se obliga a expedir las autorizaciones en un plazo no mayor a 15 das hbiles.

Operacin Urbana

8. COMISIN ESTATAL DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA De acuerdo al artculo 5.11 del Libro Quinto del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, la Comisin es un rgano tcnico de coordinacin interinstitucional que tiene por objeto promover el desarrollo urbano ordenado de los centros de poblacin y alentar la produccin formal de vivienda en la entidad.

Operacin Urbana

8. COMISIN ESTATAL DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

La Comisin fue instalada por el Gobernador del Estado de Mxico el 22 de febrero del 2006 y tiene por objeto integrar las opiniones tcnicas de la Constancia de Viabilidad de un predio donde se pretende realizar un conjunto urbano, en ella participan los representantes de las siguientes dependencias y organismos: 1. Secretara de Desarrollo Urbano: Direcciones Generales de Operacin, Planeacin y Control Urbano; 2. Secretara General de Gobierno: Direcciones Generales de Proteccin Civil y del Instituto de la Funcin Registral del Estado de Mxico; 3. Secretara del Medio Ambiente: Direccin General de Ordenamiento e Impacto Ambiental; 4. Secretara de Agua y Obra Pblica: Comisin del Agua del Estado de Mxico; y 5. Secretara de Comunicaciones: Direccin General de Vialidad. Asimismo participan el Instituto de Informacin e Investigacin Geogrfica, Estadstica y Catastral del Estado de Mxico (IGECEM); Luz y Fuerza del Centro y los municipios respectivos cuando se trate asuntos de su mbito territorial de competencia.

9. MAYORES INFORMES. Acudir a la Direccin General de Operacin Urbana, cuyas oficinas se sitan en la Av. Hidalgo poniente 203, tercer piso, Col. Centro, Toluca, Estado de Mxico, o comunicarse a los telfonos (01 722) 2 14 77 71 y 2 15 18 85 o, visitar la pgina del Gobierno del Estado de Mxico www.edomexico.gob.mx/portalgem

Potrebbero piacerti anche