Sei sulla pagina 1di 5

SLIDOS CRISTALINOS

Investiga
en el Internet sobre los siguientes elementos, describe su estructura cristalina, propiedades y aplicaciones:

a) Silicio
El silicio es un elemento qumico metaloide, nmero atmico 14 y situado en el grupo 14 de la tabla peridica de los elementos formando parte de la familia de los carbonoideos de smbolo S. Es el segundo elemento ms abundante en la corteza terrestre !","# en peso$ despu%s del o&geno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada' el primero es un pol(o parduzco, ms acti(o que la (ariante cristalina, que se presenta enoctaedros de color azul grisceo y brillo metlico. Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio. En forma cristalina es muy duro y poco soluble y presenta un brillo metlico y color grisceo. )unque es un elemento relati(amente inerte y resiste la accin de la mayora de los cidos, reacciona con los *algenos y lcalis diluidos. El silicio transmite ms del +,# de las longitudes de onda de la radiacin infrarro-a.

Se utiliza en aleaciones, en la preparacin de las siliconas, en la industria de la cermica t%cnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un inter%s especial en la industria electrnica y microelectrnica como material bsico para la creacin de obleas o c*ips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran (ariedad de circuitos electrnicos. El silicio es un elemento (ital en numerosas industrias. El di&ido de silicio arena y arcilla$ es un importante constituyente del *ormign y los ladrillos, y se emplea en la produccin de cemento portland. .or sus propiedades semiconductoras se usa en la fabricacin de transistores, c%lulas solares y todo tipo de dispositi(os semiconductores' por esta razn se conoce como Silicon /alley /alle del Silicio$ a la regin de 0alifornia en la que concentran numerosas empresas del sector de la electrnica y la informtica. 1ambi%n se estn estudiando las posibles aplicaciones del siliceno, que es una forma alotrpica del silicio que forma una red bidimensional similar al grafeno. 2tros importantes usos del silicio son3 0omo material refractario, se usa en cermicas, (idriados y esmaltados. 0omo elemento fertilizante en forma de mineral primario rico en silicio, para la agricultura. 0omo elemento de aleacin en fundiciones. 4abricacin de (idrio para (entanas y aislantes. El carburo de silicio es uno de los abrasi(os ms importantes. Se usa en lseres para obtener una luz con una longitud de onda de 4,5 nm. 6a silicona se usa en medicina en implantes de seno y lentes de contacto.

Se utiliza en la industria del acero como componente de las aleaciones de silicio7acero. .ara fabricar el acero, se deso&ida el acero fundido a8adi%ndole peque8as cantidades de silicio' el de silicio, se usa para fabricar los ncleos de los transformadores el%ctricos, pues la aleacin presenta ba-a *ist%resis (er 9agnetismo$. E&iste una aleacin de acero, el durirn, que contiene un 1,# de silicio y es dura, frgil y resistente a la corrosin' el durirn se usa en los equipos industriales que estn en contacto con productos qumicos corrosi(os. El silicio se utiliza tambi%n en las aleaciones de cobre, como el bronce y el latn.

b) Germanio

El germanio es un elemento qumico con nmero atmico :!, y smbolo ;e perteneciente al grupo 4 de la tabla peridica de los elementos. Es un metaloide slido duro, cristalino, de color blanco grisceo lustroso, quebradizo, que conser(a el brillo a temperaturas ordinarias. .resenta la misma estructura cristalina que el diamante y resiste a los cidos y lcalis. 4orma gran nmero de compuestos organometlicos y es un importante material semiconductor utilizado en transistores y foto detectores. ) diferencia de la mayora de semiconductores, el germanio tiene una peque8a banda pro*ibida band gap$ por lo que responde de forma eficaz a la radiacin infrarro-a y puede usarse en amplificadores de ba-a intensidad. Aplicaciones 6as aplicaciones del germanio se (en limitadas por su ele(ado costo y en muc*os casos se in(estiga su sustitucin por materiales ms econmicos. 4ibra ptica. Electrnica3 radares y amplificadores de guitarras el%ctricas usados por msicos nostlgicos del sonido de la primera %poca del roc< and roll' aleaciones Si;e en circuitos integrados de alta (elocidad. 1ambi%n se utilizan compuestos sand=ic* Si>;e para aumentar la mo(ilidad de los electrones en el silicio strec*ed silicon$. ?ptica de infrarro-os3 Espectroscopios, sistemas de (isin nocturna y otros equipos. 6entes, con alto ndice de refraccin, de ngulo anc*o y para microscopios. En -oyera se usa la aleacin )u con 1!# de germanio. 0omo elemento endurecedor del aluminio, magnesio y esta8o. @uimioterapia.

El tetracloruro de germanio es un cido de 6e=is y se usa como catalizador en la sntesis de .ropiedad 9asa atmica Bensidad g>cm:$ 0alor especfico <C><gDE$ .unto de fusin G0$ 4rmula del &ido 4rmula del cloruro Bensidad del &ido g>cm $ 0olor polmeros .E1$.
:

E<asilicio "! ,,, F,:1 alto H2! H0l4 4," gris

;ermanio "!,,+ ,,:, F,:! +5F ;e2! ;e0l4 4," A5 gris

.redic*as, 1A"1$ 2bser(adas, 1AA5$

.unto de ebullicin del cloruro G0$ 1FF

c) Galio

El galio es un elemento qumico de la tabla peridica de nmero atmico :1 y smbolo ;a. El galio es un metal blando, grisceo en estado lquido y plateado brillante al sodificar, slido deleznable a ba-as temperaturas que funde a temperaturas cercanas a la de la ambiente como cesio, mercurio y rubidio$ e incluso cuando se lo coge en la mano por su ba-o punto de fusin !A,"5 I0$. El rango de temperatura en el que permanece lquido es uno de los ms altos de los metales !1"4 I0 separan sus punto de fusin y ebullicin$ y la presin de (apor es ba-a incluso a altas temperaturas. El metal se e&pande un :,1# al solidificar y flota en el lquido al igual que el *ielo en el agua. .resenta una acusada tendencia a subenfriarse por deba-o del punto de fusin permaneciendo an en estado lquido$ por lo que es necesaria una semilla un peque8o slido a8adido al lquido$ para solidificar el lquido. 6a cristalizacin no se produce en ninguna de las estructuras simples' la fase estable en condiciones normales es ortorrmbica, con A tomos en cada celda unitaria en la que cada tomo slo tiene otro en su (ecindad ms pr&ima a una distancia de !,44 J y estando los otros seis a !,A: J. En esta estructura el enlace qumico formado entre los tomos ms cercanos es co(alente siendo la mol%cula ;a! la que realmente forma el entramado cristalino. El galio corroe otros metales al difundirse en sus redes cristalinas.

Aplicaciones
6a principal aplicacin del galio arseniuro de galio$ es la construccin de circuitos integrados y dispositi(os optoelectrnicos comodiodos lser y 6EB. .or su intenso y brillante plateado y la capacidad de mo-ar superficies de (idrio y porcelana se utiliza en la construccin deespe-os. Se emplea para dopar materiales semiconductores y construir dispositi(os di(ersos como transistores. En termmetros de alta temperatura por su ba-o punto de fusin. El galio se alea con facilidad con la mayora de los metales y se usa en aleaciones de ba-o punto de fusin.

El istopo ;a75" se usa en medicina nuclear.

Elabora una presentacin tipo infografa (informacin solo con imgenes de la web,
con su debida leyenda usando !ower !oint, publica tu presentacin en: www.slideshare.net

Enva la direccin de tu publicacin a tu profesor"


Importante: En tus presentaciones, #a$ referencia a la fuente de informacin de dnde #as obtenido las imgenes" Esto demostrar %ue #as reali$ado una buena investigacin" &I'E((I)* &E +I !,-.I(/(I)*: #ttp:00www"slides#are"net0rafael12130solidos4cristalinos422567326

Potrebbero piacerti anche