Sei sulla pagina 1di 9

MATERIA: BASES DE DATOS

CARRERA: INGENIERIA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

ALUMNO:

MATRICULA:

FACILITADOR EN LINEA:

QU ES UN SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS. Es un software que sirve de interfaz entre la base de datos y el usuario, el cual tiene por objetivo: manejar un conjunto de datos en forma ordenada y clara muy importantes para una organizacin. Sirve para crear, programar, administrar y controlar la informacin de una base de datos, asegurando la integridad, seguridad y confiabilidad de la informacin. Los sistemas de gestores libres son aquellos que podemos descargar sin tener que pagar alguna cantidad, por ejemplo: PostgreSQL. Es un sistema de gestin de base de datos relacional orientada a objetos, publicado bajo la licencia BSD (Berkeley Software Distribution / Distribucin de Software Berkeley), que no es ms que una licencia de software otorgada para este tipo de sistemas. Es una licencia de software libre, como la GPL (General PublicLicense / Licencia Pblica General) pero sta es ms cercana al dominio pblico. En el caso de BSD, permite el uso del cdigo fuente en software no libre, a diferencia de GLP. MySQL Sydes (linux) SQLIFE ProsgretSQL Filebird ApacheDerby DBD2 express-C DB2 Sistemas de gestores de datos de base de datos No libres ejemplo: Microsoft Access Microsoft SQL Server Open Access Oracle Paradox Adbantase

Dbase Foxpro IBMDB2 IBM Informics InterBase Sibase (Todas las versiones) Oracle. Es una herramienta importante y con muchas capacidades del tipo cliente/servidor para gestin de base de datos, aunque de precio muy alto.

COMPARATIVO ENTRE SGBDD LIBRES Y COMERCIALES Ventajas del SGBD Oracle (Comercial) Oracle es el motor de Bases de Datos Relacional ms usado a nivel mundial y puede ejecutarse en cualquier plataforma, desde un simple PC hasta un Superordenador. Soporta todas las funciones que se esperan de un Servidor Serio ya que dispone de un lenguaje de diseo de Bases de Datos muy completo como es el PL/SQL. Este sistema ha comenzado aadiendo tipos de clases, referencias, tablas anidadas, matrices y otras estructuras de datos complejos. Desventajas del SGBD Oracle (Comercial) Las licencias de Oracle son excesivamente caras. La necesidad de configurar bien Oracle, ya que si est mal configurado puede ser excesivamente lento.

Ventajas del SGBD PostgreSQL (Software Libre) Es un Sistema de Gestin de Bases de Datos de cdigo abierto y gratuito.

Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia de replicacin e incluso algunas versiones admiten la administracin de Bases de Datos distribuidas. Los tipos de Datos Internos han sido mejorados incluyendo nuevos tipos.

Desventajas del SGBD PostgreSQL (Software Libre)

Es fcil de vulnerar sin proteccin adecuada. Es un poco Duro ya que la sintaxis de algunos de sus comandos o sentencias no es nada intuitiva. Consume ms recursos por lo que se necesitan mayores caractersticas de hardware para ejecutarlo.

Ventajas del SGBD SQL Server (Comercial) Ofrece Seguridad ya que SQL permite administrar permisos a TODO; permisos a nivel de servidor, seguridad en tablas, permitir o no lectura, escritura y ejecucin, etc.

Utiliza una extensin llamada Transact SQL que soporta la modificacin y eliminacin de bases de datos, tablas, atributos, ndices, etc. Es un Sistema de Gestin de Bases de Datos Relacionales (SGBDR) y puede ser til para manejar y obtener datos de la Red uniendo SQL e Internet.

Desventajas del SGBD SQL Server (Comercial) La principal desventaja es la enorme cantidad de memoria RAM que utiliza para la instalacin y utilizacin del Software. La relacin calidad-precio est muy por debajo comparado con ORACLE. Si queremos usarlo para prcticas no va a ser muy til ya que tiene muchas restricciones y se prohben muchas cosas. Es Preferible Mysql.

Ventajas del SGBD MySQL (Software Libre) Cualquiera puede usar y modificar el software, bajndolo desde Internet y usarlo sin coste alguno.

Su Servidor de Base de Datos es muy rpido, fiable y fcil de usar. Tiene soporte para subconsultas, procedimientos almacenados y control de transacciones.

Desventajas del SGBD MySQL (Software Libre) Los privilegios de una tabla no se eliminan automticamente cuando se borra una tabla, hay que usar el comando REVOKE para quitar los privilegios de la tabla. No tiene un panel de control grfico y detallado. El Soporte para disparadores es bsico, por lo tanto hay limitaciones en lo que puede hacerse con ellos.

Las caractersticas de un Sistema Gestor de Base de Datos SGBD son: Abstraccin de la informacin. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. As, se definen varios niveles de abstraccin.

Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Redundancia mnima. Un buen diseo de una base de datos lograr evitar la aparicin de informacin repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los clculos hace necesaria la aparicin de redundancias.

Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, ser necesario vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea.

Seguridad. La informacin almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta informacin se encuentra seguridad frente a usuarios malintencionados, que intenten leer informacin privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la informacin; o simplemente ante las torpezas de algn usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los SGBD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categoras de permisos. Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la informacin almacenada. Respaldo y recuperacin. Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la informacin almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder. Control de la concurrencia. En la mayora de entornos (excepto quizs el domstico), lo ms habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar informacin, bien para almacenarla. Y es tambin frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultnea. As pues, un SGBD debe controlar este acceso concurrente a la informacin, que podra derivar en inconsistencias.

CONCLUCIONES
He llegado a la conclusin de que hay muchsimos SGBD, hay para todos gustos y necesidades, digo esto porque los hay libres y comerciales, si no contamos con mucho presupuesto un libre es la mejor opcin y hay algunos con muchas ventajas que a mi parecer podran funcionar de maravilla aunque un poco limitados en algunas aplicaciones y por su parte los comerciales cuentan con mucha variedad tambin y por lo que investigue el ms comercial y a mi punto de vista mejor es el de ORACLE nada ms que la desventaja es que las licencias son demasiado caras.

Potrebbero piacerti anche