Sei sulla pagina 1di 41

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO UNIDAD DE NIVELACION PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES ESTACIONAMIENTO AUTOMATIZADO CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2013

/ FEBRERO 2014
DATOS INFORMATIVOS - INTEGRANTES: -JAVIER BONILLA, -ALEXANDER FREIRE, -JHONNY GANAN, - LVARO PAGUAY - CRISTIAN SEZ

TUTOR: PAUL FREIRE DAZ RIOBAMBA ECUADOR


1|Pgina

PAGINAS Portada.1 ndice general..............2 Introduccin...4 CAPITULO I El problema 1.1. Planteamiento del problema.........5 1.2. Formulacin del problema.......6 1.3. Objetivos: General y Especficos.6 1.4. Justificacin.7 CAPITULO II Marco referencial 2.1. Marco Terico.........8 2.2 Marco Conceptual...12 2.3 Anlisis Costo-Beneficio14 2.4. Tabulacin..................16 CAPITULO III 3.1Propuesta.26 3.2Introduccin de las materias29 3.2.1 Fsica................29 3.2.2 Matemtica.......31 3.2.3 Qumica....32 3.3 Conclusiones.......33
2|Pgina

3.4Recomendaciones....34 3.5Bibliografa......35 3.6 Glosario.......36 3.7Anexos.....37

3|Pgina

INTRODUCCION

En nuestro pas lamentablemente el congestionamiento vehicular es un gran problema que vivimos da a da y se da en casi todas las ciudades que comprenden el territorio nacional siendo una de sus mayores causas la falta de un lugar donde estacionar los vehculos; considerando como una posible solucin la implementacin de un estacionamiento inteligente como ya existe en pases hermanos como son Estados Unidos, Corea, Japn, Alemania, China, entre otros los cuales con este avanzado proyecto han logrado disminuir en grandes cantidades el trfico vehicular que para la sociedad es un dolor de cabeza de todos los das. Tomando como referencia para realizar nuestro proyecto la ciudad de Riobamba pudimos notar que hace unos 10 aos el trfico en la ciudad no era motivo de excusa para llegar atrasado a alguna actividad que se deba realizar dentro de la ciudad, pero a medida de que ha pasado el tiempo los vehculos en la ciudad han aumentado de una manera desproporcionada al territorio que posee la ciudad y por ende el trfico se ha ido incrementando en forma descontrolada, existiendo varios conflictos en la actualidad. A travs del Estacionamiento Inteligente se busca disminuir las fuertes masas de trfico que existen de una manera sencilla y convencional para el usuario; la realizacin de un estacionamiento automatizado ofrece una alternativa de solucin convincente a diversos problemas y mejorar tecnolgicamente un estacionamiento convencional. Nosotros como estudiantes de nivelacin realizamos este proyecto como requisito fundamental para nuestra aprobacin del curso de nivelacin de un periodo de 6 meses.

4|Pgina

CAPTULO I El problema 1.1Planteamiento del problema En la mayora de las ciudades de nuestro pas conseguir un lugar confiable que sea seguro, rpido y econmico para poder dejar el vehculo desata algunos problemas como son: -Prdida del tiempo de los automovilistas y pasajeros ("costo de oportunidad").Como una actividad no productiva para la mayora de la gente, reduce la salud econmica regional. -Retrasos, lo cual puede resultar en la hora atrasada de llegada para el empleo, las reuniones, y la educacin, lo que al final resulta en prdida de negocio, medidas disciplinarias u otras prdidas personales. -Incapacidad para predecir con exactitud el tiempo de viaje, lo que lleva a los conductores la asignacin de ms tiempo para viajar "por si acaso", y menos tiempo en actividades productivas. -Desperdicio de combustible, aumenta la contaminacin en el aire y las emisiones de dixido de carbono (que puede contribuir al calentamiento global), debido al aumento de ralentizacin, aceleracin y frenado. Aumento del uso de combustibles, en teora, tambin puede causar un aumento de los costos de combustible. -El desgaste de los vehculos como consecuencia de la ralentizacin en el trfico y la frecuencia de aceleracin y frenado, lo que hace ms frecuentes que se produzca reparaciones y reemplazos. - Automovilistas frustrados, el fomento de la ira de carretera y la reduccin de lasalud de los automovilistas. -Emergencias: si se bloquea el trfico esto podra interferir con el paso de los vehculos de emergencia para viajar a sus destinos en los que se necesitan con urgencia.

5|Pgina

-Efecto de la congestin de las arterias principales de las carreteras secundarias y calles como rutas alternativas que pueden afectar barrios, comunidades y los precios de bienes races. 1.2Formulacin del problema Cul sera el prototipo adecuado que contribuir en el futuro, al ser implementado en gran escala, a mejorar el trfico vehicular en la ciudad de Riobamba? 1.3Objetivos 1.3.1 Objetivo General de la investigacin Implementar un prototipo de Estacionamiento Automatizado que evidencie a pequea escala las mejoras en el trfico vehicular, y difundir esta idea a travs de las redes sociales para que sea acogida e implementada a gran escala. 1.3.2 Objetivos Especficos de investigacin Disear un pequeo prototipo de Estacionamiento Automatizado en vertical. Construir el prototipo con materiales electrnicos y materiales reciclables. Socializar el funcionamiento del Estacionamiento y las ventajas de su utilizacin a gran escala, mediante un video en YouTube y una pgina de Facebook.

6|Pgina

1.4 Justificacin Lamentablemente las ciudades de nuestro pas tienen gran cantidad de vehculos y tomando como un caso particular la ciudad de Riobamba no es la excepcin donde no ha habido una planificacin tanto territorial ni administrativa para poder afrontar la cantidad de vehculos existentes actualmente. Siendo el transporte el motor para realizar actividades principales y cotidianas que mueven la economa de la ciudad como son ir al trabajo, estudio, reuniones, etc. y la falta de encontrar un lugar donde dejar el vehculo mientras se realiza o realizamos las actividades propuestas ya sea por un pequeo lapso de tiempo como es dejar mercadera en los locales comerciales, realizar llamadas en cabinas, etc. y especialmente las que demandan grandes lapso de tiempo como las personas que pasan en las oficinas y existe la necesidad de buscar un lugar confiable donde dejar el vehculo y sobre todo aprovechar al mximo el tiempo han motivado a la investigacin y ejecucin del proyecto denominado estacionamiento automatizado o inteligente. Con el aumento de vehculos cada vez encontrar un lugar donde poder estacionarse es ms complicado y demanda muchos problemas ya mencionados con el estacionamiento inteligente se trata de una forma comercial, practica y sencilla poder resolver este tipo de problemas que nos afecta da a da donde al implementar este tipo de estacionamiento en las personas no se cansen en buscar un lugar donde estacionarse su vehculo ya que para muchas personas esto es un reto mximo que viven cada da. La implementacin de un proyecto de este tipo a gran escala resolvera de gran manera el problema del congestionamiento en las ciudades; si bien es cierto que nosotros como estudiantes no contamos con los recursos para poder llevar a cabo este proyecto a gran escala en tamao real pero tratamos de proponer una idea innovadora, fcil, interesante, ecolgica que pudiera ser acogida por alguna entidad pblica o privada.

7|Pgina

CAPTULO II Marco de referencial 2.1 Marco Terico Trfico vehicular

Figura II.I Trfico vehicular en la Ciudad de Riobamba. El trnsito vehicular (ver Figura II.I) (tambin llamado trfico vehicular, o simplemente trfico) es el fenmeno causado por el flujo de vehculos en una va, calle o autopista y el de peatones. En espaol no existe la diferenciacin que se hace en ingls entre las palabras "trnsito" y "trfico". En ingls, la primera ("transito") se refiere exclusivamente a lo que en espaol puede llamarse "transporte pblico", mientras que la segunda ("trfico") es aproximadamente igual a "trfico vehicular" o "trnsito vehicular". En castellano suele utilizarse "trnsito" para describir el flujo de elementos con movilidad y "trfico" a los elementos transportados por otro medio.

En las grandes urbes, el trfico vehicular se encuentra presente en casi todas las esferas de la actividad diaria de la gente, y ocasiona numerosos fenmenos entre los que destacan especialmente los congestionamientos.

8|Pgina

Planificacin vehicular La planificacin del transporte se define como un proyecto que estudia demandas presentes y futuras de movilidad de personas y material. Estos proyectos estn precedidos por estudios de movimientos y necesariamente involucran a los diferentes medios de transporte. Est estrechamente relacionado con el campo de la ingeniera de trfico (transporte). En la planificacin de transporte no hay objetivo nico, sino que puede haber varios. La finalidad es la obtencin de un sistema de transporte eficiente, seguro, de acceso a todas las personas y ambientalmente amigable. Es tambin deseable que el sistema de transporte est en consonancia con el desarrollo urbano. Sin embargo, el planificador de transporte enfrenta un trade-off entre la calidad del servicio que se presta y los recursos que se deben destinar, haciendo que se busque un equilibrio entre los obtenido contra lo gastado. Estructura territorial y urbana Otra informacin importante a tener muy en cuenta es el marco territorial y urbanstico en el que se asienta el mbito que se va a analizar, puesto que ste determina el transporte y todo el entorno socioeconmico del mismo. A su vez, es necesario hacer un recuento de las infraestructuras de las que dispone la regin: aeropuertos, puertos, ferrocarriles, autopistas y carreteras, viales urbanos, etc. De todos ellos conviene hacer una breve descripcin de sus caractersticas y localizacin. Describir la situacin urbanstica, los tipos de calles y la disposicin de las mismas, los accesos, la densidad de cada zona, etc., ayudar a tener una perspectiva completa de las caractersticas del transporte, as como las reas funcionales (comercial, residencial, terciario, superior, industrial). Sistemas de Estacionamiento Inteligentes

Figura II.II Estacionamiento Inteligente


9|Pgina

El desarrollo y crecimiento del uso de estos equipamientos se debe a varios factores, que son las realidades que vivimos a diario, en especial en las grandes urbes. El constante aumento del precio de la tierra, la mayor demanda de espacios de estacionamiento, el usuario que quiere estacionar su vehculo en un lugar seguro, que lo pueda cerrar con llave y nadie tenga acceso al mismo, son los fundamentos para la utilizacin de estos equipamientos.

A diferencia de los equipos automticos, donde el usuario ingresa el vehculo al lugar de estacionamiento, en estos equipos llamados INTELIGENTES, el vehculo es desplazado desde la entrada del estacionamiento hasta su lugar asignado, sin la intervencin de una persona, transportado y posicionado por sistemas robotizados, los cuales son manejados por un sistema computarizado (ver Figura II.II). Hay distintos tipos de equipos, para cada tipo de terreno o edificacin, buscando seleccionar el ms adecuado para cada uno de ellos, basado en el equilibrio de eficiencia y precio por unidad de estacionamiento. Cuando hablamos de eficiencia se considera lo siguiente: - El mejor aprovechamiento de la superficie destinada a estacionamiento. No hay rampas, accesos para vehculos, zona de maniobras ni escaleras para el pblico. - Utilizacin de estructura metlica que no cuenta para el FOT (factor de ocupacin del terreno). - Rpido montaje de estructuras, obra civil reducida, salvo que se haga combinado hormign y estructura metlica. - No requiere ventilacin ni iluminacin dado que ninguna persona accede al lugar de estacionamiento (solo para mantenimiento). - Bajo consumo energtico, bajo costo de explotacin dado que se puede manejar con 1 persona para control, por turno. - Rapidez, tiempo de retiro del vehculo 90 segundos, seguro al no haber acceso, no hay posibilidades de robo o vandalismo. Se evitan golpes, rayones y roturas al no haber trnsito interno por ser conducido el vehculo, ni estacionado por persona alguna.
10 | P g i n a

- Se maneja con tarjetas electrnicas tipo IRF o magnticas, hay sistemas de apoyo y control por video (reconocimiento de placa de licencia por video) y todos los elementos de seguridad que resguardan al vehculo.

Figura II.III Panel de Control

El panel de control (ver Figura II.III) principal se compone de PLC y otros componentes de control. El dispositivo utiliza un sistema computarizado, que controla los movimientos laterales y verticales y el posicionamiento de los vehculos y permite la recuperacin automtica de las plataformas. Est equipado con botn de parada de emergencia, y se detiene al instante en circunstancias inusuales Estacionamientos automatizados en vertical Estos estacionamientos verticales consisten en plataformas de estacionamiento compactas, que funcionan manual o automticamente, existiendo una amplia gama de propuestas segn los requerimientos de cada cliente. El gran objetivo que persiguen es habilitar estacionamientos en lugares de superficie limitada, pudiendo duplicar o incluso triplicar el espacio existente.

11 | P g i n a

2.2 Marco Conceptual Baquelita.- Resina sinttica de gran dureza; se emplea en la elaboracin de productos industriales, especialmente en la preparacin de barnices y de lacas: Cable UTP.- El cable UTP o tambin conocido como cable de par trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molcula de ADN. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas se cancelan, por lo que la radiacin del cable es menos efectiva. As la forma trenzada permite reducir la interferencia elctrica tanto exterior como de pares cercanos. Transistor de unin bipolar.-El transistor de unin bipolar, o BJT por sus siglas en ingls, se fabrica bsicamente sobre un mono cristal de Germanio, Silicio o Arseniuro de galio, que tienen cualidades de semiconductores, estado intermedio entre conductores como los

metales y los aislantes como el diamante. Sobre el sustrato de cristal, se contaminan en


forma muy controlada tres zonas, dos de las cuales son del mismo tipo, NPN o PNP, quedando formadas dos uniones NP. Resistencia.-Se denomina resistor o bien resistencia al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito elctrico. En el propio argot elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente mxima en un resistor viene condicionada por la mxima potencia que pueda disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W. Existen resistencias de valor variable, que reciben el nombre de potencimetros.

12 | P g i n a

Potencimetro.- es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Rel.- El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico. Como tal se emplearon en telegrafa, haciendo la funcin de repetidores que generaban una nueva seal con corriente procedente de pilas locales a partir de la seal dbil recibida por la lnea. Se les llamaba "relevadores". De ah "rel".

13 | P g i n a

2.3 Anlisis de costo-beneficio El anlisis costo beneficio se lo realiza segn clculos aproximados si el proyecto llega a ser de gran magnitud en el cual damos datos aproximados ms no exactos. Una Empresa de N nombre desea implementar el sistema de estacionamiento automatizado en vertical en la ciudad de Riobamba para ello la empresa decidi crear este estacionamiento pero necesitaba saber cul ser el costo y el beneficio a un ao que traer a la empresa el realizar este proyecto. Costos Mano de obra Trabajadores obreros... 20.000 Trabajadores Tcnicos..... 35.000 Materiales.. 150.000 Estructura... 50.000 Total....255.000 Podemos darnos que la construccin de este proyecto que dura 4 a 5 meses aproximadamente es realmente posible ya que su valor no es demasiado costoso pero la razn por la cual an no ha sido implementado es por el espacio que en la zona cntrica de Riobamba que es en donde ms se necesita este proyecto no hay un espacio adecuado para realizar el proyecto pero la empresa N puede buscar un lugar adecuado para llevar a cabo este proyecto. La empresa N al conocer los costos que le trae este proceso estara enterada que sus gastos son mnimos pero tambin debe conocer los beneficios que esto le traer a su empresa que los detallaremos a continuacin.

14 | P g i n a

Beneficios Los beneficios que este proyecto puede traer a la empresa son los siguientes: Vehculos que permanecen en la noche..120.000 Vehculos que llegan al da.130.000 TOTAL....250.000 Como podemos darnos cuenta que en un ao la empresa N podra recuperar casi en su totalidad de su inversin y en un mximo de dos aos en adelante la empresa N solo observara ganancias y ganar 250.000 al ao en solo ganancias con casi su misma inversin es realmente posible pero si se requerira un estacionamiento ms grande ya que este es un modelo para un mximo de 30 vehculos, se necesitara aumentar sus costos pero al mismo tiempo aumentar sus beneficios ya que los beneficios creceran en gran magnitud segn el tipo de estacionamiento sea el necesario.

15 | P g i n a

2.4.-TABULACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS. Anlisis de resultados Fuentes

Transentes y ciudadana en general de sectores cntricos de la ciudad de Riobamba

Resultados: Encuesta NO 1.Descriptor El sistema de estacionamiento con el que cuenta la ciudad le parece el correcto? Piensa usted que la cantidad de automviles es el apropiado para la ciudad? Variable SI Frecuencia IIIIII Total 6

NO

IIIIIIIIIIIIIIIIII 19 I IIII 4

2.-

SI

NO

IIIIIIIIIIIIIIIIII 21 III II 2

3.-

4.-

5.-

Piensa usted que las autoridades se han preocupado por mejorar las condiciones del trfico? Cree usted que se deben implementar reglas y normas para mejorar la fluidez del trfico? Estara de acuerdo con la implementacin

SI NO

IIIIIIIIIIIIIIIIII 23 IIIII IIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIII 24 I 1

SI

NO

SI

IIIIIIIIIIIIIIIIII 20 II

16 | P g i n a

de un nuevo sistema de estacionamiento? 6.Piensa usted que la ciudadana estara preparada para recibir un sistema de estacionamiento automatizado? Segn su criterio cual es la zona donde ms trfico existe?

NO

IIIII

SI

IIIIIIIIIIIIIII

15

NO

IIIIIIIIII

10

7.-

Zona cntrica de la ciudad Zonas perifricas de la ciudad Avenidas de la ciudad Toda la ciudad

IIIIIIIIIIIII I III IIIIIIII

13 1 3 8

8.-

Ha tenido que sufrir algn tipo de problemas por la causa del trfico?

SI

IIIIIIIIIIIIIIIIII 20 II IIIII 5

NO

17 | P g i n a

N0 1

Pregunta El sistema de estacionamiento con el que cuenta la ciudad le parece el correcto?

A 6

% 24,0

B 19

% 76,0

Total 25

% 100

Grafico 1

SI NO

FUENTE: Moradores del Centro de la Ciudad de Riobamba Interpretacin: En conclusin de las 25 personas que se encuesto en la primera pregunta 19 personas que corresponde al 76% no les parece adecuado el sistema de trfico vehicular en la ciudad de Riobamba y 6 que corresponde al 24% personas indicaron que si les parece adecuado el sistema de trfico vehicular en la ciudad de Riobamba con esta pregunta podemos decir que el sistema de trfico vehicular no es el correcto.

18 | P g i n a

N0 2

Pregunta Piensa usted que la cantidad de automviles es el apropiado para la ciudad?

A 4

% 16,o

b 21

% 84,0

Total 25

% 100

Grafico 2

SI NO

FUENTE: Moradores del Centro de la Ciudad de Riobamba Interpretacin: En conclusin de las 25 personas que se encuesto en la segunda pregunta 21 personas que corresponde al 84% no les parece que la cantidad de autos en la ciudad de Riobamba sea el adecuado y 4 que corresponde al 16% personas indicaron que si les parece que la cantidad de autos en la ciudad de Riobamba es el adecuado con esta pregunta podemos decir que la cantidad de autos en la ciudad de Riobamba no es el apropiado.

19 | P g i n a

N0 3

Pregunta Piensa usted que las autoridades se han preocupado por mejorar las condiciones del trfico?

A 2

% 8,0

B 23

% 92,0

Total 25

% 100

Grafico 3

SI NO

FUENTE: Moradores del Centro de la Ciudad de Riobamba Interpretacin: En conclusin de las 25 personas que se encuesto en la tercera pregunta 2 personas que corresponde al 8% no les parece que las autoridades se hayan preocupado por el trfico en la ciudad de Riobamba y 23 que corresponde al 92% personas indicaron que si les parece que las autoridades se hayan preocupado por el trfico en la ciudad de Riobamba con esta pregunta podemos decir que las autoridades si se han preocupado por el trfico vehicular pero no es el debido.

20 | P g i n a

N0 4

Pregunta Cree usted que se deben implementar reglas y normas para mejorar la fluidez del trfico?

A 24

% 96,0

b 1

% 4,0

Total 25

% 100

Grafico 4

SI NO

FUENTE: Moradores del Centro de la Ciudad de Riobamba Interpretacin: En conclusin de las 25 personas que se encuesto en la cuarta pregunta 24 personas que corresponde al 96% si les parece que se deben implementar reglas y normas de trfico vehicular en la ciudad de Riobamba y 1 que corresponde al 4% personas indicaron que no les parece que se deba implementar normas y reglas de trfico vehicular en la ciudad de Riobamba con esta pregunta podemos decir que se debe implementar normas y reglas con respecto al trfico vehicular.

21 | P g i n a

N0 5

Pregunta Estara de acuerdo con la implementacin de un nuevo sistema de estacionamiento?

A 20

% 80,0

b 5

% 20,0

Total 25

% 100

Grafico 5

SI NO

FUENTE: Moradores del Centro de la Ciudad de Riobamba Interpretacin: En conclusin de las 25 personas que se encuesto en la quinta pregunta 20 personas que corresponde al 80% les parece adecuado el implementar un nuevo sistema de estacionamiento en la ciudad de Riobamba y 5 que corresponde al 20% personas indicaron que no les parece adecuado el implementar un nuevo sistema de estacionamiento en la ciudad de Riobamba con esta pregunta podemos decir que a los habitantes de la ciudad de Riobamba les gustara que se implementara un nuevo sistema de Estacionamiento en su ciudad.

22 | P g i n a

N0 6

Pregunta Piensa usted que la ciudadana estara preparada para recibir un sistema de estacionamiento automatizado?

A 15

% 60,0

b 10

% 40,0

Total 25

% 100

Grafico 6

SI NO

FUENTE: Moradores del Centro de la Ciudad de Riobamba Interpretacin: En conclusin de las 25 personas que se encuesto en la sexta pregunta 15 personas que corresponde al 60% piensa que la ciudadana no est preparada para recibir un nuevo sistema de estacionamiento en la ciudad de Riobamba y 10 que corresponde al 40% personas piensa que la ciudadana si est preparada para recibir un nuevo sistema de estacionamiento en la ciudad de Riobamba con esta pregunta podemos decir que la ciudadana no est preparada para un nuevo sistema ya que no conocen muy bien del tema.

23 | P g i n a

N
0

Pregunta Segn su criterio cual es la zona donde ms trfico existe?

a 13

% 52,0

B % 1 4,0

c 3

% 12,0

d 8

% 32,0

Total 25

% 100

Grafico 7

Zona centrica de la ciudad Zonas perifricas de la ciudad Avenidas de la ciudad Toda la ciudad

FUENTE: Moradores del Centro de la Ciudad de Riobamba Interpretacin: En conclusin de las 25 personas que se encuesto en la sptima pregunta 13 personas dicen que la zona de ms trfico es la zona cntrica de la ciudad, 1 persona dice que la zona de ms trfico son las zonas perifricas de la ciudad, 3 personas dicen que la zona de ms trfico son las avenidas de la ciudad y 8 personas dicen que la zona de ms trfico es en toda la ciudad, con esta pregunta podemos determinar que la zona con mayor trfico es la zona cntrica de la ciudad de Riobamba.

24 | P g i n a

N0 8

Pregunta A Ha tenido que sufrir 20 algn tipo de problemas por la causa del trfico?

% 80,0

B 5

% 20,0

Total 25

% 100

Grafico 8

SI NO

FUENTE: Moradores del Centro de la Ciudad de Riobamba Interpretacin: En conclusin de las 25 personas que se encuesto en la octava pregunta 20 personas que corresponde al 80% si ha tenido algn tipo de problema por causa del trfico vehicular en la ciudad de Riobamba y 5 que corresponde al 20% personas indicaron que no ha tenido algn tipo de problema por causa del trfico vehicular en la ciudad de Riobamba con esta pregunta podemos decir que la sociedad sufre de problemas a causa del trfico vehicular.

25 | P g i n a

CAPTULO III PROPUESTA DEL PROYECTO La idea del proyecto es innovadora y novedosa que podr atraer la curiosidad de muchas personas, ya que en el pas no se encuentra construido algo parecido, hemos llegado a pensar que sera considerado como un atractivo ms en nuestro pas, porque esta inversin sera un adelanto en tecnologa e innovacin.

Este proyecto tuvo que pasar algunas fases como son la construccin de la maqueta que se intent realizarla con la mayor precisin posible para as poder observarla y demostrar de mejor manera como se realizara el proyecto si fuera en tamao real; sobre que se trata y su funcionamiento para que los usuarios conozcan de l y comprendan la necesidad de implementar este tipo de estacionamiento. En este proyecto utilizamos diferentes tipos de materiales y en su mayora materiales que se encuentran a la mano de cualquier persona y utensilios reciclados como son: 1. Palos de pinllo 2. Tablas triples 3. Alambre 4. Baquelita 5. Partes de un radio viejo En los materiales que utilizamos: 6. Estao 7. Desarmadores 8. Pinzas 9. Sierra 10. cable utp

26 | P g i n a

El diseo del prototipo se podra resumir a continuacin: 1. Diseo del circuito y maqueta del estacionamiento El circuito es una de las partes ms difciles que nos cost en realizarlo en gran escala se necesitara una mejor, el circuito fue diseo por nuestro propio esfuerzo ya que fue diseado en un prototipo pero a gran escala el circuito debe mejorar. 2. Diseo de la maqueta La maqueta fue diseada a base de materiales reciclados y simples como son tablas triples, palos de pinllo, alambre, entre otros materiales no contaminantes. 3. Implementacin La implementacin de la maqueta fue un paso complicado en el cual tuvimos que utilizar nuestra creatividad para poder realizar el prototipo lo ms parecido que podra ser en una magnitud real. 4. Montaje del circuito en la maqueta Despus de implementar la maqueta y el circuito procedimos al respectivo montaje del circuito y la maqueta para lo cual necesitamos varias herramientas como son cautn, tornillos pegamento, entre otros pequeos elementos. 5. Verificacin de resultados Al terminar el montaje del circuito procedimos a la verificacin de su funcionamiento y cmo podramos hacerlo funcionar sin error alguno esto fue un poco complicado ya que algunos errores eran demasiado difciles de resolver. 6. Promocin de Video Al culminar el prototipo debamos promocionarlo de alguna manera y la forma que encontramos fue realizando un video en el cual mostrbamos nuestro proyecto. El video se encuentra en la pgina YouTube y Facebook. 7. Realizacin del informe Para culminar nuestro proyecto hemos realizado un informe de nuestro proyecto integradores el cual est explicando este proceso en el cual llevamos nuestro proyecto.

27 | P g i n a

Si alguna entidad empresa acogiera nuestro proyecto tiene un marco de flexibilidad muy bueno ya que empezara con una cantidad de estacionamientos moderada pero dejamos abierta la posibilidad, si la demanda crece tambin se podra crecer al ritmo deseado ya que se podr expandir. Nosotros esperamos que la empresa a travs del proyecto genere grandes ganancias durante la fase de introduccin y la fase de crecimiento ya que ser innovador y llegar a monopolizar el mercado por un tiempo, pero la desventaja o la otra cara de la moneda es que para cuando se llegue a esta fase, la idea ya ser atractiva para otras personas que intentaran incursionar o realizar algo parecido para ejercer una mayor competencia y ser ms rentables.

Por lo tanto cuando alcancemos la fase de madurez esperamos una reduccin en los ingresos y es aqu cuando deberemos elaborar nuestras estrategias para darle un giro a la empresa y vuelva a alcanzar una 2da fase de crecimiento.

28 | P g i n a

3.2.-Introduccin de las materiales 3.2.1.-Fsica La materia de fsica fue fundamental en el procedimiento de nuestro proyecto ya que en muchos de los casos tuvimos que utilizar mtodos de fsica para poder calcular algunos puntos Datos obtenidos experimentalmente y ya establecidos 2 motores de potencia P=12 w cada uno Tiempo que tarda en dar una vuelta el vehculo t=5s Longitud de la cuerda x=40cm =0.40m Masa del vehculo: 20g=0,02kg Masa de la canastilla donde se ubica el vehculo: 50g=0,05kg Clculo del trabajo que realizan los 2 motores juntos P=T/t T=P*t T=24w*5s T=120 [J] Clculo de la rapidez con la que da la vuelta completa el vehculo v=d/t v=0,40m/5s v=0, 08 m/s

29 | P g i n a

Clculo de la fuerza central que mantiene rotando al vehculo en su canastilla Se considera la masa de 0,07kg ya que el vehculo de masa mv=0,02 kg y la canastilla de masa mc=0,05kg se mueven juntos m=mv+mc F= m*v2 / R F= [0, 07 kg*(0, 08m/s)2]/ F= [0, 07kg*0, 0064 m2/s2]/ F= (4, 4810-4kgm2/s2 ) / (0,036m) F= 1, 6128 10-5 d=2R R=d/2 R=0,40m/2 R=0,036m

30 | P g i n a

3.2.2.-Matemtica La materia de matemtica en gran parte esencial para poder realizar los diferentes clculos como son en las tabulaciones que necesitbamos conocer los resultados obtenidos en nuestra encuesta realizada a varios habitantes de Riobamba que es la ciudad ms cercanas que hemos podido recopilar datos y aplicar matemticas para poder tabularlos. Tabulacin Procesamiento y anlisis de datos Una vez realizada la recogida de datos a travs de los cuestionarios descritos, comienza una fase esencial para toda investigacin, referida a la clasificacin o agrupacin de los datos referentes a cada variable objetivo de estudio y su presentacin conjunta. El investigador profesional sigue un procedimiento de 4 pasos para el anlisis de datos. 1. Validacin y Edicin 2. Codificacin 3. Introduccin de datos 4. Tabulacin y anlisis estadsticos. Validez Se define como el grado hasta el cual lo que se supone que se est midiendo se mida realmente. Validacin Se define como el proceso de verificar que las entrevistas se hayan hecho de acuerdo a lo establecido. La meta de la validacin es exclusivamente detectar un fraude o una falla del entrevistador en seguir las instrucciones claves, por ejemplo las entrevistas de puerta a puerta no ofrecen ninguna oportunidad para observar o monitorear el proceso de la entrevista mientras se est llevando a cabo. Tal vez se ha observado que los cuestionarios observados a todo lo largo del texto casi siempre tienen un lugar para anotar el nombre, domicilio y nmero de telfono del entrevistado. Esta informacin muy rara vez se utiliza en el anlisis de los datos; solo se recopila para proporcionar una base de datos para la validacin. 3.2.3.-Qumica
31 | P g i n a

En los diferentes materiales tuvimos que utilizar la qumica para poder saber sus caractersticas como son el peso, si algunos materiales se pueden mezclar y qu tipo de mescla seria como una mescla entre el estao y la vquela para poder soldar y qu medida necesitamos en cada soldadura. Entre los materiales que utilizamos estn: Estao.- El estao es un elemento qumico de smbolo Sn (del latn stannum y nmero atmico 50). Est situado en el grupo 14 de la tabla peridica de los elementos. Se conocen 10 istopos estables. Su principal mena es la casiterita. Palo de pincho o chuzo es un elemento muy usado en las parrillas y barbacoas y consiste en una especie de varilla de metal o madera usada para mantener un conjunto de alimentos unidos durante el proceso de asado. Triplex.- tambin conocido como multilaminado, plywood, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintticas mediante fuerte presin y calor. Esta tcnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza Partes de Radio.- Detector de AM, FM y AGC, Mezclador de AM y Oscilador de AM, Mezclador y Oscilador FM. Detector.- de AM Un detector es un circuito elctrico que tiene como entrada una seal de alta frecuencia, y como salida la envolvente de la seal de entrada. El condensador en el circuito de la imagen almacena carga cuando la seal de entrada crece, y se descarga muy lentamente a travs del resistor cuando sta decrece. El diodo conectado en serie asegura que la corriente no circule en sentido contrario hacia la entrada del circuito. Mezclador.- En telecomunicaciones, un mezclador es un circuito no lineal variante con el tiempo o un dispositivo capaz de mezclar dos seales de entrada, a frecuencias diferentes, produciendo a su salida una mezcla de seales frecuencias igual a una combinacin lineal de las dos frecuencias de entrada y ,

de diferentes

32 | P g i n a

CONCLUSIONES Al concluir y en el transcurso de este proyecto se pudo realizar varias conclusiones las cuales mencionaremos las principales Pudimos evidenciar las mejoras que tendra el trfico vehicular existente si se realizara la implementacin del estacionamiento automatizado. Se pudo construir y disear un prototipo de Estacionamiento Automatizado con materiales electrnicos y materiales reciclados. A travs de la socializacin que realizamos del proyecto pudimos constatar la acogida que tendra el proyecto a gran escala; teniendo resultados muy favorables.

33 | P g i n a

RECOMENDACIONES Se recomienda utilizar nuevos mtodos estratgicos, novedosos y econmicos

como el estacionamiento automatizado en vertical para la disminucin del trfico vehicular existente en la ciudad. Tratar de promover el proyecto del Estacionamiento Automatizado para que se pueda cumplir y ayudar a la sociedad. Realizar proyectos o estudios de mercado para evidenciar los costos reales y su acogida en la sociedad. Tratar de buscar otros sistemas de movilizacin como son las bicicletas, caminar, o el transporte pblico, que minoraran en gran porcentaje el problema del congestionamiento vehicular y dems problemas que se derivan de este.

34 | P g i n a

BIBLIOGRAFA LIBROS Vallejo Zambrano, Fsica vectorial de Vallejo Zambrano tomo 1,primera edicin,poliediciones,1993 Vallejo Zambrano, Fsica vectorial de Vallejo Zambrano tomo 2,primera edicin

INTERNET Texto: Estacionamientos automticos de acero DE OLX Estacionamientos Automticos http://mhidalgo.olx.com.mx/estacionamientos-automaticos-de-acero-iid-439703895 Texto: Sistema de Estacionamiento Rotatorio Ideal para estacionamientos al aire libre con poco espacio http://www.interlift.mx/es/estacionamientos/rotatorio.html Texto: Nuevo sistema de estacionamientos inteligente Encontrar un lugar donde estacionar en forma rpida y segura http://grupoeducativa.blogspot.com/2010/05/estacionamientos-inteligentes.html Texto: Estacionamiento inteligente http://cienciacognitiva200911.blogspot.com/2009/03/estacionamientointeligente.html http://proyrobot3ciclo09.blogspot.com/

35 | P g i n a

GLOSARIO

36 | P g i n a

ANEXOS

Figura II.IV ENCUESTAS

Figura II.V ENCUESTAS

Figura II.VI ENCUESTAS

Figura II.VII ENCUESTAS

Figura II.VIII ENCUESTAS

37 | P g i n a

Figura II.IX ELEVADOR BASCULAR (Implemento principal Estacionamiento Automatizado en Vertical)

Figura II.X LONGITUD DE ESTACIONAMIENTOS AUTOMATIZADOS EN VERTICAL

38 | P g i n a

Figura II.XI VISTA LATERAL Y FRONTAL DE ESTACIONAMIENTO AUTOMATIZADO EN VERTICAL

Figura II.XII VISTA FRONTAL DE ESTACIONAMIENTO AUTOMATIZADO EN VERTICAL ESTRUCTURA REAL

39 | P g i n a

Figura II.XIII BUSQUEDA DE VIDEOS DE PROYECTOS YA ESTABLECIDOS DE ESTACIONAMIENTOS AUTOMATIZADOS EN VERTICAL

Figura II.XIV MONTAJE DEL CIRCUITO EN LA MAQUETA

40 | P g i n a

Figura II.XV DISEO Y CONSTRUCCION DE CANASTILLAS PARA LOS VEHICULOS

Figura II.XVI IMPLEMENTACION DE LA ESTRUCTURA DONDE SE VA A COINSTRUIR EL PROTOTIPO DEL ESTACIONAMIENTO AUTOMATIZADO EN VERTICAL

41 | P g i n a

Potrebbero piacerti anche