Sei sulla pagina 1di 9

FIGURAS SEMEJANTES

Las figuras semejantes pueden crearse con luces y sombras. Por ejemplo, si sostienes un objeto plano en forma perpendicular a una fuente de luz los rayos luminosos que logran pasar delimitarn una sombra cuya forma ser semejante a la del objeto. Esto sucede as porque la luz que proviene de un pequeo foco se extiende sobre el objeto plano en forma de cono, lo cual hace ver la sombra ms grande que el objeto original. En cambio, como el sol es ms grande que cualquier objeto sobre la tierra, sus rayos son casi paralelos cuando stos llegan a nuestro planeta, entonces sucede que si un objeto plano se opone perpendicularmente a la luz del sol y su sombra cae sobre una superficie tambin perpendicular a los rayos solares, entonces la sombra ser congruente con la figura del objeto original. Las imgenes proyectadas de los objetos estn en correspondencia con sus rayos de luz y puntos de sombra que la forman. Estas figuras proyectadas son semejantes al objeto original en donde cada punto sombra es imagen de un punto del objeto original. Por ejemplo, tomemos una fuente de luz O y el cuadriltero ABCD que est a cierta distancia de O, sea ABCD su sombra proyectada como se muestra abajo en la figura.

A A
Objeto proyectado

Objeto original

B Secci C D

La fuente O hace de punto de proyeccin y los rayos de luz de lneas de proyeccin, cada punto sombra es imagen de cada punto del objeto original. Si el factor de escala es 2, esto 15

quiere decir que las distancias desde el punto O a la sombra del objeto proyectado son el doble de las distancias de cada punto del objeto original al punto de proyeccin O. Esto es, el cuadriltero ABCD est dos veces ms lejos de O que lo que est el cuadriltero ABCD. El resultado final es que la figura reflejada (semejante) es tambin el doble de la original, lo que significa que AB es igual a dos veces AB, CD es dos veces CD, etc.

Factores de escala Trabajemos, ahora dentro de la geometra, el factor de escala en una proyeccin cualquiera. Si el factor de escala en una proyeccin es mayor que uno, la imagen ser ms grande que la figura original. La proyeccin de la figura XZW en la figura semejante XZW tiene factor de escala 3. Cada punto proyectado (imagen) de la figura XZW est tres veces ms lejos del punto O de proyeccin que sus correspondientes puntos en la figura original XZW; esto es, OX es tres veces OX, OZ es el triple de OZ, etc.

Figura original

Figura proyectada

Cuando el factor de escala es menor que 1, la imagen proyectada es una reduccin de la figura original. Por ejemplo, para obtener una imagen semejante que sea la tercera parte de la original procedemos como sigue: Ponemos el punto O de proyeccin a cierta distancia de la figura original, marcamos un tercio de esa distancia en todas las lneas de proyeccin que 16

van desde el punto O a cada punto de la figura original, de esa manera irn apareciendo todos y cada uno de los puntos de la figura semejante como resultado de la proyeccin con factor de escala 1/3.

Figura proyectada

Figura original

Ser posible que exista un factor de escala negativo? Para entender este caso, observa la siguiente ilustracin.

(b G A Figura 1

En este caso la figura original y su imagen semejante estarn en lados opuestos al punto de proyeccin, una enfrente a la otra y la imagen semejante estar volteada en sentido inverso a la figura original, pero siempre preservar la misma forma. El bandern ms grande est proyectado a travs del punto O en el bandern ms chico en un factor de escala de 1/2. En particular, el punto A est transformado en A, el punto G en el punto G, etc. Como en los ejemplos anteriores, el factor de escala determina el tamao de la imagen, slo que aqu, el signo negativo da el sentido en el cual ha de resultar la imagen semejante. En este caso, en el bandern pequeo, el punto A est la mitad de lejos del punto de proyeccin O de lo que se encuentra su correspondiente original A y en el lado opuesto. De manera similar, se comportan cada uno de los otros puntos en las figuras. 17

Figura proyectada

En la vida diaria, la naturaleza y nuestra tecnologa utilizan estas razones negativas para producir figuras y reflejarlas en nuestras mentes o en nuestras fotografas. Las lentes de nuestros ojos y de las cmaras invierten lo que vemos en imgenes semejantes con factores de escala negativos como lo vimos en este ltimo ejemplo, esto se puede apreciar en la figura 1, al inicio de este tema. Con todo lo anterior es posible concluir que la proyeccin de una figura geomtrica es semejante a su imagen si cumple lo siguiente: 1. Las formas se conservan al ser proyectadas, y 2. La imagen utiliza un factor de escala fijo en todas sus partes. Esta ltima definicin se cumple para figuras en el espacio. En la figura de la derecha, las dos cajas son semejantes porque la ms en pequea otra se puede grande

transformar

ms

proyectndola desde el punto O con un factor de escala de tamao 3. En la caja ms grande el largo, el ancho y la altura son tres veces las dimensiones de la caja chica. Como en las figuras planas, si el factor de escala es mayor que 1 se produce una amplificacin del objeto y si la escala est entre cero y uno, hay una reduccin del mismo. Se dice que el factor de escala est ntimamente relacionado con la razn de semejanza pero, qu significa razn de semejanza y cmo se calcula? La razn entre las longitudes de dos lados correspondientes en figuras semejantes es la llamada razn de semejanza y su lectura en el sentido adecuado, nos da el factor de escala.

18

Ficha 3 Propsito: Que el alumno reafirme el concepto de semejanza geomtrica y utilice el concepto de factor de escala para obtener figuras semejantes. Realiza lo que se te pide en cada uno de los ejercicios. 1. Usa el punto de proyeccin K con una escala de factor 2 para dibujar la proyeccin del pentgono.

2.

Ahora usa el punto de proyeccin M con una escala de factor 2 para dibujar otra imagen semejante del pentgono.

a) Son cada una de las imgenes semejantes al pentgono original? ________________ Por qu? ____________________________________________________________ _________________________________________________________________________ b) Son las dos imgenes congruentes entre s? ___________ Por qu? ______________ ________________________________________________________________________

c) Explique porqu el tamao de una imagen proyectada slo depende del factor de escala y no de la ubicacin del punto de proyeccin. ________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 19

3. Para cada figura y factor de escala dados, dibujar la figura semejante en la cuadrcula de abajo.

Figura

1 2
1 2

Factor de Escala 2

1 2

3 1 3

NOTA: Utiliza colores para distinguir las figuras que se empalmen.

20

Las figuras semejantes tambin pueden obtenerse al copiar formas de una cuadrcula en otra cuadrcula de diferente tamao, como se muestra abajo.

4. Reproduce en las cuadrculas B y C la figura que est en la cuadrcula A.

1) CUADRCULAS

B
= 9

El factor de escala de la cuadrcula A a la cuadrcula B es

72 a) La figura de la cuadrcula B es congruente con la figura dada en la cuadrcula A? ____

por qu? ________________________________ b) Cul es el factor de escala de la cuadrcula B a la A? ________________ c) Cul es el factor de escala de la cuadrcula A a la C? ________________ d) Cul es el factor de escala de la cuadrcula B a la cuadrcula C? ______________

Si/no

21

Polgonos semejantes

Hay muchas aplicaciones de figuras semejantes para las cuales es inconveniente o casi imposible configurar transformaciones semejantes utilizando puntos de proyeccin. Una solucin a este problema es crear figuras semejantes con medidas de ngulos y distancias. 3. La construccin de mapas y cartas geogrficas es un ejemplo. El polgono de esta carta conecta 5 puntos y es semejante al polgono real ms grande que representa una porcin del planeta. Esas posiciones en la carta han sido dibujadas midiendo los 5 ngulos de los 5 vrtices y las 5 distancias entre los puntos que representan los distintos lugares en el mapa. Para que exista semejanza entre los polgonos real y el de la carta es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: 1. Que los ngulos correspondientes sean iguales. 2. Las medidas de los lados correspondientes tengan la misma razn.

CANAL DE DRAKE

Mapa topogrfico de las Islas Vrgenes con un factor de escala de 139 000.

Esto significa que:

Dos polgonos son semejantes si existe una correspondencia uno a uno entre sus vrtices tales que: los ngulos correspondientes sean iguales y las medidas de los lados correspondientes tengan la misma razn.

22

Un cuadrado y un rectngulo tienen ngulos congruentes (90) pero sus lados no satisfacen la segunda condicin (la razn o factor de escala no es la misma para cada lado) por lo tanto, estas figuras no son semejantes. El rectngulo y el paralelogramo satisfacen la condicin 2 porque las medidas de sus lados correspondientes son iguales, pero los ngulos del paralelogramo no son iguales a los del rectngulo, por lo tanto no son semejantes.

2 cm 2 cm 3 cm 2 cm 2 cm 3 cm

Prueba de la diagonal Para saber si dos rectngulos son semejantes aplicamos la prueba de la diagonal. Acomodamos ambos rectngulos hacindolos coincidir en un mismo vrtice como se muestra en la figura de abajo, trazamos la diagonal del rectngulo ms grande y si esta diagonal coincide con los vrtices de la diagonal del rectngulo ms pequeo, entonces los rectngulos son semejantes. Observa en la ilustracin que hay un caso donde las diagonales no coinciden y en consecuencia los rectngulos no son semejantes.

Rectngulos semejantes

Rectngulos no semejantes

23

Potrebbero piacerti anche