Sei sulla pagina 1di 28

LA CAFICULTURA EN COLOMBIA

SURGIMIENTO DEL CAF EL CAF: Nctar de la sociedad moderna Se le conoce como cafeto o planta productora de caf a un arbusto que se da en la regin tropical de la tierra perteneciente a la familia de las rubiceas, considerada como numerosa ya que abarca 500 gneros y 8.000 especies. Uno de esos gneros es el Coffea, que lo constituyen rboles, arbustos, y bejucos, y comprende unas 10 especies civilizadas, es decir, cultivadas por el hombre y 50 especies silvestres. Los granos de caf o semillas estn contenidos en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se les denomina cereza, cada una de ellas consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce, debajo estn los granos recubiertos por una fina membrana dorada que envuelve las dos semillas de caf. El fruto del cafeto cuyas semillas tostadas y molidas se utilizan para el consumo humano est compuesto por: Una cubierta exterior llamada pulpa Una sustancia gelatinosa azucarada que recibe el nombre de muclago Una cubierta dura que se denomina pergamino o cscara Una cubierta ms delgada y fina llamada pelcula Y finalmente el grano o almendra que es la parte del fruto que una vez tostada y molida se utiliza para la produccin del caf bebida. ORIGEN DEL CAF:

La leyenda de su origen:

El cafeto, la planta, segn los investigadores, es originaria del continente africano, exactamente de Abisinia, hoy Repblica de Etiopa. Quines descubrieron su uso?, ninguno sabe con certeza. Son varias las leyendas rabes sobre el descubrimiento del grano.

De todas ellas, la ms difundida y aceptada es la que cuenta la historia de un joven pastor llamado Kald, quien un da not en su rebao un comportamiento extrao: sus cabras saltaban y corran contagiadas de una euforia desbordante. Al ver esta extraa conducta, la curiosidad llev a Kaldi a observar que los animales cambiaban su comportamiento despus de comer las hojas y los frutos de un arbusto que produca pequeas cerezas rojas. Dice la fbula que el pequeo pastor prob los frutos y al poco tiempo se sinti posedo por una extraa alegra que los impulsaba a cantar y danzar. Llev algunas ramas y frutos al superior de un convento ubicado en las cercanas de su campo de pastoreo. Cont al abad lo sucedido con su rebao y lo experimentado por l. El superior del convento cocin estas ramas y frutos pero la bebida obtenida resulto de un sabor tan desagradable que arrojaron la coccin a las llamas. Cuando los frutos empezaron a quemarse, produjeron un aroma muy agradable, entonces el monje tom los frutos de aquel rbol, sec las cerezas al sol, luego las tost y prepar con ellas, finalmente, la bebida que hoy llamamos caf tinto, o simplemente tinto. El Nombre Parece que los abisinios y los rabes primitivos llamaron Bunn la cereza y el arbusto, Bunchum la bebida. Posteriormente, y por prepararse la bebida en forma de vino, los rabes le dieron al caf el nombre de qahwah, genrico de los vinos, ste degener en cahueh. Los turcos lo tomaron para llamarlo cahve, origen etimolgico que le da a la palabra la Real Academia Espaola. El nombre y clasificacin de esta planta, se extendi gracias al botnico sueco Carlos de Linneo. Otra teora dice que etimolgicamente la palabra caf se deriva del vocablo rabe "Kahwah" que lleg a nosotros a travs del vocablo turco Kahweh, con diferentes grafas

segn los idiomas pero con la misma raz as: caf es castellano, portugus y francs; coffea en latn (su nombre cientfico); coffee en ingls y Kaffe, en alemn, sueco y dans. PROPAGACIN POR EL MUNDO:

El papel que jugaron los pueblos de religin y cultura musulmana, particularmente los rabes, en la difusin del consumo del caf y su cultivo es muy importante. En el Siglo XIV, los rabes llevan la planta a Yemen, donde aparecen las primeras plantaciones y descubren sus virtudes y posibilidades econmicas, tanto que guardaron sigilosamente las tcnicas de cultivo y procuraron por todos los medios impedir la salida de las semillas. Los rabes tambin trataron de evitar la extradicin de cualquier semilla de caf, fueron ellos quienes con sus grandes dones comerciales hicieron del caf un motivo de atraccin para los extranjeros, comerciantes y viajeros europeos, por lo que lleg a ser uno de los ms importantes artculos de comercializacin. Desde Arabia, el caf se difundi por el continente Asitico hasta que en el ao 1.615 el caf lleg a Europa, donde despus de muchos intentos, la planta no pudo cultivarse debido a que se trataba de un producto tropical. En el ao 1.687 un ciudadano Holands hurt un pie de cafeto en Yemen, el cual fue sembrado en la isla de Java, entonces colonia Holandesa. Las condiciones climticas pasaron a ocupar el primer puesto en la produccin mundial del caf. Los Holandeses fueron adems, quienes primero cultivaron el caf en Europa; en el ao 1.706, una planta de caf proveniente de Java es sembrada en el jardn botnico de msterdam. En Alemania, bajo el reinado de Federico II, (1.740 1786), se hizo en un principio mucha propaganda a la bebida del caf, pero cuando la gente empez a preferir el caf a la cerveza, los cerveceros se quejaron y consiguieron la prohibicin del caf. Federico enviaba guardias que olfateaban por las calles y sancionaban a quienes estuvieran tostando el grano.

Al terminar la guerra de los treintas aos con Francia, en msterdam existan cuatro ejemplares de la planta de caf, y Luis XIV, impuso entre las condiciones de paz, que se cedieran una de sus plantas para trasplantarla a Versalles, en donde nombr a un boticano para que se dedicara especialmente a cuidarla. El caf fue, en esta ocasin botn de guerra. El seor Jussieu, fue el primero en 1714, en establecer la descripcin y clasificacin del caf. El nombre cientfico que recibi el caf, fue: Jasminus Arabicum Laurifolio, cuju semen nos caffe diditur. Traducido significa: Jasmn con hojas como laure, cuyas semillas conocemos como caf. El caf conquista Europa: Los activos mercaderes Venecianos, prcticamente dueos del mediterrneo en el siglo XVI, introdujeron el caf en Europa por los puertos Italianos. Lleg a Italia en 1.645 cortesa del comerciante Veneciano Pietro Della Valle donde fue usado como medicina para la fiebre, los gases del estmago, como estimulante o para curar heridas, etctera. A Francia llega por Marsella, y el primer caf de Pars, se abre en 1672. All se hara clebre, pues un siglo despus habran de sentarse a las mesas de sus cafs, para saborearlo, hombres como el filsofo Voltaire, los enciclopedistas DAlambert o Diderot, escritores como Rousseau, y muchos otros personajes inmortales que aportaran el genio de sus pensamientos al mundo. Inglaterra lo conoci debido a un comerciante siciliano llamado Pascual Rose, quin abri en Londres un establecimiento a la moda turca, en 1652, y public, para su difusin comercial, un pequeo folleto que llam Las virtudes del caf. El entusiasmo de los londinenses fue tan grande, que su venta se extendi a todas las ciudades de Inglaterra en poco tiempo, y la moda del caf cobr un verdadero auge. Cmo conquist Amrica: El flamante gobernador de la isla Martinica, el capitn Gabriel de Clieu, antes de partir para hacerse cargo de la misma, recibi en el puerto de Nantes, de manos de Pedro de Chirac, mdico aficionado a la botnica, una maceta con un cafeto para que fuera plantado en ese dominio del rey de Francia, con la esperanza de que pudiera desarrollar su cultivo en esas tierras clidas y tropicales. De Clieu se comprometi a cuidar personalmente el cafeto durante el viaje y en el sitio de Amrica donde habra de ser plantado. Cuenta la historia que una tremenda tormenta destroz Velamen y mstiles, quedando el barco fuera de ruta y condenado a navegar lentamente, demorando ms del doble de lo previsto; el agua comenz a escasear y hubo que racionarla estrictamente, como necesidad lgica, a la planta no le corresponda nada del reparto. El propio capitn De Clieu, con generoso espritu de abnegacin, dividi su racin entre l y la planta; as, de este modo, con sacrificio y dolor, se iniciaba la riqueza de las Antillas y de las otras colonias de Amrica, con excepcin del Brasil, que tiene otra historia, y de Guayana, adonde lleg por obra de los Holandeses.

La llegada del caf a Colombia: No se sabe a ciencia cierta quin o quines introdujeron el cultivo del caf a Colombia, ni en que poca, ni cul fue la regin del pas donde primero se hicieron las plantaciones. Varias hiptesis existen en torno a la llegada del caf a territorio colombiano. Una de ellas cuenta que las semillas entraron por el oriente a territorios de los departamentos de Norte de Santander y Santander, procedentes de Venezuela; para otros, el cafeto lleg por la regin del Urab Antioqueo, desde Centro Amrica. La versin ms fuerte es la que describe el sacerdote Jos Gumilla en su libro El Orinoco Ilustrado. El padre Gumilla dice que la planta fue sembrada en Santa Teresa de Tabage, poblacin fundada por la Misin Jesuita, localizada entre el ro Meta y el ro Orinoco. Se dice que los primeros cultivos se realizaron en los departamentos de Santander y Cundinamarca, aos ms tarde a principios del siglo XX, se difundi por los departamentos atravesados por la cordillera central, extendindose hacia las vertientes de la occidental. Aunque tuvo su mayor arraigo en la zona antioquea. Otra versin es la del sacerdote jesuita espaol Jos Gumilla, quien en su obra El Orinoco Ilustrado, cuenta acerca de la plantacin de las primeras semillas de caf en territorio colombiano dentro de la misin de Santa Teresa de Tabage. Luego los jesuitas llevaron semillas de caf a Popayn y las sembraron en 1736, en el seminario que tena la comunidad en esa ciudad. Todo parece indicar que la historia del caf en Colombia est ligada a la iglesia cristiana, prueba de esto fue la modalidad implantada por el prroco de Salazar de las Palmas, Francisco Romero, ferviente admirador de la planta, quien impona como penitencia a sus feligreses la siembra de cafetos, segn la gravedad de sus pecados. Este ejemplo lo adoptan otros sacerdotes y as se propaga el cultivo por el nororiente del pas. Luego de dichos acontecimientos, son muchos los registros acerca de la siembra de caf en distintas regiones del pas. Desde 1850 el cultivo del caf se propag desde Santander hacia otras regiones del pas, particularmente hacia Antioquia. Este desplazamiento se hizo ms efectivo entre 1874 y 1900 y recibi un particular impulso con la inauguracin del ferrocarril de Antioquia en 1893, que ofreci a los nuevos caficultores facilidades para transportar sus cosechas. Desde 1875 y hasta 1925 Antioquia se convirti en el mayor producto de exportacin. Hacia finales de la dcada de los 20, el caf representaba casi el 75% de la exportacin total

del pas. En 1890 Colombia exportaba aproximadamente 300.000 sacos al ao y a principios de 1930 ya exportaba ms de 3 millones. La zona cafetera se dispersa a lo largo de las pendientes de las cordilleras en el clima templado, concentrndose en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindo, Tolima y Valle del Cauca.

jjhkhjkhjhjh
EXPANSIN CAFETERA EN COLOMBIA:

Sin duda, el hecho decisivo de las primeras dcadas del siglo XX fue la expansin de la economa cafetera, sustentada no en el sistema de haciendas, sobre la cual se haba desarrollado la produccin del grano en los Santanderes, Cundinamarca y en algunas zonas de Antioquia en las ltimas dcadas del siglo XIX, sino en la pequea produccin parcelaria del occidente del pas. Esta expansin represent no slo un desplazamiento de las zonas de produccin sino, ante todo, la presencia de nuevas formas de organizacin social y productiva, con mayores alcances sobre la estructura global del pas que aqullas que hubieran podido provenir del sistema de haciendas. De hecho, el sistema hacendario se caracterizaba no slo por la baja modalidad de la mano de obra y su escasa integracin al mercado monetario, sino por una organizacin de la produccin en la que se trataba de disminuir la inversin de capital representado en la incorporacin de tcnicas y elementos

de trabajo que pudiesen elevar la productividad. Por otra parte, la integracin de los procesos de produccin y comercializacin de caf (que se manifestaban en la transformacin del hacendado en comerciante o de ste en aqul, movido principalmente por la aspiracin de exportar directamente el caf), unida a los altos costos de transporte, hicieron que la produccin cafetera dependiera fuertemente de coyunturas excepcionales en el mercado internacional del grano. As, el sistema hacendario implicaba, de una parte, un escaso efecto de la produccin cafetera sobre el mercado interno global del pas y, de otra, una gran inestabilidad de la propia produccin cafetera. Ningn producto agrcola ha tenido tanta importancia para la economa nacional como el caf. Es el nico cuya exportacin significativa se ha mantenido durante muchos aos. Adems las caractersticas mismas de su siembra y cultivo, as como su vinculacin con la colonizacin en el occidente del pas, contribuyeron en forma definitiva al surgimiento de la industria liviana nacional. Es evidente que las laderas colombianas por razones climticas y de suelos, son sumamente propicias para su siembra y que tal vez ningn otro cultivo es tan adecuado para ello. Hubo otros factores de carcter socio-econmico ms esenciales y definitivos. La ampliacin del mercado mundial del caf, fue causa importantsima y sobre todo el hecho de que Estados Unidos, el principal comprador del grano no poda producirlo en su suelo. Con la colonizacin del occidente y con el cultivo del caf se dio una conjuncin de circunstancias determinantes, para el rumbo posterior de la economa nacional, combinndose la pequea propiedad familiar y la produccin para el mercado mundial, surgiendo un gran nmero de pequeos propietarios, trabajadores ellos mismos de sus parcelas y productores para el mercado mundial. Entre 1870 y 1930, el sector cafetero impulsa el desarrollo de la industria, los transportes, y los bancos. La expansin del sector permiti integrar a la economa nacional y tuvo importantes efectos polticos y sociales. El caf fue fundamental para el crecimiento econmico, la balanza de pagos, las finanzas publicas, el empleo, el desarrollo industrial y regional y para el sistema poltico, econmico e institucional del pas. Productos como el tabaco, la quina y aun el oro no lograron un proceso de desarrollo auto sostenido y perdurable, en el caso del caf es evidente que este sector si pudo jugar el papel de ser un dinmico motor del desarrollo. Las condiciones que hicieron esto posible se podran ver as: El caf se produca en pequeas, medianas y grandes regiones, haba gran cantidad de mano de obra en su cultivo y beneficio, donde toda la familia tiene una funcin diferente desde su cultivo hasta su distribucin. El caf se acomodaba bien a la economa parcelaria una vez que sta hubiera logrado estabilizarse, porque no requera grandes inversiones de capital; adems, es un producto durable y de fcil procesamiento, de modo que no era necesaria la inversin en maquinaria cara, ni estaba sujeta a economas de escala significativas; As pues, aunque la colonizacin no se realiz para fundar cafetales, se comprende bien por qu stos prosperan despus del asentamiento estable de los primeros pobladores. Las tierras de gran extensin no solo cultivaban caf sino que a su vez cultivaban otros productos

agrcolas o en ganadera. Como consecuencia crece la capacidad adquisitiva de las masas, pues en la regin occidental la distribucin del excedente era ms homognea. Adems como los propietarios son los mismos productores, es el conglomerado el que eleva su capacidad de compra y no unos pocos. El sector fue muy importante en trminos de generacin de empleo, de valor agregado y de utilizacin de recursos en general. Surge una burguesa nacional como premisa para la aparicin de la industria. A travs del comercio del caf, se formo una burguesa que acrecent el excedente apropiado, el cual invirti mas tarde en la industria nacional. Hubo una particularidad en Colombia que hizo posible esto y es que el caf colombiano se produce, se procesa y se exporta por gente colombiana, es estas circunstancias se hace posible un afianzamiento de la burguesa La expansin del sector tuvo importantes efectos multiplicadores; la demanda agregada que se genero fue esencial para apoyar el crecimiento de los bancos, de los ferrocarriles y de muchas empresas del sector industrial; pero adems los excedentes generados por el sector fueron utilizados para impulsar otras actividades econmicas. Desarrollo de las vas de comunicacin, as lo exigi la produccin cafetera por su gran volumen y por que se deba trasladar el caf desde las montaas a los centros poblados y de all hacia el exterior. Los ferrocarriles de Antioquia, Caldas o el del Pacifico, tuvieron mucho que ver con las necesidades de exportacin del grano. Con el caf y la ampliacin del mercado que de l se deriv, el pas dio paso hacia la unificacin econmica. Las mercancas producidas en Colombia tenan mayor demanda y las ms numerosas y mejores vas de comunicacin facilitaban el mercado. Con la colonizacin antioquea y su cultivo principal, el caf, el occidente del pas cobra la importancia que no haba tenido en otras pocas. La industria naci y creci al occidente, y Antioquia, Caldas y Valle llegaron a ser la tierra de los dirigentes polticos nacionales y de grandes financistas de la economa nacional. Un sector lder normalmente requiere una alta elasticidad ingreso de la demanda; si esto no es as, no es fcil incrementar el valor de las ventas a un ritmo acelerado. En el caso del caf, Colombia logro ganar participacin en el mercado de manera muy sustancial y este factor permiti la dinmica requerida, a pesar de que la elasticidad ingreso de la demanda por caf no ha sido muy elevada en el mercado internacional. La complementariedad entre la produccin de caf y la produccin de otros alimentos, es una caracterstica importante que no es comn en las economas de exportacin, muchos cultivadores del grano han producido otros productos para el autoconsumo y para sobrevivir en pocas de bajos precios. Cabra sealar, finalmente, que la expansin cafetera incidi sobre la estabilidad poltica del pas, ya que los grupos interesados en la expansin del grano fueron de naturaleza bipartidista (Santander y Cundinamarca eran departamentos liberales, y Antioquia y Caldas predominantemente conservadores) y, adems, gran parte del cuerpo poltico colombiano se identific con la economa poltica sostenida por los intereses importadores-exportadores

que controlaron el gobierno despus de 1910. En otros trminos, los intereses suscitados alrededor del caf lograron desplazar, al menos durante algunos decenios, las violentas pugnas doctrinarias, en favor de compromisos pragmticos y sin duda menos renovadores, pero en todo caso no resueltos por la va de las guerras civiles. Lo que la produccin parcelaria del occidente introdujo de nuevo en el cuadro de la economa exportadora nacional fue un mayor impacto del caf sobre el mercado interno de bienes agrcolas e industriales y, adems, una separacin entre los procesos de produccin y comercializacin del grano. Esta separacin permiti, a su vez, una mayor resistencia de la estructura productiva cafetera a las fluctuaciones de los precios internacionales del grano, imprimiendo por lo tanto una mayor estabilidad, no slo al sector cafetero sino al conjunto de la economa nacional Con el tiempo, el gremio cafetero fue creando instrumentos e instituciones como el Fondo Nacional del Caf, lo que permiti ofrecer toda clase de servicios al productor y maximizar el ingreso de divisas del pas. Colombia logro adoptar polticas cafeteras serias, estables y en general, coherentes con la poltica econmica general. Estas polticas estuvieron encaminadas a estabilizar el ingreso de los productores, a mejorar la infraestructura fsica y social y a impulsar el aumento de la productividad de los cafetales. La lucha entre Medelln, Manizales y Cali, por controlar el comercio cafetero, dependi de la mejora en los medio de trasporte; Medelln tuvo la primaca hasta los aos 20 por el desarrollo del ferrocarril de Antioquia, prolongado al sur hasta Amag. Manizales intent competir estableciendo un cable areo con Mariquita, cable que se inicio en 1913, se termino en 1921 y fue inaugurado el 2 de febrero de 1922. Con el Canal de Panam abierto en 1914 y con la terminacin del Ferrocarril entre Bucaramanga y Cali en 1915, Cali entr a competir con Manizales y Medelln por la comercializacin del caf; con la posterior extensin del Ferrocarril del Pacfico hacia el norte y su conexin con el de Caldas en la dcada anterior, Cali inclin la balanza a su favor y en esta misma poca ya exportaba por Buenaventura el 30% del caf colombiano, proporcin que pas rpidamente al 50%. Antioquia y Caldas por su parte haban pasado en 1900 de producir 90.000 sacos (15% de la produccin nacional) a 384.000 sacos en 1913 (36% de la produccin nacional) y 1.622.000 sacos en 1932 (47% de la produccin nacional) El despegue cafetero permiti la modernizacin de los trasportes, la consolidacin del sistema bancario, la apertura de nuevas tierras y el inicio de la industrializacin. La dinmica cafetera produce una nueva geografa nacional: los puertos del caribe se reaniman, se consolida la sociedad de vertiente en el occidente colombiano, se produce la apertura hacia el Pacifico por la va a Buenaventura, que provoca el auge de Cali y reafirma a Bogot como capital nacional. Pioneros de la regin cafetera Antonio Pinzn: Nacin en Vlez, Santander, el 17 de enero de 1839 y muri el 7 de abril de 1984 en Manizales. Primer cultivador del caf, en s finca El guila, comprada en 1978 por $464, donde plant 16.000 rboles de caf, inusual en aquel entonces. Cuando

sus amigos le reprochaban que estaba malgastando tiempo y dinero en este tipo de cultivo, responda: Si yo muero dejando un cafetal fundado, me voy tranquilo, porque se que dejo asegurado el porvenir de mis hijos. Carlos E. Pinzn Posada: Hijo de Antonio Pinzn y Mercedes Posada. Naci en Medelln, en 1874 y muri en Nueva York en 1925. Moderniz los cultivos iniciados por su padre en la finca El guila. Compr luego la hacienda El Arenillo con 120.000 rboles. Abri y mont un sinnmero de fincas cafeteras en Manizales, el Valle del Cauca, Valle de Risaralda, el Quindo y Tolima, entre las que se destacan: La Mara, La Divina, La Cecilia, La Unin, Belmonte, La Adelina, Quebradanegra, Montecristo, La Carolina, Normanda. Organiz cerca de 20 trilladoras y 26 agencias de compra de caf, en el Viejo Caldas, Tolima y Norte del Valle. Dio a conocer el caf Colombiano en el exterior, especialmente en Europa y Estados Unidos. Luis Jaramillo Walker: El iniciador del cultivo del caf hacia 1864, en Manizales concretamente en La Cabaa. Fue uno de los primeros cultivadores y exportadores de caf. Plant varias extensiones en el Quindo y cerca de Manizales. Import una trilladora de caf, la que instal en el Quindo con el nombre de La Julia, como se llamaba su hacienda. General Pantalen Gonzlez Ospina: Naci en Salamina el 24 de Julio de 1829 y muri en Manizales el 27 de marzo de 1901. A inmediaciones de Manizales, en el punto denominado El Arenillo, mont la mas importante de las empresas cafeteras de esa regin. Hacia 1899, junto con el historiador Luis Londoo, mont la primera trilladora de vapor para beneficiar y despergaminar el caf, llamada La Fbrica de Gonzlez y Londoo. Justiniano Londoo Meja: Naci en Neira el 17 de Agosto de 1876 y muri en Manizales el 14 de diciembre de 1943. Aunque no fue un cafetero a gran escala, siempre estuvo a la defensa del gremio cafetero. Fund el comit de Cafeteros de Caldas. Pedro Jos Meja Jaramillo: En el momento del auge del caf estaba consolidado como una gran agricultor. En su hacienda la Manuela, situada a 13 Km de Manizales sembr 100.000 rboles de caf, los que le dieron una produccin anual de 8000 arrobas en almendra. Estimul y difundi el cultivo de caf as como la exportacin.

jkhjhjkhjhkhkh
EVOLUCIN DE LA CAFICULTURA EVOLUCIN DESDE LOS AOS 20: Las historia del caf durante 50 aos, desde los aos 30 hasta los 80 se remonta prcticamente a toda la dinmica que tuvo el caf en el mercado internacional, la variaciones de produccin, de precios y muy especialmente su influencia en la economa colombiana. Los primeros intentos por conseguir un acuerdo internacional para el manejo de la poltica cafetera, se dio hacia 1931, cuando las producciones de Brasil se incrementaban, y cada vez existan mas gravmenes para el grano en Europa. Se organiza entonces el Primer Congreso Internacional del Caf, en Brasil, cuyo principal logro fue el de proponer una oficina internacional del caf que se encargara entro otras de promover el consumo, estudiar la produccin y hacer estadsticas sobre la produccin de los pases productores y consumidores. Sin embargo esta se qued en el papel, y fue cuando se organiz en Londres en 1933 una Conferencia sobre los precios mundiales, en los que Brasil propona limitar la produccin y controlar los precios, a lo cual Colombia reaccion debido a que los cafs suaves no estaban en sobreproduccin. Hacia 1935 surgi una nueva crisis por la sobreproduccin del grano, la competencia de productos sustitutos y los gravmenes implantados por algunos pases europeos. Ante esta situacin, se origin en Colombia una Conferencia Americana, cuyos logros fueron, establecer una oficina en Nueva York que se encargara de unificar la poltica cafetera de los pases Latinoamericanos, y un acuerdo entre Colombia y Brasil para mantener estables los precios del caf de ambos pases en la Bolsa de Nueva York. En agosto de 1937, se realizo la segunda Conferencia en la Habana, sin lograr resultados concretos, hasta 1939, que se desata una conflagracin mundial, causando la baja repentina de precios debido al cierre de mercados europeos. Para ellos, los productores vieron la necesidad de comprometerse solidariamente a buscar soluciones, dando origen a lo que se conoce como el Pacto de Cuotas, el cual fue firmado definitivamente en 1940.

Para atender estos compromisos, el gobierno dict decretos que reglamentaban los precios internos del caf, las exportaciones y a capitalizacin del Fondo Nacional del Caf, creado con el objetivo de financiar las comprar y adquirir los excedentes no exportables. Como antecedentes al convenio internacional del caf, se celebr en Brasil en 1955 una reunin donde se promovi la creacin del a oficina internacional de Caf, que buscara la cooperacin entre pases productores y consumidores para mantener la equidad en los precios. El Convenio internacional del Caf, se firm en 1962 y tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas, en la cual, los 32 pases que representaban el 95% de la produccin mundial llegaron a los siguientes acuerdos: - Establecer un equilibrio razonable entre la oferta y la demanda. - Aliviar las dificultades ocasionadas por los gravosos excedentes y las excesivas fluctuaciones de los precios. - Contribuir al desarrollo de los recursos productivos y a la promocin y mantenimiento del nivel de empleo e ingreso de los pases miembros - Ayudar a ampliar la capacidad adquisitiva de los pases exportadores de caf, mediante el mantenimiento de los precios a un nivel justo. - Fomentar el consumo de caf por todos los medios posibles - En general, estimular la colaboracin internacional respecto de los problemas mundiales del caf. Como cuestin fundamental para asegurar la estabilidad del Convenio, se dispuso crear la Organizacin Internacional del Caf, con sede en Londres y dotarla de una estructura orgnica y de normas a las cuales deba ceirse su administracin. La crisis del Primer Convenio se dio en 1971, debido a la devaluacin del dlar, dejando la Organizacin como ente para negociar un segundo convenio, que dio frutos en 1976. El segundo convenio Internacional del Caf se considera como la continuacin del convenio de 1968, que fue prorrogado hasta 1982. Durante el ao de 1982, los pases productores y consumidores discutieron el establecer un nuevo Convenio Internacional del Caf, dado los buenos resultado que se haban logrado con los dos convenios anteriores. Las partes lograron ponerse de acuerdo y se lleg a protocolarizar el Tercer Convenio Internacional del Caf, que entr en vigencia en 1983 y se previ hasta 1989. La coyuntura de los buenos precios que motiv la helada de Brasil en 1975, llev a los pases productores a incrementar la produccin. Para lo cual y con el nimo de regular el mercado, Colombia y Brasil, se reunieron con el fin de coordinar las polticas de comercializacin entre los principales productores. No obstante algunos sectores de EEUU, mediante maniobras que regulaban el mercado, obligaron a los pases a interrumpir actividades y genero dificultad de estabilizar la superproduccin de pases productores.

Hacia 1980 se logro introducir el sistema de cuotas en el convenio internacional del caf. Para 1985, la sequa en Brazil motivo a Colombia a pedir una supresin anticipada de cuotas, hacindose efectiva en 1986.

EL FRUTO DEL CAF. LAS EMPRESAS QUE SE CREARON: Como se ha mencionado anteriormente, el caf fue un fruto muy bien recibido en tierras Colombianas, y dada la diversidad climtica de la Nacin, ste fruto encontr de manera acelerada el camino correcto para expandirse. Cabe anotar, que la actitud visionaria que posean los pioneros en la cultura del caf, fue una herramienta til al momento de su explotacin. Debido a la expansin cafetera en el pas, surgieron diferentes inquietudes sobre la mejor forma de potenciar el producto y de las reglas que se moveran alrededor de ste. Y es as, como empezaron a nacer las diferentes empresas que se desenvuelven en el mundo de la caficultura.

jhhkhkjhkhjh
La Federacin Nacional de Cafeteros: La Federacin y los Caficultores: La Federacin Nacional de Cafeteros, concebida como entidad de servicio a los productores de caf, ha tenido sobre sus hombros la delicada misin de operar la poltica cafetera con la responsabilidad que entraa la condicin que tiene el caf de ser uno de los principales soportes de la economa de la nacin. Por medio de los comits departamentales y municipales de cafeteros la entidad ofrece a los Federados los ms completos servicios de extensin, asistencia tcnica para los cultivos cafeteros, la ganadera y otros cultivos propios de la zona cafetera. Realiza, adems, campaas de salud y nutricin; de educacin mediante la construccin, ampliacin y dotacin de aulas; construye obras de infraestructura tales como, vas, puentes, acueductos, electrificacin y telefona rural. Para el mercadeo del caf y de otros productos la Federacin organiza y patrocina Cooperativas de Caficultores. Finalmente la Federacin canaliza los crditos de sus federados y atiende en ge neral todo aquello que vaya en beneficio y procura del mejor estar del campesino caficultor. La Federacin de cafeteros promueve y sostiene un amplio programa de concentraciones rurales agrcolas, cuyo modelo y logros han servido al gobierno nacional para sus iniciativas educacionales en el campo. En estas concentraciones el campesino caficultor tiene acceso a la educacin integral orientada a su campo de accin especfico, con todos los servicios y todas las ventajas de la educacin formal, y se mantiene vinculado al campo. En cumplimiento de sus labores especficas y en respuesta al compromiso de la industria cafetera con el progreso de Colombia, la Federacin ha estado presente en el surgimiento

de empresas que a ms de procurar el desarrollo de la caficultura, representan un aporte sustancial al progreso del pas en los ms variados rdenes. El Fondo Nacional del Caf: En el ao de 1940, el 28 de noviembre, se suscribi en Washington el Primer Convenio Internacional del Caf (Pacto de Cuotas) firmado por los principales productores de caf de Amrica con miras a conjurar la baja de los precios en las cotizaciones internacionales del grano. El 21 de noviembre del mismo ao, el Congreso de Colombia dictaba la ley 45, por la cual se investa al Presidente de la Repblica, en ese entonces Eduardo Santos, de las facultades extraordinarias para proveer las medidas y disposiciones de control de cambios y exportaciones y las impositivias y de crdito, relativas al caf, necesarias para la aplicacin del Pacto de Cuotas. El ejecutivo expidi entre otros, el decreto 2078 del 22 de noviembre de 1940 que cre y dio la estructura bsica al Fondo Nacional del Caf, como una cuenta a la cual ira el producto del impuesto que se creaba en el Artculo 6. del mismo decreto. Para qu es el Fondo?: El Fondo Nacional de Caf tiene como objetivos fundamentales la adquisicin y dems gastos anexos a ella de las cantidades de caf que sea necesario comprar como consecuencia de la perspectiva de aplicacin del Convenio llegado el caso y al servicio de las operaciones de crdito que se lleven a cobo con tal fin. Vender libremente el caf trat en el interior como en el exterior del pas sin perjudicar el cumplimiento estricto del Convenio de Cuotas Cafeteras. Cuando se trate de ventas a crdito o del trueque de caf por otros productos, se requerir el concepto previo y favorable del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. Almacenar en condiciones adecuadas que garanticen la conservacin del producto y en buen estado el caf que adquiera. Adoptar las medidas de sanidad indispensables para la conservacin del mismo caf, a satisfaccin del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. Renovar oportunamente las existencias del caf que por sus condiciones no sea susceptible de un largo almacenamiento. Ejercer una inspeccin constante y completa sobre las existencias de caf a satisfaccin del Gobierno. Intervenir en el mercado cafetero para defenderlo y sostener los precios para que no se deterioren por la especulacin, entre otros objetivos.

Quin administra el Fondo Nacional del Caf?: El Fondo Nacional del Caf que en esencia es un recurso parafiscal lo administra, por contrato suscrito con el Gobierno Nacional, La Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia, con la vigilancia y auditoria de la Contralora General de la Repblica.

Los recursos que maneja el Fondo Nacional del Caf, son dineros pblicos sometidos a una destinacin especfica (recursos parafiscales segn la Constitucin de 1991): La regulacin del mercado cafetero y el desarrollo de la caficultura Colombiana. Por eso su manejo no debe privatizarse exclusivamente puesto que estamos hablando de fondos pblicos; ni oficializarse exclusivamente pues estamos frente a recursos que nicamente deben invertirse y canalizarse hacia el provecho y bienestar de la industria cafetera.

hkhkhkhkhkhkhkhjhjjhkhkhj
EVOLUCIN LTIMOS 20 AOS Los aos 80 y la bonanza del 86: Entre 1980 y 1985, los precios externos se redujeron nuevamente, aunque gracias al restablecimiento del Pacto de Cuotas una vez se termino la bonanza, las cotizaciones externas se mantuvieron entre US$ 1,30 y US $1,50. Los volmenes de exportaciones se redujeron a 9,5 millones de sacos y los ingresos de exportacin cayeron a US$ 1.500 millones. La produccin aument y los inventarios crecieron. El fondo entr en dficit y tuvo que recurrir a crdito externo y papeles de desuda interna. La situacin general del pas fue complicada. El crecimiento econmico fue lento, el desempleo aumento, el dficit fiscal y el dficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos llegaron a niveles sin precedentes. Se restablecieron los controles a las importaciones, pero aun as las reservas internacionales disminuyeron fuertemente. El peso se devalu, lo que favoreci a los cafeteros y al fondo. En 1986 se produjo la sequa en las regiones cafeteras de Brasil y las cotizaciones llegaron a US$ 2 por libra. Las exportaciones colombianas de caf volvieron a aumentar a 11,4 millones de sacos u el valor de las mismas ascendi a US$ 3.046 millones. Esto permiti la eliminacin del dficit fiscal y de cuenta corriente, el aceleramiento del crecimiento econmico y la disminucin del desempleo. Los precios internos del caf se duplicaron. Las finanzas del fondo se fortalecieron. Los ltimos aos de la dcada del 80, no obstante fueron difciles. Despus de la cada de las cotizaciones que sigui a la bonanza del 86, en julio de 1989 se produjo el rompimiento de las clusulas econmicas del Acuerdo Internacional del caf, lo que implicaba e fin del Pacto de Cuotas entre pases productores y consumidores. Este fue el comienzo del declive de este sector que durante casi n siglo haba acompaado el desarrollo econmico del pas. Aspectos importantes de la dcada de los 80 Hacia comienzos de los aos 80 el caf colombiano estaba ya consolidado en la mente de los consumidores norteamericanos como un caf de alta calidad. Fue en esta dcada cuando se le dio un impulso global a la campaa, la cual requera un smbolo grfico de fcil identificacin para los consumidores de diferentes continentes, que facilitara la compra del

caf colombiano. En marzo de 1981, el logotipo de Juan Valdez con su mula y las montaas colombianas en el fondo el Logo Tradicional - fue creado para cumplir precisamente esa funcin. Actualmente, sigue siendo sinnimo de la calidad del caf colombiano y del respaldo por parte de la Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia. la dcada de la apertura, los aos 90 Apenas empezando esta dcada de los 90 el pas cafetero colombiano incrementa su produccin y su participacin mundial en las exportaciones, originados en problemas climatolgicos de Brasil entre 1985 y 1987, y como respuesta de la produccin colombiana ante los mejores precios internacionales registrados antes del rompimiento del pacto Cafetero en 1991 1992 se alcanza una produccin de 17.9 millones de sacos de caf, el nivel de produccin mas alto registrado en la historia. En el ao de 1990, de 1.106.000 hectreas de caf sembradas con que cuenta el pas el 37,2% son cafetales tradicionales y el 60,8% se encuentran tecnificados, se recolecta el 75% de la produccin nacional con una productividad promedio de 841 kilos de caf verde por hectrea. A pesar de encontrarnos con un principio de dcada que marca el mayor volumen histrico en exportaciones, en el congreso nacional de cafeteros del 7 de diciembre de 1990, el presidente de Colombia Cesar Gaviria Trujillo dijo: los precios externos del caf se encuentran en uno de sus niveles ms bajos de los ltimos cien aos. En agosto de 1989 los cafs Suaves Colombianos establecen a US$ 0.93, en octubre a US$ 0.74, en enero de 1990 suben a US$ 0.82, en julio a US$ 0.92 y en octubre a US$ 0.97. En 1990 la broca afectaba 2500 hectreas y en noviembre de 1991 eran 17738 las hectreas afectadas. En 1992 se estudio un plan de emergencia para defender las instituciones cafeteras y se puso en marcha el plan para erradicar inicialmente 30.000 hectreas, concediendo una bonificacin de $1000000 por hectreas erradicada, tambin destinaron $2.512 millones para el fondo de emergencia sanitaria para la broca. En noviembre de 1992, ya se registraba 76.639 hectreas afectadas por la broca mientras la roya tenia presencia en 728.000 hectreas. Al finalizar octubre de 1993 se censaron 329.238 hectreas afectadas por la broca y el fondo nacional del caf asign $11.500 millones para reducir el ataque de la plaga. Finalizando el primer trimestre de 1993 se entierra definitivamente el pacto internacional de caf. Todos los esfuerzo realizados principalmente por los delegados colombianos fueron inanes para llegar a un nuevo acuerdo entre productores y consumidores se debatieron en el transcurso de los ltimos tres aos todas las alternativas que siempre tropezaron con algn escolla hasta llegar el rompimiento final. En 1997 para 19 departamentos productores de caf, desarrollan su actividad 57 cooperativas de caficultores con mas de 590 punto de compra que le garantizan al productor

en el momento de vender su caf un tratamiento justo en materia de precio, peso y calidad; actuando en su actividad comercial jo el control social de los productores de caf, lo cual les permite una gran transparencia en todos su procesos los cuales incluyen para sus asociados caficultores otra serie de servicios como: mercadeo de otros productos agrcolas, provisin de insumos, seccin de ahorro y crditos. Servicios mdicos y educacin cooperativa. Situacin adversa en la dcada de los 90 La dcada de los 90 presento situaciones que directa o indirectamente influyeron negativamente en la caficultura del pas, ocasionando los tragos ms amargos del caf en toda la historia y propiciando a su vez un viraje total en la estructura cafetea nacional: Disminucin de la cosecha cafetera: Desde 1992 despus de haber registrado la cosecha mas alta en la historia, esta se diminuyo por varios factores: la reduccin de los precios reales, la eliminacin de los subsidios a los caficultores, la vejes de los cafetales, los fenmenos naturales como el nio y la nia que perjudicaron la zona cafetera, y las polticas macroeconmicas del gobierno en funcin de la reevaluacin del peso. Disminucin de los Precios internacionales: ente 1991 y 1992, el precio del caf descendi al menor nivel nominal desde que se transa en la bolsa de Nueva York. Incrementos porcentuales en la canasta de los caficultores: incremento en la compra de abonos, eliminacin de empleo, altos precios de los fertilizantes. Desaparicin de los medianos productores: Crisis econmica del gremio cafetero Desempleo: Que lleg a cerca del 20%, encabezando las ciudades ms desempleadas, las ms dependientes del caf, como Manizales y Pereira. Narcotrfico: Los cultivos ilcitos se entendi por la cordillera central, en 1995 se detectaron 122.500 hectreas sembradas con coca, 3.027 con amapola y 2.400 con marihuana. Violencia rural y urbana, avance guerrillero. Crisis de valores y Corrupcin. El nuevo siglo Tres son los factores que habra que resaltar respecto a la situacin actual del caf. Por un lado, est la sobreproduccin, adems de la concentracin del mercado en unos pocos y la consecuente cada de los precios. Pero cules son los orgenes de esta crisis en la que est sumergida el sector? La respuesta se remonta a 1989 cuando se produjo la ruptura del Acuerdo Internacional del Caf, mediante el cual rigi un Pacto de Cuotas que suministraba los instrumentos para un desarrollo ordenado y equilibrado del mercado internacional del grano. Fue entonces, cuando se dispar la produccin particularmente en Brasil y Vietnam, lo cual llev a que los precios del caf se ubicarn en los ms bajos en toda la historia.

De esta forma, datos suministrados por el ex ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, en una de sus declaraciones, revelan que durante la dcada de los noventa la produccin mundial aument en un 21% frente al consumo que tan slo fue del 10%. Precisamente, en este mismo perodo "la produccin de Vietnam creci en 1400% de un nivel de un milln de sacos, mientras que Brasil pas de 23 millones de sacos en 1989/90 a 33 millones de sacos en 2000/01" como se extracta del Informe Final de la Comisin de Ajuste de la Institucionalidad Cafetera. Este problema vino a su vez, acompaado de la sustitucin de los cafs suaves por robustas actuando en detrimento de la calidad que recibe el consumidor final. Aqu vale la pena hacer una aclaracin respecto a las clases de caf que existen. As, estn las robustas que se dan principalmente en Brasil y Vietnam. Luego, los arbicos que se dividen en lavados (Brasil) y no lavados y dentro de stos ltimos, se encuentran los suaves (Colombia, Kenya y Tanzania) y los otros suaves (Mxico y pases de Amrica Central). Papel del precio Volviendo a la situacin presentada ante la mayor participacin adquirida por las robustas, esto gener que Colombia pasar de ser el segundo productor del grano en el mundo, al tercero con un porcentaje que en un principio fue del 16% en 1994 y despus, del 10% en el 2000. En cuanto a la concentracin del negocio en unos pocos, son las empresas comercializadoras multinacionales las que estn ganando terreno y las que se estn quedando con las grandes ganancias. En este sentido, las cifras son contundentes como lo demuestra un anlisis del mercado que aparece mencionado en el informe de la Comisin y que indica que cinco de las comercializadoras internacionales dominan el 48% del mercado, cinco importadores, el 46% y cinco tostadores, el 5% del caf. Teniendo en cuenta este escenario y luego de consultar proyecciones del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Federacin de Cafeteros, se encontr asimismo, que la tendencia es a que el precio contine deprimido. Lo preocupante de todo esto, es que de continuar esta situacin, los caficultores pueden verse obligados a abandonar sus cultivos y dedicarse a otra actividad, lo que significara un resquebrajamiento del tejido social.

hghghghghghhgh
PERSPECTIVAS MERCADO DEL CAF EN COLOMBIA El mercado del caf tiene hoy en da serios problemas que afectan directamente el ingreso y bienestar de las 563.000 familias cafeteras colombianas. Debido principalmente a unas condiciones de mercado libre y a la sobreoferta de caf que se ha venido presentando en los ltimos aos.Para contrarrestar los efectos negativos de estas condiciones de mercado, la Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia, una organizacin gremial, democrtica y no lucrativa, que agrupa a los caficultores colombianos, defini dentro de su plan de accin la estrategia de dar valor agregado a nuestro caf.Dentro de esta estrategia se cuenta con las Tiendas de Caf Juan Valdez , que ofrecer directamente a los amantes del caf de Colombia en sus pases, la inigualable experiencia de beber un caf de alta calidad y con caractersticas especiales de sabor y aroma. Tambin cuenta con el caf Liofilizado Buenda , cada da con mayor demanda en los mercados internacionales, dirigido a satisfacer a los clientes que prefieren el caf soluble pero que al mismo tiempo desean una bebida estimulante y con el mejor sabor y aroma. El otro componente de la estrategia de agregar valor a nuestro caf es el Programa de Cafs Especiales que vende caf verde a diversos distribuidores y tostadores con caractersticas muy especiales; este programa trabaja en un sector del mercado reducido y exigente, pero que est dispuesto a entregar un mayor precio por un producto que considera muy valioso y cuyo beneficio econmico llegue directamente a quienes lo producen. Finalmente y como respuesta a las tendencias de consumo actuales, la Oficina de Proyectos de Valor Agregado trabaja en el desarrollo, comercializacin y exportacin de los Juan

Valdez Pods. Un Pod es un cojn de caf tostado y molido, para la preparacin de caf en porciones individuales, mediante el uso de una mquina especial que lo somete a las condiciones de temperatura y presin adecuadas y que optimizan la obtencin de la bebida.

PROCESO DE COMERCIALIZACIN

El proceso de comercializacin tiene dos ingredientes: La consecucin del caf pergamino con caractersticas especiales y, por otra parte, la bsqueda y posterior consecucin del cliente dispuesto a pagar un sobreprecio por ese caf. Una vez el caf se encuentra acopiado y almacenado en la bodega de Almacaf correspondiente y se ha cerrado el negocio con el cliente, se siguen los siguientes pasos: Se enva una muestra representativa del caf al cliente. Usualmente el cliente desea analizar esta muestra para aprobar el embarque del caf. El cliente una vez ha aprobado la muestra enva las instrucciones de embarque como el puerto de destino en el pas indicado, el buque a utilizar, el tipo de contenedor, etc. Con base en las instrucciones de embarque remitidas por el cliente, se procede con la trilla del caf, es decir prepararlo para su exportacin, y se despacha al puerto martimo. El caf es recibido en el puerto y se procede con los trmites aduaneros y de control de calidad para autorizar su exportacin. Se exporta el lote o lotes de caf y posteriormente los documentos de embarque son despachados al cliente a travs del Banco de Cobranzas de FNC, como son: Factura, certificado de Origen, certificado de Repeso, Lista de Empaque, certificado de Calidad y otros solicitados por el cliente. Con el despacho de los documentos y su posterior recibo por parte del cliente, culmina la actividad de exportacin y nuestro caf especial se prepara para deleitar los paladares del mundo entero. CAFS ESPECIALES COLOMBIANOS

El caf producido en Colombia es reconocido en todo el mundo como un producto de alta calidad con el sabor y aroma que lo hace ser uno de los ms apetecidos por los clientes en Norte Amrica, Europa y Asia, entre otros. Pero no todo el caf colombiano sabe igual, existen muchas circunstancias que lo hacen particular, como la oferta ambiental, los suelos y el cuidado en su produccin, que permiten que se les considere especiales en el mercado internacional. El Programa de Cafs Especiales Colombianos de la Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia ha definido estos tipos de cafs como aquellos valorados por los consumidores por sus atributos consistentes, verificables y sostenibles y por los cuales estn dispuestos a pagar precios superiores que redunden en un mayor bienestar de los productores. Los Cafs Especiales Colombianos estn divididos en tres grandes categoras: Los cafs de Origen Son cafs que provienen de una regin o finca, con cualidades nicas, debido a que crecen en sitios especiales. Son vendidos de igual manera al consumidor final sin ser mezclados con otras calidades o cafs provenientes de otros orgenes. Los clientes los prefieren por sus especiales atributos en su sabor Y aroma.

Regional Coffee

Exotic Coffee

Estate Coffee

Son aquellos que Cafs con Son los provenientes provienen de una regin caractersticas de sabor de una finca que tenga especfica, reconocida por nico que se cultiva en producciones mayores sus cualidades particulares. condiciones a 500 sacos de 60 Se le ofrecen al microclimticas, kilos por ao que consumidor puros, sin agroecolgicas y cumplen con los mas mezcla con productos de socioculturales rigurosos estndares

otros orgenes. Estos cafs exigen altos estndares de calidad. Los cafs Sostenibles

plenamente delimitadas geogrficamente.

de calidad.

Son cafs cultivados por comunidades que tienen un serio compromiso con la proteccin del medio ambiente a travs de la produccin limpia y la conservacin de la bioriqueza de sus zonas. Tambin promueven el desarrollo social de las familias cafeteras que los producen. Los clientes los prefieren porque cuidan la naturaleza y promueven el mercado justo con los pases en vas de desarrollo.

Relationship Coffee Organic Coffee Entorno a un proyecto productivo, existen una seria Son los que se de elementos de desarrollo cultivan sin la social y cultural como: el utilizacin de trabajo asociado de varios agroqumicos ni productores, el compromiso y fertilizantes la solidaridad, el qumicos. Son mejoramiento de la calidad de comercializados con vida y la proteccin del medio una certificacin ambiente. Su expedida por una comercializacin implica firma especializada, mantener una relacin entre el encargada de cliente y el productor a travs inspeccionar y vigilar de la institucin para lograr las prcticas del trasladar al productor el cultivo, su proceso de mayor sobreprecio posible y trilla, los aportes del cliente, con el almacenamiento y fin de mejorar las condiciones transporte. sus condiciones de vida.

Conservation Coffee Estos cafs son reconocidos por su relacin con el medio ambiente y la biodiversidad. Buscan mantener el equilibrio entre la presencia humana y los recursos naturales por medio de prcticas amistosas de cultivo.

Los cafs de Preparacin Son cafs con una apariencia especial por su tamao y forma lo que los hace apetecidos en el mercado internacional. Tambin pertenecen a esta categora los cafs que se buscan de acuerdo a las preferencias de un cliente en particular y se acopian para ofrecer un producto consistente.

Peaberry Coffee Son cafs cultivados en zonas de altura, de los Son los cafs que Son cafs que se ofrecen cuales se seleccionan resultan de una de acuerdo a una aquellos granos en forma cuidadosa clasificacin de caracol que producen seleccin, realizada granulomtrica o tamao una taza nica de alta por solicitud del de gano como: Europa, acidez. Son apreciados por cliente, siguiendo Extra Supremo y los compradores, pues su un protocolo Premium. tamao uniforme permiten definido. una tostin homognea. Supremos Coffee Select Coffe

COMPRADORES DE CAFS ESPECIALES El movimiento de los Cafs Especiales es relativamente nuevo. Naci a comienzos de la dcada de los aos 80, como una respuesta a consumidores de Estados Unidos que buscaban una bebida de mayor calidad en un mercado donde el producto se encontraba homogeneizado. Este mercado se hace ms importante en las tiendas de caf o coffee shops de alta calidad, cada vez ms numerosas, que ofrecen bebidas de caf con particularidades muy marcadas. Es all, donde el consumidor tiene la oportunidad de probar los diferentes sabores y fragancias de los distintos cafs y distinguir su origen. En la actualidad los cafs especiales son comercializados prcticamente en todo el mundo, siendo el mercado ms grande el Norteamericano. La Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia ha exportado sus cafs especiales a Estados Unidos, Canad, Japn, Australia, Francia, el Reino Unido, Alemania, Escandinavia, Taiwan, entre otros. Algunos mercados muestran preferencia por determinados productos, y esta tendencia sigue en aumento. Durante todo este tiempo, los cafs especiales se han comercializado como cafs de origen, sostenibles y por preparacin. En algunas pocas ha sido ms marcada la preferencia por una categora o por otra, pero la mayora de los clientes son fieles al mismo producto. En los ltimos aos se ha incrementado la predileccin por los cafs que protegen el medio ambiente y los de comercio justo que defiende el ingreso y el desarrollo social de los caficultores. Cada da el mercado es ms exigente y como consecuencia de ello, es necesario que el caf que se exporta da con da est en capacidad de satisfacer sus requerimientos. Con el

decidido apoyo de los productores y su compromiso diario el cuidado del cultivo, la recoleccin y el beneficio, Colombia seguir ganando terreno en este mercado hasta alcanzar su meta de ser el proveedor lder en el mercado mundial de Cafs Especiales por su excelencia, confiabilidad, innovacin y su responsabilidad social y ambiental. PRUEBA DE TAZA

La Prueba de Taza es el procedimiento que permite establecer el perfil del sabor, grado de acidez, aroma y cuerpo de un caf en particular. Este proceso se inicia cuando llega a los laboratorios de calidad una muestra del caf para ser analizada en sus aspectos fsico y sensorial. La prueba fsica se realiza para verificar la informacin entregada por el punto de compra en la que se analizan porcentaje de humedad, aspecto, color, olor, los defectos que pudiera tener; tambin se analiza el rendimiento, es decir cuanto de caf pergamino se necesita para producir un saco de Caf Especial. Concluido el anlisis los catadores profesionales realizan las pruebas sensoriales a partir de la preparacin de la bebida de la muestra correspondiente. El panel de catacin, como se le conoce, est compuesto por mnimo 3 personas quienes realizan las pruebas individualmente, al final de la catacin los tres expertos comparan sus percepciones anotadas y por consenso definen el perfil de taza del caf. Las pruebas de taza tambin permiten catalogar un caf con cualidades consistentes, es decir que el seguimiento de ese producto arroja el mismo perfil de taza, cosecha tras cosecha.

hhghghghghghghghghhg
MARCAS REGISTRADAS Historia de las marcas La historia de Juan Valdez comenz en el ao 1959, cuando a iniciativa de la Federacin se plante la posibilidad de lanzar una campaa de publicidad para diferenciar al caf colombiano en el mercado cafetero ms importante del mundo, Estados Unidos. Los creativos de la agencia de publicidad contratada y los funcionarios de la Federacin acordaron que dicha campaa, que se mantuvo a lo largo de las dcadas del 60 y 70, resaltara los aspectos que hacan del caf colombiano un caf de mayor calidad que el de otros orgenes. Para lograr comunicar estos atributos fue necesario trasladar a los consumidores a Colombia, introducindolos en las ventajas relacionadas con la oferta ambiental colombiana suelos volcnicos, caf fresco producido todo el ao, caf de montaa producido en altura y en la cultura cafetera colombiana. El personaje de Juan Valdez, nombre que fue adoptado gracias a su fcil pronunciacin para consumidores angloparlantes, se adopt como el smbolo de la cultura y tradicin de producir caf en Colombia con vocacin de calidad y con la dedicacin propia de las familias cafeteras colombianas por su cultivo. Conchita, la fiel mula que frecuentemente acompaa a Juan Valdez, surgi como un elemento que contribuye a describir las dificultades geogrficas que los cafeteros tienen que superar para que los consumidores puedan apreciar el suave caf colombiano.

Hacia comienzos de los aos 80 el caf colombiano estaba ya consolidado en la mente de los consumidores norteamericanos como un caf de alta calidad. Fue en esta dcada cuando se le dio un impulso global a la campaa, la cual requera un smbolo grfico de fcil identificacin para los consumidores de diferentes continentes, que facilitara la compra del caf colombiano. En marzo de 1981, el logotipo de Juan Valdez con su mula y las montaas colombianas en el fondo el Logo Tradicional - fue creado para cumplir precisamente esa funcin. Actualmente, sigue siendo sinnimo de la calidad del caf colombiano y del respaldo por parte de la Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia. En 1982, el Logo Tradicional fue introducido en anuncios publicitarios y ha permitido, desde entonces, identificar y garantizar las marcas que consisten en 100% caf colombiano, revisado por la Federacin bajo los parmetros asociados de un Contrato de Licencia de Uso de Marca. Aunque debido al nmero reducido de marcas de 100% Caf de Colombia en el mercado (9 marcas de supermercados pequeos), su presencia ha permitido identificar y garantizar las que verdaderamente consisten en 100% caf colombiano. En un principio la presencia del Logo Tradicional 1983 fue limitada a la publicidad grfica.

Posteriormente fue agregado a los comerciales televisivos, mientras las marcas de 100% Caf de Colombia que incluan el Logo eran lanzadas en los mercados regionales. Hacia 1987, las marcas 100% colombiano que aplicaban el Logo Tradicional tenan distribucin en todo Estados Unidos, y en ese momento el Logotipo fue incorporado en todos los productos creativos con proyeccin nacional en ese pas. En los aos 90 se mantuvo el esfuerzo de promover el Caf Colombiano como un origen superior y la utilizacin del Logo Tradicional a travs de una campaa Marca-Ingrediente se extendi al resto del mundo, logrando crear una demanda especfica para productos de Caf 100% Colombiano y una clara diferenciacin frente a otros orgenes. En los ltimos aos, la Poltica Marcara de las marcas del Fondo Nacional del Caf que administra la Federacin se reestructur, ofreciendo oportunidades de desarrollar nuevos conceptos de aplicacin de Marcas en productos comercializados en diversos segmentos de consumo, generando productos de valor agregado con base en un portafolio de Marcas ms amplio y consistente. A partir del ao 2002 se lanz el concepto de Tiendas Juan Valdez Caf en Colombia. La expansin de dicho negocio a otros pases y la generacin de productos innovadores con aplicaciones marcarias especficas, y el desarrollo de nuevas campaas publicitarias que apoyen el Segmento 100% colombiano en diversos mercados son parte fundamental de la nueva estrategia marcaria.

2005 27/09/2005 Juan Valdez es el cono ms reconocido de la publicidad en Estados Unidos

BIBLIOGRAFA www.google.com www.colombia.com/cafe Chalarca, Jos. Vida y Hechos del Caf en Colombia. Comn Presencia Editores, Santaf de Bogot, 1998 El libro Gordo de Petete, Producciones Garca Ferr, Imreso por Tmpora Impresiones s.a., Bogot Colombia, Editorial Edissa.

Potrebbero piacerti anche