Sei sulla pagina 1di 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Ncleo Zulia Ctedra: Marco Legal

Realizado Por: Gonzlez Maireny Seccin: 09- ISI- V01 Prof.: Msc. Francisco Conde.

Maracaibo, Mayo de 2012

ndice

1. Derecho 2. Derecho laboral 3. Derecho penal 4. Justicia 5. Juicio 6. Juicio civil 7. Juicio penal 8. Juicio laboral 9. Juez 10. Sociedad 11. Sociedad civil 12. Sociedad mercantil 13. Fundacin 14. Obligaciones 15. Obligacin de dar 16. Obligacin de hacer 17. Obligacin de no hacer 18. Matrimonio 19. Cnyuges 20. Esponsales 21. Divorcio 22. Tipos de divorcio 23. Bienes muebles 24. Bienes inmuebles 25. Contratos 26. Garantas 27. Responsabilidad civil 28. Responsabilidad penal 29. Pena 30. Pirmide de kellsen

1. Derecho: Potestad de hacer o exigir cuanto la ley o la autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueo de una cosa. Consecuencias naturales derivadas del estado de una persona, o relaciones con otros sujetos jurdicos. Accin sobre una persona o cosa. Conjunto de leyes. Coleccin de principios, preceptos y reglas a que estn sometidos todos los hombres en cualquier sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz; ya cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza. Exencin, franquicia. Privilegio, prerrogativa.

2. Derecho laboral: Tambin denominado Social, y tiene por objeto la regulacin de la relacin de trabajo.

3. Derecho penal: Conjunto de normas y disposiciones que regulan la imposicin de penas por el Estado a los autores de delitos y faltas.

4. Justicia: Cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en prctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos, que le sea reconocido lo que le corresponde o las consecuencias de su comportamiento: la justicia debe presidir las leyes fundamentales de una nacin; debes decidir con justicia quin se merece el puesto de trabajo; los damnificados pedan justicia ante el tribunal.

5. Juicio: Capacidad o facultad de una persona para distinguir entre el bien y el mal. Sensatez, cordura. En Derecho procesal suele utilizarse como trmino sinnimo a proceso, sin embargo no puede identificarse, ya que el juicio equivale a la funcin intelectual que el juez realiza en la sentencia a base de razonamientos lgicos y valoraciones jurdicas que culminan con el fallo.

6. Juicio civil: Juicio civil en que, para hacerlo ms rpido, intervienen solamente los abogados y se eliminan algunas formalidades.

7. Juicio penal: Juicio que tiene por objeto establecer la responsabilidad de una persona en un delito.

8. Juicio laboral: es aquel en que se ventilan cuestiones generalmente entre empleados y empleadores o patronos, sobre la aplicacin de las leyes laborales, es decir, los llamados conflictos de derechos o conflictos del trabajo; conceptos que nos refieren a los antagonismos,

enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entre patronos y trabajadores. Pueden ser individuales y colectivos, de derechos o de intereses.

9. Juez: Funcionario perteneciente a la carrera judicial, nico investido de autoridad para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en las causas de sus respectivas competencias. Tambin los Jueces de Paz, que no pertenecen a la carrera judicial, y son de carcter lego, ejerciendo su cargo en pequeas localidades con limitadas funciones jurisdiccionales.

10. Sociedad: La sociedad es un conjunto integrado de individuos que establecen relaciones a base de conductas recprocas orientadas por objetivos propios y por el comportamiento esperado de otro u otros (interacciones).

11. Sociedad civil: Sociedad que no adopta una de las formas de las sociedades mercantiles y que se rige por las normas relativas al contrato de sociedad del Cdigo Civil.

12. Sociedad mercantil: Asociacin

de

personas

bienes

industria, para obtener lucro en una actividad comercial. 13. Fundacin: Institucin benfica con personalidad jurdica propia.

14. Obligaciones: Relaciones jurdicas que se establecen entre dos personas por medio de cualquier tipo de contrato.

15. Obligacin de dar: Aquella por la cual uno se compromete a entregar una cosa a otro, o a transmitirle un derecho.

16. Obligacin de hacer: Aquella cuyo objeto consiste en realizar un acto o en prestar un servicio.

17. Obligacin de no hacer: La que determina el abstenerse de efectuar algo.

18. Matrimonio: El matrimonio est regulado en el Cdigo Civil. El cual tendr los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.

19. Cnyuges: Cualquiera de los esposos con relacin al otro.

20. Esponsales: Es la promesa que mutuamente se hacen hombre y mujer de contraer matrimonio en el futuro.

21. Divorcio: El divorcio es la disolucin del matrimonio. Son mltiples las causas de las cuales hacen depender los distintos ordenamientos la concesin del divorcio, as como las circunstancias y requisitos que deben concurrir para su apreciacin.

22. Tipos de divorcio: Los tipos de divorcios en Venezuela son: i.ii.-. Separacin de Cuerpos 185-A y de Bienes (rpido de mutuo o acuerdo express)

Divorcio

iii. -Demanda de divorcio o Contencioso Divorcio administrativo Este divorcio se tramita ante el Juez del Registro Civil, para realizarlo necesitas cubrir los siguientes requisitos y, una vez cubiertos, el Juez levantar un acta de solicitud de divorcio. A los 15 das debern acudir ante el Juez para ratificar

su solicitud. El Juez levantar el acta de divorcio y los declarar legalmente divorciados: 1. 2. Ambos deben estar de acuerdo en divorciarse Los dos deben ser mayores de edad y no haber tenido hijos durante su

matrimonio 3. Si se casaron por sociedad conyugal, ambos deben estar de acuerdo en la

forma en que se repartirn los bienes 4. 5. 6. Solicitar juntos, personalmente, el divorcio al Juez del Registro Civil Haber estado casados por lo menos un ao Presentar copias certificadas de su acta de matrimonio y nacimiento para Divorcio voluntario El divorcio voluntario es el que solicitan t y tu pareja ante el Juez de lo Familiar. Este divorcio procede cuando tienen hijos menores de 18 aos o los cnyuges son menores de edad, tambin cuando estn casados por sociedad conyugal y no se ponen de acuerdo sobre cmo repartir los bienes. Es necesario que presenten una solicitud de divorcio por escrito ante el Juez de lo Familiar junto con un convenio que seale lo siguiente: 1. Quin o quines se harn cargo de los hijos del matrimonio durante el

comprobar que son mayores de edad y que estn casados.

proceso legal del divorcio y despus del mismo. 2. 3. Dnde vivir cada uno de los cnyuges durante el proceso del divorcio. La cantidad que deber pagar un cnyuge a otro para mantener a los hijos

durante el proceso y despus del divorcio. 4. Cmo se van a repartir los bienes.

Para promover un divorcio voluntario es necesario que hayan estado casados ms de un ao. Despus de haber cubierto estos requisitos, el Juez cita a los cnyuges para buscar una reconciliacin, si no se da, decreta el divorcio. El Ministerio Pblico tambin interviene en este tipo de divorcio para proteger a los hijos menores de edad. En este divorcio, la patria potestad de los hijos la ejercen los dos. Si el divorcio se concreta, la mujer tiene derecho a recibir dinero para cubrir sus gastos, en caso de que no trabaje, y los de sus hijos, trabaje o no, siempre y cuando no vuelva a casarse o a vivir en unin libre con otra pareja. Divorcio necesario

Este tipo de divorcio se promueve a peticin de uno de los cnyuges ante el Juez de lo Familiar y es necesario que tenga alguna de las siguientes causas: 1. 2. 3. 4. 5. Adulterio comprobado. Cuando el marido proponga que la esposa se prostituya. Que uno obligue al otro a cometer cualquier tipo de delito. Cuando alguno de los dos corrompe a los hijos. Si uno de los dos padece alguna enfermedad contagiosa, incurable o

hereditaria 6. 7. 8. 9. Abandono por alguna de las partes de la casa conyugal sin justificacin. La violencia que uno ejerza sobre el otro. Negativa a cubrir los gastos de los hijos. Haber sido condenado a prisin ms de dos aos por cometer un delito.

10. Ser alcohlico, drogadicto o adicto a las apuestas. 11. La separacin de los cnyuges por ms de dos aos por cualquier otra razn. Para tramitarlo es necesario presentar una demanda de divorcio ante el Juez de lo Familiar explicando las causas por las que decidi tramitar su divorcio que deben ser una o ms de las arriba mencionadas. Despus se le informa a la otra parte que ha sido demandada para que se defienda, es el Juez quien decide si procede o no el divorcio necesario.

23. Bienes muebles: parece que la distincin se encuentra en la posible movilidad de las cosas (que se puedan o no trasladar de un lugar a otro), aunque, como enseguida veremos, ste no es el nico criterio, desde el punto de vista jurdico, que se sigue en el sistema espaol (el Cdigo Civil, que es quien lo regula).

24. Bienes inmuebles: Los que no se pueden transportar de una parte a otra sin su destruccin o deterioro.

25. Contratos: Acuerdo de voluntades entre dos o ms personas obligndose a dar, hacer, o no hacer alguna cosa.

26. Garantas: Fianza, prenda, hipoteca. GARANTA: Responsabilidad que asume una persona de asegurar a otra el disfrute de algo.

27. Responsabilidad civil: Obligacin que recae sobre una persona de reparar los daos causados a otra por su culpa, por determinadas circunstancias o por otras personas de cuyos actos debe responder.

28. Responsabilidad penal: es la que deriva de un hecho delictuoso cometido por un funcionamiento o empleado. La responsabilidad penal existe a partir de los 18 aos. Para el caso que un delito tipificado por el Cdigo Penal, sea cometido por un menor de edad, se tendr que aplicarse la Ley Orgnica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores Cuando el autor de los hechos sea menor de catorce aos, no se le exigir responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicar lo dispuesto en las normas sobre proteccin de menores previstas en el Cdigo Civil y dems disposiciones vigentes.

29. Pena: Sancin o castigo establecido por la Ley para los autores y responsables de infracciones. Sanciones especficas comprendidas en el CP, susceptibles de imponerse a los responsables de delitos y faltas y que estn recogidas en el CP. 30. Pirmide de kellsen: es el resultado de su muy conocida obra: teora pura del derecho, obra en la cual establece un orden de prelacin de las normas jurdicas, poniendo unas por encima de las otras a la hora de su aplicacin. Dentro de esta teora establece Nivel Fundamental (La Constitucin), Nivel Legal ( Tratado Internacional, Leyes Orgnicas, Leyes Generales, Cdigos, Ley Aprobatoria, Leyes Habilitantes, Constituciones Estadales, Leyes Estadales, Ordenanzas Municipales, Decretos Leyes) y Nivel Sub-Legal ( Reglamentos Autnomos: Decretos Ejecutivos Acuerdos, Resoluciones: rdenes e Instrucciones: Contratos) en el nivel sub-legal todos los actos son a nivel administrativo.

http://www.gobcan.es/dgjusticia/Gestion/biblioteca/Diccionario/Letra%20J.htm http://www.librejur.com/descargas/diccionario.pdf http://www.easesoria.net/html/esp/rec/0.26/S/366/sociedad_civil.htm http://es.scribd.com/doc/27671641/Diccionario-Juridico-de-Guillermocabanellas-de-Torres

Potrebbero piacerti anche