Sei sulla pagina 1di 7

Educacin maternal:

El nivel maternal se refiere a la educacin, integral de nios y nias, desde la gestin hasta cumplir los 3 aos de edad, en el cual la familia y especialmente la madre juega un papel fundamental considerando las caractersticas de desarrollo y las necesidades de este grupo atareo, especialmente las del afecto y comunicacin. El nivel maternal ser atendido por la va institucional en los centros de educacin inicial, su atencin por la va no convencional , a travs de orientaciones directa a la familia en centros comunitarios ( ludoteca y centros de atencin integral ) el nivel maternal incluye la orientacin a las mujeres embarazadas en el rea de salud, alimentacin y estrategias para favorecer el desarrollo de manera que al nacer el nio y la nia cuenten con potencialidades que le permite avanzar en su desarrollo integral.

Ambiente de aprendizaje en educacin maternal:


Los nios y las nias aprenden en todo momento, por ellos los padres, docente y los adultos significativos deben contribuir al organizar el entorno para que desde su nacimiento, o aun antes puedan vivir en un ambiente clido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades. El papel que juega el ambiente de aprendizaje en el currculo es necesario que el maestro considere en el contexto del proceso de planificacin desarrollo y evaluacin que lleva a cabo en forma continua la organizacin del espacio fsico, los materiales y el tiempo son instrumento bsico que posee l o la docente por medio de los cuales puede concretar los planteamientos educativos del centro de educacin inicial de donde se desempea.

Elementos que conforman el ambiente de aprendizaje en la educacin maternal:

El ambiente est constituido por cuatros dimensiones relacionadas entre s tales como: Dimensin fsica: Es la que hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio fsico y sus condiciones estructurales. Dimensin funcional: Es la referida al modo de utilizacin de los espacios, su polivalencia, extendida como las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio fsico, y el tipo de actividades a que est destinado. La Dimensin Temporal: corresponde a la organizacin del tiempo y por lo tanto a los distintos momentos en que se va a distribuir la jornada o rutina diaria y los espacios que se van a utilizar en cada uno. La Dimensin Relacional: Se refiere a las distintas interacciones que se establecen dentro de los espacios internos y externos donde se atienden los nios y las nias entre 0 y 3 aos Es importante sealar que en el Maternal las dimensiones del espacio fsico deben ser mayores que en el Preescolar. A menor edad mayor necesidad de espacio para gatear, deambular, explorar y descubrir. A medida que el nio o la nia crecen va requiriendo menor cantidad del espacio y sus movimientos se van ajustando a las dimensiones y a las normas de funcionamiento en cada uno de ellos.

Organizacin de los espacios:


Los espacios de aprendizaje deben ser seleccionados como respuesta a las caractersticas de los grupos a ser atendidos, sus necesidades, potencialidades e intereses, el tamao del espacio fsico del cual se dispone as como a las caractersticas sociales, valores, tradiciones del contexto geogrfico y sociocultural en el cual el centro maternal est inserto. Por tanto, el nmero de espacios de aprendizaje, la seleccin y distribucin de los mismos, el cmo se van a ubicar en la planta fsica, y el cmo los van a denominar va a depender del diagnstico realizado por el o la docente y los dems adultos significativos de la institucin de Educacin Inicial y de los criterios decididos en la misma. Sin embargo se establecen algunos criterios generales para organizar y distribuir los espacios de aprendizaje que a continuacin se presentan:

Espacio para dormir o descansar: Espacio para el descanso y sueo que sea tranquilo, ventilado, con colores clidos, limpio Materiales: ropa de cama, msica suave, mviles, muecos suaves. Espacio para la alimentacin: Espacio para la alimentacin que sea tranquilo, ventilado, higinico, iluminado. Materiales: platos irrompibles, cubiertos, vasos, baberos, jarras con tapas. Espacio para la higiene: Espacio para el bao y la higiene tiene que ser ventilado, iluminado, limpio Materiales: papelera con tapa, cepillos de dientes, paales, bacinillas, pesetas pequeas. Espacios especialmente diseados para actividades pedaggicas: Espacio para desplazamiento que sea Amplio y clido, o Con pocos objetos que facilite el desplazamiento seguro. Materiales: Alfombras y/o cojines Pelotas de distintos tamaos y texturas Bloques grandes de goma espuma Objetos para desplazar y halar Objetos suspendidos a la barra. Espacio para actividades sin o con poco desplazamiento. Materiales: objetos de diferentes formas texturas tamaos sonidos olores y colores equipo de msica.

La organizacin del espacio contempla tambin su equipamiento.


De all que l o la docente y otros adultos significativos deben prever, Seleccionar y ubicar los materiales, el mobiliario y los equipos, recomendados para el trabajo con nios y nias entre cero y tres aos. El maestro o la maestra, ubicar apropiadamente el mobiliario y los equipos de manera que no obstaculicen el trnsito seguro de los/as nios(as). La seleccin de los muebles para los distintos espacios debe estar ligada a las caractersticas antropomtricas (talla y peso) de los nios y las nias y al uso que se le va a dar al mueble; es preciso tambin pensar en la altura de los y las

docentes y adultos significativos que los/as atienden, cuando se seleccionan muebles o equipo. El mobiliario de los centros infantiles debe ser funcional, cmodo, de buena calidad, seguro, resistente, estable, que ofrezca seguridad, elaborado con pinturas lavables y no txicas y polivalentes. Los muebles deben ser simples y fciles de limpiar, desplazar y de transformar.

Material Didctico:
Organizar y disponer los materiales didcticos en los diferentes espacios es una eleccin pedaggica que debe ser bien estudiada para favorecer su utilizacin y funcionamiento. Una cuidadosa seleccin, organizacin y disposicin de los materiales, favorece el aprendizaje, la interaccin entre los nios y las nias y entre estos, stas y los adultos, as como tambin la formacin de la autonoma, valores, actitudes e internalizacin de normas.

Materiales sugeridos para la fase maternal:


Entre los materiales sugeridos de acuerdo a la edad de los nios y las nias se pueden mencionar: De 0 a 7 meses Sonajeros Campanas amarradas a la mueca o tobillos del o la beb. Mviles, con sonidos, colores vivos. Juguetes para chupar, morder y apretar. Muecos o animales suaves, de tela o esponja. Pelotas de tela. Juguetes que hacen ruido cuando se golpean, se aprietan o se llevan a la boca. A partir de los 7 a los 12 meses Todo lo anterior ms: Marionetas. Recipientes con pelotas o bloques. Juguetes para poner uno entre otro. Recipientes de plstico. Libros gruesos.

Bloques grandes y suaves. Juguetes que flotan en el agua. Pelotas grandes de plstico o caucho. Vehculos con ruedas grandes de madera o plstico. A partir del ao Cajas de msica o de sorpresas. Rompecabezas de 2 a 6 piezas. Juguetes para armar y desarmar. Marcadores gruesos de agua. Papeles grandes. Creyones de cera no txicos. Masa, plastilina, arcilla. Grabaciones con canciones, rimas, historias sencillas. Juguetes que suenan y se mueven cuando se usan. Tacos de diferentes tamaos y formas. De 2 a 3 aos Rompecabezas de madera de 4 a 20 piezas. Lotera con dibujos. Domin. Tijeras punta roma. Pintura para usar con los dedos o tmpera. Juguetes de madera con partes grandes. Ejemplo: tren con vagones. Muecos lavables con ropa para vestir y desvestir. Cama para los muecos. Elementos para disfrazarse: sombreros, zapatos, camisas... Tteres manuales. Telfonos

Organizacin del tiempo:


Se refiere a la planificacin del tiempo en una jornada o rutina diaria de atencin. Debe incluir y asegurar las actividades pedaggicas dirigidas y de libre escogencia, de recreacin, colectivas, de pequeo grupo e individuales,

estructuradas y no estructuradas, los momentos para la alimentacin, la higiene, el sueo y el descanso de los nios y las nias, as como tambin tomar en cuenta el tiempo para curiosear, explorar el entorno, la autonoma progresiva, la independencia y la capacidad para resolver pequeos problemas. El/la docente planificar la forma de organizar su rutina de acuerdo al tipo y misin de la institucin en la que se desempea, de acuerdo al nmero de horas que los nios y las nias van a ser atendidos/as, de acuerdo a las edades. Por ello se podrn encontrar en Venezuela diversidad de formas de organizacin de la jornada o rutina diaria con diferentes horarios y diferentes momentos. Esos momentos podran ser: momento de llegada, bienvenida o recibimiento de los(as) nios(as) al maternal; de aseo, alimentacin, descanso y/o sueo; de actividades pedaggicas (colectivas, pequeos grupos, individuales); recreativas, al aire libre; cierre y despedida. Cada docente organiza estos momentos de acuerdo al grupo de nios y nias, las caractersticas de la institucin y de la regin, entre otras.

Rol del docente y otros miembros de la comunidad local tanto en la educacin preescolar como maternal:
El/la docente o adulto significativo debe poseer las competencias bsicas para poder desempearse en el campo de la Educacin Inicial y por ende en el nivel maternal. Precisa tener un profundo conocimiento el desarrollo evolutivo del nio y la nia, de las formas como aprende, de sus intereses y necesidades bsicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad socio-cultural. En su quehacer diario, deber crear para el nio y la nia un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentren los elementos necesarios para su aprendizaje, comodidad, seguridad y alegra. Los respetar a travs de un trato cordial, de cooperacin, libertad y confianza. Evitar la sobreproteccin para no limitar sus posibilidades y el desarrollo de su autonoma progresiva. Cuidar su actuacin y actitudes frente a los nios y las nias, ya que el/la maestro(a) es modelo en muchos de los procesos, como por ejemplo, un adecuado uso del lenguaje, hbitos, valores.

Establecer una comunicacin efectiva con la familia en pro de mejorar la calidad de la atencin del nio y la nia tanto en la institucin educativa como en el hogar. Uno de los factores que influye en el xito de todo programa dirigido al nio y nia de 0 a 3 aos, es el esfuerzo de colaboracin que se establece entre docentes, padres y familiares

Potrebbero piacerti anche