Sei sulla pagina 1di 4

Jorge Arturo Carmona Chaves Piero Laurent Matamorros

Sinopsis

La carretera Kooper-Bajos del Chilamate inicio en diciembre del ao pasado, sufri un atraso de al menos 3 meses debido a problemas con los permisos ambientales. El proyecto tiene una extensin de alrededor de 27 km con 8 puentes se ubica entre las zonas de Vuelta Kooper en Aguas Zarcas y Bajos de Chilamate en Sarapiqu; pasa por los cantones de Grecia, Sarapiqu y San Carlos. A continuacin se presenta un resumen del proyecto.

Plazo de construccin: 2 aos. Trnsito promedio diario ao base (2012): 3.250. Estructura de pavimento: Flexible. Financiamiento de la CAF: $52.400.000. Contratista: Adjudicado a Constructora Snchez Carvajal, por un monto de 25.318.843.141,59 Consultora de diseo: CASISA. Consultora para el EsIA: ECOTEC. Supervisin del Proyecto: Vietos y Asociados, 08/04/2013.

Puentes Puente sobre el Ro Sardinal (53.75 m), Puente sobre Ro Cuarto (71.93 m). Puente sobre Ro Cao Negro (42.00 m). Puente sobre Ro Toro (115.56 m). Puente sobre Ro Quebrada San Pedro (12.00 m).

Puente sobre Ro Tres Amigos (54.81 m). Puente sobre Quebrada Las Pericas (30.00 m). Puente sobre Ro Campamento (35.00 m).

En abril del 2013, el diario nacional la Prensa Libre, da un informe sobre los avances que se han dado en la obra los cuales incluyen: una tala de 800 rboles, inicio en la construccin del puente sobre el Rio Toro, instalacin alcantarillas. Para la excavacin de las pilas del de mayor longitud (115) la empresa responsable ser Snchez-Carvajal. Segn el ministre del MOPT, Pedro Castro el avance ha sido satisfactorio como lo muestra en la declaracin siguiente: Luego de un esfuerzo muy grande entre el Minae y el MOPT, hace aproximadamente dos semanas logramos completar los permisos para ingresar a los cauces de los ros y para talar rboles, de manera que esta visita estaba programada para constatar el avance de las obras. Puedo informar complacido que gran parte de los rboles han sido removidos, para dar espacio a la construccin de la carretera, se ha avanzado con movimiento de tierras en alrededor de 10 km de la va, se ha iniciado la colocacin de la tubera en alcantarillas y la construccin de alcantarillas de cuadro explic Castro.

Como se observa de la informacin anterior el puente mas grande se ubica sobre el ro Toro.

Figura 1: Trabajos de construccin por el sector de Quebrada Las Pericas en Pital. Fuente: Quesada, 2013

Francisco Cardoce, ingeniero director Tcnico de la obra, dijo a este medio que pese a los atrasos, sufridos en el inicio, los trabajos de trocha, colocacin de alcantarillas y construccin de puentes avanzan muy bien. (Quesada, 2013)

Mediante el Decreto Ejecutivo N 36188-MOPT, se declar de inters pblico y conveniencia nacional, las labores para el desarrollo y construccin del proyecto denominado Proyecto de Infraestructura Vial Bajos de ChilamateVuelta Kooper. Este decreto permite que el MINAE, le de prioridad a las gestiones, para la corta o eliminacin de rboles de cualquier especie y vedados, que se localicen en el corredor vial que comprende el proyecto, siempre que no sean terrenos Patrimonio Natural del Estado La planta de concreto que se ubic en La Comarca de Pital. La empresa trabaja con cuatro palas retroexcavadoras, dos backhoes, dos tractores, 12 vagonetas, tres chompipas, tres compactadoras y una niveladora.

Se espera tener lista la carretera completamente construida el 30 de marzo del 2015. A la fecha se cuenta con todos los permisos de expropiacin

y ambientales entre otros, de manera que se espera que la obra no se vea interrumpida por ninguna razn. Este proyecto abarca labores relacionadas con actividades de estudios, diseo final, inspeccin y supervisin, movimiento de tierras y de rocas, pavimentos, alcantarillas, puentes, sealizacin y dems correlativas y necesarias. Esta obra facilitar la conectividad entre las zonas Norte, Central y Atlntica del pas, con notorio beneficio para la produccin y el turismo. Adems forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) y se circunscribe dentro del Corredor Atlntico del Proyecto Mesoamrica

(anteriormente Plan Puebla-Panam).

Bibliography CORRALES, M. (2013, junio 14). crhoy.com. Retrieved octubre 15, 2013, from crhoy.com: http://www.crhoy.com/declaran-de-interes-publico-el-proyecto-vial-

bajos-de-chilamate-vuelta-kooper/ Quesada, G. (2013, junio 12). http://www.sancarlosaldia.com/. Retrieved octubre 15, 2013, from http://www.sancarlosaldia.com/:

http://www.sancarlosaldia.com/noticias/notas-generales/via-kooper-chilamatelleva-mas-de-10-kilometros-de-trocha.html Portuguez, R. (2013, Abril 29) http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/82005avanza-ruta-vuelta-de-kopper-chilamate-con-puentes-y-desaguees.html

Potrebbero piacerti anche