Sei sulla pagina 1di 6

Frutas

15/01/12 03:49

Ciruela (Prunus, spp.) 9

Las ciruelas tienen muchas variedades. Elija la fruta de consistencia compacta y rebosante que ceda un poco bajo una ligera presin, sin que est demasiado blanda. Evite las ciruelas arrugadas, abiertas o duras. Existen varios tipos distintos desde finales de primavera a principios de otoo. Aunque se pueden cocer tanto las ciruelas de postre como las que son especficamente para cocer, slo las ciruelas de postre son lo suficientemente dulces como para comer crudas. Las ciruelas se pueden comer en tartas, budines, pasteles, mermeladas y postres. Entre las muchas variedades de ciruelas se encuentran la ciruela damascena, la ciruela claudia, el endrino grande y el miroblano. -Baja en grasas. Alto contenido en vitamina C.

Chirimoya (Anona, spp.) 20

Es el nombre genrico de varias frutas tropicales distintas que forman parte de la misma familia. Se consiguen en otoo. -Baja en grasas. Alto contenido en hierro y vitamina C

Granada (Punica granatum) 16

La temporada de la granada es el otoo. Se suele comer cruda, y se puede usar el zumo como condimento de platos dulces y bebidas. Procure comprar las granadas de consistencia compacta con semillas de color rojo y de aspecto jugoso. Se corta una rodaja fina del extremo del tallo, se corta la fruta en trozos de media luna y se desprende la piel para soltar las pepitas. Para extraer el jugo, se aplastan las semillas en un colador. -Baja en grasas. Alto contenido en vitamina C.

Guayaba (Psidium guajava) 27

Esta fruta tropical se consigue en primavera y verano. Las guayabas pueden ser redondas o tener forma de pera y suelen tener la cscara de color amarillento y la pulpa rosada. Se obtienen frescas o en lata, son deliciosas en macedonias, postres y pasteles, y por su sabor penetrante combinan bien en estofados y para hacer pastelillos de fruta y conservas. Se cortan a cuartos, se mondan y encima se vierte zumo de limn para evitar la decoloracin.

http://www.morfonet.cl/frutas.htm#uva12

Pgina 1 de 6

Frutas

15/01/12 03:49

-Baja en grasas. Alto contenido en fibra y hierro. Es el fruto con ms vitamina C.

Higo (Ficus carica) 13

Los higos se encuentran en verano y otoo y pueden ser verdes o lilas y se compran frescos o secos. Los frutos frescos han de ser homogneos de color, y cuando ceden bajo una ligera presin es cuando estn en su punto. Los higos maduros son deliciosos solos y con yogur o crema; los higos verdes se pueden estofar y usar en pasteles, mermeladas y en conservas. -Bajo en grasas. Alto contenido en fibra y caroteno.

Higo chumbo (Opuntia ficus indica), higo de tuna, nopal 15

El higo chumbo se encuentra desde mediados de verano hasta mediados de otoo. Se puede comer estofado o crudo y se suele usar en conservas. La fruta tiene una cscara espinosa que se desecha antes de comer. -Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, hierro y vitamina C.

Kiwano (Cucumis metuliferus) 18

Es el fruto de una via originaria del frica tropical. Cuando est maduro, su color es naranja amarillento y tiene la pulpa verde. Su sabor recuerda una combinacin de pltano y lima, y es delicioso comerlo crudo y sin acompaamiento o en macedonias y bebidas.

Kiwi (Actinidia sinensis) 19

Los kiwis se consiguen desde mediados del verano hasta finales del invierno. Se pueden comer solos, en rodajas y en ensaladas, postres, pasteles y mermeladas, o se usan como adorno en ensaladas, dulces o saladas. Al comprar kiwis, procure que no estn daados y que cedan a una presin ligera. La cscara peluda se desecha antes de comer la fruta. -Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, vitaminas B1 y C.

Lima (Citrus aurantifolia) 5

Las limas son ms pequeas que los limones y son de color verde brillante. Se encuentran todo el ao, pero en Europa son difciles de conseguir. Procure comprarlas compactas y con peso, y evite las limas arrugadas o blandas. Se preparan y se usan como los limones. -Bajo en grasas. Alto contenido en vitamina C.

http://www.morfonet.cl/frutas.htm#uva12

Pgina 2 de 6

Frutas

15/01/12 03:49

Limn (Citrus limon) 2

Los limones se encuentran todo el ao. La esencia de su cscara y su zumo aportan un toque exquisito a sopas, platos salados, postres, pasteles, mermeladas y encurtidos y, adems, el limn cortado en rodajas constituye un simptico aderezo en muchos platos dulces y salados. El cido ascrbico de su zumo evita que las frutas como el aguacate y la manzana se vuelvan marrones (por la oxidacin) cuando estn expuestas al aire. -Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, cobre y vitamina C.

Mandarina (Citrus, spp.) 10

Resulta muy jugosa y es un buen sustituto de la naranja. Se consigue principalmente en otoo e invierno. Evite la fruta magullada y procure comprar la de piel suave y fresca. Se pueden comer solas, en ensaladas dulces y saladas, helados, postres y pasteles. -Baja en grasas. Alto contenido en vitamina C.

Mango (Mangifera indica) 17

Hay ms de 500 tipos de mango y todos tienen formas y tamaos distintos: pueden ser verdes o amarillos rojizos, pero la pulpa es siempre de color naranja y tiene un ligero sabor a melocotn pero ms penetrante. Los mangos se encuentran desde principios de invierno hasta principios de otoo. Procure comprarlos compactos, con peso, sin morados y que cedan ante una ligera presin. Los mangos se pueden comer solos o en macedonias, pasteles, bebidas, mermeladas y chutneys. Se pueden comprar frescos o en lata y tambin se consiguen secos para condimentar. En ocasiones no resulta fcil manejarlos ya que la pulpa suele ser muy blanda. Lo mejor es cortar una gruesa tajada de fruta de ambos lados del hueso y luego sacar la pulpa con una cuchara. -Bajo en grasas. Alto contenido en caroteno y vitamina C.

Manzana (Malus sylvestris) 21

Existen ms de 2.000 tipos de manzanas y, por tanto, se encuentran durante todo el ao. Al comprarlas, procure que estn compactas y tengan buen color, sin morados. Para comerlas crudas o en ensaladas, elija una variedad de postre; para purs, estofados o al horno, se usan las variedades ms grandes. Las manzanas sirven para hacer ensaladas, postres, pasteles, tartas, conservas, mermeladas, chutneys y tambin zumo. Se empiezan a conseguir tambin secas. Las manzanas silvestres tienen un sabor muy penetrante. -Baja en grasas. Alto contenido en biotina y vitamina C.

Maracuy (Passiflora edulis), fruta de la pasin 11

http://www.morfonet.cl/frutas.htm#uva12

Pgina 3 de 6

Frutas

15/01/12 03:49

Se encuentra ms fcilmente en verano. Las frutas han de ser de un exquisito color lila y de consistencia compacta con la cscara arrugada. Se pueden usar en postres, ensaladas dulces y saladas, helados, sorbetes, pasteles, zumos y mermeladas. Se cortan por la mitad, se extrae la pulpa y se usa al gusto. -Baja en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, hierro, niacina y vitamina C.

Meln (Cucumis, spp.) 22, 23, 24, 25 y 26

Los melones son muy apreciados por su sabor dulce y delicado. Las diferentes variedades se consiguen todo el ao, pero slo los de verano y otoo desarrollan su pleno sabor. Un meln maduro debera ceder cuando se presiona ligeramente en los extremos. Los melones se suelen comer de postre, pero son tambin muy deliciosos en ensaladas dulces y saladas, en conserva, helados, sorbetes y entremeses. Combinan bien con el pomelo. -Bajo en grasas, Alto contenido en caroteno, cido flico, cido pantotnico y vitamina C.

Palosanto (Diospyros kaki), caqui 28

El palosanto parece un tomate grande y tiene la misma pulpa suculenta. Se encuentra desde inicios del otoo hasta entrado el invierno. Procure comprar la fruta pesada y brillante sin magulladuras. Son muy speros cuando an no estn maduros, as que antes de comerlos conviene esperar hasta que estn blandos. El palosanto es excelente solo o en macedonias, pero tambin se puede aadir en budines y pasteles o preparar como mermelada y chutneys. Se desecha el tallo, se corta la fruta por la mitad y se extrae la pulpa. -Bajo en grasas. Alto contenido en caroteno y vitamina C.

Pampelmusa (Citrus grandis) 1

Es el ms grande de los ctricos. La cscara es gruesa y tiene una pulpa amarga y fibrosa. Se suele comer sola. -Baja en grasas. Alto contenido en vitamina C.

Papaya (Carica papaya) 8

Las papayas se encuentran en primavera y verano. Varan de tamao y color, aunque las ms comunes son las de cscara amarilla. La pulpa es de un color rosa fuerte y contiene minsculas semillas negras, cuyo sabor recordara a la pimienta. Elija la fruta que sea de tacto blando. Las papayas tienen un ligero sabor dulce cuando estn maduras (similar a los albaricoques y al jenjibre) y una enzima (la papana), que contribuye a la digestin de las protenas. Se pueden usar en ensaladas dulces y saladas, postres y conservas. Se mondan y se desechan las semillas antes de comer. -Baja en grasas. Alto contenido en caroteno y vitamina C.

http://www.morfonet.cl/frutas.htm#uva12

Pgina 4 de 6

Frutas

15/01/12 03:49

Pltano (Musa nana) 7

Esta fruta de sabor dulce se obtiene todo el ao. Su sabor, sin embargo, vara mucho si lo puede comer en su tierra de origen, madurado en la planta. Elija pltanos compactos de cscaras amarillentas y sin parches morados. Los pltanos se pueden comer crudos, sin acompaamientos o en macedonias, al horno, flambeados con licores, o agregados a tartas, postres y helados, pasteles y pan. Tambin se consiguen secos. Si desea quedar bien estticamente, es mejor usarlos de inmediato o rociarlos con zumo de limn para evitar la decoloracin.

Pomelo (Citrus paradisi), toronja 3

El pomelo se consigue todo el ao, pero es mejor en los meses de invierno. Hay de varios tipos: el pomelo blanco es ideal para hacer zumo, y el rosado, que es ms dulce, se puede comer como una naranja. El rojo es an ms dulce. La fruta ha de tener un buen peso y un color homogneo. Se suele servir como aperitivo de desayuno, y tambin se usa para preparar zumos y mermeladas. Se agrega, asimismo, en las macedonias, helados, pasteles y postres. Se puede cocer al horno o a la parrilla, y tambin se sirve crudo. -Bajo en grasas. Alto contenido en biotina y vitamina C.

Tangelo (Citrus, spp.) 4

Los tangelos son un hbrido de la mandarina y el pomelo. Se mondan y se preparan como si fueran naranjas.

Tomate de rbol (Cyphomandra betacea) 14

Fruta tropical de la misma familia que el tomate. El tomate de rbol puede ser de color rojizo amarillento o lila cuando est maduro. Se puede comer crudo, pero se suele preparar estofado.

Ugli (Citrus, spp.) 6

El ugli es un cruce entre la mandarina y el pomelo. De aspecto se parece ms al pomelo pero la cscara es dura, nudosa y de color verde amarillo. La pulpa fresca y rosada se puede comer cruda, o se usa en conservas y tambin se cuece al horno. Se prepara y se usa igual que el pomelo. -Bajo en grasas. Alto contenido en vitamina C.

Uva (Vitis vinifera) 12

Las uvas se encuentran todo el ao y pueden ser negras (lilas) o verdes. Hay de muchos tipos, pero se dice
http://www.morfonet.cl/frutas.htm#uva12 Pgina 5 de 6

Frutas

15/01/12 03:49

que las uvas pequeas sin semillas son las ms finas. Al comprarlas se eligen las uvas frescas y rebosantes que estn firmemente adheridas al tallo. Las uvas se usan en macedonias, postres y tartas. Se obtienen tanbin secas, en forma de pasas. -Bajas en grasas. Alto contenido en biotina y vitamina C.

http://www.morfonet.cl/frutas.htm#uva12

Pgina 6 de 6

Potrebbero piacerti anche