Sei sulla pagina 1di 61

Jos

Mara

Pemn

Jos Mara Pemn 2014!


!

Jos Mara Pemn y Pemartn Nacimiento: 8 de mayo de 1897 Cdiz, Espaa Fallecimiento: 19 de julio de 1981 (84 aos) Cdiz, Espaa Ocupacin: Abogado, escritor y periodista Cnyuge: Carmen Domecq y Rivero Hijos: nueve

Jos Mara Pemn y Pemartn (retratos)1 (Cdiz, 8 de mayo de 1897 dem,19 de julio de 1981) fue un activista monrquico espaol, escritor, dramaturgo y poeta que se signic por su conservadurismo catlico y por su apoyo a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, al golpe de estado militar (1936) contra la Segunda Repblica Espaola, al rgimen dictatorial subsiguiente (Movimiento Nacional), y nalmente a la opcin monrquica de Juan de Borbn, padre de Juan Carlos I, actual rey de Espaa .!

!
Infancia!
Junto con su hermano Csar2 , proceda de una familia de la buena sociedad de Cdiz . Su padre fue el abogado en ejercicio y diputado conservador gaditano Juan Gualberto Pemn y Maestre3 (1859-1922) , perteneciente a la familia poltica de la Restauracin, y su madre Mara Pemartn y Carrera Laborde Aramburu, de entronque mercantilista jerezano.! En la fachada de la casa en que naci en Cdiz (calle Isabel La Catlica n 12) existe una gran lpida, con una gura alegrica con la esttica de la poca, y su busto en bajorrelieve en bronce, obra del escultor Juan Luis Vassallo. Pemn creci durante la Restauracin en el seno de un orden social burgus, parlamentario pero no democrtico4, y quasi patriarcal (cacicato estable) considerado natural y, por tanto, inmutable y legtimo:!

1Retratos de Pemn : de juventud, de madurez, de ancianidad .


2Csar 3Era

Pemn Pemrtn, retrato.

primo del cardenal Marcelo Spnola.

4 El padre de Pemn era protagonista de un sistema parlamentario liberal aunque no democrtico (liberalismo oligr-

quico), ya que estaba basado en la negacin de la igualdad poltica y el rechazo del derecho universal de voto. Esto influy en la vida y el pensamiento de Jos Mara Pemn.

!1

Jos

Mara

Pemn

La desigualdad social (...) es una ley inexorable contra la cual es intil luchar porque Dios as lo ha dispuesto; nuestro deber es acatar Su insondable Voluntad y resignarnos cada uno con nuestra suerte, cumpliendo estrictamente en todas circunstancias nuestros deberes cristianos, que a la postre resultar lo ms provechoso para todos, no slo en el otro Mundo, sino en ste . Conde de Rivadavia5

La vida del obrero gaditano era el lado oscuro de una sociedad en la que las mujeres enlutadas, nios descalzos y harapientos, mendigos que pernoctaban en los fosos de las murallas, familias enteras que vivan en una habitacin, en patios de vecinos, en azoteas o en accesorias, grupos de parados en las plazas y pedigeos y emigracin del campo en la poca invernal, formaban parte de su paisaje habitual 6. !

! !

El nio Jos Mara recibi una esmerada educacin catlica7 en el colegio del oratorio de San Felipe Neri (marianistas)8, orden que vena huyendo de las leyes laicistas francesas y asentada en Cdiz desde 1892 propiciada por el obispo Vicente Calvo y Valero (1838-1898), quien armaba9 :!
"Yo he hecho mucho por la clase obrera, pues tenemos a los Hermanos de la Doctrina Cristiana. A la clase acomodada quiero darle a los Marianistas. Qu gran alegra poner las almas de esos nios en lugar seguro! "10.

Otros colegios para la clase burguesa, en rgimen de internado, se encontraban en Jerez de la Frontera (marianistas) y Puerto de Santa Mara (jesuitas). !

Conde de RIVADAVIA: "La Riqueza". Ed. Catlica.San Sebastin . 1933 pginas 7 y ss.

GUTIRREZ MOLINA, J.L. "Crisis burguesa y unidad obrera". Madre Tierra, Mstoles 1994. pg. 163 ISBN 978-84-87169-59-5
7Lo

que es esencial para la felicidad familiar, para la tranquilidad del pas, no es tanto instruir a la juventud como edu carla bien, es decir, regular su conciencia y sus costumbres y darle a la vez las luces y la fuerza que le ayudarn a cumplir sus deberes. Ver "Manual de Pedagoga Cristiana. Para uso de los Hermanos Profesores de la Compaa de Mara" J.M.J. Burdeos. Gounouilhou, Impresor del Arzobispado. Plaza Puy-Paulin, n 1.1856
8

En los archivos de la Administracin provincial marianista de Madrid se conserva el manuscrito original de Pemn de Si me quieres o me dejas. En su primera pgina, antes del ttulo y subttulo, est escrito: A la Compaa de Mara, y especialmente al Colegio de San Felipe Neri de Cdiz, para cuyo cincuentenario se escribi, dedico este esbozo de comedia, que si algo tiene de bueno, es lo que en espritu y en letras, me dieron los hijos del Padre Chaminade. Jos Mara Pemn. Cdiz. 1942. Si me quieres o me dejas es una obra de ocasin, que hace memoria de aquel 1892 en el que la Compaa de Mara se instalaba en la ciudad.
9

GONZLEZ ROJAS, Jos S.M.: El colegio de San Felipe Neri. Caja de Ahorros de Cdiz. 1983, pg 34 ISBN: 84-7231940-7
10

En los colegios religiosos se imparta lo que Prez de Arganza denominaba una formacin novicial, calcada de la impartida en los seminarios o noviciados respectivos. "A estos colegios religiosos acudan los nios [burgueses], o bien eran llevados por los padres en coche propio, o bien eran recogidos en los domicilios paternos por los autobuses de los colegios, bastante temprano para que en el centro pudieran: 1) cumplir sus prcticas y deberes religiosos; 2) recibir enseanzas acadmicas; 3) hacer algunos el almuerzo y la merienda; 4) practicar sus deportes preferidos; 5) establecer sus relaciones sociales selectivas (muy tiles para el da de maana); y 6) iniciarse en la poltica o en la antipoltica en estrecha conexin con la formacin religiosa y moral del Instituto". PEREZ DE ARGANZA Toribio. Op. cit. pg. 12

!2

Jos

Mara

Pemn

Por su bisoez los marianistas no disponan an de centros asociativos post-escolares para antiguos alumnos . As hacia su pubertad Pemn tuvo un contacto decisivo con los jesuitas de la Residencia de Cdiz (calles Berrocal n 5 y Santiago n 8) a travs de la Congregacin mariana de La Inmaculada y San Luis Gonzaga, conocida como Los Luises11 (organizada en Cdiz en 1906 por el P. Mariano Carlos S.J.) desarrollando all las aptitudes necesarias para devenir un selecto, destinado a liderar en catlico la sociedad del futuro12 13. El padre ngel Ayala S.J., desde Madrid, insista en la elocuencia:!

La impronta que los" hijos de Loyola" dejaron en la conciencia del joven Pemn pervivi para siempre en su vida y en su obra literaria. Hizo un servicio militar laxo en Cdiz, en el cuartel de artillera de La Bomba, junto al parque Genovs14. ! A Sevilla ir a estudiar Derecho, carrera necesaria para todo joven con aspiraciones, doctorndose en Madrid con la tesis" Ensayo sobre las ideas losco-jurdicas de La Repblica de Platn15! (1921)" . Esta es la nica referencia curricular conocida en su formacin intelectual. Durante dos aos trabaj como penalista16 pero como autntico hidalgo, hu-

Formemos, ante todo, oradores. Y, en primer lugar, apliquemos aqu el principio de la seleccin. Elijamos, ante todo, jvenes de talento, de palabra fcil, de temperamento sensible, imaginacin brillante y no demasiada aversin a presentarse en pblico. [...] Les exhortaba! : Componed, declamad, improvisad. Leed un autor clsico, aprendiendo trozos selectos que os acostumbren el odo a la estructura de la oratoria. Hecho lo cual y corregido el discurso, breve y vibrante, aprendedlo de memoria, muy bien, y al pie de la letra. Y luego a declamarlo, ensayando el ademn, la entonacin y las pausas. Formacin de selectos.

11En

Cdiz disponan de un edificio en la calle Santiago, con un gran patio con juegos y la iglesia cercana [... ] donde al par que realizaban una labor estudiosa de formacin cultural con buenas lecturas, encontraban los jvenes local y ambiente para pasar ratos de agradable esparcimiento apartados de los peligros de la calle. As celebraban habitualmente, combinndolos con los ejercicios de piedad, con la catequesis y asistencia benfica a pobres y desvalidos y con el Patronato obrero, institucin tpica en casi todas las Congregaciones marianas dirigidas por jesuitas, crculos de estudios y veladas literarias y teatrales.
12

"Uno de los fines que la Congregacin de los Luises pretenda obtener de los jvenes de carrera era entrenarlos de algn modo en la mstica combativa de las luchas polticas, a las que luego seran llamados. Lo cual quera decir que la Congregacin era una escuela de polticos". Ver REVUELTA GONZLEZ, M.: "La Compaa de Jess en la Espaa contempornea" Vol. 2, pg. 511. Universidad Pontificia de Comillas. 2008).
13La

fundacin de la ACdeP

14DUQUE,

Aquilino:! Fue compaero de pelotn de Carpforo Duque, padre de Aquilino."Un poeta y, adems, un seor Pemn en su tiempo y el nuestro"
15

No se conoce con exactitud el medio de vida de Pemn en esta poca. Se supone que l y su hermano fueran rentistas durante un tiempo. Lo que les permiti realizar con desahogo en Madrid el doctorado universitario, tan superfluo en la vida prctica como necesario para una carrera acadmica. El doctorado era un escaln universitario de prestigio, costoso en tiempo y dinero, que slo se poda realizar en la Universidad Central de Madrid. Solan alcanzarlo los hijos de la casta dirigente y era rentabilizado posteriormente para acceder a cargos acadmicos de relevancia.
16

En este tiempo se asoci como pasante con el abogado Rodrguez Pascual y Daz de Vargas, compaero poltico y amigo de su padre. Es de suponer que tambin se ocupara de los negocios y las rentas de la familia ya que su padre haba fallecido el 24 de febrero de 1922.

!3

Jos

Mara

Pemn

manista y ciudadano libre, su" habitus" social le permiti decidir por s mismo qu hacer, cmo y cundo, sin obedecer ms que a las leyes civiles. ! Pemn estaba destinado a seguir los pasos de su padre" : la poltica y como tantos jvenes de su poca protegidos de la necesidad, dispuso de tiempo sobrado para cultivar amistades, leer, escribir, meditar o curiosear en la" cosa" pblica. La literatura, y sobre todo la poesa, eran considerados adornos o divertimentos de buen tono, si se estaba dotado. Pronto decidi con qu intereses deba identicarse.! !
No voy de la gloria en pos,! ni torpe ambicin me afana,! y al nacer cada maana,! solo le pido a Dios:! casa limpia en que albergar,! pan tierno para comer,! un libro para leer,! y un Cristo para rezar! ("De la vida sencilla")!

Socio desde muy joven del clasista Casino Gaditano" (el casino ms antiguo de Espaa), de la Sociedad de Tenis17" y del Ateneo18," huy de la" bohemia, de la" Residencia de Estudiantes, del" malditismo" y de crculos librepensadores. Contra lo que dijese muchos aos despus algn paisano escritor bromista19" Pemn sigui una intencin de conducta casta; en su novela "De Madrid a Oviedo pasando por las Azores" ya dej puntualizado:!
Sabe [el autor] que un cabaret es un sitio donde el pecado es triste y el champn caro. No le gustan al autor los medios tonos y las cosas a medias. El autor espera en Dios no ir al Inerno. Pero si va, compromete, desde ahora, su palabra de honor de que no ser por ningn pecado idiota.20

!
Formacin literaria!
El acceso a la" cultura" para un muchacho vido no era un asunto fcil. El" ndice de libros prohibidos" por la Iglesia catlica estaba vigente y actualizado21." Estaban tambin los au-

17Cien

aos del Real Club de Tenis. La Voz Digital de Cdiz! Gaditano.

18Ateneo 19

Fernando QUIONES: "Las mil y una noches de Hortensia Romero". Planeta. 1979, pgs. 242-43

20

DE URBANO Rafael! : "La multiplicidad expresiva de Jos Mara Pemn". Isla. Hojas de arte y letras (Cdiz), n 6, 1935
21Indice

de libros prohibidos por la Iglesia.

!4

Jos

Mara

Pemn

tores populares considerados impos cuya mera tenencia supona grave pecado22. Por higiene moral las bibliotecas de numerosas mansiones burguesas de Cdiz, iniciadas durante las etapas ilustradas23 de la ciudad," iban siendo expurgadas por frailes amigos y confesores de familia, quienes a veces revisaban en caridad los estantes y retiraban con uncin los libros extranjeros ms perniciosos a cambio de productos de su huerta24.! Limitado en sus fuentes nutricias el acceso al conocimiento de lo menos bendito y de lo maldito, limitado por el temor al pecado y carente de la libertad de conciencia tan necesaria a la creatividad, la formacin literaria de Pemn fue autodidacta, insolidaria, constreida y de un riguroso clasicismo espaol y grecolatino. Mientras estudiaba la carrera de Leyes acuda a ltima hora de cada tarde a la bien surtida biblioteca del" Casino Gaditano. All, en el regalo y delicia de aquellas horas que constituan la nica evasin a su disciplinada vida de estudio, se encontr con la Biblioteca de Autores Espaoles de Rivadeneyra (71 volmenes), que le permiti acceder a los grandes clsicos. Hacia 1920 entra en contacto con el" modernismo tardo gaditano y, ms tarde, con la poesa de" Gabriel y Galn" (1870-1905) y la poesa" castellana25." No fue ms lejos. Su primer poema conocido es el" Nocturno a Margarita, escrito a los 14 aos y en el que cndidamente se cita a s mismo26." En mayo de 1915 gana en Sevilla el Premio Reina Victoria con un poema a la Virgen Mara "Postrado ante tu imagen bendecida", en versos endecaslabos27 28 . ! Sus inicios literarios fueron las justas poticas" belle poque! (juegos orales)29." Obtuvo el primer premio en su ciudad natal, cantando en su centenario al beato fray" Diego Jos de Cdiz. En los Juegos Florales de" Sanlucar de Barrameda" (agosto de 1922) en los que fue mantenedor el patriarca del periodismo" Jos Ortega Munilla, obtuvo la or natu22

Como ejemplo del control religioso de las conciencias ver en P. LADRN DE GUEVARA, Pablo S.J.: "Novelistas malos y buenos. Jzganse ms de 2115 novelistas. Las novelas juzgadas son sin nmero". Mensajero del Corazn de Jess. Bilbao. 1911!
23Algunos

comerciantes ricos e influyentes del siglo XVIII por prestigio y en su afn ilustrado del! aude supere tenan inters por leer las publicaciones de Voltaire, Rousseau o Montesquieu y consiguieron una licencia para leer libros prohibidos a travs de influencias poderosas que burlaran a la Inquisicin. Otras veces recurran al contrabando de libros en los puertos. Ver RAVINA MARTIN, Manuel: "El mundo del libro en el Cdiz de la Ilustracin". Cuadernos de Ilustracin y Romanticismo, n9, 89-102, 2001
24 25

Los volmenes as requisados de ms valor iban a parar a la biblioteca de algn convento serfico de la Baha.

La lectura de los seis volmenes de Julio Cejador (su predecesor en la Academia) "La verdadera poesa castellana. Floresta de la antigua lrica popular, antologa de la lrica castellana" tuvo mucho impacto sobre Pemn.
26Texto

completo del Nocturno a Margarita! .

27APARICIO

LOPEZ, Tefilo (OSA): "Jos M Pemn. Un escritor y poeta, tan importante como olvidado". Religin y Cultura, n 49, 843-84, 2003
28Plegaria 29

a la Virgen. La Voz del Pueblo. Carmona. 1930!

Entretenimiento de la burguesa del momento, los Juegos Florales se resucitaron a lo largo de toda la geografa espaola e hispanoamericana durante la belle poque. Fueron fundamentalmente certmenes poticos en los que se donaban tres premios mayores a las poesas presentadas sobre temas patriticos o regionalistas, religiosos y amorosos, temas que venan definidos por los antiguos lemas ya utilizados en los orgenes barrocos de estas justas: Patria, Fides y Amor. Fundamental era el boato que envolva la ceremonia de entrega de premios (flor natural); tambin la solemnidad que rodeaba al mantenedor o presidente de los Juegos, que pronunciaba el discurso principal, y a la reina de la Fiesta, sobre la que descansaba la ms tradicional y conservadora idea de lo que deba ser una mujer.

!5

Jos

Mara

Pemn

ral con una composicin titulada" El Vitico, que se hizo muy famosa y con lo que comenzara su carrera de escritor. Por estos mritos, a los 23 aos fue elegido acadmico de nmero de la Real Academia Hispano Americana de Cdiz," por entonces muy boyante, en la que ley un discurso de ingreso sobre" La poesa hispano-americana. En 1924 comenz a colaborar asiduamente en la Revista del Ateneo de Jerez de la Frontera." Escribi obras de tema" costumbrista andaluz" (De la vida sencilla, 1923; Nuevas poesas, 1925; A la rueda, rueda, 1929; El barrio de Santa Cruz, 1931, y otras muchas). Su esttica pinturera a veces incida en lo social.!

!
"Estos son los siete cielos! de la casa de los pobres! Trajn, vida, risa, gritos,! resignacin... y una ores30.!

. . .! "Los pobres no slo tiene!


en sus cuerpos hambre y sed! tambin tienen en sus almas! sed y hambre de un no s qu31.!

Desde muy joven adquiri la gentil costumbre de enviar ejemplares dedicados de sus libros recin (auto)publicados a personalidades que podan ayudarlo. De esta manera conoci a" ngel Herrera Oria, que le permiti colaborar en" El Debate. Por esta poca Pemn no era an conocido dentro del ambiente literario nacional.! Su ethos le impeda aparecer en tertulias literarias al uso o colaborar en revistas de poesa irreverentes. En 1926 fue obviado como uno de los suyos por sus compaeros de generacin, esos que estn en el ajo y deciden quin queda dentro y quin queda fuera, en los actos de homenaje32 33 a" Gngora" que marc a la llamada" generacin del 27.!

30Cdiz 31

en la poesa Hispnica del siglo XX

.
32

PEMN, J.M. : Romance a Las Hermanas de la Caridad.

El poeta Rafael Alberti intervino en la elaboracin del homenaje como secretario de la comisin oficiosa; cita los poetas invitados, los que rehusaron y los que aceptaron. ALBERTI, Rafael:"La arboleda perdida". Op. cit. pg. 109
33

ROZAS, J.M.: "La generacin del 27 desde dentro". Itsmo. Madrid. 1987

!6

Jos

Mara

Pemn

Hered una "nca de recreo" con viedo en" Jerez de la Frontera" (el Cerro de Santiago) adonde se retiraba a escribir. A los veinticinco aos contrajo matrimonio34 con Mara del Carmen Domecq Rivero Nez de Villavicencio y Gonzlez35," de familia prcer jerezana. Se conocieron, ella a lomos de un caballo blanco y l a la grupa de un corcel torcido y maltrecho36." Era un mozo gallardo, guapo, bien plantado, que llevaba una vida intensa y que [tendra] muchos hijos37." Para el" marqus de Lozoya" Pemn tena un atractivo aadido38" " :!
En algunas ciudades de Andaluca, y singularmente en! Jerez, donde tiene nuestro autor casa y hacienda, la raza andaluza anda tan mezclada con la sajona, que viene a constituir casi una modalidad especial en que el gracejo del Medioda se entrevera con cierta elegancia de corte britnico. Esta ser quizs la causa del no humorismo que aparece en la prosa de Jos Mara Pemn . [Aunque] en su renamiento, nuestro autor conserva siempre su sano espritu de caballero espaol39.!

Pemn y la ciudad de Cdiz estuvieron siempre muy unidos. Invent el personaje de La Piconera ( Una hembra gaditana, pueblo puro y pura alegra). Piropeaba a Cdiz llamndola Seorita del mar, novia del aire o ciudad de la gracia, la razn y la medida. Sin embargo nunca abandon el toque solariego jerezano de los Domecq.!

Pero volvamos al caso! Mntate a la grupa ma.! No hay en toda Andaluca! caballo de mejor paso! ni de andar ms seoril.! Vamos a echarle un vistazo,!

34

Ecos de Sociedad. "En el oratorio de la casa palacio de la Excma.Sra. Marquesa Vda. de Casa Domecq, se celebr a las nueve de la maana de ayer el enlace matrimonial de su encantadora hija Mara del Carmen de Domecq y Rivero, con el distinguido y culto letrado gaditano D. Jos M Pemn y Pemartn. Bendijo la unin el ilustrsimo Sr. Abad de la I.I. Colegial Dr.D. Severo Daza Snchez. Actuaron de padrinos la Excma. Sra. Da. Carmen Nez de Villavicencio y D. Manuel Rivero Gonzlez; y por parte de l, los Sres. D. Salvador Rivero Pastor y D. Federico Vctor. A la ceremonia slo concurrieron los parientes ms cercanos de los contrayentes, debido al reciente luto que guardan las familias de ambos. Despus de servirse un desayuno, los nuevos esposos salieron en automvil para Sevilla y Granada, regresando luego a Cdiz donde fijarn su residencia". El Guadalete (Jerez de la Frontera) de 9 de marzo de 1922. [La boda estaba programada para el 24 de febrero, pero hubo de ser aplazada por el fallecimiento ese da de Juan Gualberto Pemn y Maestre]
35

Carmen Domecq Rivero, nacida en el palacio Aladro, en la plaza del Mameln de Jerez de la Frontera, era hija del I Marqus de Casa Domecq, ttulo nobiliario pontificio creado y otorgado por Po X.!
36 37 38

ANTONIO ASTORGA: Pemn: 25 aos sin el divino literario, en ABC (Sevilla), 19 de julio de 2006 Pemn, visto por sus contemporneos. Jorge Guilln. ABC de 20 de julio de 1981, pg. 10

La mezcla racial, frecuente en la casta dominante mercantilista jerezana, fue un tpico de excelencia en su poca. Por un curioso proceso de transferencia fenotpica, y sin tener ascendencia britnica, Jos Mara y su hermano Csar se parecan somticamente a algunos componentes del! grupo de Bloomsbury. Incluso Csar, de mayor, guardaba gran parecido fsico con! James Joyce.
39

LOZOYA El Marqus de! : "Jos Mara Pemn. Cuentos sin importancia." Oro de Ley (Valencia) , 30 de marzo de 1926, pg. 124!

!7

Jos

Mara

Pemn

nia, a la Feria de Abril... !

!
En tanto que intelectual catlico-neoescolstico el doctor Pemn adoraba el tono pastel de la buena sociedad antigua, simbolizada por el ideal de la buena Iglesia antigua y el buen rey antiguo.! De la Monarqua admiraba la augusta quietud de la realeza y la substancialidad elitista de la nobleza espaola40" y, en particular, envidiaba su poder social sobre el tiempo; es decir, el poseer y dominar todo lo antiguo, las cosas presentes que pertenecen al pasado: la Historia acumulada, atesorada, cristalizada, los renados cultos religiosos, los ttulos de nobleza y nombres nobles, castillos, residencias histricas, cuadros y colecciones, vinos aejos, las bibliotecas y muebles antiguos41. Esta fantasa estructural de su mente congurara para siempre la suerte de"monarquismo palaciego esencial de Pemn. Su ideario poda sintetizarse en su frase:!
La gran leccin de Espaa fue quedarse sentada sobre las piedras y las tumbas y estarse all a solas con Dios42.

A la muerte de su padre el diputado Juan Gualberto Pemn y Maestre en 1922, la prensa43 se hizo eco inmediato del relevo natural, por lazo familiar, en su hijo Jos Mara, cuyas aptitudes para la prctica poltica en la oligarqua liberal vigente haba venido preparando ste con todo cuidado. !

40

En la poca de la juventud de Pemn, a pesar del volumen de sus riquezas, la nobleza viva al margen del pas, vuelta de espaldas a las letras, al trabajo, al estudio, al sacerdocio, a la poltica, a la carrera de armas, al movimiento de las ideas que agita y conmueve al mundo; y pasaba su existencia cotidiana dividindose, descansando, holgando y quejndose de lo que no tiene remedio, sin intentar hallarlo a lo que puede tenerlo todava. Ver Francisco FERNNDEZ DE BETHENCOURT: Las letras y los Grandes. Madrid, Librera Tormos (Oliva) 1914; pgina 45 y s.s.
41

Ver Pierre BOURDIEU: La distincin. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus. Madrid, 1988; pginas 69 y ss. VILLN Javier :" El Mundo, 11 de septiembre de 1997 La poca (Madrid) de 5 de mayo de 1922, pg. 4

42

43

!8

Jos

Mara

Pemn

Eleccin de un diputado por Cdlz. En la prxima eleccin parcial de un diputado Cortes por esta circunscripcin se cree que ser aplicado el artculo 29, eligindose don Jos Mara Pemn y Pemartn, hijo del diputado don Juan Gualberto Pemn, cuyo fallecimiento ha producido la vacante.

Pero un golpe de estado cambiara abruptamente el destino de Pemn .!

!
La Dictadura (1923-1930): los selectos!

Espaa necesita, ms que sabios, apstoles; ms que doctrina, organizaciones; ms que discurso, directores de masas. A la sociedad interesa formar hombres que gobiernen el Estado, las provincias, las obras e instituciones polticas y sociales; les interesa tanto ms cuanto ms trascendentales. Formacin de selectos. P. Ayala S.J.

! ! El protoactivismo de Pemn! ! !

Tras la Primera Guerra Mundial en Europa imperaba el capitalismo demcrata parlamentario, bipartidista y liberal. En 1923, por un golpe de estado, se establece en Espaa un Estado Capitalista de Excepcin (monarqua no democrtica)44. Dictadura personal propiciada por la metafsica militar en defensa del rey por sus responsabilidades en la guerra de Marruecos.!

Minada por el liberalismo, la Iglesia catlica haba emprendido desde el siglo anterior un programa de regeneracin basado en dos objetivos : la recatolizacin de las clases altas y la disputa a las masas (anarquistas y socialistas) por medio de crculos profesionales e instituciones de enseanza secundaria y universitaria. ! Pero dnde se encontraban esos profesionales? y cmo exactamente iban a ser persuadidos para el voluntariado?. La Asociacin Catlica Nacional de Propagandistas (ACNdeP), obra del P. Ayala S.J. (-vamos a ver lo que Dios quiere de nosotros-), basada en las juventudes de las congregaciones marianas de los Luises, con pretensiones elitistas estaba extendida por toda Espaa con una excelente infraestructura organizativa de crculos de estudio . !

El intelectual propagandista catlico quedaba congurado como un joven miembro de una organizacin de selectos, acostumbrados a celebrar reuniones o crculos de estudio, pero entrenados para pasar a la accin. No se trataba de formar hombres dedicados a la ociosa especulacin; el P. Ayala buscaba hombres de lucha, capaces de inuir en la sociedad. !

44

Ver POULANTZAS, Nicos: "Fascismo y dictadura". (Pars, 1970). Mxico: Siglo XXI, 1998.

!9

Jos

Mara

Pemn

La ACNdeP no era formalmente poltica45, pero sus cuadros podan y deban serlo, segn sus capacidades, su entrenamiento y las exigencias de las circunstancias. Por eso la Iglesia prest gustosa su estructura militante al nuevo rgimen dictatorial "de orden" apoyando primero a las Ligas Municipales y ms tarde a Unin Patritica U.P.46!

Pemn estaba entre estos jvenes activistas benevolentes. Como no poda esperarse menos de su talento, pronto se congur como un selecto"47 en el seno de la Asociacin Catlica Nacional de Propagandistas de Cdiz48. En 1928 ya era presidente de ACNdeP en Cdiz. Su acendrado celo proselitista eclosion vivamente: vio el cielo abierto. Su militancia religiosa pareca superar en un principio a su inters poltico49. Empez a escribir y a hablar.!

Siempre deca que no se consideraba un poltico aunque realmente, aun expresndose como sola en el verstil "lenguaje del alma", se aprestase a un apoyo apasionado al regeneracionismo pretendido por la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1929) y a su rgimen autoritario .! Jos Mara Pemn y su primo" Jos Pemartn" estaban emparentados con el dictador y se constituyeron entre los principales propulsores de la doctrina ocial de la" Dictadura. Inspirados en las lecturas fascistizantes de la poca, elaboraron todo un canon patritico, catlico ortodoxo y antiliberal que fue propagado con profusin a travs de las pginas de" La Nacin, el diario ocioso del rgimen," Unin Patritica, la revista quincenal del partido nico creado por Primo de Rivera, y de sus propios libros apologticos. Pemn crea que la Unin Patritica" (UP) era una fachada" democrtica" necesaria
45

En 1911, alarmado, Alfonso XIII gestion para que los superiores jesuitas sacaran de Madrid al padre Ayala, acusado de pretender la formacin de un partido poltico catlico, supuestamente antidinstico, (democracia cristiana) activando a sus propagandistas. Fue desterrado a Ciudad Real.
46

La U.P. naci en Castilla (Valladolid) el 2 de diciembre de 1923. Surgi en torno a grupos de personas prximas al ''Debate'' y tras una serie de reuniones dirigidas por [[ngel Herrera]]. Se crea en Madrid en abril de 1924 gracias a la labor de [[Jos Mara Gil-Robles|Gil Robles]]. Ser esta seccin en su manifiesto fundacional la que fije la ideologa derechista-tradicionalista de U.P. Las lites de estos propagandistas catlicos, cuidadosamente seleccionadas e incondicionalmente sumisas, fueron con posterioridad las fuentes nutricias de partidos polticos como Accin Popular y la CEDA (Confederacin Espaola de Derechas Autnomas) y un fermento de accin universitaria cuyos efectos se dejarn sentir largamente en la propia Falange al final de la guerra civil.
47El

memorable libro "Formacin de Selectos" del P. ngel Ayala S.J. (Atenas. Madrid. 1940), cuya idea central sirvi de inspiracin a obras posteriores de la Iglesia, fue desarrollado con la experiencia acumulada en las congregaciones marianas jesuticas de Los Luises, especialmente de Madrid y Barcelona.
48

La Asociacin Catlica Nacional de Propagandistas fue fundada en 1909 por el P. Ayala S.J. con la organizacin de ngel Herrera Oria. Pemn fue designado, en mayo de 1925 (en el transcurso de unos ejercicios espirituales celebrados en Loyola), secretario del centro de Cdiz, por el periodista ngel Herrera Oria, ms tarde cardenal de la Iglesia catlica. Por la misma poca Eutimio Martn lo sita ya instalado como secretario del centro Acenepista de Cdiz. MARTIN, E.: "El oficio de poeta. Miguel Hernndez". Aguilar. Madrid, 2010
49

PEMN, J.M: Imposicin de insignias en Cdiz. 1928

!10

Jos

Mara

Pemn

para que la dictadura monrquica no se convirtiera en despotismo. Sometido al mpetu de los continuos vaivenes de entusiasmo del Rgimen, Pemn tuvo ocasin de practicar en escenarios encomisticos y ejercitarse cumplidamente en la oratoria ditirmbica.!

"Espaa vive hace unos aos en rgimen de dictadura.[ ] El dictador habla con Espaa. [ ] Por eso, a altas horas de la madrugada, en el silencio del Ministerio del Ejrcito, se oye el rme y nervioso correr de su lpiz sobre las cuartillas. Lo veis? Esa es la verdadera y esencial democracia, sa la buena educacin, hija de una larga cultura, que hace que un dictador sienta la necesidad de hablar continuamente con su pas. En esas madrugadas del dictador espaol, fecundas de notas y de artculos, de sinceridades y de franquezas, hay ms democracia que en muchas de aquellas instituciones y liturgias parlamentarias que fueron suspendidas por l". J.M Pemn 50

Aquel avisado joven moreno dej sentado su" paradigma del contubernio, que agobiara en lo sucesivo a l y a toda la derecha espaola " : aquel mundo se divida en "alianzas nacionales y alianzas extranjeras (soviticas)".!
"Es tiempo de escoger denitivamente entre Jess y Barrabs".[...] Las masas "o son cristianas o son anrquicas y demoledoras 51

El 11 de octubre de 1927 fue elegido secretario de la" Asamblea Nacional Consultiva" primorriverista y, un poco antes,52 conrmado como Jefe Local de Unin Patritica en Cdiz, con lo que se convirti en uno de los principales poderes fcticos de la regin. Armaba :!
Romero Robledo deca que el sistema caciquil no tena arreglo, ni hay quien lo arregle, ni conviene que se arregle. Pero hay que arreglarlo y Primo de Rivera tendi [sic] a eso.53

Desde su cargo poltico Pemn fue uno de los mximos responsables de que el viejo cacicazgo persistiese en la provincia de Cdiz54. En este sentido, tras ser obligado a dimitir de presidente de UP de Cdiz el cacique gaditano Luciano Bueno Senz, Pemn ocup su puesto y recomend a Ramn de Carranza y Fernndez de la Reguera (marqus de Villapesadilla) para su designacin como alcalde de Cdiz en 1927.! Con un escapismo muy andaluz, Pemn repeta ad nauseam que l no era activista poltico y, por ende, no actuaba en nombre de ningn partido poltico . No era hombre de carn .!
Yo hablo deca Pemn en nombre de toda la profundidad de la conciencia de Espaa, que queda ms all de todos los partidos, de todos los distritos.
50

PEMN J.M.: "El pensamiento de Primo de Rivera" op.cit.

51JOS

M PEMN:! El hecho y la idea de la Unin Patritica. Imp. Artstica, Saez. Hermanos. Madrid, 1929, pgs. 25-26, 28-29, 105, 308
52ABC 53

(Madrid) de 12 de octubre de 1927, pg. 17

PEMN, J.M. Discurso en el Primer aniversario de la muerte de Primo de Rivera. ABC de 17 de marzo de 1931, pg. 27-28
54

PIEIRO BLANCA Joaqun: Ramn de Carranza: un oligarca gaditano en la crisis de la restauracin. Diputacin de Cdiz, Cdiz, 1998

!11

Jos

Mara

Pemn

Yo hablo en nombre del viento que entra y sale, como por los ojos vacos de una calavera, por los huecos de los paredones de los conventos derruidos y las iglesias quemadas, y hablo en nombre del silencio tradicional de la madrugada del Viernes Santo de Sevilla; yo hablo en nombre de las escuelas sin cruces, de los cementerios sin capilla, de las verdades profundas de nuestra tradicin.55

Hacia el nal de la Dictadura el asamblesta de UP era ya un personaje pblico consolidado que apareca con mucha frecuencia en la prensa nacional. En una amable carta de 1928 el ya muy reconocido poeta Federico Garca Lorca le haca partcipe de la buena opinin que le mereca a su familia; su padre pensaba de Pemn que era un hombre de gran talento que sabe ir por la vida56.! # La devocin que Pemn senta por la Monarqua y Alfonso XIII se acrecent an ms cuando Palacio tuvo la condescendencia de nombrarlo Gentilhombre de Cmara con ejercicio a propuesta de la Real Academia Hispano Americana de Cdiz, presidida por Pelayo Quintero Atauri.57 Con el advenimiento de la Segunda Repblica Espaola, el 14 de abril de 1931, dicho cargo fue suprimido. Haba en aquel momento 520 Gentileshombres de Cmara con ejercicio en activo. Pemn nunca ms se reri a este cargo cortesano y palaciego. ! Por la misma poca, en atencin a sus mritos y cumpliendo a satisfaccin los requisitos exigidos58, tom el hbito de la Orden de Montesa en la iglesia madrilea de la Concepcin Real de Calatrava por Real Decreto de 1 de agosto 59 de 1927, concedindosele

! !

55

ACEDO CASTILLO, J. F.: Pemn. Tradicionalista. En: Razn Espaola. n 86, 2001

56

CASTRO Antonio:"Jos M Pemn: la obra de un poeta, la vida de un gran hombre". ABC (Madrid) de 22 de octubre de 1997, pg. 56-57
57

Su Majestad el Rey, con ocasin de su Santo, ha firmado varios reales decretos dirigidos al Sumiller de Corps seor marqus de Viana, concediendo la llave de gentilhombre a los siguientes seores: Gentileshombres de cmara con ejercicio: marqus de la Vega de la Sagra, marqus de Tiedra, conde del Valle de Orizaba, don Julio Martnez Zapata, don Jos Mara Azara y Vizent, don Luis de la Gndara,- don Fernando Ribas, don Francisco ZubiUaga. don Javier Delgado Vicua, don Andrs Garriga, don Jos de Peral March, don Rafael Rodrguez de Rivera, don Alvaro Pries y Gros, don Jos Mara Fernndez Pearanda, don Jos Mara Sagnier y Sanjuanena, don Federico Olivan Bajo y don Jos Mara Pemn". Ver La Vanguardia de 2 de febrero de 1927, pg. 21. El acto de juramento se celebr con todo el ceremonial de protocolo en el Alczar de Sevilla, donde se encontraba de visita S.M. el 4 de mayo del mismo ao.
58

Requisitos para ingresar en la orden de Montesa. El aspirante para ingresar en esta Orden, que es meramente una corporacin de carcter nobiliario, ha de probar en sus dos primeros apellidos ser hijodalgo de sangre a fuero de Espaa, y no de privilegio, con escudo de armas, y ser descendiente l, su padre y madre, y abuelos varones de ambas lneas de casa solar conocida, sin haber ejercido oficios viles, mecnicos o industriales. Tampoco se puede conceder hbito a persona que tenga raza ni mezcla de judo, moro, hereje, converso ni villano, por remoto que sea, ni el que haya sido o descienda de penitenciados por actos contra la fe catlica, ni el que haya sido o sus padres o abuelos procuradores, prestamistas, escribanos pblicos, mercaderes al por menor, o haya tenido oficios por el que hayan vivido o vivan de su esfuerzo manual, ni el que haya sido infamado, ni el que haya faltado a las leyes del honor o ejecutado cualquier acto impropio de un perfecto caballero, ni el que carezca de medios decorosos con los que atender a su subsistencia.
59

El Captulo fue presidido por el barn de Patraix; apadrin al nefito el marqus de las Torres de Mendoza, y le calzaron las espuelas D. Csar Lpez Guerrero y D. Ricardo Surez Guanes. ABC de Madrid de 2 de diciembre de 1927, pg. 26

!12

Jos

Mara

Pemn

Merced de Hbito de Caballero. Ms tarde, envi al rey un libro suyo dedicado que despert la curiosidad del monarca60.! En su declive parece que el dictador Primo de Rivera le haba ofrecido sucesivamente los cargos polticos de director general de lo Contencioso, de Bellas Artes y el Ministerio de Instruccin Pblica. Ofertas estas a las que intuitivamente Pemn se mostr elusivo61.! Los felices aos 20 terminaron con el crash nanciero global de 1929. La ideologa liberal clsica qued totalmente desprestigiada; la autodestruccin del capitalismo pronosticada por Marx pareca que se conrmaba. En los principales pases industriales la depresin ms profunda y prolongada jams experimentada por el sistema capitalista haba dislocado las viejas pautas polticas y dado lugar a poderosos movimientos nuevos, tanto reformistas como fascistas. De acuerdo con la marcha de los tiempos, aquel joven propagandista recin doctorado en las ideas de Platn y Menndez Pelayo y, por extensin, toda aquella gente que l frecuentaba, de muy subida nobleza y gran calidad espiritual reaccionaron, de manera natural, hacia unos parmetros de clase de la derecha ms radical, nacionalista, autoritaria y corporativista.!

La Repblica (1931-1936): el pululante Pemn!

Para qu esas libertades! que nunca el pueblo ha buscado?! Libertad siempre la hubo! Para lo bueno y lo cristiano:! Si quieren otra...es que quieren! Libertad para lo malo. J.M Pemn62!

A la cada de Primo de Rivera Pemn se mostr enormemente inquieto por su futuro poltico. En aquel ao 1930, de derrumbe inmediato, no se saba hasta qu punto se pediran responsabilidades a los colaboracionistas del antiguo rgimen.63 64 Tras una primera desorientacin de los que haban colaborado vino su reagrupamiento en Unin Monrquica Nacional, bajo la jefatura del conde de Guadalhorce, en la que se integraron Ramiro de Maeztu, los ex-ministros Jos Calvo Sotelo y Antonio Goicoechea Coscolluela, Jos Antonio Primo de Rivera y Jos M Pemn entre otros. De hecho Calvo Sotelo y Guadalhorce permanecieron huidos en el exilio hasta 1934. !

60

Buscando algn favor poltico el 4 de septiembre de 1930 haba enviado al rey un ejemplar dedicado de su libro "Inquietudes de un provinciano. (Tres artculos sobre el actual momento de la poltica en Espaa)". Cdiz. Establecimientos Cern, 1930
61J.M
62

PEMN: "Mis almuerzos con gente importante". Dopesa. Barcelona. 1970, pg. 49

J.M PEMN: "Cuando las Cortes de Cdiz" (1934)

63

Los colaboradores del general Primo de Rivera han sido [procesados y algunos] enjuiciados por el hecho de haber subvertido violentamente el orden constitucional que rega en 1923 y haber implantado una Dictadura que dur seis aos. No estaban acordes los acusadores en la calificacin jurdica adecuada para tales hechos: la mayora de la Comisin de Responsabilidades representada en la vista pblica por el fiscal consideraba al general Primo de Rivera y a sus colaboradores como "auxiliares necesarios del delito de alta traicin" cometido a juicio de las Cortes por el Jefe del Estado en 1923. (Reportaje publicado en la revista "Ellas", en el nmero 28, del 4 de diciembre de 1932).
64

Ver "Las responsabilidades del antiguo rgimen". Nuevo Mundo (Madrid) de 17 de julio de 1932, pg. 30

!13

Jos

Mara

Pemn

El prestigio de Pemn decay en Cdiz. Durante la etapa anterior haba sido designado presidente del Ateneo Gaditano desde 1927, pero en 1930 fue cesado como reaccin antiprimorriverista65.! A principios de 1931 lleg a ser expulsado del saln por el pblico joven en una lectura potica de Rafael Alberti en el Ateneo de Cdiz66. A los pocos das se proclam la Repblica. Desde el peridico gaditano La Informacin 67 haba defendido su paradigma ideolgico antiliberal y antiigualitario, construido sobre el tetralema Familia, Patria, Religin y Monarqua. Posteriormente empez a cultivar el periodismo poltico a mayor escala, escribiendo primero en El Debate y luego en el ABC. ! Pemn se incorpora al partido derechista gaditano Accin Ciudadana (AC) 68. !

La Ley de Defensa de la Repblica , vigente desde el 21 de octubre de 1931 vigilaba y castigaba "la difusin de noticias que puedan quebrantar el crdito o perturbar la paz o el orden pblico; toda accin o expresin que redunde en menosprecio de las Instituciones u organismos del Estado; y tambin la apologa del rgimen monrquico o de las personas en que se pretenda vincular su representacin". En su artculo Cuando quemaron la Repblica publicado en La Informacin el da 12 de mayo de 1933 Pemn infringi esta ley y fue multado con 500 ptas. por el Gobernador Civil de Cdiz .!

! !

Pemn senta que su inversin en poltica se arruinaba; la cada de la Monarqua le supona el primer paso en la temida prospectiva de la conjura extranjera judeo-masnica-bolchevique diseada para apoderarse de Espaa 69 .!
Nos lo secuestr todo -deca Pemn del sistema republicano-, el himno, la bandera, y tambin, y eso fue ms serio, el nombre de Espaa.

65

OROZCO ACUAVIVA, Antonio:" Origen y evolucin del Ateneo de Cdiz". En VV.AA. "El Ateneo de Cdiz". Ed. Caja de Ahorros de Cdiz. Cdiz, 1985, pg. 63
66

"Nuestra anhelada soledad se hizo imposible, pues al volver a Rota nos aguardaba un telegrama del Ateneo de Cdiz invitndome a dar una lectura de mis poemas.[ ] Todo el cuerpo de Cdiz se mova, bullente, sobre el mar, como esperando algo. La tarde de la lectura, el pblico del Ateneo, en su mayora estudiantes, no saba estarse quieto en las sillas. Cuando fui a comenzar, un muchachote salt de improviso al estrado, declarando: Rafael Alberti no podr decir nada en esta sala mientras permanezca en ella el seor Pemn. Efectivamente, el poeta jerezano [sic], afecto a la monarqua, se encontraba all. Nunca lo haba visto. Cuando lo fui a invitar a que se fuese, ya no estaba. Haba tenido el buen acierto de marcharse en seguida". ALBERTI Rafael:"La arboleda perdida", Op. cit. pg. 136
67

La Informacin (1908-1942) fue un diario impulsado por la familia Cern, duea de uno de los principales establecimientos tipogrficos de la ciudad, y ofreca segn las coyunturas ediciones de maana o tarde y en alguna poca dos al da. Su primer director fue Gonzalo Cern Cuervo y el ltimo Manuel Cern Bohorquez. Paulatinamente conservadurizado, durante la II Repblica pas a ser controlado por el grupo encabezado por el dirigente tradicionalista Fal Conde y defendi al carlismo. Pasa luego serias dificultades econmicas y cesa en 1942; no obstante durante algn tiempo continuar con una edicin semanal, La Informacin del Lunes , cubriendo la inexistencia de "hoja del lunes" en la ciudad.
68

AC, con sede en la calle Hospital de Mujeres de Cdiz (luego se traslad a la calle Moreno de Mora n 42-46). Su monarquismo se haba radicalizado tanto que defenda posturas claramente facistizantes. Su rgano de prensa La Informacin afirmaba: "A Espaa no la puede salvar ms que un fascismo a la espaola". Este partido acab federadofilial de "Renovacin Espaola".
69

Estas ideas fueron ampliamente propaladas en Espaa por el presbtero cataln P. Joan Tusquets y por el polica castellano Julin (Mauricio) Carlavilla.

!14

Jos

Mara

Pemn

Pero por aquellos das la gente acomodada hablaba de otras cosas . Se retiraron de los bancos ms del 15% de los depsitos y se produjo una evasin de capitales70 y un drstico descenso de las inversiones y de los crditos por el miedo a las torvas masas y al oscuro presentimiento de una revolucin con reajustes en la propiedad privada. El cardenal Segura (Primado de Espaa) aconsejaba ngir la venta de los bienes de la Iglesia, conseguir un acuerdo con los bancos extranjeros y poner el capital en ttulos de la Deuda Pblica de Francia, Suiza e Inglaterra71 . He aqu de nuevo el paradigma de la Espaa y la anti-Espaa : la Espaa hermosa, nacional, catlica, una, social, espiritual, de un lado, y la anti-Espaa fea, internacional, irreligiosa, secesionista, antisocial, materialista, de otro. ! Pemn, convertido por la necesidad en ultramontano, se dej arrastrar por la pasin. Emerge en la escena poltica como un pugnaz mitinero antirrepublicano, monrquico y contra-revolucionario.!
"Pemn desla ante los auditorios de Espaa sugestionados por la maravilla de su palabra, sembrando la buena semilla" 72.

Hasta tal punto, que el lsofo Jos Ortega y Gasset lo lleg a calicar como "ese pululante seor Pemn73 74. !
Un cierto Sr. Pemn [que] pronunciaba por todo el pas, con cierta periodicidad anunciada por un telegrama en la prensa, una conferencia titulada "La claudicacin de los intelectuales y la necesidad de la formacin de una nueva intelectualidad...

70 71

Ver en Jos Lzaro Galdiano.

La Iglesia catlica espaola no slo luchaba por sus dogmas y por imponer su moral. En cuanto empresa humana que era, defenda sus intereses y privilegios seculares. El capital catlico era una de los mayores propietarios de tierra en Espaa y se opona a muerte a la reforma agraria de Azaa. Tambin estaba el negocio de la enseanza. La jerarqua, a travs de sus incondicionales, se opona "con uas y dientes" al gobierno republicano porque estaba perdiendo privilegios empresariales.
72

ARRARS J.: Actualidad Espaola, III, mayo 1932 pg. 391

73

Ortega se quejaba de que Pemn lo citara negativamente en sus conferencias sin especificar el motivo. ORTEGA Y GASSET, J.: "Este seor Pemn...". Luz, de 19 de abril de 1932, pg. 3. Pemn pretenda representar al intelectual autntico. La Repblica era presentada por los sectores integristas, en los que se mova Pemn, como la liberacin vengativa de los resentimientos de una clase media intelectual de vida oscura y pobre que, de pronto, se vea en lugar de los amos antiguos.
74

PEMN, J.M.: "De un pululante a un olmpico". ABC de Sevilla de 30 de abril de 1932. pg. 23

!15

Jos

Mara

Pemn

Y es que en Pemn (como escribiera ms tarde su amigo Jos Mara de Areilza y de Rodas, conde de Motrico) concurran las tres condiciones que Cicern exiga al orador romano: que instruya, encante y conmueva al auditorio75 76.! Con su perl no de seorito, por cuna y modales, Pemn no era un hombre propiamente altivo aunque se mantena dentro de un estatus distante; siempre refulgi entre los crculos restringidos de su comunidad moral y raramente apareca en mbitos progresistas o populares republicanos, salvo para enfrentarlos. Como buen ex-primorriverista desahogado insista en su carcter apoltico ya que, alegaba, proclamndose inhabilitado para ejercer cargos pblicos acuda a las reuniones de la derecha slo cuando lo llamaban.!
[...] "deba de inltrarse a patronos y obreros la idea de que en vez de la lucha de clases, hubiera la colaboracin de clases, indicando que la ciencia de la vida era el ponerse de acuerdo. Yo a los obreros les llamo hermanos y les digo: Los que os dirigen os engaan miserablemente, prometindoos lo que no pueden dar.77

En agosto de 1932 se produjo el fallido golpe de Estado conocido como la Sanjurjada. A pesar de que la polica conoca su activismo "de armacin derechista", la complicidad de Pemn no pudo probarse aunque, desde luego, l huyera a Gibraltar 78:!
"[Gibraltar] en cuyas murallas alguna vez en hora de peligro persecutorio, me refugi por unos das..."

En represalia las autoridades republicanas procedieron de forma preferente contra la aristocracia monrquica: 145 jefes y ociales fueron detenidos y deportados a Villa Cisneros en la colonia espaola del Sahara Occidental, como se haba hecho con 104 libertarios unos meses antes con motivo de la insurreccin anarquista del Alto Llobregat. Sus ms destacados rganos de prensa, el diario ABC y la revista Accin Espaola fueron suspendidos. Muchas sedes polticas y culturales fueron clausuradas. Las propiedades de la nobleza "grande de Espaa" (acusada de nanciar el golpe) fueron expropiadas sin indemnizacin de sus tierras por una ley aprobada por el Parlamento. Pemn sali una vez ms indemne incluso a pesar de que difundiera unos provocativos "Salmos a los mrtires del

75Mitin

de Accin Ciudadana en el que result una persona herida. Publicado en Diario de Cdiz el 13 de noviembre de 1933. Un criminal atentado terrorista tuvo lugar ayer en el Teatro Las Cortes de San Fernando, donde iban a intervenir en un mitin electoral Jos Llaurad, Jos Antonio Primo de Rivera y Jos Mara Pemn. Presidan el acto, Miguel Martnez de Pinillos y Ramn de Carranza. Cuando iba a hablar el primero de los oradores, unos pistoleros penetraron en la sala y comenzaron a disparar indiscriminadamente. Uno de los espectadores, Segismundo Garca Mantilla, falleci en el acto. Otra espectadora, Mercedes Larios, esposa de Estanislao Domecq, recibi un tiro en un ojo y se encuentra en grave estado. Otros asistentes al acto estn heridos de diversa consideracin. Aprovechando la confusin, los pistoleros consiguieron huir, a pesar de ser perseguidos por Primo de Rivera y sus acompaantes. Los integrantes de la candidatura de derechas marcharon posteriormente a Cdiz para protestar ante el gobernador civil de lo ocurrido. La polica dispone de algunos pistas que pueden conducir a la detencin de los pistoleros.
76

AREILZA, Jos Mara: Prlogo al Tomo V. Obras Completas de Jos M. Pemn. Editorial Escelicer, 1953.

77

Conferencia organizada por la Propaganda Cultural Catlica. Barcelona. Ver La Vanguardia de 22 de abril de 1932, pg. 7
78

PEMN, J.M: "Carta a mi amigo de Gibraltar". ABC de Sevilla de 13 de enero de 1959, pg.3

!16

Jos

Mara

Pemn

10 de agosto"79. En el primer aniversario de la gesta public otro artculo provocador, "Quijotes y Galeotes" alabando a elementos de la clase alta convicta y humillada en Villa Cisneros.80! Pemn utilizaba la analoga en sus discursos para hacerse comprender mejor" :!
"La Repblica espaola es como un tren en el que se haban metido juntos republicanos, socialistas, sindicalistas y comunistas, y cada uno iba a una estacin distinta, y cada uno crea que el tren iba a parar en la estacin a donde l iba y nadie saba donde iba a parar el tren. Pero yo digo que ya es tarde; cuando se subieron todos en el tren, alegre y conadamente, entonces -y no ahora- era el tiempo de haber mirado adnde iba el tren y quines eran los compaeros de viaje" .81

Por aquellos das su ofuscado espritu cada vez se encontraba ms inmerso en lo que Polanyi llamaba una situacin fascista donde realmente no haba manera de saber si un discurso poltico, una obra de teatro, un sermn, un desle, una metafsica, una corriente artstica, un poema o el programa de un partido eran fascistas o no.82!

!
Pemn y el Ateneo de Cdiz!
Tras unos meses de sede vacante, en agosto de 1931 fue elegido Presidente del Ateneo de Cdiz el alcalde de la Repblica Enrique lvarez Lpez 83 84, pero por poco tiempo ya que en junio de 1932 hubo de abandonar voluntariamente la alcalda, la direccin del Instituto de Segunda Enseanza "Columela" y la presidencia del Ateneo al trasladarse por concurso-oposicin al Instituto "Cervantes" de Madrid, de donde era natural 85. !

79 80

Ellas n 24 de 1932 portada. Despus de la Sanjurjada tuvo prohibicin de hablar en pblico durante tres meses. Fco. Antonio GARCA ROMERO y Eugenio J. VEGA GEN: "Sanjurjada en Jerez (y II)"[23] [24]

81

PEMN Jos M! : Discurso en el Monumental Cinema de Madrid de 22 de enero de 1933. ABC de 24 de enero de 1933, pg. 23
82

POLANYI, K.: "La gran transformacin. Crtica del liberalismo". La Piqueta. Madrid. 1989. pg. 376-377

83 Fotografa de Enrique Alvarez Lpez en funciones de alcalde de Cdiz en la inauguracin del monumento a Jos

Celestino Mutis en el parque Genovs.


84 El profesor Enrique lvarez Lopez en enero de 1932, invita a Cdiz a Manuel Azaa, Presidente de la 2 Repblica y

ex Presidente del Ateneo de Madrid. El 1 de enero de 1932 se hospeda en el Hotel Atlntico y visita el Ateneo. Pemn se encuentra desaparecido de la ciudad y ni siquiera pretende saludar a tan alta magistratura del pas.
85A pesar de morir bienquisto con el Rgimen en 1961, el preceptivo retrato de Enrique Alvarez no volvi a ser coloca-

do en la galera del Ateneo hasta la muerte de Pemn. Tambin permaneci descolgado el de Miguel Aylln Altolaguirre, primer presidente y republicano. En la actual galera del Ateneo de Cdiz, el cuadro de lvarez Lpez es algo ms grande que los dems. Se mand hacer intencionadamente, por darle el homenaje del que se haba sentido desposedo.

!17

Jos

Mara

Pemn

Pero el control del saber institucional y la cultura (Patrimonio Artstico86, Reales Academias, Ateneos, Universidad etc.) tena mucho atractivo emocional y poltico para Pemn. En julio de 1932 opta democrticamente a la presidencia del Ateneo Gaditano. Su candidatura nica fue aceptada en segunda votacin y por 32 votos contra 31. Al poco tiempo invit a su amigo Eugeni D'Ors a que impartiese un ciclo de conferencias en Cdiz 87. Mantuvo frreo control de esta y otras instituciones culturales hasta su muerte. ! El estreno por aquellos das de su comedia de santos en verso El divino impaciente en el teatro Beatriz de Madrid (1933) obtuvo un xito poltico tan apotesico como el del "Electra" de Prez Galds (1901), El hombre deshabitado de Rafael Alberti88 (1931), o el A.M.D.G. de Ramn Prez de Ayala (1931)89, claro que en un sentido opuesto. Esta obra lanz a Pemn al estrellato de la fama literaria.!

!
Integrismo poltico!
Otro hito importante en la vida de Pemn fue su adscripcin a la Sociedad Cultural y a la revista Accin Espaola, inspiradas en su homnimo francs, fundada con el patrocinio de la aristocracia bajo la advocacin de la Cruz de Santiago y convertida en autntico vivero de idelogos derechistas, activos y conceptivos 90 91 92. La revista se denira como "par-

86

En agosto de 1936 sera nombrada la Junta de Conservacin del Patrimonio Artstico, presidida por Jos Mara Pemn. Forman parte de la misma, Pelayo Quintero, Felipe Abrzuza, Csar Pemn, ngel Picardo Pal, Alvaro Picardo Gmez, Toms Garca Figueras y Francisco Castelln.
87Consisti

en un curso explicado en Cdiz sobre Ciencia y Milicia de la Cultura. El 8 de febrero de 1933 se organiz una excursin a Cdiz para satisfacer el deseo de numerosos intelectuales jerezanos de escuchar la autorizada palabra del maestro cataln. Pasada la guerra civil Eugenio D'Ors fue nombrado catedrtico de Ciencia de la Cultura.
88

Escribe Alberti sobre el estreno de su "El hombre deshabitado"! :Yo segua siendo el mismo joven iracundo mitad ngel, mitad tonto de esos aos anarquizados. Por eso, cuando entre las ovaciones finales fue reclamada mi presencia, pidiendo el pblico que hablara, grit, con mi mejor sonrisa esgrimida en espada: Viva el exterminio! Muera la podredumbre de la actual escena espaola!. Entonces el escndalo se hizo ms que maysculo. El teatro de arriba abajo, se dividi en dos bandos.
89 90

MENCHERO Juan: AMDG.La politizacin de un estreno teatral.

Pemn no estaba entre los primeros 100 suscriptores fundadores de la revista . Pero desde el nmero 28 (1 mayo 1933) se produce una reorganizacin: se constituye una Sociedad civil titulada CULTURA ESPAOLA, presidida por Ramiro de Maeztu y formada por el Conde de Santibez del Ro, Jos Mara Pemn, Jorge Vign, el Marqus de las Marismas, el Marqus de la Eliseda, Luis Vela y Eugenio Vegas Latapie. Como la sociedad del mismo nombre fue clausurada tras la Sanjurjada, se cre para sustituirla, en escritura de 21 de diciembre de dicho ao 1932, la Sociedad Limitada Cultura Espaola. Al reinaugurarse los locales el 3 de mayo de 1934 formaban: Jos Mara Pemn, presidente; Pradera, Ruiz del Castillo y Sinz Rodrguez, vicepresidentes; Ramiro de Maeztu, el marqus de Lozoya, Calvo Sotelo, Ibez Martn, Gonzlez de Ameza, Juan Antonio Ansaldo, el marqus de Quintanar, Manuel Pombo Polanco, vocales; Eugenio Vegas, secretario; marqus de la Eliseda, tesorero; Javier Vela del Campo, contador.
91Accin 92

Espaola 1931-1937 .

RAUL MORODO LEONCIO: La formalizacin de Accin Espaola. Teora y Sociedad. Ed. Ariel, Barcelona, 1970, pgs. 361-396.

!18

Jos

Mara

Pemn

tidaria del mando nico, de la tradicin, de la autoridad, de la organizacin corporativa y enemiga del parlamentarismo demo-liberal"93. ! Uno de los primeros actos celebrados en los locales de Accin Espaola, fue una conferencia de Pemn sobre "La traicin de los intelectuales", incidiendo en uno de sus tpicos favoritos: los falsos intelectuales . La Repblica era contemplada por estos sectores aristocrticos, como la liberacin vengativa de los resentimientos pequeo-burgueses de una clase media intelectual de vida oscura y pobre que, de pronto, se vea en lugar de los amos antiguos. Tras un largo perodo de somnolencia intelectual, la nobleza espaola se decida, no ya a nanciar, sino a participar en una empresa de carcter cultural e ideolgico. Jos Mara Pemn, incorporado con algn retraso, en tono encomistico se congratulaba de aquel noble despertar de la sustancialidad en sus nobles conmilitones:!
He aqu la repeticin de este fenmeno tan consolador y sintomtico, que se va produciendo en Espaa [la revista Accin Espaola] . Al pie de los artculos llenos de doctrina actual, universal y slida, aparece un da el nombre del Marqus de la Eliseda y otro del Marqus de Saltillo. Y tantos otros que siguen el camino abierto con madrugadora y previsora impaciencia por el Marqus de Quintanar: el primer Marqus que cuando Espaa crea que la Monarqua era una tradicin supo que era una sustancialidad. Saludables sntomas de retorno a las propias funciones y de reconquista de las posiciones propias por parte de la aristocracia.94

Pemn estaba con la llamada derecha delicada, del lado de los que proclamaban que la Repblica no era bautizable . Con una frase Pemn haba sentado ctedra de intransigencia teolgica sobre la convivencia con la legitimidad republicana :!
No hubieran triunfado los primeros cristianos si hubieran sido posibilistas del paganismo y gubernamentales de Nern.95

Por lo que muchos de aquellos caballeros nunca estuvieron de acuerdo con la estrategia posibilista de Herrera Oria, incluso aunque ste hablara con la voz del papa Pio XI. Estaban hechos de otra pasta y aoraban el elitismo de la Monarqua perdida, pensando tal vez como Mme. de Svign:!
"No soy la rosa, pero estuve cerca de ella, y tom algo de su olor.

Como otros intelectuales de Accin Espaola , Pemn estuvo inuenciado por Menndez Pelayo, mosn Joan Tusquets 96 y Mauricio Carlavilla. Pero los reaccionarios espaoles debieron beber en las fuentes ideolgicas extranjeras: slo las grandes potencias producan ideologa97. Entre los idelogos europeos tuvieron gran predicamento Emmanuel

93

Editorial. Accin espaola, n 17, 1932 PEMN, J.M.: Lecturas. Accin Espaola. Num. 37, 16-IX-1933; pgina 83. ABC de 23 de julio de 1938, pg. 31

94

95

96

PAUL PRESTON: "Una contribucin catalana al mito del contubernio judo-masnico-bolchevique". HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contempornea. Nmero 7 (2007)
97

HERRERO, Javier: "Los orgenes del pensamiento reaccionario espaol". Madrid. Alianza, 1988

!19

Jos

Mara

Pemn

Malynski, Pierre Drieu La Rochelle, douard Drumont, Jacques Maritain, Po XI, Pierre Gaxotte, Lon de Poncins, Nikoli Berdiyev, Charles Maurras y Sir Charles Petrie98.! En enero de 1933 Pemn funda con otros Renovacin Espaola, un partido poltico defensor de la restauracin de Alfonso XIII (del que seran lderes Antonio Goicoechea y Jos Calvo Sotelo), con apoyos importantes entre la aristocracia y el caciquismo rural. Tanto sus pensadores como sus hombres de accin orientaran sus esfuerzos hacia un mismo objetivo: el derribo del rgimen republicano plebeyo y la construccin de un nuevo orden poltico catlico (monarqua autoritaria) modulando para ello el mismo modus operandi del canciller Engelbert Dollfuss de Austria.! La ofuscacin ideolgica los haba convertido en disidentes. Este partido integrista se separ de Accin Popular (partido catlico accidentalista liderado por Gil Robles y ngel Herrera Oria ) y tuvo un desairado maniobrar poltico en el seno de la derecha terminando con un apoyo econmico a Falange Espaola (pacto del Escorial, agosto de 1933 y 1934) cuyos componentes ms tarde actuaran como ecientes represores paramilitares. En un multitudinario banquete-homenaje que le tributaron sus amigos de Accin Espaola en el Hotel Ritz en febrero de 193399 Eugenio Vegas Latapie entre otros muchos elogios expres un sentir comn: la derecha esperaba mucho de Pemn. En su estilo, ste cerr el acto con unas palabras hermticas que resultaron un tanto premonitorias:!
"Banquetes como este tienen una doble cara, alegre y triste; alegre, porque es banquete de vsperas de cruzada, y triste, porque lo es de despedida de cosas que se van..."

El 8 de diciembre de 1934 Pemn rma su adhesin al Bloque Nacional de los partidos ms a la derecha, una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigida hacia la metafsica militar. A nales de 1935 aparecieron sus famosas Cartas a un escptico en materia de formas de gobierno " en las que reprueba tanto a la monarqua liberal y parlamentaria como al accidentalismo que propugnaba la" CEDA.!

Actividad parlamentaria!
La opinin que mereca a Pemn la democracia parlamentaria liberal era muy ligera, como describe en estos versos suyos dedicados a la paella100:!
"Oh insigne sinfona de todos los colores!! Oh ilustre paella! por fuera con su blusa de colores,! quemadita por dentro con ansias de doncella!! Oh policromo plato colorista! que antes que con el gusto se come con la vista!! Concentracin de glorias donde nada se deja.! Compromiso de Caspe entre el pollo y la almeja.! Oh plato decisivo:! gremial y colectivo!! Oh plato delicioso!
98

MORENO, Iigo: Vegas Latapie, el intelectual monrquico que se opuso a Franco.ABC de 2 de febrero de 2007. de 24 de febrero de 1933, pg. 35

99ABC 100

ALMELA Y VIVES, Francisco:" Conversacin en torno a la paella". Valencia. 1955

!20

Jos

Mara

Pemn

! ! !

donde todo es hermoso! y todo se distingue, pero nada est roto!! Oh plato liberal donde un grano es un gran! como un hombre es un voto!!

Sin embargo se interes por el escao parlamentario democrtico presentndose a diputado por Badajoz (1931) y por Cdiz (1933)101, obteniendo escao, sueldo e inmunidad en la segunda oportunidad, como monrquico independiente en la minora de Accin Popular102. En la revista Accin Espaola se recomendaba con cierto cinismo:!
Votemos, puesto que votar es hoy un deber. Pero bien ser pensar al hacerlo en que hay que ir trazando al deber otros caminos. Votemos para dejar de votar algn da.103

Pemn se inici, pues, al parlamentarismo democrtico durante el llamado bienio negro republicano, de mayora derechista104. ! Ramiro de Maeztu lo haba gloricado de manera rotunda como El mximo orador de las Espaas. No en balde Pemn se haba formado en la disciplinada escuela del P. Ayala S.J. Para Dionisio Ridruejo105!
"La oratoria de Pemn era escrita, memorizada y recitada sin un roce, de prrafo alargado, donde la concrecin de una idea o el desarrollo de una metfora, adivinadas ya desde el principio, podan demorarse durante tres minutos de verbosidad puramente musical [...] mediante su sistema de dilaciones haca creer a su pblico que la idea o la imagen brindada era una invencin de los propios oyentes..."

Un experto orador como Ramn Serrano Suer dice en sus Memorias a propsito de la oratoria de Pemn:!
La oratoria de Pemn era uida, metafrica, brillante y fcil de entender, con la que alcanz xito extraordinario como conferenciante. Hablando daba la ilusin de una gran facilidad improvisadora, lo que no corresponda a la realidad, pues, en su misma uidez sin vacilaciones, se delataba el texto antes escrito y memorizado".

Otra cosa era la improvisacin parlamentaria:!


"La distancia entre la oratoria de tribuna o escenario y la oratoria parlamentaria es muy grande. La primera es un monlogo libre que funciona bien cuando se tienen en cuenta las inclinaciones del auditorio, casi siempre adicto. La segunda ha de plegarse rigurosamente a
101Tres

candidatos de la derecha en las elecciones de 1933 por Cdiz: Ramn de Carranza, Jos Antonio Primo de Rivera y Jos Mara Pemn .
102Resultados
103

de las elecciones generales del 33

Elecciones. Accin Espaola Tomo VII n 41, 1933.

104

Correspondieron 300 escaos al centro y a la derecha! :117 diputados de la C.E.D.A., 104 radicales y 43 monrquicos.
105

RIDRUEJO, Dionisio: "Casi unas memorias". Pennsula. 2009

!21

Jos

Mara

Pemn

un tema dado; se produce de cara al opositor y con frecuencia debe, al menos en parte, improvisarse. Exige, pues, densidad en la preparacin, rigor de conocimientos concretos y exible prontitud para acomodar la expresin al momento.106

El nico discurso parlamentario de Pemn consisti en una defensa de la famosa ley de amnista (abril de 1934) intencionadamente promocionada por la derecha, cuya aprobacin perdon, entre otros, al nanciero Jos Lzaro Galdiano o al golpista Jos Sanjurjo y propici el ansiado regreso del exilio de Jos Calvo Sotelo y su incorporacin a las Cortes. Para la que hubo de enfrentarse dialcticamente, con poco brillo, a Indalecio Prieto, tachndolo de masn107 108. ! No estuvo adscrito a ninguna Comisin Permanente de las Cortes. No en balde Pemn mencionaba despectivamente la elocuencia del pueblo llano!
Ese frgil y brillante instrumental poltico que es el parlamentarismo [...] basado en la oratoria improvisada, el mitin efectista...109.

Pasado el tiempo Pemn constatara un cierto recelo por parte de Serrano Suer y de Unamuno por envidia a su xito oratorio en otras instancias.!

Pemn y el sufragio femenino : Ellas!


Las Cortes Constituyentes espaolas reconocieron el 9 de diciembre de 1931 el derecho al voto de la mujer. La primera vez que pudo ejercerse fue en las elecciones generales de noviembre de 1933. Pemn fund y dirigi la revista especializada Ellas (semanario de las mujeres espaolas) que apareci el 29 de mayo de 1932110. Criticada como "catlica, fascista y antisemita"111, la revista fue lanzada para captar para la derecha el voto del nuevo estamento electoral (femenino), considerado poco maduro. La mayor parte de sus redactores doctrinarios (misginos estructurales) procedan de Accin Espaola (Honorio Mau106

SERRANO SUER, Ramn: "Entre Hendaya y Gibraltar" (1949). Reeditado y ampliado en 1973. pg. 85 ISBN 84-278-0282-X
107

Por vez primera se manifest en la sesin del 6 de marzo de 1934 "El seor Pemn hace uso de la palabra para formular una pregunta al Gobierno. -Vis a escuchar a un diputado novicio-. Dice que no siente ninguna impaciencia por intervenir en un debate en relacin con la ltima crisis; pero tiene inters de preguntar al Gobierno cules son sus propsitos respecto a determinados compromisos contrados con sectores del pas por el Gobierno anterior, entre ellos, los relativos a problemas de la amnista y capacidad de ocupar sus cargos de diputados los seores Calvo Sotelo y conde de Guadalhorce, que, en unin de otras cuestiones el anterior Gobierno prometi resolver, sin que hasta la fecha se haya dado satisfaccin a las aspiraciones del pas. Afirma que, en su criterio, el Gobierno anterior no hizo nada malo, pero tampoco hizo nada bueno. El Gobierno aquel dimitiagrega, y ahora aparece con tres neumticos nuevos (Risas). El jefe del Gobierno Sr. Lerroux contesta: Voy a contestar brevementediceal requerimiento del seor Pemn, que empieza con retrica de plpito y termina con retrica de garaje".
108

Por segunda vez, se manifiesta en la sesin parlamentaria de 20 de abril de 1934, hablando de nuevo en favor de la ley de amnista, en la que se produjo un tumulto al intervenir Indalecio Prieto. ABC de Sevilla de 21 de abril de 1934, pg. 19
109

PEMN, J.M: "Perfiles de la nueva barbarie". Accin Espaola, n 2 de 1 de enero de 1932, pg. 131

110 Portada de la Revista Ellas dirigida por Pemn [34] 111 MARTN, Eutimio. "Para Ellas pero sin ellas". La Aventura de la Historia. n 149, 2011, Pgs. 86-89

!22

Jos

Mara

Pemn

ra Gamazo, Armando Palacio Valds, Conde de Vallellano, Vctor Pradera, Marqus de Lozoya, Pedro Sinz Rodrguez , Joaqun Arrars , Luis Araujo-Costa entre otros).!
ELLAS se propone dar a la mujer espaola unas claras y someras lecciones sobre lo ms fundamental de nuestro gran ideario poltico tradicional y espaol.

Incorpor al equipo de redaccin un importante elenco de ilustres damas colaboradoras procedentes de todo el espectro de la derecha: desde Cristina de Arteaga y Falguera , hija del Duque del Infantado hasta Rosa Urraca Pastor, musa del Tradicionalismo ; pasando por Pilar Careaga primera mujer ingeniero o la publicista Blanca de los Ros. Pero en realidad Pemn las arengaba :!
Hay que prepararse [lectoras] no para un simple motn, ni para una revolucin. Hay que prepararse para la lucha honda del Bien y del Mal; hay que disponerse a luchar con armas sobrenaturales, porque sobrenatural (que no econmico ni positivista) es el empuje tenebroso que viene contra nosotros. No basta con la reaccin poltica: hace falta la reaccin espiritual y religiosa.112

Porque, como siempre crey Pemn,!


"Dios hace las cosas bien y con orden. Para qu iba a construir con excesivo mecanismo intelectual el alma de un ser destinado, por esencia, a las bellas sinrazones del cario?". "Cuando Dios quiso sancionar el pecado original, impuso a la mujer un doble castigo! : el dolor de la maternidad y la sujecin al varn, que la dominara"113.

Pemn deca a voces a sus lectoras lo que musitaba a sus lectores. En el editorial del 12 de marzo de 1933 Pemn concluye pidiendo a la mujer ayuda para la implantacin en Espaa del fascismo (italiano) porque en l encontrar su asiento el feminismo [...] "No elegiris los gobiernos con vuestros votos, pero predestinaris con vuestra simpata a los jefes nacionales". Con este tenor luego se quejaba!
Quizs nuestro caso [sea] el nico entre la historia de la prensa espaola! : un semanario literario escrito casi todo por mujeres y dedicado a la mujer denunciado dos veces en 17 das... .

La revista tuvo poco impacto con escasa publicidad. Regalaba a sus nuevos subscriptores un ejemplar del "Divino Impaciente". Dur hasta mayo de 1936.114 Adquiri mucho renombre la pgina de cocina a cargo de Teodoro Bardaj.!

! !

Participacin poltica y religiosa!


Actividad parlamentaria!

112

PEMN, J.M.: "Momentos espiritualistas". Ellas, n 16, 11 septiembre 1932, pg. 2 PEMN, J.M.: "Momentos espiritualistas". Ellas, n 16, 11 septiembre 1932, pg. 2 Muestra del n 4 de "Ellas". Entrevista a Blanca de los Ros [35]

113

114

!23

Jos

Mara

Pemn

Dictadura de Primo de Rivera. Elecciones del 12 de septiembre de 1927 por Cdiz para Representantes de las Organizaciones provinciales de Unin Patritica. Legislaturas: 19271928 y 19281929.! Cortes de la Repblica. Elecciones del 19 de noviembre de 1933 por Cdiz. Independiente. Legislatura: 19331935.! Cortes espaolas franquistas. Elecciones del 16 de marzo de 1943. Instituciones culturales. Legislatura: 19431946.!

Partidos polticos sucesivos!


Unin Patritica.! Unin Monrquica Nacional. ! Accin ciudadana! Renovacin espaola! Bloque Nacional (1934)! Consejo Nacional FET y de las JONS.! Movimiento Nacional.!

Militancia catlica!
Congregacin mariana Los Luises.! Obra de la Adoracin Nocturna115.! Asociacin Catlica de Propagandistas.116! Apostolado de la Oracin.117! Accin Catlica.118!

! ! ! Los aos de plomo (1936-1945): la persuasin! ! ! !


Viv como un peregrino,! que, olvidando los dolores,! pas cogiendo las ores! de los lados del camino !

Pemn haba contenido su clera hasta la muerte violenta de Jos Calvo Sotelo : !

115 La procesin magna de la Adoracin Nocturna. ABC (Madrid) de 8 de nov. de 1927, pg. 37
116 El Centro de la ACdP de Cdiz se fund en 1924 de la mano del ilustre Jos Mara Pemn a quien ngel Herrera

Oria anim a dar ese paso con ocasin de unos ejercicios espirituales celebrados en Loyola. ACdP, junio de 2012
117 El Apostolado de la Oracin. Segunda Asamblea Nacional. ABC de 19 de abril de 1930
118 Ver Discurso pronunciado por el Excmo. Seor D. Jos M Pemn y Pemartn. con motivo del I Da Nacional de la

Accin Catlica Espaola. Pronunciado el da 29 de mayo de 1955 en el Gran Teatro Falla de Cdiz.

!24

Jos

Mara

Pemn

"Espaa tiene desde ayer un mrtir [...]. De esto no hay nada que decir. Hay mucho que hacer! Y por Dios y por Santiago que se har!"119

Sobrevenido poco despus el golpe militar de julio de 1936. Pemn, que se saba resguardado120 en el campo, se puso desde un primer momento a las rdenes del comandante insurrecto Salvador Arizn, marqus de Casa Arizn, que sera conocido ms tarde como "el salvador de Jerez 121 122. !
La ocialidad y tropa del cuartel y del Depsito de Recra y Monta, falangistas, carlistas y elementos derechistas de la ciudad salan desde el cuartel en automviles y camiones aplicando de forma efectiva las rdenes del comandante Arizn: ocupacin del Ayuntamiento y de las instalaciones de Radio Jerez, despliegue de patrullas civiles y militares por las calles de Jerez, control de los accesos a la poblacin y declaracin del Estado de Guerra en toda la ciudad.123 124

El historiador franquista Joaqun Arrars narra aquellos momentos, probablemente con la ayuda colorista de Pemn:!
"[...] acudiendo al cuartel de [lanceros de] Villaviciosa para unirse a los dems voluntarios de las diferentes facciones que se estaban concentrando all atendiendo la llamada del comandante Arizn, y en donde reinaba el buen humor, caracterstico de esa ciudad, donde el nivel de la vida y el aire de la raza, por una admirable mezcla anglo-andaluza, producida por el negocio de vinos, tiene una distincin inconfundible. Se brindaba con el vino de la tierra y se haca frente al momento difcil con una serenidad sonriente y deportiva. Entraban y salan falangistas, requets, comerciantes, labradores, aristcratas... Salan a relucir las buenas escopetas de caza y los ries de montera*. A cada hora aumentaba el improvisado ejrcito. All, entre otros, acudi de una nca de campo

119

"Santiago y cierra Espaa!" era el latiguillo que figuraba en el escudo de Accin Espaola. Escrito para la revista Accin Espaola, por problemas de censura fue publicado a posteriori en la prensa en manos rebeldes, el ABC de Sevilla el 23 de octubre de 1936 pg.3
120

Los iniciados en el complot cvico-militar procuraron ubicarse ellos y sus familias de la manera que creyeron ms adecuada aunque algunos, como Queipo de Llano, se equivocaron con la familia al ubicarla en Mlaga.
121El 122

salvador de Jerez?.

Los hermanos Salvador, Juan y lvaro Arizn Mejas, pertenecientes al Arma de Caballera, se significaron en el golpe rebelde en la provincia de Cdiz. Salvador estuvo casado con una ta de la folclrica espaola Lola Flores.
123

"Un mes de julio que cambi la historia. La ciudad de Jerez slo pudo resistir 24 horas al alzamiento del general Francisco Franco" . La Voz Digital. Jerez .
124

CABALLERO RAGEL Jess: " Represin y fusilamientos en Jerez (1936-1939)" .

!25

Jos

Mara

Pemn

cercana, el poeta Jos Mara Pemn, que en seguida inici por el micrfono jerezano su serie de proclamas y arengas guerreras...".125 [*Las balas de estas armas de coleccionista fueron identicadas muchos aos despus en los cadveres desenterrados de las fosas, delatando la clase social de sus asesinos .]!

Desde el inicio de la Guerra Civil espaola Pemn fue consecuente con sus ideas y se comprometi apasionadamente con los golpistas, como tantos otros autores reconocidos (Unamuno, Marquina, Benavente, Azorn, Baroja , Manuel Machado, Juan Tusquets, Gerardo Diego, Prez de Ayala, 126 etc.). Los intelectuales tenan una forma especial de violencia estructural que no necesitaba matar: usando sus palabras, sus silencios, sus adhesiones y su prestigio en la propaganda persuasiva se dirigan a la mente y al corazn de la gente, manipulando sus emociones e ideologizando sus conciencias. ! Como propagandista, se cree que el numen brillante de Pemn inspir algunas joyas semnticas del bando sublevado, tales Mrtir, Cruzada y Movimiento Nacional.127 Desde un principio Pemn adquiri el sobrenombre de Poeta alfrez, que siente, canta y vive la nueva Epopeya Nacional128 129. !
"Jos Mara Pemn, meridional en toda la acepcin de la palabra, orador caudaloso, catarata lrica, que no se sabe cundo habla prosas o devanea versos, pues todo lo que dice lo declama y todo sale de su numen con la arquitectura de la estrofa".130

Como es natural, lo que desafortunadamente sigue a un levantamiento militar es algn derramamiento de sangre intencionado. Poda un hombre temeroso de Dios como Pemn acordar con las consecuencias inmediatas de aquellos bandos de guerra emitidos por los sublevados?.131 Desde luego que s " : la fe suele introducir una cua entre la tica y el sufrimiento. Su determinacin moral utilitarista (guerra justa) estaba slidamente cimentada en los principios inconcusos de la verdad evanglica que aprehendi en su niez, base de toda la justicia humana :!

125

ARRARS IRIBARREN Joaqun! : "Historia de la Cruzada Espaola" . Datafilms S.A. Madrid. 1984 . Vol. III pg. 218 ISBN 84-86349-03-6. Obra cannica de la propaganda franquista sobre la Guerra Civil, de la que fue director literario hasta el tomo XXIII. La obra cont con la colaboracin de Jos Mara Pemn y la direccin artstica del dibujante y pintor carlista Carlos Senz de Tejada.
126 127

GMEZ MARN, J. A.: Los fascistas y el 98, en Tiempo de Historia, 1; 1974, pp. 2639

LVAREZ CHILLIDA, G.: Jos Mara Pemn. Pensamiento y trayectoria de un monrquico (18971941). Universidad de Cdiz, 1996. Cruzada pg. 55; Movimiento Nacional, pg. 69
128 129

VILLN, JORGE: Antologa potica del alzamiento. 19361939. Cern y Cervantes, Cdiz, 1939

JOS M PEMN: Atencin, atencin! . Arengas y crnicas de guerra. Escelicer-Cern. Cdiz, 1937 DEL MAR . Yugo y Flechas (Avila), n 230 de 20 de mayo de 1937, pg. 2

130JUAN

131

Una idea aproximada de las consecuencias de la sublevacin militar para el pueblo de la provincia de Cdiz, puede obtenerse en CAUQUI SNCHEZ, Sebastin y otros: "Mapa de fosas en Cdiz. Informe sobre las fosas comunes de la represin franquista en Cdiz y provincia. Proyecto financiado por la Consejeria de Justicia y Administracin Pblica de la Junta de Andaluca". 2009

!26

Jos

Mara

Pemn

[...] podemos desearles males a las personas, no como males sino como bienes para ellas. Incluso podemos desearles la muerte , cuando su vida trae males de mayor gravedad que su muerte. Los encargados de la conservacin y el orden de la sociedad pueden quitar la vida a los que la turben [...] porque Dios, que es el dueo de la vida, se la concede en favor de la sociedad [...] Los soldados, como defensores de la sociedad, pueden quitar la vida al enemigo sin ser culpables . Tambin pueden quitarla al que ha sido sentenciado por el tribunal de guerra a ser pasado por las armas [...] procurando que la muerte sea lo menos trabajosa posible.! Catecismo del Padre Mazo132

Existen pocas evidencias historiogrcas sobre los pasos de Pemn en aquellos brutales das de represin "en caliente".133" Se sabe que el mismo 24 de julio de 1936, emulando al general-locutor" Gonzalo Queipo de Llano, desde las ondas de Radio Jerez areng :!
La idea de turno o juego poltico, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsin, nica salida vlida frente a un enemigo que est haciendo de Espaa un destrozo como jams en la historia nos lo caus ninguna nacin extranjera.134

En un intento de calmarlos, imparta doctrina" fascista" a los obreros de Jerez de la Frontera en sus alocuciones radiadas:!
Obreros que me escuchis en cualquier parte: vamos a hablar un momento con el corazn en la mano [...]. Yo creo que estis sentados frente a frente de m a esta mesa. Qu tomamos? [...]. Para salvaros de todo esto ha venido el Movimiento Nacional que, por serlo, es movimiento popular, ni de izquierdas ni de derechas, porque quiere que ambos se unan al! Movimiento! y le sostengan. Hay que unir estos dos frentes, lo nacional y lo social para obtener el equilibrio.135

Apologeta catlico del orden y del caudillaje, el calvosotelista Pemn se comportara desde el principio como un" falangista: mitad poeta, mitad monje. Convertido en misionero de la nueva situacin, estaba convencido de que la guerra que comenzaba no era ms que el choque de dos entusiasmos. Se hara acreedor a la victoria el que mejor canalizara el entusiasmo de su bando.136" Se convirti enseguida en el" bardo" de lo que se vino en llamar el Alzamiento Nacional137 y en el fomentador de entusiasmos de la zona sublevada a travs de su encendido verbo (prncipe de la elocuencia castellana que causaba admiracin por el galope desbocado de su btico potro verbal), su poesa de guerra o su
132

GARCA MAZO, Santiago Jos: "Catecismo de la doctrina cristiana explicado". Librera J.M. de la Cuesta. Valladolid. 1900, pgs. 257, 176!
133

Los primeros momentos del golpe de estado en Jerez podemos hallarlos en el semanario informativo Claridad, nmero 205, fechado el da lunes 27 de julio de 1936, y rgano de la Confederacin Espaola de Derechas Espaolas (C.E.D.A.), o en libros como Burlando el Bloqueo Rojo. El Primer Salto del Estrecho, de Alfonso Patrn de Sopranis; Datos para la Historia de la Falange Gaditana, de Jos de Mora-Figueroa, Marqus de Tamarn; Historial del Tercio de Requets de Nuestra Seora de la Merced de Jerez de la Frontera.
134

PEMN, J.M.: Arengas y crnicas de guerra. Eds. Cern. Cdiz, 1937. pg. 13 El discurso del seor Pemn radiado anoche.! ABC! de Sevilla, 26 de agosto de 1936, pgs. 6 y 7 JOS M PEMN:" Abril: victoria y entropa, en" Espejo de los das, n 810, 16 de abril de 1972 CASTILLO, J. F.: Pemn. Tradicionalista, en Razn Espaola. n 86, 2001

135

136

137ACEDO

!27

Jos

Mara

Pemn

prosa soberbia. A pesar de su neza y su clase, a veces dejaba traslucir ciertos posos sombros de su conciencia" !
Detrs de ti, obrero, estn movilizados todos los hgados enfermos, todas las mentalidades fracasadas de la nacin: los afeminados, los hepticos, los escritorcillos que no venden sus libros, los autores que no venden sus comedias, las "clases" que envidian a los ociales, los maquinistas que quieren decorar sus tronos grasientos con entorchados de almirantes. (Discurso en Sevilla, agosto de 1936)

Pemn empez a pulular en actos de exaltacin religiosa y patritica con arengas y discursos, recorriendo aqu y all las zonas reconquistadas por los sublevados; debido a la precariedad logstica de stos se desplaz en ocasiones por su cuenta en el "Rolls" de su pariente el sportman jerezano Jos Domecq de la Riva, apodado "Pepe Pantera",138" un enamorado de la velocidad que lo acompaaba gustoso como chfer.139 140" " ! Desde el comienzo de la guerra acompa como orador habitual al general" Queipo de Llano" en sus rondas por la Andaluca "liberada"141." Tras el acto religioso el general y sus amigos solan enardecer a las gentes de la poblacin con sendas alocuciones patriticas cvico-militares. Pemn pronunciaba siempre la misma arenga. Queipo, que lo apreciaba, lleg a decirle:!
"Don Jos Mara, se lo ruego, no se repita Vd. siempre, vare lo que dice, se lo pido de corazn".[...] Debo confesarle que se repite tanto que no me preocupo de que la gente reconozca su perorata, sino lo yo que me aburro".142

Como ejemplo sorprendente de su plasticidad literaria, citamos el" Romancero carlista: (serie de poemas que Pemn public en un lbum con el ttulo de" Por Dios, por la patria y el rey,143 con ilustraciones de Senz de Tejada),144" a pesar de su proclamada militancia monrquica alfonsina. Pemn y los poetas de su bando queran "movilizar" para las armas tambin a La Poesa mediante un lenguaje espaol del alma o" supranaturalista: una mezcla confusa de abstracciones metafsicas (del Ser Absoluto, del Espritu, de Fe, de Valores Eternos, de Nuevo Renacimiento, etc.), de sincdoques, de viejos" mitologemas" y

138

Relato de una decadencia. Diario de Jerez.!

139LVAREZ

CHILLIDA, G.: Jos Mara Pemn. Pensamiento y trayectoria de un monrquico (18971941). Universidad de Cdiz, 1996. pg. 85
140Cuatro 141

fotografas poco conocidas de Pemn" .

La identificacin de Pemn con los rebeldes fue tal que el 30 de agosto de 1936 se repartieron en Lucena diez mil ejemplares, costeados por una suscripcin popular, de dos discursos suyos pronunciados en Sevilla.
142

QUEVEDO Y QUEIPO DE LLANO, Ana: "Queipo de Llano, gloria e infortunio de un general". Planeta. Barcelona. 2001, pg.458
143

PEMN, J.M.: Por Dios por la patria y el rey. Madrid. Ediciones Espaolas. 1940 de Estudios General Zumalacrregui! Carlos Senz de Tejada y el carlismo, a los cincuenta aos de su muer-

144Centro

te

!28

Jos

Mara

Pemn

de elaboraciones semnticas (tradicionalidad, destino divinal, cielo teolgico etc.) incrustadas en una matriz pica violenta vagamente excitante.145" " ! Se sirvieron de palabras incomprensibles para signicar cosas que no se pueden concebir. Pero caba la pregunta cmo podan hacer lirismo del frente quienes lo haban visto de lejos en excursiones organizadas por el Departamento de Propaganda?, cmo dotar de sentido el acto salvaje de la guerra sin tener barro en las botas ni sangre coagulada en los ojales de las correas?. Como escribi el poeta" Juan Ramn Jimnez:!
Poeta de la guerra es el que sufre de veras en la ciudad o en el campo, no el que se desgaita en un refugio seguro y cree en la ecacia de su gemido y su llanto resguardado.146

Bajo la empolladura de" Eugenio D'Ors" formaban una plana mayor de alegres poetas de guerra, radicada en el Hotel Londres de Burgos. Escriban colectivamente con seudnimo para las trincheras (v.gr. sargento de morteros Jos R. Camacho" 147 ) y estaban dispuestos para acudir all donde fueran requeridos por Propaganda:" Luis Rosales, Agustn de Fox " (conde de Fox y marqus de Armendriz), Jos M Pemn," Manuel Machado," Dionisio Ridruejo," Luis Felipe Vivanco" y algunos otros.! Qu pensaba el idealista Pemn de su poesa?. Acusado de cultivar una poesa impura por su carga folclrica, poltica o religiosa, l la calicaba de pura y "objetiva". No era moderna, como la que hacan sus coetneos de la" Generacin del 27. Tampoco "social". Abusaba del romance y empleaba una mtrica clsica y tradicional "porque el pueblo es tambin eternamente clsico"148." Tena un propsito: neutralizar a los falsos intelectuales,desmontar el torvo empeo laico de la Repblica y construir la Espaa del futuro, mirando hacia atrs.! Pero la metafsica poco poda frente a la inmanencia:!
"Los hombres de estudio hemos de reconocer humildemente que no hay poema ni artculo como ste que el Ejrcito est escribiendo, con toscos renglones de sangre, sobre el cuerpo de la Patria".149

145

RODRGUEZ PURTOLA, Julio:Fascismo y poesa en Espaa. A.I.H. (Asociacin Internacional de Hispanistas). Actas VII Congreso, 1980, pp. 887888
146

Ver TRAPIELLO, A. Op. cit. pg 49

147Al

parecer, uno de los libros ms valiosos del bando nacional fue el atribuido a Jos R. Camacho (sargento de morteros, se consigna en el mismo) titulado "Los versos del combatiente" [44], del que se hizo en 1938 una notable tirada para ser repartida en los frentes. Tuvo un gran xito y sus versos se repetan por toda la primera lnea de la contienda blica. Sin embargo, la autora es falsa. El mencionado Camacho compuso slo los seis primeros versos del poema Presentes en nuestro afn. Hoy sabemos gracias a Luis Rosales Camacho, su hermano, que se trata de un encargo hecho en Burgos por Dionisio Ridruejo, entonces Jefe del Servicio de Propaganda, a poetas amigos suyos como Vivanco, Manuel Machado o Pemn (incluso se duda acerca de la colaboracin de Fox, Panero y el mismo Ridruejo).
148

Cancionero de la guerra: versos de Eduardo Marquina, Ricardo Len, Fernndez Ardavin, Jos Mara Pemn, Emilio Carrre, S. y J. Alvarez Quintero, Manuel Machado, Felipe Sassone, Agustin de Fox, Jos Mara Alfaro, Manuel de Gngora, Gerardo Diego, Jos del Ro Sinz, Toms Borrs, Mariano Toms, Urrutia, etc. / seleccin, prlogo y notas de Jos Montero Alonso. Madrid, Ediciones Espaolas, 1939.
149ABC

de Sevilla, 9 de septiembre de 1936, pg. 7

!29

Jos

Mara

Pemn

Pemn fue un entusiasta reportero de guerra destacando junto a El Tebib Arrumi (Ruiz Albniz ) y al que despus fuera famoso locutor de radio150, el chileno Bobby Deglan . En el culmen de su carisma, al comienzo de la guerra haba sido elegido por Franco (23 de octubre de 1936) para la "simptica misin" de anunciar a las Espaas la inminente conquista de Madrid.151 Tras varios intentos fallidos instalse a las puertas mismas de Madrid cuando pareca ya verdad la entrega de la capital a las tropas nacionales. Por orden del Generalsimo iba en el mismo coche del coronel Eduardo Losas Camaa, el primer jefe que se aventur a entrar.152 153 Tras la entrega se dirigi una vez ms por Unin Radio a los madrileos tras los coroneles Losas Camaa (que se haba convertido en alcalde) y Joaqun Ros Capap :!
Espaoles, madrileos, hermanos todos que me escuchis. Ante mis labios temblorosos por la emocin ms grande que he sentido en toda mi vida, tengo un micrfono envilecido durante aos por la calumnia y por la mentira. Pero me bastar gritar Viva Espaa! y Arriba Espaa! [...] Espaoles todos: Hoy ha entrado en Madrid, por encima de todo, el Caudillo, el caudillo Franco, el Caudillo del corazn grande, de la justicia, de la misericordia [].154

Haba venido colaborando al esfuerzo de guerra con el plato nico y otras medidas solidarias. Segn Pemn, aquellos primeros tres o cuatro das en el Madrid redento se vivieron de Jauja y Arcadia a cargo de la intendencia militar. !

!
Responsabilidades polticas!
Los dos hemos cumplido nuestra hazaa.! T por amor a Espaa, eres Caudillo...! Yo me hice nio por amor de Espaa!.155 !

! !

Ya siendo presidente del grupo de Accin Nacional Pemn haba declarado su ansia de exterminio de un mbito que consideraba culposo:!

150J.R.

GARCA BERTOLN: La batalla del Ebro por Bobby Deglan - Valencia - Diciembre 2003 [45]. (Bobby Deglan y Pemn colaboraron en la revista de Falange Vrtice).
151 152

MARTNEZ BANDE, J.M.: "Frente de Madrid". Caralt, Barcelona, 1976 Pg. 89 JOS M PEMN: Entender la guerra, en Espejo de los das, n 657, 11 de mayo de 1969 M PEMN: Mis almuerzos con gente importante. Dopesa. Barcelona. 1975 pgs. 154-156

153JOS
154ABC 155Una

de 29 de marzo de 1939, pg. 5 Historia de Espaa escrita con sencillez .

!30

Jos

Mara

Pemn

"El Estado reservar toda su dureza depurativa a todos los intelectuales que optaron claramente por lo antinacional, lo masnico, lo judo o lo marxista. Para ellos, la salvacin es imposible.156

!
Con categora de ministro, dependiente de Nicols Franco, Pemn fue nombrado presidente de la Comisin de Cultura y Enseanza de la Junta Tcnica del Estado157 (110 1936/2911938) con sede en Burgos, ayudado por el pediatra Enrique Suer Ordez158 como vicepresidente, por el auditor de guerra Eugenio Vegas Latapie.159 como secretario y como consiliario religioso, por el inuyente catequista P. Juan Tusquets160.! En aquel ambiente medievalizado de Burgos, tan pronto estos cruzados asumieron su papel de inquisidores, adoptaron con toda delidad los principios inclementes del integrismo catlico, en contra de los principios republicanos, laicos y modernos, representados por la Institucin Libre de Enseanza. ! Pemn desempe un papel destacado en la denicin y eliminacin de lo que consideraron la anti-Espaa. Se empez por la depuracin del personal funcionarial docente:161!

Es necesario garantizar a los espaoles, que con las armas en la mano y sin regateos de sacricios y sangre salvan la causa de la civilizacin, que no se volver a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crmenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayora de los hogares honrados de Espaa" 162

Pemn pretendi una depuracin punitiva y preventiva y lo consigui. No slo decapit al Magisterio al eliminar a sus miembros demcratas ms valiosos, sino que su lugar fue ocupado por miles de voluntarios ociosos arribistas, excombatientes, mutilados de gue-

156

SANTOS JULI: "Intelectuales catlicos a la reconquista del Estado" en Carlos Serrano Ed. "El nacimiento de los intelectuales en Espaa" Ayer, 40, 2000 pg.9
157

En un primer diseo de funciones en el nuevo Estado, a los discpulos de Menndez Pelayo, monrquicos alfonsinos, se Ies entregaba la cultura, mientras que a los falangistas, capitaneados por Serrano Suer, Ies correspondan las parcelas de la Poltica Interior general y de la Prensa y Propaganda y a los carlistas, con eI Ministerio de Justicia, se les encargaba la demolicin y la sustitucin de las leyes Iaicas, secularizadoras o sectarias, de los tiempos de 1a Repblica. Ver FONTN, Antonio: "Los catlicos de la Universidad espaola actual". Madrid. Rialp. 1961, pgs. 68-69
158 159 160

Enrique Suer Ordez (1878-1941) A y B Fotografa de Eugenio Vegas Latapie

DOMNGUEZ ARRIBA Javier: "El enemigo judeo-masnico en la propaganda franquista (1936-45)". Marcial Pons. Madrid. 2009 pgs. 127, 241
161

Pemn fue el firmante de la Circular de 7 de diciembre de 1936 (B.O.E. de 10.12.1936) que sistematiz la represin contra el personal docente.
162

Circular de Pemn

!31

Jos

Mara

Pemn

rra, excautivos y otros redimidos adictos al rgimen.163 Pemn y su grupo establecieron los cimientos del sistema educativo nacional-catlico para varias generaciones de nios espaoles. A la imposicin ideolgica de los textos de clase se aadi la expansin del importante negocio editorial, (Edelvives, Bruo, SM, Edeb, Lumen, Santillana y otros) de capital catlico en su mayora .! En palabras del Caudillo a los maestros:!

! !

Tras la maravillosa creacin de Pemn, ensalzando la Patria y la Religin, slo cabe una palabra: Amn, y as ser.164

Aunque Pemn tendi a autoexculparse 17 aos ms tarde,165 la actuacin de este equipo (monrquicos del grupo de Accin Espaola) fue sumamente ecaz: entre 15.000 y 16.000 sancionados, de los que 6.000 maestros fueron separados denitivamente de la enseanza, 3.000 fueron suspendidos de empleo y sueldo y alrededor de 6.000 perdieron su plaza al ser trasladados forzosamente de su localidad.166 Se puede estimar que, aproximadamente, un tercio de los catedrticos de Universidad fueron represaliados.167! Pemn fue tambin responsable, durante cuatro meses, de la Ocina de Prensa y Propaganda.168 Los libros en general fueron clasicados como buenos o malos y stos expurgados.169! La enseanza de la Historia como va de transmisin de valores fue uno de los pilares de la escuela del franquismo, y precisamente, motivo de exilio de muchos maestros.170 Aun-

163

MORENTE VALERO, Francisco: "La muerte de una ilusin: el Magisterio espaol en la Guerra Civil y el primer franquismo". Historia y Comunicacin Social, n 6, 2001, pgs. 187-201
164

General Franco: Palabras pronunciadas con motivo de la clausura de la Asamblea de maestros (Salamanca, 6 de julio de 1937), en: Palabras del Caudillo. 19 Abril 1937-7 Diciembre 1942. Ed. Nacional. Madrid, 1943, pgs. 299-300. Cit. en REIG TAPIA, ALBERTO: La depuracin intelectual del Nuevo Estado franquista. Rev. de Estudios Polticos (Nueva poca) n 88 de abril-junio 1995. pg. 193
165 166

PEMN, J.M.: Confesin General. Obras completas. Vol. V. Escelicer. Madrid. 1953, pg. 1731-32

MORENTE VALERO, FRANCISCO: La escuela y el Estado Nuevo. La depuracin del Magisterio Nacional (1936 1943). Valladolid, 1997, pp. 194-200
167

CLARET MIRANDA J.: Cuando las ctedras eran trincheras. La depuracin poltica e ideolgica de la Universidad espaola durante el primer franquismo, en Hispania Nova. n 6, 2006
168

PIZARROSO QUINTERO, A.: "La Guerra Civil espaola, un hito en la historia de la propaganda". El Argonauta Espaol, n 2, 2005, pg. 28
169

La orden del 4 de septiembre de 1936 dene ya el sesgo que tomar tan decisiva misin: "Es un caso de salud pblica hacer desaparecer todas esas publicaciones, y para que no queden ni vestigios de las mismas la Junta de Defensa Nacional ha acordado: / Primero. Por los Gobernadores Civiles, Alcaldes y Delegados gubernativos se proceder, urgente y rigurosamente, a la incautacin y destruccin de cuantas obras de matiz socialista o comunista se hallen en bibliotecas ambulantes y escuelas".
170JOSEP

FONTANA: La caza del maestro. El Pais de 10 de agosto de 2006

!32

Jos

Mara

Pemn

que tuvo el pudor de no optar a ninguna ctedra universitaria, en 1942 Pemn fue presidente del tribunal de oposiciones a catedrticos de Instituto de Historia de Espaa.171! Jos Mara Pemn public una Historia de Espaa para prvulos dedicada al generalsimo Franco, entregndole esta historia sencilla y aniada 172 en cuyo prlogo expona su praxis didctica, tpicamente clerical:!
"Los nios tienden por instinto a la adhesin fervorosa y al proselitismo tajante. Y es preciso aprovechar, para su formacin, ese tesoro intacto y limpio que tan prontamente les hace tomar a la vista de una pelcula, ruidoso partido por los "buenos" contra los "malos".

Por su parte el P. Juan Tusquets escribira una "Religin explicada para los Prvulos"173 y "La doctrina de Jesucristo" para bachilleres, distribuidas por su propia editorial (Lumen). La educacin fascista quedaba congurada de raz en sus libros de texto.174 El maestro nacional-sindicalista debi emprender la nueva educacin del mpetu.175 176! La Historia ocial ms conocida es la monumental "Historia de la Cruzada Espaola", obra cannica de la propaganda franquista sobre la Guerra Civil en la que participaron Joaqun Arrars, Jos Mara Pemn y la direccin artstica del dibujante y pintor carlista Senz de Tejada .!
"La victoria denitiva de Espaa es en estas pginas seguridad y fe. Como tambin es fe y seguridad la Espaa una, grande y libre, que tras la victoria esperamos para siempre. Ella ser la vuelta de Espaa a s misma: a su camino y a su Historia. Porque la Historia que acabamos de contar no ha sido ms que eso: una lucha constante por los ms altos ideales del Espritu. No servimos para cosas bajas, pequeas o menudas. No servimos ms que para las cosas altas y grandes. Por eso cuando decimos "Arriba Espaa", en esas dos palabras, a un tiempo, resumimos nuestra Historia y ciframos nuestra esperanza. Porque lo que queremos es que Espaa vuelva a "su sitio": al sitio que la Historia le seala. Y el sitio es ese: "Arriba". Es decir, cerca del espritu, del ideal, de la fe... Cerca, sobre todo, de Dios". Jos Mara Pemn

! ! !
171

SERAFIN PRO Y RUIZ: Diccionario biogrco de gaditanos insignes. Cdiz, 1955, p. 272

172

PEMN, J.M.: "La historia de Espaa contada con sencillez para los nios... y para muchos que no lo son." Cdiz, Escelicer, 1937
173

TUSQUETS, Juan: La Religin explicada a los prvulos. Lumen. 1941 "As quiero ser (el nio del nuevo Estado)" .

174 Ver 175

LAIN ENTRALGO, P.: "Educacin del mpetu. Revisin de un ensayo de Ortega y Gasset". Revista Nacional de Educacin, n 4, 1941, pgs. 7 a 26
176Catecismo

patritico espaol del P.Reigada. 1939

!33

Jos

Mara

Pemn

El Glorioso Movimiento Nacional!


Dnde fueron a parar durante la contienda los monrquicos alfonsinos?. Las otras fuerzas polticas que apoyaban el "Alzamiento", como los monrquicos de Renovacin Espaola o los catlicos de la CEDA, fueron "toleradas" pero no reconocidas. Al no aportar prcticamente combatientes, apenas tuvieron inuencia alguna, se dispersaron y fueron completamente marginadas (como le sucedi al lder de la CEDA Gil Robles y al de Renovacin Espaola Antonio Goicoechea177). Disueltos por Franco estos partidos sus componentes, con importante capacidad econmica, se reagruparon en un inuyente "Grupo Accin Espaola" cuyo lder era Pemn como ltimo presidente que fue de la revista. ! Al parecer Pemn estuvo enterado y dio su conformidad a Franco con los trminos del Decreto de Unicacin que estaba preparando y se integr con su grupo en FET de las JONS. As valiosos contingentes monrquicos alfonsinos y otros de la CEDA, que no haban tenido milicias (paramilitares) y que haban quedado dispersos por la guerra, ingresaron colectivamente en el nuevo conglomerado por invitacin expresa de Franco (tuvieron, por tanto, la misma condicin de militantes que los de la Comunin Tradicionalista y Falange). Segn Pemn, tal mezcla no era otra cosa que!
Un reejo de lo que moral y espiritualmente vena realizndose desde haca cinco aos en las pginas de su revista [Accin Espaola] y en los actos culturales de su Sociedad, donde en la formacin de unos unnimes pensamientos contrarrevolucionarios colaboraban siempre juntos los hombres de todas las tendencias que ahora se juntan y se estrechan.178

A imitacin de Mussolini, en octubre de 1937 Franco cre el Consejo Nacional de FET y de las JONS. La lista de los cincuenta consejeros juramentados comienza por Pilar Primo de Rivera (condesa del Castillo de la Mota), Toms Domnguez Arvalo (conde de Rodezno), el general Gonzalo Queipo de Llano (marqus de Queipo de Llano) y Jos Mara Pemn.179!
Juris servir con lealtad a Espaa, a la Falange Espaola Tradicionalista y de las JONS, servir con delidad al Caudillo, jefe supremo del Estado y del Movimiento, as como a los
177

Goicoechea se retir discretamente y finalizada la guerra fue premiado con una sinecura bancaria. Rumbo (Orense) 16-5-1937, pg 1

178

179

JULIN CASANOVA: Historia de Espaa. Vol. 8. Repblica y Guerra Civil, CrticaMarcial Pons, 2007, p. 356. La prensa de la zona gubernamental (Solidaridad Obrera. Barcelona 4 de diciembre de 1937) describi as el acto :"Una juerga cvico-religiosa en Burgos. En el antiguo Monasterio de las Huelgas, de Burgos, tuvo lugar la ceremonia de la jura del cargo por los miembros del llamado "Consejo Nacional de Falange Espaola Tradicionalista de las J. O. N. S.". Se encarg de tomar al juramento el cardenal Gom. Jur, en primer lugar, al jefe rebelde Francisco Franco, hacindolo despus los miembros del "Consejo", empezando por Pilar Primo de Rivera. Entre los miembros del referido organismo se cuentan Domnguez Arvalo, Queipo de Llano, "coronel" Beigdeber (alto comisario de Franco en Marruecos, que no pudo abandonar este territorio y prest Juramento en Tetun), Jos Mara Pemn, Esteban Bilbao, "general" Orgaz, Mercedes Sanz, Mara Rosa Urraca Pastor, Yanguas Messla, Jos Mara V aliente, Serrano Suer, Garca Valdecasas, Sinz Rodrguez, Jimnez Caballero, Jos Mara Oriol Urquijo, "general" Yage, Joaqun Miranda, Fermn Iturriaga, Eduardo Auns, Antonio Urbina, "general" Monasterio, Luis Arellano, "general" Dvila, Rivas Saba, Romualdo de Toledo, etc. Franco fue escoltado por su guardia mora y por una bandera del "requet", trada del frente. Asistieron al acto los embajadores de Italia y Alemania y un representante del fascio Italiano".

!34

Jos

Mara

Pemn

principios fundamentales del Estado y de la Revolucin espaola?! . Todos los consejeros, puestos en pie, contestan: S, juramos.

Tras el solemne juramento prestado a la persona de Franco ante un crucijo de marl incautado a profanadores del Ejrcito republicano, Pemn qued convertido ocialmente en un jerarca del Glorioso Movimiento Nacional, en la cpula de aquel nuevo Rgimen totalitario nacional-sindicalista180 :!
Espaa es un Estado Totalitario Cristiano [...] que admite y deende la propiedad privada como una expresin de la personalidad humana.! Mons. Reigada O.P.181

Considerado por todos como el ingenio del Rgimen182, el no andaluz que era Pemn aparentaba, sin descuidar su produccin literaria, desenvolverse como un esteta despistado o aturdido, perplejo ante los entusiasmos que despertaba y arrastrado, malgr lui, por la vorgine poltica que asumi. En toda la zona Nacional proliferaron asociaciones pemanistas183 compuestas sobre todo por damas de la buena sociedad que acudan a sus estrenos184. De esta poca es el curioso poema que Julio Rodrguez Purtola185 calica como de seoritismo andaluz vitivincola. Se trata de una letrilla con la que Pemn (que asisti a la toma de Bilbao en la que, por cierto, particip el batalln de milicianos186 de Cdiz, cuya bandera haba sido amadrinada por su esposa), celebraba la liberacin de su cuado y amigo el jerezano Toms Domecq Rivero, publicada in extenso en ABC de Sevila: !
No sabes lo que ha pasao? / No s nada Pues escucha, que ha llegao / de Bilbao el seorito Toms / Qu alegra!

180

El Glorioso Movimiento Nacional: sintagma de signicado poltico ambiguo y de probable procedencia pemaniana que tuvo xito y pervivi formalmente en la Administracin del Rgimen hasta su disolucin a la muerte de Franco. Sus funcionarios estaban estructurados en "jerarquas del Movimiento" e iban uniformados segn diseo original de Ramn Serrano Suer.
181

El obispo de Tenerife P. Reigada precisaba en su catecismo que el rgimen espaol de la Cruzada haba adoptado la forma de "Estado Totalitario Cristiano [ ], que admite y defiende la propiedad privada como una expresin de la personalidad humana". FRAY ALBINO GONZLEZ MENNDEZ-REIGADA: "Catecismo Patritico Espaol". Establecimiento tipogrfico de Calatrava. Salamanca, 1939. pgs.48-50
182 183

PAUL PRESTON: El gran manipulador. Ediciones B, Barcelona, 2008, p. 212

Destac la Asociacin Pemanista de Zaragoza. Pemn interactuaba a travs de su revista Ellas, de posicin poltica moderada y que rechazaba al feminismo.
184

Como muestra ver resea de asistentes al estreno del Divino Impaciente en Sevilla. ABC de Sevilla 17 enero de 1934, pg. 25
185

RODRGUEZ PURTOLA, JULIO: Fascismo y poesa en Espaa, A.I.H. (Asociacin Internacional de Hispanistas). Actas VII Congreso, 1980, pp. 887888
186

PIEIRO BLANCA, Joaquin:"Revolucin y contrarrevolucin . Militares y republicanos en la ciudad de Cdiz durante la Guerra Civil espaola".

!35

Jos

Mara

Pemn

T dirs... / Es que Bilbao y Jerez ya se vuelven a encontr! / Ya est lograda la hazaa! que nos vuelve a la unid! / Y se abrazan otra v la boina del Requet / y la guitarra con moa y la Virgen de Begoa / besa a la de la Merc. Y don Toms? Muy nervioso? / Cmo nervioso? / Al rev! Muy sereno y con hombra / Ya lo dice el ABC casi totos los das / Pa calidad, Domecq [... ]187

!
Pemn sola presumir de la situacin privilegiada de algunas de sus crnicas de guerra.!
Hace breves momentos que Bilbao ha vuelto a ser espaol. Enardecido todava por el alegre tumulto triunfal, escribo nerviosamente estas lneas sobre la mesa de la que fue secretara de Aguirre (). Vale toda una vida este momento. Qu emocin enorme poder desinfectar esta mesa escribiendo! Viva Espaa! Aqu, donde hasta hace unas horas se escribi tanta blasfemia contra nuestra Madre.188

Nunca luch en los frentes. Pemn superaba a los dems en los ceremoniales, las liturgias y otros rituales de guerra donde la puesta en escena estaba a medio camino entre lo religioso y lo militar. Todo con un objetivo esttico-poltico muy claro: electrizar al auditorio. Nombrado Alfrez Provisional Honorco189, lo que ms gust a Pemn durante esta poca fue el turismo de guerra de pompa y circunstancia: recorrer los frentes y pronunciar discursos, visitar a los generales en sus puestos de mando190, pasearse con uniforme militar o de Falange por las ciudades de la retaguardia, deleitar dando conferencias o alternar en los hospitales con heridos y enfermeras.191 !
Desde que iniciamos esta guerra de salvacin de Espaa y de los principios de la civilizacin cristiana, he acudido a todos los llamamientos. He hablado en todos los escenarios, en todas las plazas, en los cuarteles, en los frentes de guerra, ante todos los micrfonos, en las iglesias, en los pueblos liberados...[ ] Habl en los caminos y en las veredas; en las plazas y

187JOS 188

M PEMN: Dilogo de la vuelta del prisionero. ABC de Sevilla, 29 de junio de 1937, pg. 6

Fragmento de: Andrs Trapiello. Las armas y las letras. iBooks.

189

Pemn escribi una obra sobre los alfreces provisionales con estos notables versos. Alfrez... Provisional./ Triste y bella cosa por/ su misma fragilidad./ Como una flor en el viento,/ como un vaso de cristal,/ soy espaol por alfrez /y ms... por provisional. /Yo aqu, ofrecindote, Espaa,/ veinte aos, igual/ que veinte dalias frescas,/ y la Muerte/ de jardinero detrs. Ver en la bibliografa referida "Alfreces Provisionales. Hroes de Leyenda".
190Pemn 191

visita al coronel Juan Yage.

PEMN, J.M.: La misa de los heridos". ABC de Sevilla de 2 de marzo de 1937, pg.3

!36

Jos

Mara

Pemn

en las calles, y hasta me he dirigido a un grupo de soldados, prximos a entrar en fuego. Tambin he escuchado aplausos en los Hospitales, donde algunos heridos me aplaudan con una sola mano, porque la otra, tronchada como una rosa, guraba en el altar bendito de la Patria.192

En mayo de 1938 viaj a Roma junto a Milln Astray.193 A su vuelta, ahto de emocin, en el mismo barco escribi un artculo titulado "Esto os traigo de la Fuente misma...", 194 195!
"El Duce, Benito Mussolini, nos hizo el altsimo honor a la misin de Franco, de invitarnos a presidir, con l, la esta de la XII Levo fascista. [...] Yo, con mis ojos ilusionados de poeta, el general con su ojo nico de hroe devorbamos, nos bebamos materialmente aquella gura que lleva en s el secreto del destino Jos Mara Pemn en el culmen de su carisma, con 40 aos, en Burgos.!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
192

ABC (Sevilla) de 6 de julio de 1937, pg. 9 y 22 de marzo de 1938, pg. 9 espaola a la Italia fascista.

193Representacin 194ABC 195

de Sevilla de 7 de junio de 1938, pgs. 3 y 4

La misin espaola estaba presidida por Jos Milln-Astray, acompaado de importante squito: Jos M Pemn, Manuel Halcn, Javier Martnez de Bedoya, J.A. Gimnez-Arnau, Jos Mara Ybarra Lasso de la Vega, Jess Suevos, Jos Flix de Lequerica, Jess Muro Sevilla, Esteban Bilbao, Manuel Aznar y Vctor de la Serna.

!37

! ! ! !

Jos

Mara

Pemn

"Un Csar, claro y semidivino, /con un crneo redondo como un casco de acero/ y un labio prominente que arremete al Destino".

En palabras de Carmen, su mujer, durante la guerra, en un ao, y en repetidas permanencias, slo estuvo dos meses en casa.196! Segn l mismo declarar ms tarde en su Confesin General: !
...y yo cre entender cul tena que ser mi parte de esclavitud y de responsabilidad. Haba pasado la hora de las crnicas ligeras y de los romances cortos. Yo cre entender que haba llegado la hora de intentar un poema pico.197

!
El poema de la Bestia y el ngel!
En 1938 Jerarqva (sic), la revista negra de Falange, dirigida por el P. Fermn Yzurdiaga, public en Zaragoza su monumental Poema de la Bestia y el ngel.198 La redaccin de este largo poema, lleno de alegoras, le llev un ao entero. ! En la introduccin el autor se compara a s mismo con Cellini y Goethe.199 El Poema de la Bestia y el ngel lleg a ser considerado como el paradigma pico de la Nueva Espaa y de la Cruzada. Pemn se eleva a la literatura apocalptica .200 En el primer canto hay una "Visin del octavo candelero" en el que la Iglesia espaola (el octavo candelero) estaba en peligro de extincin.!
Y as el viento marcero -nube de polvo entre ponientes rojos, hoz, martillo y guadaaquiso apagar mi octavo candelero , la nia de mis ojos! ! la Iglesia de mi Espaa!.

196ANGELES

VILLARTA: "Mujeres de hombres ilustres. M del Carmen Domecq de Pemn". ABC de 2de junio de 1946, pg. 25
197Jos

M PEMN: Confesin general, en Obras completas, tomos I y V, 1947 y 1953

198

PENALBA, J.J.: Poema de la bestia y el ngel de Pemn. Configuracin literaria de una esttica de guerra. Hesperia, VI, 2003, pgs. 175-191
199 200

SOUTHWORT H. R.: El mito de la cruzada de Franco. Ruedo Ibrico, Pars, 1963, p. 227

MADYJEWSKA, K.: Rasgos de la literatura apocalptica en el poema de la Bestia y el ngel de J.M. Pemn. EPOS. XXII, 2006, pgs. 81-101

!38

Jos

Mara

Pemn

Intentaba plasmar la idea aceptada de que el Padre Eterno miraba con especial complacencia las cosas de Espaa.201!
"Cuando hay que consumar/la maravilla /de alguna nueva hazaa /Dios estaba en un trono/ y los ngeles que estn junto a su silla/miran a Dios... y piensan en Espaa".

En aquellos aos no faltaron evidencias eclesisticas que parecan conrmarlo con aplomo:!
Cul es la tierra de Espaa?. La tierra de Espaa es la mayor parte de la pennsula ibrica que est colocada providencialmente por Dios en el centro del mundo. Catecismo Reigada
202

Pemn desarrolla su providencialismo histrico: la Bestia, simbolizada por un blindado (ruso), pelea con el ngel, un joven soldado, analfabeto, aragons y cristiano de 16 aos. La Bestia muere.!
Las bocas que tena para matar, sirvieron al ngel para herirle en el costado. Envuelta en humo y fuego la Bestia se ha parado Rugen, dentro, blasfemas en una lengua extraa. La voz de ngel y nio del soldado no dice ms que: Espaa!.

Por aquellos das un literato, entonces joven, escribi de Pemn lo que sigue203: No creo que poeta contemporneo alguno haya visto ms difanamente el ser y el sentir de la poesa. Un historiador catlico, que se saba de memoria el poema, no acertaba a explicarse a posteriori el por qu "los rojos" jams citan a Pemn ni mucho menos su poema.204 Esta obra trajo las peores consecuencias para la memoria de Pemn, particularmente por su antisemitismo gratuito.205! Pemn habla y escribe de todo. Es un torrente de productividad . Colabora con los departamentos de propaganda de Falange en cuantas ocasiones fue requerida su pluma. A propsito de las cocinas de Auxilio Social escribi en octubre de 1939 esta frase cruel:206!
201Edicin
202

prnceps del "Poema de la Bestia y el ngel"

MENENDEZ-REIGADA, fr. Albino: "Catecismo patritico espaol". 3 ed. Salamanca. Calatrava. 1939, pg. 7 CAMILO JOS CELA (cf. Obras completas de Pemn, I; Madrid, 1947; pp. 11551156)

203 204

RICARDO DE LA CIERVA Y HOCES: "El encuentro con la Historia". Cuadernos de Historia Contempornea. vol. 27, 2005, pg. 74
205ALBERT,

Mechthild. Las maldiciones del Sabio de Sin. Aspectos del antisemitismo en el Poema de la Bestia y el ngel de Jos Mara Pemn. En: Joan i Tous, P. y Heike Nottebaum, eds. El olivo y la espada. Estudios sobre el antisemitismo en Espaa (siglos XVI-XX). Tbingen: Max Niemeyer, 2003.pgs. 423-444.
206

CARME MOLINER: La captacin de las masas. Poltica social y propaganda en el rgimen franquista. Ctedra. 2 ed. Madrid. 2008 pg. 46

!39

Jos

Mara

Pemn

[...] sta es generosa guerra al revs, en la que son los conquistados los que reciben el botn.

En su totum revolutum no se arredra ante ningn reajuste de la Historia. Por ejemplo, para justicar la presencia de tropas moras junto con las de Francisco Franco Pemn se remont al medievo y escribi el artculo Los moros amigos en el que reconsider la invasin islmica de la Pennsula Ibrica como algo positivo, porque permiti que Espaa tuviera el papel de guardianes de la cultura clsica. Al muy popular por entonces Rodrigo Daz de Vivar Pemn lo ascendi simblicamente a capitn de Regulares Indgenas.207! Aunque no destac como orador parlamentario, pronunci centenares de brillantes discursos polticos, acadmicos, panegricos y de circunstancias. Como ejemplo de los excesos de entusiasmo suscitados por su oratoria se cita el incidente del 12 de octubre de 1936 cuando se conmemoraba en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el Da de la Raza . Pemn asista invitado por el Rector Miguel de Unamuno, cuyo Claustro precisamente un mes antes haba suscrito urbi et orbe un ardoroso "Mensaje a las Academias y Universidades del mundo acerca de la Guerra Civil espaola" donde se justicaba el alzamiento y se condenaba a la Repblica, solicitando solidaridad y apoyo internacionales.208!
"La [Reunin de Rectores de la Espaa Liberada] se propone dirigirse a los hombres de ciencia de todos los pases para informarles [...] de la noble, caballeresca y valiente actitud del ejrcito [...]. [con lo que] cree cumplir con un deber de defensa de la civilizacin cristiana".

Pero Unamuno hubo de darse cuenta de su error. Comenz a hablar el Decano Ramos Loscertales seguido del dominico Vicente Beltrn de Heredia, catedrtico que sera de Ciencia (sic) Escolstica, y fue seguido por Pemn, que ley un texto de exaltacin de la juventud espaola, con pronunciamientos en torno a su tesis favorita de los espaoles como pueblo de Dios y la impactante apelacin a Espaa y siempre Espaa y nada ms que Espaa. Le sigui el profesor Francisco Maldonado de Guevara en el mismo estilo. Ambos desarrollaron sus vibrantes oraciones universitarias de Hispanidad en las que, como reconoci Pemn, existi un exceso de vehemencia. El auditorio se iba enervando. Inopinadamente Unamuno se levant y pronunci sus clebres airadas palabras donde al Venceris pero no convenceris, venceris porque tenis la fuerza pero no convenceris porque os falta la razn del rector de la Universidad replic el tuerto y manco general Milln Astray , por entonces a punto de hacerse cargo de la propaganda de Franco, con un Mueran los intelectuales!. Segn la versin posterior de Pemn, Milln realmente dijo Mueran los falsos intelectuales traidores, seores!209. Destituido y recluido en su casa, Unamuno muri al poco tiempo.!

207PEMN, 208

J.M.: Doctrina y oratoria. Obras Completas V. Madrid: Escelicer, 1947 pg. 488

Archivo Histrico de la Universidad de Salamanca. Libro 548, claustros. Sesin de Claustro Ordinario celebrada el 26 de septiembre de 1936.
209

JOS M PEMN, La verdad de aquel da, en ABC, 26 de noviembre de 1964

!40

Jos

Mara

Pemn

Hugh Thomas cita que al nal de otro discurso en Sevilla Pemn llam a Gonzalo Queipo de Llano la segunda Giralda210.! En su afn propagandstico comprometi el carisma del pusilnime msico gaditano Manuel de Falla, quien se avino a adaptar el "Canto de los Almogvares", de Los Pirineos de Felipe Pedrell, a su "Poema de la Guerra" como un Himno Marcial (para voz, piano y tambor) dedicado al ejrcito del generalsimo Franco211. !

Poco reconocido en el extranjero, en el lado republicano no dejaron de cuestionar el estro potico de Pemn :! Poeta del engao y la mentira, que conduces un burro por pegaso, tus versos atormentan el Parnaso y destrozan las cuerdas de la lira. Al pasado tu numen se retira y canta la barbarie y el atraso; la maldita epopeya del fracaso de una casta traidora que delira Latebroso poeta sin entraa, que el obispo acompaa con la vela; de la tierra sin luz, polichinela que pasas arrojando como araa, como viejo patriota de cazuela, tu veneno mortal a nuestra Espaa.

! ! ! ! !
210

HUGH THOMAS: La guerra civil espaola, Pars, Ruedo Ibrico, 1967, p. 310. El poema de la guerra, letra de Pemn, msica de Falla. ABC de Sevilla de 7 octubre de 1937, pg. 7 y portada

211

!41

Jos

Mara

Pemn

El nal de la guerra (1939-1945): Cdiz!

"Era un pais desmoronado ! y pobretn! pero era nuestro" 212.!

Terminada la guerra, Pemn se entreg a la serenidad. Momento era llegado de homenajes. Compuso un Soneto a Jos Antonio en una corona junto a otros poetas signicados en un volumen primoroso 213!
Jos Antonio/No s decir tus obras: no el riente/fruto de tu pensar claro y tranquilo:/porque me lleva el corazn en vilo/la inmensa humanidad de la simiente./Tu obra es sonora, exacta y evidente./ Tu vida es un recndito sigilo./Tu obra es dureza: y es tu vida un hilo/frgil que, an vivo, te hizo ya el Ausente./Y esa es la gran verdad: esa que llena/tu vida de tu ser ms hondo y serio./Esa: la duda, la ilusin, la pena,/la palmera, la sangre, el cementerio./ La obra tuya qu clsica y serena!/La obra de Dios en ti... qu hondo misterio!/

l mismo recibi un homenaje literario por su liderazgo potico de guerra en el libro Antologa Potica del Alzamiento (1936-39), que le fue dedicado 214.! El 17 de julio de 1939 la ciudad de Cdiz y la Sociedad Gaditana de Fomento, con su Ayuntamiento al frente, le tributaron un homenaje clamoroso como uno de sus hijos ms preclaros. Inmortalizados quedaron en el bronce del escultor Vassallo la cabeza, las manos y el lugar del nacimiento del vate. Por la tarde en el Gran Teatro Falla 215 fue el homenaje nacional; cuarenta jvenes hermosas procedentes de todas las provincias de Espaa le hicieron entrega cada una de un artstico pergamino dedicado216.! Pemn, gran seor del ademn gallardo y la frase galana, sintetiz aquello " :!

!
212

Toda la raz de mi labor de guerra fue sencillamente darme cuenta a tiempo de la magnitud metafsica que aquella contienda tena. Aquello no era lucha de intereses... [ ] todo era divino o satnicamente religioso. En su servicio recorri los caminos de Espaa. [ ] Este homenaje que yo no creo merecer me sirve para que se mire un da a esta Cdiz, puente de las tropas de frica.[ ] Nada quiero para m, todo lo quiero para esta ciudad donde est la raz de mi vida y de mi alma.

TUSQUETS ESTHER: Habamos ganado la guerra. Epub Vicordi, 2007 pg. 76 de Jos Antonio Primo de Rivera.

213Honor 214

VILLN, JORGE: Antologa potica del Alzamiento (1936-1939). Establecimientos Cern y Librera Cervantes. Cdiz. 1939
215ABC 216

de Sevilla de 23 de julio de 1939

Pemn se encarg de enmarcarlos y los tena colgados por su despacho y otras dependencias de la casa.

!42

Jos

Mara

Pemn

Termin aquella memorable noche repitiendo las generosas palabras del dramaturgo cataln Eduard Marquina:!
Nada para m; nada para vos; todo para Espaa; y ella para Dios 217.

Dej de hospedarse en el Palace; en 1940 abri casa en Madrid en una calle cercana a la Real Academia, que usaba intermitentemente en sus labores literarias. Se avino al provincianismo. Nunca mud el hogar familiar de Cdiz/Jerez de la Frontera, probablemente por la inuencia femenina de su esposa y de sus siete hijas.!
Mi padre era un ser muy afable y adoraba a nuestra madre, Mara del Carmen[...] No se nos olvidar, ni a mis hermanos ni a m, cuando nos reuna en casa para leer la obra de teatro que acababa de escribir. Mi madre, tras escucharle, le deca sobre alguna frase o pasaje: 'Jos Mara, eso es una tontera'. Y l obedeca.218

Pemn estaba instalado con su familia en Cdiz, en una hermosa casa en la plaza de S. Antonio cercana al Pozo de la Jara. En 1943 decidi donar una nueva imagen de la Virgen a la Hermandad del Nazareno de Santa Mara de Cdiz que haba quedado destruida en 1936 219. Pemn, muy vinculado a la Cofrada (de la que fue su Prioste desde 1931 a 1981), encarg al tambin gaditano escultor Juan Luis Vassallo la hechura de la nueva Dolorosa, que se conserva hasta nuestros das. ! Su acin al carnaval gaditano ("Las viejas ricas", "La Viudita Naviera"), la forja de tpicos como el de Lola la Piconera ("Cuando las Cortes de Cdiz") o "Seorita del mar" (1934), su mito como Gloria de las letras, y su apego a las tradiciones de Cdiz le convirtieron en un hroe local.220 El pueblo gaditano lo adoraba, y siempre esper de su bonhoma un cierto valimiento cerca de las alturas del poder. ! Recin iniciado el golpe de estado Pemn fue nombrado para un cargo administrativo relacionado con la cultura acadmica de la ciudad, presidente de la Junta de Conservacin del Tesoro Artstico.221 Tras la extraacin administrativa del anciano arquelogo Pelayo

217

ABC de Sevilla de 18 de julio de 1939, pg. 14 La Voz Digital. Cdiz. 19 de julio de 2006 [61]

218

219

El da 8 de marzo de 1936 en Cdiz los agitadores asaltan el colegio de los Marianistas, as como el colegio de Pales; incendian la iglesia parroquial de la Merced, el convento de Santa Mara, el seminario de San Bartolom, las escuelas de Padres de Familia, las iglesias de San Pablo, la Divina Pastora y el colegio de la Via.
220

SANTIAGO MUOZ, Fernando: "El Pemn franquista". El Pais de 31 Jul. de 2006

221 ABC

de Sevilla de 18 de agosto de 1936, pg. 17. Ha sido nombrada la Junta de Conservacin del Tesoro Artstico que estar presidida por Jos Mara Pemn. Forman parte de la misma, Pelayo Quintero, Felipe Abrzuza, Csar Pemn, ngel Picardo Pal, Alvaro Picardo Gmez, Toms Garca Figueras y Francisco Castelln. Diario de Cdiz de 13 de octubre de 1936

!43

Jos

Mara

Pemn

Quintero222 a Tetun puede decirse que el aparato cultural del Cdiz nacional dependi por entero de los hermanos Pemn y de Augusto Conte Lacave223, concuado de Jos Mara.!

! !
Augusto Conte Lacave

!
El bueno de Pemn!
Cmo con planta voladora y leda! quisiera yo vivir de un modo pleno,! el tiempo que me queda! para poder ser bueno!. 224!

!
!

La Real Academia y Pemn !


Habiendo fallecido dos meses antes Emilio Cotarelo, miembro de nmero de la Acedemia de la Lengua y movido tanto por el espritu activista ACdeP como por su ambicin literaria, el recin famoso dramaturgo Pemn actu rpidamente y, recabando apoyos aqu y all (incluso de Manuel Azaa) el 6 de marzo de 1936 se postul, en candidatura nica, para cubrir la vacante de miembro de nmero. La Academia le acept el 26 de marzo de 1936. La guerra par su ingreso. Pero siendo Pemn ministro (presidente de la Comisin de Educacin y Cultura), Franco se propuso controlar desde Salamanca el apagn cultural de cara al exterior, agrupando a los escasos acadmicos residentes en la zona fascista. ! Surgi de la fantasa de Eugeni DOrs la idea de crear un "senado de la cultura nacional" , organismo en el que, reunidas todas las Academias, se pudieran realizar sesiones ms o menos espectaculares con un ritual fastuoso y simblico. Con tal n por decreto de Franco de 1 de enero de 1938 se funda el Instituto de Espaa.225 En su virtud los acadmicos
222

Pelayo Quintero Atauri, que era monrquico, fue durante muchos aos una autoridad cultural importante en el mundo del Arte, de la Arqueologa y de la Historia en Cdiz, ostentando la presidencia de la Academia Hispano Americana de Ciencias y Artes, del Museo de Bellas Artes, de la Comisin Provincial de Monumentos de Cdiz (ms tarde Comisara General de Excavaciones Arqueolgicas) y de otras entidades apetecibles por gente "de la
223

Abogado, hombre renado y culto, educado en el extranjero y biblilo y experto numismtico, podra considerarse el tpico burgus ilustrado. Particip en 1937 como vicepresidente, de la "Comisin Ocial de Investigacin Masnica". Ver A. Pettengui (2005). Op.cit. pag. 89
224

PEMN, J.M: Fragmentos de un poema indito sobre la guerra actual. "Paz en la guerra." Accin Espaola, n 89, 1937, pg. 41
225

La labor del Instituto de Espaa. [63]

!44

Jos

Mara

Pemn

dispersos favorables deban reingresar prestando un extrao226 juramento preceptivo. El director legtimo de la Academia de la Lengua haba sido Menndez Pidal quien haba huido del Madrid republicano por miedo a represalias izquierdistas. Aunque ste no haba sido perseguido por los sublevados, Franco no logra invitarlo, como s hizo con Po Baroja, y en el artculo 9 del decreto designa a Pemn como su director accidental aun sin ser todava miembro numerario. A posteriori, en diciembre de1939 ley Pemn su discurso de admisin y tom posesin del silln i".227 228 Pocos das despus, en la sesin de 6 de enero de 1940 pudo tomar posesin cabal de su cargo de director.229 En esta su primera etapa se edit la 16 edicin del Diccionario de la lengua espaola con alguna advertencia pertinente en la portada . Por disposicin de Franco las Academias republicanas volvieron a denominarse Reales Academias.!

!
El incidente!
El monarquismo alfonsino (componente del conglomerado franco-fascista) al que perteneca Pemn, iba tomando distancias del excesivo protagonismo falangista. Los monrquicos parecan hechos de otra pasta. El 13 de julio de 1940, en la ltima de una serie de conferencias sobre Jos Calvo Sotelo, en un acto solemne celebrado con asistencia de Ramn Serrano Suer230 231 en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislacin, Pemn pronunci un intencionado discurso jaleado por los asistentes monrquicos. Explic a su manera que el autntico artce del Nuevo Estado espaol haba sido Calvo Sotelo y que Jos Antonio habra aportado simplemente los gestos, los smbolos y la retrica. Suscit una reaccin airada entre los dirigentes del Rgimen y la indignacin de Miguel Primo de Rivera (cuarto marqus de Estella), hermano de Jos Antonio, que dirigi una carta muy injuriosa al director de la Real Academia Espaola acusndolo de "desafeccin al rgimen". Inopinadamente, Pemn le contest retndole a duelo.232 Los padrinos seran
226

Frmula del juramento, obra del esteta cataln Eugeni D'Ors, secretario del Instituto de Espaa: " Juris en Dios y en vuestro ngel custodio servir perpetua y lealmente al de Espaa (sic), bajo Imperio y norma de su tradicin viva. En su catolicidad, que encarna el Pontfice de Roma; en su continuidad, representada por el Caudillo salvador de nuestro pueblo?".
227

PEMN, J.M: "Del sentido civil y su expresin en la poesa Espaola" (discurso de ingreso en la R. A. Espaola. Contesta: D. Lloren Riber i Campins). El acto estuvo presidido por Franco y a l acuden nueve ministros, 19 embajadores, el conde de Romanones y el arzobispo de Madrid [64]
228

Pemn haba premiado a su valedor el P. Lloren Riber i Campins (refugiado en Mallorca durante la guerra) con una sinecura de profesor de Religin y Moral en el Instituto Ramn Llull de Palma en contra de la opinin de su obispo. Ver ANDRES-GALLEGO-PAZOS edts. Archivo Gom, n9 enero-marzo 1938, pgs. 280-81. CSIC [65]
229

ABC de Madrid de 7 de enero de 1940, pg. 19

230Serrano

Suer iba haciendo comentarios desaprobatorios del discurso al obispo Leopoldo Eijo y Garay, sentado a su lado, quien luego invit a Pemn y se lo refiri pormenorizadamente. SERRANO SUER, R.: "Almuerzos y recuerdos". ABC de Sevilla de 12 de mayo de 1970, pg. 3
231ABC 232

de 14 de julio de 1940, pg. 8

Segn el por entonces vigente "Cdigo de Honor" de Julio Urbina y Ceballos Escalera, marqus de Cabriana "Lances entre caballeros". Sucesores de Rivadeneyra. Madrid. 1900. Aunque fuese " de farol" aqu el catlico Pemn, y sus padrinos (todos catlicos), incurriran objetivamente en excomunin cannica.

!45

Jos

Mara

Pemn

Camilo Alonso Vega y Ricardo Rada por Pemn y Manuel Mora-Figueroa y Manuel Halcn (marqus de Villar de Tajo) por Miguel Primo. Los padrinos no podran solicitar la presencia de un sacerdote, dado que todas las iglesias condenaban el duelo con rmeza. Ante el escndalo que supona para el Rgimen, todo se arregl y no hubo nada233 234. Pero su nombre fue apeado del III Consejo Nacional de FET y de las J.O.N.S.235 Pemn modul esta expulsin en sus recuerdos confundiendo, segn su costumbre, el carn con la ideologa" :!
Cuando aquel [Segundo] Consejo cumpli sus das ya no fui reelegido, y de este modo, como yo no tena ninguna otra inscripcin ni carnet, qued fuera administrativamente por la misma superior decisin que me haba metido dentro. Durante mi consejera us, cuantas veces fue preciso, el emblema correspondiente, con todo respeto y honor

Lo que ms le doli fue que Jos Ibez Martin (conde de Marn), a la sazn Ministro de Educacin Nacional, por Orden publicada en el Boletn Ocial de 24 de julio de 1940 le cesara del cargo de director de la Real Academia, nombrando en su lugar al andaluz Rodrguez Marn. Por si fuera poco, se le prohibi escribir en ABC durante dos aos. Pemn sufri un colapso. Tras este baldn, comprendi y, de una vez por todas, se prometi subordinar sus ambiciones polticas a sus ambiciones literarias.!
Yo me he sentido durante meses como un mueco descolgado sobre un abismo. He vivido entre miradas hoscas de algunos, silencios de otros, llamadas telefnicas para divertirse asustando a la familia, proteccin protegindome y acompandome a todas partes236

En 1941 recorre Argentina, Chile, Per etc. pronunciando conferencias sobre espiritualidad histrica hispanoamericana (una sola fe en una sola lengua).237 Sus viajes americanos siempre tuvieron como razn de ser una conferencia o una embajada poltica, lo que condicion el tono de sus intervenciones pblicas, que se pueden resumir en ttulos como Mensaje a la Amrica espaola (3 de junio de 1941) o en armaciones como que l slo responda a mi Fe, mi Patria y mi Arte. ! A la muerte de Rodrguez Marn Pemn es nombrado de nuevo director de la Real Academia aunque en diciembre de 1947 debe renunciar a la reeleccin para que le fuera devuelto en justicia el cargo a Ramn Menndez Pidal 238 (desplazado por Pemn en 1939 como director legtimo que haba sido durante la Repblica) y que haba regresado de su breve exilio.239 A este respecto, los recuerdos de Pemn son ms bien confusos:!

233

REDONDO,Gonzalo: Poltica, cultura y sociedad en la Espaa de Franco (19391975). Pamplona, Eunsa, 1999, p.

321
234 235

HALCN Manuel: Pemn, su impavidez. ABC (Sevilla), 8 de noviembre de 1967 PEMN, J.M: "Historia de mi camisa y mi vejez". ABC de Sevilla de 4 de enero de 1967, pg.3 CHILLIDA,G.: Op.cit. pg. 126

236LVAREZ

237

PEMAN, J.M: "Seis conferencias pronunciadas en Hispano-Amrica". Sucesores de Rivadeneyra. 1941 ABC de 5 de diciembre de 1947, pg. 10 Sobre el contencioso Real Academia/Menndez Pidal ver [67]

238

239

!46

Jos

Mara

Pemn

"Don Ramn [Menndez Pidal] estuvo ausente de la Academia unos cuatro aos, primero fuera de Espaa y luego, enfrascado en sus trabajos, resumiendo su vida entre su jardn y su biblioteca ". 240 241

En tal que nuevo director de la Real Academia, durante algunos aos de la posguerra Pemn fue Procurador en Cortes (BOE n 54, de 23.02.1945, pgina 1526) y estuvo obligado a escribir, presidir y hablar en numerosos actos ociales de propaganda del Rgimen, esta vez con una oratoria escarmentada de "encaje de bolillos" o "de orfebrera na". Fue presidente de la Asamblea Cervantina de la Lengua Espaola (1947-1948).! Volvi el matrimonio Pemn al subvencionado turismo de Hispanidad en 1948, donde Jos M fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras. Su periplo en Buenos Aires se inici con un ciclo de conferencias pronunciadas en el Teatro Cmico . Los periodistas argentinos admiraron la retrica y el modus operandi pemaniano!
..."que tiene la virtud rara, por cierto, de imprimir galanura y amenidad a las cuestiones ms transcendentales, bien de la alta poltica mundial, bien de la esencia ms profundamente espiritual".242

Los ttulos de las conferencias: Panorama de Espaa y del mundo, Hacia una nueva cristiandad, Pensamiento y poesa de San Juan de la Cruz, La cuarta salida de Don Quijote y La mujer y la familia en el mundo espaol. Aprovech para estrenar all tres de sus obras de teatro con la actriz Lola Membrives y Antonio Martelo tituladas "La Casa", "El Ro se entr en Sevilla" y "Toda la Verdad". En un tercer viaje por Centroamrica fue agasajado por Trujillo y Per le concedi la Gran Cruz de la Orden del Sol.! Elegido miembro de la Real Academia de Jurisprudencia en la dcada de los 60, no present su discurso de ingreso en la corporacin dentro del plazo reglamentario y sus correspondientes prrrogas, por lo que la Academia declar vacante su plaza243.!

!
La causa juanista!
Terminada la II Guerra Mundial con la derrota de los fascismos, los moralistas ya no predicaron el herosmo sino la sabidura.244 La antinomia fascista/antifascista fue rpidamente substituida por la antinomia comunismo/anticomunismo.!

240J.M 241

PEMAN" : "Mis almuerzos con gente importante". pg. 175.

Tras un breve exilio acadmico, Ramn Menndez Pidal fue destituido de su cargo de director de la Academia. Se encontraba en la situacin llamada "la tercera Espaa" y el Tribunal de Responsabilidades Polticas franquista instruy expediente de depuracin a l y a su mujer, congel sus cuentas bancarias y dict una orden de busca y captura que estuvo en vigor varios aos, aunque nadie se atrevi a ejecutarla. Decomisado su centro de trabajo por el CSIC, fue reducido a investigador privado. Ver ORTI GARCA y SNCHEZ GMEZ Edts.:"Diccionario de Antropologa Espaola" CSIC. Madrid, 1994, pg. 470
242

LLAVES VILLANUEVA Antonio" : "Pemn...es universal". Diario de Cdiz de 21 de febrero de 2011 La Vanguardia de 22 de diciembre de 1964. BEAUVOIR, S.: El pensamiento poltico de la derecha. Siglo XX, 1969, pg.100

243 244

!47

Jos

Mara

Pemn

Transmutado en "liberal educado", en sus propias palabras245, en esta etapa de su vida Pemn, que comenzaba a iniciarse como el Patriarca de las Letras246, no pudo reprimir por mucho tiempo su innata querencia poltica . Se comprometi obsesivamente, en sus actos y en sus escritos, en la sucesin de Franco por una monarqua restauracionista sustentada en el pretendiente natural al trono de Espaa, exilado en Estoril (Portugal), don Juan de Borbn y Battenberg247 conde de Barcelona ( a quien siempre se refera como "El Seor"). ! Como Procurador en Cortes que era, en junio de 1943 Pemn no se haba adherido, al parecer, al grupo de 27 procuradores que present al Jefe del Estado una peticin formal conocida como el Maniesto de los Veintisiete en favor de una rpida restauracin monrquica. Hizo la nta de dimitir de la presidencia de la Academia con lo que perda momentneamente su calidad de procurador 248.! Si bien algunos monrquicos se exiliaron (Pedro Sainz Rodrguez, Vegas Latapie, Quintanar y otros) Pemn, Juan Ignacio Luca de Tena (marqus de Luca de Tena), Alfredo Escobar Ramrez (marqus de Valdeiglesias) y otros formaron una corriente monrquica contemporizadora. Consista en estar a bien con el Movimiento y con Estoril hasta que el general Franco declinase. En cierta medida sacricaban el aspecto suntuario, estero o de camarillas de la monarqua cortesana, que tanto haba sugestionado a Pemn en su poca de gentilhombre de cmara con ejercicio. Proponan ahora otra cosa" : una monarqua sobria cuyos titulares mostrasen una "popular espaolidad" en punto a protocolo, nfasis, pompa o squitos249. Les gustaba aquel rgimen catlico, sin partidos y sin revolucionarios, pero todo aquello tena que estar regido por el rey don Juan III, a lo que Franco se opona sistemticamente.! Presidi el Consejo Privado del Conde de Barcelona (formado por cortesanos virtuales) entre 1960 y 1964. Se consultaban, emitan comunicados y maniestos y todos los aos se reunan a almorzar en Villa Giralda. Pemn fue desactivado de sus funciones, segn justic su compaero el opusdeista Rafael Calvo Serer de forma poco clara250 :!
Cambios en la poltica monrquica: el nal del "gobierno Pemn". [ ] la Comisin permanente del Consejo privado se dividi. Florentino Prez Embid, que con Pemn llevaba la poltica de Estoril desde 1960, habl de presentar la dimisin. [ ] Una mayora abrumadora [de consejeros] se decidi en favor del nombramiento de Jess Pabn como delega245 246 247 248

DIEGO GALN y FERNANDO LARA: Pemn, patriarca y espectador. Triunfo n 535, pg 46, 1972 CABALLERO, ANTONIO: La ambigua gloria de Pemn. En "Paisaje con figuras". El Malpensante. Bogot.2010 [69] PEMN J.M.: La sucesin. ABC (Sevilla), 22 de diciembre de 1966 [70]

"Al n acabaron rmando tambin el Maniesto el teniente general Ponte y el almirante Moreu, y se produjo la dimisin del ex ministro Valentn Galarza, as como la dimisin de Pemn de la presidencia de la Real Academia Espaola que llevaba anejo su nombramiento como procurador en Cortes, y de la que acababa de ser elegido presidente". ANTONIO GALLEGO MORELL, PEDRO VILLALAR: "El Rey en Estoril Vargas Llosa, desorientado". El Ideal.es (Granada) de 2 de octubre. 2007 [71]
249

Carta de Pemn a Raimundo Fernndez Cuesta ABC de 19/02/1960. Pgina: 3. [72]

250

Calvo Serer menciona en dos ocasiones diferentes el accidente cerebral que motiv la retirada de Pemn. Sin embargo tal hecho no aparece reejado en la prensa que va detallando una actividad normal (conferencias, viajes etc) durante el verano de 1964.

!48

Jos

Mara

Pemn

do poltico del Conde de Barcelona. La designacin fue inevitable porque, en agosto [de 1964], durante una visita a Ceuta, Pemn sufri un ataque cerebral que redujo considerablemente su capacidad ejecutiva.251

Sigui militando a ttulo honorco manteniendo adems una buena relacin con el rgimen de Franco. El Caudillo dijo en una ocasin:!
"Pemn es un caballero y nunca he tenido ninguna queja de l, a pesar de su agudeza poltica soltando indirectas y alusiones en sus discursos y artculos. A veces tira con bala, pero sabe guardar al Movimiento Nacional la admiracin y el respeto que le debe todo buen patriota. Es como otros que rodean a D. Juan, entusiasta de sus aspiraciones, pero desenvolvindose siempre dentro de la mayor correccin252.

Pemn daba una de cal y otra de arena armando, por ejemplo:!


"Tena Franco un bigotillo leve y negro y un cierto gracioso frenillo lingual al hablar".253 "Franco acierta siempre y tiene a su lado una suerte descomunal. La Providencia echa para l "horas extraordinarias".

Seguira dedicando sus esfuerzos a la causa monrquica procurando, mediante un prudente colaboracionismo254 con el fascismo residual franquista, el acercamiento a modelos polticos occidentales.!
Convnzase Pemn le deca Franco, Europa est equivocada a lo que Pemn contestaba: Y por qu no probamos a equivocarnos tambin nosotros, mi general?255

La causa juanista fracas en julio de 1969 al ser instaurado por Franco el prncipe Juan Carlos como futuro rey. ABC titulaba con parquedad Aceptacin del prncipe. Juan Carlos prest los juramentos que exigen nuestras Leyes. Pero los titulares de la otra prensa se mostraban exultantes :!
"Ya hay un estado monrquico decidido: la Monarqua del Movimiento"256 .

Consecuentemente el Consejo privado y el Secretariado poltico fueron disueltos. Para Pemn aquello no fue ms que una mutacin " :!

251 CALVO

180-181
252

SERER, RAFAEL: Franco frente al Rey. El proceso del rgimen. Ruedo Ibrico, Pars, 1972, pags. 132 y

FRANCO SALGADO-ARAUJO.F: Mis confesiones privadas con Franco. Planeta. Barcelona. 1976, pg.519 de 28 de marzo de 1976, pg. 3

253ABC

254

TUSELL, JAVIER: Historia de Espaa en el siglo XX. Vol. III. La dictadura de Franco. Taurus. Madrid. 1999. pg. 166 M GARCA LEN: Pemn, entre Franco y Don Juan. Diario de Cdiz, 07/02/2008

255JOS 256

Informaciones (Madrid) de 25 de julio de 1969

!49

Jos

Mara

Pemn

He de abordar el futuro con nimo bien templado para digerir mutaciones sustanciales257.

A los dos das de fallecer Franco, las Cortes procedieron a la solemne entronizacin de Juan Carlos I, ante una corona, un cetro y el mismo crucijo de marl. Pemn, a sus 78 aos estaba presente en el acto y exclam con lgrimas en los ojos:!
Se ha realizado el milagro que siempre ped! !!.

El peridico monrquico ABC explic la situacin:!


En la primera la de la tribuna de prensa estaba la gura venerable y popular de Jos Mara Pemn, que con emocin contenida, esperaba el magno acontecimiento histrico tan anhelado de ver a --precisaba ABC-- un Rey al frente de los destinos de Espaa.258

Un poco antes Pemn haba escrito en el mismo peridico uno de sus artculos de difcil interpretacin ("que no se sabe muy bien a qu viene ni qu pretende"259) titulado Como si fuera as 260 en el que subrayaba enigmticamente:!
Para ser marqus no hay ms que crerselo ... Se disfruta igual.

Los aos pasaban y quien tanto gust del lustre de la nobleza y la grandeza de Espaa no obtena ttulo nobiliario ni ponticio, ni de Franco ni de la dinasta261, a los que sirvi con lealtad. El periodista monrquico Luis Mara Anson escriba en 1980 262" :!
Pemn, al que la Institucin restaurada [sic] le ha premiado como a otros grandes servidores de la Corona [varios nombres] con la mayor recompensa que puede recibir un monrquico leal, con la recompensa de oro! : nada . La joven monarqua no tiene ni puede tener otros compromisos que los del pueblo espaol y la Historia... 263.

La queja fue oda. Dos meses antes de su muerte plugo al rey Juan Carlos concederle el collar de la Orden del Toison de Oro, en cierto modo equivalente a un ttulo nobiliario, si

257

ABC de Sevilla, 13 de abril de 1973, pg.19

258

TELLEZ, J.J. y JULIA, Pablo:"Crnica de un sueo".Franco ha muerto , viva el rey!. C&T Ed. Cdiz. 2005, pg. 46 [73]
259

PEA GONZLEZ Jos: "Pemn, cronista poltico del tardofranquismo (1960-1981). CEU Ediciones. Madrid. 2013, pg. 470
260ABC 261

(Madrid) de 9 de mayo de 1975, pg. 3

JAIME PEAFIEL: Nobles por decreto. El Mundo, 16 de octubre de 1994

262

Luis M. Ansn, que haba colaborado aos antes como periodista en el Consejo privado y el Secretariado poltico de Estoril, devino ms tarde Conde consorte de Puonrrostro (Resolucin B.O.E. n 260 de 11 de octubre de 2006, pg. 37740).
263

ANSON, L.M.: "Grande de Espaa" . ABC de Sevilla de 7 septiembre de 1980 pg. 3 [74]

!50

Jos

Mara

Pemn

bien no transmisible264. El acto de imposicin se celebr en el palacio de la Zarzuela, con asistencia de la familia real y familiares del escritor! Un muy quebrantado Pemn, fotograado sostenido265 por Juan Carlos y su augusto padre, declar recibir el premio sin mucha emocin (A mi edad, es difcil emocionarse), aunque con agradecimiento al Rey y al conde de Barcelona266. El rey pregunt a su familia: "Ha quedado contento con el Toison o hubiera preferido algn ttulo?"267.! Fiel defensor del Derecho Natural, sigui justicando lo que l llamaba "justicia pura": "Espaa es un pas enamorado de la justicia pura, y por eso es poco respetuoso con la justicia positiva y leguleya"268.!

!
El periodismo de autor (1960-1981)!
"Ese chaval de setenta aos que se ha convertido en el desayuno de Espaa [...] sus artculos en ABC son el apetitoso croissant que se nos ofrece por las maanas"269.!

Pemn se hizo una gura entraable en las calles de Cdiz.!


Me di cuenta que era una persona importante por el respeto con que lo saludaba la gente al cruzarse en la calle. Siempre impecablemente vestido, en verano de blanco con corbata anudada a la inglesa y un panam de ala corta.[ ] El Ateneo Gaditano, del que fue presidente en varias [dos] etapas y en el que sola reunirse con sus amigos en animada tertulia. La sola enumeracin de los contertulios, poseedores todos ellos de vastos conocimientos en Arte, Historia, Literatura, Medicina y otras disciplinas garantizaba el inters de aquellas conversaciones en las que Pemn ejerca su liderazgo natural, trufado con un elegante sentido del humor. Como viajaba mucho, sola saludar a la tertulia con el clsico -Qu pasa por Cdiz?-270

264

El Rey de Espaa es quien otorga directamente el Toison de Oro a quien cree oportuno, mediante "rdenes comunicadas". Slo el jefe de la Casa Real tiene atribuciones para realizar estos nombramientos. No necesita legitimacin por parte del Gobierno. Las concesiones de esta distincin, que es de ida y vuelta (debe devolverse a los tres meses de la muerte del caballero) slo fueron publicadas en el Boletn Oficial del Estado con los gobiernos socialistas siguiendo siempre la frmula odo el Consejo de Ministros, puesto que al ser una decisin del monarca, queda excluida la tradicional a propuesta del Consejo de Ministros.
265Pemn 266

sostenido por la familia Real de Espaa (1981)

En la muerte de Jos Mara Pemn. Un escritor popular. El Pas de 21 jul. de 1981 ABC de Sevilla de 19 de julio de 2006, pg. 60 PEMN J.M.: Conferencia pronunciada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislacin, el I3 de junio de 1962 CASTRESANA Luis de. ABC de 2 de abril de 1968 BARROSO Nicols: "Pemn". Europasur de 5 de enero de 2004 [75]

267 268

269

270

!51

Jos

Mara

Pemn

El anciano venerable, con un libro en la mano, corts, alto y de pelo blanco; todo un mito cuya elegante gura qued plasmada en el imaginario colectivo popular tal como lo estiliz en 1982 el retratista gaditano Corts Moreno para la Casa Pemn: vestido de oscuro, sentado en un silln de ocina, con su Toisn sobre el pecho, sobre un equvoco suelo ajedrezado que pareca alejarlo hasta el innito... Existe otro retrato mayesttico de Pemn en hbito de Montesa, realizado por el pintor vallisoletano Francisco Prieto Santos, depositado en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cdiz.!

Aunque inform de algunos eventos religiosos (visitas papales, excursiones a Tierra Santa), Pemn se especializ en periodismo de gabinete" : "el artculo de fondo". Convertido en cronista poltico del tardofranquismo, instalado denitivamente en la importante tercera pgina sepia de ABC (periodismo de autor), devino en amable creador de opinin y en orientador de espritus turbados por la posguerra, a travs de una importante masa de artculos periodsticos271 didcticos, simpticos, bien construidos, salpicados de ancdotas pretendidamente crpticas, en los que hablaba poco de su pasado y donde raramente se arrepinti de algn error. ! En ocasiones los artculos de Pemn daban un tono surrealista, tanto por la eleccin del tema como por su desarrollo sintctico, al vaciar de su genuino contenido los vocablos para esterilizar la potencia subversiva de lo que quera decir. A propsito de cierto artculo sobre Babia272, que suscit una gran polmica nacional entre Emilio Romero, Jaime de Fox, Fernndez Cuesta y otros personajes del momento, el crtico Toms Salvador terci con sorna" :!
Pemn dice siempre algo y lo dice con gracia y con la suciente ambigedad para que resulte lo clsico: la facultad de que cada lector pueda sacar una interpretacin diferente [...] Un poquito de esto, un poquito de lo otro, cocido al fuego lento y dejar que cada uno le saque el gusto. El que lo encuentre soso, que le eche sal, y el que salado, agua.273

En sus relaciones con el extranjero aplic sabiamente la mxima Conviene ser polglota para saber callar en siete idiomas. Cada ao que pasaba Pemn esperaba desdeoso la llamada de Estocolmo, que nunca lleg.!
[los suecos de la Academia] no son tan torpes como para no haberse enterado a travs de mis setenta y cinco aos de vida -unos sesenta de produccin literaria- de que mi vinculacin poltica ha sido mnima274.

! En muchas ciudades y pueblos de Espaa hay calles con su nombre. Tiene una calle con el nombre matizado por una placa anexa explicativa de "Escritor Jos M Pemn" en la ciudad de Sevilla, nominada por el Ayuntamiento democrtico en 1995 por ayudar a restaurar la Monarqua en Espaa.!

271Artculos 272

periodsticos de Jos Mara Pemn

Estar en Babia [76] SALVADOR, Toms: "Viniendo de Babia". La Vanguardia espaola de 1 de marzo de 1960 ABC de Sevilla de 12 de abril de 1973

273

274

!52

Jos

Mara

Pemn

La Universidad de Sevilla lo nombr en 1974 doctor honoris causa de la Facultad de Filosofa en Cdiz.299 Pemn amaba el simbolismo y el ceremonial de la tradicin. El Rector procedi a la toma de juramento hacindole entrega de un bonete laureado, un libro de la ciencia, un anillo (usado antiguamente para sellar documentos), una medalla (smbolo del corazn) y unos guantes blancos (smbolo de la pureza) y terminando con el simblico abrazo.! Desde 1952 presidi el Consejo de la Real y Benemrita Institucin de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Cdiz. ! Sus ltimos aos los pas muy quebrantado por una enfermedad neurodegenerativa que limit grandemente su actividad. Pemn nunca dej manda ni escrito alguno (a pesar de lo mucho que escribi sobre su religin privada) que lo adscribiera al Opus Dei en sus ltimos aos, como parecen postular con afn algunos de sus asociados275. A veces usaba en sus autgrafos el membrete de Montesa.276! Muri cristianamente en su casa de Cdiz con un crucijo entre las manos. Sus ltimos gestos fueron para pedir que se leyera su poema Al Cristo de la buena muerte, donde expresa:!

! !
En otra ocasin dej escrito:!

Quiero en la vida seguirte! y por tus caminos irte! alabando y bendiciendo! y bendecirte sufriendo! y muriendo, bendecirte.277!

Hay que morir sin compaa,! esposa ma y compaera,! tuya es mi vida toda entera,! pero mi muerte es slo ma.! Soledad en la muerte, !

en Las ores del bien.!

Enterrado inicialmente junto a su esposa en el cementerio de Cdiz, en la actualidad sus restos reposan en la cripta de la Catedral de Cdiz, junto a los de Manuel de Falla, en una tumba reservada para l desde muchos aos antes 278. !

275

En una de sus habituales tertulias familiares, una de sus hijas le pregunt a don Jos Mara: Pap, t eres del Opus Dei?. A lo que El seor Pemn -como cariosamente solan llamarle entre ellos sus hijos- contest: No. Soy catlico, apostlico y romano y tengo que ser libre para que nadie me copie mi vida. Esa libertad le llev a una popularidad de la que muchas asociaciones o grupos quisieron apoderarse, pero que no lograron: Pemn fue un ser libre toda su vida. La Voz Digital. Cdiz. 19 de julio de 2006 [79]
276

Cuatro cartas autgrafas de Pemn con distintos membretes.[80]

277

Los ltimos instantes de Pemn. Ver ABC (Madrid) de 20 de julio de 1981, pgs. 5-7 y Jos M Pemn, enterrado en el panten familiar del cementerio de Cdiz. El Pas, 21/07/1981
278Tumba

de Pemn en la cripta de la Catedral de Cdiz [81]

!53

Jos

Mara

Pemn

En su ltimo domicilio Casa Pemn (Plaza San Antonio, 14) vendido por la familia con alguna trifulca,279 280 hay una Fundacin que alberga el legado de Pemn, que incluye ms de 16.000 volmenes de los siglos XVII al XX, as como manuscritos, revistas y correspondencia del escritor gaditano. Acoge adems otras exposiciones organizadas por la entidad Cajasol junto con la Diputacin Provincial. Para honrar su memoria la Fundacin Unicaja de Mlaga instituy el Premio anual Pemn de artculos periodsticos (actualmente denominado simplemente Premio Unicaja de Periodismo).! En el parque Genovs de Cdiz hay un teatro al aire libre (actualmente derruido) con el nombre de Teatro de Verano Jos Mara Pemn. En el mismo lugar existe un monumento mandado erigir por suscripcin popular con un busto de Pemn realizado por Juan de valos (1967)281. Nombrado Hijo Adoptivo deJerez de la Frontera, tena un busto erigido en el Paseo de la Rosaleda del parque Gonzlez Hontoria. Trece aos despus el busto de Pemn ha desaparecido del parque. El monumento se desmont y segn parece permanece olvidado en los almacenes municipales.!

!
Creacin literaria !
Unos dicen Ya viene el vanguardismo! Y otros Vuelve a los clsicos su amor! Y yo ni voy ni vuelvo: me paseo! por donde quiero, alegremente, al sol 282.!

!
Terminada la guerra, el panorama literario nacional se contrajo. Ausentes forzosos los escritores de ms nota, solamente quedaron quienes se adhirieron a tiempo al Movimiento y, con su obra, reejaron todas aquellas inquinas, temores y esperanzas de su pblico natural. Pemn ha llegado hasta nuestros das como un provecto escritor consagrado. ! Su parcela literaria estuvo muy bien labrada283. Saba bien que la nica forma de alcanzar la gloria era convocar los espritus de la tradicin y dejar que uyera aquella modernidad espaola forjada all en los valores del barroco. !

279 280 281

HERNANDEZ-RODICIO, Antonio: "Los novios de la casa". El Pas de 5 oct de 1998 "Peleas de familia". El Pais de 5 de octubre de 1998 [83] Jos M Pemn, Eso del monumento, ABC (Sevilla), 29 de julio de 1967 J.M PEMN: "Esttica. Para mis crticos". Revista del Ateneo de Jerez, n 57, 1932, pg. 20 [84]

282

283

El Pemn valetudinario quera recordarse solamente en su faceta literaria. [...] "Tengo 75 aos y no he hecho otra cosa en mi vida ms que leer y escribir. Tuve dos aos o algo as de ejercicio de abogado, y despus ya me fui al teatro, a la poesa..., y no he hecho ms que literatura" [...]. Ver DIEGO GALN y FERNANDO LARA: Pemn, patriarca y espectador. Triunfo n 535, pg. 46, 1972

!54

Jos

Mara

Pemn

Su universo literario reconoca e infunda unos valores que legitimaban al poder establecido. Esta ideologa del poder, ms tarde conocida como nacional-catolicismo , impregnaba a la totalidad de la sociedad de la postguerra y a los individuos que vivan en ella, invadiendo incluso los mbitos ms ntimos de su personalidad. Aquel rgimen totalitario impona toda la serie de valores y normas de comportamiento, de moral y de pensamiento que Pemn y otros escritores asuman y conformaban en sus obras y en sus hechos. No obstante, Pemn lleg a confesar el problema insoluble del escritor que pretendiera permanecer "en tierra de nadie", de la verdad pura y del criterio sereno 284. ! Como no poda ser menos, el rgimen de Franco lo cultiv285"como si fuera una orqudea" y la Iglesia catlica lo recomend encarecidamente .! Aunque con una obra previa exitosa entre la gente de bien (se deca de Pemn que, a la hora de escribir, le tiraba de una manga una marquesa y, de la otra, un jesuita286), una vez terminada la Guerra Civil supo instalarse econmicamente en las Letras del Rgimen con una produccin literaria extensa: siete tomos de las obras completas, 93 comedias y obras teatrales, 28 novelas y cuentos, incontables prlogos, 43 captulos de El Sneca, cientos y cientos de artculos periodsticos publicados en los principales peridicos y revistas, as como numerosas conferencias, charlas e intervenciones, no slo en Espaa sino en la Amrica de habla espaola. Con frecuencia el dibujante gaditano Ricardo Summers Ysern (Serny) ilustr sus obras impresas.! Su obra inund libreras, teatros y cines sin problemas de mercado. Junto a Manuel Cern Bohrquez, Jos Villn cija y otros socios se implic en el negocio editorial, primero en Cdiz y luego en Madrid. La Editorial Escelicer (Establecimientos Cern y Librera Cervantes S.L. 1938) public la mayor parte de su obra. No le hizo ascos a las publicaciones baratas como (La Novela del Sbado, Revista Literaria Novelas y Cuentos o la Coleccin de Teatro, ni a las colecciones de bolsillo (Coleccin Austral, Coleccin Crisol y otras) .! Trabaj todos los gneros literarios con su estilo inclasicable equidistante entre el clasicismo, el neopopularismo y el modernismo en un momento histrico en que su perl poltico de escritor y su relevancia pblica ejercieron por sistema como criterios de evaluacin artstica. Aunque no obtuvo, como Rafael Alberti el Premio Nacional de Poesa, en 1957 se le concede el premio March de Literatura; en 1959 se le nombra presidente de la Comisin Interprofesional de Autores; y en 1970 gana el premio Blasco Ibez de novela. Obtuvo el premio Espinosa Cortina, la mxima recompensa espaola para obras teatrales y el premio Mariano de Cavia, el mximo galardn para artculos periodsticos.! Con el paso del tiempo tuvo el buen cuidado de aggiornarse y respetar siempre el poder y las estructuras ordenadas por el poder. Firm pocos escritos solidarios287. Presuma de

284

ABC 14 de noviembre de 1947, pg. 18 TRAPIELLO, A.: Op. cit. pg. 240

285 286

MARTIN INIESTA, Fernando: "El teatro de la postguerra y el compromiso realista". En"Creacin escnica y sociedad espaola". DE PACO ed. Universidad de Murcia, 1998, pg. 14
287

Hubo excepciones, como la de atender la peticin de Alfonso Sastre e Ignacio Aldecoa para que firmase un escrito contra la censura. Ver Alfonso Sastre: "Un elogio insolente". ABC cultural n 288 de 1997, pg. 23

!55

Jos

Mara

Pemn

que la censura franquista nunca haba podido con l a pesar de no "haber pagado ninguna bula"288.! Le ayudaron a organizar sus papeles, en calidad de secretarios, Jorge Villn cija, Manuel Bentez Snchez-Corts y posteriormente Amparo Martn Mjica y Antonio Llaves Villanueva.! Publica su Elega de la tradicin de Espaa (1931), colabora en Accin Espaola. Su libro Las ores del bien (1946), est considerado como la cumbre de su poesa no pica. No olvid tampoco la poesa deportiva289. Sus obras devocionales ms alabadas fueron "Suma potica" (1950), "A la luz del misterio" (1952), "Canto a la Eucarista" (1962) y "Lo que Mara guardaba en su corazn" (1967) con mucho, su libro ms vendido en la actualidad.! Como estrenista cultiv las comedias de tesis" : "De ellos es el mundo" (1938) (estrenada en la Sevilla de Queipo de Llano), "La Casa" (1946), "Semana de pasin" (1947), "Lo que debe ser" (1948), "Callados como muertos" (1952).! Comedias de costumbres, de santos y el drama histrico-religioso en verso" : El divino impaciente (1933), Diario ntimo de la ta Anglica" (1945), Cuando las Cortes de Cdiz (1934), Cisneros (1935), Almoneda (1936), La Santa Virreina (1939), Metternich (1942), Por la Virgen Capitana (1943), La hidalga limosnera (1944). ! La temtica andaluza: Noche de levante en calma (1935) y la comedia costumbrista: Julieta y Romeo (1936), "El testamento de la mariposa" (1941), "Una loba" (1943), "Yo no he venido a traer la paz" (1943), "Hay siete pecados" (1944), "En tierra de nadie" (1947), "Vendimia" (1947), "El viejo y las nias" (1949), "Paca Almuzara" (1950), "Entre el no y el s" (1951), "En las manos del hijo" (1953), "Luz de la vspera" (1954), "La divina pelea" (1954), "Vivir apenas" (1955), "La herida luminosa" (1955), El viento sobre la tierra. (1957), "Juego y danza de la coqueta y D. Simn" (1960), "La viudita naviera" (1960), "Hombre nuevo" (1962), "Los monos gritan al amanecer" (1963), "El ro se entr en Sevilla" (1963), "Pero en el centro, el amor" (1968), "Tres testigos" (1970). Su estreno ms irreverente fue el de la farsa castiza Los tres etcteras de don Simn (1958) por la que fue injustamente reconvenido.! Realiz adaptaciones de obras clsicas :" Antgona, Hamlet, Electra, Tyestes y Edipo) y contemporneas" :"El adaptador de horas" (1964), Bonaparte quiere vivir tranquilo (1966) . Como narrador mostr su ingenio en novelas y cuentos (Historia del fantasma y doa Juanita, Cuentos sin importancia, La novela de San Martn, Luisa, el profesor y yo , Seor de su nimo ). Tambin public ensayos y biografas (Un soldado en la historia. Vida del capitn general Varela, 1954). Sus prlogos garantizaban una buena acogida.!

Pemn y la msica!
Durante la guerra haba tenido una pequea colaboracin con Manuel de Falla en su "Himno Marcial (para voz, piano y tambor)", ya citada. En 1950 Conrado del Campo estrena la pera "Lola la Piconera" con libreto basado en la obra homnima de Pemn.!

288

Ver "Pemn, patriarca y espectador". Revista Triunfo, n 535, 1972. pg. 45

289

PEMN, Jos M: "Oda triunfal a los remeros del Club Nutico de Cdiz", en Obras Completas, Madrid, Escelicer, pgs. 507-508.1947

!56

Jos

Mara

Pemn

En los subvencionados Festivales de Espaa, cuando colabor asiduamente con el escengrafo Jos Tamayo, Pemn se acion de verdad a las representaciones de gran estilo. En junio de 1954 estren en Sagunto "La destruccin de Sagunto", en verso blanco con msica de Joaqun Rodrigo. El mismo ao en Mrida represent el "Edipo" y en 1955 el "Julio Csar" ambos con Richard Klatovsky, msico austraco con el que congeniara muy pronto290. En una promocin de imagen del Rgimen, la Direccin General de Informacin le estrena en abril de 1956 en Graz (Austria), con importante aparato orquestal y coral, un oratorio escenicado en colaboracin con Klatovsky, titulado "Christoph Columbus291 292. En los Festivales de Espaa de Mrida (1959) represent "La Orestiada" con msica de Cristbal Halffter. El 24 de marzo de 1959, levanta el teln del Teatro Espaol con la refundicin de "Los encantos de la culpa" con ilustraciones musicales de Cristbal Halffter. Y tambin la "Numancia" de Cervantes (1961) con Joaqun Rodrigo. Esta imparable lnea musicolgica estall en Pamplona con la espectacular evocacin religiosa "Luz y sonido de Javier 293 con msica de Cristbal Halffter.! Hizo sus pinitos en el gnero lrico con la pera "La muerte de Carmen", con msica de Ernesto Halffter y la zarzuela de ambiente gaditano "Las viejas ricas" con msica de Tellera (1947)294. Tambin revis con Pablo Sorozbal "Pan y Toros" de Picn y Barbieri. Tuvo alguna aproximacin a la incipiente industria discogrca : edit un single microsurco con su propia voz recitando "Nocturno a Margarita y otros poemas" [Grabacin sonora]. Madrid, RCA Espaola, D.L. 1958. De manera inslita, lleg a componer la letra de alguna cancin ligera de Emilio Jos : "Barrio de los marineros" [Grabacin sonora]. Belter. (1970) .! Jos Mara Pemn fue un vocacional letrista de himnos: Himno de Cdiz295, Himno de la CEDA y de su apndice la JAP (con msica de Grieg)296, Himno Nacional (Marcha Real), del Movimiento Nacional, de la Armada Espaola (1940), de las Fuerzas Areas297 (1967), 330 del Congreso Eucarstico Internacional (1952), de la Accin Catlica, junto a Joaqun Rodrigo (1961)298, himno a la Coronacin de la patrona de Jerez de la Frontera que un da escribiera Pemn con msica de Joaqun Rodrigo:!
290

El compositor austraco Richard Klatovsky (1903-?), que residi durante algn tiempo en Lima y se interes vivamente por la msica espaola e hispanoamericana, estren en Viena las suites de tres ballets sobre temas del teatro espaol del Siglo de Oro. Klatovsky desarroll una amplia labor por la msica latinoamericana en el Rundfunk de Berln y es autor de un Concierto Ibrico para violn y orquesta y de una pera sobre la comedia de Lope de Vega titulada La Viuda de Valencia. En una carta a J.M Arizmendi-arrieta se atribuye numerosas funciones, entre ellas la de asesor musical de Pemn y Tamayo; ver [90]
291

ABC 27 de abril de 1956 ABC 22 de marzo de 1964, pg. 103 La Vanguardia Espaola de 17 de agosto de 1963 ABC de 16 de febrero de 1947 pg.32 La Vanguardia de 24 de enero de 1929, pg.22 GARCA VENERO, Maximiano: "Historia de la Unificacin (Falange y Requet en 1937)". Madrid. 1970, pg. 31 El Ministerio del Aire concedi a Pemn la Gran Cruz del Mrito Aeronutico con distintivo blanco [92] Pemn y Rodrigo, autores del himno de Accin Catlica. ABC de Madrid, de 4 de marzo de 1961, pg. 13

292 293

294 295

296 297 298

!57

Jos

Mara

Pemn

Madre de los jerezanos! y de sus campos en or,! una corona de amor! te ofrecen hoy nuestras manos.! Reina que todo lo puedes,! mi vida aguarda la lluvia! de tus mercedes.... etc.!

Hasta el poco conocido Himno al hundimiento del "Crucero Baleares":!


En alto el brazo juramos! Cara al Sol de la Victoria! Hasta la muerte luchar! Que por Espaa tenemos,! Con la muerte o con la gloria! Una cita en alta mar! Novios de las altas mares! Luchamos sin ms alientos! Que nuestro afn espaol! De las glorias del Baleares! Que las preguntas al viento,! A las espumas y al sol.!

Estribillo:!
Muchachas de Espaa tirad a los mares! Manojos de rosas en or! para los que mueren por salvar a Espaa ! para los que mueren por servir a Dios!.!

! !

Su programa de mayor xito para la televisin en Espaa fue El Sneca,299 una serie en la que el personaje creado por Pemn e interpretado por Antonio Martelo, derrochaba sentido comn, gramtica y buen humor aunque para algunos realizaba una crtica intil (que no consigue nada ni impide nada).!

Pemn interviene muy pronto en el cine del nuevo Rgimen colaborando con la mayora de los directores del momento. Una veces interviene en el guin, otras, en adaptaciones de obras suyas y, anecdticamente, aparece personalmente como l mismo en alguna pelcula. Era muy acionado al cine adonde acuda todos los das. Como ancdota, el 29 de febrero de 1936 comenz el rodaje de una pelcula con guin de Pemn, titulada "Lola Triana" en la que apareca como estrella protagonista Raquel Meller.300 Escribi el guin de la pelcula "El capitn Loyola"(1949) dirigida por Jos Daz Morales, "Congreso en Sevilla" (1955) de Antonio Romn y "Teresa de Jess" (1961) dirigida por Juan de Ordua.!

! !
299

Imagen arquetpica del ltimo Pemn en un sello postal [93]

300

La Vanguardia de 29 de febrero de 1936, pg. 14. Esta circunstancia es referida por Pemn en "Mis almuerzos con gente importante". La pelcula no lleg a terminarse

!58

Jos

Mara

Pemn

Sinopsis nal!
no siento ambiciones, ansias ni desvelo! quiero solamente vivir y cantar,! es tan puro y simple todo cuanto anhelo! que cabe en m mismo, como cabe el Cielo!!

En la trayectoria conocida de Pemn podramos distinguir, con Vzquez Montalbn, tres etapas: a) durante la Repblica fue el inamado contestatario de derechas, creador de El Divino Impaciente; b) durante la Guerra Civil fue un inestimable propagandista (persuasor de masas) al servicio de la causa nacional, con ejecutoria poltica de cierta importancia; c) despus de la guerra [Nacional-catolicismo/falangismo] fue durante casi treinta aos una bien equilibrada mezcla de portavoz ocioso de Estoril, un crtico general de costumbres generales, un poeta, y un dramaturgo folclorista.301! Con el advenimiento de la transicin democrtica, los antiguos mecanismos de coercin empezaron a debilitarse. Como suele ocurrir al tratar sobre muchas personalidades de la poca (Lan, Ridruejo, monseor302 Juan Tusquets y tantos otros), sus propias memorias y sus apologistas resaltaron las contribuciones literarias ms llamativas sin tocar, o tocando muy por encima, como hurtando, su compromiso poltico o religioso, como si fuera algo nefando que convena olvidar. Hasta sus ltimos aos Pemn y muchos de su generacin vencedora mantuvieron la ilusin de que se haban construido un pasado amnsico, meramente literario, surgido al margen de los acontecimientos histricos que protagonizaron.! En el plano privado, Pemn supo cumplir holgadamente con las tres preocupaciones inmanentes de aquellos esforzados tras la guerra" : sobrevivir, situarse en la Historia y dejar el mejor futuro a su descendencia. Manuel Halcn (marqus de Villar de Tajo), alguien que lo conoci bien, dej dicho a modo de sntesis" :!

! !

Pemn ha consagrado su vida y su obra a la defensa del Altar, del Trono y de la Casa Domecq303.

Tras su muerte cay Pemn en una profunda damnatio memoriae. Uno de sus ms nos epgonos, el escritor catlico moderado Antonio Burgos, justic en parte el olvido intencionado de sus coetneos. " !
"Don Jos M era demasiadas cosas como para que sus contemporneos lo perdonaran. Era inteligente, rico por su casa, ganaba el dinero con el teatro, era ocurrente, culto, simptico, dotado por Dios de una facilidad espantosa para escribir y, encima, trabajador. [ ] l solo [se] construy toda una teora literaria de Espaa, de Andaluca, del liberalismo, de la Monarqua, de los clsicos griegos y del cachondeto no como la mejor forma de tomar

301 302

VZQUEZ MONTALBN, M.: Pemn y el Sneca. Una tragedia liberal, Triunfo, 494, 1972, pp. 1922 "El oscuro origen de la Editorial Lumen". Diario de Burgos.es [94] DUQUE, AQUILINO:"La idiotez de la inteligencia". Encuentro. Madrid. 1982, pg. 175

303

!59

Jos

Mara

Pemn

las cosas en serio. [ ] Pemn haca divinamente lo que tena que hacer y eso no se perdona. Y menos que, encima,[l] no le diera la menor importancia."304

Como una muestra de su gracia gaditana espontnea, Pemn se reri en broma a su equivocada orientacin profesional escribiendo en una servilleta de papel estos versos en un banquete que ofrecan a un amigo abogado que vena de ganar un pleito importante:!
Yo, que empec de Abogado,! dej el Bufete colgado! y me dediqu a escritor.! Gan perras, s seor,! Ms no pude sospechar! que, a cuenta de sus apuros,! se le pudiera sacar! a un quebrado tantos duros.! Si yo llego a presumir,! lo que se poda exprimir! el limn de un inocente:! Adis, Divino Impaciente,! te quedas sin escribir.305!

! !
Bibliografa!

Acedo Castilla, F.: "Jos Mara Pemn en la Espaa de su tiempo". [99]! Alberti, Rafael (1994). La arboleda perdida. Barcelona: RBA editores. ISBN 84-473-0098-6.! Annimo: "Jos Mara Pemn: toda una vida al servicio del orden".! Editorial: El teatro de Jos Mara Pemn. Archivos de Literatura Contempornea. Ao III, N X. Centro de Estudios Histricos. Madrid. 1934 (207-211).[100]! Enciclopedia Biogrca Espaola. Barcelona: J.M. Mass. 1955.! lvarez Chillida, G. (1996). Jos Mara Pemn. Pensamiento y trayectoria de un monrquico (1897-1941). Cdiz: UCA. ISBN 84-7786-305-9.! Box Varela, Zira (2008). La fundacin de un rgimen. La construccin simblica del franquismo. Madrid: Tesis doctoral. ISBN 978-84-692-0998-1.! Ciriza, M. (1974). Biografa de Pemn. Madrid: Editora Nacional. ISBN 8427611889.! Machado, Manuel (1940). Jos Mara Pemn. Unos versos, un alma y una poca. Madrid: Ediciones Espaolas.! Pensado, Berta (1954). Pemn y Fox. 131. Temas espaoles.! Prez de Arganza, Toribio; (Eloy Terrn Abad) (1994). Educacin religiosa yalienacin. Barcelona: Akal bolsillo.! Pettenghi Lachambre, J. Aquiles (2005). La enseanza derrotada" : depuracin y represin del magisterio en la provincia de Cdiz (1936-1945). Madrid: Quorum Libros. ISBN 9788488599742.! Preston, Paul (2011). El holocausto espaol. Barcelona: Debate. ISBN 9788483068526.!

304

BURGOS BELINCHN, Antonio: "El Larra del siglo XX". ABC de Sevilla, 19 de julio de 2006, pgs. 60 Federico Sahagn Repeto, decano de los abogados de Cdiz. 23.11.2009.[95]

305

!60

Jos

Mara

Pemn

Trapiello, Andrs (2010). Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-39). Barcelona: Destino. ISBN 9788423341917.! Tusell, J.; lvarez Chillida, G. (1998). Pemn. Un trayecto intelectual desde la extrema derecha a la democracia. Barcelona: Planeta. ISBN 8408027425.! Artculos periodsticos de Jos Mara Pemn.! Alfreces Provisionales. Hroes de Leyenda.!

! ! !

!61

Potrebbero piacerti anche