Sei sulla pagina 1di 12

PROYECTO DE AULA

PROPUESTA CURRICULAR
MARBEUZ MORENO OLIVEROS 04/04/2014

Documento final

Para saber si lo visto en Word lo hemos aprendido a continuacin realizaremos este pequeo taller teniendo en cuenta algunas cosas vistas en clase. 1. Elabora un documento de Word, con el Nombre PROYECTO DE AULA y su nombre (ejem. PROYECTO DE AULA SANDRA PALACIOS) 2. Luego de elaborar el documento de Word, debes definir que es un Proyecto de Aula y cules son las principales caractersticas de este, de no saber o no recordarlo puedes consultar en la web utilizando si es de tu preferencia el navegador de Google. 3. Escoge un proyecto de aula el cual deseas trabajar, debes tener en cuenta que este proyecto de aula podra ser el que vamos a trabajar el resto del diplomado. 4. En cada cita que consultes debes poner; la cita teniendo en cuenta lo referenciado en clase para realizar las citas. En caso tal que la informacin sea de tu conocimientos; es decir; no fue consultada o dada por ningn autor; en la cita escribes tus datos. 5. Adems el documento debe contener: I. Activa el Panel de Navegacin II. Agregarle Estilos utilizando Titulo 1 a los Ttulos y Titulo 2 a los subttulos. III. Inserta Tabla de Contenidos IV. Inserta Bibliografa V. Agrega 2 Imgenes que tu consideres que pueden ilustrar tu proyecto de aula; buscndolas as en la web 6. Luego ponle color a la hoja 7. Disea una portada 8. Justifica el documento Y por ltimo, adjunta a mi correo

PROYECTO DE AULA MARELUZ MORENO OLIVROS

Contenido

TABLA DE CONTENIDO

Papel del docente en el Proyecto de Aula .............................................................................................................................. 4 Beneficios que obtienen los alumnos que participan en un grupo de Proyecto de Aula ..................................... 4 Bibliografa ........................................................................................................................................................................................... 6 EL USO DE LOS MEDIOS TECNOLGICOS EN LAS MATEMATICAS .................................................................... 6 1. 2. 3. 4. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA ...................................................................................................................................... 8 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA ........................................................................................................................... 9 JUSTIFICACIN...................................................................................................................................................................... 9 OBJETIVOS:................................................................................................................................................................................... 9 4.1 OBJETIVO GENERAL............................................................................................................................................................... 9 4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS:.................................................................................................................................................. 10 5 6 7 FUNDAMENTACIN CONCEPTUAL ........................................................................................................................... 10 EVALUACIN: ....................................................................................................................................................................... 11 RECURSOS............................................................................................................................................................................... 12 METODOLOGA: ............................................................................................................................................................................. 11

PROYECTO DE AULA ME DIVIERTO CON LAS MATEMATICAS

PROYECTO AULA

El Proyecto de Aula es una propuesta metodolgica en el Aula que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solucin de un problema, a partir de un proyecto, aplicando a travs de todo el proceso de enseanza-aprendizaje estrategias didcticas que permitan a los estudiantes no solamente adquirir la informacin necesaria, sino tambin habilidades y actitudes.

Papel del docente en el Proyecto de Aula


Es de suma importancia por parte del docente llevar a cabo la modificacin paulatina y consistente de las acciones de intervencin pedaggica dentro del aula. Es decir, que en el diseo de estrategias de aprendizaje y enseanza con enfoque constructivista, el docente tiene una participacin activa e intencionada para guiar el aprendizaje y no limitarse al papel de simple espectador de las actividades que realizan los alumnos, sin tener intervencin alguna. De igual manera, se espera que la auto-evaluacin se lleve a cabo como una prctica cotidiana durante todo el curso e independientemente del desarrollo del proyecto, lo que le permitir saber lo que ha funcionado y lo que es necesario implementar, para lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Beneficios que obtienen los alumnos que participan en un grupo de Proyecto de Aula

Desarrollan competencias (conocimientos, habilidades y actitudes integradas en un saber hacer reflexivo y puesto en prctica en diferentes contextos) que le permiten desenvolverse de mejor manera no slo en el mbito acadmico, sino tambin en el social, conectando el aprendizaje con la realidad.
Adquieren habilidades para trabajar de manera autnoma. Desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan tomar decisiones y aplicarlas en su entorno social. Se fomenta el trabajo colaborativo tanto en el alumno como en el docente, lo que les permite aprender considerando otras formas a las tradicionales. Fortalecen aspectos relacionados con el liderazgo, autoestima, seguridad y convivencia social. Adquieren valores como aprender a convivir y respetar en entorno, entre otros.

Esto trae como consecuencia un cambio en los procesos de enseanza-aprendizaje, as como de los involucrados. Ahora se espera que el alumno no solo aprenda de manera tradicional, sino que se involucre

en procesos de induccin, deduccin, conjetura, experimentacin, planteamiento de problemas, construccin de alternativas de solucin, as como evaluacin de su propio proceso de apropiacin de los aprendizajes.

As mismo, otro de los actores fundamentales en todo proceso educativo, el profesor, se vuelve un participante activo en el proceso de construccin del conocimiento, tiene como centro de atencin al estudiante, se ocupa de acompaarle a construir sus propios conocimientos, interacta sobre los contenidos propuesto, con la finalidad de obtener una serie de aprendizajes que pretenden fortalecer el motivo principal de esta experiencia educativa, es decir la solucin de un problema a travs de un proyecto en forma colaborativa con sus alumnos y dems compaeros responsables del grupo.

Desde esta perspectiva, resulta obvia la importancia de guiar al alumno a aprender a aprender y ayudarle a comprender que cuando aprende, debe considerar no slo el objeto de aprendizaje, sino tambin la forma en la que organiza e interacta para aprender.

(http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/18202) TUTOR: FABIO RODRGUEZ

CARACTERSTICAS DE LOS PROYECTOS DE AULA


* Permiten la planificacin de la enseanza. * Se basan en el inters de los nios. * Exige la capacidad del trabajo en equipo. * Tiene en cuenta los aspectos que componen el currculo. * Proporciona un mejoramiento de la calidad de la educacin, ya que permite la equidad en la enseanza. * Favorece el aprendizaje significativo. * Es flexible en evaluacin, contenidos, actividades y en tiempo. * Ayuda a la auto organizacin del docente con sus alumnos. * Promueve la investigacin continua, tanto de los docentes como de los alumnos. * Utiliza mtodos y tcnicas que permiten una adecuada intervencin en el aula. * Permite la globalizacin e integracin del aprendizaje. * Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos * Garantiza que los nios tomen parte activa en el planteamiento y desarrollo del proyecto * Motiva al nio a seguir sus propios intereses, ya que permite que el tema o eje del proyecto surja de las inquietudes de los nios y referido a su mundo inmediato. * Motivar a los nios a observar, investigar y comunicarse con su comunidad. * Refuerza conceptos y aprendizajes previos y facilita el aprendizaje de nuevos conocimientos. * Estimula el pensamiento creativo y la solucin de problemas. * Permite adquirir habilidades y destrezas de una forma sistemtica. * Se efectan y proyectan a corto, mediano y largo plazo. * Permiten el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes en lo que respecta a las cuatro

habilidades bsicas del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. * Promueve la capacidad

Bibliografa
http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Proyectos-De-Aula/2536306.html PROYECTO DE AULA INTRODUCCIN La matemtica ofrece un conjunto amplio de procedimientos de anlisis, modelacin, medicin y estimacin del mundo natural, que permite establecer relaciones entre los ms diversos aspectos de la realidad, a nivel cualitativo y cuantitativo.

Su aprendizaje permite enriquecer la comprensin de la realidad, facilita la seleccin de estrategias para resolver problemas y contribuye al desarrollo del pensamiento crtico y autnomo. Asimismo, contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, que hacen ms precisa y rigurosa la expresin de ideas y razonamientos, incorporando en el lenguaje y argumentos habituales las diversas formas de expresin matemtica.

Debido a esto es necesario que el proceso de aprendizaje se cimente en contextos significativos y accesible para los nios y jvenes, incrementando la motivacin y favoreciendo su comprensin, teniendo en cuenta adems las culturas y costumbres de toda la regin, con el apoyo de los contenidos pedaggicos de Internet y del uso de las TIC, que modifican y mejoran los esquemas de la enseanza presencial y brinda ms herramientas para elevar el nivel de aprendizaje.

Mejorar la enseanza y el aprendizaje de un saber cmo la matemtica implica reorganizar el currculo de modo que ste se pueda movilizar desde una orientacin metodolgica participativa que integre otras alternativas diferentes a la presentacin lineal y abstracta de los contenidos matemticos.

EL USO DE LOS MEDIOS TECNOLGICOS EN LAS MATEMATICAS

1.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

Los estudiantes , presentan dificultades en el anlisis y resolucin de problemas matemticos con operaciones bsicas, lo que se ve reflejado en el bajo rendimiento acadmico, que se evidencia en las evaluaciones realizadas en la institucin.

Esta gran falencia la constituye en gran medida la falta de motivacin hacia el estudio, la incapacidad de leer de manera adecuada a pesar de estar capacitados para hacerlo, la concepcin que de la educacin mantienen gran parte de la comunidad y la falta de material ldico y utilizacin de herramientas tecnolgicas tiles para facilitar el proceso de aprendizaje.

A raz de esta situacin surge la pregunta que direcciono esta investigacin es posible mejorar la capacidad de anlisis y resolucin de problemas matemticos a travs de la integracin de las Tics en el proceso de enseanza-aprendizaje?

De esta manera se podra verificar si el problema radica en la metodologa de los docentes o en la propia disposicin para aprender de los estudiantes.

2.

SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA

Es posible mejorar la capacidad de anlisis y resolucin de problemas matemticos a travs de la integracin de las TICs en el proceso de enseanza-aprendizaje?

3.

JUSTIFICACIN

Los computadores producen imgenes fantsticas, estticas o animadas. En la circunstancia apropiada vale ms una imagen que mil palabras, en matemtica el factor imagen cobra un valor muy importante pues permite acercar al estudiante los conceptos, los saca de un plano abstracto para llevarlos a un plano natural, donde los objetos se mueven, transforman, etc.

Por otra parte la Informtica, apoyada en las Comunicaciones, proporciona entornos de trabajo nuevos. Los entornos tienden a ser cooperativos, de forma que el trabajo ya no tiene que ser exclusivamente individual, sino que est integrado por la cooperacin de muchos agentes.

Con estas herramientas atraemos a los estudiantes a un entorno dinmico y ms llamativo, que nos permite disminuir los perjuicios que se tienen sobre la aparente dificultad de las matemticas, asimismo activamos la participacin de los padres en el proceso educativo. De ah que trabajar en el desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento de los estudiantes, trabajando en la solucin del problema identificado permite en primer lugar aumentar la motivacin de los estudiantes e integrar a los padres de familia para que Incentivar a los padres y estudiantes para que valoren la importancia de la educacin y eso se refleje en el rendimiento acadmico. Aprender matemticas con el uso de las TIC permite a los estudiantes interactuar en un mundo fascinante y agradable entre la tecnologa y la matemtica y a la vez permitir que enriquezcan su conocimiento a travs del juego

4.

OBJETIVOS:

4.1 OBJETIVO GENERAL: Promover el uso de las herramientas tecnolgicas y


materiales ldicos en el proceso de enseanza - aprendizaje de las matemticas optimizando el rendimiento acadmico.

4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS:


Incrementar el nivel de motivacin de los estudiantes en las prcticas educativas a travs de la colaboracin de los padres de familia. Desarrollar buenos y mejores hbitos de lectura en todas las reas del conocimiento.

Vincular situaciones cotidianas a la metodologa de enseanza-aprendizaje en lo que se refiere a la comprensin y resolucin de problemas matemticos. Promover el uso de materiales ldicos, didcticos y tecnolgicos que favorezcan la comprensin y solucin de problemas. Implementar el uso de software matemticos para mejorar el razonamiento matemtico. Contribuir al mejoramiento de las pruebas saber de tercero y quinto

FUNDAMENTACIN CONCEPTUAL
entre los Lineamientos

A grandes rasgos se trata en este marco conceptual de establecer la relacin Curriculares, las competencias y los estndares

el rea de matemticas con los temas o nociones propios del conocimiento matemtico y de que manera se articulara el contenido pedaggico.

5.1 Enfoque de formulacin y resolucin de problemas

Es decir, la matemtica escolar debe promover el desarrollo del pensamiento matemtico posibilitando al estudiante enfrentarse con situaciones reales que le permitan matematizar la realidad. Esta mirada implica abordar un enfoque de formulacin y resolucin de problemas como eje orientador de toda la actividad pedaggica y como eje central de un matemticas. Los problemas siempre se han trabajado en Matemticas, pero desde dos concepciones diferentes. De un lado, la solucin de problemas vista como herramienta bsica y de otro la solucin de problemas vista como una actividad mental compleja. currculo en el rea de

La primera mirada, la solucin de problemas como herramienta bsica, trabaja los problemas como resultado final de un proceso posterior a la teorizacin dada por el maestro y su aplicacin de un concepto matemtico que condiciona al estudiante a una respuesta mecnica y a una aplicacin repetitiva de ejercicios y operaciones. El segundo enfoque y desde el cual situamos este proyecto, de la solucin de problemas vista como una actividad mental compleja, no es el resultado final de un proceso sino que es el proceso mismo, donde el estudiante involucra procesos cognitivos y ponga en juego diferentes procesos para su resolucin y valide diferentes estrategias o planes de accin. Es decir un enfoque de solucin de situaciones problema para crear y construir matemtica. En sntesis enfocamos la resolucin de problemas entendida como el eje central del currculo en matemticas.

METODOLOGA:
El enfoque metodolgico a desarrollar en este proyecto de tipo participativo y explorativo, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educacin en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenmeno o situacin, para evaluar desde diferentes parmetros, donde la funcin del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

El docente debe revisar el plan de estudios y empalmar su contenido con los temas curriculares y establecer parmetros de evaluacin de acuerdo a los resultados del mismo.

EVALUACIN:

La dinmica de la evaluacin se realizar durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, ser una evaluacin formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relacin con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendr en cuenta los siguientes puntos a nivel general: Evaluacin inicial: Conocimientos previos Evaluacin formativa: Trabajo en equipo Manejo de herramientas tecnolgicas

Evaluacin final:

Participacin de los estudiantes frente a la temtica planteada en la estrategia de aprendizaje. Uso de las tecnologas de informacin Alcance de las meta

RECURSOS
Talento humano Grabadora Internet Videos Herramienta tecnolgicas Material ldico y recreativo

Software matemtico

Potrebbero piacerti anche