Sei sulla pagina 1di 9

Apuntes Taller Alexander Berlonghi La ontologa y el ser. Octubre 2009. La invitacin es a ser !s "ue un coach ontolgico. #s a ser Ontologistas.

$alabras de Alexander% &'n Ontologsta no se preocupa slo de (de dnde veni os y hacia dnde va os) ni sobre &c o son* las cosas**. +aci os en ( edio de,) -eidegger. &Al ontologista le i porta "ue ya esta os en el edio de.) con historias y tradiciones "ue ya existen. +uestra oportunidad es entrar en el discurso hu ano /conversaciones) organi0aciones) pro1esiones) sexualidad) relaciones etc2.* &3uiero "ue uds aprendan a ser diseadores ontolgicos) el cual est! sie pre dirigido a e poderar a las personas en cual"uier do inio. #sto es lo "ue he os desarrollado en el 4nstituto de pr!ctica de la Ontologa /4$O2. #n 5l se dictan cursos para coaches y ta bi5n para p6blico en general. #l de coaches tiene !s duracin e intensidad y ta bi5n traba7o de lecturas y reportes escritos.* 8er 9ise:adores Ontolgicos es lo "ue hay tras los progra as de 1or acin. #l contexto de estos progra as es% Vida- Social- Tierra ; lo "ue est! en el tras1ondo es el Espritu.

IPO Certificates

Social
Para Coaches/ Otros Spirit Spirit
IPO Leaders IPO Certificates

Been Ontologist

Programs

Earth Life

Programs

#spritu% #s a"uello "ue est! ocurriendo experiencia hu ana. $ri era <ueda

ientras vivo. 9eci os "ue so os seres espirituales) viviendo una

#l espritu es lo "ue se ani1iesta) es lo "ue est! ocurriendo cuando est!s vivo. =uando esa conexin espiritual ocurre) todo lo aprendido ad"uiere poder) y al is o tie po) lo aprendido de7a de ser lo i portante. Ontolgico versus Ontologista% 9istingue la ontologa del coaching ontolgico cl!sico "ue se re1iere al do inio 1eno enolgico /del observador2 y ta bi5n del do inio sicolgico /e ociones2. Observar es una herra ienta 1eno enolgica. #l ser no est! presente en el 1en eno) es algo !s grande "ue yo. #l Libro &La ontologa del lengua7e* es !s bien la ontologa de la co unicacin hu ana) por"ue hay otros seres vivos "ue ta bi5n tienen lengua7e /ani ales) plantas2. Lengua7e es ucho !s "ue co unicacin) pedidos) o1ertas) co pro isos etc. La ontologa incluye a todos) ani ales) personas) en1er edades) plantas etc.

=uando act6o co o ontologista) la pregunta es ?=u!les son las preocupaciones reales de las personas@ ?= o e poderarlo en su !rea de preocupacin@ Tengo una preocupacin por la in"uietud real del otro y luego) 2. 4denti1icado el do inio de preocupacin y la preocupacin espec1ica) busco descubrir cu!l es el ovi iento interno "ue se repite en ese do inio de in"uietudes) /predecir in"uietudes2)?=u!l es el patrn predecible de "uiebres@ #n cada do inio) hay un 1lu7o natural de energa y "uiebres "ue se repiten. #n la conversacin no slo escucho palabras) ta bi5n el 1lu7o de conversacin) el rit o) hay un 1lu7o "ue est! ocurriendo) "ue si lo escucho es predecible. <eci5n ah puedo o1recer herra ientas co o los pedidos) o1ertas y pro esas y otras conversaciones "ue e abran posibilidades. 8urgen preguntas acerca de la libertad y predictibilidad de nuestro co porta iento. 9ado "ue naci os en la itad de algo) una 1a ilia) una cultura) una sociedad) un pas) no so os del todo libres para elegir) ya "ue elegi os desde los su7etos histricos y sociales "ue so os. Occidente ha 1antaseado ucho con la libertad del individuo pero 5sta est! uy restringida por nuestra historia y colectivo. La libertad es un invento hu ano) es parte de un discurso histrico. La libertad est! puesta en &lo salva7e* y es distinto a la libertad puesta en el contexto de las elecciones "ue pode os hacer. Los seres hu anos pode os inventar nuevas posibilidades) dentro de un contexto existente "ue nos precede. Los seres hu anos no son libres) lo "ue es libre es su espritu. La libertad es un ovi iento energ5tico de nuestro espritu. $ode os estar presos y aun as no perder nuestra libertad) co o espritu) aun"ue no co o ser hu ano. $or e7e plo) los ani ales) co o no hablan) no tienen &este discurso* y por tanto s acceden a un do inio de la libertad.
&ir 'e(e)/Old *ental +a no te relacionas con tus hi(os como si fueran ni,os

>.

-ierra &dulto Fsco/Concreto +a "eo ./s$ Puedo de(ar ir$ .esponsa%ilidad

Ether *uerte

Fire Concepcin/Nacimiento Spiritual Energa inicial es !la "isin# el entusiasmo$ Lugar de descu%rimiento

&gua Ni,o Emocional/relacional -odo parece m0s difcil est0 en el !hacer# &parecen los 1/ pro%lemas$

#stos ovi ientos energ5ticos van a ocurrir) predecible ente) por"ue naci os en el A. 8in e bargo) no es lineal y s pode os elegir c o estar ah. Los seres hu anos no so os libres de este 1lu7o pero si 1lui os) so os libres. La libertad es "ue dentro del 1lu7o pode os elegir c o transitar. 8egunda <ueda "ue nos per ite entender el ca bio. Bedicina 4ndgena

#n esta rueda de la vida /rueda edicinal2 se co binan varios planos y representa distintos tipos de energa "ue hay "ue cuidar y hay cosas "ue aprender en cada ciclo. #ntre uno y otro) hay "uiebres y aprendi0a7es y cuando uno ca bia de un ciclo al otro) no debe descuidar u olvidar el anterior. Ade !s todo ocurre si ult!nea ente y en distintos do inios uno puede estar en distintos puntos de la rueda) as co o) pasar abrupta ente de un punto a otro. =o prender dnde esta os le da sentido al proceso "ue esta os viviendo y nos uestra "u5 es lo "ue debe os aprender para "ue la energa siga 1luyendo. Ade !s al saber cu!les son los hitos de cada proceso o el patrn "ue se repite) pode os anticiparlo y estar preparados para el ca bio. El ser humano es siempre una forma de ser, no es el ser. #s slo la experiencia hu ana "ue est! teniendo tu ser. Slo puedes ser libre al distanciarte de tu humanidad porque esa es predecible. Lo predecible es &la anera de ser* no tu ser. Segundo Da =uando -eidegger habla de el dasein) la traduccin es (estar en el undo, pero no re1erido a i experiencia personal de estar en el undo. #star arro7ado en el undo. +o se re1iere a las di1erentes personas) sino (el espritu de estar en el undo,. $ara las tribus a ericanas por e7e plo) el espritu es el "ue per ite a cada ser estar en el undo. =o o seres arro7ados en el gua en nuestro interior@ undo) el desa1o es &?c o "uieres ser en el undo) "u5 te guiar!@ ?3u5 nos

<eto ando te as da >% #s predecible "ue los seres hu anos de Occidente) se pregunten por la libertad. -ay "ue distinguir entre la libertad co o una abstraccin y la experiencia individual de la libertad. A veces) tene os una experiencia) y a trav5s del lengua7e nos da os una explicacin y luego "uere os volver a esa experiencia a trav5s de nuestras explicaciones. 8in e bargo) con esas is as palabras pode os tener distintas experiencias. 'no puede vivir en (no libertad, y ser ho bres libres. /Bandela) Candhi) B. L Ding2. 9escartes y su axio a de (pienso) luego existo,. #s predecible "ue cada uno de nosotros traiga con 5l una preocupacin particular /in"uietud2 y por tanto es predecible "ue se haga ciertas preguntas y no otras. -erra ientas "ue revelan el 8er% =oaching es una conversacin "ue per ite abrir posibilidades. <esponde a la pregunta ?c o lidiar con i &preocupacin*@ #l proble a es "ue hoy) las herra ientas "ue he os creado para hacernos cargo de la &preocupacin* se han hecho !s relevantes "ue la propia in"uietud) y parece "ue lo "ue he os generado no parece resolver esas preocupaciones. ?=u!les son las herra ientas "ue revelan el 8er@ =onoce os las herra ientas 1eno enolgicas /observador) la escucha etc2 ?; las ontolgicas@ La presencia. La presencia es el re1le7o de nuestro espritu en lo "ue hace os o so os. +o es lo identidad /padre) adre) poltico etc2. ?3u5 distinciones tene os para distinguir la presencia@ 2 planos%
#l externo% Erente a un grupo) nos evaluar!n por% F $osibilidades% 8i abri os nuevas posibilidades si trae os una visin. #s co o el poder de las declaraciones. F Autoridad% 8i proyecta os autoridad) poder) responsabilidad en el do inio en "ue esta os F 4dentidad% 8i nos identi1ican co o una persona "ue sabe de lo "ue est! hablando) co o un aestro en ese do inio. #st!s identi1icado en un ! bito por e7e plo co o lder) aestro) relator etc. #n lo interno% +osotros pode os darnos cuenta de nuestra presencia seg6n% F =onexin% 8i esta os conectados con nosotros y con ellos. F 9ue:o del espacio% 8i nos apropia os del espacio. #sto lo genera os nosotros) debe os con1iar en "ue lo "ue pase) es lo "ue tiene "ue pasar. La anera co o otros se ani1iestan en i espacio es i responsabilidad. $or lo tanto en un taller si alguien se olesta o pregunta algo) es lo "ue per it generar en i espacio. F =on1iar% 8in i portar "u5 pase) es lo "ue tiene "ue pasar. Lo "ue est! pasando est! bien.

is o "ue nuestra

8aying% hablar con presencia) silencio) centrarse) respirar. #s estar presente con lo "ue se est! diciendo. =uando nos re1eri os a Lo no brado y no al no bre.

$ara tener presencia) debo conectar e con el ovi iento energ5tico "ue hay en la sala. 8i algo se desva) pero re1le7a la in"uietud del grupo) es i portante acogerlo. La presencia es una herra ienta ontolgica 1unda ental. +o es lo "ue sabes) ni las herra ientas "ue usas. T6 eres la herra ienta. $resencia es estar en el 1lu7o. 8aying es decir algo valioso "ue est! e papado de tu presencia. #l silencio aco pa:a el signi1icado del decir con presencia. $ara estar presente) "ue es una herra ienta del ser) es co o si todo se viviera por pri era ve0. $uedo dise:ar o anticipar algo) pero cada ve0 es un isterio. ?= o en este espacio) "ue es i espacio) esto se va a ani1estar@ ?= o t6 puedes convertirte en herra ienta para otros@ $or e7e plo% 8i est!s en la &identidad* co o &el aestro* y e co pro eso) pierdo i presencia y e "uedo en la identidad. =o prender algo ental ente no es lo is o "ue captar algo "ue e hace sentido) "ue i pacta got it.* =uando das un taller) no es slo in1or acin) es un acto de presencia. 9e1iniciones GHG 9istincionesGHG 8aying /9escripciones2GHG /1eno enolg2... / !s "ue tu vo02 Herramientas Ontolgicas. +o hay "ue separar las herra ientas "ue re1le7an el ser) del contexto de sentido "ue las cre. Tercera <ueda -ay 9 herra F F F F F F F F F ientas ontolgicas% #scuchar 8ilencio #spritu <espirar $resencia 8aying Iida #nerga =uerpo Iibracin sonidos ; al centro est! i vo0) #xpresin de
Listenning

i ser. &4

i voluntad

!s pro1unda.

Sound/"i%ration

Silencio

'ida/Energa

'oice

Espritu

Sa2ing

.espiracin

Presencia

Ta bi5n hay J procesos "ue est!n relacionados con estas herra ientas% F 'nderstanding /co prender2% para en1rentar el undo. F $ercibir F =onexin F Accin =uando se practican estas herra ientas) i vo0 en el undo se 1ortalece) i dasein se 1ortalece y se a pla.

8obrec!rgate de actividades y pierdes tu presencia. Fundamentos de la Ontologa #l ser es una preocupacin hu ana. Los chacKras son una ventana al espritu al ser. #l sel1 o Being es distinto al espritu. #l espritu se ateriali0a en la vida cuando co en0a os a respirar. #l taller de espiritualidad o ser espritu se concentr en los chaKras co o centros energ5ticos de nuestro espritu encarnado en ser hu ano) es nuestra constitucin energ5tica cada chacKra se expresa en experiencias reales relacionada con nuestro odo de ser en el undo. #s una ventana co o hay otras% el aura) la respiracin) el ying y el yang) por e7. ?#l ca ino de la vida "ue el espritu va a tener "ue recorrer predecible ente) se relaciona con los chacKras. ?=u!les son los "uiebres predecibles en la vida@ ?3u5 te gua en la vida@ ?#res guiado desde a1uera o desde adentro@ ?= o el espritu se trans1or a en ser hu ano@ F Teniendo experiencias hu anas. Al co prender el 1lu7o energ5tico a trav5s de los chaKras) puedes encontrar balance. #l ser hu ano se puede entender en L planos% F #l 8er espiritual M
SPI.I-

F #l 8er -ologr!1ico M
34*&N

8exo con inti idad) con e ociones) undo de interpretaciones y conversaciones. =rea os una realidad con 6ltiples interpretaciones. F #l 8er terrenal
&NI*O-

Ani ot% ani al) sexo) tierra. ?3u5 pasa "ue de7a os de preocuparnos en nuestra anera de ser ani al y nos preocupa os de ser tan hu anos@ #n cada plano) hay conversaciones) "uiebres y patrones predecibles. $ara cada uno) se pueden dise:ar habilidades "ue ayudan. #l ser es lo "ue abarca todo. -ay cosas "ue no slo est!n en el ! bito de lo hu ano. La presencia incluye una gran conexin con nuestro ser ani al y espiritual) por"ue tiene "ue ver con conectarnos. Los ani ales pueden ser uy superiores a nosotros en percibir) conectarse y actuar. $or e7e plo) puedo ense:ar en un taller los actos lingNsticos pero si no s5 c o conectar.

J -abilidades ani ales% =onnectionH $erceptionH'nderstandingHAction. Entendimiento

Escucha Sonido/ "i%racin silencio

&ccin

'ida/Energa

"o)

Espritu

Percepcin

Sa2ing

respiracin presencia presencia

Cone5in

=onection) action) perception) etc los he os entendido sie pre en el contexto hu ano pero no desde el ani al. ?$or "u5 deci os "ue el Lengua7e es accin@ Lo es por"ue so os ani ales antes "ue lengua7e) sie pre esta os actuando. 'n e7e plo% #l sexo visto en los tres planos% Lo sagrado FFFFFFFFFFFFFFF FFFFFFFF8pirit 4nti idad e ocionalFFFFFFFFFFFFF-u an 8exo ani alFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFAni ot =onversacin con participantes% Las u7eres necesita os tie po para ser y el tie po es una anera de hacer sentido. 9ate tie po para clari1icar lo "ue est! pasando y encontrarle sentido. Los seres hu anos necesita os dar sentido) por eso aparecen conversaciones sobre &c o ser u7er*) &c o ser pare7a* etc. Los ani ales no tienen esta conversacin) si ple ente son. $or eso date tie po para &ser* u7er) y no te "uedes en la conversacin sobre &c o ser u7er*. Los sonidos son ta bi5n una herra ienta del ser y un lengua7e. ?= o suena el otro) !s all! de sus palabras) "u5 nos co unica@ =o o coach) escuchando activa ente) acceder5 a la vibracin del otro) i cuerpo e dir! lo "ue el coachee est! pidiendo. 8er ontologista signi1ica ser capa0 de atender las preocupaciones de una persona en un do inio pero desde una perspectiva !s grande "ue incluya todo el ser de la persona y las herra ientas ontolgicas en la edida "ue sean apropiadas. $ara traba7ar co o ontologista) uno debe traba7ar a 1ondo con uno is o) y con cada herra ienta ontolgica.

La <ueda de los sonidos #7ercicio de los sonidos. #stos sonidos se corresponden a la rueda edicinal. #sta herra ienta ta bi5n sirve para entender la din! ica de un proyecto en una organi0acin por e7e plo. A% #nerga Ee enina H #% #nerga BasculinaH 4% <econcialiacin entre A y #H O% 8abidura) co pletud '% 8ostener) contenerH
&ir 'e(e)/Old *ental / O

-ierra &dulto Fsco/Concreto/ I

Ether *uerte/ U

Fire Concepcin/Nacimi ento Spiritual/ A

&gua Ni,o Emocional/relacional/ E

Las vibraciones de la vo0 son sanadoras) y se usan para balancear a las personas. 8i escuchas activa ente la vo0 del otro puedes notar su 1recuencia. =uando escuchas al otro en coaching) puedes*escuchar* su vibracin. >> octubre% Ontologistas) Baestras y co petencias% #l tras1ondo de esto es tu habilidad para 7u0garte en estos niveles en cada do inio. Baestra% $uede =oFcrear con otros. #nse:a a otros) innova) crea) traspasa a otros. # podera a otros. Iirtuoso% Ia !s all! de la t5cnica. =rea) hay vida) e ocin en lo "ue hace. 4nnova) toca. Aun no sabe c o ense:ar a otros. Otros pueden aprender del virtuos pero no necesaria ente le preocupa e poderar a otros. =o petente% T5cnica ente co petente. =apacidad b!sica) sabe c o hacerlo) puede anticipar "uiebres. Bini a ente co petente /Aprendi02% T6 sabes algo y yo lo "uiero aprender. Aun debe ser supervisado. 8era =hild en la rueda. 'irtuoso/Old/O Beginner /participante2% +o s5) hay algo "ue debo aprender. #le1ante en cristalera% B!s inocente) da:a la pro1esin =ri inal% 8abe "ue no es co petente y lo hace igual
Competente/&dult/ I *aster/6eath/ 4 Beginner/Birth/&

&prendice/Child/E

<ueda de la #xcelencia. #n relacin a convertirnos en ontologistas. #sto tiene un orden particular%

Las etapas para llegar a ser excelente% F Oillingness to learn 4ntencin F Apertura a nuevas experiencias) lo di1erente F #l deseo de lo desconocido) expansin) espacio F #l deseo de ca bio te da poder y 1uer0a Lo anterior re"uiere un espacio) desde dnde lo hago@ F Autono a libertad) 1oco rela7acin) encontrar tu propio sello F Badure0) actitud) c o abordar las cosas F Co0o del ca bio) balance) en control F Ti ing) te po) e escucho) patrones) estoy lista@ <a0n energ5tica) es el o ento para to ar decisiones

7illingness to learn /Intent

-iming/.eason

O8n autonom2$ *i propia coreografa/ rela5 focus

6esire for change/Po8er strengh

E5elencia

Ne8 e5perience lo distinto/ 'elocidad

4n9no8n e5periencia/E5pansin Spa ce

&pproach/*adure)

:o)o por el cam%io/Balance en control

>. 2. L. J. R. S. T.

9isposicin a aprender% 4ntencionalidad. #l deseo por nuevas experiencias. 8er excelente re"uiere abrirse a nuevas y distintas experiencias. #sta disposicin da la Ielocidad en el desarrollo de la aestra. 'nKnoPn% 9eseo por lo desconocido. Tiene "ue ver con el espacio) te per ite expandirte Autono a% Bi propia coreogra1a. La propia anera de llegar a la excelencia. Eluir. +o 1uer0as algo) hay 1oco. Ti ing% #n un o ento particularQ tienes una ra0n por la "ue est!s haciendo esto. <a0n energ5tica. Tiene "ue ver con ese o ento de &entendi iento*. The right ti e) por e7e plo para hacer una declaracin. 9eso por el =a bio% #ste deseo te da $oder Coce del ca bio% #sto te per ite estar en e"uilibrio) centrado 1rente a los ca bios. 8ur1ear) no est!s controlando pero est!s en control. Approach% Tiene "ue ver con tu actitud de aproxi arte. #n t5r inos de la excelencia) hay un proceso de adurar al relacionarlo con la rueda edicinal. Tu actitud o deseo por la excelencia es una actitud adura

La anera en "ue la vida se BeFFFFF9oFFFFFF-ave

ueve es overnos %

8in e bargo) en lo cotidiano) los seres hu anos sole os

8erFFFFFhacerFFFFFFFtener =entrados !s en el &tener* y reci5n cuando he logrado tener) se pregunta ?3ui5n soy@ 9esde dnde hago las cosas "ue hago. Iivir desde el ser) signi1ica antener e conectado. = o necesito vivir y traba7ar para conectado@ antener e

Estados del ser >. 2. L. J. R. S. T. U. 9. -u ildad $erseverancia) deter inacin) tenacidad 8abidura =ora7e Euer0a Cenerosidad <espeto Bondad Cratitud.

Al educar a otro) no le digas no tengas pena) ens5:ale la alegra. Todas estas ruedas y relaciones son -erra ientas del ontologista.

Potrebbero piacerti anche