Sei sulla pagina 1di 11

TEMA 1. CONCEPTO, FUNDAMENTOS Y EXPERIMENTACIN EN FISIOLOGA.

DEFINICIN Y CONCEPTO DE FISIOLOGA.


Fisiologa. Del griego physis: naturaleza logos: conocimiento, estudio Ciencia biolgica que estudia el funcionamiento de los seres vivos animales y vegetales, a nivel de clulas, tejidos, rganos, sistemas y, de forma integrada, del individuo completo.

HISTORIA DE LA FISIOLOGA. Antes de nada, se debe hacer la distincin de la especie humana, en el contexto de la evolucin cultural-Lamarkiana. El humano se diferencia del resto de organismos por: El desarrollo del cerebro (1). Capacidad de manipulacin (gracias a la articulacin de las manos) (2). Escritura (A partir de ella comienza la Historia, todo lo anterior es considerado como Prehistoria) (3).

Las consecuencias de todo ello son: Sabemos que morimos, al igual que sabemos que no lo sabemos todo. (1). Construimos mquinas (2). Dejar cosas en herencia (3).

Esto provoc la sabidura y la investigacin sobre la vida y la fisiologa desde tiempos ancestrales.
GRIEGOS. Todo est constituido por los mismos elementos y todo est regido por las mismas leyes Estudio de la naturaleza en su conjunto (animales, plantas, hombre, cosmos.). Estudio basado en la observacin (no tanto experimentacin). Observacin + deduccin + induccin. o Hipcrates: centrado en la salud humana. o Aristteles: anatoma comparada; clasificacin de los seres vivos. o Galeno: diseccin y viviseccin de animales; anatoma humana.

EDAD MEDIA. Sin grandes cambios. Se contina con los mismos principios establecidos por los griegos. o Ibn al-Nafis (S. XIII): describe anatoma del corazn y circulacin coronaria, circulacin y estructura pulmonar, relacin sistema respiratorio y circulatorio.

RENACIMIENTO (S. XVI). experimentacin son la base de la generacin del conocimiento. Experimentacin con animales (alternativa a humanos). o Galileo, Descartes: desarrollo del mtodo cientfico. o Jean Fernel: la Fisiologa estudia el funcionamiento de los seres vivos. Sin embargo, se centra en la anatoma humana.

SIGLO XVIII. Importantes avances tcnicos, cientficos. Plantas: descripcin y clasificacin. Funcin de las plantas y sus propiedades. o Goethe: la funcin es la forma en accin

SIGLO XIX. Gran evolucin de la Fisiologa. Estudio de la funcin de los rganos. o Claude Bernard: definicin actual de Fisiologa. Adems se ocupa del estudio de los fenmenos de la vida de los animales en estado normal; ayuda al estudio de las patologas.

CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS.


El objeto de estudio de la Fisiologa son los seres vivos, y los procesos de regulacin de los distintos elementos que los componen. Los seres vivos son sistemas con un alto grado de organizacin y complejidad. Definiendo sistema como: conjunto de elementos en interaccin dinmica en funcin de una finalidad. De esta interaccin surgen las propiedades emergentes. Tipos de sistemas: Aislados. Cerrados. Abiertos.

PROPIEDADES EMERGENTES. Son las propiedades o atributos de una comunidad que no se aprecian en los individuos o las poblaciones y que se hacen evidentes nicamente cuando coexisten poblaciones en un espacio dado. LOS SERES VIVOS SON SISTEMAS ABIERTOS. Los seres vivos forman parte de los sistemas abiertos, ya que comparten materia y energa.

LOS SERES VIVOS SON SISTEMAS ORGANIZADOS. Los seres vivos estn formados por niveles de organizacin jerrquicos, en los que cada nivel de organizacin se basa en el nivel anterior y cuyo estudio se realiza de forma especfica y organizada. (p.e. Estudio celular, estudio de los tejidos, estudio de los rganos)

LOS SERES VIVOS SON SISTEMAS COMPLEJOS.

Definicin de complejidad de un sistema: nmero de interacciones que se dan entre sus elementos. COMPLEJIDAD N ELEMENTOS + N INTERACCIONES Se debe comprender que un organismo para mantener su complejidad es necesario que sea un sistema abierto.

LOS SERES VIVOS SON SISTEMAS DINMICOS. No es lo mismo un organismo en un instante que en el instante siguiente. Dos claros ejemplos seran los rboles caducifolios o el proceso de metamorfosis.

A MODO DE CONCLUSIN: Los seres vivos son sistemas: Abiertos Organizados Complejos Dinmicos

Para entender la complejidad de los seres vivos es necesario entender primero las leyes de la Termodinmica. Es imprescindible conocer la 2 Ley de la Termodinmica ya que esta ley regula la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario. Tambin establece la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas, excepto en el caso del calor (Q) al ser sta la de menor nivel de energa. Adems esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa tal que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero. Sabiendo esto se entiende que los seres vivos contradicen a esta ley de la Termodinmica. Este hecho se debe a que los seres vivos desprenden mucha ms energa de la que se debera desprender en otro tipo de sistema en la naturaleza. Por ello para esta organizacin es necesaria la ingestin de materia y energa diariamente.

FISIOLOGA. Estudia el control de cada uno de los procesos vitales. La Fisiologa analiza sobre todo los procesos de regulacin y control de los distintos sistemas que constituyen a los organismos vivos.

La Fisiologa es una ciencia cuantitativa: pretende establecer funciones o leyes generales que describan el funcionamiento de los organismos hacer predicciones. Se tiene una importante relacin con las matemticas y la fsica, ya que se necesita cuantificar los procesos vitales.

ENFOQUES DE LA FISIOLOGA.
ENFOQUE REDUCCIONISTA.

Trata de explicar sistemas complejos estudiando el comportamiento de los elementos que lo constituyen. Simplificacin del problema. Subdivisin del conocimiento en disciplinas, especialidades, subsistemas, nivel de organizacin o escala dimensional. Ha permitido lograr grandes avances en el conocimiento. Esto hace que haya especialistas en distintos enfoques de la ciencia.

Pero este enfoque no es capaz de explicar todos los fenmenos, especialmente aquellos que involucran ms de una causa y requieren el funcionamiento coordinado de diversos sistemas Por lo tanto, se requiere el estudio de los sistemas (y de los seres vivos) como un todo integrado enfoque integrador. Actualmente se estn desarrollando nuevos marcos de estudio integradores de los conocimientos a distintos niveles, entre ellos EL FISIOMA. Durante los ltimos aos, comenzando con el genoma, se ha expandido una terminologa taxonmica donde el sufijo -OMA denota conjuntos de componentes de entidades biolgicas que son objeto de recoleccin, almacenamiento, organizacin de datos a gran escala y su interpretacin a cada nivel de organizacin del sistema viviente.

FISIOMA: Es un concepto integrador. Los seres vivos son una composicin de partes. Es una visin holstica de la ciencia fisiolgica.

CMO SE PUEDEN EXPLICAR LOS FENMENOS BIOLGICOS? Enfoque mecanicista: Examina los procesos, enfatiza los mecanismos o composicin de una funcin o estructura. Es el ncleo tradicional de las ciencias fisiolgicas. Responde a la pregunta cmo funciona? Enfoque evolutivo: Reconoce que las caractersticas biolgicas son el resultado de la variacin y la seleccin natural. Responde a la pregunta cmo ha llegado a ser de esa manera? Enfoque teleolgico: Asume que todas las caractersticas son lgicas y han evolucionado con un propsito, sin considerar cmo funciona o cmo ha evolucionado. Responde a la pregunta por qu existe un sistema y para qu ocurre un evento?

CIENCIAS EN LAS QUE SE APOYA LA FISIOLOGA. Los procesos fisiolgicos obedecen leyes fsicas y qumicas. Los fisilogos a menudo utilizan teoras e ideas de la fsica y la qumica para comprender el funcionamiento de los organismos.

P.e. La difusin de gas en alveolos.

El nmero de choques aumenta con el volumen (V) y la presin (P).

PRINCIPIOS CIENTFICOS BSICOS.


Son principios generales que constituyen la base sobre la que se construye la ciencia: Percepcin comn. Todos los humanos perciben las cosas de la misma manera. Uniformidad en el espacio y el tiempo. El espacio y el tiempo es el mismo para todos. Casualidad natural: todos los sucesos se producen por causas naturales Principio de Causalidad. o Principio de Causalidad. Todo efecto tiene origen en una causa. o Toda modificacin produce un efecto. o Se habla de causas inmediatas, pruebas fehacientes y medibles. o Se ha de tener cuidado, ya que confundir las causas y los efectos es muy frecuente en ciencia.

Las relaciones de causalidad han de cumplir las siguientes condiciones: 1. Covariacin: cambios en las causas han de correlacionar con cambios en los efectos. 2. Precedencia temporal: la causa siempre ocurre antes del efecto. 3. Eliminacin de explicaciones alternativas: la causa ha de ser la nica que explica los cambios.

EL MTODO CIENTFICO EN FISIOLOGA.


El Mtodo cientfico: Hiptesis. Mtodo. Resultados. Conclusin.

Potrebbero piacerti anche