Sei sulla pagina 1di 5

www.dzoom.org.

es

5 Nuevos Trucos Para Que Lightroom Vuele


Cuanto ms usamos Lightroom, ms acciones de nuestro flujo de trabajo tendemos a realizar dentro de este programa y ms crtico resulta un buen rendimiento del mismo para ser ms rpidos y eficientes en nuestros trabajos de importacin, catalogacin, edicin, impresin, etc. Ya hace un par de aos te ofrecimos una serie de consejos para conseguir que tu Lightroom fuese ms rpido. Pues bien, en el artculo de hoy vamos a tratar de complementar esos consejos con otros ms, para que exprimas al mximo toda la potencia de esta fantstica e imprescindible aplicacin para todos los aficionados a la fotografa. Si no recuerdas los consejos que ya te dimos, te recomiendo que antes de continuar con este artculo, les eches un vistazo y luego vuelvas para complementarlos con los aqu indicados.

Truco 7: Define el Tamao y la Ubicacin de Tu Cach


Si recuerdas el truco 4 del anterior artculo, te recomendbamos ampliar el tamao de la cach para as mejorar el tiempo de acceso a las previsualizaciones. Este consejo podemos complementarlo, con un nuevo truco: adems de incrementar el tamao de la cach, y, en caso de disponer de disponer de un disco SSD, es altamente recomendable situar el directorio de la cach en dicho disco . Los discos SSD son discos de acceso muy veloz, por lo que sern discos ideales para situar all la informacin de la cach.

Recuerda, para acceder a la seccin de cach y poder definir el tamao y la ubicacin de sta, debers acceder a Editar > Preferencias (Ctrl + ,) y all seleccionar la pestaa "Administracin de archivos".

Si no tienes la suerte de contar con un disco SSD (todava), evita tener la cach en el mismo disco en que se encuentra el Sistema Operativo, pero sobre todo, evita tenerla en un disco externo que est conectado a tu equipo a travs de una interfaz USB. De poder elegir slo entre estas dos ltimas opciones, la opcin ms adecuada es ubicar la cache en el disco interno en que se encuentra el Sistema Operativo. Aunque, como te digo, lo ideal es un disco SSD, o bien un disco interno especfico para la cach.

Truco 8: Elige Un Tamao y Calidad Apropiado Para Tus Previsualizaciones


En el anterior artculo de trucos, te recomendamos que a la hora de importar seleccionases la generacin de previsualizaciones en tamao 1:1, de modo que el esfuerzo y tiempo empleado en estas previsualizaciones se hiciesen nicamente una vez (al importar) y no cada vez que editases las imgenes. Sin embargo, se nos pas por alto hacerte una recomendacin en cuanto al tamao y calidad de las previsualizaciones. Ya sabes, la representacin de las imgenes de tu catlogo que vers en los diferentes mdulos de Lightroom. Para acceder a la seccin de configuracin del tamao de estas previsulizaciones debes dirigirte a Editar > Ajustes de Catlogo... (Ctrl + Alt + ,) y, una vez all, seleccionar la pestaa "Administracin de archivos".

Dentro de las opciones de configuracin, debers elegir un tamao adecuado para tus previsualizaciones , que ir en funcin del tamao de tu monitor. Y una calidad que, en mi opinin, es recomendable que sea "Alta". En cuanto al tamao, conviene elegir un tamao un poco superior al de resolucin de tu monitor. En mi caso, utilizo un monitor de 23" con 1650 pxeles, por lo que opto por seleccionar 2048 pxeles como tamao para mis previsualizaciones (aunque quizs tambin podra hacer uso de una resolucin de 1680 pxeles y sera suficiente).

Truco 9: Deshabilita la Escritura Automtica de Metadatos en XMP


Con el objeto de posibilitar que otras aplicaciones entiendan los cambios realizados sobre una imagen por Lightroom, existe la posibilidad de que dichos cambios (en formato XMP), adems de en la propia base de datos del catlogo de imgenes de Lightroom, sean escritos bien en el propio archivo, o bien en un sidecar si no es posible escribir estos metadatos en el propio archivo de imagen (por ser un formato propietario). Sin embargo, si no tienes necesidad de que dichos cambios sean accesibles por otros programas, slo por Lightroom, puedes ahorrarte esta escritura en el propio fichero o sidecar y que nicamente se escriba en la base de datos del catlogo.

Con esta accin, especialmente cuando trabajes por lotes, se agilizar la modificacin de meadatos de tus fotografas, al evitar la escritura de dichos datos tambin a nivel de fichero.

Para deshabilitarlo, dirgete a Editar > Ajustes de catlogo... (Ctrl + Alt + ,) y, en la pestaa "Metadatos" , deshabilita la opcin "Escribir cambios automticamente en XMP". Si, por cualquier motivo, en un momento dado quieres pasar a almacenar los metadatos tambin en el fichero de forma manual, podrs ordenar esta escritura seleccionando la fotografa o fotografas afectadas y haciendo clic en Metadatos > Guardar metadatos en archivo (Ctrl + S) .

Truco 10: Prepara Tus Previsualizaciones en Tamao 1:1 Antes de Comenzar a Trabajar Con Ellas
El segundo consejo del primer artculo de trucos para mejorar el rendimiento de Lightroom recomendaba, precisamente, el uso de previsualizaciones en tamao 1:1 para mejorar la velocidad de la aplicacin a la hora de editar y visualizar las imgenes. Recomendando que ya desde la importacin se generasen previsualizaciones con este tamao. Sin embargo, puede ser que no hayas seguido este consejo, o simplemente desees cerciorarte de que dispones de las previsualizaciones con dicho tamao y evitar el molesto mensajito de "Cargando" cada vez que vas a iniciar el retoque de un conjunto de fotografas.

Para tener preparadas las previsualizaciones con tamao 1:1 de un conjunto de fotografas (algo totalmente recomendable antes de empezar a trabajar con ellas) bastar con seleccionarlas y hacer clic en Biblioteca > Previsualizaciones > Interpretar previsualizaciones 1:1 .

Truco 11: Desfragmenta Tu Disco Duro Frecuentemente


Las incorporaciones de nuevos ficheros, eliminaciones, movimientos de una ubicacin a otra, etc. generan que la informacin almacenada en tu disco se fragmente y suponga un mayor tiempo de acceso a los ficheros. Para corregir este problema, los sistemas operativos tipo Windows incorporan una herramienta denominada Desfragmentador de disco . Que, precisamente, permite volver a compactar la informacin incluida en un disco y mejorar la organizacin y el tiempo de acceso y recuperacin de la informacin.

Para hacer uso de esta herramienta (con una periodicidad mensual sera recomendable), debers seguir los siguientes pasos: Si tienes un disco de tipo SSD, la fragmentacin no influye en una mayor tasa de acceso, por lo que no tiene sentido. Si tienes un equipo con MacOS, no existe una herramienta para tal fin. Ya que la gente de Apple garantiza que su S.O. no permite esta desfragmentacin, o bien la corrige automticamente. Con Windows XP puedes acceder a la herramienta a travs de "Buscar" > "Desfragmentador de Disco". Selecciona la herramienta y procede a llevar a cabo la desfragmentacin. En Windows 7, la desfragmentacin se realiza de forma automtica. Pero si en un momento dado quieres forzarla, podrs acceder a ella a travs de Inicio > Panel de Control > Sistemas y seguridad > Herramientas administrativas > Desfragmentar el disco duro. De este modo, conseguirs que tu disco sirva la informacin que se le demanda de la forma ms rpida y eficiente posible.

Me He Dejado Alguno?

A lo mejor t conoces algn truco ms para conseguir que tu Lightroom sea an ms rpido. Lo compartes con nosotros? Con el tiempo que pasamos haciendo uso de esta herramienta, cualquier mnima mejora de rendimiento supondr un gran logro, as que no dudes en ponerlos en prctica e incluso probar distintos ajustes para mejorar el funcionamiento de la aplicacin. No has empezado todava con Lightroom?, a qu esperas?, quizs este sea un buen momento para hacerlo, comenzando por definir parmetros adecuados para mejorar su rendimiento.

Enlaces Relacionados
6 Trucos que Harn que tu Lightroom Vaya (Mucho) Ms Rpido Todo Lo Que Debes Saber Sobre la Realizacin de Copias de Seguridad En Lightroom 7 Razones por las que te Encantar Lightroom Lightroom help - Acerca de los metadatos y XMP Digital Photography School - 10 Tips to Improve Lightroom?s Speed and Performance Without Additional Hardware Fotografa de Portada: Galera de Histone145 - Jaime Alguersuari

Versin online de este artculo: http://www.dzoom.org.es/noticia-11421.html

Potrebbero piacerti anche