Sei sulla pagina 1di 4

Eti, F., Badyr, A., Karadag, S. & Cakmakgi, H. (2009). Patients experience of pain after cardiac surgery.

eContent Management Pty Ltd. Contemporary Nurse (200910) 34(1): 4854. Anlisis crtico Es de notarse que tras una operacin cardiaca, el paciente pasa entre 24 a 48 horas en Cuidado Intensivo (ICU siglas en ingls para Unidad de Cuidados Intensivo). Sin embargo hay muchos factores que alteran la comunicacin verbal con los pacientes, tales como la administracin de medicamentos sedantes, ventilacin mecnica, y el nivel de los pacientes cambiaron de conciencia. A estos efectos, este artculo investigativo, titulado Patients experience of pain after cardiac surgery, presenta como variables de estudio las experiencias de los pacientes operados y la otra, ciruga cardiaca. Ambas tienen mucha pertinencia para la enfermera ya que permite que este profesional se ponga en contacto con uno de los temas ms importantes por el nivel de cuidado que requiere del paciente operado de un rgano tan importante con el corazn. En lo relativo al resumen o abstract del artculo, el mismo contiene todos los elementos destacados en la metodologa, resultados y discusin del tema de estudio. Es un abstract conciso, pero completo al exponer de forma clara todo lo relativo al proceso investigativo. El propsito, fue describir la experiencia del dolor pacientes operados del corazn, y lo relativo a causas de las situaciones que afectan al paciente que atraviesa dolor. Este fin, fue expuesto de forma claro dentro del estudio, aunque es uno propsito sencillo, el desarrollarlo conlleva mucha revisin literaria. En lo relativo a hiptesis, estn inmersas en las preguntas de investigacin que son las que los autores postulan. En este aspecto, son dos y buscaron investigar cmo fueron las

experiencias de dolor en la Unidad de Cuidado Intensivo y qu actividades afectaban el dolor postoperatorio de los pacientes. Para apoyar las respuestas a stas, destacaron varios estudios afines a travs de una vasta revisin de literatura compendiada sobre el mismo tema. En lo referente al diseo de estudio, se presenta como uno descriptivo cuantitativo realizada en una facilidad hospitalaria de Estambul. Este diseo resulta adecuado ya que extrae los datos de las propias experiencias de pacientes, conforme al tema propuesto. Sin embargo, se pudo haber realizado de forma cualitativa descriptiva al realizarlo de forma documental. La revisin literaria consultada, pudo haber sido de ms reciente publicacin ya que se aluden estudios que alcanzan los aos de 1994, y se debi aludir a fuentes de ms reciente publicacin. Las fuentes secundarias, correspondieron a artculos de revistas. Estas ltimas fuentes, son de reciente publicacin. Sin embargo, en lo relativo al marco conceptual, los trminos desarrollados en la investigacin no estn claramente definidos. Se habla de ciruga cardiaca, pero lo relativo al dolor lo presentan como parte de la metodologa y no en la parte introductoria del tema. Las variables del mismo modo, no se definieron operacionalmente, por ende este sealamiento es un vicio o limitacin dentro del anlisis del estudio. A pesar que se exponen dentro del introduccin del artculos, las mismas no fueron explicadas a la luz de lo que cada una: dolor post operatorio, ciruga cardiaca, implican. El instrument empelado fue un cuestionario cuya administracin a participantes fue personal a travs de entrevista cara a cara. El mismo fue validado por expertos en el rea de enfermera y el mismo contuvo preguntas y reactivos relacionados con las preguntas de investigacin.

Ya dentro del anlisis de la metodologa del estudio, esta parte tiende a ser ms detallada. La investigacin se llev a cabo con una muestra de 300 pacientes adultos con ciruga cardaca, en un Hospital del Ministerio de Salud en Turqua. Dichos participantes haban tenido como parte de su tratamiento, una incisin esternal, tubo de pecho, y ventilacin mecnica. El tamao de la muestra result suficiente para el anlisis y desarrollo temtico. Como muestra de estudio, se condujo un estudio piloto de 23 pacientes para evaluar so la metodologa de entrevista personal, resultara adecuada. El proceso de recopilar datos fue por entrevista a paciente la mayora de los stos (n = 177) describieron el dolor como dolor fuerte, pero tolerable dependiendo del tipo de entubacin que posean. Los dems se distribuyeron de la siguiente manera: los tubos de trax (n = 95), el tubo de aspiracin endo-traqueal (n = 47), el cambio de apsitos (n = 27) el uso de colchones de aire (n = 20) siguieron en respectivo orden de tolerancia al dolor. Este mtodo result adecuado ya que permiti la seleccin de los participantes ms adecuados para el desarrollo investigativo. Referente al anlisis estadstico, se emple una fuente confiable, el Programa SPSS, que se utiliz para calcular los criterios contenidos en el cuestionario de investigacin. Los referidos criterios guardaban relacin directa con las preguntas de investigacin y permitieron responder las mismas. De acuerdo a los resultados, se deduce de los mismos que son suficientes para dar respuesta a las preguntas formuladas. Los hallazgos apuntaron a que los pacientes operados del corazn, manifestaron experiencia de dolor en la Unidad de Cuidado Intensivo, sin embargo el grado de dolor se haca tolerable dependiendo del tipo de entubacin que posean.

La limitacin, que fue la nica expuesta en el estudio, apunt a que los resultados dele estudio no pueden ser generalizados ya que los mismos estn sujetos a las experiencias personales de cada participante. En lo referente a los investigadores y la credibilidad de los mismos, las referencias que el artculo cita de cada uno de ellos, es que son expertos en el rea de enfermera y poseen peritaje de universidades de Estambul. Los mismos trabajaron en colaboracin y se documentaron adecuadamente para la realizacin del mismo y contaron con la experiencia de otro personal de las instalaciones hospitalaria. En trminos generales, el artculo estuvo adecuado a su propsito, Cumpli con responder a las preguntas de investigacin y el mismo es de mucha relevancia para la prctica de la enfermera y los mismos adems de accesibles, son prcticos para el cuidado adecuado del paciente y para entender su realidad. No obstante el artculo es adecuado a la prctica de la enfermera, a la medida en que presenta una realidad muy importante como es el sentimiento y experiencia del paciente operado del corazn en base al dolor que stos experimentan, representa la limitacin de destacar las experiencias de los pacientes de un solo hospital y no la de otros en igual de condicin. El estar consciente de cmo reaccionan los paciente operados del corazn permite un adecuado cuidado del paciente y ayuda al enfermero(a) a desarrollar mejores planes de cuidado para estos pacientes.

Potrebbero piacerti anche