Sei sulla pagina 1di 4

Lic.

HECTOR QUIONES

El clima y su importancia
INTRODUCCION

A travs de los medios de comunicacin se difunden a diario muchas noticias relativas sobre el estado actual del clima y los cambios que est experimentando a nivel mundial. Los resultados de las investigaciones adelantadas por los cientficos, en distintas partes de la Tierra, han atribuido gran parte de estos cambios al aumento de la temperatura producto de la concentracin de distintos gases en la atmosfera, especialmente el dixido de carbono, lo cual provoca su calentamiento global y un trastorno consecuente del clima del mundo. Aunque se sabe que este fenmeno es responsabilidad humana, industriales, empresarios y gobiernos de poderosos pases industrializados han hecho caso omiso de esta teora, o se han sustrado de los compromisos internacionales en los que se ha acordado reducir la emisin de los gases de efecto invernadero y mitigar su impacto, por el simple hecho de que altera la produccin industrial y remplazar las fuentes de energa actuales le reportara menos ganancias. Esta actitud que deja de lado toda reflexin sobre el bienestar de la humanidad, acarreara efectos funestos, de no modificarse a tiempo, para el planeta y todos sus organismos y una alerta de la necesidad de encauzar el modelo de desarrollo vigente hacia uno sostenible, que privilegie la vida por encima del lucro econmico.

El clima y su importancia
A diario, para aludir a los cambios que percibimos en el ambiente, empleamos expresiones como parece que hoy va a caer un aguacero, est haciendo frio, hace bochorno, etc. Estas expresiones, de uso cotidiano, se refieren a los aspectos de un solo conjunto de fenmenos naturales: el clima. Pero, Qu es el clima?

Por la EDUCACIN ascendemos a la LIBERTAD, por la IGNORANCIA descendemos a la SERVIDUMBRE.

Lic. HECTOR QUIONES

El clima
Se llama clima al conjunto de fenmenos o condiciones meteorolgicas que caracterizan el estado medio de la atmosfera en un punto de la superficie terrestre y durante un tiempo dado. El clima se estudia principalmente a travs del conocimiento de sus elementos y factores. Los elementos del clima son fenmenos meteorolgicos perceptibles, entre ellos, la radiacin solar, la temperatura, la precipitacin, la humedad, la presin, los vientos, la nubosidad y los fenmenos elctricos. Los factores, por su parte, son accidentes fsicos que determinan la forma como se presentaran los elementos climticos. Ellos son: la latitud, la altitud, el relieve, las corrientes marinas y la distribucin y proporcin de tierras y aguas. Las condiciones meteorolgicas se rastrean a partir de observaciones realizadas en estaciones meteorolgicas durante un periodo largo, mnimo 30 aos, pues antes es difcil determinar cambios notorios en el rgimen climtico debido a la regularidad que este presenta en el tiempo.

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

E L E M E N T O S Q U E L O D E T E R M I N A N

TEMPERATURA: Es el grado de la atmosfera producido por la energa del sol, que calienta la superficie terrestre. Se mide en grados centgrados. PRESION ATMOSFERICA: Es la fuerza que ejerce el peso de las capas del aire sobre la superficie terrestre y sobre lo que hay en ella; se mide con el barmetro. VIENTO: Es el movimiento del aire. Su fuerza es medida por el anemmetro y su direccin es determinada por la veleta o el anemoscopio. HUMEDAD Y PRECIPITACION: La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en la atmosfera. Cuando hay enfriamiento y demasiado vapor de agua, este se condensa y se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo. Para medir la humedad se utiliza el higrmetro y para las precipitaciones se emplea el pluvimetro.

LATITUD: Es la distancia en grados, medida del ecuador a un lugar de la Tierra; a mayor latitud menor temperatura.

C L I M A

TEMPERATURA DE LAS CORRIENTES MARINAS: Modifican el clima. Las porciones terrestres fras se transforman en templadas por accin de corrientes marinas clidas y viceversa.

E L E M E N T O S Q U E L O M O D I F I C A N

CERCANIA O LEJANIA DE LAS GRANDES MASAS DE AGUA: Las tierras prximas al mar presentan climas martimos (hmedos) y las tierras lejanas, climas continentales (secos).

ALTITUD: Es la altura medida en metros, a partir del nivel medio del mar (0 m) a un punto de la superficie terrestre; a mayor altitud, menor presin y viceversa.

Por la EDUCACIN ascendemos a la LIBERTAD, por la IGNORANCIA descendemos a la SERVIDUMBRE.

Lic. HECTOR QUIONES

Aprende ms
Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo se recogen en las estaciones meteorolgicas y en gran parte son obtenidas de instrumentos fotogrficos y analticos de los satlites meteorolgicos que funcionan en la rbita terrestre. Con estos datos, los meteorlogos elaboran tablas de valores medios que se trasladan a climogramas o representaciones graficas de la variacin anual de temperatura y humedad, como variables principales, pues son las de mayor incidencia en el comportamiento de la vida terrestre.

Climatologa y meteorologa
La ciencia encargada de estudiar la distribucin y los tipos de clima en puntos definidos de la superficie terrestre, a la par que seguir sus variaciones en el tiempo, se denomina climatologa y ella forma parte de las ciencias auxiliares de la geografa fsica; recuerda que la geografa fsica estudia la forma de la tierra, su relieve, el clima y la distribucin de las aguas en nuestro planeta. La meteorologa, por su parte, es la ciencia que estudia los fenmenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmosfera, es decir, all donde se desarrolla la vida de plantas y animales. Para analizar los cambios atmosfricos que se producen en intervalos mnimos, incluso momentneos, esta ciencia utiliza parmetros de referencia, como la temperatura del aire y su humedad, la presin atmosfrica, el viento o las precipitaciones. A diferencia de la climatologa, que se encarga de evaluar las variaciones climticas en periodos extensos, la meteorologa tiene por objetivo predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronstico a mediano plazo (en pocos meses o en un ao, por ejemplo). Tales pronsticos resultan tiles, pues alertan de la inminencia de fenmenos que inciden en la vida y las actividades humanas, como pueden serlo las lluvias torrenciales, los vientos huracanados o las caractersticas en sequia o pluviosidad de las estaciones.

La importancia del clima


El clima es uno de los factores ms importantes en la vida terrestre, porque el determina la forma de vida de animales y plantas e influye en todas las actividades y hbitos de la especie humana, desde el tipo de vivienda, hasta la ropa que usa, los alimentos que consume y las ocupaciones econmicas a las que se dedica. Adems, los distintos tipos de clima que se presentan sobre la superficie terrestre condicionan la configuracin de los igualmente numerosos y diversos ecosistemas que conforman la Tierra. Por ello, cualquier variacin en el clima, local o global, incide en cambios en cada una de estas formaciones naturales y afecta a todos los tipos de vida que en ella prosperan debido a la estrecha relacin que une a todas ellas.

Por la EDUCACIN ascendemos a la LIBERTAD, por la IGNORANCIA descendemos a la SERVIDUMBRE.

Lic. HECTOR QUIONES

Aprende ms
La existencia de la vida en nuestro planeta, tal y como la conocemos actualmente, es la consecuencia de numerosas circunstancias que ha ido variando a lo largo de miles de millones de aos en los que se ha desarrollado una importante evolucin. El medio influye en las especies que lo habitan y estas, a su vez, influyen de manera decisiva en las caractersticas de los ambientes en donde viven. Adems, la atmosfera actual es el futuro de los primeros seres vivos que consiguieron obtener energa del sol para su supervivencia, emitiendo posteriormente oxgeno a travs de la fotosntesis.

Por la EDUCACIN ascendemos a la LIBERTAD, por la IGNORANCIA descendemos a la SERVIDUMBRE.

Potrebbero piacerti anche